“Queremos ser una economía digital que ayude a empoderar a las personas”

16/05/2019
Artículo original

ma-alibaba

En la primera jornada de Viva Technology París, el evento anual de tecnología e innovación creado por el Grupo Publicis, su presidente Maurice Lévy, ha subido al escenario para mantener una charla con Jack Ma, el fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group.

Con más de 650 millones de usuarios, Alibaba es la empresa de e-commerce más grande del mundo

Con más de 12.000 millones de dólares de ganancias en 2018 y más de 650 millones de usuarios en todo el mundo, el empresario chino es el creador de la compañía de e-commerce más grande del mundo.

Convocado para compartir su visión y consejos con emprendedores, Ma ha reconocido la calidad de los proyectos y la cantidad de talento existente a nivel internacional. Para ellos, una de sus recomendaciones ha sido no pensar solo en el éxito del próximo mes, sino en el de los próximos 10 años. Además, les ha alentado a reunir un buen equipo y trabajar duro. “Si alguien es mejor que tú, síguelo; si eres el mejor, comparte tus ideas. Mira a los clientes con un ojo, con el otro al equipo, y habla, para que estén todos alineados y sepan cómo avanzar juntos”, ha dicho.

A su vez, ha establecido tres preguntas clave para cualquier emprendedor: qué tienes, qué quieres y a qué estás dispuestos a renunciar; y explicó: “Esas son las cosas en las que tienes que pensar todo el tiempo para no perderte”.

Luego, ha comentado: “No se nada de tecnología, de marketing, ni de leyes, solo sé acerca de gente. Me entrenaron para ser maestro y los maestros siempre queremos que los estudiantes sean mejores que uno. Para eso, les tienes que dar herramientas que los empoderen. Cuanto más te importa la gente, ellos más se van a preocupar por ti y por los clientes”.

***relacionadas***

Para Ma, los errores son parte del aprendizaje y han estado presentes a lo largo de todo el camino de Alibaba. “Hemos crecido como una empresa de e-commerce en un país donde no había tarjetas de crédito, conexión a internet, ni servicios de logística”.

“Cuando yo y la compañía éramos jóvenes, pensaba que cuándo llegásemos a determinado tamaño iba a ser más fácil. Ahora, cuanto más grande, más difícil. Hemos enfrentado muchos desafíos, y tendremos muchos más. Sabemos que somos exitosos cuando superamos una crisis”, ha comentado.

La falta de telefonía y de un sector retail desarrollado, han sido causas del éxito de Alibaba en China

La falta de estructura disponible en China, ha sido una de las razones con las que Ma justifica el rápido crecimiento de su compañía. Para el empresario, la falta de telefonía y de un sector retail eficiente y atractivo, al igual que la falta de legislaciones, han hecho que en el teléfono móvil y el e-commerce hayan penetrado en forma acelerada en el país asiático.

Ante la pregunta de qué ha ocurrido con Europa en esa carrera tecnológica, Ma ha manifestado que los europeos se encuentran constantemente preocupados por la legislación, lo que hace que se detenga el proceso de crecimiento. "Cuando nosotros tenemos un problema tratamos de resolverlo, cuando ustedes tienen un problema, hacen una ley. Por qué se preocupan tanto si ni Asia, ni Africa se preocupan. Siempre es posible ver a la tecnología como un problema o una oportunidad. Depende de tu mentalidad”.

_alt_

Un retiro anunciado

El futuro de la compañía y de su carrera también han sido algunos de los ejes de la charla. Las expectativas de Alibaba residen en convertirse en una compañía que permita viajar, comprar, vender, pagar y distribuir globalmente. “Para 2026 queremos ser una economía digital que ayude a empoderar a la gente, cree 100 millones de empleos y cuente con más de 10 millones de negocios redituables en nuestra plataforma”, ha exclamado Ma.

Ma asegura que se retirará este año para dedicarse a la educación y a la mentoría de emprendedores

Profesor de inglés de profesión, el empresario ha asegurado que se retirará este año, al cumplir los 55. “Cuando empece Alibaba sabía que no quería hacer esto por el resto de mi vida. Quiero volver a enseñar, y no quiero morir en mi oficina, quiero hacerlo en la playa. No fui entrenado para ser un CEO de una empresa de alta tecnología, tuve suerte, tengo un gran equipo. Quiero retirarme para hacer algo para lo que soy bueno y dejar mi lugar a gente más apasionada”.

De esta manera, ha compartido su deseo de volver a dedicarse a la docencia y convertirse en mentor de emprendedores. “Quiero ayudarles, contarles lo que hicimos en los últimos 20 años en Alibaba. Me siento más cómodo trabajando como maestro. Para mí, ser un CEO es ser un Chief Education Officer. Hago que la compañía sea como una universidad, donde todos aprendemos juntos y confiamos el uno en el otro”, y agregó: “Ahora las maquinas pueden hacer las cosas mejor de lo que les enseñamos a los niños en la escuelo. Por eso quiero volver a la educación, para cambiar el sistema. En el futuro, los chicos no se tienen que preocupar como lo están haciendo sus padres”.