España logra un hito mundial en simulación cuántica: así es QUIONE, el primer procesador cuántico analógico

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España logra un hito mundial en simulación cuántica: así es QUIONE, el primer procesador cuántico analógico

Uno de los grandes centros de investigación en España es el ICFO, el Instituto de Ciencias Fotónicas, ubicado en la población catalana de Castelldefels. Ahora este centro ha anunciado un gran hito global en el campo de la simulación y los procesadores cuánticos.

Un microscopio pionero en el mundo. En un proyecto dirigido por la investigadora Leticia Tarruell, el equipo del ICFO ha construido QUIONE, nombre que recibe el que es el primer microscopio de gases cuánticos del mundo capaz de captar imágenes de átomos individuales de estroncio. Esto es, un microscopio capaz de detectar cada uno de los átomos.

Este experimento es único en su especie porque además de ver individualmente los átomos del gas de estroncio, permite colocarlos en una red óptica donde los átomos pueden interactuar por colisiones y luego pueden aplicarse técnicas de imagen. Un conjunto de características únicas que permiten que este microscopio sea utilizado para construir el primer procesador cuántico atómico.

Atomos Estroncio

El estroncio, por encima del litio y el potasio. La elección del estroncio es lo que marca el hito conseguido por el Instituto de Ciencias Fotónicas. En comparación con el litio y el potasio, que eran los materiales utilizados hasta la fecha en estos microscopios, el estroncio es más complejo y ofrece, como átomo alcalinotérreo, "más ingredientes con los que jugar", según explican los investigadores del ICFO.

Construyendo el primer ordenador cuántico analógico. Mediante láseres, el ICFO fue reduciendo la temperatura del gas de estroncio hasta que los átomos de este formaron un superfluido y permitieron observar cada uno de los 300 átomos con los que se trabaja.

“Ahora que hemos agregado el estroncio a la lista de microscopios de gases cuánticos disponibles, pronto podremos simular materiales más complejos y exóticos. Entonces se espera que surjan nuevas fases de la materia. Y también esperamos obtener mucha más potencia computacional para utilizar esta maquinaria como ordenadores cuánticos analógicos”, explica Leticia Tarruell.

Los ordenadores cuánticos analógicos se basan en estos procesadores cuánticos que están basados en átomos ultrafríos controlados individualmente, como los observados con el microscopio del ICFO.

Equip Quione

España no quiere perder el tren cuántico. Bajo el plan Quantum Spain, España invertirá 200 millones de euros en empresas emergentes y proyectos de investigación de computación cuántica.

La investigación del ICFO ha sido publicada en la revista PRX Quantum y permitirá "estudiar las propiedades físicas de ciertos materiales a un nivel sin precedentes y para diseñar materiales mejores a nivel atómico", según describe Lluís Torner, director del ICFO. El proyecto QUIONE tendrá una segunda fase en la que se construirá un procesador híbrido analógico-digital y es uno de los ocho proyectos de investigación en tecnologías cuánticas impulsado por el Gobierno de Cataluña.

En Xataka | Los grandes retos que plantea la computación cuántica, explicados por uno de los principales investigadores españoles

-

Llevo años jugando a videojuegos y ahora lo primero que hago antes de comprarlos es simple: mirar que estén en la nube

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevo años jugando a videojuegos y ahora lo primero que hago antes de comprarlos es simple: mirar que estén en la nube

Me encanta jugar en PC y, al mismo tiempo, odio lo que supone jugar en PC. El PC gaming tienen infinidad de ventajas, véanse componentes más potentes y juegos más baratos, por decir solo un par, pero también serios inconvenientes. Obviando que un ordenador para jugar (con una calidad decente) es más caro que una consola, el gran problema para mí es que un PC gaming te ata a una ubicación. Te ata a una habitación, el despacho en mi caso, donde tengo la torre, el monitor, mis periféricos, y claro, si después de una jornada de trabajo quiero desconectar echando una partida no me queda otra que permanecer en la misma habitación. Otra vez.

Mi solución ha sido la nube, una tecnología que está cada vez más presente en mi vida como jugador.

Contexto. El ordenador desde el que escribo estas líneas, edito los TikToks, etc., es el mismo que uso para jugar, es mi ordenador personal. Lo hago así por elección propia. Prefiero tener las cosas a mí gusto y no tener que cambiar de un dispositivo a otro todo el rato. Cuestión de comodidad. He invertido bastante dinero en este PC (que no es lo más potente del mundo, pero no se queda corto) porque valoro la velocidad y la calidad. Es una de las ventajas de este mundillo: te cuesta un buen dinero, pero el resultado es muchísimo mejor que en consolas. Y abro paraguas:

120 FPS en calidad ultra en PC >>> 30 FPS en modo calidad en consolas
Diablo IV en GeForce Now | Imagen: Xataka Esta captura de GeForce Now la he sacado en mi PC de sobremesa conectado a Internet vía Ethernet. En la imagen, 'Diablo IV' moviéndose a más de 100 FPS en resolución 3.440 x 1.440 píxeles con Ray Tracing | Imagen: Xataka

Este PC lo tengo en un despacho que uso sola y exclusivamente para trabajar. Cuando acaba mi jornada, cierro y no vuelvo a entrar salvo que tenga que usar la impresora 3D, quiera coger un manga de la estantería o necesite un cable (todos tenemos un cajón de cables, pues el mío está en el despacho). ¿Dónde está el problema? En que si quiero echarme una partida al 'Diablo IV', a 'Battlefield 2042' o, más reciente, a 'No Rest for the Wicked' para desconectar y tener la "experiencia PC", tengo que quedarme en el mismo despacho en el que ya he pasado un buen rato trabajando. Y eso, a la larga, cansa.

Al fin y al cabo, la idea es desconectar fuera de la zona de trabajo, tirarme en el sofá y usar mi tele (en la que también me he dejado un buen dinero) para jugar a mis juegos.

Jugar para desconectar y jugar en el mismo dispositivo desde el que trabajas no van de la mano

Opciones. En casa tenemos una PlayStation 5 y una Nintendo Switch, pero como el PC no hay nada. La PlayStation 5 me encanta para ciertos juegos (aventuras, plataformas) pero para mí ARPG, MMORPG y shooter, que es lo que me gusta jugar, es sinónimo de PC. La Nintendo Switch lo siento, pero no es para mí. Luego tengo un portátil, un Surface Pro 7, que me encanta pero no tiene potencia para ejecutar juegos. En resumidas cuentas: los juegos y géneros que me gustan están en PC y el PC está dónde no quiero estar cuando juego a los juegos y géneros que me gustan.

Interfaz de NVIDIA GeForce Now | Imagen: Xataka Interfaz de NVIDIA GeForce Now | Imagen: Xataka

Solución: la nube. Solo hay una plataforma capaz de ofrecerme lo que me ofrece el PC desde la comodidad del sofá. "Un cable HDMI de 10 metros tirado por la pared que conecte el PC con tu tele", pensará alguno, pero no. Mi alternativa ha sido la nube. NVIDIA GeForce NOW Ultimate, para ser exactos, y el motivo es sencillo: ofrece una experiencia buenísima y solo necesito un dispositivo que se conecte a Internet, algo como el ya mencionado portátil.

GeForce Now Ultimate cuesta 22 euros al mes, pero permite jugar hasta en 4K a 120 FPS con ray tracing en un dispositivo compatible (mi televisor tiene 4K y 120 FPS nativos) y la menciono no por nada, sino porque es la que uso y porque es la única capaz de ofrecer una experiencia similar a lo que mi PC es capaz de ofrecerme. Existen otras opciones interesantes, como Xbox Cloud Gaming y Amazon Luna, pero se quedan por debajo del servicio de NVIDIA en cuanto a calidad y velocidad.

Setup GeForce Now Tan cutre y funcional como parece. Si con 15 años me hubieran dicho que con solo esto iba a poder jugar así en la tele no me lo habría creído | Imagen: Xataka

El setup. NVIDIA GeForce Now se ejecuta en el portátil. Como el portátil tiene un solo un puerto USB-A y un USB-C (no me convence el teclado del portátil para jugar, así que necesito mínimo dos puertos USB-A para conectar mi teclado y mi ratón), lo que hago es conectarlo a un dock con más puertos, salida HDMI y entrada Ethernet. Conecto el dock al router vía Ethernet, que está al lado de la tele, y a la tele vía HDMI. Parece mucho lío, pero son tres cables y si usas un mando Bluetooth, menos incluso.

Resultado: una plataforma top para jugar en la nube en máxima calidad. Como la tele es 4K@120 FPS, GeForce Now permite jugar en esa calidad y, gracias a que tengo el router al lado de la tele, la conexión es rápida, estable y no tengo una sola caída. Jugar así a 'Baldur's Gate 3' o a 'No Rest for the Wicked' es, sencillamente, otro rollo.

No Rest for the Wicked en NVIDIA GeForce Now Jugando a 'No Rest for the Wicked', un juego que ahora mismo solo está en PC, en modo canónico: en la tele desde la nube a través de un portátil usando el mando de Google Stadia | Imagen: Xataka

El problema de los juegos. Ya está hecho el setup, pero ahora viene el gran problema. La nube suena muy bien hasta que el juego no está en la plataforma que usas. En el caso de GeForce Now, eso suele pasar. No todos los juegos están disponibles y eso es una faena. Cada vez hay más y todos los jueves suele haber novedades, pero puedes encontrarte con que un juego que tenías muchas ganas de jugar no esté, sobre todo si es más indie. Yo, en ese caso, ha llegado un punto en el que prefiero esperar a que sí lo esté.

Interfaz de NVIDIA GeForce Now | Imagen: Xataka Es posible que un juego que está disponible en varias plataformas (Steam, Epic Games, GOG...) solo se pueda jugar en GeForce Now a través de una. Eso es un punto a tener en cuenta | Imagen: Xataka

Una cuestión de versatilidad. Lo de jugar en un único sitio es lo mismo que no poder ver tu serie porque la tele está ocupada: cosa del pasado. El presente se resume en una palabra: versatilidad. De la misma manera que si quiero ver una serie lo puedo hacer desde el móvil, la tablet o la tele, quiero hacer lo mismo con mis videojuegos. No quiero tener que estar atado a una sola ubicación para jugar. Quiero poder hacerlo desde mi sofá, desde la cama, salirme a la terraza si quiero, desde el móvil. De ahí que haya un auge de ordenadores/consolas portátiles como las Steam Deck, ASUS ROG Ally o PlayStation Portal.

Un dispositivo como los mencionados sería una solución ideal, pero me suponen dos problemas: el primero, la limitación gráfica derivada del propio hardware y, el segundo, es otro dispositivo en casa. Una casa en la que otra cosa no, pero dispositivos, gadgets y cosas que se enchufan hay más de las que voy a admitir en público. Por eso, para mí, es importante que el juego esté en la nube.

Juego en la nube Una de las claves de la nube es esta: poder llevar tu biblioteca de juegos a todos lados | Imagen: Xataka

El juego, en la nube. Esa búsqueda de la versatilidad ha hecho que, para mí, sea importante, muy importante que el juego esté en la nube. Es la única plataforma que, además de mi PC, ofrece el rendimiento que espero de un videojuego en otros dispositivos, que me permite acceder desde donde quiera siempre y cuando tenga Internet. Si el juego no está en la nube, prefiero esperarme a que lo esté para comprarlo. ¿No llega? Ya veremos opciones, pero si puedo elegir (y normalmente es el caso) prefiero comprarlo en PC mirando antes si está en la nube o, en su defecto, si va a llegar. La clave está en no comprar el juego de lanzamiento, pero esa es otra historia.

Los últimos movimientos de la industria han ido en esa dirección, en ofrecer opciones. El mejor ejemplo es Microsoft, que cuando lanza un juego lo hace en PC, consolas y en la nube. PlayStation ha detectado esta tendencia y su propuesta (más o menos acertada) es PlayStation Portal. Steam lo ha hecho con Steam Deck. Jugar en cualquier lado es, al fin y al cabo, lo que importa. La ventaja de la nube es que no te ata a un dispositivo. Lo hace a una conexión a Internet, que también tiene su aquel sobre todo en ciertas zonas rurales.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Ya hay consolas para jugar en la nube. La cosa es que seguramente ya tengas una en casa: un móvil

-

Si has decidido regalar un móvil por el Día de la Madre, estos seis son garantía de éxito

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si has decidido regalar un móvil por el Día de la Madre, estos seis son garantía de éxito

Con el Día de la Madre a menos de dos semanas, un regalo muy socorrido, especialmente si nuestra madre necesita renovar su teléfono, es un smartphone. Con un abanico amplísimo de modelos por cada gama, nos quedamos con estos cinco como móviles más recomendables para regalar este próximo domingo 5 de mayo.

OnePlus Nord CE 3 Lite

El Nord CE 3 Lite de OnePlus tiene pantalla LCD de 6,72 pulgadas con un brillo de 550 nits y 120 Hz de tasa de refresco. Monta el procesador Snapdragon 695 5G con una RAM de 8 GB y un almacenamiento de 128 GB. Su batería de 5.000 mAh ofrece una solvente autonomía de ocho horas y media de pantalla.

En cuanto a su apartado fotográfico, resaltar que parte con una lente principal trasera de 108 MP. Su sistema operativo es Android 13 y entre sus conexiones inalámbricas cuenta con WiFi 5, GPS y NFC. También integra sensor de huellas en el lateral. Su precio en PcComponentes es de 209 euros.

OnePlus Nord CE 3 Lite 5G 8/128GB Gris Cromático Libre

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Google Pixel 7a

El Google Pixel 7a tiene pantalla OLED de 6,1 pulgadas, con resolución FullHD+ y 90 Hz de refresco, compatible con HDR10+. Monta el procesador Tensor G2 de la propia Google, apoyado para la seguridad en el coprocesador Titan M2. Tiene 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento.

Es resistente al agua y viene con Android 13 como sistema operativo, que se puede actualizar a la versión 14. Entre sus cámaras, su sensor principal trasero es de 64 MP apertura f/1.89, amplitud de 82º, OIS. Su batería puede alcanzar el día y media si lo utilizamos con WiFi y con uso medio y llega al día raspado si estamos fuera. Para sus conexiones tiene Bluetooth 5.3, GPS o NFC para pagos sin contacto. Su precio en Amazon es de 362,81 euros.

Google Pixel 7a - Smartphone 5G Android Libre con Lente Gran Angular y batería de 24 Horas de duración - Carbón

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Xiaomi Redmi Note 13 Pro+

El Redmi Note 13 Pro+ tiene pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución de 2.712 x 1.220 píxeles, una tasa de refresco de 120 Hz, PWM de 1.920 Hz y un brillo pico de 1.800 nits. Monta el procesador MediaTek Dimensity 7200 Ultra, con una única RAM de 12 GB y una capacidad de almacenamiento de 512 GB.

Su cámara trasera cuenta con un sensor principal de 200 MP, contando con una batería que ofrece unas cinco horas y media de pantalla. Tiene una de las mejores cargas rápidas del mercado, llenando el cien por cien en 20 minutos. También cuenta con Android 13, sensor óptico en la pantalla y certificación IPX68. Tiene un precio de 365,99 euros en PcComponentes.

Xiaomi Smartphone Redmi Note 13 Pro+, 5G, 8+256GB, Pantalla de 6,67 Pulgadas OLED, Octa Core Dimensity 7200 Ultra, 200MP Camera with OIS, 5000mAh, 120W Fast Charging, MIUI 14, Aurora Purpura

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung Galaxy A54

El Samsung Galaxy A54 5G tiene pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas con resolución FullHD+ y una tasa de refresco de 120 Hz. Monta el procesador Exynos 1380 con una RAM de 8 GB y estamos ante la versión con un almacenamiento interno de 256 GB. Su batería alcanza entre siete y ocho horas de pantalla con uso mixto y funciona con el sistema operativo Android 13.

Su cámara trasera consta de una lente principal de 50 MP. Dispone de 5G, WiFi 6, Bluetooth 5.3, GPS y NFC para pagos sin contacto; tiene altavoces estéreo, protección contra polvo y agua IP67 y escáner óptico de huellas bajo la pantalla. Su precio en Amazon es de 369 euros.

SAMSUNG Galaxy A54 5G (256GB, 8GB de RAM) Smartphone Android Color Negro, Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,4 Pulgadas, Batería de 5000 mAh, Exclusivo Amazon (Versión española)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Google Pixel 8

El Google Pixel 8 tiene pantalla Super Actua Display OLED de 6,7 pulgadas con una resolución de 2.992 x 1.344 puntos, una tasa de refresco de 120 Hz y cristal con protección Gorilla Glass Victus 2. Su procesador es el Tensor G3 con el coprocesador de seguridad Titan M2. Esta versión tiene una RAM de 8 GB y un almacenamiento interno de 128 GB. A nivel fotográfico, apuesta por un módulo trasero de tres lentes, con una principal de 50 MP.

Su batería de 5.500 mAh ofrece una autonomía de entre seis o siete horas de pantalla con WiFi y un uso intensivo. Su sistema operativo es Android 14 y ofrece la garantía de siete años de actualizaciones. Cuenta con Wi-Fi 7, Bluetooth 5.3, 5G, NFC para pagos sin contacto y un puerto USB-C. También dispone de lector de huella bajo pantalla, reconocimiento facial, certificación IP68 y termómetro. Su precio en Amazon es de 594,21 euros.

Google Pixel 8 - Smartphone Android libre con Cámara Pixel avanzada, batería con autonomía de 24 horas y potentes funciones de seguridad - Verde Liquen, 128GB

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPhone 15

El iPhone 15 tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas con una resolución de 2.556 x 1.179 píxeles, una tasa de refresco 60 Hz y un brillo máximo 2.000 nits. Además, cuenta con una tecnología True Tone y la novedosa Dynamic Island. Monta el chip A16 Bionic de Apple con una RAM de 6 GB y almacenamiento de 512 GB. Su sistema operativo es iOS 17.

Dispone de una doble lente trasera formada por un sensor principal de 48 MP y un gran angular de 12 MP. Su batería alcanza el día y medio de autonomía haciendo un uso moderado del teléfono. También tiene certificación IP68 que lo hace resistente al agua, función de detección por accidentes y un puerto USB-C que sustituye al anterior puerto Lightning. Su precio en Amazon es de 1.179 euros, mismo coste que en MediaMarkt.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.

Imágenes | Google, Samsung, Xiaomi, Apple, OnePlus

En Xataka | 14 sensores que encontrarás en tu móvil: cómo funcionan y para qué sirven

En Xataka | Los mejores móviles (2024), los hemos probado y aquí están sus análisis

-

"Fue el trabajo más fácil de mi vida": Kathryn Newton cuenta su sencilla pero divertidísima experiencia en Ant-Man y la Avispa: Quantumania

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Participar en Marvel Studios es algo con lo que muchos actores sueñan algún día. La compañía es una de las más exitosas de toda la industria y aparecer en una de sus películas puede ser sinónimo de éxito. Y aunque muchos piensan que trabajar dentro del Universo Cinematográfico de Marvel puede ser una tarea ardua, uno de sus últimos fichajes parece decir lo contrario.

En una entrevista exclusiva con el medio brasileño CinePop, la actriz estadounidense Kathryn Newton, que interpreta a Cassie Lang en el UCM, afirma que actuar en Ant-Man y la Avispa: Quantumania fue uno de los trabajos más sencillos que ha tenido en su vida. En comparación con su última película, Abigail, este papel fue como un paseo por el parque.

"Ant-Man fue el trabajo más fácil de mi vida. Fue muy divertido. [Abigail] fue igual de divertido, pero diferente. Teníamos un plató real, atrezzo real, gente real. Así que cualquier inspiración que obtienes es de lo que está sucediendo justo delante de ti, y no tuve que inventarlo. No había pantalla verde. Y eso fue mucho más liberador de lo que estaba preparada".

Aunque sus palabras podrían parecer menospreciar el trabajo en Marvel, Newton ha reiterado varias veces que le encanta su papel en el UCM y siempre había soñado con convertirse en uno de los miembros de la nueva generación del estudio tras los Vengadores originales.

Sin embargo, el futuro de Cassie Lang como personaje principal no está del todo claro. Tras un reinicio creativo total durante la pasada huelga de actores y guionistas, Marvel Studios tiene claro que su plan para revitalizar la franquicia se basa en trabajar de manera más activa en los superhéroes más famosos de la Casa de las Ideas.

En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel que se estrenarán en 2024

En VidaExtra | ¿Por dónde empiezo a leer X-Men? Te recomendamos los cinco mejores cómics para conocer a los mutantes de Marvel

-

Metaphor: ReFantazio, el esperado JRPG de los creadores de Persona, ya tiene fecha de lanzamiento y una asombrosa edición de coleccionista

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Metaphor: ReFantazio, el esperado JRPG de los creadores de Persona, ya tiene fecha de lanzamiento y una asombrosa edición de coleccionista

Atlus ha comenzado el año sorprendiéndonos muy gratamente con el remake de Persona 3, el cual sin duda se ha convertido en uno de los mejores títulos que hemos visto en lo que llevamos de año, pero la compañía se guarda otro as en la manga para dentro de unos meses, porque acaba de anunciar la fecha de lanzamiento de Metaphor: ReFantazio, fijándola para el próximo 11 de octubre.

Se trata de una noticia que mucha gente estaba esperando, dado que el desarrollo de este JRPG comenzó hace casi diez años. Esto supone que solo queda aguantar medio año más para que llegue a las tiendas otra de las propuestas más interesantes de este 2024 que correrá a cargo de de los últimos responsables de la saga Persona, como Katsura Hashino, Shigenori Soejima y el compositor y diseñador de personajes Shoji Meguro.

Todo ello se puede apreciar claramente en el tráiler de presentación de este juego que nos trasladada a una época de fantasía medieval en el que los combates serán en tiempo real y de lo más espectaculares, con una enorme cantidad de secuencias que prometen ser brutales con una estética anime. Además, no faltará la exploración de mazmorras y una interesante trama por la lucha por el trono tras la muerte del rey del reino.

El anuncio ha estado acompañado por la presentación de la completa edición de coleccionista que llegará junto con la edición estándar y que contendrá todos estos artículos:

  • Una copia del juego
  • Una caja metálica
  • La banda sonora oficial
  • Un libro de arte
  • Un set de pines metálicos de Homo Tenta,
  • Una hoja de pegatinas
  • Un mapa de tela del Reino de Euchronia
  • Un DLC para cambiar la música de la batalla
  • Un libro digital dedicado a los 35 años de historia de Atlus
  • Los DLCs por su reserva
  • Una caja especial para almacenar todo
Metaphor Edicion

El precio de esta edición será de 149,99 dólares (unos 140 euros) y solo estará disponible para PS5 y Xbox Series X/S, mientras que la edición estándar de Metaphor: ReFantazio costará 69,99 dólares (unos 65 euros), en cuyo caso también llegará a las misma plataformas, además de PS4 y PC a través de Steam.

En VidaExtra | Los 34 mejores RPG para PC

-

Este es el SMS que recibes en el iPhone cuando la Declaración de Renta sale a devolver, el resto son estafas

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Este es el SMS que recibes en el iPhone cuando la Declaración de Renta sale a devolver, el resto son estafas

Si ya has presentado tu Declaración de la Renta de 2023 te has podido encontrar con dos supuestos: o bien sale a pagar, o bien sale a devolver. Si has recibido un resultado a tu favor –enhorabuena— serás informado durante los próximos días a través de un SMS en tu número de teléfono asociado a tu cuenta. También puede que recibas un email. Este mensaje en tu iPhone te dirá que ya se ha dado el aviso de pago a la cuenta bancaria que facilitaras en su momento.

Tú, en principio, no tienes que hacer nada, ya que esta devolución sobre el impuesto de la Renta de 2023 coincidirá con el resultado presentado. Sin embargo, últimamente corre una estafa bastante peligrosa. Desde un SMS falsificado te informan que has recibido un reembolso o Devolución, con un enlace que te manda a una página falsa creada para robarte todos tus datos personales.

El SMS real frente al mensaje-estafa que no es de la AEAT

Mensaje Real Mensaje real (izquierda) / Estafa (derecha)

Esta no es la primera vez que nos encontramos con una campaña de SMS falsos. Sin embargo, esta es una de las más inteligentes hasta la fecha. De hecho, la fórmula consiste en lo siguiente: recibes el mensaje de los estafadores con un enlace para que accedas a una dirección web. Una vez entras en la página te encontrarás con una que imita la original de la Agencia Tributaria, pero se trata de un SCAM que solo almacena todo lo que escribas ahí: teléfonos, datos de tu tarjeta de crédito asociada o cuenta bancaria, etc.

Ya puedes consultar tus datos del Borrador de Renta, pero siempre tendrás que hacerlo a través de la misma URL: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html

Por suerte, hay tres claves para identificar este mensaje fake del original. La primera es que la AEAT nunca indica en un mensaje la cantidad de dinero que va a proceder a devolver, ya que este es un dato sensible y privado que solo compete a cada contribuyente. La segunda es que este mensaje SMS es meramente informativo y en ningún caso vendrá acompañado de un enlace donde tendrás que introducir datos adicionales, ya que la Declaración de la Renta 2023 ya ha sido formalmente presentada.

Delcaracion De La Renta Sms

Y la tercera clave tiene que ver con tus propios datos personales: ¿has formalizado tu Declaración? En caso contrario, la AEAT nunca te mandará mensaje con link más allá de un recordatorio de que el plazo de apertura para la solicitud de pre-Declaración o la consulta de borradores ha sido formalmente abierto. Uno de los primeros pasos para tu declaración parte por solicitar el Certificado de Retenciones IRPF —ya haya sido expeditado por tu empresa o hayas tenido que generarlo por tu actividad como autónomo—. No lo olvides.

Durante 2024, el smishing ha crecido en nuestro país y es más audaz que nunca. Nuestro consejo es el mismo de siempre: si bien existe aplicaciones que te ayudan a conocer todas las distintas deducciones fiscales, nunca te fíes de "regalos" o "reembolsos" sin haber tramitado anda antes. En Applesfera hemos informado de todas las deducciones generales que puedes solicitar, como aquella que tiene que ver con el IVA de los libros de texto e idiomas o algunas regionales que solo afectan a Cataluña.

En resumen, ten cuidado la propia narrativa de estos mensajes es más propia de un premio de lotería o galardón que de un ejercicio tan habitual y rudimentario como la devolución o cobro de impuestos. Y este es un deber y obligación de todos los ciudadanos.

En Applesfera | Tres casos en los que Hacienda te exigirá reflejar tus Bizum en la declaración de la Renta

En Applesfera | Por qué Hacienda no me ha devuelto todavía el pago de la Renta 2023 y cómo consultar desde el iPhone cuándo se hará

-

Apple TV+ quiere mucho fútbol y está a punto de cerrar un acuerdo histórico a nivel mundial

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple TV+ quiere mucho fútbol y está a punto de cerrar un acuerdo histórico a nivel mundial

El 15 de junio de 2025 arrancará el nuevo formato del Mundial de Clubs de fútbol organizado por la FIFA. Será en Estados Unidos como preludio del Mundial de selecciones que celebrarán al año siguiente y con un total de 65 partidos y 32 equipos que tratarán de arrebatarle al Manchester City la corona que obtuvieron en el último Mundial de Clubs con el formato antiguo. Un mundial que podría empezar con sorpresa al ser por primera vez una plataforma de streaming quien lo emita a nivel mundial. Y esa plataforma no sería otra que la de Apple.

El fuerte interés de Apple TV+ por los deportes en general y el fútbol en particular no es algo que sorprenda, pero hasta ahora había estado muy limitado a competiciones locales y emisiones únicas para Estados Unidos. Ahora, desde The New York Times desvelan cómo FIFA podría concederle estos derechos a Apple. Eso sí, previo pago y no pequeño precisamente.

Apple TV+ quiere el Mundial de 2025 y está cerca de conseguirlo

El conocido como soccer en Estados Unidos no es, ni mucho menos, el deporte mayoritario en el país. Sin embargo, los deslumbrantes fichajes de estrellas para su competición local, la MLS, está permitiendo ganar aficionados. De cara a 2025, pretenden que esto siga en aumento y de ahí que al final presentasen la candidatura para albergar el campeonato mundial de clubs de fútbol, al que se le sumará el mundial de selecciones un año después.

Pues bien, precisamente que todo sea tan estadounidense parece haber invitado a Apple TV+ a ser además ellos quienes lo emitan. Se trataría, según The New York Times, un acuerdo global para la emisión no sólo en el país, sino en todo el mundo. Sería la primera vez que ocurre esto en un campeonato de estas características, dado que lo habitual es que estos derechos se repartan por países.

Según el citado medio, la FIFA ha rebajado el precio de estos derechos a una cuarta parte, habiendo estado fijados en 4.000 millones. Por tanto, se podría cerrar el acuerdo por alrededor de mil millones de dólares, que no es poco precisamente, pero garantizaría a la plataforma de streaming ser la primera de estas características en hacerse con un campeonato de esta talla.

Nuevamente según este citado medio, el acuerdo podría anunciarse en próximas semanas. No hay una fecha límite en la que deba cerrarse, pero sí citan otras razones por las que a Apple TV+ le correría prisa, destacando especialmente las próximas reuniones con potenciales anunciantes, en las cuales les interesará presentarse ya con un evento como este Mundial de Clubs bajo su brazo.

¿Gratis para los suscriptores o con un extra en el precio?

Esta es la gran duda que, aunque se anuncie ya, apunta a seguir en el aire. Apple TV+ tiene varios paquetes en Apple One donde se incluye una suscripción a la plataforma. También dos planes de pago individual a 9,99 euros mensuales o 99,99 euros al año. El caso es que en estos momentos nadie garantiza que el Mundial 2025 sea incluido en el catálogo de forma gratuita para sus suscriptores.

Mls Ejemplo de cómo ver la MLS en Apple TV+ ya tiene un coste adicional respecto a la suscripción

Lo primero será que se cierre y anuncie el acuerdo. En cualquier caso, tenemos ya algunos precedentes que invitan a pensar que tendrá un coste adicional. Sin salirnos del terreno futbolístico y de la propia Apple TV+, tenemos los partidos de la MLS, que requieren de la compra de un pase extra.

De hecho, esto ya no es sólo cosa de Apple, ya que el resto de plataformas con derechos de emisión de fútbol y otros deportes suelen cobrar un extra. La llegada de Max a España, por ejemplo, es otra. La futura nueva versión de HBO Max aterrizará con un complemento extra para deportes. En cualquier caso, insistimos en que lo de Apple TV+ y el Mundial 2025 está aún por confirmarse.

En Applesfera | Apple TV+ y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Estas son las 34 mejores series de Apple TV+ según la crítica. ¡Aprovecha hasta tres meses gratis para verlas!

-

Celebrando las mejores letras en español: Apple Music nos descubre las canciones favoritas de los artistas con playlists exclusivas

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Celebrando las mejores letras en español: Apple Music nos descubre las canciones favoritas de los artistas con playlists exclusivas

Hoy se celebra el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas”, que busca concienciar al personal de la Organización y al resto del mundo sobre la importancia y el impacto del español y su historia, cultura y uso. La elección del día no es casual: el 23 de abril atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes, que también comparte fecha de fallecimiento con el más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el mismo día.

Para celebrar este Día del Idioma Español, Apple Music ha invitado a doce artistas importantes a elegir sus letras favoritas en español de todos los tiempos. Estas selecciones comentadas de Andrés Calamaro, Bunbury, Diego Vasallo, El Chojin, José Ignacio Lapido, La Bien Querida, Najwa, Niño de Elche, Pablo López, Rozalén, Russian Red y Zahara están ya disponibles en Apple Music como listas de reproducción.

Cada lista viene con comentarios detallados sobre las canciones seleccionadas, extractos destacados de las letras y los nombres de los autores. Además, las letras de la mayoría de las canciones homenajeadas están sincronizadas para que puedas seguirlas o cantarlas mientras las escuchas en Apple Music.

Listas en Apple Music para disfrutar - y aprender - de la música en español

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 666

El Instituto Cervantes se suma a esta celebración inaugurando también su perfil como curador de contenido en Apple Music, con cuatro listas de reproducción que personalmente ya he añadido a mi biblioteca: "La palabra en la música", una selección de temas donde la composición, la autoría y la palabra son los protagonistas.

Esta lista busca fusionar propuestas de músicos y creadores de estilos musicales más convencionales junto a las de nuevos estilos emergentes e independientes. "Lo que suena en el Instituto Cervantes", con temas de artistas que han sido parte de las diversas actividades en los Institutos Cervantes de todo el mundo. Son 35 canciones, con apenas tres horas de duración donde recorremos un paisaje de música con diferentes matices y acentos pero siempre con carácter único.

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 669

"Aprende español con la música", incluye canciones seleccionadas por los alumnos de los Institutos Cervantes de todo el mundo que utilizan para aprender o perfeccionar su español, y también una lista especial con las canciones seleccionadas por el escritor español Luis Mateo Díez, último galardonado con el Premio Cervantes.

Los artistas rinden homenaje al español en la música, a través de Apple Music

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 668

En una muestra de admiración por la profundidad y las sensaciones que transmiten las letras en la música en español, diversos artistas han compartido sus selecciones musicales en Apple Music, ofreciendo una ventana única a su mundo interior y su conexión con las letras que han marcado la historia de la música hispanohablante.

Andrés Calamaro, al destacar "El Destino del Canto" de Atahualpa Yupanqui, resalta la relevancia del compromiso del cantor y la advertencia hacia aquellos que se aventuran en el mundo del arte. Bunbury, por su parte, elige "De Purísima y Oro" de Joaquín Sabina para subrayar la maestría del autor en el arte de la canción. Diego Vasallo comparte su admiración por "Amor en Ruta" de Quique González, una canción que considera bellísima en su composición y letra. Mientras tanto, El Chojin elogia "De Cacería" de El Club de los Poetas Violentos como un tema que cambió el rumbo del rap en español para siempre.

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 667

José Ignacio Lapido destaca la genialidad de Kiko Veneno con "San José de Arimatea", mientras La Bien Querida elogia a Extremoduro y su líder Robe como poeta extraordinario en "Si te Vas" (algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo). Nawja, por su parte, incluye a Camarón con "La Leyenda del Tiempo", destacando la profundidad poética de la letra.

Niño de Elche elige "Pueblo Blanco" de Joan Manuel Serrat - el cual tenía que aparecer, sin duda - como una narración sociológica única, mientras Pablo López encuentra en "El Viaje" de Antonio Orozco una canción que le ha marcado profundamente. Rozalén admira a Víctor Manuel y su capacidad para contar historias en "La Planta 14".

Por otro lado, Russian Red recuerda a Enrique Urquijo con "Aunque Tú No Lo Sepas", una canción que la ha acompañado desde sus inicios musicales, y Zahara incluye a Maritrini con "Yo No Soy Esa", reconociendo su carácter adelantado a su tiempo en la búsqueda del respeto para las mujeres en la sociedad.

Nuestras canciones favoritas en Español

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 671

Las selecciones reflejan la diversidad y la riqueza del repertorio musical en español, así como la profunda influencia que las letras tienen en la vida y la obra de cada artista. Esta iniciativa en Apple Music pone en valor y destaca el poder de la palabra y su impacto en la música de habla hispana. En Applesfera también hemos escogido una de nuestras canciones favoritas en español para celebrar el día.

Guille ha escogido Natalia Lacunza por su sensibilidad en la voz: “consigue atraparte en la historia que cuentan sus canciones”. Su canción escogida es “A otro lado” donde se refleja la importancia de necesitar únicamente a esa persona especial, independientemente de donde estés.

Álvaro no ha dudado mucho, a pesar de que no es el estilo de música que más escucha: “si he de quedarme con una sola canción y una sola letra, me quedo con el letrista español por excelencia, Don Joaquín Sabina. Mi elección es la más evidente con '19 días y 500 noches'. ¿Acaso tenía otra elección? Me parece de muy largo la mejor letra jamás escrita en castellano. Toda una poesía acompañada además de una melodía que le encaja como un guante. Icónica e histórica.”

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 672

A Isra, que es nuestro experto musical, le costó más decidirse: “¿De qué estilo? Hay mil maravillas en el rap, a veces las mejores letras las componen para artistas ajenos (Armando Manzanero, siempre, pero incluso Sabina para Pasión Vega), me encanta la etapa de Alberto Rionda (Avalanch) de principios de los dosmiles... ¿y dónde dejamos a clásicos como Camarón?”. Sin embargo, terminó escogiendo “Camino Soria”. Para él “es el Gabinete Caligari más irónico (y poético), con ese órgano de Esteban Martín que sonaba una y otra vez en mi primera infancia... tiene una capacidad única de convocar la lírica y el cachondeo en la misma canción.”

Para acabar, yo he elegido “Lo que te mereces” de Viva Suecia, parte de su álbum “El Milagro” que salió en 2019. Si hablamos de sentir, de poner los pelos de punta, esta canción lo consigue. Su letra directa, agitada y algo canalla nos cuenta una historia sin tapujos casi con principio y final, una declaración de intenciones que consigue atraparnos junto a la música.

En Applesfera | Apple Music: qué es, cuánto cuesta y en qué se diferencia de Spotify

-

Ser o no ser

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Texto por Laura Gómez Cuesta

Ilustrado por Yeray Vicente Vega

¿Es posible que una de las frases más célebres de Shakespeare esté relacionada con el nacimiento de la idea de lo que son los átomos? Nos encontramos en una clase de un instituto en la que los alumnos, aburridos después de una infructuosa lección de filosofía, se topan con una profesora de química que les indica que la relación entre la filosofía y la química puede ser más profunda de lo que pensaban.

El timbre sonó de repente y Diego cerró el libro de filosofía con alegría. No es que le aburriesen la filosofía y las largas charlas que daba el profesor, pero… Le aburrían la filosofía y las largas charlas que daba el profesor. Sin embargo, no era como el resto de sus amigos, que tachaban a la filosofía como algo estúpido y que no tenía sentido enseñar. Diego no la rechazaba tan tajantemente pero sí le costaba prestar atención, sobre todo porque hasta al mismo profesor se le entrecerraban los ojos al hablar con sopor.

Mientras el profesor se despedía distraídamente …


Seguir leyendo entrada en Principia

Marruecos ostenta un nuevo récord: ser el país de África con mayor crecimiento de millonarios en la última década

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Marruecos ostenta un nuevo récord: ser el país de África con mayor crecimiento de millonarios en la última década

Pese a su enorme cantidad de recursos naturales, África no está entre los continentes que más riqueza acumula. Un buen indicativo de ello es que ningún país africano aparece de forma destacada en los gráficos de distribución de la riqueza en el mundo.

Sin embargo, eso no implica que en esos países no hay millonarios. Un reciente Informe sobre la riqueza de África 2024 elaborado por la consultora Henley & Partners, destaca un significativo crecimiento de las personas con más de un millón de dólares. Entre los países que más llaman la atención por su incremento en el número de millonarios es Marruecos, con un crecimiento medio del 35% en el número de personas ricas entre 2013 y 2023.

Casablanca, Marrakech y Tánger: tres ciudades millonarias

El estudio revela el auge de la población de millonarios en Marruecos, localizado principalmente en tres ciudades: Casablanca, Marrakech y Tánger, que se han convertido en el epicentro de la riqueza, albergando a un número creciente de personas adineradas cuyas fortunas oscilan entre el millón y los mil millones de dólares.

Tánger, puerto estratégico para el comercio naval del estrecho de Gibraltar, alberga a 1.000 millonarios según datos del estudio. De esos millonarios, seis acumulan una fortuna de más de 100 millones de dólares y solo una persona puede considerarse milmillonaria al superar las diez cifras.

Ciudades más ricas de África Lista de ciudades con mayor población de millonarios de África Fuente: Henley & Partners

Esta cifra es algo inédito en los registros de la ciudad, que pasa a ocupar el puesto 17 entre las ciudades más ricas de África, y el tercer puesto de Marruecos. En solo una década, Tánger ha experimentado un incremento del 42% en el recuento de millonarios.

Justo por delante se encuentra Marrakech, que ocupa el decimotercer puesto en la clasificación con 1.400 millonarios, 12 millonarios cuya riqueza supera los 100 millones de dólares y dos multimillonarios. Con un espectacular crecimiento del 65% en el número de millonarios en la última década, Marrakech continúa siendo uno de los destinos del norte de África predilecto para la élite adinerada, y gana varios enteros tras postularse como sede compartida para el Mundial de Fútbol de 2030.

Casablanca tampoco le va a la zaga y asciende a la novena posición en el listado de ciudades con más millonarios de África duplicando la cantidad de ricos de Marrakech con 2.800 personas con un patrimonio de más de 1 millón de dólares, 10 personas con más de 100 millones y 1 con más de mil millones. Esto supone un incremento del 24% en la última década.

El crecimiento de la riqueza en Marruecos

Mientras Sudáfrica sigue liderando la tabla en términos de riqueza en África, y Egipto lo hace segmentando por número total de multimillonarios, Marruecos se está posicionando como un jugador clave en el continente ocupando el quinto puesto, con ciudades como Casablanca, Marrakech y Tánger mostrando un crecimiento impresionante en la riqueza.

Eso tiene un reflejo directo en el precio del suelo para construir. Los 2.200 dólares por metro cuadrado que se paga en Marrakech suponen un importante incremento en el precio de la vivienda. Tánger le sigue de cerca con 1.600 dólares por metro cuadrado y, paradójicamente, Casablanca, siendo la que más millonarios acoge, es la que tiene el suelo más barato de las tres con 1.400 dólares el metro cuadrado

Sudáfrica se mantiene como el país con mayor población de millonarios de todo el continente africano, con 37.400 millonarios entre sus habitantes, 102 con más de 100 millones y 5 con más de 1.000 millones. Aunque las cifras son las mayores de África, supone un descenso del 20% en el recuento de millonarios en los últimos diez años.

La población total de millonarios en África es de 135.200 millonarios, 342 centimillonarios y 21 milmillonarios.

En Xataka | Cuánto dinero necesitas para estar entre el 1% más rico de España

Imagen | Unsplash (Yaopey Yong, Mauro Lima)

-

Página Siguiente