BYD y Tesla tienen un plan para barrer a la competencia en China: tirar los precios a lo bestia

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

BYD y Tesla tienen un plan para barrer a la competencia en China: tirar los precios a lo bestia

Los fabricantes de automóviles chinos están en guerra. Y en las guerras siempre hay bandos que cuentan con mejores armas. Es el ejemplo de BYD y Tesla, empresas clave para entender un mercado asiático en el que los precios empiezan a desplomarse con un fin: barrer a la competencia del mapa.

En un territorio con más de 40 marcas de vehículos eléctricos (cerca de 100 si contamos los micrococoches electrificados), apostar por una estrategia de precios a la baja es el plan perfecto para que solo pueda sobrevivir el más fuerte.

En China hay demasiadas marcas de coches eléctricos. Seguro que te suenan marcas como BYD, NIO, Xpeng o NIO. Pero otras como Voyah, Yudo, Zhidou, DSFK o Maxus, algunas de las más vendidas en territorio asiático, no están tanto en la conversación (aunque muchas de ellas empiezan a llegar a Europa).

No son las únicas. En China, las marcas de coches eléctricos se cuentan por docenas, una competencia feroz en la que la principal baza para vender está en el precio.

La guerra de precios y el gran pacto. Al inicio de 2023 comenzó una guerra incesante: meses y meses en los que los precios de los coches no dejaban de bajar. A tal punto llegó la situación, que los fabricantes empezaron a llegar a acuerdos. Una tregua para dejar de atacarse entre ellos. A tal punto llegó la situación que, de media, los precios medios bajaron una media de 10.000 yuanes (1.300 euros) en todo el territorio, con bajadas de hasta un 40% en marcas concretas.

16 fabricantes, entre ellos Tesla, BYD, Nio y XPeng, establecieron un pacto en el que se establecía que mantendrían "una competencia justa y no interrumpiremos el orden del mercado con precios anormales". Una suerte de pacto entre caballeros en el que se instaba a mantener los precios y a no hacer rebajas sustanciales que obligasen a los rivales a mover ficha.

No duró. En julio de 2023 saltaba la noticia: el acuerdo quedaba en papel mojado. Tanto, que las intenciones no duraron más allá de dos días después de la firma.  La Asociación China de Fabricantes de Automóviles reconocía que el acuerdo chocaba con las propias leyes antimonopolio chinas, y que los fabricantes no tenían obligación de cumplir con lo prometido.

Quedaba sobre la mesa la duda de si, pese a no ser una imposición legal, las compañías se acabarían respetando para mantener un mercado en el que la tensión con los precios no fuera constante. La duda no tardó en despejarse.

BYD y Tesla, en guerra contra los más pequeños. En un mar de tiburones prevalece el más grande, y esta es la filosofía que están manteniendo Tesla y BYD. Este mismo fin de semana, Tesla ha anunciado importantes rebajas en algunos de sus modelos. Al instante de conocerse, Li Auto, una de las marcas más populares del país, rebajó el precio de algunos de sus modelos en hasta 4.200 dólares.

Un movimiento similar al de Wuling, marca china que redujo precios en hasta un 10% cuando BYD introdujo, a mediados de febrero de 2024, dos nuevas versiones más económicas de su BYD Dolphin.

Un tira y afloja de precios que ha llevado a la desaparición a pequeñas compañías chinas como HiPhi, una start-up enfocada a vehículos eléctricos de lujo que, por el momento, ha tenido que parar su producción. No se alude directamente a la guerra de precios con otros fabricantes, pero luchar en China contra BYD y Tesla en el segmento premium no es tarea fácil.

No solo pierden los más pequeños. La guerra de precios en China no solo afecta a pequeñas marcas, gigantes como Mercedes empiezan a notar que no les salen las cuentas. La compañía ha bajado el precio de sus modelos eléctricos entre 6.700 y 6.800 euros al cambio. Cifras que se intensifican en modelos de lujo como el EQS, con rebajas de más de 30.000 euros al cambio.

En China el 38% de las matriculaciones ya las suponen los coches eléctricos (incluyendo en estos datos híbridos enchufables), con Tesla y BYD como absolutos protagonistas.

Imagen | BYD

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China se propuso en 2018 utilizar la IA para informar masivamente. Seis años después va muy por delante de Occidente

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China se propuso en 2018 utilizar la IA para informar masivamente. Seis años después va muy por delante de Occidente

Año 2018, el presidente chino Xi Jinping identifica como una misión “necesaria” que el partido estatal del país “desarrolle sistemas de inteligencia artificial adecuados para los servicios gubernamentales”. De aquella frase han pasado seis años y millones de dólares, un esfuerzo titánico que ha convertido a China en pionera del uso de la IA como instrumento de comunicación de masas. De fondo, un conjunto de herramientas tan fácil de usar y acceder a ellas que plantea un cambio de paradigma de los medios de comunicación.

En diciembre del año pasado, un clip de vídeo revolucionó las redes en occidente. Lo lanzaba el británico Channel 1 y eran 21 minutos donde se nos mostraba un informativo rápido y dinámico, con diferentes tipos de coberturas en directo y, sobre todo, con una sorpresa final para el espectador: absolutamente todo lo que estábamos viendo era digital, es decir, el programa y sus presentadores no eran reales, los había generado una IA.

Channel 1 anunciaba así una especie de medio informativo “a la carta” del que sabremos más a lo largo del año y que se lanzará en algún momento de 2024, quizás algo más tarde. Además y según explicaron, la IA no solo estará vinculada a la creación de los presentadores, también se añadirá a las noticias para crear dramatizaciones o expandir material gráfico real con otro generado.

China y la IA al servicio de los medios gubernamentales

Esto que nos sonaba a distopía era algo que en China llevaban bastante tiempo desarrollando. De hecho, tras las mencionadas palabras de Xi Jinping, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión impulsó el desarrollo de presentadores de IA, y en pocos años comenzaron a aparecer docenas de estaciones de televisión estatales con presentadores digitales.

David Bandurski, del grupo de investigación independiente basado en Hong Kong, China Media Project (CMP), ha hecho pública una investigación que cuenta la aparente sistematización de la iniciativa propagandística china.

Los periodistas cuentan que hoy existen alrededor de una veintena de medios con la IA como raíz. El primer paso dado en el país fue instar a todos los medios a utilizar los algoritmos para mejorar la calidad de su contenido. En la práctica, en espacios como el cuartel general de medios de People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la IA hace uso de big data para generar imágenes, texto y análisis “en cuestión de segundos”. También están desarrollando un “software de traducción asistida por IA” con el que perfeccionarán la “divulgación” en el extranjero. En este sentido, es importante recordar que utilizar algoritmos para mejorar el contenido del medio también se hace en occidente.

Enn el trabajo de CMP cuentan que en Chongqing (31 millones de habitantes), donde está la sede del periódico del partido estatal, hay una planta dedicada en su totalidad a la creación de artículos y vídeos en inglés sobre la propia urbe y China. Lo curioso es que no hay ni un solo presentador, ya que el moderador de la mayoría de las noticias es un avatar creado por IA para nutrir contenido de sus publicaciones.

También tienen sus propias aplicaciones -la de Chongqing, por ejemplo, se llama "Bridging News"- y sitios web o canales en YouTube.

De esa veintena de medios basados en IA la principal y más promocionada en China Daily es Zhongke Wenge. Ésta supone una pequeña revolución, ya que sus tecnologías permiten recortar los tiempos de producción en las empresas de noticias en hasta un 15%, mientras que sus herramientas de “toma de decisiones asistidas” permiten a las plataformas evaluar cómo se reciben sus historias y, muy importante (clave, diría), no solo a nivel nacional, también en el extranjero.

Según la propia Zhongke Wenge, recopilan información de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como de personas destacadas, en nada menos que 42 idiomas diferentes, todo a través de su sistema de seguimiento multilingue.

Un presentador de IA Uno de los muchos presentadores de IA en China.

Hay más. Zhongke, apoyados en el big data para la comunicación a gran escala, también se ha asociado con Xinhua para crear un “Monitor de estadísticas de noticias”, que no es otra cosa que una gráfica que muestra con qué frecuencia se ha publicado un determinado artículo a nivel nacional y, otra vez y muy importante, en el extranjero, así como la frecuencia con la que recibe un “like” en WeChat o incluso cuantas veces se “comentó” un artículo en la red. Según la compañía, este esfuerzo habría ahorrado al Departamento de Estadísticas de Xinhua alrededor de 10 millones de RMB.

Aquí es importante recordar otra vez, como lo hicimos con el uso de algoritmos para mejorar el contenido, que el seguimiento de contenidos de otros medios para ver/analizar lo que se consume también se hace en occidente.

¿Y si quieren lanzar el mensaje para el extranjero? En este caso, Zhongke también ofrece una suite de creación de contenidos para audiencias fuera del país, una que ofrece guiones de vídeo generados por IA e instrucciones de filmación con un solo mensaje. Todo al alcance de un solo clic. Desde China Media Project llegaron a probaron uno de los programas que te permite crear presentadores virtuales que narran el mensaje creado con una selección de voces a la carta. Este fue su resultado en menos de 15 minutos de uso:

El miedo a informar para influir en la opinión

En la investigación de China Media Project detallan que los clientes de Zhongke que figuran en la lista, como iChongqing, del que hablábamos al inicio, son centros que responden a instrucciones emitidas por Xi Jinping en 2018, y son fundamentales para los últimos esfuerzos del país por reestructurar su aparato de comunicación exterior. Todos con "flotas" de presentadores hechos por IA enfocados tanto a dar noticias a nivel nacional, pero también con el objetivo de llegar internacionalmente con sus noticieros.

Lo cierto es que China nunca tuvo miedo de adoptar la tecnología socialmente. Es más, es públicamente conocido el registro de rostros por las calles para el crédito social chino, o incluso el uso de esos presentadores de IA desde 2018 (ver vídeo arriba).

Curiosamente, o quizás no tanto, Estados Unidos ya ha dado señales de preocupación en los últimos tiempos. Microsoft ha alertado sobre los movimientos de China por influir en el proceso electoral. Hace unos días y a través de un blog del equipo de inteligencia de la compañía de Redmon, explicaban que el impacto del contenido creado por IA en China era o debía ser menor, aunque podría cambiar, ya que “la creciente experimentación de China para aumentar los memes, videos y audio continuará, y puede resultar efectiva en el futuro”, contaban.

Al parecer, el gigante tecnológico hacía referencia al esfuerzo de China, a su juicio “pionero”, por tratar de ser el primer estado en influir en unas campañas extranjeras, en este caso, en las pasadas elecciones presidenciales de Taiwán el pasado mes de enero y, sobre todo, el temor a la cercanía de las elecciones estadounidenses. No sería el primero, por supuesto, ya que, por ejemplo, ocurrió con Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, y en cualquier caso, potencias extranjeras influyendo en elecciones siempre ha sucedido, incluyendo a Estados Unidos. La diferencia en este caso es que parece que China es la primera en utilizar la IA.

China Media Proyect finaliza su investigación dejando claro que, hasta ahora, nada implica directamente a compañías como Zhongke. Sin embargo, su software de creación de contenidos presenta una doble ventaja: es tremendamente accesible (gratis para cualquier usuario de WeChat que crea y comparta vídeos) y difícil de rastrear. Una herramienta que, no solo da pie a actores estatales, sino a cualquier potencial usuario de la red que busque difamar a los supuestos enemigos de China.

No es un problema de China, ni mucho menos de compañías como Zhongke, por supuesto. Las herramientas de compañías estadounidenses como las de OpenAI o de la propia Microsoft en materia de IA presentan los mismos desafíos para la seguridad y/o privacidad de los usuarios, o incluso de los usos que se puedan dar en una y otra dirección.

IA y opinión pública, IA y propaganda, IA y noticias, una mezcla destinada tarde o temprano a fusionarse. Si hace tan solo seis años fuimos espectadores de la trama que se reveló alrededor de Cambridge Analytica, la consultora británica que recopiló millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento para utilizarlos con un fin de propaganda política en Estados Unidos, la llegada de la IA al tablero internacional o a cualquier nueva campaña política se presenta como un nuevo desafío, el primero de, posiblemente, muchos.

China Media Proyect es un proyecto de investigación independiente que se especializa en el estudio del panorama de los medios chinos tanto dentro de la República Popular China como a nivel mundial, así como los medios especializados y el discurso político del Partido Comunista Chino (PCC). Con base en Estados Unidos y un centro de investigación en Taipei, Taiwán, el proyecto se lanzó por primera vez en 2004 como programa de investigación y becas en el Centro de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Hong Kong.

Imagen | Pixabay

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TikTok acaba de suspender el programa de recompensas que paga por ver vídeos: es una respuesta al escrutinio de la UE

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok acaba de suspender el programa de recompensas que paga por ver vídeos: es una respuesta al escrutinio de la UE

TikTok ha anunciado este miércoles la suspensión del programa de recompensas de su nueva aplicación TikTok Lite. La medida es una respuesta directa al escrutinio de la Unión Europea, que ha abiertos dos procedimientos formales para evaluar si la compañía de origen chino está incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (DSA).

En un mensaje publicado en X, la cuenta de política europea de la red social señala que la suspensión es de carácter voluntario y que se está trabajando en abordar las preocupaciones planteadas por los reguladores. TikTok Lite, como veremos a continuación, ya se enfrentaba a una posible suspensión en territorio comunitario.

TikTok Lite ya no paga por ver vídeos (al menos por ahora)

TikTok Lite es la última gran novedad de ByteDance. La compañía lanzó su nueva aplicación recientemente en España y Francia con un programa de recompensas. El mismo básicamente está diseñado para pagar a los usuarios por completar tareas como iniciar sesión periódicamente, ver vídeos, interactuar con usuarios o invitar a amigos.

La llegada de este complemento de la red social provocó una reacción inmediata en la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario no tardó en pedir explicaciones y tampoco dudó en poner una serie de preocupaciones sobre la mesa. Desde un presunto diseño adictivo hasta la falta de mecanismos de verificación de edad.

Por si esto fuera poco, la CE advirtió a ByteDance que había lanzado su nueva aplicación en Francia y España sin antes presentar un informe de evaluación de riesgos en compañía de medidas diseñadas para mitigar los posibles riesgos, un requisito obligatorio en el marco de la nueva legislación que busca regular a las Big Tech.

El gigante de origen chino tenía hasta el pasado 23 de abril para presentar el informe. SI no cumplía con el mencionado plazo se arriesgaba a multas e incluso una posible suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite. Como recoge Reuters, ByteDance finalmente presentó el informe en la fecha límite.

Tiktok Lite El programa de recompensas de TikTok Lite ya no funciona

Pero la compañía todavía tiene varios retos por superar. La CE aún debe analizar el mencionado documento, y todavía espera recibir información complementaria. En cualquier caso, la funcionalidad de recompensas de TikTok Lite ya no funciona. En nuestras pruebas en España, la aplicación nos permite ingresar, pero no obtener recompensas.

El Comisario de Mercado Interior Thierry Breton ha dicho en un mensaje en X que ha tomado nota de la decisión de la compañía de suspender TikTok Lite, pero ha advertido que los casos sobre el riesgo de adicción de la plataforma continúan en marcha. “Nuestros hijos no son conejillos de indias para las redes sociales”, ha añadido.

Cabe señalar que este no es el único desafío al que se enfrenta la compañía. Estados Unidos, por su parte, acaba de aprobar una ley que obliga a que la red social china pase a manos de una compañía estadounidense, si quiere seguir operando en ese territorio, claro. Los problemas para TikTok aparecen desde diversos frentes.

Imágenes | Alexander Shatov | Capturas de pantalla

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Los televisores de Hisense para 2024, explicados: apuesta total por el Mini-LED para conseguir el máximo brillo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los televisores de Hisense para 2024, explicados: apuesta total por el Mini-LED para conseguir el máximo brillo

Hisense ha presentado hoy en España sus nuevos televisores para este 2024. Desde Xataka hemos podido conocer brevemente los nuevos modelos y aquí os explicamos todas sus características. La apuesta de Hisense en televisores para este año pasa claramente por la tecnología MiniLED, que también está teniendo mucha tracción en fabricantes rivales como Sony, TCL o Haier.

El modelo estrella de Hisense es el nuevo Hisense UXN con hasta 110 pulgadas y una retroiluminación de récord de hasta 40.000 zonas. Hisense presentó su buque insignia en el CES de Las Vegas a principios de año y promete ser el MiniLED con la mejor gama de colores del mercado. Sin embargo, para tener en España su modelo insignia deberemos esperar al tercer trimestre del año. 

La estrategia de construir todo su catálogo de televisores alrededor de la tecnología MiniLED no es nueva. El año pasado les funcionó y para este 2024 tenemos una renovación de su gama alta de televisores. La gama alta de Hisense para este año serán los modelos U8N y U7N, acompañados de una versión OLED A85N y una gama media U6N que también mantendrá la tecnología Mini LED

Hisense U8N, U7N y H6N, especificaciones técnicas

A continuación os dejamos con una tabla de los distintos modelos de Hisense para este 2024, junto a la tecnología utilizada y las pulgadas en las que estarán disponibles. Por el momento la compañía no ha confirmado los precios para España, pero sí explica que este año quieren dar un fuerte impulso, principalmente de cara al verano, donde serán el patrocinador oficial de la UEFA Euro 2024.


gama

pulgadas

tecnología

UXN

Flagship

110", 85", 65" (UXK)

MiniLED

u8N

Alta

75", 65"

MiniLED

U7N

Alta

100" (U7K), 85", 75", 65", 55"

MiniLED

U6N

Alta

75", 65", 55", 50"

MiniLED

A85N

Alta

65", 55"

OLED

E7N PRO

Media

100", 85", 75", 65", 55"

QLED 4K

A7N

Media

65", 55", 50", 43"

QLED 4K

E77N

Entrada 4K

85", 75", 65", 55", 50", 43"

QLED 4K

A6N

Entrada 4K

85", 75", 65", 58", 55", 50", 43"

LED 4K

A5N

Entrada

40", 32"

QLED

A4N

Entrada

40", 32"

LED

El Hisense U8N, su modelo de gama alta, llega este año con un brillo de hasta 3.000 nits, considerablemente por encima del modelo equivalente del año pasado. Estamos ante un televisor LED que además incorpora como novedad un modo AI Sports, que promete una experiencia inmersiva en competiciones deportivas, adaptando los colores, el contraste, el brillo y el sonido durante los partidos. 

El ULED U8N es un MiniLED con 1.600 zonas de atenuación en su modelo de 65 pulgadas y ofrece compatibilidad con Dolby Vision IQ, HDR10+ y cuenta con IMAX Enhanced

Img 7713

Aquí os dejamos con la tabla de especificaciones de la serie ULED, tanto su modelo insignia que todavía no está disponible como los U8N, U7N y U6N, todos ellos con tecnología MiniLED. 


UXN

U8N

U7N

U6N

panel

LCD VA/IPS 4K, 120 Hz y 16:9

LCD VA/IPS 4K UHD 8 bits + FRC, 120 Hz y 16:9

LCD VA/IPS 4K UHD 8 bits + FRC, 120 Hz y 16:9

LCD ADS 4K UHD 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

resolución

3.840 x 2.160 puntos

3.840 x 2.160 puntos

3.840 x 2.160 puntos

3.840 x 2.160 puntos

retroiluminación

Mini LED de 40.000 zonas (110")

Mini LED de 10.000 zonas (98")

Mini LED de 1.600 zonas

Mini LED de 384 zonas

Mini LED de 240 zonas

tamaños disponibles

65, 85 y 110 pulgadas

65 y 75 pulgadas

55, 65, 75, 85 y 100 pulgadas

50, 55, 65 y 75 pulgadas

hdr

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Imax Enhancer

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Imax Enhancer

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Imax Enhancer

Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG

brillo máximo

10.000 nits (110")

5.000 nits (98")

3.000 nits

1.500 nits

600 nits

contraste nativo

--

4.000:1

5.000:1

5.000:1

nivel de negro

--

0,2 nits

0,1 nits

0,1 nits

tiempo de respuesta

--

9,4 ms

10 ms

9,8 ms

ángulos de visión

--

178º / 178º

178º / 178º

178º / 178º

procesador

Hi-View Engine X

16-bit AI

Hisense 8107

Quad Core MT9618

Hi-View Engine PRO

Quad Core MT9618

Hi-View Engine PRO

Quad Core MT9603

tecnologías para juegos

144 Hz (VRR)

ALLM

AMD FreeSync Premium Pro

144 Hz (VRR)

ALLM

AMD FreeSync Premium Pro

144 Hz (VRR)

ALLM

AMD FreeSync Premium Pro

60 Hz (VRR)

ALLM

sonido

Dolby Atmos

4.2.2

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Dolby Atmos

sistema operativo

VIDAA U7.6

VIDAA U7.6

VIDAA U7.6

VIDAA U7.6

conectividad

4 x HDMI 2.1

4 x HDMI 2.1, 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x S/PDIF, 1 x CI+, 1 x entrada de línea, 1 x salida para auriculares, 1 x AV y 1 x RJ-45

4 x HDMI 2.1, 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x S/PDIF, 1 x CI+, 1 x entrada de línea, 1 x salida para auriculares, 1 x AV y 1 x RJ-45

3 x HDMI 2.1, 2 x USB 2.0, 1 x S/PDIF, 1 x CI+, 1 x entrada de línea, 1 x salida para auriculares, 1 x AV y 1 x RJ-45

conectividad inalámbrica

--

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.1

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.1

Wi-Fi

Bluetooth 4.2

precio

No disponible

No disponible

No disponible

No disponible

Otra novedad este año es el nuevo mando, que incluye panel solar y un puerto USB-C para recargarlo. Irá incluido en los modelos UX, Uu y U7. 

Img 7728

La gama U7 es seguramente la más interesante en relación prestaciones/precio. Estamos ante un modelo de gama alta que en su versión de 65 pulgadas promete un brillo de 1.500 nits. Si lo comparamos con el año pasado, que alcanzada los 1.000 nits, también estamos ante un salto considerable. 

A diferencia del modelo U6N, el U7N viene con cuatro puertos HDMI 2.1 completos, subwoofer independiente y una tasa de refresco de 144 Hz. 

Img 7714

El último modelo MiniLED es el Hisense U6N. En este caso estamos ante un televisor de gama media con un brillo de hasta 600 nits, tasa de refresco de 60 Hz y compatibilidad con Dolby Vision IQ. 

El resto de la gama de Hisense para este 2024 lo completa el modelo E7N Pro, con un modo para gaming, el televisor OLED A85K y las series A5N y A4N, más básicas. 

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Un héroe delante y detrás de las cámaras: el productor de Armageddon revela que Bruce Willis repartía dinero extra entre los empleados de la producción

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un héroe delante y detrás de las cámaras: el productor de Armageddon revela que Bruce Willis repartía dinero extra entre los empleados de la producción

A finales de los 90, Michael Bay lanzó lo que para muchos es la mejor película de su carrera: Armageddon. El largometraje de ciencia ficción cautivó a toda una generación y, hasta el día de hoy, la cinta sigue siendo impresionante gracias a sus efectos especiales y, sobre todo, a un reparto en el que destacaba el inolvidable Bruce Willis.

Si bien en la película se convirtió en un verdadero héroe, también lo era detrás de las cámaras. En una entrevista reciente con el medio estadounidense People, el productor de la cinta, Jerry Bruckheimer, aseguraba que Bruce Willis era un tipo genial, ya que regalaba dinero extra a los trabajadores que participaron en la película a través de sorteos.

"Bruce es tan buen tío, era tan generoso con el equipo. Hacían sorteos de dinero en metálico y siempre metía un montón de dinero en el premio, para que los miembros del equipo, ganara quien ganara, siempre pudieran tener algo extra al final de la semana".

El productor afirmaba que, además de ser un gran actor, Willis también era un excelente compañero y, sobre todo, un buen amigo. Por lo tanto, se entristeció bastante al enterarse de que el actor tuvo que retirarse debido al diagnóstico de Demencia frontotemporal.

Sin embargo, hace varios meses, Quentin Tarantino expresó su deseo de volver a trabajar con el legendario actor en su próxima película. Lamentablemente, el estado de salud de Willis parece estar deteriorándose gradualmente de manera inevitable, y el director ha confirmado que su próximo proyecto ha sido cancelado por completo para enfocarse en otro estilo diferente.

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Cómo cancelar la suscripción a la AltStore del iPhone y evitar que nos cobren por error

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo cancelar la suscripción a la AltStore del iPhone y evitar que nos cobren por error

Finalmente la AltStore se ha convertido en la primera tienda de apps alternativa para iPhone, aunque se sabe ya que no será la última. Destaca por tener un buen emulador de Nintendo como 'Delta' o la aplicación 'Clip' como portapapeles de iOS. Sin embargo, está lejos de ser perfecta y de ahí que sea muy lícito querer borrarla por completo del iPhone y anular su suscripción.

Si bien ese proceso no es en absoluto complejo, sí que requiere de seguir unos pasos poco habituales en iOS, dado que con las apps descargadas de la App Store es distinto. En este artículo te contaremos todos los pormenores para que puedas hacerlo y evitar problemas.

Pasos para eliminar la AltStore del iPhone

Podríamos sencillamente mantener pulsado el icono de la AltStore y pulsar en la opción de desinstalarla. Es posible hacerlo, de hecho, pero es conveniente realizar unos pasos previos para eliminar todo rastro de la tienda en nuestro iPhone. Lo primero, es esto:

Paso 1
  • Abre Ajustes en tu iPhone.
  • Entra en la sección de Instalación de app.
  • Hacia el final de la página, pulsa en AltStore, LLC (justo debajo de donde pone 'Con permiso para instalar plataformas de apps').
Paso 2
  • Pulsa ahora en Eliminar desarrollador.
  • En el mensaje emergente, elige la opción Eliminar junto con sus plataformas de apps.

Una vez hecho esto, en teoría debería haberse eliminado todo lo relativo a la AltStore y sus aplicaciones. Si no es así, debes eliminar manualmente las apps y la propia tienda, siendo ahí ya donde debes mantener pulsado su icono y pulsar en la opción de 'Eliminar'.

Cómo anular la suscripción de la AltStore

Que hayas eliminado la AltStore de tu iPhone no implica que vayan a dejar de cobrarte. Como seguramente recordarás, la plataforma cuesta 1,50 euros más impuestos cada año. Si no tocas nada, tiene una renovación automática y en un año volverán a cobrarte. No es que sea un precio alto que vaya a arruinarte, pero sí resulta un poco absurdo pagarlo si vas a dejar de usar la tienda.

Por tanto, advertimos ya que no te devolverán el dinero ya pagado (ni siquiera la parte proporcional de lo que te queda de año). Ese es un pago que ya no recuperarás y de ahí que sea interesante mantener la tienda instalada hasta que pase el año, pero al final esto es elección de cada uno.

Lo que conviene es gestionar esta suscripción y eliminarla. A este respecto debemos decir también que podrás cancelar en cualquier momento la renovación automática y seguir usando la tienda hasta que pase el año. Para ello, los pasos a seguir son estos:

1
  • Desde el navegador del iPhone, accede a la web altstore.io/manage.
  • Pulsa en Manage Subscription.
  • Se abrirá una nueva ventana y en ella tendrás que iniciar sesión con el correo electrónico que usaste para el pago, ya fuese por Stripe o con Apple Pay. Si fue ese segundo caso, el correo es el mismo que el de tu ID de Apple.
2
  • Revisa tu bandeja de entrada y en el email recibido de AltStore, pulsa en Iniciar sesión.
  • En la nueva ventana del navegador que se abre, pulsa en Cancelar plan.
  • Confirma que deseas eliminar la suscripción pulsando otra vez en el botón de Cancelar plan.

Una vez hecho esto ya te habrás dado de baja y podrás estar tranquilo de que no se te cobrará nada más. En cualquier caso, es posible volver a suscribirse realizando idénticos pasos, sólo que ahora en lugar de un botón de 'Cancelar plan' te aparecerá uno llamado 'Renovar plan'.

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TikTok suspende su nueva aplicación que pagaba a los usuarios por ver vídeos tras la amenaza de la UE

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ByteDance ha decidido suspender de manera voluntaria las funciones de recompensa de TikTok Lite para colaborar con la Comisión Europea, que investiga su la 'app' cumple con sus obligaciones de transparencia y protección de los menores de edad. TikTok Lite es una aplicación extensión de TikTok que anima a los usuarios de la red social a ver vídeos e interactuar con ellos con un sistema de puntos y recompensas. Actualmente está en fase de pruebas en España y Francia. Es precisamente el mecanismo de recompensas el que ha llamado la atención de la Unión Europea Europa, que ha iniciado una investigación con el fin de conocer el impacto de TikTok Lite entre los menores y cómo ha trabajado la compañía para mitigar los riesgos a los que estos se exponen, entre los que se encuentran los comportamientos adictivos. ByteDance asegura que siempre colabora «de manera constructiva» con las autoridades. Por ello, ha decido suspender el sistema de puntos y recompensas. « Suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado», ha expresado en un breve comunicado compartido en la red social X. Por su parte, el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado, también a través de la re social X que «toma nota» de la decisión de TikTok de suspender el programa de recompensas en la UE. « Nuestros niños no son conejillos de indias de las redes sociales . Tomo nota de la decisión de TikTok de suspender el Programa de recompensas #TikTokLite en la UE. Continúan los casos contra TikTok por el riesgo de adicción de la plataforma», apunta en un post en el que añade que la Ley de Servicios Digitales garantiza la seguridad de el espacio online europeo.

Ni una, ni dos sino tres veces ha retrasado Google el fin de las cookies de terceros. Esto es lo que está pasando

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ni una, ni dos sino tres veces ha retrasado Google el fin de las cookies de terceros. Esto es lo que está pasando

Google ha vuelto a retrasar el fin de las cookies de terceros en Google Chrome. Este acookielipsis, que debería suceder a finales de año, finalmente no lo hará, ya que la empresa se ha encontrado con una serie de retos y desafíos de cara a cumplir con las exigencias de la CMA británica. A continuación repasaremos todo lo que ha sucedido hasta la fecha, qué implicaciones tiene y qué está por venir.

Enero de 2020. Google comenzó el año 2020 anunciando que iba a eliminar la compatibilidad con las cookies de terceros de Google Chrome. Un movimiento curiosos, siendo Google una compañía cuyos ingresos vienen, en gran parte, de la publicidad en Internet que depende, precisamente, de las cookies en los sitios web. La compañía tenía la intención de eliminar el soporte de forma gradual durante los dos años siguientes en una iniciativa llamada Privacy Sandbox. Tal y como explicó Justin Schuh, director de ingeniería de Chrome:

"La intención de Google es hacer esto durante los próximos dos años. Esta es nuestra estrategia para rediseñar los estándares de la web, para hacerla privada de forma predeterminada. Se ha prestado mucha atención a las cookies de terceros, y ese es ciertamente uno de los mecanismos de seguimiento, pero es sólo un mecanismo de seguimiento y lo llamamos así porque es donde la gente está prestando más atención."

FLoC. El futuro de las cookies era, para Google, FLoC (Federated Learning of Cohorts), una tecnología que se topó de frente con otras empresas, como DuckDuckGo, Mozilla o Brave, y que fue investigada por la Comisión Europea. Según la Electronic Frontier Foundation, era una "idea terrible". Pero ¿qué era exactamente eso de "FLoC"? ¿Y por qué hablamos en pasado?

FLoC era un sistema basado en tokens que permitía identificar las preferencias de los usuarios al mismo tiempo que se conservaba la privacidad, o al menos esa es la idea. FLoC se basaba en asignar a cada usuario una cohorte anónima, es decir, un grupo de otros miles de usuarios que compartían los mismos intereses. De esta manera, al agrupar los intereses, no se especificaban los datos en concreto sobre el usuario y se mantenía su privacidad, según Google. La categorización por grupos se quedaría en el navegador y solamente se enviaría al algoritmo el ID de la cohorte.

FloC Esquema del funcionamiento de FLoC | Imagen: Google

Ejemplo. Digamos que te encanta leer y sueles asistir a un club de lectura en tu ciudad. Hay varios clubes, según el género: ciencia ficción, romance, aventura... y la gente va al que más le gusta. Ahora imagina que una editorial quiere hacer publicidad de su nuevo libro de ciencia ficción. Pues en lugar de darte un folleto a ti por la calle (y verte la cara, saber cómo eres...), lleva una pila de folletos al club de lectura "Fans de la Ciencia Ficción" para que la gente los vea. Llega a la cohorte deseada, pero no conoce a las personas. En esencia, eso era FLoC y, según Google, era efectivo para el 95% de los anunciantes.

¿Y por qué era "terrible"? Por un lado, no era una propuesta apoyada por W3C, aunque Google mantuvo conversaciones con el World Wide Web Consortium, que son los encargados de los estándares web. Según la Electronic Frontier Foundation, FLoC "evitará riesgos de privacidad de las cookies de terceros, pero creará otros nuevos en el proceso. También puede incrementar muchos de los peores problemas relacionados con los anuncios basados en el comportamiento, como la discriminación o prácticas predatorias" Un ejemplo sencillo es cómo Google evitaría que se creen cohortes en función de aspectos tan sensibles como raza u orientación sexual.

Topics Diferencia entre cookies y Topics | Imagen: Google

De FLoC a Topics. ¿Y si en lugar de cohortes usamos temáticas? Eso fue lo que pensó Google con el anuncio de Topics, la propuesta que sustituirá a FLoC. Topics define localmente (y sin un servidor externo) una serie de temáticas, como "fitness" o "viajes", es decir, intereses. Si el usuarios visita una web que admite la API de Topics, la web recibe tres temáticas correspondientes a las tres últimas semanas. Los administradores del sitio, por su parte, podrán decir si comparten esa información publicitaria con sus anunciantes. El usuario, por su parte, podrá eliminar intereses de su navegador o deshabilitar la función por completo. A fecha de junio de 2022, Topics contaba con 300 temáticas diferentes.

Retraso número 1. Ahora que sabemos qué es FLoC y Topics y todos los retos que supone, quizá nos extrañe menos que su llegada se haya retrasado en varias ocasiones. La primera vez fue en junio de 2021 y, por aquellos entonces, se barajó una primera fase a finales de 2022 y una segunda fase a mediados de 2023. El objetivo era terminar con las cookies a finales de 2023. Pero...

Retraso número 2. En julio de 2022, Google, que ya había conseguido el permiso de la CMA para la prueba de Privacy Sandbox, anunció otro retraso. El motivo, explicó la firma de Mountain View, es que los anunciantes, editores y otros actores de la industria de la publicidad pidieron más tiempo para probar las tecnologías de Privacy Sandbox. Este sería un cambio enorme para una industria que mueve miles de millones de euros anuales y todo debe estar medido al milímetro. Así pues, Google decidió retrasar el ocaso de las cookies a la segunda mitad de 2024. Pero...

Google Chrome Google Chrome funcionando en un portátil | Imagen | Nathana Rebouças (Unsplash)

Retraso número 3. En pleno abril casi mayo de 2024, Google acaba de anunciar un tercer retraso. Según ha explicado Google en un comunicado, "reconocemos que sigue habiendo dificultades para conciliar las opiniones divergentes de la industria, los reguladores y los desarrolladores, y seguiremos colaborando estrechamente con todo el ecosistema". Además, la CMA ha de tener tiempo suficiente para examinar los resultados de las pruebas de Privacy Sandbox y las empresas participantes tienen hasta finales de junio para presentarlos. Así pues, y "dadas estas dos importantes consideraciones, no completaremos la eliminación de las cookies de terceros durante la segunda mitad del cuarto trimestre".

Nueva fecha. Visto lo visto, el plan se retrasa y, de hecho, Google no cierra la puerta a que pueda volver a retrasarse. En sus propias palabras, "suponiendo que podamos llegar a un acuerdo, prevemos proceder a la eliminación de las cookies de terceros a principios del próximo año". Es decir, que hasta principios de 2025 las cookies de terceros siguen a salvo. Veremos qué sucede el año que viene.

Imagen | Unsplash editada por Xataka

En Xataka | Europa ha encontrado un filón de oro con la protección de datos. Uno de 2.000 millones de euros al año


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En toda guerra interestelar se necesita algún médico en la sala: las últimas filtraciones de Helldivers 2 muestran mochilas para ir de matasanos por los planetas

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En toda guerra interestelar se necesita algún médico en la sala: las últimas filtraciones de Helldivers 2 muestran mochilas para ir de matasanos por los planetas

Los médicos han cumplido una función vital a lo largo de todas las guerras de la historia y muchos videojuegos, como ocurre en la saga Battlefield, han adaptado esta profesión en forma de clase, un rol que se ha convertido en una parte vital de todas las partidas. Para Helldivers 2, los sanitarios siguen siendo una asignatura pendiente.

Las últimas filtraciones de Helldivers 2 apuntan a que Arrowhead Game Studios está trabajando para cubrir el rol de médico. Si bien no existen clases como tal, la introducción de una Estratagema podría motivar a muchos jugadores a cuidar de sus compañeros durante las batallas. Su nombre es Medic Backpack o Mochila de Médico/Sanitario.

Hemos encontrado varios vídeos en el Reddit de Helldivers Leaks que muestran cómo luce esta mochila, cuyo funcionamiento es idéntico a la mochila de munición. Basta con acercarse a un compañero para reponer sus Stims, que vienen a ser las agujas de curación que utilizamos para reponer nuestra vida y recuperar rápidamente la resistencia.

Aunque algunos jugadores no han reaccionado de forma positiva ante esta mochila, señalando que es una Estratagema inútil y estúpida, creemos que puede ser una gran incorporación y el principio del rol de médico. Por otro lado, Arrowhead Game Studios ya señaló que no todas las filtraciones pertenecen a contenido por lanzar, así que tomad estos vídeos como solo como una posibilidad.

En VidaExtra | Todos los jugadores de Helldivers 2 hemos aceptado el contrato más miserable de nuestras vidas: somos esclavos enviados a morir

En VidaExtra | Mi lealtad a SuperTierra en Helldivers 2 vuelve a tambalearse: no comprendo por qué el juego sigue tropezando en lo básico

En VidaExtra | Después de casi 100 horas jugando a Helldivers 2, hay siete cosas que me gustaría ver en el juego en el futuro

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MediaMarkt rebaja los iPhone, Apple Watch, AirPods y más dispositivos Apple en su Gran Traca Final

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MediaMarkt rebaja los iPhone, Apple Watch, AirPods y más dispositivos Apple en su Gran Traca Final

Las ofertas de MediaMarkt continúan con la  Traca Final de Ofertas, vigente hasta el 1 de mayo a las 09:00 horas y en la que es posible adquirir varios dispositivos de Apple con grandes descuentos. A continuación te dejamos una selección de los cinco mejores chollos, con el iPhone 13 y el iPad de 10ª generación como protagonistas.

Rebajas de Apple en la Traca Final de Ofertas de MediaMarkt

iPhone 13

Si buscas un teléfono de Apple relativamente económico y preparado para durar varios años, el iPhone 13 de 128 GB se puede adquirir en MediaMarkt por 589 euros. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas para ver contenido en alta calidad y chip A15 Bionic para un buen funcionamiento del sistema operativo y las aplicaciones compatibles. Su autonomía es de hasta 19 horas reproduciendo vídeo, por lo que se pueden ver muchas horas de series y películas.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPad de 10ª generación

Esta es una de las tabletas más accesibles de Apple, sobre todo con este descuento del 31% en MediaMarkt que deja el iPad de 10ª generación a unos mucho más asequibles 399 euros. Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas y el chip A14 Bionic para un óptimo rendimiento tanto en tareas de productividad como entretenimiento. Dispone de cámaras de 12 MP, USB-C, Touch ID, WiFi 6 y compatibilidad con el Apple Pencil.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Apple Watch SE (2023)

El reloj "inteligente" más barato de la marca es el Apple Watch SE de 2ª generación, cuya versión GPS de 40 mm y aluminio se puede adquirir por 259 euros. Dispone de función de detección de accidentes y altímetro siempre activo, además de un preciso sensor de ritmo cardíaco, amplio abanico de ejercicios para registrar y autonomía aproximada de día y medio con un uso normal.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

MacBook Air (2022)

Seguimos con la generación anterior del ordenador portátil ultraligero y delgado de Apple, el MacBook Air (2022), que se puede adquirir por 999 euros. Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 13,6 pulgadas con 500 nits de brillo y buena reproducción del color que lo hace bueno para tareas de diseño. El chip M2 le otorga fluidez tanto en el ámbito doméstico como en el profesional (siempre que no sea para uso muy exigente). La webcam es Full HD, la carga es por MagSafe y la autonomía es de hasta 18 horas.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

AirPods Pro de 2ª generación

Acabamos con los auriculares Bluetooth sin cables más avanzados del catálogo de Apple, los AirPods Pro de 2ª generación (225 euros), que gracias al chip H2 tienen bastantes mejoras respecto al primer modelo: la cancelación activa de ruido es el doble de potente y la autonomía es de hasta 30 horas con el estuche de carga MagSafe y USB-C. Disponen de audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza, ecualización adaptativa y mucho más.

Apple AirPods Pro (2.ª generación) con Estuche de Carga MagSafe (USB‑C) ​​​​​​​

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Imágenes | Apple y Applesfera

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