Si la pregunta es "qué hacer con 10.000 euros" la respuesta puede ser comprar un perro robótico que escupe fuego

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si la pregunta es

Imagina lo siguiente: te levantas una mañana y tienes 10.000 euros extra en el banco. Te han llovido del cielo, libres de impuestos, pa'ti pa'siempre. ¿Qué haces con ellos? Pues a ver, 10.000 euros no van a sacar a nadie de pobre, pero un capricho sí que te puedes dar. Podrías ir al restaurante más caro del mundo unas cuentas veces, comprar una casa prefabricada en Amazon, invertirlos en alguna cosa o, mejor todavía, comprar un perro robótico que escupe fuego con un nombre tan molón como...

Thermonator. Bromas aparte, este producto existe, es completamente real y se vende en Estados Unidos. No es que se venda, es que cualquier persona lo puede comprar. Este peculiar perro robot que parece una racha de bajas de 'Call of Duty' se anunció el año pasado y ahora se ha puesto a la venta por 9.420 dólares, unos 8.840 euros al cambio. No es que sea barato, pero no es tan caro como el Spot de Boston Dynamics, que asciende a más de 60.000 euros la unidad. Y bueno, no escupe un enorme chorro de fuego letal a una distancia peligrosamente alta.

Quién está detrás. La compañía Throwflame, una empresa con sede en Ohio especializada, como su propio nombre indica, en lanzallamas. En Estados Unidos, los lanzallamas son herramientas no reguladas a nivel federal y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) no las considera armas de fuego (curiosamente). Hasta se pueden usar sin licencia. Hay excepciones, como en California, donde sí se necesita una licencia para lanzallamas con un rango de tres metros o más; o Maryland, donde sí son considerados "dispositivos destructivos" y se pueden poseer con licencia.

Hablemos del perro. El Thermonator se trata de un robot cuadrúpedo que se puede controlar de forma remota. Tiene un peso de cerca de 12 kilos y dispone de mapeo LiDAR, navegación FPV (punto de vista), mirilla láser, capacidad para salvar obstáculos, una batería con hasta una hora de autonomía, WiFi y Bluetooth. No se especifica si puede funcionar de forma autónoma. Lo que sí se especifica es que, sobre su espalda, el perro monta un lanzallamas Arc.

Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame
Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame

Una máquina de escupir fuego. El lanzallamas Arc está hecho de aluminio y es capaz de disparar un chorro de fuego a un máximo de nueve metros de distancia con solo pulsar un botón. Funciona gracias a una batería con 45 minutos de autonomía y se puede colocar sobre un perro robot, un trípode o un rifle de asalto. Esto lo dicen así en la propia web de la compañía, por cierto. En cuanto al combustible, se puede usar tanto diésel como gasolina.

Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame
Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame

Para qué. Es una excelente pregunta. Según Throwflame, Thermonator está preparado para, y citamos textualmente, "control y prevención de incendios forestales", "gestión agrícola", "conservación ecológica", "eliminación de nieve y hielo" y "entretenimiento y efectos especiales". A nivel profesional puede tener varios usos interesantes, pero la realidad es que no es complicado imaginar un escenario en el que el uso del Thermonator a nivel usuario acaba regular. Un incendio forestal, por ejemplo.

Imágenes | Throwflame

En Xataka | Las flechas incendiarias son el arma favorita de las ficciones medievales. En realidad no servían para nada

-

"Hay un 60% de posibilidades de que viaje a la Luna": hablamos con Pablo Álvarez, el primer astronauta español desde Pedro Duque

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Me pasaron varias cosas memorables intentando entrevistar a Pablo Álvarez, el primer astronauta español desde Pedro Duque. La primera fue que rellené mal el formulario de la Agencia Espacial Europea (ESA) y solicité una entrevista para el 22 de marzo, una fecha del pasado, en lugar del 22 de abril, el día de su graduación. Incapaz de completar con éxito la prueba cognitiva de saber en qué día vivo, pensé que había perdido mi oportunidad cuando Pablo me escribió.

Recién llegado de su primer vuelo parabólico, a tres días de graduarse como astronauta, Pablo Álvarez me preguntó si hacíamos la entrevista al final. Le expliqué la situación. "No te preocupes", dijo. Y a los cinco minutos recibí una confirmación de la ESA.

Lo segundo que me voló la cabeza fue el hecho de que Pablo me conociera. Es un friki del espacio y la tecnología, quizá el mayor friki de su promoción. Lee nuestros artículos de Xataka (me recriminó entre risas haberlo mencionado en octubre de 2023 en un post sobre practicar sexo en el espacio), y también escucha mi pequeño pódcast de exploración espacial y otro que hago sobre inteligencia artificial.

Hablamos por videollamada durante una hora, probablemente más de lo que su agenda permite, y solo me sacó momentáneamente de la conversación el hecho de que mis vecinos empezaran a discutir a grito pelado junto a mi ventana porque uno había cerrado la llave general del agua para solucionar una avería en su casa.

Los gritos empezaron a filtrarse por el micrófono mientras el astronauta contestaba a mis preguntas y, aunque me puse rojo de la vergüenza, pensé que esto era un síntoma de que España volvía a tener un astronauta. Quizá el primero que en la historia que vaya a la Luna.

De Pablo el friki del espacio a Pablo el astronauta

El astronauta Pablo Álvarez durante una entrevista Pablo me enseña un "helado caliente" para astronautas

Pablo, está demostrado que eres una de las personas más preparadas de España. La ESA ha certificado que tienes la capacidad de tomar decisiones con seguridad y precisión, aunque sean urgentes y estés bajo mucho presión. Tienes en tus manos cerrar el debate para siempre. La tortilla de patatas, ¿con cebolla o sin cebolla?

Con cebolla.

Y la primera que va a salir al espacio como representación del planeta va a ser con cebolla, seguro.

Le conté a un amigo de León que te iba a entrevistar y me dijo: "pregúntale si tiene familia en la Omaña y si conoce a tal...". No te voy a hacer esa pregunta, pero ¿crees que una nueva generación de españoles se va a sentir más cerca del espacio gracias a ti, como te pasó a ti con Pedro Duque? ¿Qué te gustaría inspirar en ellos?

Espero que sí, que esto sirva para inspirar a mucha gente, y además también está Sara como reservista, que es un ejemplo perfecto para tantas personas. Somos un chico y una chica, ella es científica, yo soy ingeniero, lo que da a entender que se puede llegar a ser astronauta desde muchas carreras distintas. Espero, primero, que no pasen 30 años hasta la próxima selección de un nuevo astronauta o una nueva astronauta española. Y que sirvamos de inspiración por lo menos para que se apunte y crea en ese sueño y esa motivación.

¿Es un problema estar a la altura de la imagen que tenemos de los astronautas? Has conocido a muchos astronautas en este proceso, ¿alguno te ha advertido de que este "poder" nuevo que tienes te puede acabar pasando factura en lo personal?

Sí. De hecho, es de las primeras cosas que te advierten. En el proceso de selección estoy convencido de que hubo preguntas que iban enfocadas a intentar encontrar una persona que pudiera aguantar esta presión y no cambiara por lo que pudiera vivir como astronauta. Para mí, uno de los mayores miedos es que todo esto me lleve a cambiar como persona, pero desde el día que me anunciaron como astronauta sigo siendo el mismo. Todo el mundo te pone la capa de superhéroe de repente y parece que eres capaz de cualquier cosa, y no es así, muchas veces me equivoco y comento errores. Al final nos han elegido no por ser genios ni por ser muy buenos en alguna cosa en concreto: en todas las pruebas teníamos que estar por encima de la media, en todo, pero con rozar el listón ya valía.

¿Recuerdas algún profesor que te marcara de joven y que ahora, mirando atrás, sepas que es parte de lo que te ha traído hasta aquí?

Recuerdo a muchos profesores que tenían pasión por enseñar, que de verdad se preocupaban y se desvivían por enseñar. Me acuerdo de un profesor de lengua buenísimo que tuve. He tenido uno de biología, Antonio, buenísimo también. Y me acuerdo de mi profesora de tercero de primaria, mira que era pequeñito, pero tenía mucha confianza en mí, te daba pie a equivocarte, a aprender, a experimentar, y sí que lo recuerdo con mucho cariño.

¿Y unos dibujos animados?

He sido un poco friki. He crecido con Star Wars, he crecido con mis Lego espaciales, que es un hobby que además se puede seguir haciendo de adulto, como seguro que muchos estamos haciendo.

¿Crees que ser un friki del espacio te ayudó en el proceso?

Yo creía que me había ayudado. Además, había trabajado también para la ESA en el ExoMass Rover desde Airbus. Pero luego me he dado cuenta de que, de los cinco que nos hemos graduado, yo era el único friki del espacio. Entonces me ayudó, pero tampoco era algo necesario.

A un proceso de astronautas se apuntan muchos frikis del espacio, muchísimos, y había una pregunta de la ESA al final del proceso que era: "¿qué cosas son más importantes para ti que ser astronauta?" Y como dijeras que nada era más importante para ti que ser astronauta, no eras el perfil que buscaban.

¿Qué contestaste?

Yo dije que mi familia, mis amigos y mi propia felicidad. Que si en los infinitos tests psicológicos que me habían hecho les salía que iba a ser un miserable, que me echaran, por favor.

Una casualidad llamada Sara García Alonso y un truco para memorizar 100 números

Pablo Álvarez junto a sus compañeros astronautas antes de un vuelo parabólico Pablo Álvarez junto a sus compañeros astronautas antes de un vuelo parabólico

¿Qué tiene la Universidad de León para que tanto Sara García Alonso como Pablo Álvarez Fernández salieran de allí? Dime el secreto y voy a la Universidad de Málaga y les digo: mira, me ha dicho Pablo que si queréis dos astronautas dentro de 20 años, tenéis que hacer esto.

Seguro que tiene que haber mimbres y que tienen que haber hecho las cosas bien. Tiene que haber un buen nivel para conseguir eso, pero no deja de ser una casualidad infinita que los dos seamos de allí, que hayamos estudiado en la misma universidad, que nuestros colegios estén a 10 metros de distancia el uno del otro. Desde mi valla yo veía la de su colegio y nos cruzaríamos mil veces. Es una casualidad infinita.

También el hecho de que los dos seamos de León y nos conociéramos durante el proceso de selección, bueno... Siempre intentamos echarnos una mano el uno al otro, y apoyarnos. Quizá le pude aportar a Sara esa parte espacial, ese conocimiento. Ella venía de un mundo totalmente distinto. Y ella a mí la parte científica y su forma de expresarse, que es buenísima.

Has contado que Sara y tú compartís muchas cosas por WhatsApp, como las propuestas locas que os llegan. ¿Algún ejemplo?

Me ha llegado desde participar en Masterchef, un anuncio de leche que le dijeron a mi madre a ver si quería hacerlo. Y yo, claro, como empleado de la ESA no puedo anunciar nada, menos cuando vaya a la Estación Espacial Internacional (ISS). Hay un código de conducta que no nos permite anunciar absolutamente nada.

¿Llevas tú tus redes sociales? ¿Tienes pensado hacer algo espacial cuando vayas al espacio?

Sí, estoy haciendo una lista de experimentos o cosas que me gustaría hacer en el espacio. Vídeos de cosas con la microgravedad, desde tener una bola de café flotando con su espuma hasta el efecto Dzhanibekov, cuando tiene algo con forma de T con el segundo eje de inercia muy distinto de los otros dos, que hace un movimiento supercurioso.

Las redes sociales las llevo yo, aunque no había tenido redes sociales jamás de los jamases y tampoco tenemos mucho tiempo, así que voy informando de lo que puedo, intentando no equivocarme mucho por el camino, que a veces me siento un poco torpe todavía.

**¿Sigues viendo películas del espacio? ¿Te emocionan más que antes, te dan más miedo las que tienen un factor de terror?

Hace poco empecé a ver Gravity y, con toda la basura espacial ahí al principio, la apagué. Dije: a ver, sí, puede haber un problema de una reacción en cadena que genere algo así, pero nunca va a ser como lo enseñan en la película. Me cabreé y la apagué. Y sí, de alguna forma me toca un poquito más la patata ver películas del espacio.

Hace poco fue Sara al podcast de Jordi Wild y gustó mucho porque entró en detalles sobre el proceso de selección. ¿Cuál es la primera prueba de aquel intenso proceso que se te pasa ahora por la cabeza?

Me acuerdo de una prueba de memoria que te sacaban cuatro números de dos cifras y al lado de cada número un dibujo de alguna cosa. Luego te mostraban dibujos anteriores que te habían mostrado y tenías que decir el número que estaba al lado de ese dibujo mientras te sacaban nuevos dibujos con nuevos números que luego te preguntaban.

Lo difícil era seguir memorizando cosas nuevas y, para eso, para prepararla, estuve mirando trucos de memorización, y asocié los 100 primeros números a personas o a cosas que me eran familiares. El 11 era mi padre, el 68 era mi jefe y el 90 era mi amigo Alberto. Entonces te montabas una historia. Si salía un balón al lado de mi padre, pues mi padre jugando al fútbol. O si salía un triángulo al lado de mi jefe, pues me imaginaba que eso era un sombrero.

Y cuando uno salía primero de este tipo de pruebas, ¿le soplaba al otro cuáles eran las pruebas, o no?

No porque firmábamos un NDA y no se podía no se podía decir nada. Igual dabas alguna pista: mírate esto, no te preocupes de esto otro. Pero esto fue la primera fase. La segunda eran entrevistas y un poco más personalizado, me gustaba más la parte psicológica.

Cómo son unas oposiciones de astronauta

El astronauta Pablo Álvarez durante una entrevista Pablo me enseña un cuadrante con todas sus asignaturas

¿Por qué se llama The Hoppers ("Los Saltarines") esta nueva generación de astronautas de la ESA?

Porque llevamos un año aquí en el Centro Europeo de Astronautas con un horario que no te puedes imaginar, con clases en un ala, luego en otra, yendo para la piscina, corriendo para el gimnasio. Entonces los que nos han visto pegando saltitos o 'hopping around' nos han llamado así.

Y luego porque mantenemos la esperanza de algún día pegar nuestros saltitos en la Luna también.

Te acabas de graduar como astronauta de carrera después de una formación de un año en Colonia. ¿Ha sido duro o lo has disfrutado?

Las dos cosas. Un sí muy grande a las dos cosas. Es duro. Mira, tengo aquí un diploma que nos dieron ayer. En la parte de atrás vienen todas las asignaturas que hemos tenido, todas las materias que hemos estudiado. Todo eso son materias (muestra un cuadrante interminable de cosas).

Ley espacial, ciencia de los materiales, astronomía, astrofísica, factores humanos, un curso de la ISS con todos los sistemas que te puedas imaginar, ciencias de la Tierra, ingeniería aeroespacial, seguridad en vuelos tripulados, nutrición. Hemos tenido psicología, medicina, educación también, para ver cómo hablar con los niños, entrenamiento de medios y de presentación. El entrenamiento de actividades extraveculares en la piscina. Y hemos tenido dos meses de ruso.

¿Os ponían notas? ¿Había alumnos aventajados?

Hay notas. No en todo, pero sí que hemos tenido algunos exámenes. Hemos tenido un examen final en el que entraba todo, como si estuviéramos en la universidad. También se evalúa el rendimiento de las actividades extravehiculares. Hemos entrenado también. Hemos hecho la primera fase del brazo robótico, del Canadarm de la ISS. Y sí que se te evalúa luego, pero si suspendes no te van a echar, te van a dar más clases para superarlo.

Estás aquí después de superar una criba de 22.500 personas, ¿en algún momento has sentido síndrome del impostor?

Enorme. Continuamente, Matías. Sí, sí, sí. Porque de verdad que yo siempre me he considerado una persona muy normal, no me considero un genio en absolutamente nada y de repente te ves aquí, llegas el primer día al trabajo y estás con Thomas Pesquet, con Alex Gerst y otros astronautas superexperimentados. O llegas a Houston y de repente estás cenando con la próxima tripulación de Artemis II. He conocido gente que ha hecho misiones del transbordador espacial para reparar el Hubble.

Thomas Pesquet, que es astronauta y fue al espacio, pero el otro día pilotaba el avión en el que hicisteis un vuelo parabólico.

Sí, sí. O hablas con Alex Gers. Cuando hicimos el entrenamiento de supervivencia en invierno íbamos con nuestra moto de nieve para subir, porque no podíamos subir de otra forma con todo el equipo, y le pregunté: bueno, pero tú esto lo has pilotado antes, ¿no? Y dice: yo he vivido dos años en la Antártida. He estado en cinco o seis misiones distintas.

En el entrenamiento de supervivencia nos quitaron los móviles desde el principio y cualquier GPS. Cualquier cosa que tuviéramos moderna, nos la quitaban. Y lo bueno cuando no tienes el móvil y estás con otra gente por la noche, pues hay que hablar, conocer a las personas. Fue muy bonito y volvimos mucho más unidos.

¿La asignatura más difícil?

Las actividades extravehiculares. En Europa no tenemos el traje que tiene en Estados Unidos, tenemos una especie de réplica que es igualmente incómoda, pero cuando te pones los guantes, el casco, la máscara, todas las herramientas que llevas por delante, el taladro que llevas aquí, la línea de seguridad que tienes que ir tirando... Te das cuenta de lo fácil que es enredarte, tienes que coordinarte con tu compañero para ver cómo te trasladas. Tienes tan poca visibilidad, tan poca movilidad y es tan cansado que es casi como si tuvieras el 50% del cerebro ocupado. Es muy muy difícil, mucho más difícil de lo que esperaba.

¿Puede hacerlo una persona con una condición física normal?

Te exigen un volumen de oxígeno mínimo, y cuando subes a la ISS eso baja. Antes de salir, te haces la prueba para ver que sigues estando por encima de ese nivel. No diría que cualquier persona pueda hacer una actividad extravehicular, pero cualquier persona sana, activa y en buen estado de forma sí. Diría que el 25% de la población podría hacerla, más o menos.

Sigo en el Crossfit entonces.

Sigue con el Crossfit porque el antebrazo, los dedos y las manos son importantes.

¿Y la centrifugadora te dio más o menos ganas de subirte a un cohete?

Me dio más ganas. Es una experiencia muy curiosa. Además, tú te montas, cierras y te hacen la cuenta atrás como si estuvieras en un cohete de verdad. Cuando eso se pone a funcionar, tú lo que notas es la potencia que tendría un cohete y te puedes imaginar a ti mismo saliendo hacia arriba. Estuvimos casi 15 minutos. Simulamos un lanzamiento estándar, una reentrada estándar. Tenías picos de aceleración cada vez que se desplegaba el paracaídas en la reentrada, aterrizabas, etc.

Nos hicieron la entrada balística más leve que podían hacer, que son 6G. En realidad, llegaremos a 8 o 9 y... te puedes imaginar. La próxima vez ya nos meterán un poquito más de aceleración. Te cuesta respirar porque aprieta mucho. Intentamos mover los brazos un poco también. En la Soyuz por ejemplo llevaban un palo para operar los botones.

Es como cuando Goku entrenaba subiendo los Gs, después se sentía superágil.

Lo curioso, esto no lo sabe mucha gente, es que cuando la centrifugadora frena, cuando desaceleras, eso es lo más complicado. Porque tu sistema vestibular, de estar dando vueltas, se vuelve completamente loco y te parece que se ha salido del eje y estás dando volteretas hacia adelante sin parar.

¿Parecido al vuelo parabólico o nada que ver?

No, no, el vuelo no, la sensación de mareo es completamente distinta. Además, cuando acabas la centrifugadora, está mal decirlo, pero es como si te hubieras pasado con las cerves y estuvieras subiendo unas escaleras. Es una sensación muy parecida. El vuelo parabólico es un mareo... de montarte en un barco.

Y ahora qué

El astronauta Pablo Álvarez durante una entrevista El astronauta Pablo Álvarez y su sonrisa perenne

¿Se da por hecho que vais a volar en una Crew Dragon de SpaceX a la ISS, o están abiertas todas las posibilidades? ¿Podéis llegar a ir a la Estación Espacial China, por ejemplo?

De momento, no hay colaboración con la Agencia Espacial China para vuelos tripulados. En el pasado hubo algún acercamiento y sí que algún compañero hizo algo. Hubo alguna delegación china aquí, algún compañero estuvo en China. Pero a día de hoy no hay nada de nada, y la Soyuz de momento está completamente descartada.   día de hoy lo que se está valorando desde Europa es la Crew Dragon o Starliner, a ver cómo le va ahora en mayo (se acerca el primer vuelo tripulado de la nave espacial de Boeing).

¿Qué opinas de los viajes de turismo espacial de millonarios a la Estación Espacial Internacional?

Lo bueno de todas estas empresas de nuevo espacio es que también producen oportunidades nuevas. Por ejemplo, Axiom, la primera vez que subió, aunque subió a gente con dinero, sí que tenía un programa científico detrás, se pueden mirar los experimentos que hicieron. Pero en Axiom 3 subió un compañero de promoción mío, Marcus Wandt, que es de Suecia, y tuvo una misión de dos semanas puramente científica.

Pudo subir porque solo se entrenó para hacer experimentos. No podía hacer ningún tipo de mantenimiento, ni actividades extraviculares, ni entrar en el segmento ruso si no iba escoltado por un cosmonauta. Las cosas que llevan más tiempo, digamos, que se sacan de esa formación. Yo creo que si el desarrollo tecnológico que aportan las empresas privadas se aprovecha y se utiliza bien, al final va a apoyar el desarrollo técnico-científico, que es lo que buscamos los astronautas profesionales.

¿Tú crees que te subirás antes a una Starship o a un Miura?

Creo que es más probable una Starship porque el Miura habría que certificarlo para vuelos tripulados y llevará unos años. Ojalá me equivoque. Sería genial subirse a un Miura. Vi en directo el lanzamiento del Miura 1. Muy emocionante. Conociendo la historia de PLD Space, de dónde venían, cómo habían empezado, es verlo volar y que todo saliera tan, tan bien. De alguna forma te estás jugando todo a que esos lanzamientos vayan bien. Sobre todo los primeros, con toda la expectación que se genera, toda la inversión que ha habido. Y no tienes muchas segundas oportunidades.

No sería lo mismo un fallo de un lanzamiento de desarrollo de SpaceX, que todo el mundo está esperando eso y sabes que hay más dinero detrás y al final es la forma de desarrollarlo a diferencia de la forma que tenemos en Europa de desarrollar estas cosas, que parece que si no funciona a la primera es un fracaso estrepitoso y no puedes hacerlo. Así que me alegré muchísimo de que fuera tan bien. Al final eso va a hacer que tengan financiación suficiente para seguir los próximos años.

Sabemos que hasta 2026, como mínimo, no vuelas. Aunque también sabemos que todos los astronautas de tu promoción volarán antes de 2030. ¿A qué te vas a dedicar mientras tanto?

Seguimos entrenándonos. Vamos a hacer entrenamiento en Houston, una parte específica de sistemas de la ISS. Cada sistema tiene tres niveles: puedes estar cerca o pasar a ese módulo, puedes hacer las tareas más complicadas, puedes repararlo. Entonces, siempre hay más cursos sobre esos sistemas para ser lo más avanzado posible.

Luego, la parte de actividades extravehiculares, de paseos espaciales, que también lleva mucho tiempo. Cada entrenamiento lleva semanas de preparación. Es una coreografía muy ensayada y tienes que saber qué hacer en cada momento. Además tengo que ir allí a que me prueben el traje. Hay tres tallas de traje para el torso, y todas las demás partes son acoples que se hacen casi a tu medida. Puedes necesitar dos o tres segmentos de brazo dependiendo de cuánto te midan los guantes, aunque si tienes la suerte de tener una mano del tamaño de un astronauta que ya ha tenido esos guantes antes que tú, pues te dan los guantes con el nombre del astronauta que sea.

Tengo que aprender a pilotar aviones, por esa experiencia más operativa. Y formarme para trabajar en control de misión. No para la formación y haré algo más de divulgación.

¿Qué es lo que más me apetece hacer en el espacio?

Salir a la cúpula, mirar abajo. Eso es lo primero. Pero una vez que esté ahí, dentro de la estación espacial, quiero salir fuera, quiero hacer una actividad extravehicular. Eso es la NBA de los astronautas.

Dijiste que no irías a Marte si fuera una misión sin billete de vuelta.

Tienes que tener retorno. Yo creo que un viaje no es un viaje si no vuelves a tu casa. Eso es otra cosa. Tienes que tener eso asegurado. Pero creo que a día de hoy, con todos los recursos que necesitaríamos para mantener una pequeña colonia en Marte, con la tecnología que tenemos hoy en día, con los 26 meses de espera entre ventanas de lanzamiento para cualquier imprevisto, todo el tiempo que tardarían en llegar allí los recursos, cualquier fallo... sería casi una misión suicida.

El español-estadounidense Michael López-Alegría se retiró como astronauta de la NASA, pero sigue volando a la ISS como comandante de las misiones de Axiom a sus 65 años. ¿A qué edad se jubila un astronauta? ¿Preocupan las secuelas físicas?

Tengo muchas ganas de conocerlo, pero este año ha estado muy liado con la misión Axiom 3, no coincidimos en Houston. Creo que el astronauta más anciano, si no cuentas vuelos suborbitales, fue John Glenn, que voló con Pedro Duque en el 98, creo que a los 77 años.

Hay muchas secuelas físicas que preocupan. En los primeros días de estar en la ISS, lo primero que tienes es que los líquidos, incluida la sangre, se te acumulan en la parte de arriba del cuerpo porque no tienes la gravedad empujándolos hacia abajo. Así que cuando me veáis en la estación espacial y penséis que estoy muy gordo, es solo que tengo mucho líquido en la cabeza en ese momento. Pero luego los barorreceptores que tenemos para regular el líquido en el cuerpo están en la parte de arriba. Entonces, lo que piensa tu cuerpo es que te sobra líquido por todos los sitios y se deshace de hasta un litro y medio de sangre en las primeras semanas. Luego, en tu espalda, los discos de las vértebras se dilatan por la falta de gravedad y crecemos de media entre 6-7 centímetros, pero ahí me han dicho los doctores que ha habido algún caso de crecer hasta 14 centímetros. Pero te cambia también la forma en la que circula la sangre. Al no tener gravedad es más probable que haya un coágulo en algún sitio y por eso se nos monitoriza tanto.

Los músculos y los huesos, que es lo que más conocemos, de no usarlos atrofian y es muy importante que hagamos ejercicio todos los días. Hasta dos horas de ejercicio al día. Pero imagínate una lesión que te impida hacer ejercicio: te deterioraría los músculos y los huesos tan rápido que 30 días sin ejercitarte en el espacio haría que una reentrada fuera superpeligrosa, que pudieras romperte huesos, que pudieras fracturarte costillas...  Para un viaje a Marte de 950 días, una misión de ida y vuelta, más toda la estancia... cualquier lesión es un riesgo muy, muy grande.

La pregunta clásica, pero me parece muy importante. Un chaval sueña con ser astronauta, ¿qué es lo que Pablo Álvarez le recomienda?

Cualquier carrera científica vale. Puede ser médico, ingeniero, biotecnólogo, químico... cualquiera vale. Y cada vez estamos yendo más lejos de ese perfil de astronauta clásico que solo eran pilotos, porque a medida que nos adentramos más en el espacio, necesitamos tripulaciones más variadas con habilidades distintas. Y por eso cada día va a ser más importante tener esa formación científica. Una formación científica o técnica te va a dar un trabajo en el que vas a aprender algo nuevo cada día, que vas a disfrutar. Puedes trabajar en misiones muy guays, como mi trabajo de antes en ExoMars Rover. Yo estaba súper emocionado y me apasionaba tener esa oportunidad.

Y luego les diría que si quieren ser astronautas, que lo intenten, que es el primer paso. Si no lo intentas, no lo vas a conseguir nunca, así que hay que intentarlo. Y luego es esfuerzo, paciencia, perseverancia, un poquito de suerte y ya estaría.

¿Cómo ves el sector en España?

En los últimos años ha habido una tendencia muy buena. Yo veo muchos brotes verdes en el sector espacial en España, casi se ha doblado la aportación de España a la Agencia Espacial Europea en las últimas dos ministeriales (consejos de la ESA) y eso tiene como resultado que desde España estemos haciendo el LSTM, el primer satélite Copernicus hecho en España, o ARRAKIHS, que es la primera misión científica que se lidera desde España. Bueno, tenemos el caso de PLD y los Miura y muchísimas otras startups que también hay por España, además de las grandes empresas de Thales o Airbus que estaban ahí. Yo creo que se está generando un momento muy bueno para el sector espacial en España.

¿Cuánto cobra un astronauta?

Pues somos un funcionario más de la Agencia Espacial Europea. Está muy bien, no tengo ninguna queja, se nos compensa muy bien, pero si me hubiera contratado la Agencia Espacial Europea como ingeniero, cobraría lo mismo. Está clasificado en el A2-A4. Y ya está, no hay nada más.

Hay un 99% de probabilidad de que vayas a la ISS. ¿Cuánta hay de que vayas a la Luna y a Marte?

Te lo voy a bajar al 95%, porque al final cualquier enfermedad, cualquier lesión, cualquier cosa que desarrolles que sea incompatible con el vuelo, y ninguno está libre de eso, aunque nos hayan hecho miles de pruebas, te deja fuera. O una mala caída con la bici en la que te rompas la pierna de una mala manera. Entonces tienes que ponerlo en el 95%.

Orbitar la Luna, vamos, yo con que tenga un 1% de posibilidades de orbitarla voy a estar aquí porque son muchísimas posibilidades, pero viendo cómo se está desarrollando todo y para lo que nos están entrenando: 60%. Pisarla, eso es otra historia. Pisarla es muy complicado a nivel técnico, es muy difícil, es lo que todos los países quieren, es lo más simbólico: poner un astronauta con los pies en la luna. Por tanto hay más competencia.  Pero no voy a perder la esperanza y además viendo Starship... si de verdad eres capaz de poner tanta carga en el espacio con la seguridad que requiere, vamos a poner un 15%.

A Marte, te voy a poner un 1%.

Da igual, a mí me has dejado muy ilusionado con ese 60%.

Imágenes | ESA, Xataka

En Xataka |La NASA se había marcado dos grandes objetivos a corto plazo. China amenaza con derrotarla en los dos

-

Huawei vuelve a enfadar a Estados Unidos y la única solución para relajar las tensiones sería copiando a Apple

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Huawei vuelve a enfadar a Estados Unidos y la única solución para relajar las tensiones sería copiando a Apple

El último lanzamiento del portátil de Huawei está dando mucho de qué hablar. No solo porque el MateBook X Pro aspira a ser más potente que el reciente MacBook Air M3 de Apple, sino también porque, dentro del veto de Estados Unidos a China, Huawei ha decidido contar con el último procesador de Intel en su portátil más profesional.

Si echamos la vista atrás, hasta el año 2018 Huawei hacía uso de los servicios de Google y tenía la Play Store. Fue a partir de ese año cuando todo se volvió mucho más difícil. Huawei tuvo que deshacerse de buena parte de Android y los servicios de Google. Por otro lado, las empresas estadounidenses tenían prohibido colaborar con empresas chinas.

¿Por qué Intel ha permitido que Huawei utilice su último procesador?

El Huawei MateBook X Pro lleva en su interior el Intel Core Ultra, el procesador más potente de Intel para esta gama de portátiles. Toda una bestia en un ordenador de menos de un kilo de peso. Eso ha llamado la atención, incluyendo a los legisladores republicanos de EEUU, ya que Intel estaría suministrando su última tecnología a una empresa china como Huawei. Algo similar sucedió con su último modelo de smartphone, el Mate 60 Pro, el cual también tenía componentes de Estados Unidos no autorizados.

Interior del Huawei MateBook X Pro con procesador Intel Interior del Huawei MateBook X Pro con procesador Intel

Sin embargo, existe una norma y licencia concedida exclusivamente a Intel, que sí le permite suministrar chips a China a pesar de las prohibiciones existentes. Es por ello que un buen número de estos legisladores están presionando a la administración Biden para revisar las políticas existentes y tomar medidas más estrictas hacia Huawei.

Huawei, a punto de quedarse sin procesadores Intel y con los ojos puestos en Apple

En el caso en el que haya un cambio legal en Estados Unidos, Huawei podría afrontar una nueva tanda de problemas al no poder equipar a sus ordenadores con procesadores Intel. Huawei ya dota a sus smartphones y tablets con sus propios procesadores, los llamados HiSilicon Kirin. ¿Serán los ordenadores su próximo paso?

Y es que Huawei tiene una historia muy similar a la de Apple, que también comenzó a hacer sus propios procesadores para el iPhone y el iPad, hasta el año 2020 que dio el salto a los Chip M para Mac.

Huawei Apple Silicon

Recientemente además, hemos conocido que Huawei recibirá una inversión directa del gobierno chino de cerca de ocho mil millones de yuanes para avanzar en la fabricación de chips, tecnología 5G e inteligencia artificial. Por lo que sí, tienen ya un plan B en marcha si Intel dejase de colaborar con ellos. Tanto es así, que incluso quieren deshacerse de los procesadores de Qualcomm que ya tienen para centrarse exclusivamente en los Kirin.

Si Huawei finalmente da el paso, Apple tendría otra razón para preocuparse más en China que se sumaría a las ventas realentizadas que ya tienen en su producto estrella, el iPhone. Además, al igual que Estados Unidos ha betado cualquier producto de Huawei, China podría llegar a hacer lo mismo con Apple si fuese necesario.

Este panorama sería algo más drástico, pero factible, a la vista están los servicios de Google. A día de hoy por ejemplo en China no se puede usar Google Maps, pero si Apple Maps. Y es que la compañía que dirige Tim Cook todavía goza de buena relación con el gigante asiático.

Y es que el MateBook X Pro ha vendido ya medio millón de unidades, y solamente se ha lanzado en China, a falta de un lanzamiento a nivel global. Con unas características como pantalla OLED, el último procesador de Intel, menos de un kilo de peso, todo por un precio al cambio de 1400 euros, se convierte en una alternativa real al MacBook Air dentro y fuera de China.

Desde Applesfera estaremos muy atentos a esta actualidad que nos afecta directamente a los usuarios de todo el mundo. Como por ejemplo el plan alternativo de Apple para fabricar en india si las relaciones con China se siguen complicando. 

En Applesfera | Apple ve que no puede con Huawei así que esta es su nueva estrategia para resucitar el iPhone en China

En Applesfera | Huawei ya tiene listo su chip 5G. El de Apple va para largo, según Kuo

-

Un edificio de Vigo de ocho plantas y 15 familias lleva un año sin poder usar el ascensor. El motivo: una vecina que no paga

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un edificio de Vigo de ocho plantas y 15 familias lleva un año sin poder usar el ascensor. El motivo: una vecina que no paga

Visto por fuera el edificio 116 de la calle Urzaiz, en pleno centro de Vigo, es una construcción normal. Como las hay a cientos, sino a miles, en el resto de Galicia. Placas de granito, balcones y ventanas. Es de puertas adentro donde lleva meses cocinándose una situación tan curiosa que no desentonaría en las mejores páginas de Franz Kafka. Aunque el edificio tiene un ascensor, sus vecinos no pueden usarlo desde hace un año. Con las consiguientes molestias... y el consiguiente cabreo, teniendo en cuenta que el bloque tiene ocho plantas y en él viven ancianos.

Lo más llamativo del caso es por qué no pueden utilizarlo. Si nadie puede subirse a él desde el año pasado es —denuncian los residentes— porque una de las vecinas del bloque se niega a darle su visto bueno… y desembolsar su parte del pago.

El ascensor de Schrödinger. El del edificio del nº 116 de la calle Urzaiz, en pleno centro urbano de Vigo, es en cierto modo el ascensor de Schrödinger. Está. Y no está. La historia la avanzó hace unos días Faro de Vigo: el elevador funciona sin problemas, pero nadie desde hace un año puede montarse en él, así sea para subir o bajar plantas, carguen los residentes con bolsas de la compra o necesiten muletas para desplazarse. Y el motivo es sencillo, siempre según la versión que trasladan los vecinos al periódico gallego: una de las  propietarias se niega en redondo a asumir su parte de los pagos, lo que mantiene bloqueada la cabina.

Captura De Pantalla 2024 04 24 131111 Click en la imagen para ir al tweet.

"Simplemente porque no quiere". Para entender el problema hay que remontarse algo atrás en el tiempo, a cuando los vecinos contactaron con una empresa que se encargó de arreglar el ascensor, el único de un inmueble de ocho plantas en el que residen 15 familias. El técnico que se presentó dejó la instalación lista para su uso, pero desde entonces —y ha pasado ya tiempo— ninguno de los residentes del bloque ha podido subirse a él para llegar a su apartamento. 

Los afectados insisten en que ese bloqueo se explica por la postura de una sola de las propietarias, y recalcan que es así "simplemente porque no quiere" pagar.

De los rellanos... a los juzgados. El desencuentro es tan grave que ha ido más allá de los rellanos, las juntas de propietarios o las páginas de los diarios. Al no ser capaces de llegar a un acuerdo, los residentes han decidido recurrir a un abogado para que, de ser necesario, sus reclamaciones acaben en el juzgado. "Ya lo hemos contratado para que intermedie e intentar resolver una situación que provoca muchos problemas en la comunidad", confirma una de las afectadas.

Ocho pisos a pie. Para entender bien el problema hay que conocer las características del propio inmueble, un edificio de ocho plantas con un único ascensor y en el que residen 15 familias con diferentes características. En el bloque viven personas mayores e incluso una anciana de 80 años a la que operaron hace no mucho de una cadera. Una de las personas que vivía en los apartamentos de la parte alta del edificio habría hecho ya las maletas al encontrarse con problemas tan básicos como no poder llevar hasta su vivienda las bombonas de butano.

Radio Vigo aporta alguna pincelada más. Señala que todos los afectados son inquilinos y muchos no conocen siquiera a los dueños de sus apartamentos. La comunicación con la administradora se canalizaría además a través de las agencias inmobiliarias y el inmueble —explica a la emisora uno de sus vecinos— sufre otros problemas importantes, como humedades en el garaje o escasez de extintores. "Temen que estén intentando echarlos del edificio", concluye la cadena.

¿Qué dice la normativa?. En su artículo 9 la Ley de Propiedad Horizontal aclara que, entre otras obligaciones, los propietarios deben "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización". La misma ley establece que tienen "carácter obligatorio" ciertas obras, incluidas aquellas "necesarias para garantizar los ajustes razonables en accesibilidad".

Curioso sí; único, no. El de Vigo no es ni mucho menos el único caso de desencuentro entre vecinos por el pago del ascensor, lo que como en este caso puede derivar en la vía judicial. Tampoco es el único caso en el que esas diferencias han dado pie a situaciones kafkianas. Hace poco se viralizó un vídeo en el que un tiktoker muestra un elevador con un panel que solo muestra los números 0, 2, 4 y 7. Que falten los intermedios no es fruto de un error. "Primero, tercero y sexto no pagaron en su día para instalarlo. En su planta no hay puerta, hay una pared", aclara el autor de la grabación, que bromea: "¿No pagas? No hay puerta".

Imagen | Consorcio de la Zona Franca de Vigo (Wikipedia)

En Xataka | El Supremo acaba de prohibir a un vecino usar su trastero como garaje. Ha costado 17 años y tres sentencias decidirlo

-

'Blackwater' es uno de los acontecimientos editoriales del momento: económico, superventas, adictivo y por entregas

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Blackwater' es uno de los acontecimientos editoriales del momento: económico, superventas, adictivo y por entregas

Hay muchos elementos sorprendentes en 'Blackwater' (más allá de su alambicada historia, propia de culebrón de gótico sureño con ramalazos fantásticos), que Blackie Books acaba de terminar de publicar en español y catalán, después de dos meses y pico. Sí, dos meses y pico porque 'Blackwater' se ha publicado por entregas, imitando el ritmo original de publicación en 1983. Esta serie, inédita hasta ahora en España, es obra de Michael McDowell, un escritor fallecido en 1999 con solo 49 años y que adquirió cierta relevancia al ser reivindicado por superventas como Stephen King.

Los seis tomos de los que consta 'Blackwater' se han ido publicando desde el 7 de febrero, cada quince días, hasta llegar al 17 de abril, momento de publicación del sexto y último. Los títulos de las distintas entregas son 'La riada', 'El dique', 'La casa', 'La guerra', 'La fortuna' y 'La lluvia', y son la perfecta muestra del carácter adictivo del lanzamiento: rápidamente se fueron encaramando en las listas de los libros más vendidos, y en apenas seis semanas la saga llevaba vendidos 50.000 ejemplares.

Hemos hablado con Jan Martí, editor de Blackie Books, para que nos cuente su visión del fenómeno y cómo se ha planificado: "El descubrimiento de la obra fue a través de un amigo editor francés (las alianzas internacionales entre editores independientes son muy fructuosas) que me contó por primera vez hace ya más de dos años que estaba leyendo esta novela por entregas de un autor al que idolatraba Stephen King, entre otros. En cuanto la leímos quedamos maravillados, y tuvimos la suerte de poder contratar sus derechos enseguida".

La idea de publicar en entregas es original del propio autor: "Para su publicación en una de esas colecciones de libros de bolsillo superventas, en el año 1983, exigió que se publicara en 6 volúmenes, uno cada mes, de manera parecida a los folletines del siglo XIX. Nosotros lo publicamos cada dos semanas en lugar de un mes, que nos parecía más adecuado por cómo se han acelerado los tiempos de consumo a partir del auge de las series". Y aquí desgrana una de las claves del éxito de 'Blackwater': "tiene un funcionamiento muy parecido al de una serie de HBO, por ejemplo 'Succession', tanto en su curva narrativa como en la manera en que se recibe y se 'consume' por la audiencia".

Martí nos cuenta que los lectores han entrado en 'Blackwater' de forma muy participativa: "Nada más salir el volumen 3 ya había un grupo de Telegram con trescientas personas comentando cada libro como si de una telenovela se tratara, poniendo el texto en modo borroso si hay espoilers, etc. Un poco lo que pasaba cuando llegaba una nueva entrega del Conde de Montecristo en el XIX, un poco lo que pasa cuando la gente comenta en Twitter el final de un capítulo de una serie". Y reconoce que McDowell tuvo una visión del sistema de publicación muy acertada: "La propuesta de McDowell es muy interesante, visionaria a muchos niveles"

Pero... ¿de qué va Blackwater?

Martí nos lo resume: "Es un viaje fascinante e inquietante a través de la historia de una familia, los Caskey, y de su trasfondo histórico (la historia de América, en el fondo), pero también es la historia (profunda, compleja, a veces terrorífica) de una mujer, Elinor Dammert, un personaje verdaderamente inolvidable. También es la historia de dos ríos, es impresionante cómo los ríos influyen en el destino de los personajes, del pueblo, de Elinor...".

Se trata de un argumento que da forma a una saga de seis libros que "habían quedado injustamente olvidados por formar parte de aquellas colecciones de paperbacks (libros baratos que se vendían en grandes cantidades en los setenta y ochenta) pero que en realidad esconde una novela compleja, profunda, muy bien escrita, y a la vez adictiva y para un público enorme".

Blackie Books ha pasado más de un año preparando esta colección que destaca también por el espectacular acabado de los volúmenes, con relieves y tintas especiales, y también por su precio económico, que hace que la idea de comprar un libro cada quince días sea factible. Dice Martí que su éxito se debe al impacto en todo tipo de públicos: "desde un lector más clásico acostumbrado a leer sagas familiares, a un público más de género que puede venir del terror, hasta públicos jovencísimos que siguen este tipo de libros a partir de redes sociales, pasando por lectores más 'elevados' que pueden apreciar la novela más desde un punto de vista literario".

Cabecera | Blackie Books

En Xataka | Los mejores libros de 2024 y los más esperados entre los que están por venir 

-

Estrenar lo último en smart TVs de Samsung te puede salir 500 euros más barato y además te llevas una barra de sonido de regalo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estrenar lo último en smart TVs de Samsung te puede salir 500 euros más barato y además te llevas una barra de sonido de regalo

Como todos los años, Samsung estrena nueva gama de televisores, y también como viene siendo costumbre, lo hace con descuentazos. Si estás pensando en cambiar tu vieja tele y quieres un modelo de gama alta, este es el momento, porque te puedes llevar lo mejor de lo mejor con descuentos exclusivos como el servicio de Entrega y Estrena de hasta 500 euros, hasta 200 euros de descuento si realizas tu pago por Bizum  y regalo de una barra de sonido valorada en hasta 1.669 euros. Aquí te contamos todos los detalles.

Nuevas smart TVs 8K, OLED, Neo y Lifestyle

Como en años anteriores, comprar una smart TV de gama alta de Samsung en prelanzamiento es todo un acierto. Vienen con descuentos y regalos, además de otras ventajas de las que suele ofrecer el ecosistema de la marca coreana.

Por ejemplo, este año, según modelo, podemos conseguir hasta 500 euros si entregamos nuestra vieja tele y en la habitual campaña Entrega y Estrena y un descuento de 200 euros que se aplica por pagar mediante Bizum. También conseguiremos un 5% de descuento extra comprando la tele desde la App con el descuento de primera compra y hasta 300 euros de descuento registrándonos en la web de Samsung.com.

A esto hay que sumar que Samsung.com nos ofrece el montaje e instalación sin coste, y que si registramos aquí nuestra compra, Samsung.com nos regala una barra de sonido de entre las HW-S800B/ZF y HW-S701D según el modelo de televisor que hayamos comprado, valoradas en 1.500 euros o más.

La promoción también incluye tres meses de Movistar+ y Rakuten gratuitos. Además, podemos financiar sin intereses, y dispondremos de 60 días de prueba de la tele en casa, en los que podremos devolverla sin compromiso si no es lo que buscábamos.

TV QN85D Neo QLED 55” 4K Smart TV con IA 2024 - Precio antes de aplicar todos los descuentos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En la promoción entran las nuevas gamas.

Si el modelo elegido es una Neo QLED 8K, tendremos un descuento por entregar nuestra vieja tele de 500 euros con una barra de sonido HW-S800B/ZF. Si en cambio pertenece a las gamas Neo y OLED, tendremos la misma barra de sonido y 200 euros de descuento si la diagonal es de 65 o más pulgadas, y de 100 euros si es de 55 pulgadas o inferior.

TV QN900D Neo QLED 65” 8K Smart TV con IA 2024 - Precio antes de aplicar todos los descuentos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En cambio, si el modelo elegido pertenece a la gama Lifestyle, tendremos la barra de sonido HW-S701D y como en las anteriores, 200 o 100 euros de descuento según diagonal.

TV LS03D The Frame 65” QLED 4K Smart TV 2024 - Precio antes de aplicar todos los descuentos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

¿Qué beneficios podrás disfrutar al comprar en Samsung.com? Entre otros, dispondrás de 60 días para probar tu nueva tele sin compromiso, además de tener acceso a cientos de películas y series gracias a los tres meses gratis de Movistar+, 10 películas de Rakuten TV y un mes de Xbox Game Pass. Incluidos en el precio, contarás también con envío premium y garantía y soporte oficial de la tienda.

TV S95D OLED 55” 4K Smart TV con IA 2024 - Precio antes de aplicar todos los descuentos

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión  única del equipo de editores.

Imágenes | Samsung

En Xataka | Mejores televisores en calidad precio: cuál comprar y 10 smart TV 4K recomendados

En Xataka | Apagón de la TDT 2024: qué es, qué va a pasar y cómo seguir viendo la TDT en tu televisor

-

Siete cosas de Sand Land que te van a encantar y dos que quizás no tanto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Siete cosas de Sand Land que te van a encantar y dos que quizás no tanto

El cómic y el anime se hacen videojuego, y en el proceso va mucho más lejos que en ningún otro formato. Akira Toriyama construyó el universo de Sand Land basándose en varias ideas propias y un concepto sencillo: crear una historia que le permitiese dibujar a un sheriff veterano conduciendo un tanque. Así era él. Ahora, ese sencillo tomo es una franquicia y la manera en la que ésta se manifiesta a los mandos acaba siendo toda una sorpresa. Especialmente para los fans del padre de Goku y Arale.

Que el hecho de que Sand Land transcurra en el desierto no te despiste: el juego es una caja de sorpresas. A Toriyama le ayudaría a no tener que complicarse mucho con los fondos, pero  ILCA (quienes firmaron One Piece Odyssey) aprovecha esos márgenes para redondear su mundo y, en el proceso, redondear esos elementos de aventura y humor. Dándole más margen a un pequeño demonio que refleja ese tan reconocible carácter de los protagonistas más queridos del mangaka. Y lo hacen siendo deliciosamente fieles a la obra original.

Con eso por delante, Sand Land es un RPG de aventuras, pero no se desvía un ápice de lo que pretende ser y lo que se espera de él: repartir cañonazos a lo largo y ancho de un generoso desierto conduciendo un tanque y, si decidimos bajarnos, brincar y dar tollinas a maleantes y criaturas del desierto. Porque ser un demonio nos da ciertos márgenes de libertad a la hora de cumplir nuestras misiones, incluso si luchamos por una causa justa. Te lo decimos de primera mano.

En VidaExtra hemos jugado más de 20 horas a la versión completa de Sand Land y estamos exprimiendo al máximo sus dos mundos abiertos y todo lo que ofrece, que es mucho. Y pese a que es todavía un poco temprano para darte nuestro análisis definitivo (según nuestro progreso del juego vamos por el 78%, aunque la historia la tenemos más que servida) te vamos a ofrecer un balance de lo que más nos han gustado y lo que tiene margen de mejora. Eso sí, ya te adelantamos que el balance es positivo.

Una historia y personajes 100% Toriyama

Sand Land 20240423161358

El estilo visual de Sand Land es el de un cómic de Toriyama en movimiento y eso juega enormemente a su favor. Los acabados de todo, los diseños y la manera en la que se han construido  sus mundos abiertos, incluyendo las mazmorras, derrochan ese característico estilo visual. Pero incluso si el juego apostase por una dirección artística completamente diferente, el toque Toriyama seguiría estando presente.

La manera en la que se plantea la historia, el mundo o cómo interactúan los personajes entre sí delatan en todo momento la manera en la que Toriyama diseñaba sus guiones, héroes y villanos. Al César lo que es del César y toca reconocer que ILCA ha sabido plasmar el dinamismo, el humor y la premisa de emprender una búsqueda hacia lo desconocido de las obras en papel en un formato tan diferente como un videojuego.

Sand Land 20240417004616

Pero es que ahí no acaba la cosa: en Sand Land encontraremos toneladas de guiños para los fans de otras obras de Akira Toriyama. Sin entrar en sorpresas, tenemos desde los gatos Nekomajin a los vehículos de Yamcha, Lunch, Pilaf e incluso la icónica motocicleta de Bulma. E incluso algunos que solo se mostraron en las ilustraciones de Dragon Ball. Dando pinceladas de fanservice sin depender de él para el desarrollo de este mundo separado de sus otras obras.

Sand Land más allá del manga y el anime

Sand Land 20240418224456

La historia del videojuego de Sand Land gira completamente en torno a Beelzebub, el poderoso y noble príncipe de los demonios, de modo que salvo ocasiones muy puntuales únicamente lo controlamos a él.  El motivo por el que dejó atrás Villa Demonio es una idea revolucionaria: el viejo sheriff humano Rao solicita la ayuda de los demonios para encontrar un manantial que acabaría con la enorme sed que se vive en todo el país de Sand Land y, casi a regañadientes, el viejo Thief se suma a la aventura.

A partir de ahí no tardaremos en notar la primera diferencia con las otras versiones de la obra: Ann, la cuarta integrante de este particular grupo, está presente en la aventura desde el principio. Y los lleva mucho más lejos que en la animación y el papel.

Sand Land 20240419212151

Que no se me malinterprete: Sand Land se apoya en el manga de Toriyama y llega de manera simultánea a la serie de televisión de Disney+, pero logra enriquecer enormemente al papel y sabe desviarse por completo del lo que ocurre en la segunda sin renunciar a ser totalmente fiel a la obra. Colocando los elementos ya conocidos y los nuevos, incluyendo los diseñados por el autor, siempre en beneficio del jugador al tiempo que consolida a Ann como un eje más de la aventura junto a los tres protagonistas originales. Tal y como debe ser.

Ann no existe en el manga, pero fue creada por Toriyama así como su trasfondo. Y que aparezca en el videojuego antes y se integre mejor le sienta de maravilla al conjunto. Primero por los lazos que se crean entre el equipo, pero también porque es una mecánica que aporta nuevas capas a la experiencia de juego y, en el proceso, extiende la historia y permite redescubrirla de manera diferente a cómo se plantea en la serie animada. 

Con nuevos acontecimientos, revelaciones que suceden de otro modo e incluso sabiendo llevar al fan mucho más lejos. Tanto como quiera empaparse en un juego que ofrece dos mundos abiertos.

El combate vehicular de Sand Land está diseñado para todo el mundo

Sand Land 20240421160235

Da igual si eres un veterano de los ARPGs o vienes simplemente atraído por el encanto de la serie: no tardarás nada en adaptarte al combate vehicular de Sand Land independientemente del vehículo que escojas. En parte por su sencillez, pero sobre todo porque lo puedes abordar como más te guste.

A la hora de recorrer los desiertos de Sand Land, sus mazmorras e incluso las zonas abiertas forestales que tarde o temprano nos saldrán al paso tenemos toda una colección de vehículos y robots que aparecen en pantalla usando un sistema de rueda (como la de selección de armas de otros juegos)  y que se intercambian sobre la marcha o que aparecen de la nada a través de un sistema que, en esencia, se basa en las cápsulas Hoi-Poi de Dragon Ball. Y eso es un acierto: te puedes despreocupar de dejarlos por ahí porque siempre los llevarás contigo.

Sand Land 20240424041824

Con todo, los vehículos se construyen en el taller y desbloquean al avanzar con la historia, y tiene sentido dado que sus particulares cualidades (capacidad de salto, velocidad, habilidad de flotar en el aire) son lo que nos permite derribar los límites impuestos por el mundo abierto para que no nos dispersemos demasiado. Y lo mejor es que cada vehículo es una diferente manera de desplazarse y a la vez, atacar.

El combate vehicular del tanque es como el del Batmovil de Batman: Arkham Knight, y eso lo hace tremendamente intuitivo y eficaz, permitiéndonos mover con libertad mientras lanzamos cañonazos a discreción. Y pese a que tocará esperar a que se carguen los cañones una vez vaciemos los cargadores, la munición es ilimitada. Eso sí, la simpleza se lleva por bandera en todos los vehículos: no esperes nada parecido a los combates de Armored Core, incluso habiendo mecas, sino algo adaptado a todos los públicos.

Elementos muy profundos de RPG acomodados a los fans del manga y el anime

Sand Land 20240424000013

Pociones reconstituyentes, hogueras, subidas de nivel y hasta un árbol de habilidades. Todos los clichés de los RPGs están presentes en Sand Land. De hecho, no te van a faltar misiones secundarias. Pero si eres de los que encuentra todo eso tedioso, incluso aparatoso, y lo que vienes a buscar son aventuras, te vas a sentir como en casa.

La manera en la que se han planeado los elementos roleros en Sand Land jamás distrae de lo esencial. La cantidad de experiencia que te dan por los enemigos que no sean jefazos es irrisoria, de modo que al final subes de nivel y desbloqueas habilidades avanzando en la historia. 

Otra cosa es el tema de obtener materiales con los que mejorar tus vehículos pero, siendo justos, puedes usar tus compañeros de equipo como Thief para que recojan las cosas por ti y te ayuden a encontrar tesoros y recursos. 

Sand Land 20240424052427

Los tres compañeros de equipo que tendremos en Sand Land se especializan en un apartado concreto del aspecto rolero: Rao se dedica a ofrecer asistencia en combate tanto a pie como al volante, Thief en la obtención de materiales y Anne en la asistencia en nuestros vehículos. Con todo, no tardaremos en darnos cuenta que la frecuencia con la que mejoramos nuestros vehículos es lo que acaba definiendo la dificultad del juego.

A modo ilustrativo, cuando acabas la primera mitad del juego posiblemente tengas un taque de nivel 10 o 12, pero lo puedes ascender al nivel 30, además de acomodar sus piezas de manera individual.

Pero que nada de eso te intimide: Sand Land es muy directo como videojuego y no vas a tener que sacar la calculadora ni a la hora de elegir mejoras ni al desbloquear habilidades, sino simplemente decidir qué te gustaría que fuese mejor a partir de ese determinado punto de la partida. Tal y como suena.

Dos mundos abiertos espaciosos y que se prestan a ser conquistados

Sand Land 20240423192733

Podría parecer que hacer un mundo abierto basado en el desierto es algo que no tarda en ser aburrido. Uno de los hitos de Bandai Namco es cómo hace que perdernos en Sand Land sea parte de su encanto. Ya bien sea pilotando sin rumbo o en busca de secundarias o para probar esa mejora vehicular que acabamos de instalar, como poder saltar más alto o atravesar zonas inaccesibles. Sabiendo ser espacioso para que nos resistamos a hacer los viajes rápidos, y lograrlo.

De hecho, y siguiendo los acontecimientos de la serie, no estamos ante un mundo abierto sino dos. El videojuego de Sand Land abarca el manga pero también se atreve a unificar los arcos de Beelzebub y los acontecimientos de Forest Land, ofreciendo un segundo mapeado que es algo más pequeño en cuestión de longitud y anchura, pero que lo redondea con muchísima más verticalidad y un entorno completamente forestal. Sabemos que Toriyama no se complicaba demasiado con los nombres.

Sand Land 20240424050700 Una pequeña parte de Sand Land

De hecho, en ambos mapas hay mucho y de todo más allá de la trama principal: tenemos desde las recurrentes misiones secundarias a cazarrecompensas, carreras, una arena, misiones de rescate... E incluso ciudades que nos acogerán, servirán de base irán evolucionando según avancemos en las secundarias, mejorando su aspecto y ampliando sus servicios con más tiendas y comercios. Incluso, habilitándonos crear habitaciones que podremos decorar al gusto.

La gestión de materiales es un caos: o cómo llevar una chatarrería encima

Sand Land 20240424010439

Te voy a ser sincero: no tengo ni idea de cuantos diferentes cañones tengo para mi tanque. Ni tampoco cuantos podría hacer. La recolección de materiales en Sand Land pasa por recogerlos de los enemigos caídos y de un sinfín de cofres, muchos de ellos ocultos, que hay en ambos mapas. Es más, hay tantos que al abrir los cofres te llevas lo que hay dentro sin mostrarlo. Tal cual. Y eso hace que tenga tanta cosa en el inventario que no se si me va a servir.

¿Por qué no venderlo todo de manera indiscriminada? Entre otras cosas, porque las mejoras requieren dinero y materiales. El sistema de creación y mejora de vehículos pasa por las piezas, de modo que para fabricarlas necesito objetos concretos.

Sand Land 20240418231617

Puedo viajar rápido entre los diferentes desguaces, puestos y hay hasta vendedores ambulantes, pero pese a que se muestra en pantalla no tengo claro qué voy a necesitar para tener un mejor motor. Ni siquiera se si puedo hacer un mejor motor, pero sí más piezas de un tipo de metal o trozos de vehículos de las que voy a necesitar realmente.

¿Hasta qué punto las mejoras afectan el juego? Si te vas a opciones puedes cambiar la dificultad cuando quieras y, por lo general, en dificultad normal Sand Land rara vez te va a poner contra las cuerdas. Pero los inevitables encuentros con jefazos son los que tarde o temprano te harán pasarte por el taller y cambiar alguna que otra cosa. Y el sistema, tal y como está planteado y teniendo en cuenta que como videojuego se busca a llegar a todo el mundo, se podía haber hecho de otro modo.

Jamás te vas a perder y siempre vas a tener a dónde ir

Sand Land 20240419205545

Lógicamente, también existe una Sand Land a la que no le da la luz del sol: además de ciclos de día y noche, hay mazmorras y templos que son colosales en tamaño. Lo bueno es que pese a que se promueve que nos dispersemos e investiguemos que hay en nuevas direcciones, en ningún momento te vas a perder o despistar. De hecho, y pese a que no vas a ganar apenas experiencia combatiendo entre una zona y otra, se invita a que demos rodeos sin el temor a que no sepamos como reconducirnos a la trama.

En Sand Land siempre verás en pantalla un indicador en la dirección adecuada para avanzar, ya sea en mazmorras o en los mundos abiertos, y apenas hay secciones cuya resolución no se entiendan a la primera. Si hay que tocar una palanca, el indicador te va a llevar a ella, y si se te resiste un jefazo alguien te va a dar un consejo útil. Aunque, por si acaso, los propios personajes te guían y dan pistas inequívocas. En nuestro caso, con subtítulos en español y con las voces en inglés, japonés, francés o alemán.

Sand Land 20240423183330

Por otro lado, como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y HorizonForbidden West, podemos activar torres y encontrar mapas que desbloquean y hacen más visible nuestro entorno. E incluso hay amplias bases en las que toca infiltrarse. Pero Sand Land no pierde la perspectiva: el sigilo es muy elemental y si las balas ahuyentan a los enemigos (jamás los matan), a los vigilantes los asustamos y se quedan desmayados.

Básicamente, porque el juego de Sand Land se creó para que fuese disfrutado por el mismo perfil de los lectores del manga: desde niños a fans de toda la vida de Akira Toriyama.

No esperes ni combos loquísimos ni súper ataques a lo Dragon Ball

Sand Land 20240419212928

Beelzebub es un demonio con una enorme fuerza y vitalidad, pero no lucha como un artista marcial: golpea como un personaje de manga. De hecho, en Sand Land te vas a encontrar con que sus combos y sus recursos de pelea son muy simplones, funcionales y por lo general poco vistosos.

Conforme avanzas ganas fuerza y ataques especiales como una ráfaga de puñetazos, la habilidad de lanzar rocas o desatar el poder de las tinieblas, pero si en los combates en tanque Bandai Namco se fijó en la trilogía de Batman, no esperes el mismo tratamiento que el caballero oscuro al enfrentarte a enemigos: golpeas y esquivas de manera simple y directa. Más o menos como en los juegos clásicos... Para lo bueno y lo no tan bueno.

Sand Land 20240423003816

Sobre la variedad de los enemigos, Sand Land es lo que se esperaría de un RPG: hay cierta variedad, pero no demasiada, y lo que marca los ritmos son los monstruos de gran tamaño y los maleantes que van en vehículos motorizados. Además de los jefazos, claro. Pero los combates cuerpo a cuerpo no son el punto más fuerte de la propuesta. Ni lo pretenden.

Lo cual no impide que haya encontronazos realmente curiosos y originales repartidos en ambos mundos abiertos. Algunos nos harán avanzar en la historia y otros nos darán interesantes piezas por las que merece la pena meterse en líos. Pero, salvo que avances en la trama, no cuentes con farmear experiencia para subir niveles.

Sand Land es sensacional, pero requiere Paciencia

Sand Land 20240419234251

Un aspecto a tener en cuenta de Sand Land es cómo su experiencia de juego te acaba calando poquito a poco. Al principio te pone con un cochecito y poco más ante un enorme desierto, y pese a que en ningún momento tienes la sensación de estar en un entorno hostil, ni los vehículos son rápidos ni te van a dar opciones que le den ritmo a la partida. Eso, me temo, llega mucho después.

La trama de Sand Land arranca temprano y sin giros, pero no es hasta que te haces con el tanque que el juego comienza a cobrar cierto ritmo. Sin embargo, cuando realmente notas que la propuesta en sí ha despegado a los mandos (que no a la historia) es habiendo pasado un umbral de la trama y la encauza hacia el manga. Sabiendo aprovechar las oportunidades de sorprender, pero reteniendo demasiado tiempo el despliegue de la mejor experiencia de juego.

Logrando que, una vez concluido éste, se despliegue lo verdaderamente interesante incluyendo la incursión en Forest Land de un modo diferente a lo visto en televisión.

Sand Land 20240424025455

Al comienzo Sand Land entretiene y es divertido básicamente por sus personajes, sus historias y sus motivaciones. No por lo que aporta como RPG o como juego de mundo abierto. Poco a poco, se va quitando los ruedines y habilita que el jugador atraviese su desierto como quiera y de nuevas maneras. Pero en lugar de aprovechar esa fórmula tan de metroidvania y aplicarla a los mundos abiertos, la dispersa en un desierto. Literalmente. Lo bueno es que siempre hay algo que hacer y se nos guía de maravilla a cómo y dónde se tiene que llevar a cabo.

Con las cartas sobre la mesa, y la promesa de que nuestro análisis definitivo de llegará sólo cuando hayamos exprimido todo el juego, ya te adelanto que superar los compases iniciales de Sand Land acaba superando lo que se espera del videojuego: un juego de aventuras con la inconfundible impronta Toriyama, fiel al espíritu de su obra y que, además, sirve de pretexto para dar zambombazos con tanques por el desierto y más allá. Algo que, a título personal, estoy disfrutando de manera realmente única.

Ficha de Sand Land

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC,
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: ILCA Inc.
  • Compañía: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2024

En VidaExtra | Por qué Akira Toriyama destruía los escenarios de Dragon Ball durante las batallas

En VidaExtra | Dragon Ball Super y el fin de una era, o por qué el capítulo 103 del manga es un punto y aparte para la obra de Akira Toriyama

-

BYD y Tesla tienen un plan para barrer a la competencia en China: tirar los precios a lo bestia

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

BYD y Tesla tienen un plan para barrer a la competencia en China: tirar los precios a lo bestia

Los fabricantes de automóviles chinos están en guerra. Y en las guerras siempre hay bandos que cuentan con mejores armas. Es el ejemplo de BYD y Tesla, empresas clave para entender un mercado asiático en el que los precios empiezan a desplomarse con un fin: barrer a la competencia del mapa.

En un territorio con más de 40 marcas de vehículos eléctricos (cerca de 100 si contamos los micrococoches electrificados), apostar por una estrategia de precios a la baja es el plan perfecto para que solo pueda sobrevivir el más fuerte.

En China hay demasiadas marcas de coches eléctricos. Seguro que te suenan marcas como BYD, NIO, Xpeng o NIO. Pero otras como Voyah, Yudo, Zhidou, DSFK o Maxus, algunas de las más vendidas en territorio asiático, no están tanto en la conversación (aunque muchas de ellas empiezan a llegar a Europa).

No son las únicas. En China, las marcas de coches eléctricos se cuentan por docenas, una competencia feroz en la que la principal baza para vender está en el precio.

La guerra de precios y el gran pacto. Al inicio de 2023 comenzó una guerra incesante: meses y meses en los que los precios de los coches no dejaban de bajar. A tal punto llegó la situación, que los fabricantes empezaron a llegar a acuerdos. Una tregua para dejar de atacarse entre ellos. A tal punto llegó la situación que, de media, los precios medios bajaron una media de 10.000 yuanes (1.300 euros) en todo el territorio, con bajadas de hasta un 40% en marcas concretas.

16 fabricantes, entre ellos Tesla, BYD, Nio y XPeng, establecieron un pacto en el que se establecía que mantendrían "una competencia justa y no interrumpiremos el orden del mercado con precios anormales". Una suerte de pacto entre caballeros en el que se instaba a mantener los precios y a no hacer rebajas sustanciales que obligasen a los rivales a mover ficha.

No duró. En julio de 2023 saltaba la noticia: el acuerdo quedaba en papel mojado. Tanto, que las intenciones no duraron más allá de dos días después de la firma.  La Asociación China de Fabricantes de Automóviles reconocía que el acuerdo chocaba con las propias leyes antimonopolio chinas, y que los fabricantes no tenían obligación de cumplir con lo prometido.

Quedaba sobre la mesa la duda de si, pese a no ser una imposición legal, las compañías se acabarían respetando para mantener un mercado en el que la tensión con los precios no fuera constante. La duda no tardó en despejarse.

BYD y Tesla, en guerra contra los más pequeños. En un mar de tiburones prevalece el más grande, y esta es la filosofía que están manteniendo Tesla y BYD. Este mismo fin de semana, Tesla ha anunciado importantes rebajas en algunos de sus modelos. Al instante de conocerse, Li Auto, una de las marcas más populares del país, rebajó el precio de algunos de sus modelos en hasta 4.200 dólares.

Un movimiento similar al de Wuling, marca china que redujo precios en hasta un 10% cuando BYD introdujo, a mediados de febrero de 2024, dos nuevas versiones más económicas de su BYD Dolphin.

Un tira y afloja de precios que ha llevado a la desaparición a pequeñas compañías chinas como HiPhi, una start-up enfocada a vehículos eléctricos de lujo que, por el momento, ha tenido que parar su producción. No se alude directamente a la guerra de precios con otros fabricantes, pero luchar en China contra BYD y Tesla en el segmento premium no es tarea fácil.

No solo pierden los más pequeños. La guerra de precios en China no solo afecta a pequeñas marcas, gigantes como Mercedes empiezan a notar que no les salen las cuentas. La compañía ha bajado el precio de sus modelos eléctricos entre 6.700 y 6.800 euros al cambio. Cifras que se intensifican en modelos de lujo como el EQS, con rebajas de más de 30.000 euros al cambio.

En China el 38% de las matriculaciones ya las suponen los coches eléctricos (incluyendo en estos datos híbridos enchufables), con Tesla y BYD como absolutos protagonistas.

Imagen | BYD

En Xataka | BYD Han, análisis: un coche eléctrico chino que mira de tú a tú a los europeos por una fracción de su precio

-

China se propuso en 2018 utilizar la IA para informar masivamente. Seis años después va muy por delante de Occidente

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China se propuso en 2018 utilizar la IA para informar masivamente. Seis años después va muy por delante de Occidente

Año 2018, el presidente chino Xi Jinping identifica como una misión “necesaria” que el partido estatal del país “desarrolle sistemas de inteligencia artificial adecuados para los servicios gubernamentales”. De aquella frase han pasado seis años y millones de dólares, un esfuerzo titánico que ha convertido a China en pionera del uso de la IA como instrumento de comunicación de masas. De fondo, un conjunto de herramientas tan fácil de usar y acceder a ellas que plantea un cambio de paradigma de los medios de comunicación.

En diciembre del año pasado, un clip de vídeo revolucionó las redes en occidente. Lo lanzaba el británico Channel 1 y eran 21 minutos donde se nos mostraba un informativo rápido y dinámico, con diferentes tipos de coberturas en directo y, sobre todo, con una sorpresa final para el espectador: absolutamente todo lo que estábamos viendo era digital, es decir, el programa y sus presentadores no eran reales, los había generado una IA.

Channel 1 anunciaba así una especie de medio informativo “a la carta” del que sabremos más a lo largo del año y que se lanzará en algún momento de 2024, quizás algo más tarde. Además y según explicaron, la IA no solo estará vinculada a la creación de los presentadores, también se añadirá a las noticias para crear dramatizaciones o expandir material gráfico real con otro generado.

China y la IA al servicio de los medios gubernamentales

Esto que nos sonaba a distopía era algo que en China llevaban bastante tiempo desarrollando. De hecho, tras las mencionadas palabras de Xi Jinping, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión impulsó el desarrollo de presentadores de IA, y en pocos años comenzaron a aparecer docenas de estaciones de televisión estatales con presentadores digitales.

David Bandurski, del grupo de investigación independiente basado en Hong Kong, China Media Project (CMP), ha hecho pública una investigación que cuenta la aparente sistematización de la iniciativa propagandística china.

Los periodistas cuentan que hoy existen alrededor de una veintena de medios con la IA como raíz. El primer paso dado en el país fue instar a todos los medios a utilizar los algoritmos para mejorar la calidad de su contenido. En la práctica, en espacios como el cuartel general de medios de People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la IA hace uso de big data para generar imágenes, texto y análisis “en cuestión de segundos”. También están desarrollando un “software de traducción asistida por IA” con el que perfeccionarán la “divulgación” en el extranjero. En este sentido, es importante recordar que utilizar algoritmos para mejorar el contenido del medio también se hace en occidente.

Enn el trabajo de CMP cuentan que en Chongqing (31 millones de habitantes), donde está la sede del periódico del partido estatal, hay una planta dedicada en su totalidad a la creación de artículos y vídeos en inglés sobre la propia urbe y China. Lo curioso es que no hay ni un solo presentador, ya que el moderador de la mayoría de las noticias es un avatar creado por IA para nutrir contenido de sus publicaciones.

También tienen sus propias aplicaciones -la de Chongqing, por ejemplo, se llama "Bridging News"- y sitios web o canales en YouTube.

De esa veintena de medios basados en IA la principal y más promocionada en China Daily es Zhongke Wenge. Ésta supone una pequeña revolución, ya que sus tecnologías permiten recortar los tiempos de producción en las empresas de noticias en hasta un 15%, mientras que sus herramientas de “toma de decisiones asistidas” permiten a las plataformas evaluar cómo se reciben sus historias y, muy importante (clave, diría), no solo a nivel nacional, también en el extranjero.

Según la propia Zhongke Wenge, recopilan información de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como de personas destacadas, en nada menos que 42 idiomas diferentes, todo a través de su sistema de seguimiento multilingue.

Un presentador de IA Uno de los muchos presentadores de IA en China.

Hay más. Zhongke, apoyados en el big data para la comunicación a gran escala, también se ha asociado con Xinhua para crear un “Monitor de estadísticas de noticias”, que no es otra cosa que una gráfica que muestra con qué frecuencia se ha publicado un determinado artículo a nivel nacional y, otra vez y muy importante, en el extranjero, así como la frecuencia con la que recibe un “like” en WeChat o incluso cuantas veces se “comentó” un artículo en la red. Según la compañía, este esfuerzo habría ahorrado al Departamento de Estadísticas de Xinhua alrededor de 10 millones de RMB.

Aquí es importante recordar otra vez, como lo hicimos con el uso de algoritmos para mejorar el contenido, que el seguimiento de contenidos de otros medios para ver/analizar lo que se consume también se hace en occidente.

¿Y si quieren lanzar el mensaje para el extranjero? En este caso, Zhongke también ofrece una suite de creación de contenidos para audiencias fuera del país, una que ofrece guiones de vídeo generados por IA e instrucciones de filmación con un solo mensaje. Todo al alcance de un solo clic. Desde China Media Project llegaron a probaron uno de los programas que te permite crear presentadores virtuales que narran el mensaje creado con una selección de voces a la carta. Este fue su resultado en menos de 15 minutos de uso:

El miedo a informar para influir en la opinión

En la investigación de China Media Project detallan que los clientes de Zhongke que figuran en la lista, como iChongqing, del que hablábamos al inicio, son centros que responden a instrucciones emitidas por Xi Jinping en 2018, y son fundamentales para los últimos esfuerzos del país por reestructurar su aparato de comunicación exterior. Todos con "flotas" de presentadores hechos por IA enfocados tanto a dar noticias a nivel nacional, pero también con el objetivo de llegar internacionalmente con sus noticieros.

Lo cierto es que China nunca tuvo miedo de adoptar la tecnología socialmente. Es más, es públicamente conocido el registro de rostros por las calles para el crédito social chino, o incluso el uso de esos presentadores de IA desde 2018 (ver vídeo arriba).

Curiosamente, o quizás no tanto, Estados Unidos ya ha dado señales de preocupación en los últimos tiempos. Microsoft ha alertado sobre los movimientos de China por influir en el proceso electoral. Hace unos días y a través de un blog del equipo de inteligencia de la compañía de Redmon, explicaban que el impacto del contenido creado por IA en China era o debía ser menor, aunque podría cambiar, ya que “la creciente experimentación de China para aumentar los memes, videos y audio continuará, y puede resultar efectiva en el futuro”, contaban.

Al parecer, el gigante tecnológico hacía referencia al esfuerzo de China, a su juicio “pionero”, por tratar de ser el primer estado en influir en unas campañas extranjeras, en este caso, en las pasadas elecciones presidenciales de Taiwán el pasado mes de enero y, sobre todo, el temor a la cercanía de las elecciones estadounidenses. No sería el primero, por supuesto, ya que, por ejemplo, ocurrió con Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, y en cualquier caso, potencias extranjeras influyendo en elecciones siempre ha sucedido, incluyendo a Estados Unidos. La diferencia en este caso es que parece que China es la primera en utilizar la IA.

China Media Proyect finaliza su investigación dejando claro que, hasta ahora, nada implica directamente a compañías como Zhongke. Sin embargo, su software de creación de contenidos presenta una doble ventaja: es tremendamente accesible (gratis para cualquier usuario de WeChat que crea y comparta vídeos) y difícil de rastrear. Una herramienta que, no solo da pie a actores estatales, sino a cualquier potencial usuario de la red que busque difamar a los supuestos enemigos de China.

No es un problema de China, ni mucho menos de compañías como Zhongke, por supuesto. Las herramientas de compañías estadounidenses como las de OpenAI o de la propia Microsoft en materia de IA presentan los mismos desafíos para la seguridad y/o privacidad de los usuarios, o incluso de los usos que se puedan dar en una y otra dirección.

IA y opinión pública, IA y propaganda, IA y noticias, una mezcla destinada tarde o temprano a fusionarse. Si hace tan solo seis años fuimos espectadores de la trama que se reveló alrededor de Cambridge Analytica, la consultora británica que recopiló millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento para utilizarlos con un fin de propaganda política en Estados Unidos, la llegada de la IA al tablero internacional o a cualquier nueva campaña política se presenta como un nuevo desafío, el primero de, posiblemente, muchos.

China Media Proyect es un proyecto de investigación independiente que se especializa en el estudio del panorama de los medios chinos tanto dentro de la República Popular China como a nivel mundial, así como los medios especializados y el discurso político del Partido Comunista Chino (PCC). Con base en Estados Unidos y un centro de investigación en Taipei, Taiwán, el proyecto se lanzó por primera vez en 2004 como programa de investigación y becas en el Centro de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Hong Kong.

Imagen | Pixabay

En Xataka | Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

En Xataka: ChatGPT: qué es, cómo usarlo y qué puedes hacer con este chat de inteligencia artificial GPT

-

TikTok acaba de suspender el programa de recompensas que paga por ver vídeos: es una respuesta al escrutinio de la UE

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok acaba de suspender el programa de recompensas que paga por ver vídeos: es una respuesta al escrutinio de la UE

TikTok ha anunciado este miércoles la suspensión del programa de recompensas de su nueva aplicación TikTok Lite. La medida es una respuesta directa al escrutinio de la Unión Europea, que ha abiertos dos procedimientos formales para evaluar si la compañía de origen chino está incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (DSA).

En un mensaje publicado en X, la cuenta de política europea de la red social señala que la suspensión es de carácter voluntario y que se está trabajando en abordar las preocupaciones planteadas por los reguladores. TikTok Lite, como veremos a continuación, ya se enfrentaba a una posible suspensión en territorio comunitario.

TikTok Lite ya no paga por ver vídeos (al menos por ahora)

TikTok Lite es la última gran novedad de ByteDance. La compañía lanzó su nueva aplicación recientemente en España y Francia con un programa de recompensas. El mismo básicamente está diseñado para pagar a los usuarios por completar tareas como iniciar sesión periódicamente, ver vídeos, interactuar con usuarios o invitar a amigos.

La llegada de este complemento de la red social provocó una reacción inmediata en la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario no tardó en pedir explicaciones y tampoco dudó en poner una serie de preocupaciones sobre la mesa. Desde un presunto diseño adictivo hasta la falta de mecanismos de verificación de edad.

Por si esto fuera poco, la CE advirtió a ByteDance que había lanzado su nueva aplicación en Francia y España sin antes presentar un informe de evaluación de riesgos en compañía de medidas diseñadas para mitigar los posibles riesgos, un requisito obligatorio en el marco de la nueva legislación que busca regular a las Big Tech.

El gigante de origen chino tenía hasta el pasado 23 de abril para presentar el informe. SI no cumplía con el mencionado plazo se arriesgaba a multas e incluso una posible suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite. Como recoge Reuters, ByteDance finalmente presentó el informe en la fecha límite.

Tiktok Lite El programa de recompensas de TikTok Lite ya no funciona

Pero la compañía todavía tiene varios retos por superar. La CE aún debe analizar el mencionado documento, y todavía espera recibir información complementaria. En cualquier caso, la funcionalidad de recompensas de TikTok Lite ya no funciona. En nuestras pruebas en España, la aplicación nos permite ingresar, pero no obtener recompensas.

El Comisario de Mercado Interior Thierry Breton ha dicho en un mensaje en X que ha tomado nota de la decisión de la compañía de suspender TikTok Lite, pero ha advertido que los casos sobre el riesgo de adicción de la plataforma continúan en marcha. “Nuestros hijos no son conejillos de indias para las redes sociales”, ha añadido.

Cabe señalar que este no es el único desafío al que se enfrenta la compañía. Estados Unidos, por su parte, acaba de aprobar una ley que obliga a que la red social china pase a manos de una compañía estadounidense, si quiere seguir operando en ese territorio, claro. Los problemas para TikTok aparecen desde diversos frentes.

Imágenes | Alexander Shatov | Capturas de pantalla

En Xataka | En pleno frenesí de emuladores para iOS, Apple le ha cerrado las puertas a uno de los más populares: Dolphin

-

Página Siguiente