Mulaka, el videojuego basado en la cultura tarahumara, tiene fecha de lanzamiento

13/02/2018
Artículo original

Mulaka, el videojuego basado en la cultura tarahumara, tiene fecha de lanzamiento

El estudio Lienzo anuncia la fecha de lanzamiento de Mulaka, el videojuego centrado en la cultura tarahumara de México

Ayer hablábamos de un videojuego español que, como tantos otros, había acudido a Kickstarter en busca de la financiación necesaria para llevar a cabo su desarrollo y posterior lanzamiento. Hoy, por suerte, hablamos de un proyecto mucho más cercano a su estreno pero, de nuevo, de un videojuego que merece nuestra atención por su peculiar propuesta: Mulaka ya tiene fecha de lanzamiento.

El trabajo del estudio mexicano Lienzo, también financiado mediante crowdfunding, acumula más de dos años de desarrollo y llegará a PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam; lo hará primero en PC y en la consola de Sony, el 27 de febrero, para llegar el 1 de marzo a la consola de Nintendo y el día 2 del mismo mes a la plataforma de Microsoft. Lo hará a un precio de 249 pesos mexicanos o 19,99 dólares Pero, más allá de su desarrollo en México, ¿qué tiene de especial Mulaka?

El trabajo de Lienzo es una obra con unas raíces bien marcadas y que busca representar y dar a conocer mundialmente la cultura tarahumara. Este título de aventura con toques de acción transcurrirá en Chihahua, territorio donde creció y se desarrolló esta comunidad indígena. Se les conoce como rarámuris, significando "el de los pies ligeros" o "corredores a pie" y, a priori, ese rasgo identitario inherente a la etnie será una parte esencial del videojuego.

Reconocidos por sus impresionantes habilidades para correr, embárcate en la aventura de un Sukurúame - un chamán Tarahumara - y pelea contra la maldad corrompiendo la tierra mientras usas los poderes de los semidioses. Desde resolver acertijos en ambientes inspirados por ubicaciones reales de la Sierra Tarahumara hasta combate mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región, aprende por qué los Tarahumaras se han ganado una reputación por ser súper humanos.

Todo ello un aspecto gráfico que apuesta por un low poly que cumple a la perfección su cometido de representar zonas del norte de México. El estudio, además, parece realmente comprometido en transmitir los valores y carasterísticas de la cultura tarahumara y ha trabajado en un documental episódico centrado en ella y su mitología. Mulaka sigue la estela de videojuegos basados en la cultura mexicana como Guacamelee que, eso sí, parecía más centrado en deformar los estereotipos a base de humor. El trabajo de Lienzo es algo más profundo e íntimo y, recordemos, podrá jugarse a partir del 27 de febrero.