Viajar de Madrid a Nueva York en una hora parece imposible, pero los aviones hipersónicos Mach 5 están cerca

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Viajar de Madrid a Nueva York en una hora parece imposible, pero los aviones hipersónicos Mach 5 están cerca

Es momento de olvidar el Concorde y pasar página. Los viajes por encima de la velocidad del sonido (Mach 1) son una realidad desde hace décadas pero no han logrado asentarse. Viajar low-cost ha sido la tónica imperante, pero ahora están apareciendo una gran cantidad de pequeñas empresas que quieren reinventar la aviación transoceánica. De una de estas startups que quieren romper récords vamos a hablaros ahora.

Hermeus y el proyecto Quarterhouse. Estamos ante una startup estadounidense con sede en Atlanta fundada en 2018 por AJ Piplica, Glenn Case, Skyler Shuford y Mike Smayda. Cuatro ingenieros con dilatada experiencia en Blue Origin, SpaceX y Generation Orbit.

En 2020 enseñaron su prototipo de motor para alcanzar velocidades por encima de Mach 4, en 2022 consiguieron una ronda de financiación de más de 100 millones de dólares liderado por Sam Altman, CEO de OpenAI y a finales de 2023 consiguieron un contrato con la Unidad de Innovación de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar Quarterhouse, su prototipo de avión comercial hipersónico.

Así es el Mk 1. El primer prototipo hipersónico real de Hermeus es el Quarterhouse Mk 1, mostrado a finales del pasado mes de marzo. Según explica la compañía, este avión será probado a finales de 2024 en la base Edwards de la Fuerza Aérea de EEUU.

Es un avión sin tripulación, pilotado de forma remota y propulsado por un motor GE J85, un motor turborreactor creado por General Electric y utilizado ampliamente en la aviación militar estadounidense desde los años 50. El objetivo con el Mk 1 será demostrar que pueden hacer despegar y aterrizar un avión hipersónico.

Hermes Quarterhouse

Siguiente paso: salto a los Pratt & Whitney F100. El próximo prototipo será el Quarterhouse Mk 2 y su principal diferencia es que se decidirá por probar el motor turbofán Pratt & Whitney F100, más conocido por ser el motor de los cazas F-15 y F-16 y capaz de alcanzar Mach 3.

Halcyon

Halcyon, el proyecto de avión hipersónico 5 veces más rápido que cualquiera de hoy en día. Los prototipos de Quarterhouse son la antesala para justificar que serán capaces de materializar el proyecto Halcyon, considerablemente más ambicioso.

Halcyon será un avión de pasajeros, con capacidad para unas 20 personas, capaz de recorrer rutas transoceánicas a velocidades hipersónicas, cinco veces más rápido que cualquier avión comercial actual.

Según explica Hermeus, su prototipo será capaz de viajar de Nueva York a Londres en 90 minutos gracias a viajar a velocidad Mach 5, unos 6.174 km/h.

Por comparar, el récord del Concorde fue de Mach 2,04 y el SR-71, un avión militar espía, tiene el récord de máxima velocidad de un avión capaz de aterrizar y despegar, con Mach 3,3. El objetivo de Hermeus es superar con creces estas cifras que se alcanzaron hace ya décadas.

Conectar Estados Unidos con Europa en una hora tendría un impacto global enorme. La startup justifica la inversión en este tipo de aviones por el enorme impacto que tendría. Según apuntan, más de 500.000 pasajeros viajan en clase business cada año entre Nueva York y Londres. Pasar de siete horas a una hora ahorraría unos tres millones de horas cada año, solo en ese trayecto.

El viaje hipersónico tiene potencial para añadir 4 billones de dólares al PIB mundial, defienden desde Hermeus. Aerolíneas consolidadas como United también creen en esta posibilidad y ya han anunciado que para 2029 volarán de Londres a Nueva York en menos de cuatro horas.

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La locura de jugar a DOOM en cualquier parte no parece tener fin: se han usado 120 teclados RGB como pantalla

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La locura de jugar a DOOM en cualquier parte no parece tener fin: se han usado 120 teclados RGB como pantalla

A estas alturas resulta difícil imaginarse algún lugar o algún aparato que no se haya utilizado para jugar al mítico DOOM. Uno de los últimos casos fue en un robot cortacésped, pero hay quien tiene intención de seguir ampliando más todavía las opciones, como ha sucedido recientemente en un stand de la PAX East.

La empresa Signal RGB aprovechó esta convención para promocionar sus productos, así que se le ocurrió una forma muy original de mostrar sus artículos. Eso le llevó a colocar en la pared un total de 120 teclados con iluminación RGB, pero lo que tenían de especial es que estaban programados para hacer la función de una pantalla.

@signalrgb

Replying to @Chris DOOM played on 120 RGB keyboards #doom #meme #signalrgb #keyboardwall #paxeast

♬ original sound - SignalRGB

Como se puede ver en el vídeo que tenéis situado justo encima de estas líneas, los teclados estaban sincronizados y programados de forma que se puede observar en ellos el legendario FPS, pudiendo jugar sin ningún problema como si fuese en una pantalla normal y corriente.

No contentos con eso, Signal RGB también quiso demostrar que era posible jugar a DOOM en un único teclado, aunque en este caso no se aprecia tan bien y desde luego hay que echarle algo más de imaginación para creer que es este título el que se está ejecutando con el festival de luces.

@signalrgb

Replying to @Moldycheese DOOM played on a single RGB keyboard. Squint real hard and you’ll see it haha. #signalrgb #doom #pcmasterrace #pcgamer #gaming #gamingmemes #rgbkeyboard #rgblights

♬ original sound - SignalRGB

Visto lo visto, queda claro que no pasará mucho tiempo hasta que alguien o alguna compañía nos vuelva a sorprender con esta posibilidad de jugar a DOOM en cualquier lado, porque tiene toda la pinta de no haber barreras en este sentido.

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Más preguntas que respuestas: el drama de los emuladores en la App Store acaba de empezar pero tenemos buenas noticias

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Más preguntas que respuestas: el drama de los emuladores en la App Store acaba de empezar pero tenemos buenas noticias

Se acabó lo que se daba con el que se convirtió en el primer emulador de Game Boy Advance que Apple autorizaba para entrar a la App Store. Se trataba de 'iGBA', que fue aprobado tras el cambio de directrices de la tienda de apps de iOS y que finalmente acabó siendo retirado a las pocas horas tras un abrumador éxito que le aupó a los primeros puestos en el ranking de descargas.

Esto ha provocado que muchos de los fans de emuladores para iPhone se pregunten qué ha ocurrido con esa aplicación y qué vendrá a partir de ahora. Si bien es cierto que ha habido muchas contradicciones, Apple se ha pronunciado y también lo ha hecho el desarrollador que, en teoría, será el primero en llevar un emulador definitivo al iPhone. Desarrollador que, por cierto, es también causante de la eliminación de 'iGBA'.

Por qué fue retirado 'iGBA' de la App Store

Hace ya varios años que existe la posibilidad de instalar emuladores en un iPhone de forma extraoficial. Se hacía (y se sigue haciendo) mediante alternativas como la AltStore, que se instalan con un certificado de desarrollador, siendo un método algo tedioso y que a Apple no le acaba de convencer, pero eficaz al fin y al cabo.

Pues bien, en esas vías alternativas está 'GBA4iOS', conocida también recientemente como 'Delta' y que es un emulador de código abierto impulsado por el desarrollador Riley Testut (creador también de la AltStore). Alguien copió tal cual el código de 'GBA4iOS' y lo subió a la App Store bajo el nombre de 'iGBA', añadiéndole además mucha publicidad con la que monetizarlo. Apple en primera instancia probó su funcionamiento y vio que se adecuaba a sus nuevos requisitos.

El propio creador de 'Delta' ('GBA4iOS') deja claro su imposición a subir su contenido a la App Store

Sin embargo, cuando 'iGBA' se convirtió en un pelotazo, el creador de 'GBA4iOS' se manifestó en su perfil de Threads. Testut se mostró frustrado y totalmente en contra de esa copia que alguien había realizado de su emulador. También respecto a Apple. De primeras se sospechaba que pudo haber emitido una queja a la compañía, aunque aún sobrevolaba la duda acerca de si la retirada se produjo realmente por una queja de Nintendo o por iniciativa propia de Apple al ver que se estaban emulando ROMs ilegales.

Otro hecho destacable de este asunto es que en la web de 'Delta' se deja claro que, al ser de código abierto, se permite su distribución sin necesidad siquiera de dar atribución. Sin embargo, se especifica de forma bien clara que no para subirlo a la App Store sin consultarles. Por tanto, el caso de 'iGBA' es doblemente grave.

Finalmente Apple ha confirmado que lo eliminaron por copyright y no de Nintendo, sino de 'GBA4iOS'. Es decir, que efectivamente el creador original emitió una queja por plagiar el código de su aplicación y, en base a ello, Apple decidió retirarla. Fin al misterio y lógica respuesta por parte de Apple, quienes confirmaron a algunos medios que non tuvieron constancia antes de que el juego era una copia.

Qué pasa si ya se tiene 'iGBA' en el iPhone

Igba

Absolutamente nada. 'iGBA' estuvo disponible varias horas durante el pasado fin de semana y millones de usuarios lo descargaron. No se hizo nada malo, ya que al fin y al cabo era una aplicación autorizada por la mismísima App Store para usarse en el iPhone. No se ha descubierto nada en relación a malware o un mal funcionamiento. Es una copia de otra aplicación y tiene mucha publicidad, pero si no te importa eso, el emulador seguirá funcionando.

Eso sí, no recibirás actualizaciones y tampoco podrás borrarlo. O, mejor dicho, sí podrás borrarlo, aunque asumiendo que ya no podrás volverlo a instalar al haberse esfumado por completo de la tienda de aplicaciones de iOS. Por lo demás, seguirá funcionando como hasta ahora, siendo un emulador de Game Boy Advance al que deberás añadir manualmente una ROM que tendrá que ser descargada desde Internet, dado que dentro de la aplicación no se admite directamente la descarga de ninguna.

Cuál será el primer emulador en llegar definitivamente

Si bien es posible que algún otro se adelante, el único que ha sido confirmado es el emulador 'Delta' ('GBA4iOS') al que 'iGBA' había plagiado. Lo confirmó su creador a través de redes sociales en estos días, aunque tampoco es una noticia nueva realmente.

Delta 'Delta', anteriormente conocido como 'GBA4iOS' y al que plagió 'iGBA', tiene ya confirmado su aterrizaje oficial en iOS

Hace ya varias semanas que se confirmó que 'Delta' llegará con la AltStore como una de las primeras tiendas alternativas a la App Store (además se estar desarrollándose su versión para visionOS). Su creador tenía intención de aprovechar los cambios en iOS a causa de las nuevas leyes europeas y hacer que su tienda alternativa sea accesible por todos sin tener que usar certificados como sucede ahora. Enseñó incluso cómo será la interfaz a la par que confirmaba que el emulador sería una de las pocas apps que, al menos de inicio, tendrá esa nueva tienda.

Eso sí, ahí estamos hablando de un emulador que llegaría con una tienda alternativa. Seguimos sin saber cuál será el primer emulador en llegar oficialmente (y quedarse) en la App Store. El cambio de directrices de Apple en este sentido afecta a todo el mundo y no sólo a la Unión Europea, por lo que a priori podría ser cualquiera.

¿Habrá líos con Nintendo u otros desarrolladores de videojuegos?

Se parte de la base de que los emuladores son legales, pero las ROM no siempre lo son. Es decir, que es perfectamente posible ejecutar emuladores de videoconsolas retro como la Game Boy Advance (y hasta más antiguas), pero con los juegos hay diferencias. En algunos casos los desarrolladores de estos juegos proporcionan las licencias a los emuladores y ahí sí son legales.

También nos encontramos con que algunos títulos ya nacen siendo libres de derechos y otros lo son cuando pasan unos años, siendo ahí algo legal. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos como los de Nintendo, es algo ilegal. Y eso es lo que podría traer cola en el futuro.

Nintendo es dura en su lucha contra los emuladores. De hecho, recientemente les hemos visto ganar la disputa y cerrar dos de los emuladores más famosos y no tanto por los emuladores en sí, sino por las ROM que se usaban en ellos y cuyos derechos son propiedad de la compañía nipona.

Apple se libra de responsabilidad, pero no sus desarrolladores. El problema es que técnicamente estos tampoco ofrecen ROMs ilegales

En las nuevas directrices de la App Store se descarga la responsabilidad a los creadores de los emuladores, instando a estos a que sus aplicaciones no ofrezcan contenido ilegal como las ROMs de los juegos. En casos como el de 'iGBA' y en el futuro 'Delta', se cumple, dado que de serie no lo ofrecen y tampoco dan una guía de descarga para ello. Sin embargo, los ávidos usuarios de este tipo de aplicaciones se saben bien las técnicas para descargar desde el navegador esas ROMs y ejecutarlas.

Por tanto, existe una cierta ambigüedad acerca de lo qué ocurrirá cuando ya definitivamente despeguen los emuladores en la App Store y especialmente aquellos que traigan la posibilidad de disfrutar de títulos que originalmente sean de Nintendo. No en vano, ya contábamos que esta semana se sospechó que la eliminación de 'iGBA' se daba por parte de la compañía japonesa, que finalmente no fue el caso, pero que en su web dejan clara su postura contraria a la emulación de sus juegos.

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Compró dos iPhone 15 por Aliexpress. Al encenderlo descubrió lo que realmente había adquirido

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Compró dos iPhone 15 por Aliexpress. Al encenderlo descubrió lo que realmente había adquirido

No es oro todo lo que reluce y menos cuando se viste a precio de arena. Es lo que sucede con muchos de los iPhone que se venden en portales como en Aliexpress. El youtuber mexicano Víctor Caballero se está convirtiendo en todo un experto en encontrar y desmontar timos relacionados con iPhone. En un vídeo para su canal desmontó uno de los más grotescos.

Hace no mucho veíamos un caso similar de este mismo creador de contenido. En aquel caso compró un solo iPhone a un precio de alrededor de los 16.000 pesos mexicanos y resultó en que le llegaron dos. Eran clones que, aunque muy imperfectos, fueron funcionales. En el caso que vemos ahora compró dos a propósito y, en palabras del propio Víctor, "son mucho peor que un clon".

Ya olía mal, pero fue tenerlos en mano y confirmarlo

Víctor Caballero ya compra iPhone en Aliexpress a sabiendas de que en muchos casos se encontrará con un clon o una estafa. Sin embargo, sirve como muestra para todos aquellos que están convencidos de haber encontrado una ganga. El ya comentado caso anterior ofrecía un precio que, aunque más bajo que un iPhone, tampoco hacía sospechar nada por rondar los 900 euros al cambio. En el que nos concentramos ahora, ya hay indicios de estafa nada más ver el precio.

Un flamante iPhone 15 Pro Max a 1.200 pesos mexicanos más el envío que sitúa el precio total en unos 1.300 pesos mexicanos (unos 70 euros al cambio). Ya pinta mal, como decíamos, aunque en la descripción no se habla en ningún momento de que sea un clon, ni nada similar. Se vende tal cual como si fuese un iPhone, por lo que al fin y al cabo podría caer algún incauto que, ante el desconocimiento de las estafas, crea estar ante la oferta de su vida. El youtuber compró dos unidades.

Caja A simple vista, la caja no parecía sospechosa

Al final le acabaron llegando los dos iPhone y en ambos casos con un embalaje deficiente, pero con una presunta caja original. Caballero no entró a analizar los detalles de las cajas y aunque previsiblemente no parecen ser exactamente iguales que las de Apple, podrían dar el pego. Al abrir la caja, ya no resultó tan así. Venía con las presuntas guías de uso y el clásico pincho para sacar la bandeja de la SIM, aunque no con un cable de carga.

En el primero de estos iPhone 15 Pro Max ya se destacaba algo: no tenía el famoso botón de acción si no un inútil conmutador como los que traen aún los iPhone 15 y 15 Plus y que en toda la historia hemos ido viendo en los móviles de Apple. Y lo de inútil no es por desprestigiar este icónico elemento, sino porque literalmente era inútil. Caballero trataba de accionarlo, pero ni haciendo fuerza logró moverlo. Parecía más un pegote (y de hecho lo era) que un conmutador funcional.

Conmutador ¿Un conmutador en lugar de botón de acción en un iPhone 15 Pro Max?

A efectos de diseño también había evidentes fallos. El creador explica que al tacto se siente muy extraño, con laterales irregulares e incidiendo en cómo la textura de la parte trasera se siente de plástico. Incluso en el módulo de cámaras se nota una leve rotura. Nada de materiales premium como el titanio del que tanto presume Apple en sus iPhone originales.

Llega el momento de probar a cargarlo, encenderlo y…

Interior Plástico, una placa metálica y mucho mucho pegamento en el interior

El puerto inferior a simple vista se veía ya extraño, por lo que Víctor Caballero decidió tirar de cable y probar a conectarlo. Notó como le costaba introducirlo en el puerto y dudó acerca de si realmente llevaba USB-C como debería ser o si por el contrario era Lightning. Al final, ninguno de los dos porque el puerto era sólo una cavidad vacía que no conducía a ningún sitio.

Al momento de encenderlo, nueva sorpresa: no encendía. Al final le dio por desmontarlo y llegó la sospresa definitiva: no era ni siquiera un clon, sino una maqueta mal hecha. En su interior no sólo no había batería, es que tampoco había circuitos ni nada que se le parezca ya no a un iPhone, sino a cualquier smartphone. Todo era plástico, incluso las cámaras. Eso sí, aderezado con una placa metálica para que pesase algo más.

Tan barato y tan malo que no sirve ni como pieza decorativa

Con el segundo iPhone ocurrió prácticamente lo mismo. En su caso ya se notaba extraño empezando por el hecho de que ni siquiera tennía plasmado el logo de Apple en la trasera. En su caso sí contaba con un botón de acción y otros que parecían funcionales, aunque igual de inútiles que en el anterior. Al final estaba ante una nueva maqueta que, si al menos hubiese sido consistente, podría haber servido como elemento decorativo. Pero ni eso.

Al final, como decíamos ya en el inicio, este creador de contenido enfoca algunos de sus vídeos en este tipo de estafas. Porque sí, aunque se huelan a distancia, son estafas. Lo son desde el mismo momento en que se exponen como dispositivos genuinos y al final no son tal. Incluso si hubiesen llegado a ser clones, hubiesen sido interesantes, pero no fue el caso en absoluto.

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Sabemos que Siri o Google te escuchan, esto es lo que puedes hacer para evitar que accedan al micrófono de tu iPhone

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sabemos que Siri o Google te escuchan, esto es lo que puedes hacer para evitar que accedan al micrófono de tu iPhone

Si Google nos escucha o no es un tema aparte. Y casualidad, o no, lo que sí sabemos es que no es la primera vez que, al hablar de algo con un familiar o amigo, nos aparece publicidad relacionada con ello. En Applesfera ya hemos tratado cómo eliminar las conversaciones que tienes con Siri. Porque sí, Apple también analiza con fines de mejora las conversaciones que tenemos con el asistente del iPhone.

En el caso de Android, sería más complicado limitar las escuchas de Google, ya que está integrado en el sistema. Para iPhone, tenemos unas herramientas de privacidad enfocadas al micrófono muy interesantes.

Cómo puedes elegir no compartir las consultas de Siri con Apple

Comenzamos con el asistente de voz de Apple, y es que Siri comparte con sus servidores las consultas que realizamos para mejorar el entendimiento del asistente. De hecho hay personas que escuchan estas grabaciones de audio. Todo sin asociarse a una cuenta de Apple ID en concreto y sin trazabilidad.

Aún asi, si no quieres que tu voz la escuchen para mejorar Siri, puedes ir a Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras y desactivar Mejorar Siri y dictado.

Siri Grabaciones Voz

Bloquea el micrófono de tu iPhone para que otras apps no te escuchen

Aunque todas las aplicaciones de la App Store pasan un control de seguridad y privacidad, es bueno que sepas qué aplicaciones tienen acceso a tu micrófono. Nuestro consejo es que lo dejes activo solo en apps que hagan uso de él, como WhatsApp o Mensajes. Para desactivar el acceso al micrófono, tan solo tienes que:

  1. Ir a Ajustes > Privacidad y seguridad.
  2. Selecciona la opción de micrófono.
  3. Desactiva las apps que no quieras que tengan acceso a él.
Privacidad Microfono Iphone

¿Cómo sé si una aplicación ha accedido al micrófono para escucharme?

El iPhone y su sistema operativo iOS te avisan cuando una aplicación ha accedido al micrófono. Seguro que alguna vez te has encontrado un punto de color naranja en la parte superior de la pantalla del iPhone.

Cuando lo veas, significa que una app ha accedido a él. Si quieres saber qué aplicación ha sido, tan solo tienes que abrir el centro de control y el iPhone te informará de la última aplicación que accedió al micrófono.

Microfono Iphone El punto naranja te indica si se ha accedido recientemente al micrófono del iPhone

Accede a tu cuenta de Google y desactiva el registro de voz

Si tienes algún altavoz en casa con Google Assistant, esta opción te interesa. Puedes elegir que Google no recopile datos sobre tu voz y cree un perfil. Para hacer esto, puedes abrir la aplicación de Google en tu iPhone o dirigirte a Safari y entrar en Google.com

  1. Pulsa sobre tu foto y ve a Gestionar cuenta de Google.
  2. Selecciona la pestaña Datos y privacidad.
  3. Desplázate hasta Actividad en la web y en aplicaciones.
  4. Desactiva la casilla Incluir actividad de voz y de audio.
Cuenta Google Desactivando la recopilación de nuestra voz en los servidores de Google

Más herramientas de privacidad en tu iPhone

Si bien es cierto que Google escucha nuestras conversaciones, como se ha confirmado en varias ocasiones, con el iPhone hay pocas probabilidades de que suceda. Sin embargo, navegando por internet, las famosas cookies y rastreadores pueden recopilar muchos datos de ti.

Es por ello que, si te preocupa tu privacidad, puedes utilizar Safari, el Relay Privado de iCloud e incluso otro motor de búsqueda que no sea Google. Un buen ejemplo de ello sería el conocido buscador DuckDuckGo. Un navegador también muy interesante es Opera al tener una VPN integrada o Brave.

La realidad es que la preocupación por la privacidad es una realidad cada vez más palpable. Es importante que cada usuario tenga la posibilidad de tomar medidas ya sea utilizando herramientas de configuración o eligiendo cuidadosamente las aplicaciones y servicios que utilizan en su día a día.

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Hace 1,6 millones de años pasó algo que cambió para siempre la evolución de la humanidad. Este arqueólogo cree que fue el lenguaje

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace 1,6 millones de años pasó algo que cambió para siempre la evolución de la humanidad. Este arqueólogo cree que fue el lenguaje

Es difícil hacerse una idea de lo complicado que es datar el nacimiento del lenguaje. Y no es solo porque cada día encontremos más rastros de él en los animales de nuestro entorno, sino porque la lengua no deja rastro.

Eso ha hecho que los lingüistas lleven décadas discutiendo dónde fechar el inicio. Unos, los más conservadores, hablan de "al menos, 50.000 años"; pero la inmensa mayoría lo sitaba hace unos 200.000 años.

Ahora, un arqueólogo británico dice que nos hemos quedado cortísimos y que el lenguaje nació hace 1.6 millones de años.

En algún lugar al este o al sur de África. Allí es donde, hace ocho veces mas años de lo que se pensaba, Steven Mithen sitúa el origen del lenguaje. Y, para llegar a esa conclusión este profesor de prehistoria temprana de la Universidad de Reading ha realizado un análisis bastante pormenorizado de "toda la evidencia arqueológica, paleo-anatómica, genética, neurológica y lingüística disponible".

Y, claro, al hacerlo hay algunas razones para pensar que el lenguaje apareció antes de lo que creíamos. Mithen señala que en el medio millón de años que va desde los 2 hasta el 1.5, los homínidos atravesamos importantísimos cambios: creció el cerebro de forma muy rápida, apareció el lóbulo frontal y se culminó el proceso de bipedestación.

Human Evolution Chart Es TAKASUGI Shinji de la traducción Ortisa

El paso del grupo a la cultura. Porque ese es su argumento principal. Como sabemos hace 1,5 millones de años, nuestros antepasados empezaron a expandirse por el planeta. Además, es el momento en que las culturas tecnológicas (basadas en piedra) cogen ritmo y se propagan por territorios cada vez más extensos.

Teniendo ya las principales adaptaciones anatómicas necesarias y ante la evidencia de una rápida organización social, ¿no tiene sentido que aceptemos que la hipótesis de un nacimiento temprano del lenguaje es razonable?, se pregunta Mithel.

Razonable, pero complicada. Al fin y al cabo, hay ciertas cosas que no cuadran. Como explicaba Robert Foley, antropólogo de la Universidad de Cambridge, el lenguaje oral requiere un control muscular de nuestro diafragma que se nota en la paleoantropología: la columna se hace un poco más ancha a esa altura.

Y, lamentablemente, eso no se ve en los homínidos del momento que señala Mithel. Eso no descarta la aparición del lenguaje, pero sí pone en duda su complejidad. Y, como este, hay muchos escollos que salvar. La idea de Mithel es interesante y provocadora, pero necesita más.

Un debate inacabable. Porque, como decía al principio, es muy difícil datar el origen real del lenguaje. Para mi, no obstante, la hipótesis más interesante de Mithel es otra: la idea de que todos los lenguajes del mundo, de una u otra forma, vienen de ese proto-lenguaje primigenio.

Como explicaba Maggie Tallerman, lingüista de la Universidad de Newcastle, la genética indica que "provenimos de una población relativamente pequeña  en África" y "aunque pudieron haber surgido otros lenguajes fuera de este  grupo, los que tenemos ahora probablemente descendieron de él".

Y si eso es así, la posibilidad de reconstruir el árbol de todas las lenguas históricas está encima de la mesa. Será difícil, casi imposible: pero dibuja un pequeño hilo rojo que nos conecta con el resto de la humanidad.

Imagen | Ryan Somma

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Hay gente defendiendo sacar a las patatas cocidas de nuestra dieta. La ciencia lo tiene claro: mala idea

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay gente defendiendo sacar a las patatas cocidas de nuestra dieta. La ciencia lo tiene claro: mala idea

Cada cierto tiempo y sin que esté muy claro el motivo, Internet se llena de artículos diciendo que médicos y nutricionistas recomiendan sacar algún producto de nuestra dieta. El patrón siempre es el mismo: se enumeran largas listas de problemas, se demoniza las preparaciones que lo contienen y se moraliza sobre su consumo. Diez minutos después, pasamos al siguiente alimento de la lista.

De tanto en cuanto le ha tocado a la patata cocida.

¿Qué tiene de malo la patata cocida? Son cuatro los argumentos que (repetidos de una u otra forma) se dan para afirmar que las patatas son "un alimento peligroso". El primero de ellos es que las solemos pelar y el segundo es que no son verduras. El tercero es que tienen un alto índice glucémico y fomentan la diabetes. El cuarto que no sacian el apetito. No quiero precipitarme, pero creo que ninguno de ellos tiene el más mínimo sentido.

El primer argumento es la monda. O sea, lo de la piel sí que puede tener sentido, claro. Es verdad que con la piel, "eliminamos la mayor parte de la vitamina C que contienen, junto con la fibra y otros nutrientes". Eso quiere decir que, efectivamente, si es posible se recomienda consumir la piel.

Pero resulta casi más importante la forma de cocinarlo: de nada sirve dejarla la piel si sometemos a las patatas a un proceso de cocción muy agresivo (que desnaturaliza todo). Si de verdad nos preocupan los nutrientes como la vitamina C, lo mejor es cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio).

¿Y lo de la verdura? ¡Por supuesto que no son verduras (nutricionalmente hablando)! ¿De verdad hay que cree que lo son? Por si acaso, no. Las patatas no cuentan en recomendación de "consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día".

Y es que la patata, por su composición, está mucho más cerca de las pastas y de los cereales que de las verduras hortalizas porque aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, que es justamente lo contrario lo que suele suceder con ese grupo de alimentos. No obstante, tampoco hay que sacar las cosas de quicio. La mayor parte de la patata es agua y su componente calórico es moderado (con 88 calorías por cada 100 gramos). Como vemos, buena parte de lo que se habla sobre la patata son leyendas urbanas.

¿Es mala para la salud? Y entre las leyendas urbanas, la de que la patata tiene un elevado índice glucémico y fomenta la diabetes es seguramente la más extendida. Sobre todo, si estamos hablando de las patatas cocidas.

Este mismo diciembre se publicaba en el 'Journal of Medicinal Food' un ensayo clínico del Pennington Biomedical que analizaba el impacto de la patata en la salud de personas con sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina. Las conclusiones son bastante sólidas: en el contexto de una dieta equilibrada, "demostramos que, contrariamente a la creencia común, las patatas no tienen un impacto  negativo en los niveles de glucosa en la sangre".

Por supuesto que la patata es un problema. Pero lo es porque se ha convertido en un símbolo de la comida ultraprocesada. Basta con reparar la íntima relación entre este tipo de comida y el contenido total de azúcares añadidos de la dieta. El ejemplo de España es elocuente. El peso de la comida procesada en  nuestra dieta se triplicó entre 1990 y 2010 (pasando del 11% al 31,7%) mientras que, de forma paralela, el peso de los azúcares añadidos pasó del 8.4% de nuestra ingesta diaria de energía al 13%.

Correlación no implica casualidad, pero (en este caso como en muchos otros) a algo apunta.

Así que, en realidad, el problema es todo lo demás. El problema es que estamos 'patologizando' la alimentación y promoviendo recomendaciones parciales que seleccionan cuatro estudios científicos para hacer afirmaciones taxativas. Nunca está de más recordar que no hay dietas milagro ni alimentos mágicos: la alimentación es un tema complejo y las recetas fáciles suelen ser poco más que marketing.

Y lo cierto es que la comida es algo demasiado importante para dejárselo al equipo de ventas de la patronal de turno.

Imagen | Unsplash

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*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023

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La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados

China necesita con urgencia desarrollar su tecnología de semiconductores lo necesario para conseguir que su industria de los circuitos integrados sea independiente de las innovaciones extranjeras. Está en ello, pero no lo tiene fácil. El mayor desafío al que se enfrenta requiere poner a punto equipos de litografía de ultravioleta extremo, o, quizá, de litografía por nanoimpresión, que permitan a sus fabricantes de chips producir semiconductores de alta integración.

En última instancia el propósito del Gobierno de Xi Jinping es tener bajo su redil tecnologías propias que permitan a sus fabricantes de chips competir de tú a tú con las empresas más avanzadas de la industria, como, por ejemplo, ASML, Tokyo Electron, TSMC o Intel, entre otras. Nada nos invita actualmente a prever que los fabricantes chinos de equipos de litografía, como Advanced Micro-Fabrication Equipment o SMEE (Shanghai Micro Electronics Equipment Group), vayan a tener a corto plazo máquinas de fotolitografía UVE.

El esfuerzo de China ya empieza a dar fruto

Actualmente el país liderado por Xi Jinping se ve obligado a importar nada menos que el 85% de sus equipos de litografía, por lo que su dependencia de las tecnologías extranjeras en materia de semiconductores es absoluta. Para las compañías que venden sus máquinas a los fabricantes chinos de chips el mercado de este país asiático es extremadamente lucrativo, por lo que el esfuerzo que están realizando el Gobierno de Xi Jinping y las empresas chinas representa una amenaza. Una amenaza muy seria para su negocio.

ASML, Tokyo Electron, Samsung, Nikon, Applied Materials o Canon son algunas de las compañías que venden en el mercado chino algunos de sus equipos de litografía

ASML, Tokyo Electron, Samsung, Nikon, Applied Materials o Canon son algunas de las compañías que venden en el mercado chino algunos de sus equipos de litografía, aunque no los más avanzados. Las sanciones de EEUU les impiden entregar a sus clientes chinos sus máquinas más sofisticadas. Pese a todo China quiere dar un vuelco a esta situación, y el cambio de tendencia ya ha empezado.

Un alto cargo de Nikon asegura que el fabricante chino de equipos de litografía Naura Technology Group está logrando avances significativos que presumiblemente van a permitir a China prescindir de algunas de las máquinas que actualmente se ve obligada a comprar en el extranjero.

Según SEMI, la asociación internacional de los fabricantes de semiconductores, las subvenciones que la Administración china ha entregado a SMIC y Hua Hong Semiconductor, entre otros fabricantes de chips, va a permitir a China expandir agresivamente su capacidad de producción de obleas durante 2024.

Tanto, de hecho, que SEMI prevé que el país liderado por Xi Jinping será este año el mayor productor de obleas del planeta. Si a este pronóstico unimos el muy probable descenso de la importación de equipos de litografía en China es comprensible que los directivos de algunas empresas extranjeras, como Peter Wennink, director general de ASML, estén preocupados. Veremos cómo discurre 2024.

Más información | DigiTimes Asia

En Xataka | China no se fía lo más mínimo de EEUU: retirará los chips de Intel y AMD de sus equipos de telecomunicaciones

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15 libros y cómics imprescindibles que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

15 libros y cómics imprescindibles que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro

El Día del Libro 2024 se acerca y los que formamos el equipo de VidaExtra hemos pensado que estaría bien recomendaros algunas de las novelas y cómics que más hemos disfrutado como lectores. En esta casa somos de comprar, regalar y leer libros y cómics todo el año, pero sabemos que de cara al 23 de abril muchas personas buscan ideas, tanto para sí mismas como para regalar, y nos apetece contribuir a descubrir buen material.

Ni qué decir tiene que esto funciona en ambos sentidos: nos encantaría que los comentarios se llenasen de recomendaciones para que todo el mundo pueda seguir ampliando su preciada lista de libros y cómics por leer.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que en la sensacional página Todos Tus Libros podéis consultar la disponibilidad de aquella novela o cómic que estéis buscando en cientos de librerías de barrio de todo el país. Os permite filtrar por ciudad y os indica si tienen ejemplares disponibles para pasaros por la tienda directamente a por ellos o pedirlos online sin más problemas.

Sin más dilación, aquí tenéis un buen puñado de lecturas que os recomendamos cada uno de los que formamos el equipo editorial de VidaExtra. A disfrutar.

Índice de Contenidos (20)

Las recomendaciones de Alex CD

La Estirpe de Lilith, de Octavia E. Butler (novela)

La Estirpe de Lilith

Este libro tiene trampa: es un único volumen bien tocho, pero en realidad contiene una trilogía entera. Los libros por separado llevan años descatalogados en castellano (en catalán, al menos, sí hay unas ediciones recientes muy chulas) y sólo es posible encontrarlos de segunda mano, así que La Estirpe de Lilith es ideal para tener toda la historia recogida en un mismo sitio.

Es el primer libro que me leí de Octavia E. Butler y se convirtió de forma instantánea en una de mis autoras de ciencia ficción preferidas. Se trata de una historia de primer contacto con una civilización alienígena y creo no exagerar al decir que, de todas las novelas que he leído sobre este tema, es probablemente la que más me ha gustado junto a Cita con Rama de Arthur C. Clarke.

La protagonista despierta en una nave espacial de la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear… y con esto debería ser suficiente, nos os cuento más. Es realmente apasionante y cada libro de la trilogía incluido aquí es más raro que el anterior, pero está narrado de una forma tan maravillosa y todo lo que cuenta es tan tremendamente interesante que es imposible despegarse de sus páginas hasta alcanzar el final.

Yo que nunca supe de los hombres, de Jacqueline Harpman (novela corta)

Yo que nunca supe de los hombres

Yo que nunca supe de los hombres es una de las lecturas más fascinantes que tuve el placer de disfrutar el año pasado. Es una novela corta donde en apenas 200 páginas la autora es capaz de contar una historia realmente apasionante que se podría encuadrar dentro de la ciencia ficción, pero que en realidad no es tan sencilla de clasificar.

Parte de la familia de Jacqueline Harpman fue asesinada en Auschwitz, algo que impregna claramente esta historia que arranca con cuarenta mujeres encerradas en una jaula custodiada por hombres uniformados que nunca se comunican con ellas. Está ambientada en un futuro cercano y en ningún momento se deja claro en qué planeta transcurre, por lo que en todo momento nos sobrevuela la pregunta de qué narices está pasando y por qué. No os la perdáis.

La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward (novela)

La casa al final de Needless Street

Es complicado hablar de La casa al final de Needless Street sin que prácticamente cualquier cosa que diga se pueda considerar spoiler, así que no entraré demasiado en ello. Dejémoslo en que a Catriona Ward le gusta escribir novelas de terror y que esta, en concreto, da comienzo con la desaparición de una niña en un lago.

Es una novela que no llega a las 400 páginas, que se lee como un rayo porque es difícil despegarse de sus páginas gracias al buen hacer de Ward y que cuenta con un personaje/punto de vista de lo más chiflado que descubriréis al llegar al segundo capítulo y os dejará con la cabeza loca durante todo el libro. Si os gustan las historias con un gran componente de thriller psicológico y buenos giros, os encantará.

Las recomendaciones de Juan Sanmartín

El Imperio Final (Nacidos de la Bruma I), de Brandon Sanderson (novela)

Nacidos de la bruma

Nunca viene mal una buena ración de fantasía épica y uno de los reyes del género es, sin ninguna duda, Brandon Sanderson. El autor estadounidense ha creado el Cosmere, todo un universo repleto de planetas, magias y reglas únicas con un atractivo brutal, por lo que lo más recomendable es comenzar por El Imperio Final. El primer libro de la trilogía de Nacidos de la Bruma nos traslada a los dominios del Lord Legislador, un emperador milenario que se vale de poderes descomunales para gobernar.

Es en ese momento cuando entra en juego Vin, una muchacha sin futuro y con mucha suerte que se une a Kelsier, el líder revolucionario de una banda de criminales que intentarán poner fin al reinado del emperador. Sin embargo, mucho peores presagios se avecinan por culpa de que durante siglos nada florece entre la lluvia de ceniza.

Secret Wars, de Mike Zeck, Bob Layton y Jim Shooter (cómic)

Secret Wars Marvel

Mike Zeck, Bob Layton y Jim Shooter se coronaron por completo entre 1984 y 1985 con el primer gran macroevento que narró Marvel. Una constelación descomunal de héroes como Capitán América, Spider-Man, los X-Men y Los 4 Fantásticos contra villanos de la categoría de Galactus, Dr. Muerte, Dr. Octopus o Ultrón, reunidos en el Mundo de Batalla. Un ser omnisciente como el Todopoderoso decide que peleen para cumplir con sus deseos, dando inicio a las Secret Wars.

Una auténtica montaña rusa de emociones, giros de guión y momentos épicos que sirvió como punto y aparte para muchos personajes, tal y como sucedió con la obtención del traje negro por parte del trepamuros. Esta edición remasterizada incluye una barbaridad de extras para gozar con la colección completa.

The Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross (cómic)

The Marvels

¿Cómo vivió el mundo, y más concretamente, la ciudad de Nueva York la aparición de superhombres en los años 30? A través del brutal trabajo de Kurt Busiek y Alex Ross en The Marvels podemos disfrutar de la perspectiva del fotógrafo Phil Sheldon, un hombre de a pie que recibe el impacto de una generación de metahumanos. Aquí no veremos grandes aventuras, sino la trascendencia en la sociedad de eventos como la muerte de Gwen Stacy, la llegada de Galactus a la Tierra o las batallas de Namor contra la superficie. Todo ello con un apartado visual absolutemente fantástico.

Las recomendaciones de Frankie MB

SpiderMan - Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley (cómic)

Spider Man Toda Una vida

Durante décadas, Peter Parker ha pasado básicamente por dos etapas: el eterno adolescente y el joven adulto tratando de salir adelante como podía mientras compaginaba su vida privada con el gran poder y la gran responsabilidad de ser Spider-Man. Pero, ¿y si el paso natural de los años se aplicase a su universo?

Chip Zdarsky y Mark Bagley parten de esa premisa y reimaginan cómo sería toda la vida del héroe más querido de Marvel, así como el de sus amigos y enemigos, desde su ajetreada juventud en la década de los 60 a su madurez pasado el cambio de milenio. Todo en un único tomo imprescindible con guiños a acontecimientos históricos del mundo real. Y ojo, que la edición de lujo viene con bonus: la perspectiva de J. Jonah Jameson.

Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams (novela)

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¿Qué pasa cuando la ciencia ficción y la comedia se dan la mano? El resultado es una pequeña gran saga literaria recomendadísima y con la firma de Douglas Adams. La Tierra ha sido destruida debido a los planes de construcción de una vía de circunvalación espacial. Los humanos podían haber reclamado, que conste, dado que tuvieron tiempo para presentar su disconformidad en un lejano sistema solar. ¡Pero ningún terrícola fue a recurrirlo! Lo cual, por una serie de carambolas, deja a Arthur Dent sin casa, sin planeta y haciendo autoestop por el cosmos. Por suerte no está solo: además los extraños personajes que irá conociendo (toalla en mano) cuenta con el único libro que necesita para salir al paso: la Guía del autoestopista galáctico.

Mortadelo y Filemón: París 2024, de Francisco Ibáñez (cómic)

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La última aventura de Mortadelo y Filemón técnicamente no es un cómic, aunque a nivel de lectura funciona así: la actual Bruguera lanza el que es el número 222 de Magos del Humor tal y como lo dejó Francisco Ibáñez: con el guión escaneado y redactado en máquina de escribir en cada página izquierda y los originales sin entintar y con los borrones y trazos a lápices sin retocar del maestro a la derecha. Mostrando siempre su técnica y dominio de la comedia gráfica.

Las últimas 20 páginas dibujadas por el padre de Rompetechos, el botones Sacarino y los agentes de la T.I.A. nos dejan con una historia inconclusa, pero también con una deliciosa vista del proceso creativo y el derroche de humor del mejor autor de cómic español de todos los tiempos.

Las recomendaciones de Alberto Martín

Zombi: Guía de Supervivencia, de Max Brooks (novela)

Zombi

No tiene el nombre más comercial, pero el libro de Max Brooks es con toda seguridad la obra más indispensable (casi obligatoria) para cualquier fan del género zombie. Películas, series, cómics, videojuegos... No importa. Se trata de uno de los libros que más veces he leído en mi vida. Vuelvo a hacerlo cada poco tiempo.

Siempre que me han pedido que lo describa, como es el caso, he recurrido a la reseña del New York Post situada en la contraportada: "Un libro que empiezas a leer por diversión hasta que, al llegar a la página 50, sales a comprar un machete sólo para sentirte seguro". No dudéis. Compradlo.

Liga de la Justicia: Torre de Babel, de Mark Waid, Howard Porter y Bryan Hitch (cómic)

Torre De Babel

Existen decenas de recomendaciones más famosas cuando alguien pregunta por dónde empezar a leer DC, concretamente sobre Batman. Sin embargo, quiero salirme de lo común para recomendaros esta joya de Mark Waid, Howard Porter y Bryan Hitch. No creo que existan muchos más cómics que demuestren hasta qué punto Batman es una amenaza para cualquier ser viviente del universo. Recomendación especial: NO leáis la sinopsis.

Injustice: Gods Among Us, Año 1 (cómic)

Injustice Gods Among Us Comic

Todos flipamos con la Civil War de Marvel, pese a que las películas no hicieron justicia a los cómics originales. Si os apetece ver algo similar en DC, entonces os recomiendo Injustice: Gods Among Us. Aquí menciono el Año Uno porque son los cómics que abren la historia, pero cuentan con muchos más años. Se dividen en dos cómics cortos o en volúmenes que incluyen ambos. Además, esta historia cuenta con dos videojuegos y películas de animación. Mi historia favorita de DC.

Las recomendaciones de Sergio Cejas (Beld)

The Legend of Zelda - Hyrule Historia, de varios autores

Hyrule Historia

Hyrule Historia es sin duda uno de los libros más imprescindibles para cualquier aficionado del universo de The Legend of Zelda. A lo largo de sus más de 200 páginas páginas a color hace un amplio repaso a toda la historia de la saga y a los diferentes videojuegos que fueron publicados hasta su 25 aniversario. Además, al tratarse de un libro oficial, en él se detalla al completo su cronología, acompañada por imágenes de arte, bocetos descartados y hasta cuenta con una introducción escrita por el propio Shigeru Miyamoto, el creador de la franquicia.

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

Por Si Las Voces Vuelven

La publicidad que te salta a veces en algunas páginas y aplicaciones me recomendó en múltiples ocasiones el libro Por si las voces vuelven, escrito por el cómico y presentador Ángel Martín, así que me animé a darle una oportunidad por el tema que trataba, ya que me pareció muy interesante y desde luego no me arrepiento en absoluto.

Hace años sufrió un brote psicótico que le llevó a ser hospitalizado, así que eso nos deja con un relato personal en el que trata sin ningún tipo de tapujos los problemas de la salud mental, con momentos cómicos por su manera de narrar las situaciones, pero también con momentos muy sobrecogedores acerca de lo que puede llegar a pasar en el interior de la cabeza de cualquier persona.

Guardianes de la noche, de Koyoharu Gotouge (manga)

Guardianes De La Noche

A pesar de tener unos años, no ha sido hasta hace unas semanas cuando por fin he empezado a ver Guardianes de la Noche, conocida también como Kimetsu no Yaiba. Su serie anime se ha convertido rápidamente en una de mis favoritas, pero no está completa. Así pues, mientras espero a que se vayan estrenando los episodios que quedan, he empezado con su manga, el cual sí está terminado y del que he de reconocer que es igual de recomendable.

En cualquiera de los casos, la trama se ambienta en la era Taisho en Japón, en un momento en el que la vida del joven Tanjiro Kamado sufre un revés al perder a casi toda su familia por culpa de un demonio. Eso le lleva a querer convertirse en un cazador de estas criaturas sobrenaturales tan extremadamente poderosas, lo que nos permite presenciar unas batallas alucinantes y muy emocionantes que saben perfectamente cómo mezclarse con escenas cargadas de humor.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Esperamos que os sean de ayuda y, como decíamos al principio, os esperamos en los comentarios para ver qué le recomendáis vosotros al resto de lectores.

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Foto de portada | Janko Ferlic

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La gran lección que este hombre aprendió del CEO de Google para hacer las mejores presentaciones: no uses ninguna palabra

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La gran lección que este hombre aprendió del CEO de Google para hacer las mejores presentaciones: no uses ninguna palabra

Gokul Rajaram, que se define en LinkedIn como una persona que ayuda a empresas, ha comentado en Twitter (ahora que se pueden hacer textos muy largos) la lección que aprendió cuando en 2006 tuvo que ayudar a Eric Schmidt a crear un esquema de la estrategia de Google para una presentación que Eric iba a dar a la empresa que en aquellos momentos dirigía.

Explica Rajaram que cuando acudió a su primera reunión con Schmidt, este le pidió que "visitara a todos los equipos de producto de Google, que charlara con ellos para averiguar en qué estaban trabajando y que lo resumiera en una diapositiva (para cada equipo)".

Pero había una condición que ponía el CEO: no quería ni una palabra en esas diapositivas. Ahí, dice Rajaram que lo que había planeado para su presentación se desmoronó: "¿Cómo iba a transmitir los mensajes clave de cada equipo sin palabras?", afirma que pensó.

Recibió una sugerencia del directivo: "Pon el texto en las notas del orador". Y en las diapositivas, imágenes.

Una conversación que cambió todo

Cuando salí de la reunión, poco podía imaginarme que aquella conversación cambiaría radicalmente mi visión de cómo hacer presentaciones eficaces.

Rajaram afirma que ahora hay 4 principios básicos que tiene muy claro para las presentaciones y que lo aprendió en aquel momento.

  1. Cuanto mayor sea el público, menos palabras en la diapositiva. En este caso la audiencia era para miles de empleados de Google y con cero palabras en cada diapositiva.
  2. El título hace la mayor parte del trabajo y debe estar orientado a la acción. Aunque en esta presentación no podía usar palabras, en otras sí las ha usado, para el título y recomienda que sea muy descriptivo. Por ejemplo, si en Genbeta hubiera que hacer una presentación sobre cuántos lectores tenemos, en vez de titular la diapositiva como "Tráfico", sería mejor dar información directa. Ejemplo: "El tráfico sigue creciendo desde finales de 2023".
  3. Hay que usar imágenes memorables que corroboren y den credibilidad a las palabras del título. La imagen debe ocupar la mayor parte de la diapositiva, por lo que debe dedicar gran parte de su tiempo a pensar qué imagen transmitirá mejor el mensaje. También puede ser un gráfico.
  4. Utiliza notas del orador. Como dijo Eric, las notas del orador deben contener la mayoría de los detalles.

Las notas del orador son visibles en el monitor, pero no son visibles al público. Por lo tanto, el panel de notas es el lugar para almacenar los puntos de conversación que quien va a hablar quiera mencionar cuando haga la presentación.

En Genbeta| La inteligencia artificial de Bard está muy verde. Así que  Google está pidiendo a sus trabajadores corregir sus respuestas

Imagen | Teemu Paananen en Unsplash

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