Apple va a por todas con la inteligencia artificial y nos da una importante pista de lo que llegará al iPhone con iOS 18

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple va a por todas con la inteligencia artificial y nos da una importante pista de lo que llegará al iPhone con iOS 18

La antesala de lo que está por llegar a Apple en materia de inteligencia artificial está siendo cuando menos interesante. Será en la WWDC 2024, que comienza el 10 de junio, cuando la firma dirigida por Tim Cook haga su puesta de largo en este área. Un Cook que, por cierto, ya confirmó hace tiempo las serias intenciones de Apple por dar un golpe en la mesa este mismo año. Y no una vez solo, sino en hasta dos ocasiones.

Que Apple consiga llegar al nivel de OpenAI, Microsoft, Google y el resto de competidores es a día de hoy un misterio. Por lo pronto, va presentando de forma silenciosa nuevos avances como los modelos de MM1, ReAML o MGIE. El que han presentado esta semana se llama OpenELM y supone una importante pista de lo que podría llegar en iOS 18, macOS 15 y el resto de sistemas.

Así se compone OpenELM, con una ejecución íntegramente local

Una de las obsesiones que Apple tiene desde hace años es la de la privacidad y los modelos de inteligencia artificial más conocidos, como ChatGPT, funcionan mediante conexión a Internet, dado que necesitan comunicarse con un servidor externo. Esto es algo tremendamente positivo de cara a ser funcional en prácticamente cualquier dispositivo, pese a que su hardware no sea el mejor.

Sin embargo, la ejecución de esos modelos vía Internet tiene una clara desventaja de cara a la privacidad. En OpenELM no ocurre eso, dado que se ejecuta todo en local y ha sido probado ya en dispositivos de la propia Apple. Esto le suma otra ventaja como que su ejecución es mucho más rápida, aunque tampoco podemos obviar sus limitaciones en lo que a disponibilidad se refiere, dado que se necesitará un hardware muy específico.

OpenELM, que ha sido descrito por Apple en un completo paper, no es en realidad un único modelo, sino ocho LLM (siglas de lo que traducimos como modelo de lenguaje multimodal). La mitad de esos modelos fueron entrenados con la biblioteca de CoreNet y también con datos de Reddit, GitHub y Wikipedia, con una cantidad de entre 270 y 3.000 millones de parámetros.

Es open source y se orienta tanto a portátiles como móviles

Codigo El código de OpenELM está disponible para todos al ser open source

Se trata de un modelo de código abierto que está ya disponible. Esto es algo que hacen, según dicen, con el fin de "empoderar y enriquecer a la comunidad". En el documento presentado afirman haber logrado ya ejecutarlo en dispositivos como un MacBook Pro M2 Max con 64 GB de memoria, así como un un ordenador no especificado con un Intel Core i9-13900KF con 64 GB de memoria y una GPU de NVIDIA, la RTX 4090.

En cualquier caso, se espera que también pueda ser ejecutado en dispositivos móviles como un iPhone e incluso en Android. Por ahora no parecen claros los requerimentos técnicos específicos para ello. En cualquier caso, como ya advertíamos anteriormente, el hecho de que sea una ejecución local resta viabilidad a que sea una IA capaz de llegar a todo tipo de terminales.

Respecto a la precisión de OpenELM, Apple afirma que consigue elevarla al máximo gracias a un trabajo de escala en capas dentro de cada modelo, pudiendo así asignar de forma eficiente los parámetros. No obstante, no acaban por darle una confianza ciega a los resultados.

Por ahora, no sabemos exactamente la relación que habrá entre todos estos modelos presentados y lo que acabe llegando a iOS 18 o macOS 15. Es todo un tanto difuso por ahora, aunque hay ciertos indicios de que podríamos ver distintos modelos de IA en función del dispositivo.

Eso último lo decimos a colación del funcionamiento de la mayoría de modelos propios presentados por Apple y que se ejecutan en local, lo cual daría para que pudiese funcionar en sus terminales con mejor hardware. Sin embargo, con el fin de no dejar fuera a todos los antiguos (y menos potentes), podría asociarse con Google y así tener un modelo mixto o íntegramente de terceros. El 10 de junio saldremos de dudas.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

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WhatsApp para iOS se actualiza con un gran cambio en seguridad: soporte para Passkeys

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WhatsApp para iOS se actualiza con un gran cambio en seguridad: soporte para Passkeys

Si eres de los que instala WhatsApp nada más estrenar el iPhone, seguro que has pasado por el proceso de tener que volver a iniciar sesión. Primero el teléfono, luego un SMS, y por último la verificación de doble factor. Para hacer esto de una forma más segura, y a la vez rápida, Apple lanzó una novedad con iOS 16 llamada Passkeys o llaves de acceso. 

Consiste en que tu registro de Face ID o Touch ID son suficientes para iniciar sesión en un servicio. De esta forma, es imposible que roben tu contraseña, ya que tu cara sería la contraseña.

En la última actualización de WhatsApp se ha incluido la función de Passkeys

Tal y como ha comunicado WhatsApp de forma oficial, Passkeys ya está disponible para los usuarios de iPhone. Concretamente se está lanzando de manera gradual, con una activación aproximada de un millón de dispositivos al día. Con este ritmo, en pocas semanas, todos los usuarios de WhatsApp para iPhone podrán hacer uso de esta función.

La verificación por Passkey o llave de acceso hará más fácil y seguro volver a iniciar sesión en WhatsApp, sin necesidad de tener que introducir un código SMS, y por supuesto, evitando suplantaciones de identidad que están a la orden del día.

Cómo activar Passkeys de WhatsApp en tu iPhone

Para disfrutar de esta nueva funcionalidad, tendrás primero que verificar que tu iPhone se encuentra actualizado, como mínimo, a iOS 16. Después, que WhatsApp también está actualizado a la última versión. Hacerlo es muy fácil, ve a la App Store y busca WhatsApp. Si te aparece la palabra "abrir", es que ya lo tienes actualizado. Después, solo tendrás que:

  1. Ir a WhatsApp
  2. Configuración
  3. Cuenta
  4. Claves de acceso
Clave De Acceso en WhatsApp

Una vez activado, tendrás la opción de volver a iniciar sesión utilizando Passkeys sin tener que utilizar una contraseña de un solo uso vía SMS. Esta verificación hará que la experiencia en WhatsApp sea más segura y evitará estafas. ¿Tienes ya disponible esta función? Si no la ves todavía, seguro que en cuestión de los próximos días WhatsApp la liberará en tu cuenta.

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TikTok permite que los usuarios que ya tenían descargado Lite sigan haciendo dinero con la 'app'

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las presiones de la UE han provocado que los nuevos usuarios que descarguen TikTok Lite , la versión menos exigente técnicamente de la aplicación de origen chino, no tendrán acceso al sistema de recompensas económicas con el que la empresa asiática buscaba potenciar sus descargas y uso. Pero los que ya la tuviesen instalada en sus 'smartphones' seguirán pudiendo hacer dinero con la herramienta. «TikTok siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea, así como otros reguladores. Por ello, suspenderemos voluntariamente las funciones de Recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado», han señalado fuentes de la red social a ABC. La aplicación Lite lleva disponible varios días en fase de pruebas en países del mundo, entre ellos España y Francia. La herramienta ofrece recompensas económicas durante los 14 primeros días de uso. También se premia el tiempo de consumo de vídeos y la realización de acciones como dar 'me gusta' o seguir a otras cuentas. MÁS INFORMACIÓN noticia Si A TikTok le quedan 270 días para salir de Estados Unidos Con el cambio de TikTok, el sistema de recompensas no estará al alcance de todos aquellos que, a partir de ahora, descarguen la aplicación. Pero seguirá disponible para los que, con anterioridad, la hubieran instalado. Por tanto, estos podrán continuar acumulando recompensas económicas para reclamarlas cuando se cumpla el plazo; exactamente igual que ocurrió a finales de 2022 con TikTok Now . El cambio se produce después de que el lunes de esta semana la Comisión Europea anunciase el inicio de una investigación, en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés), debido a que la empresa china no había presentado un informe de evaluación de riesgos Lite. Se señalaba, además, que esto es «especialmente preocupante para los niños, dada la presunta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok».

Duelo por la eterna juventud: Bryan Johnson y Dave Pascoe, la historia de dos hombres que solo viven para mantenerse jóvenes

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Duelo por la eterna juventud: Bryan Johnson y Dave Pascoe, la historia de dos hombres que solo viven para mantenerse jóvenes

La industria de la cosmética siempre ha tenido como objetivo doblegar los efectos del paso del tiempo, o al menos disimularlo. Eso le ha proporcionado unas cifras de negocio astronómicas que, según la consultora Mckinsey, en 2022 alcanzó los 430.000 millones de dólares, y se espera que para 2027 alcance los 580.000 millones.

Hay personas que no se conforman con el ácido hialurónico y las dietas milagro respaldadas por Ozempic. El ejemplo más claro en este sentido es Bryan Johnson, un millonario del que ya te hemos hablado, que está obsesionado con evitar el envejecimiento a toda costa invirtiendo en ello enormes sumas de dinero.

Sin embargo, el influencer Dave Pascoe ha irrumpido en la escena mediática de los ‘biohackers’ con una propuesta alternativa y accesible, para demostrar al millonario que no es necesario invertir una fortuna cada año en costosos tratamientos rejuvenecedores para ganarle el pulso al tiempo.

Bryan Johnson: el multimillonario del rejuvenecimiento

La historia de Bryan Johnson y su aversión al paso del tiempo tiene tintes de thriller de ciencia ficción, en el que intervienen transfusiones de sangre de su hijo de 18 años para mantenerse joven, una estricta disciplina de sueño, ejercicio y la monitorización constante de un equipo formado por hasta 30 profesionales médicos.

La rutina de rejuvenecimiento de Johnson es tan exigente, que el millonario ha decidido convertirla en el proyecto Blueprint, con el que muestra como es el proceso le permite revertir sus 46 años reales a los 37 años que actualmente marcan los indicadores de su edad biológica general, los 28 años de su piel o los 18 años de su capacidad pulmonar. Llegados a este punto yo solo me pregunto cuántas velas soplará en su tarta de cumpleaños.

El propio Johnson estima que invierte en su tratamiento anti edad unos dos millones de dólares al año, lo que deja sin muchas esperanzas a los pobres mortales con un rango salarial más discreto.

Tal y como contó en el podcast The Diary of a CEO, su rutina de rejuvenecimiento diaria es propia de un atleta de élite y se rige por más 100 protocolos que ha integrado en forma de hábitos diarios, a la que ha incorporado algo tan revolucionario como el aceite de oliva virgen extra en su dieta diaria, que convenientemente se encarga de vender y promocionar. Teniendo en cuenta el precio del aceite de oliva, con razón gasta 2 millones al año.

Además, de todo este despliegue de disciplina casi monacal, el millonario se ha sometido a distintos tratamientos genéticos experimentales a modo de ayuda extra, aunque para recibirlos ha tenido que irse a Honduras porque en Estados Unidos no están aprobados por las autoridades sanitarias.

Dave Pascoe: el ingeniero del ‘Biohacking’

A diferencia de Bryan Johnson, el enfoque del tratamiento anti edad de Dave Pascoe no está tan basado en tratamientos genéticos experimentales, aunque sí recibe transfusiones periódicas de plasma como el millonario.

A sus 61 años muy bien llevados (en agosto cumple los 62), Dave Pascoe es un ingeniero retirado que se dedica a ‘biohackear’ su cuerpo para ralentizar los efectos del paso del tiempo. Al parecer su sistema es efectivo ya que asegura haber conseguido una edad biológica de 38 años.

"Considero que mi cuerpo es como un preciado caballo de carreras o un vehículo de alto rendimiento. Sólo voy a tener un cuerpo para toda la vida, así que, como cualquier otra posesión valiosa, lo trataré con reverencia e invertiré profusamente en cuidar su apariencia, rendimiento, combustible, cuidado y mantenimiento. ¡Solo desearía haber sabido y aplicado tolo lo que sé ahora hace décadas!", aseguraPascoe.

Pascoe ha colgado en su web toda su rutina diaria, que consiste, de forma muy resumida, en hacer mucho ejercicio, tomar más de 150 complementos alimenticios debidamente afiliados a su cuenta de Amazon y realizar sesiones de oxigenoterapia hiperbárica (HBOT), exponerse a distintos de tipos de luz y cuidar la piel con una serie de jabones y cremas hidratantes igualmente afiliadas a Amazon.

Según su plan nutricional, de lunes a viernes desayuna plátano verde y 'bowl' de chía, nueces y bayas (frambuesas, goji, arándanos, etc) con leche de almendra. Las sábados y domingo varía el plan con un plátano verde, tortilla de cuatro huevos con champiñones y tortilla con huevo extra y setas, respectivamente.

Algo que no me esperaba encontrar en la dieta de alguien que dice haber ‘pirateado’ su cuerpo es que basa parte de su dieta en comer sardinas, mejillones o caballa en lata, que complementa con gambas, aguacates y una ensalada. Para terminar, algo de fruta con manzanas verdes, peras o naranjas. Al final resulta que el secreto de la eterna juventud era la dieta de un piso compartido de estudiantes.

En total, Dave Pascoe asegura que invierte unos 300.000 dólares anuales y no es tan estricto en sus rutinas como Johnson. “Mi 'tiempo para mí' es extremadamente importante, así que lo programo, pero no dejaré pasar la oportunidad de pasar tiempo de calidad con los demás. Como hombre soltero que vive solo, cambiaré ese ejercicio, sesión de sauna o ‘biohack’ por tiempo de calidad conectado, siempre. Un solo día sin hacer algunas rutinas no me matará”, declarabaal New York Post.

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Imagen | Bryan Johnson, Dave Pascoe

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Tras presentar los peores resultados de la última década, Tesla despedirá a 2.688 empleados de su gigafactoría de Texas

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras presentar los peores resultados de la última década, Tesla despedirá a 2.688 empleados de su gigafactoría de Texas

Hace solo unos días, Elon Musk daba la cara ante sus inversores para confirmar los temores de una caída en beneficios de Tesla inédita en los últimos diez años, empujada por un descenso de la demanda y la reducción de los márgenes de venta.

Pese a todo, la compañía sigue adelante con sus planes de reestructuración para reducir gastos, algo que parece contar con el beneplácito de los inversores que han provocado un ligero repunte en el valor de las acciones de la compañía en un 2% pese a los malos resultados financieros.

Primera ronda de despidos en la gigafactoría Tesla de Austin

Fuentes de Reuters afirman que los planes de ahorro de gasto de Tesla pasan por reducir un 10% de la fuerza laboral total de la compañía, que actualmente cuenta con 140.000 empleados en todo el mundo. Por el momento, se ha puesto sobre la mesa una primera ronda de despidos de 6.020 empleados en Texas y California.

De esa primera ronda, ya se ha confirmado el despido de 2.688 empleados de la gigafactoría de Tesla en Austin (Texas) dando cumplimiento a la Ley de Notificación de Ajuste y Readaptación de los Trabajadores (WARN, por sus siglas en inglés), que las empresas con más de 100 empleados están obligadas a notificar con 60 días de antelación los despidos.

El medio local de Austin Fox 7 publica que el aviso oficial del recorte de personal se ha producido después de que algunos empleados recibieran correos electrónicos a altas horas de la madrugada, informándoles que ya no formaban parte de la empresa. Algunos, incluso, se presentaron a trabajar esa mañana solo para descubrir que sus credenciales de acceso habían sido anuladas.

El correo electrónico enviado a los empleados que habían sido despedidos detallaba que su último día laboral había sido el domingo 14 de abril, pero en cumplimiento de la normativa WARN, su contrato laboral no expiraría hasta el 14 de junio, cumpliendo así el plazo de 60 días previsto en la ley.

Los despidos anunciados en la factoría de Texas suponen el 12% de su plantilla local, que suma un total de 22.777 empleados en Austin, sumando los que trabajan en la planta de producción y en la sede que Tesla tiene en la ciudad.

El ajuste de personal no es el único problema al que debe hacer frente Tesla en las próximas semanas. El fabricante de coches eléctricos debe afrontar una llamada a revisión de su Cybertruck debido a un problema con el pedal del acelerador, lo cual añade otro palo más en las ruedas de la compañía dirigida por Elon Musk.

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Imagen | Tesla

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Nintendo se pone seria y, después de 20 años, pide la retirada de cualquier referencia a sus videojuegos en Garry's Mod

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nintendo se pone seria y, después de 20 años, pide la retirada de cualquier referencia a sus videojuegos en Garry's Mod

A Nintendo nunca le ha gustado que se utilice cualquiera de sus licencias en ningún videojuego sin su previo consentimiento, lo que provoca por lo general que estas referencias sean retiradas o que los títulos creados por aficionados sean eliminados por completo. Por eso mismo, esta semana nos enteramos del motivo por el que Samus y otros personajes no están presentes en Fortnite, aunque la compañía no se ha quedado de brazos cruzados.

El siguiente que se ha visto afectado por esta decisión ha sido Garry's Mod, ya que Nintendo parece ser que ha emitido una solicitud para que se elimine del popular sandbox cualquier material que esté basado con alguna de sus sagas. Se trata de un comunicado oficial que ha publicado el equipo de Facepunch Studios y que dice lo siguiente:

Algunos de vosotros habréis notado recientemente que se han eliminado ciertos artículos del taller relacionados con Nintendo. Esto no es un error, las retiradas han llegado por parte de Nintendo.
Honestamente, esto es bastante justo. Este es el contenido de Nintendo y lo que permiten y no permiten depende de ellos. No quieren que juegues con esas cosas en Garry’s Mod, es su única decisión, tenemos que respetarla y eliminar todo lo que podamos.
Este es un proceso continuo, ya que son 20 años de cargas de contenido. Si quieres ayudarnos eliminando tus cargas relacionadas con Nintendo y no volver a subirlas nunca más, eso nos ayudaría mucho.

Hasta el momento la comunidad no había tenido reparos en utilizar a personajes, escenarios o lo que fuese, algo que ha sucedido durante los últimos 20 años, como afirma el propio estudio, pero se ve que Nintendo ha querido meterse en medio de este asunto y ha decidido pisar el freno para que los usuarios no sigan adelante publicando contenidos de este tipo.

No obstante, a Facepunch Studios le ha parecido bien y entiende perfectamente la solicitud al considerar que es una decisión de la compañía japonesa y por lo tanto hay que respetarla. Eso sí, tiene mucho trabajo por delante, porque al acceder a Steam Workshop y utilizar palabras clave como "Mario" se puede observar que hay más de 5.000 contenidos basados en el universo del fontanero y otros cientos de The Legend of Zelda, Donkey Kong o Pokémon.

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Las neuroprótesis oculares están un poco más cerca. Una de las principales apuestas: paneles solares en los ojos

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las neuroprótesis oculares están un poco más cerca. Una de las principales apuestas: paneles solares en los ojos

Si hablamos de neuroprótesis es fácil que lo primero que se nos venga a la mente sean implantes cerebrales como los desarrollados por Neuralink o aquellos que buscan facilitar el día a día de personas con Parkinkson y dolencias semejantes. Sin embargo estos aparatos pueden ir más allá de nuestro cerebro.

Recuperar la vista. Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) se encuentra trabajando en un implante ocular con el objetivo de devolver la vista a personas con daños en las células fotorreceptoras de la retina. El implante podría ayudar a personas con enfermedades como la retinitis pigmentaria o la degeneración macular asociada con la edad.

El dispositivo funciona de forma semejante a una placa solar y está, en cierta forma, basado en estos.

Neuroprótesis. El ingenio funcionaría como una neuroprótesis. Estas prótesis son, explican los reponsables, artefactos ideados para interactuar con el sistema nervioso con el fin de recuperar su función.

Dentro de este campo aún “en pañales” quizás el desarrollo más conocido sea el de los implantes cocleares. Estos dispositivos convierten el sonido en señales eléctricas con las que estimulan el nervio auditivo.

Un panel solar en el ojo. La idea detrás de este implante no es muy distinta a la del implante auditivo. Si uno transforma ondas de sonido en impulsos eléctricos, el nuevo desarrollo trata de convertir luz en corriente eléctrica.

Estos dispositivos parten por tanto del uso de electrodos que crean un voltaje que envían al nervio generando un impulso a modo de pixel. Como explica Udo Roemer, investigador de la UNSW dedicado a desarrollar esta tecnología, los primeros intentos de ponerla en práctica tenían la desventaja de requerir cables que tendrían que ir en la cavidad ocular, algo demasiado engorroso.

Su alternativa pasa por estos pequeños paneles solares, los cuales irían acoplados al globo ocular, convirtiendo la luz que pasa por ellos en leves pulsos eléctricos. Al tratarse de paneles solares, estos no requerirían una fuente externa de energía y por tanto quitarían cables de la ecuación.

Apilar receptores. Otra de las claves del trabajo de Roemer está en los materiales. Los desarrollos actuales parten generalmente del silicio como semiconductor. El trabajo realizado en la UNSW parte de otros materiales con propiedades semejantes pero más fáciles de “afinar”, como el arseniuro de galio o el fosfuro de indio y galio.

Uno de los principales desafíos tecnológicos a los que se tiene que enfrentar el equipo es el de apilar estos receptores. Por sí mismas, estas células solares no pueden generar suficiente voltaje como para enviar el impulso eléctrico necesario.

La idea del equipo para resolver este problema pasa por “apilar” receptores. Esta es una de las ventajas del arseniuro de galio frente al silicio convencional.

Un largo camino por delante. Roemer explica que el proyecto se encuentra en la fase de prueba de concepto. Hasta ahora el equipo ha logrado crear paneles con dos capas apiladas, pero para que el desarrollo pueda avanzar necesitarán al menos una tercera capa.

También tendrán que pasar por una fase de miniaturización. Por ahora estos paneles tienen un tamaño de 1 cm² aproximadamente. El objetivo es crear placas de unos 2 mm² compuestos por celdas individuales que funcionen a modo de píxeles de unos 50 micrómetros.

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Imagen | Arteum.ro

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Ganaba 225.000 dólares con dos trabajos a la vez en secreto. Lo dejó porque "no merecía la pena"

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ganaba 225.000 dólares con dos trabajos a la vez en secreto. Lo dejó porque

Las historias de personas que tienen varios trabajos a la vez protagonizan muchas noticias, sobre todo desde los dos últimos años. Muchas veces, la gente mantiene diversos empleos a escondidas porque la vida es muy cara y necesitan más dinero para hacer frente a la hipoteca, los estudios de los hijos y la vida en general. A veces porque hay gente que dice que su trabajo no les lleva muchas horas y les queda mucho tiempo libre para hacer otros.

También sabemos que el trabajo a distancia ha ayudado a la gente a poder mantener más de un trabajo a la vez. Y la curiosa historia que compartimos hoy habla de un hombre al que la vuelta a las oficinas (y otros factores) le obligaron a quedarse con un solo empleo.

La historia la comparte un hombre en Reddit y de ella luego se han hecho eco medios como Business Insider. En 2022, Luke (el nombre es inventado por el medio porque él quiere guardar su anonimato), un hombre de 37 años, tenía un trabajo a distancia como profesional del comercio electrónico y dice que ganaba un buen sueldo pero que tenía muchas horas de inactividad. Así que decidió buscar otro trabajo que pagara lo suficiente, pero que no fuera demasiado exigente.

Dos empleos a tiempo completo y un nuevo negocio en Airbnb

Consiguió otro trabajo y dije que con los dos empleos ganaba unos 225.000 dólares al año y que entonces decidió usar el dinero extra para hacer un pago inicial de un camión, iniciar un Airbnb, y ahorrar.

A principios de este año, después de unos 13 meses de estar "sobreempleado", Luke renunció a su segundo trabajo. Hubo cinco razones: un ascenso en su primer y principal trabajo que le dio más responsabilidades, "un jefe difícil", según sus palabras (no explica por qué pero dice que lo "odia"), que ha tenido un hijo, que le tocaba pagar impuestos muy altos con sus dos trabajos y que le mandaron volver a la oficina.

Ya hemos visto que no se debe romantizar la idea de tener varios trabajos a la vez porque pasar muchas horas trabajando puede traer muchísimo estrés y agotamiento y eso afectar en su bienestar. Además, esos también influye en los impuestos que se paga.

En el caso de este hombre parece que le ha jugado una mala pasada en su bienestar. En su trabajo principal, un ascenso le obligó a asumir una mayor carga de trabajo y a trabajar más horas. En casa, él y su mujer dieron la bienvenida a su primer hijo y, aunque en Estados Unidos casi no hay bajas laborales para el cuidado de los nuevos niños en el hogar, todo el mundo sabe que un hijo necesita de muchas horas de atención.

Por otro lado, dice que los ingresos extra de su segundo trabajo, por el que cobraba unos 80.000 dólares al año, no le ayudaban tanto como esperaba. Esta cantidad extra lo puso en "un tramo de ingresos con tipos impositivos más altos", por el que se paga más impuestos.

La vuelta a las oficinas con dos trabajos

A principios de este año, además, su trabajo principal iba a cambiar su política de totalmente remoto a híbrido lo que le obligaría a ir a la oficina unos días a la semana. Luke dice que intentó encontrar la manera de mantener ambos trabajos.

Dice que los días que tenía que trabajar en oficina, podía utilizar su despacho personal para compaginar ambos trabajos sin que nadie lo espiara, aunque le preocupaba que su jefe pudiera darse cuenta de que alguien de otra empresa utilizaba la conexión a Internet.

Todo el estrés que estaba pasando, con los demás asuntos mencionados, le hizo ver que no le merecía la pena el esfuerzo y acabó dejando su segundo trabajo.

Imagen | Foto de Christian Erfurt en Unsplash

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Apple lanza por sorpresa OpenELM, un conjunto de potentes modelos de IA que se ejecutan en tu propio iPhone

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple lanza por sorpresa OpenELM, un conjunto de potentes modelos de IA que se ejecutan en tu propio iPhone

La antesala de lo que está por llegar a Apple en materia de inteligencia artificial está siendo cuando menos interesante. Será en la WWDC 2024, que comienza el 10 de junio, cuando la firma dirigida por Tim Cook haga su puesta de largo en este área. Un Cook que, por cierto, ya confirmó hace tiempo las serias intenciones de Apple por dar un golpe en la mesa este mismo año. Y no una vez solo, sino en hasta dos ocasiones.

Que Apple consiga llegar al nivel de OpenAI, Microsoft, Google y el resto de competidores es a día de hoy un misterio. Por lo pronto, va presentando de forma silenciosa nuevos avances como los modelos de MM1, ReAML o MGIE. El que han presentado esta semana se llama OpenELM y supone una importante pista de lo que podría llegar en iOS 18, macOS 15 y el resto de sistemas.

Así se compone OpenELM, con una ejecución íntegramente local

Una de las obsesiones que Apple tiene desde hace años es la de la privacidad y los modelos de inteligencia artificial más conocidos, como ChatGPT, funcionan mediante conexión a Internet, dado que necesitan comunicarse con un servidor externo. Esto es algo tremendamente positivo de cara a ser funcional en prácticamente cualquier dispositivo, pese a que su hardware no sea el mejor.

Sin embargo, la ejecución de esos modelos vía Internet tiene una clara desventaja de cara a la privacidad. En OpenELM no ocurre eso, dado que se ejecuta todo en local y ha sido probado ya en dispositivos de la propia Apple. Esto le suma otra ventaja como que su ejecución es mucho más rápida, aunque tampoco podemos obviar sus limitaciones en lo que a disponibilidad se refiere, dado que se necesitará un hardware muy específico.

OpenELM, que ha sido descrito por Apple en un completo paper, no es en realidad un único modelo, sino ocho LLM (siglas de lo que traducimos como modelo de lenguaje multimodal). La mitad de esos modelos fueron entrenados con la biblioteca de CoreNet y también con datos de Reddit, GitHub y Wikipedia, con una cantidad de entre 270 y 3.000 millones de parámetros.

Es open source y se orienta tanto a portátiles como móviles

Codigo El código de OpenELM está disponible para todos al ser open source

Se trata de un modelo de código abierto que está ya disponible. Esto es algo que hacen, según dicen, con el fin de "empoderar y enriquecer a la comunidad". En el documento presentado afirman haber logrado ya ejecutarlo en dispositivos como un MacBook Pro M2 Max con 64 GB de memoria, así como un un ordenador no especificado con un Intel Core i9-13900KF con 64 GB de memoria y una GPU de NVIDIA, la RTX 4090.

En cualquier caso, se espera que también pueda ser ejecutado en dispositivos móviles como un iPhone e incluso en Android. Por ahora no parecen claros los requerimentos técnicos específicos para ello. En cualquier caso, como ya advertíamos anteriormente, el hecho de que sea una ejecución local resta viabilidad a que sea una IA capaz de llegar a todo tipo de terminales.

Respecto a la precisión de OpenELM, Apple afirma que consigue elevarla al máximo gracias a un trabajo de escala en capas dentro de cada modelo, pudiendo así asignar de forma eficiente los parámetros. No obstante, no acaban por darle una confianza ciega a los resultados.

Por ahora, no sabemos exactamente la relación que habrá entre todos estos modelos presentados y lo que acabe llegando a iOS 18 o macOS 15. Es todo un tanto difuso por ahora, aunque hay ciertos indicios de que podríamos ver distintos modelos de IA en función del dispositivo.

Eso último lo decimos a colación del funcionamiento de la mayoría de modelos propios presentados por Apple y que se ejecutan en local, lo cual daría para que pudiese funcionar en sus terminales con mejor hardware. Sin embargo, con el fin de no dejar fuera a todos los antiguos (y menos potentes), podría asociarse con Google y así tener un modelo mixto o íntegramente de terceros. El 10 de junio saldremos de dudas.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

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Cada vez tenemos más detalles de cómo iba a ser la última película de Tarantino: delirio meta, cascada de cameos y Tom Cruise

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada vez tenemos más detalles de cómo iba a ser la última película de Tarantino: delirio meta, cascada de cameos y Tom Cruise

Lo supimos hace unos días: Tarantino cancelaba por completo su película 'The Movie Critic', la décima y -tal y como había prometido el director desde hacía años- última de su carrera. El proyecto había arrancado como la crónica de la profesión de un crítico californiano en los años setenta que escribía para revistas de baja estofa, pero se había acabado convirtiendo en una especie de metaficción protagonizada por Cliff Booth, el especialista de 'Erase una vez en Hollywood'.

Ahora, The Holywood Reporter (el mismo medio que informó de que Tarantino había abandonado definitivamente la escritura del guión) desvela unos cuantos detalles adicionales sobre la frustrada película, y es inevitable arquear una ceja con algunas de las decisiones que habría podido tomar el director de 'Reservoir Dogs'. Al parecer, por ejemplo, Tarantino quería que la película generara una especie de metaverso con todas sus películas previas a bordo.

Esto implicaría el regreso de muchos actores de sus primeras películas interpretándose a sí mismos, como los actores que dieron vida a los personajes de esas películas, que existirían en el mundo de 'The Movie Critic', ya que prácticamente toda su filmografía encaja, de un modo u otro, con los años setenta. Algunos de ellos entrarían a un cine donde podrían interactuar con una versión juvenil de Tarantino de 16 años, que realmente fue acomodador de un cine porno con esa edad.

Viejos conocidos

Según los rumores, la película iba a recuperar a algunos actores que habían trabajado con Tarantino, como John Travolta, Jamie Foxx o Margot Robbie (aparte del propio Brad Pitt, claro). La especulación más loca hablaba de Tom Cruise, pero distintas fuentes lo han negado. Una posible recién llegada a la troupe tarantinesca habría sido Olivia Wilde, que se reunió con el director este año, y según algunas fuentes habría dado vida a la leyenda de la crítica cinematográfica Pauline Kael.

Tarantino no es ajeno a cancelar películas: una película de 'Star Trek' clasificada R que le acabó poniendo de morros con Paramount, una hipotética 'Kill Bill: Vol 3', un impensable crossover de Django y el Zorro... Según un veterano representante que conoce bien a Tarantino, "tiene escritos un montón de guiones que ha desechado", así que este volantazo para su última película no es cien por cien inesperado. Lo que sí es impredecible es qué hará ahora.

Lo que es casi seguro es que lo hará con Sony, que quedaron muy satisfechos con el rendimiento (377'4 millones de dólares recaudados en todo el mundo) de 'Érase una vez en Hollywood'. Esto es lo que hace que, según 'The Hollywood Reporter', en Sony no estén preocupados con esta espantada del director: forma parte del proceso. Un proceso que mejor que contemplemos sentados.

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