¿Te lo vas a perder?

18/03/2019
Artículo original

En la era digital uno de los asuntos que más mueve y conmueve es el del empleo. Existe preocupación acerca de la potencial pérdida de empleos tradicionales debido a la automatización y a la robótica, donde se pueden llevar a cabo muchas tareas mecánicas sin prácticamente intervención humana. Más en concreto, se calcula que el 60 % de los empleos de hoy van a desaparecer. Este escenario puede parecer, a primera vista, apocalíptico, pero obsérvese que, curiosamente, el pasado año se quedaron sin cubrir 300.000 puestos de trabajo. Se calcula también que en el año 2020 habrá 2 millones de empleos en profesiones digitales en el ámbito europeo, de los cuales se estiman que habrá 500.000 vacantes sin cubrir. Realmente, lo que está ocurriendo no es que estén desapareciendo empleos sino que se están precisando nuevos perfiles profesionales, los llamados perfiles digitales y hay que encontrar ese encaje.

Profesiones todas ellas ligadas a las Tecnologías TIC´s, tales como desarrolladores de Java o de Python, desarrolladores de Bases de Datos, desarrolladores de aplicaciones móviles, expertos en experiencia de usuario y en marketing digital, comercio electrónico, científicos de datos y un largo etc. Pueden parecer profesiones muy sofisticadas pero realmente, hoy en día hay recursos formativos muy accesibles y modulables que nos acercan a estos conocimientos.

Otra de las características esenciales del empleo en el momento actual es su carácter mutante y evolutivo, como si de un organismo vivo se tratara. Es decir, está en constante evolución y así, ya no podemos hablar de empleo sino de empleabilidad continua, lo que nos obliga, también, a estar continuamente aprendiendo, con lo que tiene ello de disfrute y de reto. Con ese esfuerzo puedes descubrir un ámbito del saber fascinante y contribuir a una sociedad con servicios muy interesante para el bienestar y el desarrollo de las personas. Y..., todo este reto, ¿te lo vas a perder? ¡Ponte ya, manos a la obra!