Tesla Full Self-Driving: así es el nuevo super ordenador que traerá la "conducción autónoma total" a los coches eléctricos Tesla

23/04/2019
Artículo original

Tesla Full Self-Driving: así es el nuevo super ordenador que traerá la

Hoy Tesla y Elon Musk arrancaron con algo que han bautizado como el primer "Día de la Autonomía de Tesla", un evento transmitido en directo desde las oficinas de la compañía en Palo Alto, California, y en el que algunos ingenieros nos ofrecieron detalles de la nueva plataforma de conducción autónoma para 'Autopilot', así como información técnica que nos prepara para la llegada de la anhelada "autonomía total" para los coches Tesla.

Uno de los anuncios más importantes del día fue el anuncio y presentación oficial del nuevo super ordenador 'Full Self-Driving' (FSD), anteriormente conocido como 'Autopilot Hardware 3.0', el cual ahora mismo está en producción. Se trata de una nueva plataforma que permitirá, según la compañía, que los coches Tesla puedan conducirse sin la intervención de un ser un humano. Conozcamos sus detalles a fondo.

Tesla deja de lado a Nvidia y apuesta por Samsung

Para esta presentación, Elon Musk se apoyó en Pete Bannon, el famoso arquitecto de chips que ahora es director de Autopilot en Tesla tras haber estado en Apple diseñando los famosos chips Ax, quien nos dio detalles del primer ordenador diseñado por Tesla, así como su nuevo chip basado en diseño propio.

Esto significa que Tesla dejará de usar la plataforma Drive Xavier de Nvidia y usará por primera vez una placa y chips propios, que también se convierten en el primer super ordenador construido desde cero para Autopilot basado en redes neuronales. Según Musk, se trata del "mejor chip del mundo".

Según explicó Bannon, este nuevo chipset fue fabricado por Samsung bajo un proceso FinFET CMOS de 14 nanómetros. La razón por la que se sigue usando la arquitectura de 14nm es porque llevan dos años y medio con su desarrollo. De hecho, anticiparon que ya están trabajando en la siguiente generación, pero esperan tenerla lista en al menos dos años.

Chip Tesla

Musk explicó que eligieron a Samsung al no tener problemas de suministro, lo que les permite trabajar bajo su propio ritmo sin depender de lo que diga un tercero. Según la información, este nuevo chipset será capaz de ofrecer más de 144 Tera Operations Por Segundo (TOPS) de rendimiento de red neuronal. A modo de comparación, Nvidia Drive Xavier ofrece un rendimiento teórico de 21 TOPS.

Un salto importante para Tesla es que este nuevo ordenador no tendrá sólo un chip FSD, sino dos, lo que permitirá doblar el rendimiento y tener un sistema redundante, lo cual es esencial cuando hablamos de seguridad en coches autónomos. Cada chip será independiente, tendrá su propia memoria DRAM, almacenamiento flash y fuente de alimentación.

"Las dos máquinas intercambian versiones independientes de los planes de conducción y se aseguran de que sean los mismos, y suponiendo que estén de acuerdo, actúan y conducen el coche."

Un pequeño monstruo de diseño propio

De acuerdo a lo explicado en la presentación, cada chip FSD mide 260 milímetros cuadrados, tiene 6.000 millones de transistores y 250 millones de puertas lógicas capaces de procesar hasta 2,5 gigapíxeles por segundo y 36,8 TOPS. La memoria RAM LPDDR4 opera a 4266 Gbps y cuenta con un ancho de banda máximo de 68 Gbps. Tiene sus propios procesadores de señal de imagen integrados, de 24 bits y compatibles con mapeo de tonos avanzado y reducción de ruido avanzada, que pueden realizar operaciones de hasta un gigapíxel por segundo.

También nos encontramos con dos aceleradores de red neural, los cuales están sincronizados a 2 GHz con 32 MB de memoria SRAM, capaces de procesar hasta 1 TB de datos por segundo y realizar 36 TOPS. La GPU, también de diseño propio, soporta operaciones de coma flotante de 32 y 64 bits y cuenta con una docena de CPUs ARM A72 de 64 bits a 2,2 GHz. Según Bannon, con esto tenemos hasta "dos veces y media el rendimiento de la solución actual de Autopilot".

Pero eso no es todo, Tesla ha buscado blindar este chip para evitar plagios, ataques o robos de información, por lo que han diseñado un chip adicional pensado sólo para la seguridad, el cual sólo ejecuta código criptográfico firmado por Tesla y un codificador de vídeo H.265 dedicado.

autopilot

Adicional a esto, Bannon asegura que este nuevo FSD representa un 80% de ahorro total, tanto en consumo energético como en proceso y almacenamiento de datos, en comparación con 'Hardware 2'. Por ejemplo, 'Hardware 2' tiene la capacidad de procesar 110 fotogramas por segundo, mientras que este nuevo "Hardware 3" procesa hasta 2.300 fotogramas por segundo, es decir, una respuesta más rápida y precisa ante eventos que ocurren en la carretera.

Aquí también hay que mencionar que el software de Autopilot será clave para aprovechar este nuevo hardware, por lo que Musk hizo hincapié en las actualizaciones OTA que reciben periódicamente sus coches Tesla. Asimismo, hay que destacar que este software y sus capacidades se ofrecen como una característica adicional con coste, la cual representa una inversión de aproximadamente 8.000 dólares adicionales al precio del coche.

Otro punto que hay que aclarar, es que Musk ni Bannon no hablaron de autonomía según los niveles SAE, sólo se refirieron a estas mejoras como un paso para aprovechar "la autonomía total en los coches Tesla", lo cual junto al concepto de "Autopilot" puede ser ciertamente confuso. Hay que recordar que a día de hoy los coches Tesla tienen certificación SAE 2, y que, en teoría, estas mejoras permitirán dar el salto a un nivel SAE 4, pero eso se confirmará más adelante.

Tesla FSD ya está aquí, pero para los nuevos coches

Según Musk, a finales de año el software de Autopilot junto a este nuevo hardware permitirá tener esa "autonomía total", la cual ofrecerá la capacidad de "conducir automáticamente en las calles de la ciudad" y "reconocer y responder a los semáforos y las señales de alto". El ejecutivo también aclaró no se trata necesariamente de un "piloto automático" y en un futuro piensan implementar "modos de conducción autónomos", que serán como niveles de autonomía personalizados por el usuario.

La producción de estos nuevos chipsets se completó en julio de 2018 y, según explican, se empezaron a instalar en los coches de los empleados de Tesla en diciembre de 2018 para probar su desempeño. Hoy día y desde el 20 de marzo, todos los Model S y Model X salen de fabrica con el nuevo FSD, mientras que los Model 3 lo empezaron a integrar desde el pasado 12 de abril.

Musk también mencionó que aquellos clientes que acaban de recibir su Tesla y hayan pagado por el "paquete completo de autoconducción" podrán actualizar su coche a la nueva plataforma FSD, pero no se mencionó nada acerca de costes adicionales. Tampoco se menciono nada acerca de los actuales propietarios de un Tesla que deseen actualizar su vehículo con el nuevo superordenador, por lo que tendremos que estar pendientes ante nuevos detalles.

También te recomendamos

Elon Musk promete que en 2020 conoceremos su servicio de taxis autónomos compartidos que arrancará con un millón de coches Tesla

Tesla afirma que sus coches con Autopilot tuvieron menos accidentes que cuando son conducidos por humanos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Tesla Full Self-Driving: así es el nuevo super ordenador que traerá la "conducción autónoma total" a los coches eléctricos Tesla fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .