Nintendo está bloqueando vídeos de las bandas sonoras de sus juegos en YouTube

14/08/2019
Artículo original

Nintendo está bloqueando vídeos de las bandas sonoras de sus juegos en YouTube

Por todos es sabido que Nintendo no se anda con chiquitas cuando el copyright está por delante. El año pasado fue un gran tema de debate el cierre de las páginas que permitían descargar ROMs de sus juegos antiguos, por ejemplo. Hoy se escribe un nuevo capítulo en esta historia

Todos hemos escuchado música en YouTube. De hecho, es altamente probable que si buscas la banda sonora de cualquier juego, esté ahí. Pero parece que Nintendo se ha propuesto acabar con eso. El canal especializado en música de videojuegos GilvaSunner ha visto como la compañía bloqueaba sus vídeos por reclamación de copyright.

Y allá va [Fire Emblem] Awakening. 115 vídeos bloqueados por ahora. Han empezado manualmente con los que tenían más reproducciones en el canal, y ahora supongo que están yendo a por las listas de reproducción una por una. A juzgar por la hora de las reclamaciones, parece que todo esto viene de la central en Japón.

Según parece, todo empezó cuando Nintendo trató de buscar y eliminar cualquier vídeo con la música de Fire Emblem: Three Houses, ya que actualmente están intentando venderla por separado. Sin embargo, parece que a partir de ahí, la cosa ha escalado a más.

GilvaSunner no ha sido la única víctima. Según hemos podido ver en el portal VG24/7, el canal BrawlBRSTMs3, que acostumbraba a subir versiones extendidas en loop de temas de videojuegos, ha cerrado por completo. Este canal también contenía música de títulos de otras compañías aparte de Nintendo.

BrawlBRSTMs3 dejó de subir vídeos de Nintendo en mayo de este año, como pudimos ver en este hilo de ResetEra. El canal recibió reclamaciones de copyright por parte de la firma, a pesar de que ninguno de los vídeos estaba monetizado y, por ende, no ganaba dinero con ellos. Ahora, BrawlBRSTMs3 ya no existe.

Aunque es cierto que los canales de bandas sonoras de videojuegos siempre han operado en un vacío legal, técnicamente se pueden considerar infracciones de derechos de autor. No obstante, las compañías rara vez han tomado medidas contra ellos. Al fin y al cabo, es publicidad para sus juegos.

Algunas, en cambio, han optado por oficializar estas prácticas y subir su música a plataformas como Spotify. Muchos usuarios, incluido el propio GilvaSunner, exigen a Nintendo que, ya que están en su derecho de eliminar estos vídeos, al menos tomen ejemplo de los demás y las publiquen de manera oficial para todo el mundo.

También te recomendamos

Este extraordinario análisis demuestra cómo nos influye la música de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en la forma de jugar

La banda sonora del legendario Teenage Mutant Ninja Turtles IV: Turtles in Time se lanzará en forma de vinilo

Ya disponible el nuevo álbum de la banda sonora de Red Dead Redemption 2 en Spotify y Apple Music

-
La noticia Nintendo está bloqueando vídeos de las bandas sonoras de sus juegos en YouTube fue publicada originalmente en Vida Extra por Jonathan León .