Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Parece que ha pasado toda una vida pero hace cuatro años prácticamente toda España estaba encerrada en casa. Eran los días más duros de confinamiento por Covid-19 y todavía quedaba una semana para que los menores de 14 años empezaran a pisar la calle en una de las primeras medidas de desescalada.
Evidentemente, uno de los lugares donde rápidamente se notaron los efectos de este confinamiento fue en la carretera. Los coches desaparecieron del asfalto, mejorando la calidad del aire. Se repensó la ciudad para fomentar los desplazamientos a pie o en bicicleta.
Pero ante este entorno idílico, donde atisbábamos una sociedad que iba a salir más unida y sana, también hay empresas que estaban viendo un problema. Con menos coches en las calles, los ingresos de sus negocios se reducen drásticamente.
Hablamos de las concesionarias de autopistas de peaje.
Una reclamación legal... hasta cierto punto
El último caso en el que hemos tenido noticias sobre reclamaciones por los daños económicos provocados por los confinamientos del Covid-19 en relación a las autopistas de peaje nos ha llegado ahora.
Audasa, concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9), reclamaba al Estado 46,1 millones de euros por el descenso de sus ingresos en 2020. Lo cierto es que esta reclamación tenía su base jurídica pues, en el Real Decreto-ley 8/2020 en el que se regulaban las medidas urgentes sobre la crisis, se expresaba lo siguiente:
En los contratos públicos de concesión de obras y de concesión de servicios vigentes a la entrada en vigor de este real decreto-ley (...) la situación de hecho creada por el COVID-19 y las medidas adoptadas por el Estado, las comunidades autónomas o la Administración local para combatirlo darán derecho al concesionario al restablecimiento del equilibrio económico del contrato mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 por 100 o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato.
Dicho reequilibrio en todo caso compensará a los concesionarios por la pérdida de ingresos y el incremento de los costes soportados, entre los que se considerarán los posibles gastos adicionales salariales que efectivamente hubieran abonado, respecto a los previstos en la ejecución ordinaria del contrato de concesión de obras o de servicios durante en el período de duración de la situación de hecho creada por el COVID-19. Solo se procederá a dicha compensación previa solicitud y acreditación fehaciente de la realidad, efectividad e importe por el contratista de dichos gastos.
Es decir, se ponía sobre la mesa que las empresas que tuvieran que prestar un servicio después de haber sido contratadas por el Estado o una Comunidad Autónoma y no pudieran realizarlo y, por tanto, obtener beneficios podían reservarse el derecho a pedir una compensación.
Esto mismo es lo que ha reclamado Audasa, algo de lo que ya advirtió en 2020 y que también han puesto en marcha otras empresas del sector. Según sus cuentas, por las restricciones aplicadas entre mayo y junio de 2020 esperaban recibir de la Justicia unos 46,1 millones de euros. Una cantidad que en el proceso judicial han ido reduciendo, asegurando que estarían dispuestos a pactar unos 28,5 millones de euros, como recoge Faro de Vigo.
Pero el Tribunal Supremo se ha mantenido inflexible. En su decisión, la Justicia se ha negado a dar la razón a Audasa y a que esta reciba cualquier tipo de indemnización, recalcando que el "restablecimiento del equilibrio económico" no consiste en valorar cuánto habría ganado la compañía y sólo debe ponerse en marcha si la empresa ha entrado en pérdidas por las medidas de confinamiento tomadas o han llevado a la misma a una situación económica que no garantizaba su viabilidad.
Ninguna de estas dos situaciones se han dado. De hecho, en Motorpasión recogen que la compañía no debió ganar todo lo esperado pero que, confinamientos mediante, consiguió beneficios de 33,7 millones euros en 2020, una cifra inferior en ocho millones de euros a la cosechada en 2019 pero que, para el Tribunal Supremo, no ha puesto en riesgo a la empresa.
Estaba claro, eso sí, que la compañía esperaba aumentar sus beneficios. Desde 2020 éstos no han dejado de crecer año tras año hasta que, en 2023, consiguieron una cifra récord de 82,6 millones de euros de beneficio.
Hay que tener en cuenta que algunos de los tramos de esta AP-9 son de los más caros de España para el conductor, si se tiene en cuenta el precio por kilómetro. Según un informe Automovilistas Europeos Asociados (AEA), el coste medio de Tui a Ferrol es de 0,10 euros por kilómetro para sus 219 kilómetros pero en los 23 kilómetros entre Vigo y Pontevedra el coste es de 0,20 euros/km y en los 17 kilómetros que separan Puxeiros y Tui el precio a pagar es de 0,188 euros/km.
Imagen | Audasa
En Xataka | El Gobierno tenía preparada una sorpresa para todos los conductores en 2024: una subida de los peajes
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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2023 ha sido un año que para WhatsApp ha sido realmente bueno al haberse visto muchas novedades que eran esperadas por todos, teniendo sobre todo muchas funciones centradas en privacidad o en creación de stickers. Pero para 2024 se espera también otras muchas novedades relevantes que te pueden terminar enamorando.
Obviamente, no hay un calendario fijado con todas las novedades que se van a lanzar con una fecha concreta de implementación. Pero sí que se conocen algunas de las novedades que se tiene preparadas para lanzar a lo largo de este año. Muchas de ellas encaminadas a poder seguir creando un producto diferenciador con respecto a la competencia como Telegram.
Todo lo que se puede esperar de WhatsApp en 2024
Muchas de las novedades que vamos conociendo provienen directamente de WABetaInfo que hace un seguimiento de todas las betas y las filtraciones que se van viendo relacionadas con WhatsApp. A continuación analizamos todas estas novedades que se espera implementar.
Olvídate de dar tu número de teléfono en WhatsApp. Al igual que como ocurre con Telegram, Meta quiere evitar que tengas que dar tu número de teléfono para que se comuniquen contigo. Simplemente se va a tener un nombre de usuario que se va a poder compartir de una manera fácil. Todo esto mejorará la privacidad, tal y como ya se ha apuntado.
Inteligencia artificial en WhatsApp. Esto no es ninguna novedad, ya que la IA está en muchos productos diferentes de nuestro día a día. 2024 puede ser el turno para WhatsApp al permitir la integración de chatbots para poder programar citas o pedidos en un campo empresarial.
Mejoras en los chats grupales. Es raro que ahora mismo no haya una persona que no esté en un grupo. Y es por ello que Meta quiere reforzarlos con mejores encuestas, programación de eventos o una búsqueda mejorada. Todo encaminado también a mejorar en el ámbito laboral su integración.
Personalización de los mensajes con 'autodestrucción'. Para aquellas personas que no quiere que quede rastro de tu conversación, WhatsApp puede terminar integrando la opción de editar la duración de los mensajes una vez que se haya leído.
Integración de WhatsApp e Instagram. Ahora mismo compartir un estado de Instagram en Facebook es posible, pero en WhatsApp no. Esto va a poder cambiar próximamente en un movimiento que es totalmente lógico para seguir avanzando en el ecosistema de Meta.
Imágenes | Dimitri Karastelev Mourizal Zativa
En Genbeta | WhatsApp Web: cómo usarlo y trucos para aprovecharlo al máximo
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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La salud de nuestros acuíferos preocupa a los expertos. La sequía y aridificación, la contaminación o la intrusión de aguas saladas están deteriorando estas fuentes de agua. Curiosamente, seguimos encontrando nuevos acuíferos, solo que algunos no son precisamente accesibles.
Por ejemplo, porque están en el fondo del mar.
Cierre de proyecto. La Universidad de Granada (UGR) ha dado cierre a la campaña oceanográfica Sanimed 24 y ha anunciado alguno de sus hallazgos. Entre ellos, el descubrimiento de un acuífero con agua dulce, a unos metros por debajo del lecho marino.
Sanimed 24. La campaña oceanográfica Sanimed 24 (Sediment gravity flows and ANthropogenic Impacts in a MEDiterranean deltaic-and-canyon environment: Causal relationships and consequences) tuvo lugar entre los días 6 y 26 del pasado mes de marzo. El equipo, liderado por investigadores de la UGR y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra se centró en la costa granadina, en el segmento entre las localidades de Almuñecar y Calahonda.
Según explica la universidad, el proyecto tiene entre sus objetivos el estudio de la basura tanto en el fondo marino como en la columna de agua, así como el análisis de mecanismos genéticos de los flujos gravitatorios y su imporntancia en deltas y cañones submarinos.
Ostras en profundidad. Además del hallazgo del acuífero submarino, los responsables del proyecto también destacaron el hallazgo de un hábitat de ostras del género Neopycnodonte. Lo sorprendente de este fue la profundidad a la que se hallaba: 500 metros. Esto contrasta notablemente con los ambientes de “aguas someras” en los que suelen ser hallados, a no más de 100 metros de profundidad.
La zona del hallazgo es de especial interés para la conservación marina ya que en ella habitan corales protegidos como las especies Antipathes cf. dichotoma o Parantipathes cf. larix y el escleractinio (Scleractinia), uno de los llamados “corales duros”, Lophelia pertusa.
Los responsables de estos hallazgos también recogieron un total de testigos de sedimento que superaba los 300 metros, explican. También analizaron las condiciones sedimentarias y paleoecológicas a través de perfiles acústicos de alta resolución, y realizaron batimetrías de alta resolución valiéndose de submarinos autónomos y operados por remoto.
Un fenómeno no tan extraño. Aunque parezca sorprendente, no es la primera vez que un equipo de investigadores encuentra un acuífero de agua dulce bajo el fondo del mar. Un ejemplo es el descubrimiento en 2019 de un acuífero que podría albergar más de 2.700 kilómetros cúbicos de agua dulce. Fue hallado bajo el lecho marino del océano Atlántico, frente a las costas de Norteamérica.
Como los responsables de esta investigación señala, esta sí es la primera vez que se halla un acuífero de estas características en una plataforma del “margen ibérico”.
Ante los problemas que los acuíferos presentan en España, que van desde su contaminación a los excesos en la extracción, no deja de ser irónico que encontremos nuevos depósitos subterráneos de agua. Y que lo hagamos más allá de la costa, donde el aprovechamiento de sus aguas resulta difícil. En cualquier caso este tipo de acuíferos puede suponer una oportunidad de oro para comprender mejor los ecosistemas marítimos y su interacción con la geología del lecho marino
En Xataka | 50 kilómetros de volcanes submarinos bajo el hielo antártico. El nuevo descubrimiento de una expedición italiana
Imagen | Universidad de Granada
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Ni el aclamadísimo año 1998 ni el imborrable 1991: para el creador de la saga Super Smash Bros., el mejor año de la industria del videojuego fue y sigue siendo 1986. Masahiro Sakurai es toda una autoridad, y no lo dice por capricho: la cantidad de sagas de culto que nacieron ese año sumados a las revoluciones que se estaban experimentando en consolas, PC y recreativos lo convirtieron en lo que él mismo denomina "un año de leyenda". Un juego de palabras que, por cierto, evoca al The Legend of Zelda original entre otros clasicazos.
A través de su imprescindible canal de YouTube Masahiro Sakurai on Creating Games, el genio nipón fundamenta durante menos de cinco minuto todo lo que 1986 aportó a la industria del videojuego, además de una razón de peso que le da puntos extra sobre otros años soberbios: había una brutal competición creativa y de entretenimiento llena de propuestas y franquicias creadas desde cero. Algo que, nos guste o no, parece imposible de hacer en pleno 2024.
No está de más recordar que además de Link, en ese año nacieron sagas como Castlevania, Dragon Quest o Metroid. Y compañías como Konami o SEGA deslumbraron a todo el planeta. Con todo, Sakurai es plenamente consciente de que habla desde su perspectiva: el 1986 que se vivió en Japón no fue el mismo que en una Europa que ese mismo año estaba recibiendo las primeras cajas con la NES.
Por supuesto, y pese a que la trayectoria profesional de Masahiro Sakurai reposa en espectaculares éxitos en las consolas de Nintendo, no se olvida de otros sistemas y lo logrado en ellos, como el maravilloso Alex Kidd de Master System o el paso de Out-Run y R-Type por las recreativas. Sin embargo, y siendo justos, muchos de esos juegos y juegos tardarán años e incluso décadas en llegar a occidente. ¡En el caso de Europa, Dragon Quest nos llegó en 2006!
Merece la pena destacar el salto evolutivo que tuvo lugar en la época con la llegada del Famicom Disk System, el sistema de lector de la NES Japonesa que habilitó la llegada de juegazos como el referido The Legend of Zelda o Super Mario Bros. The Lost Levels (el Super Mario Bros. 2 original) destacando que no solo se dieron enormes pasos en lo que respecta a la creación de software, sino también en la manera de aprovechar el hardware por parte de los jugadores y desarrolladores que, por cierto, empezaron a dejar guiños y trucos en sus obras.
De hecho, Sakurai redondea su repaso de 1986 acordándose de Luxo Jr. el cortometraje de Pixar que tiempo después prenderá la mecha de las impresionantes cinemáticas digitales que veremos y seguimos viendo en los videojuegos.
¿Eso significa que 1986 es el mejor año de los videojuegos? Como comentamos, Sakurai es consciente que cada región ha tenido su propio contexto. En una Europa sin tantos juegos importados de Japón se experimentó un fenómeno muy intenso desde los microordenadores que desembocó en compañías como Rare. Pero está claro que el contexto de entonces era muy diferente al de ahora, en el que las secuelas, las fórmulas conocidas y las sagas de culto protagonizan los lanzamientos más destacados de cada mes con alguna excepción. Por no hablar de los remasters y remakes.
En cualquier caso no nos podemos quejar demasiado: el balance de 2023 ha sido soberbio, y pese a que sus exitazos han sido secuelas, hemos vivido numerosas revoluciones y sorpresas con títulos tan diferentes entre sí como Baldur's Gate 3, Zelda: Tears of the Kingdom, Starfield o Street Fighter 6. Un listón que 2024 deberá superar con juegos como Final Fantasy VII Rebirth, Tekken 8, el sorprendente Helldivers II o, ya con vistas a futuro, el esperado regreso de Indiana Jones. ¿Secuelas? Sí. Pero también juegazos.
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Tanto la crisis económica (que incentiva el ahorro) como las preocupaciones ecologistas (que incentivan limitar nuestro impacto sobre el medioambiente) han provocado, en estos últimos años, el auge del mercado de los dispositivos tecnológicos de segunda mano —sobre todo el de los reacondicionados—.
Por supuesto, la preocupación por la seguridad y el rendimiento de los dispositivos pone un techo a dicho auge: al fin y al cabo, todos buscamos la seguridad que proporciona el hecho de saber que nuestro equipo (o lo que conectamos al mismo) está limpio y recién salido de fábrica. Pero en estos casos hay mucho timo a este respecto, como veremos, por no hablar de los discos que se venden por Aliexpress pretendiendo ser lo que no son.
Sin embargo, recurrir a la compra de dispositivos 'nuevos' no garantiza que no vayamos a encontrarnos con alguna sorpresa. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a un usuario de Reddit llamado u/All-Seeing_Hands, un gamer que buscaba adquirir un disco SSD de 1 TB de capacidad y decidió comprarlo online.
Cuando le llegó el paquete con el disco SSD en su interior, todo parecía en orden… hasta que lo conectó a su equipo. Fue entonces, tras iniciar el sistema operativo, cuando descubrió que el disco sólo tenía 200 GB libres.
No es que se hubiesen equivocado con la capacidad de almacenamiento del disco: es que los otros 800 GB estaban llenos de datos: enormes cantidades de archivos y carpetas.
"Compra este disco y no necesitarás bajarte software de Internet. Garantizado"
Está claro que no era el típico disco 'recién salido de fábrica'. Pero, ¿era dinero tirado? No necesariamente: una vez repuesto de la sorpresa, nuestro protagonista se puso a explorar el contenido del dispositivo de almacenamiento… y se dio cuenta de que el mismo contenía archivos con un valor de varios miles de euros en licencias de software.
vía Reddit
La captura de pantalla que subió a Reddit muestra, por ejemplo, sendas carpetas para las aplicaciones Superior Drummer y Kontakt, ambas herramientas de creación musical valoradas en 399 y 299 euros; similar función (aunque con precios más baratos: 'sólo' 199 y 179 euros, respectivamente) tienen otras de las aplicaciones presentes, como EZDrummer y Reaktor.
Resulta difícil calcular el valor de la carpeta 'Spectrasonics', pues ése no es el nombre de un software, sino de una empresa desarrolladora de software musical, con varios productos incluso más caros que los anteriores.
La explicación más factible para este suceso es que se trate de un pedido devuelto por alguna razón al vendedor… un pedido que éste último no se molestó es formatear convenientemente antes de volver a ponerlo en circulación. Adiós a lo de 'comprar nuevo' en nombre de la seguridad.
Aunque, por otro lado, ¿quién se arriesga a devolver un disco lleno de archivos propios sin haberlo sometido antes a un adecuado formateo de bajo nivel?
Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Adiós a los problemas al usar apps de backup: así puedes asignar siempre la misma letra de unidad a un disco duro externo en Windows
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Y si no era suficiente con que hoy Meta hubiera lanzado su nuevo modelo de IA rival de GPT, ahora sabemos también que los investigadores de Microsoft han estado desarrollando un nuevo modelo de IA, VASA-1, capaz de crear avatares hiperrealistas a partir de una imagen estática y un clip de voz... una noticia que destaca no sólo a nivel técnico, sino por sus potenciales implicaciones sociales.
Pero no sólo estamos ante una IA capaz de crear vídeos en los que las expresiones faciales y los movimientos de los labios están sincronizados de manera realista con el audio proporcionado (ya hay varias capaces de hacer eso), sino que VASA-1 también captura emociones y movimientos naturales de la cabeza.
Esto añade una capa adicional de realismo a los vídeos generados, ya que los personajes pueden expresar una gama más amplia de emociones y reacciones más naturales.
Sumemos a eso que los usuarios de VASA-1 tienen la capacidad de manipular varios aspectos del vídeo generado, como la dirección de la mirada del personaje, la distancia percibida y el estado emocional; todo ello permite personalizar los videos para adaptarlos a necesidades específicas o efectos deseados.
Y no menos importante: VASA-1 es eficiente para usos en tiempo real que requieran respuesta inmediata y alta calidad de imagen, siendo capaz de generar vídeos de alta resolución (512x512 píxeles) a velocidades de fotogramas muy altas (hasta 45 fps en modo offline y 40 fps online).
Buenos y malos usos
Algunos medios estadounidenses han expresado su preocupación por el momento elegido para lanzar esta IA, "justo antes de las elecciones", en referencia a las presidenciales estadounidenses (parecen olvidar que siempre hay elecciones en algún otro lugar del mundo).
Y es que, como ocurre desde que empezaron a lanzarse los primeros deepfakes, se teme que esta tecnología pueda ser mal utilizada (para generar contenido desinformador y extremadamente difícil de distinguir de vídeos reales).
Sin embargo, los investigadores que han creado VASA-1 también destacan las aplicaciones positivas del modelo:
- En educación, podría mejorar la experiencia de aprendizaje mediante tutores virtuales que interactúan de manera más natural con los estudiantes.
- En el ámbito de la salud, podría ofrecer compañía y apoyo emocional a personas con problemas de comunicación o aislamiento social.
- Esta tecnología tiene potencial para mejorar la accesibilidad, proporcionando avatares que pueden actuar como intérpretes para personas con discapacidad auditiva.
Imagen | Microsoft
En Genbeta | Hay gente gastando mucho dinero en hacerse avatares con IA en Lensa. Tú puedes hacerlo gratis e igual de bien con esta herramienta
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Tras una serie de pruebas, Netflix puso en práctica su plan para limitar las cuentas compartidas en España en el primer trimestre de 2023. Aquello supuso un enorme shock en sus usuarios, pues aunque venían advirtiendo de que el fin de la forma en que se usaba la plataforma estaba cerca, el ahorro que se obtenía era muy grande y parecía que no se atreverían a dar el paso.
La propia compañía había afirmado que "Amor es compartir una contraseña". Y al público, claro, no le gustó. Internet se llenó de rabia y comentarios sobre el fin de Netflix. En Genbeta lo teníamos claro: era uno de los mayores experimentos de la historia y oro para su competencia. Tanto, que en cosa de menos de un año, tanto Disney+ como Warner con Max se han unido al plan de Netflix. ¿Por qué? Porque pese a que al principio hubo bajas, funciona. Tan simple como eso.
Netflix lleva un año diciendo que su plan funciona: sus números lo demuestran
Netflix acaba de presentar los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2024. Antes del dinero, hay que hablar de suscriptores de pago (por última vez, la compañía ha anunciado que dejará de dar ese dato). Las famosas cancelaciones masivas han quedado en poca cosa. La compañía tiene ahora 27 millones más de suscriptores que hace un año, con un total de 269,6 millones a nivel mundial, tras ganar 9,33 millones este trimestre.
Pasando ahora sí, a resultados económicos, la compañía ha ingresado un 14,8% más que en el mismo trimestre del año anterior, aunque lo más impresionante es que sus beneficios han ascendido a un 79% más que un año antes, lo cual está muy por encima de lo que esperaba Wall Street. La compañía lleva un año diciendo que el plan funciona, pese a las primeras cancelaciones. Estos datos solo lo refrendan.
Junto al crecimiento de usuarios y de ingreso por usuario con los miembros 'Extra' que siguen compartiendo, la gran clave de estos resultados ha sido la otra medida poco bien acogida por la audiencia, por lo que supone en la historia del streaming: el plan con anuncios de Netflix (también presente ya en otros competidores, y estrenándose este mismo mes en Prime Video).
Netflix afirma que ha crecido un 65% de suscriptores con dicha tarifa, y ya supone más del 40% allá donde se puede contratar. Dos grandes apuestas, muy impopulares, que han demostrado que las decisiones no eran un farol y que servían para ganar más usuarios y dinero en un complicado contexto con más competidores, donde no se repetirá el crecimiento de la pandemia.
En Genbeta | Las plataformas de streaming líderes en cada país, representadas en un fabuloso mapa
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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La Fuerza Aérea de los Estados Unidos lleva años desarrollando su programa para lograr que los cazas de combate no estén pilotados por seres humanos, sino por sistemas de inteligencia artificial. Hace casi cuatro años este proyecto mostró que iba por buen camino y en combates simulados ganó por 5-0 a un veterano piloto de combate. Ahora las pruebas han llegado al siguiente nivel.
La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) reveló el miércoles que un caza controlado por IA se había enfrentado con éxito a un piloto humano durante un combate aéreo de prueba realizado el año pasado.
La prueba forma parte de programa ACE (Air Combat Evolution). Tras llevar a cabo simulaciones de combates aéreos usando ese piloto de IA, DARPA acabó instalando este sistema de inteligencia artificial en su caza experimental X-62A (General Dynamics X-62 VISTA, originalmente NF-16D), que es una variación de los F-16D Fighting Falcon que hicieron su primer vuelo en enero de 1974, hace medio siglo.
No se sabe en qué momento exacto del año pasado se produjeron esos duelos aéreos entre el caza de combate pilotado por IA y el caza pilotado por un piloto humano, pero sí que se produjeron antes de septiembre de 2023.
El caza pilotado por IA estaba en realidad tripulado: pilotos humanos estaban preparados para desactivar la IA en caso de que la misión se desviase de su propósito, pero los responsables de la DARPA aseguraron que no fue necesario usar ese interruptor de seguridad "en ningún momento".
El X-62A combatió contra un F-16 controlado por un piloto humano y ambos cazas realizaron maniobras de alto nivel y llegaron a acercarse a 600 metros a velocidades de 1.930 km/h (Mach 1,56).
Lo que no revela DARPA es quién ganó ese combate, si es que lo ganó alguno de los dos cazas. La agencia destacó que de hecho el objetivo no era ganar el combate como tal.
Bill Gray, piloto jefe de pruebas de la Escuela de Pilotos de Pruebas del Ejército del Aire, explicó que "el combate aéreo era el problema que había que resolver para poder empezar a probar sistemas autónomos de inteligencia artificial en el aire. Todas las lecciones que estamos aprendiendo se aplican a cualquier tarea que se le pueda asignar a un sistema autónomo".
La agencia ha realizado ya 21 pruebas durante la duración del proyecto y seguirá haciéndolas a lo largo de 2024. Mientras, la preocupación sobre la forma en la que estos sistemas autónomos pueden acabar usándose aumenta, y en EEUU ya cuentan con un proyecto ultrasecreto llamado NGAD destinado a crear un caza de combate de sexta generación en el que la inteligencia artificial esté muy presente.
En Xataka | Drones contra cazas de combate: EE.UU prepara un test aéreo para comprobar si la IA puede derrotar a un piloto experimentado
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Los primeros Cybertruck de Tesla ya han empezado a llegar a sus dueños y lo han hecho con un pequeño gran problema en el pedal del acelerador. Según informa la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA), el problema afecta a cerca de 4.000 vehículos que tendrán que volver a la compañía para su reparación.
Qué ha pasado. El origen de este problema se remonta al 31 de marzo, cuando el dueño de un Cybertruck notificó el desperfecto a Tesla. Tal y como podemos ver en el aviso de la NHTSA, el problema consiste en que "cuando se aplica una fuerza elevada a la almohadilla del pedal del acelerador, la almohadilla puede desprenderse, lo que puede hacer que el pedal quede atrapado en el guarnecido interior situado encima del pedal". Dicho de otra manera, que el pedal del acelerador se puede quedar atascado, aumentando así el riesgo de accidentes.
El origen. Según informan desde la NHTSA, el origen del problema está en "un cambio no aprobado" que introdujo "lubricante para ayudar en el montaje de los componentes de la pastilla en el pedal del acelerador". El lubricante residual provoca que la pastilla del pedal tenga menos adherencia.
Solución. A fecha de 15 de abril, que es la última disponible en el informe, Tesla no había declarado ninguna colisión daño o fallecimientos relacionadas con este desperfecto. En cualquier caso, la empresa ha llamado a revisión a 3.878 vehículos fabricados entre noviembre de 2023 y abril de 2024 y que están afectados. El arreglo, por supuesto, será gratuito.
Por otro lado, cabe destacar que desde el 17 de abril los Cybertruck tienen una nueva pieza en el pedal, así que no deberían estar afectados. Asimismo, aquellos en los centros de entrega o en tránsito recibirán el arreglo antes de ser entregados a los clientes.
Más problemas para Tesla. Este problema se suma a la larga lista de los ya acumulados por la empresa de Elon Musk. En enero, Tesla tuvo que reclamar 1,6 millones de coches en China por motivos relacionados con el software y el bloqueo de las puertas. En diciembre, dos millones de coches por problemas con Autopilot. Recientemente también ha despedido (por correo) al 10% de su plantilla y se ha sabido que ha cancelado el proyecto de coche barato. Y la competencia aprieta.
Imagen | Tesla
En Xataka | He visto cómo Tesla fabrica un coche eléctrico cada 45 segundos en su Gigafactory de Berlín y he salido impresionado
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Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología
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Hace una semana que Gunfire Games reveló todos los detalles sobre el segundo DLC de Remnant 2: The Forgotten Kingdom, disponible el 23 de abril de 2024. Esta aventura nos llevará a reconstruir la historia de una antigua tribu del mundo Yaesha mientras luchamos contra la ira de un antiguo espíritu llamado Lydusa. ¡Un cacao que va a requerir muchos tiros!
Este segundo DLC incluye una enorme cantidad de contenido, como ya ocurrió con The Awakened King. Hablamos de una nueva zona en Yaesha con mazmorras, áreas, jefes y enemigos, personajes, misiones secundarias, desafíos y equipamiento de todo tipo, desde armas y armaduras hasta modificadores. ¡Y obviamente se incluye un nuevo arquetipo llamado El Invocador. Ahora conocemos todos los detalles.
Extrayendo fuerza de los Espíritus de la Naturaleza de Yaesha, este nuevo Arquetipo puede aprovechar el poder místico de la jungla
El Invocador estará disponible en The Forgotten Kingdom y viene a ser un druida que utiliza los elementos de la naturaleza (agua, rayos...) para convocar sus ataques. Se trata de un rol a medio camino entre DPS y apoyo, ya que sus habilidades hacen daño y ayudan al resto del equipo, tal y como detalla el blog oficial.
Su beneficio principal es otorgar cargas dobles a las habilidades y reducir el tiempo de enfriamiento de las mismas. También cuenta con otras habilidades para aumentar la probabilidad y el daño crítico. En cuanto a lo ofensivo, podemos invocar una tormenta, seguida de un maremoto (ola gigante) y una oleada de rayos que dañan y ralentizan a los enemigos. Y como apoyo, podemos invocar un área que aumenta el daño por estados alterados a los enemigos y cura a los aliados. Es perfecta para llevarla junto al Arconte o el Ritualista de The Awakened King.
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