Los cazadores cazados: cómo los primeros agricultores daneses acabaron con sus predecesores

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los cazadores cazados: cómo los primeros agricultores daneses acabaron con sus predecesores

Nuestra fascinación por el pasado nos lleva muy frecuentemente a romantizarlo. Esto no solo abarca la historia, también es un fenómeno que puede darse en la prehistoria. Pero la cosa no era siempre fácil. A veces, para que una población se asentara en un lugar, otra tenía que desaparecer.

Una sucesión no tan pacífica. Un nuevo estudio sobre las poblaciones prehistóricas de lo que hoy en día es Dinamarca ha mostrado cómo fue la llegada de las primeras sociedades agrarias a la zona. Entre otras cosas, observaron que la llegada de estas sociedades supuso la rápida desaparición de los cazadores-recolectores que habitaban la región.

Esto contrasta con la idea que se tenía hasta ahora, que consideraba que cazadores-recolectores habían sido progresivamente asimilados por las nuevas culturas agrarias. Los análisis de ADN realizados a los restos óseos y dentales de estas sociedades han mostrado escasa herencia de las sociedades arcaicas en las modernas.

Los detalles del estudio genético realizados por el equipo fueron publicados recientemente en un artículo en la revista Nature.

Ni tan violenta. Los investigadores explican que esta transición abrupta pudo no deberse exclusivamente al conflicto violento, también pudieron jugar un papel importante algunas enfermedades infecciosas portadas por los nuevos habitantes de la península y archipiélagos daneses.

7.300 años de historia. La historia esbozada por el equipo responsable del estudio habla de dos ocasiones en la historia de la península y archipiélagos daneses en las que se dieron relevos poblacionales abruptos, sucedidos en cuestión de unas pocas generaciones. La primera de ellas habría sucedido hace unos 5.900 años y será la protagonizada por una sociedad de cazadores, recolectores y pescadores, y por las primeras culturas agrarias.

“Esta transición había sido presentada anteriormente como pacífica. Sin embargo, nuestro estudio indica lo contrario. Además de una muerte violenta, es probable que nuevos patógenos del ganado acabaran con muchos recolectores,” explicaba en una nota de prensa Anne Birgitte Nielsen, coautora del estudio.

La historia se repite. Los nuevos daneses no duraron mucho: un milenio después, hace unos 4.850 años según las estimaciones del equipo responsable del estudio, sufrirían una suerte semejante. De nuevo los autores creen que el proceso podía haber involucrado tanto conflictos entre una y otra cultura y el intercambio de patógenos.

Se sabe que quienes suplantaron a estos primeros agricultores estaban emparentados con la cultura yamna, una cultura pastoril asentada al norte del Cáucaso, en tierras que hoy corresponden a Ucrania, Rusia y Kazajistán. Se trataba esta vez de una cultura semi-nómada, centrada en la cría de ganado.

“Esta vez también hubo una rápida renovación poblacional, prácticamente sin descendientes de los predecesores. No tenemos tanto material con ADN de Suecia, pero el que hay señala un devenir semejante de los eventos. En otras palabras, muchos suecos son en gran medida descendientes también de estos  semi-nómadas,” añade Nielsen.

Una vuelta de tuerca. El equipo destaca el contraste entre la narrativa hasta ahora dominante que hablaba de un encuentro pacífico, “amoroso” en palabras de los investigadores, y la historia contada por el análisis de ADN. Quizás un buen recordatorio de cómo el conflicto y la enfermedad eran partes del pasado que a veces romantizamos u obviamos al pensar en el pasado.

Las implicaciones del estudio no solo tienen que ver con el pasado. El análisis de ADN de las poblaciones arcaicas de Dinamarca podría ayudar en un futuro, argumentan los responsables de este, a comprender mejor el desarrollo de algunas enfermedades, lo que aportaría información apara la investigación médica.

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Imagen | Marie-Lan Nguyen / Malene Thyssen

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Se convirtió en el meme más famoso de World of Warcraft, pero sus orígenes no son tan emocionantes como creías

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se convirtió en el meme más famoso de World of Warcraft, pero sus orígenes no son tan emocionantes como creías

No existe jugador de World of Warcraft que no haya escuchado alguna vez el mítico grito de guerra de "Leeeeeeeeeroy Jenkins!" Es uno de los memes más destacados en la historia del MMORPG de Blizzard, llegando incluso a trascender el videojuego y convertirse en parte de la cultura popular. No hay que buscar mucho en Google para encontrar recreaciones, merchandising y mucho más.

El meme no tiene misterio. Allá por el 2005, los integrantes del clan/gremio PALS FOR LIFE estaban planeando el asalto a una estancia llena de enemigos y el jugador Ben Schulz, conocido como Leeroy Jenkins, decidió que había tenido suficiente debate y cargó en solitario hacia la habitación entonando el conocido grito de batalla. A continuación podéis ver una versión subtitulada. La original se subió a la web a Warcraft Movies.

Su impacto en la cultura popular ha sido brutal, hasta el punto de hacerse cientos de recreaciones, incluidas algunas animadas, y de aparecer en la famosa serie de Padre de Familia. Su autor ganó fama y asistió a eventos de videojuegos, donde entonó el clásico grito de guerra sobre escenarios. A Vampire Story le dedicó un libro llamado "Como cocinar un pollo y fastidiar a tu gremio", escrito por Leeroy Jenkins; la película de Rompe Ralph le dedicó una mención en forma de graffiti y se crearon muñecos, camisetas, tazas y otros objetos.

Gustó tanto que Blizzard creó un personaje llamado Leeroy Jenkins en World of Warcraft y una carta jugable en el juego Hearthstone. Sin embargo, esta historia tiene un giro algo agridulce y que rompe la magia que lo rodea: fue algo premeditado, medido y ensayado. Aunque tampoco buscaban la fama, solo hacer reír a la comunidad. Ben "Anfrony" Vinson, autor del video original, lo admitió en 2017. Además, existe un vídeo que lo prueba. Aun así, sigue siendo un meme muy querido y conocido por todos los jugadores de World of Warcraft.

Fuentes | Wowpedia de Leeroy Jenkins y Vídeo de Leeroy Jenkins

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Un exingeniero de Google ha predicho la fecha en que lograremos la inmortalidad. Y ha acertado cientos de veces sus predicciones

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un exingeniero de Google ha predicho la fecha en que lograremos la inmortalidad. Y ha acertado cientos de veces sus predicciones

Con el ritmo al que evoluciona la tecnología, muchos se preguntan si alguna vez el ser humano logrará alcanzar la inmortalidad. Para algunos como este exingeniero de Google, es un hecho. Y es que según predice Ray Kurzweil, la humanidad alcanzará la inmortalidad a partir de 2030.

No es la primera vez que Kurzweil realiza predicciones de tal calibre y, eventualmente, acaban sucediendo. De hecho, ha acertado un 86% de las 147 predicciones que ha realizado según admite el medio Daily Mail. Este reputado inventor y autor de varios libros sobre inteligencia artificial, nanotecnología y robótica, lleva tiempo afirmando que, en unos años, alcanzaremos “la singularidad”.

Una historia de nanobots, inteligencia artificial y... "singularidad"

Si te preguntas qué significa este término, no te preocupes, te lo resumimos. La singularidad es el concepto teórico al que se refiere Kurzweil donde explica que la inteligencia artificial llegará un punto en el que superará la inteligencia humana y cambiará el curso de nuestra evolución. Kurzweil denomina a ese punto como “singularidad”.

Según explica este exingeniero, ve un futuro en el que la singularidad ocurrirá en el año 2045, con la inteligencia artificial superando un test válido de Turing en 2029. La idea de esta predicción es que, una vez alcanzada la singularidad, los campos de la genética, nanotecnología y robótica habrán evolucionado hasta el punto en el que se descubran métodos de reversión de la edad por medio de ‘nanobots’.

ia Imagen: Andy Kelly (Unsplash)

La idea de Kurzweil es que estos pequeños nanobots puedan viajar a nuestro organismo para reparar las células de nuestro cuerpo que se hayan deteriorado, provocando un retraso del envejecimiento. El exingeniero apuntaba a una mejora del sistema inmune como resultado del trabajo de estos nanobots, ofreciendo además resistencias en enfermedades como el cáncer.

La singularidad es una idea que Kurzweil ya reflejaba en su libro ‘The singularity is nearer’ en 2005. Si bien los tiempos de esta predicción se han tomado con cierto escepticismo, lo cierto es que un futuro en el que nuestro organismo se someta a procesos que logren mejorar nuestro sistema inmune por medio de nanotecnología es algo que varios científicos y expertos han debatido como posible.

Kurzweil fue contratado por Google en 2012 para trabajar en nuevos proyectos relacionados con el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje, pero ya hacía predicciones sobre avances tecnológicos mucho antes.

En 1990, predijo que el mejor jugador de ajedrez del mundo perdería ante un ordenador en el año 2000, y así sucedió en 1997, cuando Deep Blue venció a Gary Kasparov.

Kurzweil hizo otra predicción sorprendente en 1999: dijo que en 2023 un ordenador portátil de 1.000 dólares tendría la potencia de cálculo y la capacidad de almacenamiento de un cerebro humano. El exingeniero tiene otras predicciones, aunque quizás ninguna tan ambiciosa como la que relata sobre la singularidad.

En su libro ya determinaba que las máquinas ya nos estaban haciendo más inteligentes y que, conectándolas al neocórtex, “las personas pensarán de manera más inteligente”. Al contrario de lo que muchos de nosotros podamos pensar sobre conectar nuestros cerebros a una máquina, Kurzweil cree firmemente que los implantes cibernéticos pueden mejorarnos.

Aunque no se basa en el concepto de la singularidad, los implantes con tecnología basada en inteligencia artificial ya es una realidad. Recordemos que empresas tales como Neuralink o Synchron ya han conseguido este hecho, posibilitando a los pacientes controlar determinados dispositivos “con la mente”.

En vez de la visión de que en el futuro las máquinas controlarán a la humanidad, Kurzweil es algo más positivo, ya que afirma que crearemos una “síntesis entre humanos y máquinas” que nos hará “aún mejores”.

Si bien es un tema que ya hemos visto en innumerables ocasiones en películas y series de ciencia ficción, ahora la pregunta es si todo esto acabará siendo una realidad. Para Kurzweil, alcanzar la singularidad es un hecho.

Imagen de portada | Xataka con Midjourney

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Probamos el nuevo Meta AI con Llama 3: la verdadera oportunidad para aplastar a ChatGPT no está en la web

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Probamos el nuevo Meta AI con Llama 3: la verdadera oportunidad para aplastar a ChatGPT no está en la web

Tenemos nuevo chatbot en la oficina. Se trata de Meta.ai, el asistente que la empresa de Mark Zuckerberg lanzó en septiembre de 2023 y que ahora gana enteros por dos motivos.

El primero, por estar basado en el nuevo modelo fundacional, Llama 3. Y el segundo, porque podemos usarlo en la web: ya no dependemos de su integración en apps como WhatsApp, Instagram, Facebook o Messenger.

Precisamente eso es lo que hemos querido hacer en Xataka, y tras estas primeras horas de uso ya tenemos unas impresiones sobre lo que puede dar de sí. La sorpresa no es que se comporte bien —que lo hace— sino que su verdadero potencial no está precisamente en la web: eso es solo "el caramelo" de Meta para poder competir con el resto de sus rivales en su terreno. Su ventaja es otra.

Cómo probar el chatbot de Meta.ai

Teóricamente solo se puede usar Meta.ai si estamos en Estados Unidos o alguno de los 13 países adicionales que han sido incluidos en el lanzamiento inicial, a saber: Australia, Canada, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia, y Zimbabwe.

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Además, el chatbot se puede usar solo en inglés. En Meta indican que próximamente estará disponible en otros idiomas y regiones, pero por el momento esas son las limitaciones geográficas y de idioma que impone el servicio.

La limitación geográfica se puede superar fácilmente con una VPN. Es un método que ya nos ha funcionado en otras ocasiones para probar chatbots que también se lanzaban inicialmente en países como EEUU, y eso vuelve a cumplirse en esta ocasión: al conectarse a la VPN basta elegir algún nodo en uno de los países que el chatbot está disponible, y listo.

Nosotros usamos una conexión que simulaba que estábamos en Atlanta, tras lo cual apareció una página de inicio que nos animaba a utilizar algunos de los ejemplos de uso del chatbot, y que también nos instaba a preguntarle cualquier cosa a la IA de Meta.

Un chatbot difícilmente diferenciable de sus rivales

En una barra lateral izquierda contamos con un historial de conversaciones, y sobre todo una opción para iniciar sesión en Facebook, algo imprescindible para poder acceder a otra de las opciones interesantes de esta plataforma: generar imágenes por IA.

Cham

Nosotros nos centramos inicialmente en realidar algunas preguntas para evaluar sus respuestas. Tras comprobar que Meta.ai no habla español —el chatbot se disculpó y aseguró que en el futuro dispondría de ese soporte— preguntamos todo tipo de cosas.

Empezamos por algo de actualidad deportiva para saber cómo de actualizado estaba el chatbot. Contestó correctamente al preguntarle cuáles eran los próximos partidos de Champions League, mientras que al preguntarle cuál era el favorito para ganarla, dio respuestas basadas en un sitio de apuestas, una decisión curiosa pero ciertamente razonable.

Xataka

También quisimos saber si tenía algún tipo de información sobre Xataka. Una vez más, respondió con rapidez y precisión. La descripción fue precisa e incluso añadió un dato en el que otros chatbots se habían equivocado en el pasado, el año en el que se fundó, 2004.

Para añadir más cuestiones informativas —y de nuevo, deportivas— le pedimos a Meta.ai algo que hemos pedido a otros chatbots que hemos evaluado en el pasado: que nos crease una tabla con los países que más campeonatos y segundos puestos habían logrado en los mundiales de fútbol.

Mundiales

Aquí el asistente de Meta hizo algo estupendo que ni siquiera le habíamos pedido: añadió los años en los que esos países ganaron los campeonatos que ganaron. No incluyó una columna más con los años de los subcampeonatos, y cuando se lo pedimos primero la creó aparte de la primera.

Sin embargo, tras pedirle que las uniera, realizó esa fusión para crear una tabla casi perfecta: había datos erróneos, como el subcampeonato de Francia de 1986 que no se produjo ese año sio en 2006. Luego volvió a lograrlo en el último Mundial de Qatar en 2022, pero ese dato sí lo indicó bien.

Edad

También quisimos pedirle a Meta.ai que resolviera algunos pequeños problemas matemáticos. En el primero de ellos falló: le preguntamos lo siguiente (traducido al inglés):  "La suma de las edades de tres adultos es 60 años. El mayor de ellos tiene 6 años más que el menor. ¿Cuál es la edad de cada uno de ellos? Supongamos que un adulto tiene al menos 18 años". Respondió 18,24,24, lo que no era correcto.

Tanto ChatGPT como Claude 3 (en sus versiones gratuitas en la web) respondieron correctamente al problema. La solución es 18,18,24, y tras indicarle a Meta.ai que había cometido un error, volvió a intentarlo pero se equivocó de nuevo y dijo que la solución era 12,30,18. Señalado su error de nuevo, pidió la solución para entender qué estaba haciendo mal. Un detalle curioso que de nuevo demuestra que estos chatbots pueden acertar (o errar) pero sin saber cómo lo hacen.

Mac

Meta.ai sí respondió correctamente a otros pequeños problemas matemáticos, y también quisimos preguntarle otras cuestiones, por ejemplo cómo instalar una unidad SSD en un Mac mini. Respondió de forma correcta aunque algo imprecisa en algunos puntos.

Por ejemplo, al indicar "Asegúrate de que el SSD es compatible con tu modelo de Mac mini", no especificó más, pero al incidir en ese apartado sí nos ayudó siendo más concreto porque necesitaba más información. Un detalle curioso fue la inclusión de las herramientas necesarias, y aquí al preguntarle por las fuentes —que no aparecían inicialmente— indicó que sus datos provenían de la la web de soporte de Apple —probablemente, la mejor fuente posible, punto a favor de Meta.ai—, de la que ofreció hasta cinco enlaces distintos.

Estas pruebas demostraron un comportamiento que parece equiparable al que ofrecen otros chatbots del mercado. Las respuestas se generan con gran velocidad —más que ChatGPT 3.5, a la par que Claude 3, por ejemplo—, y su corrección y precisión es notable, aunque como siempre es posible que el chatbot cometa errores o incluso invente datos.

Letra

Para terminar, quisimos probar su toque creativo y ver cómo combinaba con otro modelo de IA especialmente llamativo en los últimos días. Quisimos crear una canción con Suno.ai y que la letra la compusiese Meta.ai. El tema, un pequeño guiño a esa guerra entre tabuladores y espacios que desde hace décadas mantienen los programadores.

El resultado, que podéis disfrutar en ese vídeo, es desde luego aparente, y demuestra que este tipo de sistemas puede acabar dando resultados sorprendentes. La cosa no paró ahí, y en Xataka quisimos probar un elemento más de este chatbot. Uno más creativo.

Generando imágenes con Meta.ai

Como comentábamos, otra de las opciones interesantes de este chatbot es que ofrece también la posibilidad de generar imágenes, algo que desde hace algún tiempo también permiten algunos de sus rivales. La opción hace necesario que iniciemos sesión en Meta (o creemos una cuenta), tras lo cual podremos crear imágenes con un "Imagine..." —el mismo comando que en Midjourney— aunque podemos usar otras fórmulas como "Generate an image" o "show a...".

Robotaxi

También realizamos alguna prueba de generación de imágenes. El motor integrado en este chatbot es desde luego decente, aunque tiene un filtro especialmente notable que hace que muchas imágenes no se generen. Incluso términos o prompts inofensivos parecen provocar problemas, y por ejemplo intentamos generar una imagen con un hipotético Real Madrid ganando la Champions League este año y se negó a generarla. 

German A la izquierda, las imágenes generadas por Meta.ai. A la derecha, las imágenes extremadamente inclusivas que en su día generó Google con Gemini y que tanta polémica provocaron. Por cierto, atentos: Meta.ai integra una marca de agua visible en la esquina de las imágenes.

Lo que sí hizo por ejemplo fue generar "una pareja alemana de 1820", que es precisamente el mismo prompt que hizo que hace unas semanas Gemini generara imágenes excesivamente inclusivas. Eso le costó un buen disgusto reputacional a Google, pero al menos en Meta no parece existir ese problema, y las imágenes, sin ser perfectas, al menos son razonables en su aspecto final.

El generador de imágenes es por tanto interesante como potencial ayuda para generar imágenes, pero creemos que no está a la altura de modelos específicos más potentes como Midjourney. Aquí nota curiosa: Meta.ai incrusta una pequeña marca de agua visible en la esquina inferior izquierda de las imágenes. Es una medida a la que están acudiendo otros como Google, Adobe u OpenAI.

El verdadero as en la manga de Meta.ai son sus plataformas móviles

Tras estas pruebas ha quedado claro que el comportamiento de Meta.ai no es especialmente diferente —tampoco especialmente peor y mejor, al menos, en estas pruebas— al que ofrecen otros chatbots que compiten en este mercado, y eso deja claro que hoy por hoy estas propuestas son difícilmente distinguibles a nivel de resultados a no ser que se usen de forma muy intensiva y en segmentos muy específicos.

Meta Movil

Eso hace que para Meta la guerra por la IA se ponga tan al alcance (o no) como para el resto, pero aunque la disponibilidad de un chatbot en la web es interesante para quienes usan un PC, el verdadero potencial de este asistente está precisamente donde Meta lo introdujo inicialmente: en el móvil.

Es fácil entender por qué. El asistente de Meta.ai ya está disponible para algunos usuarios de Facebook, Instagram, Messenger o WhatsApp, pero poco a poco se irá desplegando en todo el mundo y estará disponible a tan solo un clic de estas aplicaciones.

Eso supone un oportunidad de crecimiento potencialmente enorme para la propuesta de Meta, que tiene a su alcance miles de millones de usuarios que aprovechan todas esas plataformas a diario —y de forma constante— y que podrían recurrir a Meta.ai por la sencilla razón de que está especialmente disponible en esas aplicaciones. No habría que salir de Instagram, Facebook o WhatsApp para preguntar cómo quedó ayer el Madrid o qué tiempo hará en Soria este fin de semana: podremos obtener respuesta a esas preguntas directamente desde esas plataformas.

Eso hace que junto al nuevo funcionamiento basado en Llama 3 estemos ante un fuerte candidato a chatbot de referencia. La batalla está servida, y cada vez parece más difícil prever quién la ganará.

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China también está cayendo en la fiebre del aguacate. Y la gran beneficiada de su adicción es África

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China también está cayendo en la fiebre del aguacate. Y la gran beneficiada de su adicción es África

La población china ya no tiene como principal objetivo triunfar en el trabajo, sino vivir una vida más larga y saludable. Y ahí la fruta juega un papel tan fundamental que hasta el fundador de Alibaba ha entrado en el negocio de la alimentación. Y si hay una fruta que está causando sensación en medio planeta, esa es el aguacate. En China no se quieren perder la moda y, de hecho, llevan años demandando miles de toneladas de aguacates.

Ahora tendrán todavía más para saciar su apetito.

Cambio de prioridades. China, como otras sociedades, tiene una cuestión demográfica entre manos: cada vez nacen menos niños y la población va envejeciendo. Según algunas encuestas, este factor, sumado a la reconsideración de las prioridades tras la pandemia del COVID-19, está empujando a la sociedad china a pensar más en la familia y su propia salud que en el éxito profesional. Es por ello que están intentando, entre otras cosas, comer alimentos más sanos.

Esto es algo que no va a solucionar el problema demográfico de una población cada vez más longeva, sin relevo generacional y, de hecho, hay quien piensa que la situación puede provocar una grieta en el fondo de pensiones. Sin embargo, a la población actual no le importa tanto y lo que quieren es comer más fruta y verdura de calidad.

Aguacatemanía, pero de otros países. En ese escenario es en el que entran en juego los aguacates. Están considerados como un superalimento debido a sus vitaminas, su aporte de fibra o potasio, así como su cantidad de ácidos grasos monoinsaturados. Hay muchos mitos relacionados con los aguacates, pero lo cierto es que cuenta con una cantidad de beneficios considerable y están causando sensación en China.

Bueno, realmente llevan años con la fiebre del aguacate. En 2012 importaron apenas 153 toneladas, pero en 2015 el mercado explotó con casi 16.000 toneladas, siendo una cantidad que no ha parado de crecer desde entonces. México, Perú y Chile son los principales países que exportan aguacate a China por sus acuerdos de libre comercio. Es lógico pensar en que China podría producirlos, pero necesitan mucha agua y eso sería un problema de gestión importante para el gigante asiático, por lo que resulta mejor comprarlo a otros países. De hecho, el regar aguacates ha supuesto algunos problemas, que se lo digan a un grupo de agricultores españoles detenidos hace unos meses.

China y la mina africana. Y como ese amor por esta fruta no para de crecer, es necesario encontrar nuevos socios que puedan suministrar a la cada vez más demandante sociedad china, siendo África el continente en el que han puesto el punto de mira. El año pasado se celebró la cumbre BRICS con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, siendo este último uno de los productores de aguacates más importantes a nivel mundial. Tanto es así que, en los últimos años, han pasado de 4.750 hectáreas de aguacates a más de 18.000.

Ahora, Derek Donkin, director ejecutivo de la Asociación de Productores Subtropicales de Sudáfrica, afirma que el empaquetado de los primeros envíos de aguacates está en marcha y que "varios de los principales exportadores de Sudáfrica ya han establecido los contactos comerciales necesarios en China para poder exportar tan pronto como se cumplan los requisitos oficiales".

No es fácil entrar en China. Pese a que es sencillo exportar aguacates porque tienen menos riesgo de plagas que otras frutas, no es tan sencillo entrar en china. Uno de los motivos por los que estos acuerdos son importantes es porque se permitirá acelerar la burocracia para entrar en el país asiático, que tiene unas estrictas normas sanitarias para los productos frescos. De hecho, no es tan fácil exportar alimentos a China, siendo los mencionados México, Perú o Chile algunos de los países con más facilidades en este sentido, a los que se sumó Kenia en 2019 con aguacates congelados, Tanzania en 2022 y, ahora, Sudáfrica.

Beneficio mutuo. Poco antes de la mencionada cumbre de los BRICS, empresas chinas firmaron acuerdos para comprar productos sudafricanos por valor de 2.200 millones de dólares, pero esa relación de China con África no se limita a Sudáfrica, teniendo otro importante socio en Argelia. Tanto es así que, hace unos meses ambos países firmaron acuerdos de cooperación por un valor de 36.000 millones de dólares que, entre otras cosas, incluirán la construcción de más de 6.000 kilómetros de vías de tren en Argelia, 600 de ellos para permitir la explotación de una importante mina de hierro vital para China.

Por tanto, parece que se está forjando una relación interesante entre China y África que beneficiará a estos últimos en materia económica y de empleo, teniendo China la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de suministro, ya sea para consumo o para industria.

Imagen | Engin Akyurt

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Porno con inteligencia artificial y caras de mujeres reales: ya está sucediendo y hay gente que gana mucho dinero con esto

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Porno con inteligencia artificial y caras de mujeres reales: ya está sucediendo y hay gente que gana mucho dinero con esto

La streamer de Twitch Sweet Anita apareció en vídeos porno en portales como PornHub porque alguien tomó su imagen y, gracias a la inteligencia artificial hizo un deepfake con ella, simulando que estaba haciendo porno. Ella lo denunció públicamente. Si ese caso ya fue sonado, mucho más lo fue este año tener a la reconocida cantante Taylor Swift en la misma tesitura.

Y es que, como lleva tiempo a debate, la tecnología de la inteligencia artificial ha llegado rápidamente con enormes novedades y en muchos casos no hay regulación creada. De hecho, Mira Murati, una de las grandes mentes tras ChatGPT, llegó a declarar en una entrevista por televisión que, más que las empresas, deberían ser los gobiernos y entes reguladores quienes se encarguen de regular la IA.

Hay que recordar cuando se pilló a un famoso streamer viendo deepfakes porno de compañeras de profesión y eso fue, obviamente, un gran escándalo. Se veía una página que ofrece montajes de pago realizados por inteligencia artificial de streamers con contenido pornográfico. Según afirma Kotaku, la web es similar en estructura a OnlyFans, haciendo que el usuario deba suscribirse para acceder al contenido.

Gente lucrándose con esta irregularidad

Y, además de lo horrible que puede ser para una mujer ver imágenes de ella, robadas, en un vídeo porno y encima que mucha gente crea que es real, hay gente que está haciendo mucho dinero de esto. Personas que han creado estos vídeos porno ofrecen en sus canales servicios de suscripción o pagos.

Otra forma de lucrarse es que personas están ofreciendo creaciones personalizadas de estos vídeos porno con imágenes de personas, previo pago. A través de Discord, por ejemplo, hay una persona ofreciendo elaborar deepfakes de cinco minutos protagonizados por una "personal girl" (menciona específicamente que hacen esto con mujeres), cualquiera con menos de dos millones seguidores en Instagram. Y cobraba 65 dólares por vídeo.

Las directrices de la comunidad de Discord prohíben "la coordinación, participación o fomento del acoso sexual", incluida la "sexualización no deseada". Aun así, NBC News ha ubicado diversas comunidades de Discord dedicadas a crear imágenes deepfake sexualmente explícitas a través de un método de la inteligencia artificial Stable Diffusion.

El mes pasado, las búsquedas en Google de "deepfake porn" se dispararon un 1.000% en el Reino Unido, según Scams.info, lo que muestra que hay mucho público interesado.

Y en las semanas posteriores, además de Sweet Anita, otras personalidades de las redes sociales, incluida la estrella de Twitch QTCinderella, de 28 años (que busca asistente para sus vídeos) descubrieron haber sido objeto de deepfake porn.

Miedo a que afecte a su vida personal

Jesus Loves Austin 0o0gux4ozx4 Unsplash

La mencionada Anita recordó en un vídeo que "no es fácil diferenciar [un deepfake] de la realidad" y que "si la gente ve este vídeo dentro de 10 o 20 años, nadie sabrá si yo era una trabajadora sexual o si]se trataba de un deepfake".

La víctima de Twitch continuó: "Puede hacer que te despidan de un trabajo en el futuro si la gente piensa que has hecho trabajo sexual. Afecta a tu seguridad y a cómo te trata la gente. Te estigmatiza".

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2023.

En Genbeta | Ya puedes generar imágenes con IA gratis con Stable Diffusion 1.5: la herramienta cuenta ahora con más precisión

Imagen | Charlesdeluvio en Unsplash y Jesus Loves Austin en Unsplash

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En 1928 se dio una de las primeras llamadas transoceánicas de la historia. Y la protagonizaron Alfonso XIII y Telefónica

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En 1928 se dio una de las primeras llamadas transoceánicas de la historia. Y la protagonizaron Alfonso XIII y Telefónica

En plena revolución accionarial tras la entrada de STC y la reacción del Gobierno a través de la SEPI, Telefónica acaba de celebrar su Centenario. Cien años desde aquel 19 de abril de 1924, fecha en la que se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) que en los años 60 se convirtió en "la Telefónica".

Un siglo repleto no sólo de hitos históricos en el sector de las telecomunicaciones, sino también de muchos datos curiosos. ¿Sabías, por ejemplo, que el edificio de Telefónica en Gran Vía, durante la Guerra Civil, fue la sede de la oficina de prensa para corresponsales extranjeros, acogió a más de 2.000 refugiados y recibió
120 impactos de obuses?

Ese edificio, precisamente, es el protagonista de la historia que queremos rescatar hoy: la primera llamada transoceánica desde España. Fue en el año 1928 y la hizo el Rey Alfonso XIII -bisabuelo del Rey Felipe VI- para conversar con el entonces presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge.

Una llamada histórica de Madrid a Washington

El 19 de abril de 1924 se constituyó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE por sus siglas) con un capital de un millón de pesetas repartido en 2000 acciones de 500 pesetas cada una. Con el Marqués de Urquijo como presidente, la nueva compañía empezó a desplegar redes no sólo por tierra, sino también por mar gracias a los primeros cables submarinos.

Gran Via Telefonica Construcción del edificio de la CTNE en Gran Vía (Imagen: Telefónica)

La CTNE tuvo su primera sede social en la Avenida del Conde de Peñalver en Madrid hasta que se trasladó en 1929 al emblemático rascacielos de Gran Vía, obra del arquitecto Ignacio de Cárdenas. Desde este edificio, antes de que estuviera terminado, se llevó a cabo en 1928 la primera llamada telefónica transoceánica entre España y Estados Unidos.

La primera llamada telefónica transatlántica como tal se hizo el 7 de enero de 1927, entre Nueva York y Londres usando un radioteléfono. Detrás de aquella radiollamada telefónica, estuvo la compañía americana America’s Bell Labs, ahora conocida como AT&T, y se operó desde la estación de radio de la ciudad de Rugby.

Pero regresemos a España y a 1928. Por aquel entonces, ya se habían realizado comunicaciones de calidad con Portugal, Bélgica, Inglaterra, Países Bajos, Alemania e Italia. El reto era dar el salto a América cruzando el océano y eso se produjo el 13 de octubre de 1928, durante la visita del rey a la central de Gran Vía de Madrid, que todavía estaba en obras.

Llamada Espana Usa A la izda., el presidente de Estados Unidos; a la dcha., el rey Alfonso XIII (Imagen: Telefónica)

Ese día, el Rey Alfonso XIII y el presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, inauguraron el servicio entre los dos países con una llamada entre Madrid y la Cámara de Comercio de Washington. Fue la primera comunicación telefónica trasatlántica desde España y utilizó todas las técnicas de transmisión posibles en el momento.

Pergamino Primera Llamada Usa Espana Pergamino firmado por el Rey Alfonso XIII tras la primera llamada con Estados Unidos (Imagen: Telefónica)

Empezó con un hilo aéreo de cobre entre Madrid y Zaragoza empleando la frecuencia ordinaria de la voz humana. Después continuó hasta Versalles con alta frecuencia, y de allí hasta Boulogne por cable terrestre para cruzar el canal de la Mancha conectando con Londres por cable submarino.

Desde Rugby, en Reino Unido, se emitió la voz por radio a través del Atlántico, se recibió en la costa de Canadá y desde allí se transportó por cable hasta Washington. Vamos, que se utilizaron todas las tecnologías de transmisión existentes.

La llamada viajó por España en un hilo aéreo de cobre, atravesó Francia por cable terrestre, cruzó a Gran Bretaña por cable submarino y se transmitió a Canadá por radio

Sólo unos minutos de conversación para los que fueron necesarios la línea de larga distancia entre España y Francia tendida por la CTNE, la red francesa, un cable submarino en el canal de la Mancha y un equipo de radio de onda larga que establecía la conexión entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Ese mismo año, en 1928, se estrenó también la conexión telefónica con Cuba. El enlace fue aún más largo que para llegar a Washington, pues para llamar de Madrid a La Habana fueron necesarios casi 10.500 kilómetros de cable y 39 repetidores para amplificar la voz a lo largo del recorrido.

Un año después, en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, se realizó la
primera conexión telefónica entre España, Argentina y Uruguay, esta vez utilizando únicamente medios de transmisión y radio de la CTNE.

Cabe destacar que, en las tres llamadas, se llevó a cabo una puesta en escena que resultó muy eficaz como método publicitario para la CTNE. Y es que la compañía acostumbraba a celebrar una especie de ceremonia formal y pública con el rey o el presidente del Gobierno para dar relevancia a los actos de aquel tipo.

Imagen de portada | Telefónica, Bing

En Xataka | César Alierta afrontó la transformación más crucial de Telefónica. Y su legado sigue explicando su futuro

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Caminamos hacia un futuro donde todos los coches tengan limitada la velocidad máxima. Un país puede salvarnos: Alemania

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Caminamos hacia un futuro donde todos los coches tengan limitada la velocidad máxima. Un país puede salvarnos: Alemania

La velocidad se ha convertido en, probablemente, el enemigo número uno a perseguir en la carretera. Se han tomado medidas desde las políticas nacionales, las continentales y, además, las aseguradoras han encontrado un filón para hacer negocio con ellos.

Aunque los coches son más seguros que nunca, mantenemos límites de velocidad asentados durante décadas, algunos de ellos se han bajado (especialmente en los núcleos urbanos) y todas las medidas que se han ido tomando están encaminadas a poner más y más trabas para que el conductor no supere el máximo permitido.

¿Veremos un futuro donde los vehículos que se venden en la calle estén limitados a poco más de 120 km/h?

¿Quién tiene la salvaguarda de los vehículos deportivos?

Alemania es (y puede seguir siéndolo) la clave para poner coto a restringir más y más la velocidad de nuestros coches.

Una tendencia evidente

La velocidad es uno de los factores de riesgo más importantes al volante. Junto al consumo de alcohol y/o drogas y las distracciones al volante (con especial presencia del teléfono móvil), es irrefutable que cuanto más deprisa circulemos mayor será el riesgo de sufrir un accidente y mayores serán las consecuencias en caso de producirse.

La DGT aseguraba hace apenas unos días (basándose en datos de un informe europeo) que uno de cada dos conductores en España no respeta los límites de velocidad en las vías rápidas de 120 km/h. Un problema ya que, según sus cuentas, la velocidad es clave en uno de cada cinco siniestros que se producen en nuestro país.

Se utilicen estos datos para justificar un aumento de los radares, sanciones más o menos cuantiosas y se ponga o no en duda si existe cierto afán recaudatorio por parte de la DGT, no es debatible que circular a una mayor velocidad entraña un riesgo.

Si la velocidad es mayor, se recorrer más metros antes de reaccionar a un imprevisto y se necesitan más metros para detener un vehículo. A 120 km/h, se calcula que de media se necesitan unos 113 metros para detener el coche por completo. A esta velocidad, en lo que se tarda en reaccionar se recorren 25 metros más que circulando a 80 km/h.

De igual modo, las consecuencias también son más graves. A 120 km/h, un accidente se compara con caer desde el decimocuarto piso de un edificio. A 180 km/h sería como saltar desde la planta 36 de ese mismo edificio. Los daños sufridos conforme aumenta la velocidad crecen de manera exponencial.

Todo eso ha llevado a que los políticos tengan la clara intención de poner todas las puertas posibles al campo. En España se ha anunciado la instalación de 88 nuevos radares, de los cuales el 60% de ellos serán de tramo. Es decir, no se trata de vigilar la velocidad a la que circula un coche en un solo punto, se trata de obligarle a situarse por debajo de los límites máximos permitidos durante el máximo tiempo posible.

La DGT no ha tenido reparos en defender esta política y lleva años vigilando las carreteras con aparatos cada vez más sofisticados e indetectables. Desde radares móviles que caben en la palma de una mano y son muy complicados de identificar mientras se circula a helicópteros que nos vigilan desde cientos de metros de distancia. A esto hay que añadir la reducción de la velocidad máxima a 90 km/h en todas las carreteras secundarias.

Pero no es solo cosa de España. En la Unión Europea también se trabaja para reducir la velocidad máxima permitida. Entre los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) obligatorios en todos los coches homologados desde 2022 y en todos los vendidos como nuevos a partir de este mismo verano, se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Este sistema es, en realidad, un chivato que nos avisa por alertas sonoras de que estamos superando la velocidad máxima permitida. Este aviso se puede desconectar pero es obligatorio que vuelva a entrar en funcionamiento cada vez que arrancamos el coche. Las marcas pueden decidir cómo implementan su botón de encendido o apagado. Por ejemplo, pueden incorporar un botón físico al alcance de la mano (como hace Dacia, entre otras marcas) o, por el contrario, esconderlo entre los submenús de sus pantallas táctiles (como ha apostado Hyundai y Kia).

Y sobre la mesa está la posibilidad de castigar, con mucha fuerza, a quienes se salten los límites. La Unión Europea debate si quien circula por encima de 50 km/h sobre el límite máximo permitido debe decir adiós al carné de conducir. Los políticos europeos que defienden esta propuesta buscan garantizar que este castigo, además, se cumpla en toda Europa.

La Unión Europea está debatiendo si retirar el carné de conducir a todos los que superen en 50 km/h los límites máximos permitidos

A esto hay que añadir las decisiones que han tomado algunos fabricantes y aseguradoras. En el primer caso no se trata más que de una estrategia de marketing o una clara concesión a las necesidades de la tecnología utilizada.

Por ejemplo, Volvo ha limitado la velocidad máxima en sus vehículos a 180 km/h. Renault y Dacia anunciaron que seguirían los mismos pasos. Pero, antes de todo esto, algunos coches eléctricos no han dejado de recibir nuevas limitaciones, como consecuencia de una batería escueta que sufre a velocidades altas. Casos muy distintos pues si se quieren reducir los accidentes parece que limitar la velocidad a 180 km/h tiene mucho de marketing y poco de consecuencias reales.

Pero, por si fuera poco, algunas aseguradoras han encontrado un método infalible para reducir la velocidad de los conductores: subir el precio del seguro. Es un caso que ya se ha dado en Estados Unidos, donde algunos clientes han visto incrementada la cuantía de su cuota de manera inesperada, alegando las compañías que su conducción era temeraria.

El verdadero problema es que la mayoría de estos conductores no eran conscientes de que su compañía podía subir el precio del seguro y dieron permiso para ello sin saberlo, firmando contratos con letra pequeña en los que se escondía esta posibilidad.

Más allá de esta práctica, Tesla (que cuenta con su propio seguro) y alguna otra aseguradora sí utilizan los datos del vehículo para calcular la cuota. En la estrategia, la marca siempre gana. Si baja el precio al cliente es porque este conduce de forma más sosegada y la posibilidad de sufrir un accidente es menor. Si la supera, hay más riesgo de que la compañía tenga que pagar un siniestro pero el precio de la cuota también se dispara.

Alemania, la salvaguarda de la velocidad

Esta intención de ponerle coto a la velocidad máxima a la que circula le están saliendo voces discrepantes. En los últimos meses, en Italia y República Checa se está haciendo presión, en el primer caso, y esfuerzos, en el segundo, para elevar los límites máximos a los que se circula a 150 km/h.

En ambos casos se argumenta que los límites de velocidad actuales están obsoletos y que los sistemas de seguridad permiten circular más rápido de los límites actuales. De darse estos cambios, serían los límites de velocidad más altos de toda Europa ya que Polonia, con un límite de 140 km/h de velocidad máxima, es el país donde más rápido se puede conducir legalmente (con un límite activo).

En Austria, Croacia, Dinamarca, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia conducen a un máximo de 130 km/h. El resto de países, entre ellos España, tienen limitada la velocidad a un máximo de 120 km/h. Las excepciones son Noruega y Chipre, que no se puede pasar de los 100 km/h.

El caso de Alemania es particular. Es el único país de Europa donde algunos tramos concretos carecen de un límite máximo de velocidad. En sus autopistas, el límite máximo permitido es de 130 km/h pero éste puede no aplicarse en lugares concretos (se señaliza si así sucede) o durante horas concretas. En algunos tramos, la despenalización por superar el límite se activa o desactiva en función de si estamos circulando en hora punta o las condiciones meteorológicas. Se calcula que hay unos 13.000 kilómetros de autobahn donde se puede circular sin límite de velocidad.

Esta excepción genera un gran debate en Alemania. Uno de los últimos se produjo cuando un millonario se grabó circulando a 417 km/h y ganó el juicio en el que se pretendía sancionarle porque, supuestamente, había puesto en riesgo al resto de conductores de la vía.

Alemania lleva décadas debatiendo si debe limitar sus Autobahn o seguir permitiendo que por sus carreteras se pueda circular a velocidades altísimas

En ese momento, el debate sobre si imponer un límite de 130 km/h en toda Alemania volvió a abrirse. Algunos políticos sostienen que sería una medida de ahorro económica y de emisiones importante pero la ciudadanía se ha mostrado tradicionalmente contraria a esta posibilidad.

ADAC, una de las asociaciones de conductores más importantes de Alemania, recogió recientemente que el 45% de los participantes de una encuesta sobre los límites de velocidad en Alemania se mostraban contrarios a la prohibición, el 50% sí lo vería con buenos ojos. Fue una excepción pues la votación favorable a los límites no ganaba en la tradicional pregunta de la asociación desde 1993.

Con todo, el Instituto de Economía Alemán (IW) en Colonia señala que sólo el 2% de los conductores de una Autobahn circula por encima de los 160 km/h. Y el 77% de los mismos lo hace por debajo de los 130 km/h. Es decir, poner un límite por cuestiones ecológicas tendría un impacto mínimo en la factura total del país.

Alemania es, por tanto, clave ante posibles intentos de los reguladores europeos de limitar todavía más la velocidad. Por dos motivos principales: el primero, sus famosas Autobahn. El segundo, su industria.

El primera opción sería fácil saltársela si, realmente, los políticos europeos quisieran reducir a la fuerza la velocidad a la que circulamos. Con vehículos que se conectan a la nube, es fácil controlar que un coche no pueda superar la velocidad máxima permitida utilizando, simplemente, el GPS. De hecho, hasta Ford lo ha propuesto para reducir los riesgos de atropello en ciudad y es algo que se contempla para obligar a los híbridos enchufables a utilizar los motores eléctricos en las urbes.

El segundo escollo sería mucho más difícil de superar. La industria alemana del automóvil tiene mucha fuerza en su país y en Europa. Las limitaciones impuestas con Euro 7 son el mejor ejemplo. También la prohibición de 2035 a los motores de combustión y el uso de combustibles sintéticos.

Hay que recordar que la intención inicial era prohibir la venta de coches con motores de combustión que no fueran neutros en emisiones. Esto dejaba fuera a los combustibles sintéticos pues éstos siguen emitiendo NOx a la atmósfera mientras que, en CO2, sí son neutros pues emiten lo mismo o menos de este gas de lo utilizado en su producción. Finalmente, la presión alemana e italiana consiguió incorporar esta posibilidad.

Tanto Italia como Alemania se juegan mucho. Las marcas que encabezan sus industrias son las de coches premium o de lujo. Ferrari, Lamborghini, Maserati, BMW, Mercedes, Porsche o Audi son solo algunas de las firmas que, evidentemente, se opondrían a una limitación estricta y para toda Europa de la velocidad máxima a la que puede circular un vehículo.

Todas ellas son vehículos que ofrecen vehículos que pueden circular muy por encima del máximo permitido y aunque la posibilidad de disfrutar de ellos en un circuito, lo cierto es que sigue siendo una rareza quien se compra uno de estos vehículos y lo disfruta en un entorno cerrado.

Parece complicado que se imponga una limitación máxima generalizada a todos los vehículos pero estamos viendo cómo las políticas europeas son cada vez más agresivas y se entrometen en mayor medida en el día a día de los conductores. Habrá quien defienda esta postura y quien se muestre contrario. De momento, Alemania parece ser un escollo demasiado importante como para tomar posturas más ambiciosas.

Imagen | Stuart Garage

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¿Un iPhone en una máquina expendedora? Apple ya inventó algo similar y la gente hacía cola para comprarlo

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Un iPhone en una máquina expendedora? Apple ya inventó algo similar y la gente hacía cola para comprarlo

Imagínate la situación. Estás en el aeropuerto haciendo escala desde Londres. Ya ni recuerdas qué hora era cuando saliste desde España. Tienes las piernas entumecidas, pero el cuerpo te pide rock. Te acercas a una iPod Vending Machine y sacas unos AirPods y un iPod Shuffle. Sí, te acabas de gastar 250 euros, un dineral; pero para eso están las tarjetas de crédito, para preocuparte luego. Esto era tan real que en algunos aeropuertos de Estados Unidos tenían que reponer las máquinas varias veces al día.

Aeropuertos de Atlanta, Dallas y otros dieron cobijo a este experimento, esta fórmula elaborado por Zoom Shop y otras empresas que tenían la licencia de explotación en exclusiva. Máquinas que costaron una fortuna pero se amortizaron antes de lo que nadie imaginaba. De hecho, también se han dado casos de máquinas de vending de iPhones o iPads en el hall de edificios de empresas privadas. Pero esta es otra historia.

Un iPod en una máquina expendedora

"Durante un viaje reciente a Las Vegas, NV, quedé cautivado por esta máquina expendedora de Zoom Shop que vende iPods de Apple. Ubicado en Las Vegas Hilton, hogar de Star Trek Experience y Barry Manilow, este sistema minorista robótico dispensa una variedad de iPods y accesorios para iPod. Desarrollado y operado por Zoom Systems, con sede en California, encontrará unidades similares en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, el Hotel San Francisco Argent y el Aeropuerto Hartsfield de Atlanta".

Así resumía el reportero Bill Detwiler para la CNET el hallazgo que había encontrado. Una reliquia. Hombres de negocios de todo el mundo se quedaban clavados mirando las reliquias que había tras el cristal, pensando si elegir el iPod modelo de 80GB o el de 160GB.

Corría el año 2005. Unos meses después, en verano, el vicepresidente de la empresa declaró para el Atlanta Journal-Constitution que aquella fórmula era todo un éxito: "Hemos hecho alrededor de 55.000 dólares en un mes en ventas brutas solo con una máquina. Esto se está convirtiendo en el futuro para algunos productos de alta gama en lugares como aeropuertos donde el espacio es limitado".

Vending Machine Ipod

Nada de supermercados: halls de hoteles, salas de conferencias o incluso los pasillos más prestigiosos de las corporaciones bancarias más onerosas del país. Ahí fue donde Zoom Shop instaló sus mastodontes, como neveras de dos puertas, atiborradas de los productos más chic de Apple durante la década 2000. A mí el iPod me sigue pareciendo algo prodigioso que uso a cada poco.

Algunos de estos productos costaban más de 500 euros —recordemos que solo el iPod Nano ascendía a 199 euros—. Zoom Systems se expandió a 100 ubicaciones y 165 máquinas expendedoras de alta gama en poco más de un año y pasó de vender patatas fritas a vender cargadores para portátiles, auriculares Bose o todo el catálogo completo de iPods. Aspiraban a instalarse en más de 1.000 puntos de venta en EEUU y otros 1.500 en Europa. Sin embargo, el afán expansionista se encontró pronto con un techo demográfico.

Ipod

A lo largo de los años, ZoomSystems se ha asociado con empresas como Best Buy, Macy's —que ostentó durante décadas el récord con la tienda más grande del mundo hasta la llegada de 'Galeries Lafayette Haussmann' a París— o Procter & Gamble —empresa de productos de cuidado como jabones de baño— y Max Wellness. Su "kiosko robótico" desde luego ya no es lo que era: pasó por una terrible quiebra en 2015 que implicó su casi disolución hasta que Swyft adquirió la empresa.

En Japón, los gashapon son una tradición tan común que es fácil toparse con algún teléfono inteligente por poco más de 10 euros al cambio. Para el recuerdo quedan estas estampas de gigantescas máquinas que apenas son un recuerdo en otros muchos países.

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La NASA busca alternativas a un aterrizaje en la Luna para la misión Artemisa III

Publicado el 20/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Impresión artística de dos astronautas de la NASA sobre la superficie de la Luna – NASA
Impresión artística de dos astronautas de la NASA sobre la superficie de la Luna, algo que a saber cuándo veremos – NASA

No habrá confirmación oficial este año porque tocan elecciones en los Estados Unidos. Pero según cuenta Eric Berger en Ars Technica la NASA está buscando alternativas a un aterrizaje en la Luna para la misión Artemisa III.

Tampoco es la primera vez que se oye hablar de esta posibilidad; ya hablábamos de ello en agosto del año pasado.

El problema es que para aterrizar en la Luna necesitas una nave con la que hacerlo. Y si pretendes que la tripulación salga a la superficie necesitas trajes espaciales. Y ni la nave, el HLS de SpaceX, ni los trajes, que están fabricando Axiom Space y Collins Aerospace, están listos ni, siendo realistas, se puede prever que estén listos para septiembre de 2026, que es cuando tiene previsto su lanzamiento la misión.

Así que una alternativa es convertir Artemisa III en un acoplamiento en órbita terrestre entre una cápsula Orión y un Starship de SpaceX. Aunque también hay que recordar que la cápsula Orión aún no ha volado tripulada ni está previsto que lo haga antes de septiembre de 2025. Y que el Starship aún no ha conseguido entrar en órbita. Aunque no es descabellado pensar que lo pueda hacer antes de que termine 2024 y que para 2026 SpaceX pueda tener una versión en órbita que incluya un sistema de soporte vital. A fin de cuentas ya tienen el de las Dragon, cuyo funcionamiento está más que probado. Sería una misión muy similar a la Apolo 9 de marzo de 1969.

Esta opción, además, permite a la NASA no utilizar la única etapa superior del cohete SLS que le quedaría capaz de enviar la Orión hacia la Luna después de Artemisa II y guardarla para una eventual misión que sí pueda incluir un aterrizaje en ella. Se supone que a partir de 2028 estarán listas las nuevas etapas superiores del SLS. Pero igual es mucho suponer.


Impresión artística de la estación Gateway con una cápsula Orión atracada a ella en primer plano – NASA

Otra opción sería enviar la Orión de Artemisa III a acoplarse con la estación lunar Gateway pero sin ningún tipo de alunizaje posible. Solo que para esto la estación Gateway tendría que estar operativa y aún no lo está. De hecho no ha sido lanzado ninguno de sus módulos, lo que no está previsto que suceda antes de noviembre de 2025. Pero en este caso tendrían que utilizar la etapa superior del SLS que se iba a utilizar para la primera misión tripulada a la superficie de la luna del programa Artemisa. Y luego esperar a la versión nueva, con lo que habría que esperar al menos hasta 2028 para una hipotética Artemisa IV que pudiera ir a la superficie de la Luna.

Claro que tampoco está claro que si la NASA decide que Artemisa III sea un acoplamiento en órbita terrestre la misión vaya a conservar su nombre. En cualquier caso habrá que ir sacando las palomitas. O pidiendo más.

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