Los aeropuertos de todo el mundo se van a quedar con tu cara. El reconocimiento facial de Panasonic ya funciona en cinco aeropuertos de Japón. Y ha tenido tanto éxito, que se va a expandir a otros dos aeropuertos japoneses más. Es tan avanzado que puede reconocerte aunque en la foto de tu pasaporte seas 20 años más joven.

En 2017 cinco aeropuertos de Japón, Tokyo Haneda, Tokyo Narita, Nagoya Chubu Centrair, Osaka Kansai, y Fukuoka instalaron 137 unidades de reconocimiento facial capaces de identificar a una persona usando la foto de su pasaporte. El pasado mes de julio el Ministerio de Justicia nipón ha adquirido otras 66 unidades que instalará en los aeropuertos de Sapporo New Chitose y Okinawa Naha Airport. En total 203 máquinas de reconocimiento facial, 123 de ellas destinadas a los servicios de inmigración.

Japón quiere convertirse en un país turístico, y pasar de los 40 millones de visitantes en 2020 a los 60 millones en 2030. Por eso necesita agilizar el control de pasajeros en los aeropuertos, especialmente de los extranjeros. Más de 150 unidades de reconocimiento ya son capaces de examinar la foto del pasaporte y comprobar que se corresponde con tu cara. Además identifica si se trata de una falsificación. Puedes ver cómo funciona en este vídeo:

Como vemos, el funcionamiento es muy sencillo. La unidad de escaneo contiene una enorme pantalla en vertical y un espacio para dejar la maleta mientras se lleva a cabo el escaneo.

Es un sistema mucho más rápido que un examen manual por un operario, lo que agilizará las colas en los aeropuertos japoneses.

Tan solo ha que poner el pasaporte en un escáner, abierto por la página que contiene la foto o el chip. Una cámara escanea el rostro del dueño del pasaporte, y comprueba que coincide. La inteligencia articificial de reconocimiento facial es tan avanzada que incluso es capaz de reconocer a personas aunque hayan envejecido 20 años, o se hayan cambiado el peinado.

Reconocimiento facial

Según datos del Ministerio de Justicia, el 80% de los pasajeros que circulan por los aeropuertos de Japón ya han usado el sistema de reconocimiento facial de Panasonic.

Una de las ventajas de este sistema es que no necesita un entrenamiento previo o un escaner previo del rostro desde varios ángulos, como sí exigen los sistemas de reconocimiento facial de los móviles.

Panasonic está trabajando en nuevas versiones enfocadas al sector privado (comercios), y al transporte urbano. Pronto veremos este tipo de escáneres de rostro en establecimientos, estaciones de metro y autobuses. No será extraño encontrar casos en los que una inteligencia artificial te prohíba entrar en una tienda...