El mejor truco del iPhone cuando en casa hay mala cobertura para hacer llamadas

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mejor truco del iPhone cuando en casa hay mala cobertura para hacer llamadas

No hay una cosa que más me pueda llegar a desesperar que los problemas de cobertura del iPhone de cara a poder realizar y recibir llamadas de voz. Sucede cada vez que viajo a la casa de un familiar muy cercano y durante mucho tiempo estuve frustrado teniendo que realizar esas llamadas a través de WhatsApp, Telegram o similares. Hasta que llegaron las llamadas Wi-Fi, conocidas también como VoWiFi.

Se trata en esencia de realizar llamadas a través de la red Wi-Fi. Pero no llamadas como las que realizamos a través de las citasdas apps y que van por Internet, no. Se trata de aprovechar la cobertura de la red Wi-Fi para llamadas de voz tradicionales, algo que admiten todos los modelos de iPhone recientes.

Qué es el servicio de llamadas Wi-Fi

Para casos como el que comentaba en la introducción, que son hogares con baja o nula cobertura de voz, las llamadas Wi-Fi pueden ser muy beneficiosas. Y es que con estar conectados a esa red ya se pueden hacer llamadas. El único requisito aparte de ese es tener la tarjeta SIM insertada en el móvil, dando completamente igual si luego su cobertura es buena o mala. La importante, insistimos, es la del Wi-Fi.

Aparte, llamadas Wi-Fi también tienen otras ventajas como una mejor calidad y una llamada más estable, resolviendo en muchos casos incluso el retardo. Si la señal de Wi-Fi que recibe nuestro iPhone es buena, puede que sea mejor incluso que la cobertura de voz.

Eso sí, hay que tener en cuenta que al alejarnos del router se puede perder la llamada. En el mismo momento en que la conexión Wi-Fi desaparece del iPhone, la llamada se pasa a la cobertura de voz tradicional y si esta es mala, la calidad se resentirá. Puede que incluso se cuelgue si no es suficiente como para establecer la llamada.

Cómo activar las llamadas Wi-Fi en el iPhone

Los pasos a seguir para activar esta funcionalidad son los siguientes:

Llamadas Wifi Ios
  • Abre 'Ajustes' en el iPhone.
  • Ve al apartado 'Datos móviles'.
  • Entra en 'Llamadas por Wi-Fi'.
  • Activa la pestaña 'Llamadas Wi-Fi este iPhone'.
  • Confirma que deseas activar esta función.

Una vez hecho esto, ya todas las llamadas se realizarán mediante Wi-Fi cuando sea posible sin que tengas que activar nada. Si la señal de la red fuese muy escasa y se detectase que es mejor la cobertura de voz, en ese caso se optaría por la segunda. En cualquier caso es algo ya automático y en el momento en que está activado, te puedes olvidar de ello.

Qué operadoras permiten las llamadas Wi-Fi en el iPhone

Cabe destacar que si bien los iPhone admiten esta función, debe ser la compañía proveedora de tu línea la que admita también esta función. Por desgracia no todas ellas lo disponen, aunque sí las más grandes:

  • Jazztel.
  • Lowi.
  • Movistar.
  • O2.
  • Orange.
  • Simyo.
  • Vodafone.

Cabe decir que en algunas de estas sólo se admiten para líneas de contrato y no para prepago, por lo que si estás en esa segunda circunstancia conviene que te pongas en contacto con ellos para aclararlo.

Como verás, faltan algunas como Digi o Yoigo. No admiten este tipo de funciones aún y se desconoce si en el futuro lo añadirán, pero al momento de publicar este artículo, ninguna de ellas lo tiene.

Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | Cómo saber si mi iPhone tiene un virus y qué puedo hacer para eliminarlo

En Applesfera | WiFi lento en el iPhone: esto es lo que podemos hacer para arreglarlo

-

Shadow ya tiene voz: Keanu Reeves completará el reparto de Sonic 3 La película, según The Hollywood Reporter

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Shadow ya tiene voz: Keanu Reeves completará el reparto de Sonic 3 La película, según The Hollywood Reporter

Shadow el Erizo es un tipo de muy pocas palabras, pero Paramount Pictures se ha asegurado que las que pronuncie en Sonic 3 La película nos dejen sin aliento: tras semanas de rumores y especulaciones, el mismísimo Keanu Reeves le prestará su voz al anti-Sonic en la gran pantalla. Y no lo vamos a negar: se trata de todo un fichaje para un reparto de voces excepcional. ¿Y qué pasa con las versiónes en español? Vayamos por partes.

Lo primero es lo primero: la información del fichaje de Reeves, actor de películas de culto como The Matrix o John Wick, así como el mismísimo Johnny Silverhand en Cyberpunk 2077; proviene directamente de The Hollywood Reporter a través de diferentes fuentes a raíz del primer avance ofrecido a puerta cerrada en la recién celebrada CinemaCon. Se espera que este mismo aperitivo sea revelado más pronto que tarde, y lo cierto es que, como verás, al canadiense le sobran tablas en la sala de grabación.

La trayectoria de Keanu Reeves con personajes animados no se limita a videojuegos o prestarle la voz a sus propios papeles en series y proyectos como The Matrix Awakens, ya que en 2019 fue Duke Caboom en Toy Story 4 e incluso hizo de Batman en la Liga de las Supermascotas.

En cualquier caso, redondea un reparto bien consolidado con Ben Schwartz como Sonic, Colleen O'Shaughnessey en el papel de Tails, Idris Elba haciendo de Knuckles o el brillante Jim Carrey haciendo casi de él mismo, pero disfrazado de Robotnik. Con todo, y pese a esta variedad de personalidades e iconos del videojuego quizás toque hacer un pequeño apunte: ¿quién es Shadow?

El Anti-Sonic llega a la gran pantalla

Presentado por primera vez en el videojuego Sonic Adventure 2 de Dreamcast, Shadow es un erizo capaz de rivalizar en velocidad con el propio Sonic. Con todo, y pese a sus habilidades, su personalidad es muy diferente: lejos del optimismo, la jovialidad y ese dinamismo propios del abanderado de SEGA, Shadow es inflexible y severo.

Sin dar demasiados detalles, en los juegos originales Shadow se presentó como el resultado de una serie de experimentos para crear la Forma de Vida Definitiva. Su diseño era muy parecido con pelaje oscuro, mechones colorados y unas zapatillas propulsadas que aumentaban su velocidad máxima junto con su capacidad de controlar el Caos. En la práctica su jugabilidad es casi idéntica a la del destello azulado.

Shadow Detalle de Shadow en Sonic 3

Siendo justos, la aparición de Shadow no pillará por sorpresa a quienes vieron Sonic 2 La película. Pese a ello, en Paramount son conscientes de que será uno de los grandes ganchos para esta nueva entrega mostrando con cuentagotas material relacionado con su aspecto o cómo acabará entrando en escena y cuáles serán sus motivaciones.

Con todo, damos por hecho que la eterna rivalidad entre Sonic y Shadow será uno de los motores de la trama, mientras que la comedia y la maldad seguirán siendo servidas por un Carey que ha convertido el personaje de Robotnik en algo propio.

Qué sabemos sobre las voces en español y el estreno de Sonic 3

Screenshot 5356

La presencia de Keanu Reeves en la tercera película de Sonic será algo que veremos en pantalla a través de las referencias de los animadores, pero solo escucharemos si optamos por la versión original con o sin subtítulos. Sin embargo, la participación de este actor reduce las voces que podríamos escuchar en los cines.

  • La voz habitual de Keanu Reeves en España es la del sensacional Sergio Zamora, a quien recordamos como Simba en El rey León, Legolas en El Señor de los Anillos o Joaquin Phoenix en Joker o la mayoría de sus películas.
  • En cuanto a Hispanoamérica, quien más veces a trabajado con la voz de Reeves es René García, la voz de Vegeta en Dragon Ball además de ser John Wick o Neo en The Matrix. Y no lo vamos a negar, incluso si le pone la voz del príncipe Saiyan le quedaría de maravilla a Shadow.
  • La tercera y última alternativa es que se apueste por usar las voces de Shadow en los videojuegos y las series animadas. Actualmente su voz es la de Manuel Gimeno en España y Dave Ramos para las emisiones en Español Latino. Sin embargo, tampoco podemos descartar que se le cedan los honores a alguien más.

Se espera que el anuncio y las posibles voces sea algo inminente: el 26 de abril se estrenará la serie de Knuckles en Paramount Plus (nos tememos que no forma parte de la programación de SkyShowtime en España) con lo que lo previsible es que el estudio caldee el ambiente lanzando el primer tráiler oficial de Sonic 3 La película. Aunque esto, nos tememos, ya es especulación.

En cualquiera de los escenarios, no tardaremos en saber la decisión de Paramount: el estreno de Sonic 3 La película está fijado desde hace casi dos años para el 20 de diciembre de 2024. Con todo, no descartamos que se mueva la fecha un poquito si el diseño de Shadow acaba generando más memes que impresiones positivas.

En VidaExtra | Todos los juegos de Sonic: los clásicos, los modernos y en qué orden jugar

En VidaExtra | Todas las series y películas de Sonic de peor a mejor

-

Adobe dice que su IA fue entrenada con imágenes con permisos. En realidad, también utilizó contenido de Midjourney

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Adobe dice que su IA fue entrenada con imágenes con permisos. En realidad, también utilizó contenido de Midjourney

Estamos presenciando en directo cómo evoluciona la carrera por el desarrollo de la IA. Se trata de una competición en la que hay tantas propuestas como demandas por infracción de derechos de autor. Adobe quiso evitar cualquier tipo de inconveniente a nivel de copyright al asegurar que su familia de modelos de IA había sido entrenada con imágenes de Adobe Stock, así como contenido con licencia abierta y contenido de dominio público.

Las mencionadas características convertían a Adobe Firefly, la herramienta de generación de imágenes de la compañía, en una alternativa segura para uso comercial. Después de todo, el software de Adobe es utilizado por creativos de todo el mundo para elaborar piezas gráficas de manera profesional. Lo que no se sabía era que Adobe había utilizado imágenes de competidores como Midjourney para alimentar su modelo teóricamente más ético.

Adobe Firefly, entrenado con Midjourney

Adobe tiene páginas dedicadas en su web oficial donde compara Firefly frente DALL· E, Stable Diffusion y Midjourney. En cada una ellas hacen hincapié en la pureza de los datos utilizados para el entrenamiento. Sin embargo, como recoge Bloomberg, la compañía ha utilizado imágenes de herramientas rivales para entrenar su modelo. Esto se debe a que desde hace un tiempo Adobe Stock permite que los usuarios puedan licenciar imágenes generadas por IA.

Los términos y condiciones de Adobe Stock obligan a los colaboradores de la plataforma a contar con todos los derechos necesarios para licenciar imágenes. Esto incluye el contenido generado por IA. Ahora bien, si exploramos detenidamente la biblioteca de Adobe Stock encontramos imágenes generadas con Midjourney y otras herramientas generativas, herramientas que, por cierto, han sido demandadas por infracción de derechos de autor.

Entonces tenemos con un dilema. La herramienta que busca diferenciarse de sus rivales se ha alimentado contenido generativo de sus rivales. Ahora bien, el panorama es complejo y tiene varias aristas. Por un lado, Adobe reconoce que “una pequeña parte” del conjunto de datos de Firefly incluye material generativo proveniente de Adobe Stock, pero también afirma que las imágenes pasan por un proceso para garantizar que no incluyan propiedad intelectual.

Adobe Firefly 2

Bloomberg añade que la estrategia llevada a cabo por Adobe ha generado desacuerdos internos entre sus empleados. Algunos incluso han sugerido que Adobe pause su plataforma de generación de imágenes durante un tiempo, aunque las fuentes no oficiales consultadas por el medio señalan que no hay planes al respecto. Es que la compañía ha cambiado de postura en relación a la utilización de contenido generativo para entrenar sus modelos de IA.

En junio del año pasado, Adobe anunció que la versión final de Adobe Firefly no incluiría contenido generativo de otras plataformas. Tres meses después, en septiembre, la herramienta salió de beta y se distribuyó un “bono Firefly” entre los colaboradores de Adobe Stock. Finalmente, según Mat Hayward de la comunidad de Adobe Stock, la compañía decidió incluir el contenido generativo en la versión comercial de Firefly porque “mejora el modelo de entrenamiento”.

Datos para entrenar IA, un bien escaso

Una realidad que conviene tener en cuenta es que las compañías que compiten por liderar el desarrollo de la IA están, literalmente, devorando los datos disponibles en la web para entrenar los modelos que alimentan sus productos. Y, si bien podemos pesar en la web como algo inmenso y difícil de dimensionar, el auge de la IA está haciendo que no sea tan grande como pensábamos debido a que gran parte del contenido publicado no es apto para entrenar modelos de IA de calidad.

Los gigantes tecnológicos se están viendo obligados a buscar alternativas para entrenar sus modelos. Según The New York Times, OpenAI transcribió un millón de horas de YouTube para entrenar el prodigioso GPT-4, modelo que impulsa productos como ChatGPT Plus y Microsoft Copilot. La misma compañía habría utilizado también la plataforma de vídeos de Google para entrenar, en parte, al modelo de Sora, algo que, en caso de ser cierto, no le haría ninguna gracia a YouTube.

Imágenes | Adobe (1, 2)

En Xataka | DALL-E funciona con las imágenes de creadores que no reciben nada a cambio: qué dice el copyright sobre la IA

En Xataka | El AI Pin ha llegado a sus primeros usuarios. Y sus conclusiones no son nada esperanzadoras

-

Dinero, drogas y explosiones en Asalto a Cluckin' Bell: cuando destruí un helicóptero con un tren en GTA Online

Publicado el 15/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dinero, drogas y explosiones en Asalto a Cluckin' Bell: cuando destruí un helicóptero con un tren en GTA Online

Policías corruptos, cárteles de la droga y una franquicia de comida rápida como tapadera. Seguro que algunos pensáis en Breaking Bad, pero os equivocáis... por primera vez en la historia de esta combinación. Rockstar Games ha sustituido a Los Pollos Hermanos por Cluckin' Bell como excusa para poner otro escenario cargado de tiroteos, explosiones y las locuras más demenciales.

El personaje Vincent Effenburger, antiguo jefe de seguridad de The Diamond Casino & Resort y ahora Policía de Los Santos, contactó con mi escuadrón suicida para matar dos pájaros de un tiro: acabar con la célula de un cártel de droga, que opera tras la franquicia Cluckin' Bell, y fastidiar a todos los policías corruptos que sacan tajada.

Asalto a Cluckin' Bell en GTA Online

No os voy a engañar: la movida de Cluckin' Bell no está entre las mejores historias de GTA Online. Otras como San Andreas Mercenaries y Drug Wars me gustaron mucho más, pero es innegable que Rockstar Games sabe muy bien lo que se hace a la hora de plantear situaciones épicas y muy locas, dignas de cualquier película de Michael Bay.

Grand Theft Auto V 20240415181640

La cosa tiene tela porque esta nueva operación tiene algo diferente al resto: el líder del equipo puede decidir en varias misiones cuándo tenemos equipamiento suficiente. Sé que suena raro, pero es más sencillo de lo que parece. Durante las primeras misiones, asaltamos varias localizaciones para robar armas, equipamiento, vehículos y dinero, y de paso sabotear algunos camiones y hackear ordenadores. ¡Todo sea por denegar el pollo frito corrupto!

Grand Theft Auto V 20240415181656

Nos decantamos por el equipamiento militar (pistola automática, ametralladora, escopeta silenciada y granadas) y el maravilloso Bravado Gauntlet Interceptor, una especie de Jeep militar que nos vino muy bien para escapar. Podríamos haber reunido más equipamiento y vehículos, pero decidimos tomar el pragmatismo por bandera. Asaltar la calle de una banda, un yate, una nave de lavado de dinero y hackear varios vehículos nos pareció suficiente violencia.

Equiparse solo es el aperitivo. Otra misión nos llevó a reunir información y finalmente a robar un tren. Y cuando digo "un tren", me refiero a EL tren de GTA Online, esa fuerza de la naturaleza imparable a la que todos nos hemos subido alguna vez. Mi plan era quedarme en los vagones para destruir a los enemigos que nos perseguían, pero mi compañero Juan Sanmartín no acababa de dar con la tecla para tomar los mandos... así que los tomé antes que todos muriésemos.

Grand Theft Auto V 20240415181813

Tardé un minuto en darme cuenta de que el tren se frenaba cada poco tiempo porque los enemigos intentaban hackearlo para ralentizarlo... o yo debía hackearlo para que corriese a máxima potencia. La verdad, no me fijé y tengo una excusa justificada: coches, motos e incluso helicópteros en medio de la vía, como si eso fuese a hacerme frenar. ¿Cuántos podéis decir que os habéis cargado un helicóptero con un tren en GTA Online? ¡Pues yo sí!

Grand Theft Auto V 20240415181824

Os he dicho que la actualización de Cluckin' Bell no estaba a la altura de otras, no que fuese mala. El viaje en el tren se convirtió en el momento más demente y esquizofrénico del escuadrón suicida: tiroteos, explosiones y una preocupación muy real a descarrilar. "¿Sabéis si puedo sacar el tren de la vía? Porque nos vamos a matar conmigo a los mandos", dije mientras me reía.

Otro momento gracioso fue durante el robo de un vehículo. Decidí quedarme rezagado mientras mis tres compañeros escapan con el objetivo: un muscle car muy chulo. Cuando casi les había dado alcance, escuché por el grupo de voz "no puede ser". Me espero lo peor porque son unos terroristas al volante. No hay desplazamiento que no vea a alguno de ellos volcado o volando por los aires. Pistoleros increíbles, pero conductores nefastos. Reiniciamos la misión y la superamos, esta vez sin dejar el coche encajonado en un lugar imposible.

Grand Theft Auto V 20240415182052
Grand Theft Auto V 20240415182451

La misión final es propiamente el Asalto a Cluckin' Bell. No me enorgullece decir que siempre caemos en la misma dinámica: intentamos hacer las misiones por la vía táctica y el sigilo, pero siempre acabamos enfrascados en los tiroteos más absurdos de la historia. Logramos matar a tres guardias en sigilo antes de que saltasen las alarmas y todo se convirtiese en un festival de balas.

"Pues bueno, toca sacar la ametralladora", dije con cierta resignación asumida. La misión tenía dos objetivos: hackear y recoger la droga. Como alma libre y despistada que soy, acabé en la habitación del hackeo... y tuve que correr a las salas de la droga para ayudar a mi compañero. Y luego se extrañan de que fuese incapaz de atender cinco minutos seguidos en clases de matemáticas.

Grand Theft Auto V 20240415182247

El resto de la misión es bastante rutinaria y con poca epicidad: tiroteamos a la policía al salir del edificio, nos montamos en el todoterreno y escapamos dirección a la ciudad. Logramos llegar a nuestro objetivo tras perder a la policía en un callejón perdido de Los Santos. Teniendo en cuenta las habilidades de conducción de mis compañeros, llegar a la base con las cuatro ruedas fue toda una sorpresa.

En definitiva: la actualización Asalto a Cluckin' Bell no es la locura máxima, pero ha sido lo bastante entretenida y loca para recordarme que siempre es buena idea volver de vez en cuando a GTA Online para ponerse al día. Además, estas misiones no requieren una inversión de dinero loquísima... algo que es un plus. Lo que sí requiere tres o cuatro millones de dólares es el Interceptor de policía que desbloqueas cuando acabas toda la historia. Tras más de 10 años jugando, Rockstar Games puede esperar sentada a que farmee para comprar un coche.

En VidaExtra | El Arena War de GTA Online se ha convertido en el escenario para el robo de coche más épico y loco de la historia

En VidaExtra | El camión más loco de GTA Online no es una flipada: existe en la vida real y funciona endiabladamente igual de bien

En VidaExtra | GTA V esconde un absurdo cementerio de neumáticos en el mar... y semejante idea de bombero ocurrió realmente en Florida

-

'Dune 2' tiene pistas sobre por dónde pasa el futuro de las salas de cine: el 22% de su recaudación ha sido en IMAX

Publicado el 15/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Dune 2' tiene pistas sobre por dónde pasa el futuro de las salas de cine: el 22% de su recaudación ha sido en IMAX

Cada vez, Hollywood le debe más a IMAX. Lo dejó bien claro Emma Thomas, productora de 'Oppenheimer', cuando en su agradecimiento por el galardón a Mejor película, afirmó "quiero dar las gracias a Rich Gelfond de Imax y a todos los demás de IMAX por creer en esta película cuando quizás no tenía mucho sentido hacerlo". Gekfond se ha convertido, sin duda, en uno de los nombres clave para entender el Hollywood actual.

IMAX bate records. En el podcast The Town, Rich Gelfond daba una cifra vertiginosa: el 22% de la recaudación de 'Dune: Parte dos', es decir, de 669 millones de dólares, se recaudó en formato IMAX. Pero lo asombroso es que solo un 1% de las pantallas en las que se proyecta la película cubren este formato (solo hay 1.700 pantallas IMAX en el mundo, 417 de ellas en EE.UU.). Contrastes como estos son los que han llevado a IMAX a batir su propio record de taquilla: en 2023 superaba su marca con 1.060 millones de dólares recaudados, abanderados por la propia 'Oppenheimer'.

Otros grandes formatos. IMAX es un formato propietario (que se rueda en cámaras propias), pero los últimos meses ha visto un boom inesperado de lo que los norteamericanos llaman PLF (premium large format), que son las pantallas de tamaño gigante y mejor calidad de sonido: el XD de Cinemark, el RDX de Regal o el 4DX, que incluye efectos como agua, viento, butacas móviles, etc. El PLF se ha convertido en clave para los grandes estrenos: 'Oppenheimer' recaudó el 48% de su taquilla de su primer fin de semana en estos formatos, 'Misión: Imposible - Sentencia mortal. Parte Uno' el 42%, 'Indiana Jones y el Dial del Destino' el 37% y 'Fast & Furious X' el 32%.

El efecto Warner. La major, que está encadenando desde 'Barbie' una racha de éxitos absolutamente espectacular gracias a películas como 'Wonka', 'Dune: Parte dos' o 'Godzilla y Kong', debe también sin duda parte de este éxito a IMAX. Por ejemplo, el 48% de la recaudación de esta última en EE.UU. ha sido en este formato, lo que explica, como cuenta The Hollywood Reporter, que recaudara mucho más de lo esperado en su país de origen. Algo curioso sucedió también con 'Dune: Parte dos': arrancó lentamente, lo que hizo temer por un pinchazo en taquilla, pero en realidad sucedía que la gente estaba esperando para verla en IMAX. De momento lleva 134 millones de dólares recaudados solo en ese formato.

Cruise vs. Nolan. Para que nos hagamos una idea del poder que está acumulando la marca IMAX, solo hay que remontarse al cabreo que cogió Tom Cruise cuando vio que 'Oppenheimer' estaba copando todas las pantallas IMAX y su última 'Misión: Imposible' quedaba relegada a las salas sobrantes. Cruise no podía hacer nada: al haber rodado con cámaras IMAX, Nolan tenía preferencia durante sus tres semanas iniciales, y Cruise tuvo que abandonar el formato después de una semana (esa espectacular semana inicial que mencionábamos más arriba). Todo este trajín pudo ser una de las causas de su relativamente decepcionante recaudación a medio plazo, y desde luego es una de las causas, según contaba Gelfond en The Town, de que el actor y Chris McQuarrie estén trabajando mano a mano con IMAX para que el tema no se repita.

IMAX, con los indies. 'Joker 2' no es exactamente una producción indie con sus 200 millones de dólares de presupuesto, pero tampoco es la típica película que asociaríamos con la espectacularidad propia de los estrenos en el formato. Pues Gelfond asegura que algunas escenas de 'Joker 2' se han rodado en IMAX. Todo el mundo quiere subirse a este carro. Uno de los últimos casos: 'Civil War', la película que ha mandado a A24 a la primera fila de las productoras de Hollywood y que ha liderado la taquilla esta semana en Estados Unidos con más de 25 millones recaudados, debe sin duda estos sorprendentes resultados (el 16% del total ha sido en cines IMAX) a que el formato se ha convertido en un actor imprescindible en el panorama de la exhibición en Estados Unidos.

Cabecera | Warner

En Xataka | La pantalla IMAX más grande del mundo está en Alemania y es más ancha que un Boeing 737

-

Elon Musk dice que cobrar a los nuevos usuarios de X (Twitter) por publicar es la “única forma” de acabar con los bots

Publicado el 15/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Elon Musk dice que cobrar a los nuevos usuarios de X (Twitter) por publicar es la “única forma” de acabar con los bots

Elon Musk prometió derrotar a los bots si conseguía comprar Twitter (ahora X). El multimillonario finalmente se hizo con la red social de microblogging, pero el problema de estas cuentas automatizadas generadoras de spam sigue existiendo. Ahora, un año y medio después de la adquisición de la plataforma, Musk ha puesto sobre la mesa una peculiar idea para enfrentar la situación: que paguen más usuarios.

Hasta el momento, los únicos que pagan por utilizar X son aquellos que están suscritos a algunos de sus planes Premium. Se trata de propuestas que, en todos los casos, ofrecen ventajas como editar mensajes y hacer publicaciones más largas. El próximo paso de la red social sería cobrar a los nuevos miembros que deseen hacer publicaciones, limitando lo que se puede hacer sin pasar por caja.

Cobrar a los usuarios para combatir los bots

La novedad ha salido a la luz por este mensaje publicado esta tarde por el propio Musk: “Lamentablemente, la única forma de frenar el implacable ataque de los bots es con una pequeña tarifa por publicación para los nuevos usuarios”. El empresario estaba respondiendo a otro mensaje que hacía referencia a cambios en los términos del servicio que abrían la puerta a cobrar a los usuarios para ayudar a reducir el spam.

Musk también señaló que los bots actuales impulsados por inteligencia artificial pueden pasar fácilmente la prueba de “¿eres un robot?”, haciendo referencia al método CAPTCHA que tiene como finalidad impedir la utilización de plataformas online como redes sociales por parte de sistemas automatizados. Y, si bien CAPTCHA ha evolucionado generando puzzles con IA, no estaría siendo todo lo efectivo que se espera.

X Twitter

Cabe señalar que Musk no ha brindado detalles sobre cuándo se aplicaría esta nueva mecánica ni qué tarifas tendrían que pagar los usuarios. Sin embargo, X esta idea para combatir a los bots lleva funcionando como prueba piloto desde octubre del año pasado en Nueva Zelanda y Filipinas. En ambos países, los nuevos usuarios deben pagar 1 dólar al año para publicar, dar me gusta, responder y citar publicaciones. Los usuarios existentes, por su parte, pueden seguir utilizando la red social como antes sin pagar.

Esta no es la primera vez que el también CEO de Tesla habla de esta idea. Según una conversación sobre inteligencia artificial mantenida el año pasado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu "un bot cuesta una fracción de céntimo, pero, aunque [quien crea el bot] tenga que pagar... unos dólares o algo así, el coste efectivo de los bots es muy alto”. La idea sería hacer económicamente inviable la utilización de bots de spam.

Imágenes | Daniel Oberhaus (2018) | X

En Xataka | Si buscas trabajo, ahora puedes probar suerte en X. Porque al parecer ese es el plan de Elon Musk para la plataforma

-

El pasado febrero un satélite ruso y estadounidense se cruzaron "rozándose". Estamos descubriendo las consecuencias ahora

Publicado el 15/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El pasado febrero un satélite ruso y estadounidense se cruzaron

Hace mes y medio la humanidad se libró de un impacto espacial por tan solo 10 metros. No se trataba de la colisión de un asteroide y quizás los efectos del choque no habrían alcanzado los efectos apocalípticos. Sin embargo debemos mucho a que la colisión de dos satélites del pasado 28 de febrero no se diera.

Asustados de verdad. La administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, analizó recientemente el incidente entre dos satélites que a finales de febrero casi deja una colisión espacial. Melroy explicó en su intervención en el 39º Space Symposium celebrado en Colorado Springs que el incidente asustó realmente a la NASA.

De haber colisionado ambos satélites el resultado podría haber desatado una reacción en cadena. El choque habría dejado cientos de partículas, escombros de ambos satélites orbitando sin control a velocidades de decenas de miles de kilómetros por hora.

Esto podría haber desatado una reacción en cadena, el temido síndrome de Kessler, capaz de poner en riesgo una buena parte de los satélites que orbitan nuestro planeta. Un problema que preocupa cada vez más a las autoridades.

Un poco de contexto. ¿Qué sucedió exactamente el 28 de febrero? Durante la madrugada del día 28, la NASA anunció que dos satélites se acercarían peligrosamente mientras orbitaban a unos 600 kilómetros de altitud. Se trataba del satélite TIMED (Thermosphere Ionosphere Mesosphere Energetics and Dynamics Mission) de la propia NASA y el satélite espía ruso Cosmos 2221.

Ni estadounidenses ni rusos eran capaces de hacer maniobrar sus respectivos satélites para esquivar la posible colisión, por lo que solo cabía esperar. El anticipado encuentro se produjo finalmente a las 01:34, hora de la costa este de los EE UU (ET), las 07:34 hora peninsular (CET) y por fortuna ambos satélites pasaron de largo.

10 metros. Las primeras estimaciones calcularon que ambas sondas pasarían a una distancia de unos 20 metros entre sí. Una de las revelaciones que han ido dándose desde el incidente es la de la distancia a la que ambas sondas quedaron fue incluso menor, de, tan solo 10 metros.

El síndrome de Kessler.  Podría parecer increíble que dos objetos puedan llegar a toparse en la vastedad de las órbitas terrestres empleadas por satélites y otros objetos como las dos estaciones espaciales que hoy en día nos orbitan. Sin embargo colisiones como la que se evitó en febrero son cada vez más probables.

El gran problema de estas colisiones no está en el choque en sí mismo (siempre y cuando este choque no afectara a un vehículo tripulado); el problema está en el llamado síndrome de Kessler: la reacción en cadena que un choque entre dos objetos podría causar en órbitas saturadas como la órbita terrestre baja (LEO).

Los escombros dejados por el impacto inicial quedarían en órbita, viajando a grandes velocidades y pudiendo impactar con otros satélites y objetos. Estos impactos secundarios generarían más chatarra espacial, también orbitando a grandes velocidades, aumentando la densidad de objetos descontrolados en órbita y con ello la probabilidad de nuevas colisiones. Los impactos no serían inmediatos, pero podrían poner en riesgo algunos de nuestros sistemas de comunicación.

Congestión espacial. El problema de base es el de la congestión de nuestra órbita. Una congestión que va más allá de la “chatarra espacial”, es decir, de aquellos objetos ya en desuso que continúan orbitando a nuestro planeta, desde objetos perdidos por astronautas en órbita hasta satélites al final de su vida útil.

El problema también abarca las nuevas constelaciones de satélites como Starlink o el proyecto Kuiper, entre otras futuras constelaciones proyectadas. El coste de enviar satélites al espacio ha disminuido considerablemente en las últimas décadas, especialmente a la hora de mandar satélites más pequeños (y en mayor cantidad).

La nueva era de las constelaciones de satélites artificiales ya supone un quebradero de cabeza para los astrónomos, pero puede acabar afectando también a los satélites. Especialmente si tenemos en cuenta que, por su antigüedad o por diseño, muchos de ellos no tienen capacidad de maniobra para evitar colisiones.

En Xataka | Aún no hemos colonizado la Luna y ya la hemos llenado de basura: hay hasta pelotas de golf abandonadas

Imagen | Johns Hopkins APL/Steve Gribben

-

Pensábamos que la IA de Sora podía cambiarlo todo. Ahora sabemos cómo: con total integración con Adobe

Publicado el 15/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pensábamos que la IA de Sora podía cambiarlo todo. Ahora sabemos cómo: con total integración con Adobe

Acaba de anunciarse la inminente actualización de Adobe Premiere Pro, y llega con sorpresa: la compañía líder del diseño gráfico y multimedia se prepara para integrar herramientas de inteligencia artificial generativa en su plataforma de edición de vídeo, marcando un hito significativo para la industria creativa, al ser la primera vez que esta tecnología se integra en un producto de uso masivo.

Al contrario que en Photoshop, donde la integración nativa con la IA generativa vino únicamente de la mano de Firefly (un modelo desarrollado por la propia compañía), Adobe Premiere Pro se prepara para incorporar también modelos de IA de terceros, entre ellos los de Runway, Pika Labs... y el famoso Sora de OpenAI.

Openai

En este sentido, el divulgador español de IA Carlos Santana ha señalado un dato interesante del anuncio de Adobe:

"Se apuntaba a que a OpenAI le podría estar costando 1 hora de computo generar clips de 1 minuto de Sora, pero verlo integrado en un producto masivo real me hace pensar que la cosa podría ser diferente...".
Integrar modelos de IA de terceros parece una jugada estratégica esencial para garantizar la retención de usuarios

¿Qué ofrece esta actualización?

Tanto a través de su modelo propio como mediante estos tres últimos, los usuarios tendrían la oportunidad de generar vídeos y de añadir (inpainting) y borrar (outpainting) elementos de los mismos mediante 'prompts' de texto, así como extender la duración de los clips con una facilidad sin precedentes.

Prompt

Todo un contraste con la situación de edición de vídeo pre-IA, en la que para eliminar cualquier elemento de una grabación era necesario recurrir a técnicas muy complejas de VFX, como la rotoscopia, que al contrario que la IA no puede ejecutarse con un mero clic y unos pocos segundos de espera.

Tras integrar la IA en Photoshop con Firefly, Adobe se prepara para evoluciones también la creación de vídeo

Aunque Adobe aún no ha establecido una fecha de lanzamiento definitiva para estas nuevas funciones, se espera que su despliegue ocurra en algún momento de este mismo año. En el vídeo que han publicado hoy como adelanto, Adobe ha exhibido lo que su propio modelo de vídeo puede hacer actualmente, aunque está claro que el potencial de los modelos de terceros podría ser muy superior a lo mostrado.

Más allá de las nuevas funciones, Adobe busca ofrecer a sus usuarios una gama más amplia de opciones y mayor control sobre sus proyectos: las etiquetas de Credenciales de Contenido de Adobe permitirán a los usuarios identificar qué modelos de IA se utilizaron para generar los clips de video, añadiendo una capa de transparencia importante en un tiempo donde la autenticidad del contenido digital es una preocupación creciente.

En Xataka | Adobe potencia Premiere Pro con transcripción de audio automática, edición basada en texto y más

-

Seis años después de su estreno, esta serie sigue siendo el mejor thriller jamás visto en Netflix

Publicado el 15/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Seis años después de su estreno, esta serie sigue siendo el mejor thriller jamás visto en Netflix

¿Cuántas veces, viendo una serie tienes esa curiosa sensación de "Estoy viendo historia del medio"? Lo habrás notado con series que no solo te impactan de forma especial, sino que además sabes que la gente a tu alrededor que también la ve experimenta una sensación muy similar. Si estás viendo 'Succession' sabrás de lo que te hablo. Mi última vez, antes de la magnífica epopeya de intrigas familiares de HBO, estuvo en 'Mindhunter', que estrenó Netflix en 2007. Cinco años después, sigue siendo mi serie favorita de todas las estrenadas en la plataforma.

Ni 'Stranger Things', ni 'The Witcher', ni 'Sandman' ni ninguna otra han logrado igualar el grado de intensidad y perversidad de esta breve obra maestra de Joe Penhall (guionista también de 'La carretera') en la que David Fincher dirigió algunos capítulos. Partía de un hecho real de la historia de la criminología: en 1977, dos agentes del FBI revolucionan las técnicas de investigación, dando un giro a cómo introducirse en las mentes de asesinos en serie.

La serie está basada en el libro que escribieron algunos de los protagonistas, y aunque obviamente aquí se juega con el suspense y las suspicacias que genera la investigación de los agentes, así como con el retrato de célebres asesinos como el Hijo de Sam, Ed Kemper, Charles Manson o BTK, el reflejo realista de una época está por encima de todo. Un realismo que se cuida mucho de plantear héroes y villanos, y mucho menos de mitificar a los asesinos en serie, como hacen los peores true crimes.

'Mindhunter' describe con frialdad y cierto sentido del humor perverso (y ahí sí que está bien patente el estilo Fincher) estas primeras veces en las que la psicología se adentró en las mentes más oscuras y abismales, con un retrato fascinante de estas primeras metodologías. Y todo arropado por un reparto excelente (Jonathan Groff, Holt McCallany y Anna Torv) que no solo da credibilidad al conjunto, sino que catapulta la empatía que experimentamos por un grupo de investigadores que, literalmente, pisa terreno absolutamente desconocido.

Imagen | Netflix

En Xataka | La guerra del streaming está acabando porque todo el contenido está convergiendo hacia un solo lugar: Netflix

*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023

-

Marvel celebra el 50 aniversario de Wolverine con un one-shot especial que recopila todas las aventuras del mutante

Publicado el 15/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Marvel celebra el 50 aniversario de Wolverine con un one-shot especial que recopila todas las aventuras del mutante

No hay ninguna duda de que el personaje más popular de todos los X-Men es Wolverine. El mutante centenario ha cosechado una fama brutal desde su primera aparición en 1974 y poco a poco Marvel ha desgranado el pasado de un luchador que ha sufrido mucho a lo largo de su vida.

Por ello, cómics como Life of Wolverine Nº1 se convierten en imprescindibles para todos aquellos que quieran conocer de arriba a abajo la trayectoria de James Howlett. Estamos hablando de un one-shot especial que, por primera vez, abandonará el formato digital de Marvel Unlimited y será impreso por la editorial en versión física.

Sucederá a partir del 3 de julio de 2024 cuando podamos disfrutar de una obra escrita por Jim Zub y con ilustraciones de Ramón F. Bachs que muestra todas las etapas de Logan en orden cronológico. Un motivo de celebración estupendo para el 50 aniversario del personaje y así conocer su infancia a finales del siglo XIX, su recorrido por toda clase de conflictos bélicos y, por supuesto, su trascendental paso por el proyecto Arma X.

Life of Wolverine

La portada de Ron Lim recoge a toda la iconografía del propietario de un esqueleto de adamantium, así como a Omega Rojo, Dientes de Sable, Jean Grey o Júbilo, entre otros. Además, Life of Wolverine Nº1 también recoge historias del pasado del mutante que son más desconocidas, por lo que se convierte en un reclamo perfecto tanto para expertos como para novatos.

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

En VidaExtra | Qué es el adamantium, el metal indestructible que recubre el esqueleto de Lobezno y forma el escudo del Capitán América

En VidaExtra | Deadpool y Lobezno tienen otra cuenta pendiente: demostrar que Daredevil creó a Las Tortugas Ninja

-

Página Siguiente