Telefónica cumple hoy 100 años: estos son sus planes para seguir siendo relevante dentro de otros 100 años

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Telefónica cumple hoy 100 años: estos son sus planes para seguir siendo relevante dentro de otros 100 años

Desde hoy, Telefónica ya puede presumir de ser una compañía centenaria. "100 años conectando las vidas de las personas", como dice su spot publicitario, 100 años en los que han jugado un papel crucial en la historia de las telecomunicaciones.

Pero, ¿qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo afrontará la compañía los próximos 100 años? Ya lo dijo, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación del plan GPS: "Ya no somos sólo una compañía de telecomunicaciones. Ahora somos un supercomputador".

Atrás quedaron la telefonía fija, los móviles y la conexión a internet. Ahora estamos sumidos en el mayor cambio tecnológico de nuestra historia. Y Telefónica no quiere quedarse atrás, aunque sea de la mano de nuevos accionistas y dejando por el camino tecnologías como el ADSL y como el 3G.

De la CTNE de 1924 a la Telefónica de 2024

Tal día como hoy, hace 100 años, se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE por sus siglas) con un capital inicial de un millón de pesetas. Esos primeros años arrancaron de la mano la operadora norteamericana ITT con el apoyo de inversores españoles y el Marqués de Urquijo como primer presidente.

Logo Telefonica Evolución del logo de Telefónica

En esa década de los 20, se construyó la histórica sede de Gran Vía, se empezaron a desplegar redes por tierra y mar, llegaron los primeros cables submarinos, las primeras llamadas transoceánicas... Había que modernizar España porque España llegaba medio siglo tarde al teléfono.

La Guerra Civil paralizó prácticamente los despliegues y la demanda, pero en los años 30 se lanzaron los precursores de los SMS, los telefonemas, y tuvo lugar la expansión internacional del servicio de voz. Fue en los 40, cuando las comunicaciones empezaron a popularizarse y las numeraciones pasaron a tener seis cifras.

Por aquel entonces, el Estado poseía ya el 80% de la CTNE. En 1953, casi treinta años después de su creación, la compañía alcanzó el primer millón de clientes. En la década de los 60, con la red automatizándose poco a poco, los hogares se llenaron de teléfonos Heraldo y las calles se plagaron de cabinas.

Sistema Tav Telefonica Teléfono Automático en Vehículos (años 70)

También se popularizaron las acciones gracias a las campañas publicitarias de las "Matildes" y "la Telefónica", y la estación de Buitrago de Lozoya se convirtió en una pieza clave en la llegada a la Luna del Apolo 11. Los años 70 nos trajeron, entre otras cosas, y el servicio de Teléfono Automático en Vehículos (TAV).

En los 80, vendrían las primeras centrales digitales, los primeros cables de fibra óptica, los teléfonos Góndola y la automatización completa. Ya en los 90, Telefónica dio el salto a Latinoamérica mientras asistíamos a dos grandes revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo: el móvil (2G) e internet. En 1997, la compañía culminó su privatización.

Fibra Telefonica

Entre el 2000 y el 2010, mientras hacía adquisiciones en Reino Unido y Alemania, entre otros, Telefónica extendió el ADSL por toda España, lanzó el 3G y se adentró en los contenidos audiovisuales con Imagenio, algo que explotó definitivamente con Fusión y la compra de DTS (Canal+). Fue el germen de Movistar Plus+.

En la década siguiente, la fibra óptica se impuso al ADSL, llegó el 4G y, con él, la explosión de los teléfonos inteligentes. Durante los últimos años, hemos visto cómo Telefónica ha ido desplegando 5G y se ha embarcado en nuevos negocios como las alarmas, la energía solar o los seguros. Ahora dispone de tres grandes marcas, Movistar, O2 y Vivo, y tiene el foco puesto en cinco mercados: España, Alemania, Reino Unido, Brasil e Hispam.

El futuro pasa por las nuevas tecnologías

Telefonica 2024

Llegamos así a 2024 y a una época donde los operadores tienen que buscar nuevas vías de ingresos para contrarrestar un sector cada vez más deficitario. Esas fórmulas pasan en gran medida por rentabilizar las redes en las que tanto han invertido. El conocido modelo de red como servicio (Network as a Service, NaaS).

Para ello, Telefónica, junto a otras operadoras, ha puesto en marcha el proyecto Open Gateway, que se apoya en las interfaces abiertas que permiten acceder y programar las capacidades de las nuevas redes para los servicios más avanzados. En colaboración con Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, también ha lanzado Utiq, un nuevo servicio de publicidad digital.

A día de hoy, la teleco cuenta con 388 millones de clientes en todo el mundo y actualmente obtiene el 76% de sus ingresos de la conectividad de última generación y de productos digitales. Un papel importante ahí es el que desempeñan los negocios empresariales especialistas de cloud, IoT, Big Data o ciberseguridad, que se ofrecen bajo la marca Telefónica Tech.

Las teleco tienen que buscar nuevas vías de ingresos para contrarrestar un sector cada vez más deficitario y una de esas fórmulas es monetizar sus redes

En España, concretamente, la compañía sigue impulsando su asistente virtual por voz Aura, la expansión de fibra rural bajo Bluevía y diferentes actividades con start-ups y emprendedores a través de Wayra. Eso sin olvidarnos del apagado de las redes 2G y 3G, y del adiós definitivo al ADSL tras desmantelar más de 126.000 toneladas de cobre y cerrar más de 4.000 centrales.

A largo plazo, Telefónica tiene el objetivo de lograr la estabilidad accionarial, agitada últimamente con la entrada de la SEPI y del grupo saudí STC; a medio plazo, se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Todo ello mientras se multiplican exponencialmente los datos generados y compartidos poniendo a prueba la capacidad de las redes actuales.

Tecnologías como la web3, la computación, la Inteligencia Artificial, la nube, el metaverso, los tokens digitales y el blockchain ya son una realidad. Y demandan una nueva conectividad con más velocidad, menor latencia y mayor capacidad de almacenamiento, procesamiento, personalización y eficiencia energética.

Ahí es donde Telefónica debe dar la talla con nuevas generaciones de fibra que proporcionen velocidades hasta 50 Gbps, WiFi 7 (y lo que venga) y un 5G que dé paso al 5G-Advanced primero y al 6G después. Tendemos a un futuro en el que las redes serán abiertas, inteligentes, autónomas y programables, y donde Telefónica no tendrá que conectar personas, tendrá que conectarlo todo.

Imágenes | Telefónica

En Xataka | Movistar tiene un nuevo mapa de cobertura móvil: así puedes comprobar si hay 5G en tu zona

En Xataka | El modelo Singapur: así está preparando a su ciudadanía para la Inteligencia Artificial

-

Un mando USB-C para dominarlos a todos: así es el nuevo Razer Kishi Ultra

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un mando USB-C para dominarlos a todos: así es el nuevo Razer Kishi Ultra

Ahí va una anécdota personal. Hace más o menos un año me compré un Razer Kishi con puerto Lightning para jugar en el que, por aquel entonces, era mi móvil personal: un iPhone 14 Pro. Adivinad qué paso. Efectivamente, poco después de comprarme el mando cambié a un iPhone 15 Pro, que tiene puerto USB tipo C, y el Razer Kishi con Lightning se quedó en un cajón. "Ojalá hubiera un mando USB tipo C que pudiera usar en todos los dispositivos, no solo en el móvil, sino en una tablet o en el PC", pensé.

Pues eso es, precisamente, lo que ofrece el nuevo Razer Kishi Ultra.

Un mando para dominarlos a todos. El nuevo mando para móviles (y no solo móviles) de Razer podría resumirse en una única palabra: versatilidad. Como sus predecesores, el Kishi Ultra tiene un puerto USB tipo C que se conecta directamente al puerto de carga de los móviles para funcionar de forma nativa y es compatible con cualquier dispositivo. Es decir, se puede usar en móviles Android, en los iPhone 15 y en tablets de hasta ocho pulgadas como podrían ser el iPad mini. Es parecido a los anteriores, pero algo más grande.

Razer Kishi Ultra | Imagen: Razer Razer Kishi Ultra | Imagen: Razer

Incluyendo el PC. Cierto es que este mando está totalmente pensado para móviles, pero Razer no se ha olvidado de los jugadores de ordenador. Y es que el Razer Kishi Ultra se puede conectar al PC vía cable USB para funcionar como un mando de videojuegos al uso. Las principales plataformas, como Steam, soportan mando de forma oficial y la mayoría de juegos también lo hacen.

Razer Kishi Ultra en PC | Imagen: Razer Razer Kishi Ultra en PC | Imagen: Razer

Novedades. Entre las principales novedades del Razer Kishi Ultra se encuentra el feedback háptico (es decir, un motor de vibración que funciona también en PC) y el RGB compatible con Razer Chroma. El motor de vibración tiene miga. Se llama Razer Sensa HD y tendrá soporte para un SDK que los desarrolladores podrán usan para personalizar los patrones de vibración en sus juegos. La parte negativa es que solo funciona en Android.

También es compatible con Razer Nexus que, entre otras funciones, permite añadir un controlador virtual en dispositivos Android, de forma que el mando se puede usar con juegos que no soportan mando.

El resto de componentes. Razer no parece haber dejado nada al azar. El Kishi Ultra incorpora un D-Pad mecánico de ocho direcciones, botones ABXY, gatillos "con precisión analógica", sticks con anillos antifricción y superficie TPiSV (para aumentar la durabilidad) y botones L4 y R4 programables. Por supuesto, se puede cargar el móvil mientras se juega gracias al passtrough del puerto USB-C y podremos conectar nuestros auriculares al mando usando el puerto jack de 3,5 mm.

Precio. El Razer Kishi Ultra se puede comprar desde ya por 169,99 euros y las entregas comenzarán el 29 de abril. Cabe destacar que este tipo de mandos, más allá de la versatilidad que ofrecen, no son necesarios para jugar con mando. Tanto iOS como Android aceptan sin problema mandos de PS4 y PS5, así como de Xbox One y Series X|S. Tanto es así que yo, a título personal, uso un mando de Google Stadia para jugar en el móvil.

Razer Kishi Ultra - Mando para Juegos USB-C para iPhone y Smartphones Android y iPad Mini (Sensa HD Haptics, Chroma RGB, Carga Passthrough, Botones Mecha-Táctiles y D-Pad, Juegos móviles) Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Imágenes | Razer

En Xataka | Ya hay consolas para jugar en la nube. La cosa es que seguramente ya tengas una en casa: un móvil

-

Si ganas menos de 35.200 euros, cuidado con la Renta 2024: te puede salir a pagar mucho dinero por no retenerte correctamente

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si ganas menos de 35.200 euros, cuidado con la Renta 2024: te puede salir a pagar mucho dinero por no retenerte correctamente

La Renta es uno de los trámites más temidos por muchos, ya que es el momento en el que puede que se tenga que pagar mucho dinero a Hacienda. Aunque también hay posibilidades de que tengas una devolución de dinero en tu propio cuenta. Todo va a depender de lo que hayas ingresado a lo largo de todo el año pasado.

Esto último es algo realmente importante. Para evitar pagar demasiado dinero es vital hacer las cosas bien en el año anterior. De esta manera, para aquellas personas que tengan que presentar la Renta 2024, van a tener que hacer las cosas bien a lo largo de todo este año. Esto va a ser crucial para que el resultado de la Renta sea siempre lo más neutro posible.

La Renta 2024 se presenta complicada para los salarios medios

A lo largo de todo el año, la empresa está reteniendo de nuestras nóminas un porcentaje de dinero que se ingresa a la propia Renta. Esto es simplemente un anticipo que le hacemos a Hacienda antes de llegar al trámite que regulariza todo que es la declaración de la renta a través del modelo 100. Si se ha pagado más de lo que toca para la horquilla que tienes asignada, se devolverá. Pero si ha ocurrido al contrario, se pagará.

Wesley Tingey Snnhkz Mgfe Unsplash

Dependiendo de la cantidad que se ha ingresado a lo largo del año, vamos a entrar dentro de unos porcentajes concretos que son los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

La alerta ahora mismo está sobre aquellas personas que van a cobrar menos de 35.200 euros a lo largo de 2024. Con el cambio de normativa, la Agencia Tributaria ha reducido la cantidad de dinero que se va a retener en cada una de las nóminas. De esta manera se va a tener la sensación de que mes a mes se está cobrando mucho más dinero de manera neta.

Pero la realidad llega cuando en la Renta 2024 se tengan que ajustar las cuentas. Si no hay apenas deducciones que practicar en la Renta, tanto a nivel estatal como autonómico, se va a tener que pagar una gran cantidad de dinero a final de junio de 2024. Estas cifras pueden llegar incluso a los 900 euros.

De esta manera, lo más importante en estos casos es que la empresa te pueda retener de manera acorde a tus ingresos. Esto hará que en la campaña de la Renta no se tenga que pagar una gran cantidad de dinero, puesto que mes a mes habrás pagado lo que corresponde. Y lo cierto es que mejor pagar poco a poco en cada nómina que de golpe en verano.

Imágenes | Wesley Tingey Markus Spiske

En Genbeta | Declaración de la Renta 2024: cuándo tengo que presentar la Renta 2023 a la Agencia Tributaria

-

Nadie daba un duro por Tim Cook cuando era joven, pero ha acabado llevando al éxito absoluto a Apple

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nadie daba un duro por Tim Cook cuando era joven, pero ha acabado llevando al éxito absoluto a Apple

Con 63 años y medio, Tim Cook lleva gran parte de su vida dedicada a Apple. En concreto, 26 años en los que ha pasado de ser el jefe de operaciones a estar en el puesto de mayor rango, el de CEO, el cual ostenta desde que Steve Jobs le cediese el trono en 2011 debido a la avanzada enfermedad que atravesaba y que causaría su fallecimiento meses después.

Las virtudes del máximo mandatario de Apple se conocen ya en base a sus hechos, ¿pero que hay del joven Tim? ¿Fue siempre así? Es complicado imaginarse que un joven que ves paseando por las calles de tu ciudad acabará siendo CEO de una de las compañías más grandes del planeta. Sin embargo, y pese a haber adjetivos un tanto curiosos, quienes fueron vecinos de Cook en Alabama guardan

Un chico normal, aunque muy habilidoso en los estudios

Tim Cook nació en la localidad de Mobile, en Alabama, pero prácticamente es como si lo hubiese hecho en Robertsdale, una pequeña ciudad a media hora en coche de aquella y que cuenta con alrededor de 7.000 habitantes. Pocos para los millones que habitan otras grandes urbes estadounidenses, pero suficiente como para acoger al actual CEO de Apple, su más ilustre personaje.

Cook tenía apenas 11 años cuando sus padres se mudaron a esta ciudad, cuando esta era aún más pequeña y apenas superaba los 2.000 habitantes. En aquel lugar, rico por su naturaleza y por sus gentes hogareñas, paseaba a menudo un Tim Cook al que muchos ya veían grandes habilidades.

Aunque Cook era bien valorado, nadie daba un duro por él hasta el punto de imaginarle dirigiendo una gran compañía como Apple

En diversas entrevistas realizadas a ciudadanos anónimos de Robertsdale a lo largo de estos años se destacan las grandes capacidades de Cook para el estudio. De hecho, era tan inteligente y se preocupaba tanto por sus estudios, que llegó a temer por suspender en química porque su profesor "era un vago". Esto llegó a confesar el propio Cook junto a su compañera Prochaska Huntsman, quien tuvo el honor de robarle el puesto de mejor alumno al actual CEO de Apple al registrar unas notas medias algo más altas.

Tim Sí, este de aquí es Tim Cook recién graduado

En cualquier caso, Cook era un chico de sobresalientes. Fue así desde la educación primaria hasta la secundaria, muy a pesar de aquellas quejas contra su profesor de instituto. En los 80 ya había emigrado a la Universidad de Auburn donde acabó su primera carrera como ingeniero industrial.

En la universidad, Cook seguía siendo un provechoso estudiante. No es que tuviese un enorme grupo de amigos, pero sí buenas amistades. Para todos era común el sentimiento de simpatía por él, siendo un tipo que caía bien siempre. Sin embargo, seguía sin salirse de "lo normal" en cuanto a personalidad. Estudiaba mucho y sacaba buenas notas. "Va a ser un hombre de provecho" pensaban muchos, pero pese a todo, nadie acababa por imaginar que ese aplicado joven acabase siendo una de las mentes más brillantes en el mundo de los negocios.

Un tipo muy normal, pero que genera miles de millones de ingresos

Aunque ligeramente por debajo del año anterior, el 2023 de Apple se cerró con unos ingresos de algo más de 380 mil millones de dólares. El mayor responsable, aunque no el único, fue el señor que dirige todo el cotarro y que pelea con las siempre feroces juntas de accionistas: Tim Cook.

Tim Steve Tim Cook en la inauguración del Steve Jobs Theatre, homenajeando al ilustre cofundador de Apple

Aquel joven que en su día no destacaba particularmente por su mente visionaria ha tenido un ascenso meteórico a la élite empresarial. Todo ello con un camino duro, que comenzó en IBM, la gran rival histórica de Apple. A la compañía de Cupertino llegó en 1998 para ser jefe de operaciones.

El buen trabajo de Cook en este área propició ya que poco a poco Apple fuese aumentando cada vez más sus ingresos. Y más allá de lo económico, algo bueno vería Steve Jobs para nombrarle como su sucesor. Dos mentes tan diferentes y con dos metodologías que resultan incluso contrarias.

De Jobs se añora aquel atractivo sobre el escenario. Esa capacidad de persuasión, ya fuese para presentar un nuevo producto o para fichar al CEO de Pepsi. Cook, sin dar apariencia tampoco de ser un tipo lejano, tiene un carácter más introvertido. Su puesta en escena llama menos la atención, pero al igual que cuando era joven, sigue siendo un tipo brillante. No cualquier otro hubiese logrado hitos empresariales como posicionar a Apple como la primera empresa en llegar a los tres billones de dólares en Wall Street.

"Es el orgullo y la alegría de nuestra ciudad"

Conocer la prácticamente intachable trayectoria profesional de Tim Cook hace que no sólo su gente cercana se sienta orgullosa, sino también la ciudad que le acogió. Tanto es así que el CEO de Apple tiene hasta un día dedicado en su ciudad. Es el 10 de diciembre, al cual bautizan como el Mr. Timothy D. Cook Day.

Cook tampoco olvida sus orígenes y son varios los relatos sobre sus visitas a Robertdale. El CEO de Apple posee una gigantesca mansión en Palo Alto, a un cuarto de hora del Apple Park. Es algo natural y lógico por cuestiones laborales, pero sus vecinos cuentan como al menos una o dos veces por año regresa a la ciudad.

En sus visitas, Cook se aleja al máximo de lo que tenemos por un ilustre famoso. Pasa tiempo con sus familiares y amigos refugiado en sus hogares, aunque también se le suele ver por algún negocio local. Charla amistosamente con todo aquel que le saluda, que en general suele ser de forma respetuosa y sin entrar a avasallarle sobre su tan extraño trabajo. Porque sí, dirigir una big tech no es en absoluto algo normal.

En definitiva, trata de mantenerse lejos del  foco de atención y eso es algo en lo que los propios vecinos también contribuyen, manteniendo siempre el estricto secreto sobre sus visitas y haciéndole sentir como lo que siempre ha sido y sigue siendo: un tipo normal.

En Applesfera | Tim Cook revela la lección clave que aprendió de Steve Jobs para triunfar en el mundo empresarial

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

-

China planea usar chips de NVIDIA de bajo coste en sus armas hipersónicas. EEUU no lo pasará por alto

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China planea usar chips de NVIDIA de bajo coste en sus armas hipersónicas. EEUU no lo pasará por alto

Los científicos chinos han dado con una plataforma de hardware desarrollada por NVIDIA que puede ser utilizada para mejorar las capacidades de sus armas hipersónicas, permitiéndoles alcanzar una velocidad superior a Mach 7. Lo más sorprendente es que no se trata de una GPU A100 u otro potentísimo chip para inteligencia artificial (IA); el hardware que utilizan es un módulo Jetson TX2i, una plataforma de bajo coste diseñada para aplicaciones industriales.

El SoC de este módulo incorpora dos núcleos Denver de 64 bits, dos núcleos ARM Cortex-A57 y una GPU Pascal con 256 núcleos CUDA. A priori es una configuración relativamente modesta. De hecho, según la propia NVIDIA este módulo entrega un rendimiento máximo de 1,26 TFLOPS FP32, por lo que no está sujeto a las sanciones aprobadas por EEUU. A principios de este mes la Administración estadounidense revisó los requisitos que deben cumplir los semiconductores que producen las empresas de EEUU para que puedan ser vendidos en China. Y NVIDIA puede vender sus módulos Jetson TX2i.

Puede hacerlo debido a que el Departamento de Comercio de EEUU aprueba la venta en China de aquellos semiconductores cuyo rendimiento no supera los 70 TFLOPS FP32. Como acabamos de ver, el módulo de NVIDIA al que estamos dedicando este artículo tiene un rendimiento muy inferior, por lo que presumiblemente su comercialización en China está permitida. No obstante, que sea una plataforma relativamente modesta comparada con las GPU más potentes de NVIDIA no implica que no pueda resultar útil en algunos escenarios de uso.

EEUU va a reaccionar, pero ya no tiene margen de maniobra en este ámbito

Los investigadores chinos han descubierto que el módulo Jetson TX2i, que, curiosamente, se puede comprar en internet fácilmente, puede procesar con mucha eficiencia los modelos de dinámica de fluidos que permiten administrar en tiempo real los misiles hipersónicos. De hecho, según SCMP este hardware ha recortado la latencia de otras plataformas diseñadas para lidiar con este escenario de uso de unos pocos segundos a tan solo 25 milisegundos. Para más inri estos científicos han publicado una guía que indica paso a paso cómo se puede integrar este módulo de NVIDIA en un arma hipersónica.

Este hardware es perfecto para optimizar en tiempo real los sistemas de entrega de combustible, diagnóstico y control tolerante a fallos de los motores de combustión supersónica

Los responsables de este proyecto son técnicos del Instituto de Investigación de Pekín y de la Universidad de Tecnología Dalian. Según ellos este hardware de NVIDIA es perfecto para optimizar en tiempo real los sistemas de entrega de combustible, diagnóstico y control tolerante a fallos de los motores de combustión supersónica. El resultado de su investigación fue revisado por pares y publicado el pasado 13 de marzo en la revista 'Tecnología de propulsión' de la Academia China de Ciencias.

Dada la coyuntura de tensión actual entre China y EEUU podemos estar seguros de que el Gobierno liderado por Joe Biden no se va a quedar de brazos cruzados. Es razonable asumir que va a modificar de nuevo los requisitos que deben cumplir los semiconductores producidos por las empresas estadounidenses para evitar que este módulo de NVIDIA u otros similares puedan ser comercializados en China. El problema es que la eficacia de esta medida es discutible. Y lo es porque con toda probabilidad los diseñadores y fabricantes chinos de chips, como Huawei, SMIC o Hua Hong Semiconductor, van a poder replicar y producir el módulo Jetson TX2i sin demasiado esfuerzo dada su relativa simplicidad.

Imagen | NVIDIA

Más información | SCMP

En Xataka | El líder de NVIDIA se moja: ha fijado con mucha precisión la fecha en que estará lista la inteligencia artificial general

-

Este clasicazo de la ciencia ficción y los viajes interestelares es tan emocionante como inolvidable y lo tienes en streaming. No te pierdas Starman

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este clasicazo de la ciencia ficción y los viajes interestelares es tan emocionante como inolvidable y lo tienes en streaming. No te pierdas Starman

Para disfrutar de peliculones de ciencia ficción no hace falta recurrir únicamente a algunos de los mejores estrenos que se han producido en los últimos años. Hace unas cuantas décadas llegaron a los cines otras producciones inolvidables, siendo Starman uno de esos grandes clásicos tan magistrales que sigue mereciendo la pena tanto como el primer día, por lo que no dudéis en darle una oportunidad aprovechando que está para ver en streaming.

Este largometraje en cuestión llegó a todos los cines hace 40 años, que se dice pronto, de la mano del gran John Carpenter, quien se encargó de la dirección de esta fabulosa película de ciencia ficción protagonizada por un jovencísimo Jeff Bridges y por Karen Allen, a quien recordaréis por haber interpretado a Marion Ravenwood en la saga de Indiana Jones.

La trama nos sitúa en un momento en el que la NASA envía una sonda al espacio que contiene un mensaje con el que espera entablar contacto con cualquier raza extraterrestre. Es entonces cuando unos años más tarde una nave espacial alienígena se estrella contra el planeta tras haber logrado captar el mensaje en cuestión. De ahí emerge una entidad que acaba adoptando la apariencia de un ser humano, aunque no uno cualquiera.

En realidad este ser se transforma en Scott, el difunto marido de Jenny Hayden, interpretados por Jeff Bridges y Karen Allen, respectivamente. Tras el enorme shock inicial que supone para ella este acontecimiento, el misterioso extraterrestre tratará de aprender la cultura, las expresiones, el lenguaje y la forma de ser de los humanos mientras trata de regresar a su hogar con la ayuda de Jenny, aunque su objetivo no será nada fácil de llevar a cabo debido a que las autoridades gubernamentales irán tras su búsqueda constantemente.

El papel de Jeff Bridges es simplemente soberbio por cómo sabe captar a la perfección la inocencia y la forma de comportarse de alguien que claramente no es un ser humano, aunque el papel que se marca Karen Allen también es digno de mención. Todo esto nos deja con un espléndida cinta que se centra en temas basados en el amor y la pérdida, al mismo tiempo que nos deja con momentos muy intensos, emocionantes y hasta en algunos instantes un tanto cómicos.

Ver Starman en streaming

La otra opción de ver Starman es alquilándola en Rakuten TV o en Prime Video por 2,99 euros o en Apple TV por 3,99 euros. Por el contrario, los que optéis por comprarla directamente la tenéis disponible por 5,99 euros en Rakuten TV, por 9,99 euros en Apple TV o por 10,99 euros en Prime Video.

En VidaExtra | Un gran clásico de ciencia ficción y viajes en el tiempo en un mundo distópico en este peliculón que puedes ver en streaming. No te pierdas 12 monos

En VidaExtra | El mundo está al borde del apocalipsis en esta película de culto con ciencia ficción distópica que puedes ver en streaming

En VidaExtra | Ciencia ficción distópica y retrofuturismo se dan la mano en esta maravillosa película que puedes ver gratis en streaming. No te pierdas Brazil

-

La función más esperada de Windows 11 24H2 la podrán usar muy pocas personas: los requisitos filtrados son muy exigentes

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La función más esperada de Windows 11 24H2 la podrán usar muy pocas personas: los requisitos filtrados son muy exigentes

Windows 11 24H2 llegará a finales de este año como una actualización que todos pensábamos que se trataba del tan esperado Windows 12 que se quedará de momento en un cajón hasta el año próximo (como mínimo). Esta nueva versión de Windows destaca por la inclusión de inteligencia artificial en una función llamada 'AI Explorer' que tratará de analizar nuestro comportamiento de uso mientras estamos en el ordenador.

Pero no todo iba a ser tan maravilloso. Pese a que para instalar esta actualización se van a tener que cumplir los mismos requisitos que los de Windows 11 en su lanzamiento, el hecho de querer usar la función 'AI Explorer' va a requerir una serie de requisitos de hardware muy concretos. Y esto hará que muchos usuarios no podamos probar la característica de IA.

Explorer AI solo disponible para unos pocos afortunados

AI Explorer no tiene nada que ver con tu explorador de archivos, sino que va a estar centrada en registrar todos tus movimientos dentro del ecosistema de Microsoft como los eventos de calendario, tus tareas o tus correos electrónicos. Todo este proceso se va a realizar de manera local y sin enviar ninguna información a Microsoft, necesitando por tanto un hardware concreto y potente.

Thisisengineering U Werwf32cm Unsplash

Es por ello que para usar esta tecnología los ordenadores donde se instale 24H2 van a necesitar una NPU (Neural Processing Unit) para poder funcionar. Pero va más allá al querer que únicamente sea compatible la NPU Snapdragon X Elite, haciendo que sobre todo muchos dispositivos de Intel y AMD se queden huérfanos de esta característica.

El investigador Albacore ha reflejado también que los últimos procesadores compatibles serán los Snapdragon X Elite, además de necesitar que sea un procesador ARM64, tener 225 GB de almacenamiento y 16 GB de memoria RAM. Todo esto es algo que se ha podido comprobar en las cadenas de código de esta función, haciendo que muchos usuarios con un Intel o AMD 7000/8000 no puedan usar esta función.

Obviamente, esto es algo que puede estar únicamente en los primeros meses del lanzamiento y que se vaya incrementando el hardware que es compatible. Lo que está claro es que esta es una función que requiere de una gran potencia y obviamente no estará abierta a todos los dispositivos.

Imágenes | ThisisEngineering Dell

En Genbeta | Una foto fija y un clip de audio: todo lo que necesitas para crear vídeo hiperrealistas gracias esta IA desarrollada por Microsoft

-

La mejor novedad del nuevo iPad Air no estará en su nuevo tamaño, sino en la pantalla

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La mejor novedad del nuevo iPad Air no estará en su nuevo tamaño, sino en la pantalla

Creíamos saberlo todo sobre el nuevo iPad Air 2024, que será ya la sexta generación de la tablet de gama media-alta de Apple. O, mejor dicho, de los iPad Air, en plural. Serán dos los tamaños que veamos, al igual que llevamos viendo en los iPad Pro desde 2018. Sin embargo, ahora se ha filtrado que el de mayor tamaño no sólo se parecerá a esos 'Pro' en dimensiones.

El nuevo iPad Air grande podría acabar siendo un iPad Pro 2022 en toda regla. No en vano, la filtración proveniente de la cadena de suministros apunta a idéntica tecnología de pantalla que, si se le sumamos que también llevará el chip M2, hace que al final a efectos prácticos pueda ser tremendamente parecido.

Abrazando el Mini-LED, también en los iPad Air

Fue el iPad Pro 2021 de 12,9 pulgadas el que estrenó la pantalla Mini-LED como nueva tecnología, dejando a su hermano pequeño de 11 pulgadas con el habitual panel IPS. En el ya citado iPad Pro 2022 vimos idénticas características en este sentido. Pues bien, si los iPad Air ya tenían fama de ir recibiendo novedades que en su día fueron de los 'Pro', parece que este año no va a ser menos.

Mientras los iPad Pro de 2024 apuntan a tener paneles OLED por primera vez en ambos tamaños, siendo esto además la causa de que su lanzamiento se esté retrasando, el analista Ross Young apunta ahora a que el nuevo iPad Air grande tendrá pantalla Mini-LED. Y es importante ese matiz de "el grande", puesto que en el modelo de 10,9-11 pulgadas (aún no se sabe exactamente qué tamaño tendrá) se mantendría el panel IPS.

Entre los beneficios del panel Mini-LED nos encontramos un mayor brillo que aporta una calidad mejor en el contenido que se reproduce en HDR, así como un aumento de resolución que podría llegar al 8K y un color negro mucho más oscuros y realistas, representado por píxeles apagados como ocurre también en los OLED.

Ipad Pro

Una duda que no se despeja es la relacionada con la tasa de refresco. En los iPad Pro, fuesen con LCD o Mini-LED, llevamos desde 2017 con 120 Hz en sus pantallas. Sin embargo, tal como sucede en los iPhone, esta alta tasa de refresco no está presente en ningún modelo que no sea 'Pro'. Si bien el Mini-LED no ha de implicar necesariamente un mayor refresco, lo cierto es que sería extraño ver semejante calidad a 60 Hz. En cualquier caso, insistimos, no se ha confirmado nada sobre esto.

El analista que trae esta información tiene tras de sí un buen historial de adelantos de información que permite que se le de una alta fiabilidad a este tipo de filtraciones. Por tanto, de acabar siendo así supondrá un cambio histórico en la gama de iPad. Ya no sólo no será necesario ir a por el modelo más caro para tener el mayor tamaño, sino que ahora tampoco hará falta si queremos un panel de gran calidad.

Eso sí, habrá que prepararse para su repercusión en el precio. Sobre ello no hay filtraciones, pero si los actuales iPad Air 2022 ya venían con una subida de precios que lo situaban en 679 euros de base, no será raro imaginar que el modelo grande acabe por acercarse a los 900 euros y, quién sabe, quizás llegar incluso a las cuatro cifras. Siempre será menos que los iPad Pro grandes, eso sí.

Lo que sí parece claro tras muchos retrasos y previsibles "lanzamientos inminentes" es que, ahora sí, en mayo se presentarán. Se espera que estos dos nuevos iPad Air lleguen junto a los también dos iPad Pro. Será salvo sorpresa mediante una nota de prensa en la web de Apple, sin evento especial de por medio. Se apunta a la semana del 6 de mayo, aunque lo cierto es que no se sabe aún en qué día concreto acabará produciéndose.

Vía | MacRumors

En Applesfera | Cómo tener WhatsApp en el iPad

En Applesfera | Los 11 mejores juegos para iPad y así aprovecharlo al máximo, de todos los géneros y edades

-

Elon Musk decía a sus trabajadores que si veían problemas, saltaran a sus jefes y hablaran con él. Hacerlo podía traerte problemas

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk decía a sus trabajadores que si veían problemas, saltaran a sus jefes y hablaran con él. Hacerlo podía traerte problemas

A igual que muchos despidos que desde Genbeta documentamos o de momentos y escenas protagonizadas por Elon Musk en empresas como X, antigua Twitter, hoy tenemos la historia de una reconocida antigua ingeniera de Tesla que casi parece más de ciencia ficción que real.

Cristina Balan, la protagonista, acabó despedida por querer mejorar las prácticas laborales internas y lleva años de batalla judicial con la empresa. Acaba de conceder una importante entrevista y, por eso, merece la pena recordar todo el caso.

Cristina Balan es una ingeniera que trabajó en Tesla de 2010 a 2014. Esta ingeniera era tan reconocida por su trabajo dentro de la empresa de Elon Musk que, dice la BBC, que sus iniciales CB estaban marcadas en las baterías de los coches eléctricos Model S. Y ahora lleva 10 años en diversas batallas legales con la empresa, desde que quiso que fuera un espacio de trabajo menos corrupto que el que era.

Los encuentros con Musk dentro de Tesla

Balan contó en el pasado cómo estaba muy feliz de trabajar en Tesla. Incluso llegó a coincidir con Musk en la cafetería del personal. Pero su ilusión inicial de que estaba cumpliendo su sueño de trabajar en la industria automovilística se chocó con otra realidad: vio que Tesla ocultaba al público "algunos problemas críticos de seguridad".

Por ejemplo, ella dice que le preocupaba que las alfombras se curvaran debajo de algunos pedales, que es un defecto simple de diseño con fácil solución y que puede ser letal sin realmente no se soluciona y que además había habido críticas de clientes al respecto.

Pero, según su versión, los gerentes pasaron del tema e incluso eran hostiles ante las críticas. Otro tema que le preocupaba era ver cómo algunos contratos eran concedidos con base a las amistades más que a la calidad y el precio.

Decidió que quería comunicarse directamente con Musk. No por nada sino porque el mismo líder había alentado internamente a los empleados a que si veían dentro de la empresa algo que pudiera dañar su reputación, que pasaran de los mandos intermedios y fueran a él directamente.

Un comunicado de Musk había alentado un tiempo antes a encontrar "la forma más rápida de resolver un problema en beneficio de toda la compañía" y no os preocupéis por vuestro jefe". Ella decidió enviarle un mail a Musk. Y el resultado fue pésimo.

Un encuentro con Recursos Humanos

Como recogió Los Ángeles Times, mostrar abiertamente su descontento la llevó a tener que visitar un departamento de Recursos Humanos un tanto extraño. Dice que estaba cerrado tras una puerta muy pesada, había una habitación sin luces y sin ventanas que estaba cubierta  con plástico y que olía a pintura.

Acabó en otra habitación donde había dos hombres grandes con uniformes de seguridad. Llegó el jefe de Balan y un abogado de la empresa. Según contó más tarde, la obligaron a renunciar.

Además, la compañía la acusó de comportamiento criminal en un medio de noticias online reconocido, el Huffington Post (el medio lo borró, pero si rebuscas en archivos de la web lo puedes encontrar), aunque sin dar evidencias de esto. Balan demandó más tarde, en 2019, por difamación a Tesla y que, alegó que su reputación profesional sufrió un daño tan severo que las empresas no querían contratarla. Nadie quería estar en la "lista negra" de Musk y ella trabaja en el sector de la automoción.

Tesla ha dicho de Balan que pasó tiempo en la empresa trabajando en un “proyecto secreto”, que realizó un viaje de negocios no aprobado a la ciudad de Nueva York con el dinero de la empresa y que grabó ilegalmente conversaciones internas. Balan menciona y niega estas afirmaciones en la demanda por difamación.

En su entrevista de ahora de la BBC cuenta que tiene cáncer y que teme no vivir hasta ver un desenlace positivo para ella. Dice que sabe que hay gente en Tesla que tiene miedo a hablar por las posibles represalias y el medio recuerda que otro  denunciante de Tesla, Lukasz Krupski, contó vivir una experiencia similar, tras escribirle a Musk un mail sobre preocupaciones varias.

Imagen | Foto de David von Diemar en Unsplash

En Genbeta | "Si perdemos el empleo no nos sirve saber que Google triunfa gracias a nuestro trabajo duro": los 'googlers', contra sus jefes

-

Telefónica cumple hoy 100 años: estos son sus planes para seguir siendo relevante dentro de otros 100 años

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Telefónica cumple hoy 100 años: estos son sus planes para seguir siendo relevante dentro de otros 100 años

Desde hoy, Telefónica ya puede presumir de ser una compañía centenaria. "100 años conectando las vidas de las personas", como dice su spot publicitario, 100 años en los que han jugado un papel crucial en la historia de las telecomunicaciones.

Pero, ¿qué pasará a partir de ahora? ¿Cómo afrontará la compañía los próximos 100 años? Ya lo dijo, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante la presentación del plan GPS: "Ya no somos sólo una compañía de telecomunicaciones. Ahora somos un supercomputador".

Atrás quedaron la telefonía fija, los móviles y la conexión a internet. Ahora estamos sumidos en el mayor cambio tecnológico de nuestra historia. Y Telefónica no quiere quedarse atrás, aunque sea de la mano de nuevos accionistas y dejando por el camino tecnologías como el ADSL y como el 3G.

De la CTNE de 1924 a la Telefónica de 2024

Tal día como hoy, hace 100 años, se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE por sus siglas) con un capital inicial de un millón de pesetas. Esos primeros años arrancaron de la mano la operadora norteamericana ITT con el apoyo de inversores españoles y el Marqués de Urquijo como primer presidente.

Logo Telefonica Evolución del logo de Telefónica

En esa década de los 20, se construyó la histórica sede de Gran Vía, se empezaron a desplegar redes por tierra y mar, llegaron los primeros cables submarinos, las primeras llamadas transoceánicas... Había que modernizar España porque España llegaba medio siglo tarde al teléfono.

La Guerra Civil paralizó prácticamente los despliegues y la demanda, pero en los años 30 se lanzaron los precursores de los SMS, los telefonemas, y tuvo lugar la expansión internacional del servicio de voz. Fue en los 40, cuando las comunicaciones empezaron a popularizarse y las numeraciones pasaron a tener seis cifras.

Por aquel entonces, el Estado poseía ya el 80% de la CTNE. En 1953, casi treinta años después de su creación, la compañía alcanzó el primer millón de clientes. En la década de los 60, con la red automatizándose poco a poco, los hogares se llenaron de teléfonos Heraldo y las calles se plagaron de cabinas.

Sistema Tav Telefonica Teléfono Automático en Vehículos (años 70)

También se popularizaron las acciones gracias a las campañas publicitarias de las "Matildes" y "la Telefónica", y la estación de Buitrago de Lozoya se convirtió en una pieza clave en la llegada a la Luna del Apolo 11. Los años 70 nos trajeron, entre otras cosas, y el servicio de Teléfono Automático en Vehículos (TAV).

En los 80, vendrían las primeras centrales digitales, los primeros cables de fibra óptica, los teléfonos Góndola y la automatización completa. Ya en los 90, Telefónica dio el salto a Latinoamérica mientras asistíamos a dos grandes revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo: el móvil (2G) e internet. En 1997, la compañía culminó su privatización.

Fibra Telefonica

Entre el 2000 y el 2010, mientras hacía adquisiciones en Reino Unido y Alemania,
entre otros, Telefónica extendió el ADSL por toda España, lanzó el 3G y se adentró en los contenidos audiovisuales con Imagenio, algo que explotó definitivamente con Fusión y la compra de DTS (Canal+). Fue el germen de Movistar Plus+.

En la década siguiente, la fibra óptica se impuso al ADSL, llegó el 4G y, con él, la explosión de los teléfonos inteligentes. Durante los últimos años, hemos visto cómo Telefónica ha ido desplegando 5G y se ha embarcado en nuevos negocios como las alarmas, la energía solar o los seguros. Ahora dispone de tres grandes marcas, Movistar, O2 y Vivo, y tiene el foco puesto en cinco mercados: España, Alemania, Reino Unido, Brasil e Hispam.

El futuro pasa por las nuevas tecnologías

Telefonica 2024

Llegamos así a 2024 y a una época donde los operadores tienen que buscar nuevas vías de ingresos para contrarrestar un sector cada vez más deficitario. Esas fórmulas pasan en gran medida por rentabilizar las redes en las que tanto han invertido. El conocido modelo de red como servicio (Network as a Service, NaaS).

Para ello, Telefónica, junto a otras operadoras, ha puesto en marcha el proyecto Open Gateway, que se apoya en las interfaces abiertas que permiten acceder y programar las capacidades de las nuevas redes para los servicios más avanzados. En colaboración con Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, también ha lanzado Utiq, un nuevo servicio de publicidad digital.

A día de hoy, la teleco cuenta con 388 millones de clientes en todo el mundo y actualmente obtiene el 76% de sus ingresos de la conectividad de última generación y de productos digitales. Un papel importante ahí es el que desempeñan los negocios empresariales especialistas de cloud, IoT, Big Data o ciberseguridad, que se ofrecen bajo la marca Telefónica Tech.

Las teleco tienen que buscar nuevas vías de ingresos para contrarrestar un sector cada vez más deficitario y una de esas fórmulas es monetizar sus redes

En España, concretamente, la compañía sigue impulsando su asistente virtual por voz Aura, la expansión de fibra rural bajo Bluevía y diferentes actividades con start-ups y emprendedores a través de Wayra. Eso sin olvidarnos del apagado de las redes 2G y 3G, y del adiós definitivo al ADSL tras desmantelar más de 126.000 toneladas de cobre y cerrar más de 4.000 centrales.

A largo plazo, Telefónica tiene el objetivo de lograr la estabilidad accionarial, agitada últimamente con la entrada de la SEPI y del grupo saudí STC; a medio plazo, se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2040. Todo ello mientras se multiplican exponencialmente los datos generados y compartidos poniendo a prueba la capacidad de las redes actuales.

Tecnologías como la web3, la computación, la Inteligencia Artificial, la nube, el metaverso, los tokens digitales y el blockchain ya son una realidad. Y demandan una nueva conectividad con más velocidad, menor latencia y mayor capacidad de almacenamiento, procesamiento, personalización y eficiencia energética.

Ahí es donde Telefónica debe dar la talla con nuevas generaciones de fibra que proporcionen velocidades hasta 50 Gbps, WiFi 7 (y lo que venga) y un 5G que dé paso al 5G-Advanced primero y al 6G después. Tendemos a un futuro en el que las redes serán abiertas, inteligentes, autónomas y programables, y donde Telefónica no tendrá que conectar personas, tendrá que conectarlo todo

Imágenes | Telefónica

En Xataka | Movistar tiene un nuevo mapa de cobertura móvil: así puedes comprobar si hay 5G en tu zona

En Xataka | El modelo Singapur: así está preparando a su ciudadanía para la Inteligencia Artificial

-

Página Siguiente