Así es Optopus Pigmeo, la nueva herramienta de analítica para vendedores de Amazon y Aecoc

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La agencia Optopus lanza Optopus Pigmeo, la nueva herramienta de analítica para vendedores de Amazon y Aecoc

La herramienta es de la agencia especializada en digital shelf, Optopus y está dirigida a corporaciones con gran volumen de referencias.[…]

La entrada Así es Optopus Pigmeo, la nueva herramienta de analítica para vendedores de Amazon y Aecoc aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

España se ha pasado años plantando millones de limoneros. Ahora tiene 400 millones de kilos de fruta que nadie quiere

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España se ha pasado años plantando millones de limoneros. Ahora tiene 400 millones de kilos de fruta que nadie quiere

Tiempos amargos para el limón. Amargos y magros. Tras años de expansión, durante los que las plantaciones sumaron alrededor de siete millones de nuevos frutales y miles de hectáreas de cultivo, los agricultores dedicados a la producción de uno de los cítricos más populares de España pasan ahora por horas bajas. 

Tanto, que hay quien habla ya abiertamente de una gran "crisis del limón". El resultado son cientos de millones de kilos de fruta estropeándose en los árboles y los profesionales reclamando un "plan de choque" para capear el temporal.

Una nueva crisis que golpea al campo español.

"Una campaña de ruina". La expresión es de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que hace unos días se reunió con responsables del Ministerio de Agricultura e incluso lanzó un comunicado para alertar de lo que ya han bautizado como "crisis del limón". El colectivo usa un tono rotundo: habla de una "campaña ruinosa", con cientos de millones de kilos de limones sin recoger, desperdiciándose en las ramas, y contratos que se cierran por precios ínfimos.

Captura De Pantalla 2024 04 16 135409 Click en la imagen para ir al tweet.

¿Y cuál es la causa? UPA tiene pocas dudas. Sus responsables aprecian un problema de "sobreoferta" y un "mercado saturado" resultado de "la oleada de plantaciones" de los últimos años. Ese 'boom' ha ayudado a consolidar a España como uno de los grandes referentes europeos en la producción del cítrico —de los campos españoles salió cerca del 65% de la producción comunitaria de la campaña 2020/21—, pero también ha alterado el equilibrio entre oferta y demanda.

"El último quinquenio se han instalado nuevas plantaciones, sobre todo por parte de grandes propietarios, animados por la estabilidad en el precio y posibilidades de este producto en el mercado de la exportación", recuerda UPA: "Estas plantaciones han provocado ahora una situación de saturación del mercado interior y unas exportaciones que tampoco muestran posibilidades de crecimiento".

Cuestión de hectáreas. UPA no es la única que se ha pronunciado sobre el desafío que afrontan los agricultores. La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) incidía hace poco en la situación del sector, aportando datos que dan una idea de hasta qué punto se ha incrementado la capacidad de producción.

"En los últimos ocho años se han plantado alrededor de siete millones de limoneros, con una superficie que ha pasado de 38.363 a 52.119 hectáreas, lo que supone un incremento del 36%", detalla el director de la asociación profesional, José Antonio García, en declaraciones recogidas por Fresh Plaza. El resultado: en muy poco tiempo el sector ha pasado de 8,5 millones de limoneros a casi 15.

Captura De Pantalla 2024 04 16 135610 Click en la imagen para ir al tweet.

Grave sí, inesperada no. En su opinión la del limón es una crisis anunciada y que no ha sorprendido en el sector. "Llevamos desde 2018 avisando sobre el exceso de nuevas plantaciones en un marco de tiempo tan corto que podría traernos un aumento de producción espectacular como el de esta campaña", recuerda.

Teniendo en cuenta los frutales plantados a lo largo del último lustro, García calcula que en los próximos años se llegará a alcanzar una producción de más de 1.772.000 toneladas, "una cifra que sobrepasa lo que actualmente el mercado puede absorber con rentabilidad". Esa línea roja la sitúa en 1.100.000 t.

Demanda VS oferta. "Es una situación típica del sector agrario. Aparece la sobreproducción y no existe demanda suficiente para absorber las 1.400.000 toneladas previstas para esta campaña", comenta García a la SER. El resultado: una caída de precios y grandes cantidades de limones de la variedad de invierno que acaban en los árboles, sin opción alguna de rentabilizarse. El sector ya prevé también un incremento en la producción de la variedad de limón de verano.

Limones sin recoger. El resultado de ese complicado escenario y la pérdida de rentabilidad lo denunciaba hace una semana UPA, que advertía de que quedaban 400 millones de kilos de limones en las ramas. No compensa recogerlos.

"El limón se ha estado pagando a 3 céntimos el kilo. Por eso dinero no merece la pena venderlo, ya que supone un gasto el hecho de contratar trabajadores, envasar el producto, transportarlo…", explica a Diario de Almería Juan Alcaraz, quien lleva más de dos décadas dedicándose a su cultivo. Si se planteaba retirar los limones de los árboles con la llegada de la primavera —aun cuando sabe que la fruta acabará en "la basura"— es porque no hacerlo puede perjudicar a la próxima cosecha.

Atentos a los precios. El sector también mira con atención los precios. En el mismo comunicado en el que alerta de la "grave crisis" que atraviesa el limón, UPA incide en la importancia de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) "refuerce la vigilancia" para "evitar que se firmen contratos por debajo de los costes de producción". La organización sitúa estos últimos en torno a 0,25 euros/kilo y asegura que se están cerrando contratos por solo 0,08 €/kg.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del COAG muestra además una profunda brecha entre los valores en origen y destino. Según su balance de marzo, el primer indicador del limón, el del precio en origen, se situaba en 0,13 €/kg; el segundo (precio en destino) ascendía a 1,89. La diferencia porcentual se situaba por lo tanto en 1.354%, la mayor de las calculadas por el organismo, muy por encima de la de la naranja (720%), lechuga (505%) o repollo (490%).

El sector advierte. Los precios no son lo único que mira con atención el sector. UPA alerta de "prácticas irregulares" al marcar los destríos, la fruta que no puede venderse por no cumplir las condiciones requeridas; y urge "un mayor control en frontera de las importaciones, que vienen básicamente de Sudáfrica y Argentina".

"Los productores muestran su preocupación también por la evolución de las exportaciones de Marruecos y de Egipto, que sí compiten con las producciones españolas en cuanto a la época del año, y sobre cuyo rigor con la sanidad vegetal hay 'dudas fundadas'", abunda el organismo en su comunicado de abril.

¿Y la "sobreoferta"? UPA aboga por activar una "extensión de norma" que permita eliminar producto "de forma equitativa entre todos los productores". "Sin esa medida los que nos veremos obligados a retirar producto seremos los pequeños productores", advierte Antonio Moreno, responsable sectorial. Otra de sus ideas pasa por cambiar el reglamento de OPs para no incentivar más plantaciones.

Imagen | A Perry (Unsplash)

En Xataka | Nos encaminamos hacia el chocolate más caro de la historia: cómo la crisis del cacao va a disparar su precio

-

España se ha obsesionado con sus historias de 'true crime': HBO Max quiere subirse al carro con 'El caso Sancho'

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España se ha obsesionado con sus historias de 'true crime': HBO Max quiere subirse al carro con 'El caso Sancho'

En España vivimos una segunda edad dorada del true crime. Estrenos recientes como el documental 'El caso Sancho' en HBO Max y el muy próximo de Netflix sobre 'El caso Asunta', que volverá a hacer hablar de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, queda claro que en nuestro país el interés por los casos reales (sean documentales o sean ficciones inspiradas en los hechos) atraen a decenas de miles de personas.

El primer estallido. En España siempre ha gustado la crónica negra: una cabecera histórica como 'El caso', publicada entre 1952 y 1997, sigue siendo hoy un referente de nuestra cultura pop más siniestra, y programas televisivos como 'Quién sabe dónde' continuaron la tradición, a menudo camuflados bajo ropajes más vendibles. Actualmente, raro es el magazine televisivo que no presta atención a los sucesos, y vivimos esporádicas recuperaciones de casos históricos. Uno de los primeros éxitos de Netflix producido en nuestro país, de hecho, fue la extraordinaria 'El caso Alcàsser', su primera producción documental española.

Nuevos ecos. La pasión española por la crónica negra (un tipo de información -y ficciones derivadas de ella- que tiene una larguísima tradición que se remonta, como en tantos otros países, a los inicios de la industrialización) sigue bien presente en nuestros días. De hecho, hay incluso saltos entre distintas plataformas y cadenas: el excelente y premiado 'Crims' de TV3 pasó primero a Movistar Plus+ y luego a Netflix, gracias al éxito de otro mediático caso reciente, el de Rosa Peral y su interesante ficcionalización en la exitosa serie, también en Netflix, en 'El cuerpo en llamas'. Ha sido el pistoletazo de salida para la aparición de otras series y documentales sobre casos recientes de la crónica negra española.

HBO se sube al carro. Uno de los últimos y más comentados ejemplos de esta tendencia ha sido 'El caso Sancho', un documental del que de momento solo se ha estrenado un 'Episodio cero'. Con un sentido de la oportunidad propio de los días más sensacionalistas de 'El caso', HBO Max lo estrenó el mismo día que empezaba el juicio auténtico contra Daniel Sancho, a pesar de lo parco del material: una larga entrevista con el padre famoso del supuesto asesino, Rodolfo Sancho, que ha sido muy comentada por el lado poco agradable y empático que exhibe en sus declaraciones. Como decía Jimina Sabadú, "si algo ha conseguido este documental (aparte de pagar las elevadas facturas del proceso judicial) es hundir por completo la imagen de Rodolfo Sancho. Y sólo llevamos dos días de juicio".

True crime en tiempo real. Como presume la propia plataforma, 'El caso Sancho' tiene la peculiaridad de estar gestándose en tiempo real. "La serie plantea un viaje, tanto físico como psicológico, repleto de saltos en el tiempo e incógnitas por resolver", dice HBO Max: "Una travesía que pivota entre el presente, el pasado y el futuro, ofreciendo un relato contextualizado y documentado que se va tornando más complejo a medida que avanza el caso y cuyo final aún no está escrito". Un curioso experimento que obedece más a la necesidad de mantener el desarrollo del juicio en suspenso que de hacer una propuesta reflexiva y subversiva sobre las mecánicas narrativas del género.

Y más true crimes. Es solo el principio: sin duda el estreno más importante del género para las próximas semanas es 'El caso Asunta' en Netflix (26 de abril), pero ya hemos recibido, hace escasos días, 'El rey del cachopo', también en Netflix. Hasta las cadenas generalistas se están sumando a la fiebre: Telecinco ha anunciado el estreno en los próximos meses de 'El marqués', que retratará el mediático caso del asesinato múltiple en la finca de Los Galindos en los años setenta. TV3, por su parte, ha anunciado 'El mal', sobre los asesinatos de indigentes en Barcelona en plena pandemia. Una fiebre que no parece remitir, y menos mientras tengamos decenas de casos reales en España a los que acudir.

Cabecera | HBO Max

En Xataka | Llevo toda la vida consumiendo documentales y películas 'true crime'. Mi conclusión es que el género está agotado

-

Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

Los mods forman parte del ADN de los juegos de Bethesda, y hay que reconocer que los de Maryland saben muy bien cómo incentivar la creatividad de sus fans:  Fallout 4  no solo ofrece una plataforma oficial, sino que fue uno de los videojuegos pioneros a la hora de ofrecer mods en consolas. Lo curioso del asunto es que, pese a esa predisposición, una de las más esperadas actualizaciones del juego deja en el aire un mod tan mastodóntico como prometedor: Fallout London.

Desarrollado durante cuatro años con la enorme ambición de ser una entrega nueva (pero no oficial) de la saga de Bethesda ambientada en la capital de Inglaterra y del Reino Unido, el lanzamiento de Fallout London estaba programado para el próximo 23 de abril. El día del libro. El problema con el que se han topado desde el Team FOLON, quienes están dando forma a la iniciativa, es que las versiones de PS5 y Xbox Series de Fallout 4 se anunciaron por sorpresa la semana pasada y llegarán el día 25. Dos días después del mod. Y eso lo cambia todo.

A través de un comunicado oficial del Team FOLON explica los motivos por los cuales el lanzamiento de Fallout London ha sido aplazado de manera indefinida, lo cual se resume en algo sencillo: no tienen ni idea de cómo funcionará o si podría tener efectos indeseados al aplicarse al juego y, por extensión, todos estos años dándole forma quedarían en papel mojado.

"Actualmente estamos trabajando en la optimización y pruebas para hacer que [el mod] sea lo más estable posible antes de lanzarlo. Pero con la nueva [Actualización de PS5 y Xbox Series] disponible tan solo 48 horas después, los últimos cuatro años de nuestro trabajo podrían simplemente arruinarse."

Bethesda y prácticamente cualquier estudio o compañía que abran las puertas a los mods son claros con la comunidad de creadores: los mods pueden no funcionar con los nuevos parches y actualizaciones. Siendo justos, no ofrecen garantías de que lo hagan. Y en el caso de Fallout London esto es algo sustancial ya que se trata de algo mucho mayor que un simple aspecto, una mejora o un conjunto de nuevas herramientas: es prácticamente un juego construido sobre otro. Lo cual nos lleva a la gran cuestión: ¿qué es eso tan grande que nos ofrece este mod?

Fallout London, o cómo sería ir a por Fish'n Chips tras el apocalipsis de Bethesda

Tower Hamlets 1

Para que nos hagamos una imagen de lo grande y loco que Fallout London, el contenido no será subido a la plataforma Nexus Mods, una de las más importantes si no es la mayor en contenido, dado que el archivo es demasiado grande. Y no es para menos: como otros grandes mods que acabaron siendo juegos completos (como Counter Strike o DOTA) el Team FOLON ha creado su propio Fallout de arriba a abajo usando la última entrega de Bethesda como base. Y eso implica historia, escenarios, modelos y hasta locuciones hechas expresamente para la ocasión.

Eso no quiere decir que se trate de otro estilo de juego o un spin-off hecho por fans demasiado alejado de la visión original: nada más empezar te creas tu personaje, repartes puntos de habilidad y empiezas a darle puñetazos a pequeñas mutaciones antes de darle al botón para abrir el refugio. Sin embargo, lo primero que notarán los fans es la ausencia de cierto icono sonriente de la saga Fallout: Vault-Tec es una compañía 100% americana y en este universo no tiene presencia en el viejo continente. Lo cual también pasa con muchas de sus mutaciones y experimentos.

Ahora bien, eso no implica que Fallout London sea un paseo y en lugar de ver al Vault-Boy levantando el pulgar veremos en las puertas y paredes símbolos prácticamente idénticos a los de la francmasonería y un señor con chistera que no transmite buenas vibraciones.

Preservando esa clase de ambientación que se le pide a la saga y, a la vez, las sensaciones de que algo realmente perturbador se ha estado cociendo demasiado tiempo hasta que ocurriese lo inevitable. Llevándolo todo a localizaciones emblemáticas como Candem,  Southwark, Westminster, Greenwich o la propia Ciudad de Londres recubiertas de óxido, radiación, vegetación en estado salvaje y peligros.

Algo que queda más que patente en los decorados que se han mostrado en los gameplays y capturas creadas desde que comenzase el proyecto y que puedes ver a continuación.

Eastminster 2
Interior 6
Lambeth 3
Camden 5
Hackey 1

A nivel de contenido, Fallout London cuenta con sus propias facciones y tramas. Sin embargo, sus responsables han querido integrarlo plenamente (y de manera no oficial) en el universo Fallout estableciendo los acontecimientos en el año 2234, justo entre las dos primeras entregas de la saga de Nethesda y medio siglo antes de lo visto en el Fallout 4 sobre el que se apoya.

Y lo que es más interesante: en el equipo de desarrollo del mod hay historiadores que se han encargado de crear un rigo contexto original que no solo da una nueva perspectiva de lo ocurrido al otro lado del charco, sino que está convenientemente aislado de los otros juegos. Una labor hercúlea que lleva tomando forma desde 2019 a base de contribuciones abiertas a través de Patreon y Ko-FI.

¿Qué pasará a partir de aquí con Fallout London?

Interior 3 1

Pese a que el proyecto lleva cuatro años en desarrollo, lo cierto es que no es del todo justo considerar que al Team FOLON le ha pillado la actualización de nuevas: desde finales del año pasado sabemos que Bethesda iba a lanzar en algún momento de este año la actualización para PS5 y Xbox Series y, pese a que su llegada ha sido anunciada con motivo del estreno de Fallout en Prime Video, la otra realidad es que nos acercamos sin prisa pero sin pausa al ecuador de 2024. En este aspecto, apenas han tenido margen de maniobra, pero quizás podían haber sido más previsores.

En cualquier caso, desde Team FOLON ven este contratiempo como lo que realmente es: tanto un retraso inesperado de cara a sus planes tras meses de pruebas, como una oportunidad para mejorar el resultado final apoyándose en las mejoras y la actualización de un juegazo que, pese a haber salido hace casi una década, se resiste a ser considerado como un clásico dado el juego que sigue dando desde 2015 en adelante.

Con eso claro, el mod Fallout London está diseñado para usarse en PC y, como es lógico, requiere tener una copia de Fallout 4. Además de sus actualizaciones y contenidos adicionales. Además, para jugar a este mod necesitaremos empezar una nueva partida ya que no está conectado al juego que sirve como base. Dicho de manera sencilla, se requerirá una nueva ranura de guardado. Y tiene todo el sentido del mundo.

Eso sí, se ha diseñado no solo para jugar y ofrecer una nueva trama, sino para que otros creadores de mods experimenten con sus nuevas posibilidades o añadan nuevo contenido. Elementos que justifican todavía más el retraso.

No está claro si Team FOLON necesitará de meses, semanas o algo más para acomodarse a la actualización de Fallout 4 y comprobar que todo funciona tal y como estaba planeado, pero una cosa está clara: a falta de un Fallout 5 que parece tan lejano en el horizonte, nos encontramos con que en 2024 tenemos una versión televisiva de Fallout: Los Angeles y, con algo de suerte, una nueva historia original y hecha por fans que nos llevará a ver qué ocurrió al otro lado del Atlántico.

Por no hablar del verdadero plato fuerte: el salto generacional de uno de los grandes juegos de la década pasada. Esperemos que Bethesda se haya preocupado tanto como Team FOLON de que no haya problemas de lanzamiento.

En VidaExtra | Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

En VidaExtra | Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

-

Meteoritos, poderes sobrenaturales y muchos yakuza: así es Astro Royale, el nuevo manga shonen de ciencia ficción del creador de Tokyo Revengers

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Meteoritos, poderes sobrenaturales y muchos yakuza: así es Astro Royale, el nuevo manga shonen de ciencia ficción del creador de Tokyo Revengers

La revista Shonen Jump dio la bienvenida el pasado fin de semana a un nuevo manga que seguramente dará mucho de qué hablar: Astro Royale. Tras el final de Tokyo Revengers, el mangaka Ken Wakui parecía que iba a utilizar una fórmula similar para crear su nueva obra, pero la realidad está bastante lejos de eso.

Finalmente, hemos podido disfrutar del primer capítulo de la serie, y aunque el estilo del dibujo es bastante similar, la trama apunta en una dirección diferente. La historia se centra en Hibaru Yotsurugi, un joven aprendiz de Yakuza que, tras la muerte de su padre, se convierte en el segundo al mando de su clan.

Sin embargo, esta decisión no es bien recibida por los otros hijos adoptivos del clan, quienes estallan en furia contra el joven. Después del entierro, un meteorito bastante extraño cae a la Tierra y termina impactando cerca de Hibaru y su hermano Terasu.

La sorpresa llega cuando el meteorito, tras el impacto, otorga poderes a varios ciudadanos de la ciudad, incluido Hibaru, quien adquiere el poder de tener un puño explosivo. Así, Wakui deja claro que, aunque su nueva obra tenga algunos aspectos similares a su trabajo anterior, se inspirará en conceptos muy distintos a los vistos hasta ahora.

Se nota la influencia de la saga Yakuza, además de un toque sobrenatural que, combinados, prometen un shonen muy entretenido. El primer capítulo ha sido una introducción decente, y a partir de esta base, veremos cómo se desarrolla Astro Royale en las próximas semanas.

En VidaExtra | Anime temporada de primavera 2024: Kimetsu no Yaiba, Boku no Hero Academia, Kaijuu 8... todo lo que debes saber sobre los estrenos primaverales más esperados

En VidaExtra | El anime Solo Leveling era tan esperado que tumbó Crunchyroll en su estreno: de qué va y qué podemos esperar en próximos episodios

-

El drama de los emuladores en iPhone y la App Store acaba de empezar pero tenemos muy buenas noticias

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El drama de los emuladores en iPhone y la App Store acaba de empezar pero tenemos muy buenas noticias

Se acabó lo que se daba con el que se convirtió en el primer emulador de Game Boy Advance que Apple autorizaba para entrar a la App Store. Se trataba de 'iGBA', que fue aprobado tras el cambio de directrices de la tienda de apps de iOS y que finalmente acabó siendo retirado a las pocas horas tras un abrumador éxito que le aupó a los primeros puestos en el ranking de descargas.

Esto ha provocado que muchos de los fans de emuladores para iPhone se pregunten qué ha ocurrido con esa aplicación y qué vendrá a partir de ahora. Si bien es cierto que ha habido muchas contradicciones, Apple se ha pronunciado y también lo ha hecho el desarrollador que, en teoría, será el primero en llevar un emulador definitivo al iPhone. Desarrollador que, por cierto, es también causante de la eliminación de 'iGBA'.

Por qué fue retirado 'iGBA' de la App Store

Hace ya varios años que existe la posibilidad de instalar emuladores en un iPhone de forma extraoficial. Se hacía (y se sigue haciendo) mediante alternativas como la AltStore, que se instalan con un certificado de desarrollador, siendo un método algo tedioso y que a Apple no le acaba de convencer, pero eficaz al fin y al cabo.

Pues bien, en esas vías alternativas está 'GBA4iOS', conocida también recientemente como 'Delta' y que es un emulador de código abierto impulsado por el desarrollador Riley Testut (creador también de la AltStore). Alguien copió tal cual el código de 'GBA4iOS' y lo subió a la App Store bajo el nombre de 'iGBA', añadiéndole además mucha publicidad con la que monetizarlo. Apple en primera instancia probó su funcionamiento y vio que se adecuaba a sus nuevos requisitos.

El propio creador de 'Delta' ('GBA4iOS') deja claro su imposición a subir su contenido a la App Store

Sin embargo, cuando 'iGBA' se convirtió en un pelotazo, el creador de 'GBA4iOS' se manifestó en su perfil de Threads. Testut se mostró frustrado y totalmente en contra de esa copia que alguien había realizado de su emulador. También respecto a Apple. De primeras se sospechaba que pudo haber emitido una queja a la compañía, aunque aún sobrevolaba la duda acerca de si la retirada se produjo realmente por una queja de Nintendo o por iniciativa propia de Apple al ver que se estaban emulando ROMs ilegales.

Otro hecho destacable de este asunto es que en la web de 'Delta' se deja claro que, al ser de código abierto, se permite su distribución sin necesidad siquiera de dar atribución. Sin embargo, se especifica de forma bien clara que no para subirlo a la App Store sin consultarles. Por tanto, el caso de 'iGBA' es doblemente grave.

Finalmente Apple ha confirmado que lo eliminaron por copyright y no de Nintendo, sino de 'GBA4iOS'. Es decir, que efectivamente el creador original emitió una queja por plagiar el código de su aplicación y, en base a ello, Apple decidió retirarla. Fin al misterio y lógica respuesta por parte de Apple, quienes confirmaron a algunos medios que non tuvieron constancia antes de que el juego era una copia.

Qué pasa si ya se tiene 'iGBA' en el iPhone

Igba

Absolutamente nada. 'iGBA' estuvo disponible varias horas durante el pasado fin de semana y millones de usuarios lo descargaron. No se hizo nada malo, ya que al fin y al cabo era una aplicación autorizada por la mismísima App Store para usarse en el iPhone. No se ha descubierto nada en relación a malware o un mal funcionamiento. Es una copia de otra aplicación y tiene mucha publicidad, pero si no te importa eso, el emulador seguirá funcionando.

Eso sí, no recibirás actualizaciones y tampoco podrás borrarlo. O, mejor dicho, sí podrás borrarlo, aunque asumiendo que ya no podrás volverlo a instalar al haberse esfumado por completo de la tienda de aplicaciones de iOS. Por lo demás, seguirá funcionando como hasta ahora, siendo un emulador de Game Boy Advance al que deberás añadir manualmente una ROM que tendrá que ser descargada desde Internet, dado que dentro de la aplicación no se admite directamente la descarga de ninguna.

Cuál será el primer emulador en llegar definitivamente

Si bien es posible que algún otro se adelante, el único que ha sido confirmado es el emulador 'Delta' ('GBA4iOS') al que 'iGBA' había plagiado. Lo confirmó su creador a través de redes sociales en estos días, aunque tampoco es una noticia nueva realmente.

Delta 'Delta', anteriormente conocido como 'GBA4iOS' y al que plagió 'iGBA', tiene ya confirmado su aterrizaje oficial en iOS

Hace ya varias semanas que se confirmó que 'Delta' llegará con la AltStore como una de las primeras tiendas alternativas a la App Store (además se estar desarrollándose su versión para visionOS). Su creador tenía intención de aprovechar los cambios en iOS a causa de las nuevas leyes europeas y hacer que su tienda alternativa sea accesible por todos sin tener que usar certificados como sucede ahora. Enseñó incluso cómo será la interfaz a la par que confirmaba que el emulador sería una de las pocas apps que, al menos de inicio, tendrá esa nueva tienda.

Eso sí, ahí estamos hablando de un emulador que llegaría con una tienda alternativa. Seguimos sin saber cuál será el primer emulador en llegar oficialmente (y quedarse) en la App Store. El cambio de directrices de Apple en este sentido afecta a todo el mundo y no sólo a la Unión Europea, por lo que a priori podría ser cualquiera.

¿Habrá líos con Nintendo u otros desarrolladores de videojuegos?

Se parte de la base de que los emuladores son legales, pero las ROM no siempre lo son. Es decir, que es perfectamente posible ejecutar emuladores de videoconsolas retro como la Game Boy Advance (y hasta más antiguas), pero con los juegos hay diferencias. En algunos casos los desarrolladores de estos juegos proporcionan las licencias a los emuladores y ahí sí son legales.

También nos encontramos con que algunos títulos ya nacen siendo libres de derechos y otros lo son cuando pasan unos años, siendo ahí algo legal. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos como los de Nintendo, es algo ilegal. Y eso es lo que podría traer cola en el futuro.

Nintendo es dura en su lucha contra los emuladores. De hecho, recientemente les hemos visto ganar la disputa y cerrar dos de los emuladores más famosos y no tanto por los emuladores en sí, sino por las ROM que se usaban en ellos y cuyos derechos son propiedad de la compañía nipona.

Apple se libra de responsabilidad, pero no sus desarrolladores. El problema es que técnicamente estos tampoco ofrecen ROMs ilegales

En las nuevas directrices de la App Store se descarga la responsabilidad a los creadores de los emuladores, instando a estos a que sus aplicaciones no ofrezcan contenido ilegal como las ROMs de los juegos. En casos como el de 'iGBA' y en el futuro 'Delta', se cumple, dado que de serie no lo ofrecen y tampoco dan una guía de descarga para ello. Sin embargo, los ávidos usuarios de este tipo de apps se saben bien las técnicas para descargar desde el navegador esas ROMs y ejecutarlas.

Por tanto, existe una cierta ambigüedad acerca de lo qué ocurrirá cuando ya definitivamente despeguen los emuladores en la App Store y especialmente aquellos que traigan la posibilidad de disfrutar de títulos que originalmente sean de Nintendo. No en vano, ya contábamos que esta semana se sospechó que la eliminación de 'iGBA' se daba por parte de la compañía japonesa, que finalmente no fue el caso, pero que en su web dejan clara su postura contraria a la emulación de sus juegos.

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Cómo conectar un mando de juegos a un iPhone, iPad o Mac por Bluetooth

-

Compró dos iPhone 15 Pro Max por Aliexpress. Lo que llegó a su casa de México era bastante diferente

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Compró dos iPhone 15 Pro Max por Aliexpress. Lo que llegó a su casa de México era bastante diferente

No es oro todo lo que reluce y menos cuando se viste a precio de arena. Es lo que sucede con muchos de los iPhone que se venden en portales como en Aliexpress. El youtuber mexicano Víctor Caballero se está convirtiendo en todo un experto en encontrar y desmontar timos relacionados con iPhone. En un vídeo para su canal desmontó uno de los más grotescos.

Hace no mucho veíamos un caso similar de este mismo creador de contenido. En aquel caso compró un solo iPhone a un precio de alrededor de los 16.000 pesos mexicanos y resultó en que le llegaron dos. Eran clones que, aunque muy imperfectos, fueron funcionales. En el caso que vemos ahora compró dos a propósito y, en palabras del propio Víctor, "son mucho peor que un clon".

Ya olía mal, pero fue tenerlos en mano y confirmarlo

Víctor Caballero ya compra iPhone en Aliexpress a sabiendas de que en muchos casos se encontrará con un clon o una estafa. Sin embargo, sirve como muestra para todos aquellos que están convencidos de haber encontrado una ganga. El ya comentado caso anterior ofrecía un precio que, aunque más bajo que un iPhone, tampoco hacía sospechar nada por rondar los 900 euros al cambio. En el que nos concentramos ahora, ya hay indicios de estafa nada más ver el precio.

Un flamante iPhone 15 Pro Max a 1.200 pesos mexicanos más el envío que sitúa el precio total en unos 1.300 pesos mexicanos (unos 70 euros al cambio). Ya pinta mal, como decíamos, aunque en la descripción no se habla en ningún momento de que sea un clon, ni nada similar. Se vende tal cual como si fuese un iPhone, por lo que al fin y al cabo podría caer algún incauto que, ante el desconocimiento de las estafas, crea estar ante la oferta de su vida. El youtuber compró dos unidades.

Caja A simple vista, la caja no parecía sospechosa

Al final le acabaron llegando los dos iPhone y en ambos casos con un embalaje deficiente, pero con una presunta caja original. Caballero no entró a analizar los detalles de las cajas y aunque previsiblemente no parecen ser exactamente iguales que las de Apple, podrían dar el pego. Al abrir la caja, ya no resultó tan así. Venía con las presuntas guías de uso y el clásico pincho para sacar la bandeja de la SIM, aunque no con un cable de carga.

En el primero de estos iPhone 15 Pro Max ya se destacaba algo: no tenía el famoso botón de acción si no un inútil conmutador como los que traen aún los iPhone 15 y 15 Plus y que en toda la historia hemos ido viendo en los móviles de Apple. Y lo de inútil no es por desprestigiar este icónico elemento, sino porque literalmente era inútil. Caballero trataba de accionarlo, pero ni haciendo fuerza logró moverlo. Parecía más un pegote (y de hecho lo era) que un conmutador funcional.

Conmutador ¿Un conmutador en lugar de botón de acción en un iPhone 15 Pro Max?

A efectos de diseño también había evidentes fallos. El creador explica que al tacto se siente muy extraño, con laterales irregulares e incidiendo en cómo la textura de la parte trasera se siente de plástico. Incluso en el módulo de cámaras se nota una leve rotura. Nada de materiales premium como el titanio del que tanto presume Apple en sus iPhone originales.

Llega el momento de probar a cargarlo, encenderlo y…

Interior Plástico, una placa metálica y mucho mucho pegamento en el interior

El puerto inferior a simple vista se veía ya extraño, por lo que Víctor Caballero decidió tirar de cable y probar a conectarlo. Notó como le costaba introducirlo en el puerto y dudó acerca de si realmente llevaba USB-C como debería ser o si por el contrario era Lightning. Al final, ninguno de los dos porque el puerto era sólo una cavidad vacía que no conducía a ningún sitio.

Al momento de encenderlo, nueva sorpresa: no encendía. Al final le dio por desmontarlo y llegó la sospresa definitiva: no era ni siquiera un clon, sino una maqueta mal hecha. En su interior no sólo no había batería, es que tampoco había circuitos ni nada que se le parezca ya no a un iPhone, sino a cualquier smartphone. Todo era plástico, incluso las cámaras. Eso sí, aderezado con una placa metálica para que pesase algo más.

Tan barato y tan malo que no sirve ni como pieza decorativa

Con el segundo iPhone ocurrió prácticamente lo mismo. En su caso ya se notaba extraño empezando por el hecho de que ni siquiera tennía plasmado el logo de Apple en la trasera. En su caso sí contaba con un botón de acción y otros que parecían funcionales, aunque igual de inútiles que en el anterior. Al final estaba ante una nueva maqueta que, si al menos hubiese sido consistente, podría haber servido como elemento decorativo. Pero ni eso.

Al final, como decíamos ya en el inicio, este creador de contenido enfoca algunos de sus vídeos en este tipo de estafas. Porque sí, aunque se huelan a distancia, son estafas. Lo son desde el mismo momento en que se exponen como dispositivos genuinos y al final no son tal. Incluso si hubiesen llegado a ser clones, hubiesen sido interesantes, pero no fue el caso en absoluto.

En Applesfera | Me acaban de estafar 500 euros y lo cuento para que no te pase lo mismo

En Applesfera | Cómo se originó la idea del "modo antirrobo" del iPhone y por qué Apple solo ha podido implementarla ahora

-

Estas son las frases prohibidas por Steve Jobs cuando hacía una entrevista de trabajo. Si las decías, estabas fuera

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas son las frases prohibidas por Steve Jobs cuando hacía una entrevista de trabajo. Si las decías, estabas fuera

Para muchos puede ser algo natural, pero el proceso para trabajar en Apple, sobre todo en la sede central, tenía y tiene mucho de particular. De lo más reciente, se conocen algunas preguntas extrañas que realizan los entrevistadores. Sin embargo, es aún más curioso recordar que Steve Jobs se encargaba en muchas ocasiones de estar frente al entrevistado y, en última instancia, tomar la decisión acerca de si contratarle o no.

Se dice que Jobs dedicaba alrededor de un 20% de su tiempo en contrataciones, por lo que de este proceso hay muchas anécdotas. Algunas tan extrañas como la de la "prueba final" que consistía en llevar al candidato a un bar. Investigando todas ellas, nos hemos encontrado con que incluso había ciertas palabras que era mejor no pronunciar frente a Jobs. No al menos si se quería agradar al gran jefe y acabar formando parte del equipo de la manzana.

El rey del marketing no quería saber nada del marketing

Ser una de las empresas que más en serio se toma el marketing y que acumulan más éxitos gracias a ello no es algo en absoluto malo. De hecho, es lo que persiguen todas las empresas con sus acciones comerciales. Hasta las más pequeñas. Sin embargo, a Steve Jobs le descalabraban los términos "brand" (marca) y "marketing" (mercadotecnia).

Allison Johnson fue vicepresidente de marketing de Apple desde 2005 y hasta 2011, año en el que Jobs falleció. Durante ese tiempo estuvo en comunicación directa con él y hace años confirmó ese "odio" de Jobs a los términos de marca y marketing. En declaraciones que recogieron en Business Insider, Johnson las calificó como las palabras más "odiadas y temidas" por Jobs. Y más o menos entendibles, el por entonces CEO de Apple tenía razones para ello.

En palabras de Johnson, Steve consideraba que gran parte de la población asociaba esos términos a elementos artificiales que se publicitaban fundamentalmente en televisión. Los productos de Apple, creía, eran mucho más que eso. De ahí que quienes trabajaban cerca de Jobs prefiriesen no usarlas. Es algo que probablemente no descartase por completo a un candidato, pero desde luego que pocos convencerían a Jobs usándolas repetidamente.

Desenvolverse bien en un área informal era clave

Infinite Loop No sólo era a los bares, Steve Jobs también llevaba a los candidatos a pasear alrededor de la sede de la compañía, situada por entonces en Infinite Loop

El motivo de llevar a los candidatos a un bar que comentábamos en la introducción no era ni mucho menos casual. De hecho, guarda mucho sentido con eso de valorar mejor al candidato con una perspectiva global más allá de lo que él desea transmitir cuando se le realiza la parte formal de la entrevista.

Por mucho que se estuviese junto al mismísimo Steve Jobs, un bar es al final una zona de mucho más confort que una oficina. Un lugar en el que a priori no hay peligro y se da pie a conversaciones y actitudes mucho más naturales. Al final esto es igual de importante que las aptitudes profesionales y si se pasaba esa prueba, el candidato prácticamente estaba firmado para incorporarse a la compañía.

"Estaba muy claro que Jobs pensaba que yo era un idiota"

También había una variante del bar, que era la de pasear alrededor de las instalaciones de Apple. Se decía que aquellos que aguantasen más tiempo caminando junto a Steve, más probabilidades tenían de ser contratados (algo así como el ya icónico programa 'Next' de Neox).

Uno de los que tuvo ese privilegio (o desgracia, según se mire) de caminar junto a Jobs relató como su paseo apenas duró 100 metros. No sabe a ciencia cierta qué dijo o hizo, pero algo no debió convencer al CEO, quien se dio la vuelta tras dar unos pocos pasos. "Estaba muy claro que Jobs pensaba que yo era un idiota", comentó ese candidato frustrado.

Jobs intentaba "molestar" al candidato

Hay un libro de título larguísimo ("In the Company of Giants: Candid Conversations with the Visionaries of the Digital World") en el que se revelan algunas de estas anécdotas sobre las entrevistas que hacía Jobs. En él aparece una que va muy hilada a lo anterior, con respecto a conocer las reacciones naturales del candidato. Y para ello, Jobs reconoció que trataba de incomodarles. Por ejemplo, criticando sus anteriores trabajos o sus logros.

Lo que Jobs perseguía con esto es que el candidato respondiese sin titubeos y se defendiese exponiendo sus razones para ello. "Quiero ver cómo son las personas bajo presión. Quiero ver si se rinden fácilmente o si tienen convicción firme", decía el por entonces CEO de Apple en aquel libro.

A fin de cuentas, el objetivo último de esta estrategia era el de descartar a personas que sólo querían agradar. Estar ante un hombre como Jobs, ya no por su personalidad, sino por el rango empresarial que tenía en Apple, imponía. Agachar la cabeza y darle la razón es algo que, aunque doloroso, parecería la solución más fácil muchas veces. Aparte, podría existir cierta tendencia a pensar que si se le llevaba la contraria acabaría descartándoles para el puesto. Realmente, era todo lo contrario.

Era mejor no hacerle una presentación con PowerPoint o Keynote

Se ha dicho mucho que Steve Jobs odiaba las presentaciones formales. También tienen ese sentimiento algunas otras grandes personalidades de la industria como Jeff Bezos o Jack Dorsey. Para Steve en concreto, no sólo se consideraba aburrido, sino que decía muy poco de la persona que le hablaba.

Steve Jobs Powerpoint

"La gente que sabe de lo que está hablando no necesita PowerPoint", llegó a decir Jobs en su biografía autorizada escrita por Walter Isaacson. Para él, encerrarse detrás de una presentación era el camino fácil y una muestra de falta de conocimientos sobre el tema que se quiere exponer, considerando que era mucho más práctico una charla a viva voz sin elementos digitales para así dar fe de que uno sabe de lo que habla.

Si bien no es normal acudir a una entrevista de trabajo con una presentación, tampoco es que suene de lo más extraño. Podríamos pensar que es una buena forma de mostrar nuestra trayectoria profesional y exponer nuestros proyectos futuros para la empresa con la que deseamos trabajar. Sin embargo, estos precedentes nos hacen ver que no es tan buena idea si a quien se tenía en frente era Steve Jobs.

Imagen de portada | Ideogram

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

En Applesfera | Compró un iPhone por internet y los gastos de envíos le alertaron de la locura que le acabaría llegando

-

La nueva televisión es la vieja televisión: Disney+ prepara canales "de los de antes" que emitirán de forma continua

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva televisión es la vieja televisión: Disney+ prepara canales

Las plataformas de streaming nos salvaron de la televisión de siempre, pero ahora nos devuelven a ella. En primer lugar nos libraron de los anuncios, pero ahora todas están volviendo a emitirlos. Y en segundo, nos permitieron ver lo que queríamos cuando queríamos. Pues bien: las emisiones continuas y en vivo parecen estar a punto de volver.

Vuelven los canales de toda la vida. Es lo que al menos parecen estar preparando en Disney+. Según indican en The Information, cada vez más servicios ofrecen no solo contenidos bajo demanda —los ves cuando quieres—, sino que también están añadiendo canales que funcionan como las emisiones televisivas de siempre, con un flujo continuo de contenidos.

Disney+ está en ello. Según fuentes cercanas a la empresa, Disney será la próxima en apuntarse a esta tendencia, y pondrá en marcha canales con una programación continua que estarán dedicados a ciertas temáticas, como contenidos relacionados con Star Wars o Marvel.

Amazon ya aprovecha esa alternativa. No hablamos de los canales de Prime Video opcionales que Amazon ofrece para contar con más contenidos bajo demanda, sino de canales con emisión continua a través de su servicio Freevee. A diferencia de lo que parece plantear Disney+, este servicio se puede disfrutar sin una suscripción.

La paradoja de la elección. Barry Schwartz, autor de "La paradoja de la elección", expuso su teoría en ese libro de 2004. Según él, esa paradoja define la tendencia del ser humano a estar menos satisfecho con las decisiones que toma cuantas más alternativas tenga donde elegir. Es un viejo concepto que por ejemplo se hace patente en esa inmensa oferta de contenidos bajo demanda que ofrecen las plataformas de streaming.

Contenidos para no pensar. Como ocurría con los viejos canales de televisión, la idea es la de ofrecer una alternativa a los usuarios, que pueden preferir poner uno de estos canales para ver lo que están emitiendo sin más. Sobre todo, sin tener que pensar en qué quieren ver, venciendo así esa "paradoja de la elección".

Una forma de combatir a Tubi y Pluto TV. Plataformas gratuitas de streaming como Tubi o Pluto TV triunfan con este tipo de "vieja" estrategia. Pluto TV, por ejemplo, tiene un centenar de canales gratuitos y con publicidad que cualquiera puede disfrutar sin registrarse, y junto a Tubi  se ha convertido en un verdadero éxito entre los consumidores. Este tipo de plataformas ya tienen de hecho un acrónimo propio: FAST (Free Ad-supported Streaming Tv).

Imagen | Thibault Penin

En Xataka | Llevo meses suscrito al plan de Netflix con anuncios, y no es tan molesto como creía. Estas son las razones para quedarme

-

Participar en El Señor de los Anillos fue una gran aventura para muchos actores, aunque no todos acabaron satisfechos: Hugo Weaving no se divirtió mucho con Elrond

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Participar en El Señor de los Anillos fue una gran aventura para muchos actores, aunque no todos acabaron satisfechos: Hugo Weaving no se divirtió mucho con Elrond

Los años pueden pasar, pero ninguna otra franquicia logrará igualar el furor y la locura que generó El Señor de los Anillos en su momento. La saga creada por J.R.R. Tolkien y llevada a la pantalla por Peter Jackson marcó un hito en el cine de fantasía. Muchos actores aún recuerdan con cariño su participación en la franquicia, aunque hay uno que no guarda tanto entusiasmo por su papel en ella.

Hablamos de Hugo Weaving, quien interpretó a Elrond en la trilogía de El Señor de los Anillos y en El Hobbit. Durante una entrevista con el medio británico The Guardian, Weaving expresó de manera breve pero contundente sus sentimientos sobre su papel en estas películas.

"No fue el personaje más gratificante de interpretar, la verdad", comentó Weaving. "Elrond parecía un perchero". Aunque el personaje es uno de los más importantes de toda la saga, su presencia en pantalla fue relativamente breve, concentrándose principalmente en los primeros minutos de La Comunidad del Anillo.

A pesar de esto, Weaving se siente orgulloso de haber formado parte de esta saga y de haber dado vida a Elrond, un líder elfo que comandó su ejército en la guerra contra Sauron y que contribuyó a la derrota del Señor Oscuro junto a Isildur. Aunque este último cayó en la tentación del anillo, el papel conciliador de Elrond en la primera película ayudó a formar una comunidad que emprendería un viaje inolvidable.

En VidaExtra | Por qué Tolkien jamás quiso que Disney hiciese El señor de los Anillos

En VidaExtra | Volví a debatir sobre por qué Legolas de El Señor de los Anillos no se hunde en la nieve, pero esta vez estaba preparado

-

Página Siguiente