Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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Sabemos que conducir bajo los efectos de determinadas sustancias, como el alcohol, puede afectar negativamente a nuestra habilidad al volante, aumentando el riesgo de causar un accidente. Pero hay otros factores que pueden reducir nuestras capacidades y de los que no somos tan conscientes.
Como las alergias.
Más polen, más muertes al volante. Un reciente estudio realizado en Estados Unidos ha constatado un incremento de las muertes en accidentes viales en días y lugares donde los recuentos de polen aumentan. Según las estimaciones del equipo, los días en el cuartil con más polen ven un incremento de 5,8% en los accidentes mortales.
El peso de las alergias. Además de las incomodidades propias de las alergias, estas pueden causarnos más de un susto al volante. Más allá de la distracción que puedan causar los estornudos, las alergias suelen ir acompañadas de una somnolencia que afecta negativamente a nuestra capacidad de reacción.
Según datos de la Dirección General de Tráfico, la mitad de las personas que sufren alergias padecen también alteraciones del sueño. La congestión y los estornudos no nos dejan dormir bien, y si no dormimos bien nuestra conducción se resiente. Y mucho.
El consumo de antihistamínicos también puede relacionarse con la somnolencia. Aunque en este sentido se hayan realizado avances farmacológicos importantes (el efecto es muy reducido en los antihistamínicos de última generación), se trata de un factor también a tener en cuenta.
187 condados. El estudio, detallado en un documento de trabajo del National Bureau of Economic Research (NBER), analizó los datos de 187 condados metropolitanos en EE UU, con una población media de 245.000 habitantes.
El equipo realizó un estudio econométrico con el que pudo controlar otras variables vinculadas a esta relación, como la meteorología, la cual no solo tiene un efecto directo en el número de accidentes sino que también tiene un impacto sobre los niveles de polen.
El equipo responsable del estudio también pudo analizar por separado los accidentes en los que estaban involucrados vehículos privados y comparar los datos con los de los vehículos profesionales. Observaron que en este segundo grupo no se daba el aumento en accidentes mortales para ningún nivel de incremento en el polen. También observaron que el efecto del polen era mayor en los fines de semana.
Clima y alergias. En su estudio, el equipo responsable del análisis advertía de que este puede ser un problema en aumento. El polen es uno de los alérgenos más importantes y algunos estudios señalan que las épocas de polinización van a aumentar como consecuencia del cambio climático. Esto es algo que ya se está observando en lugares como Doñana, donde el inicio de la época de floración se ha adelantado en mayor medida que el final de ésta.
Además, las lluvias son un factor muy relevante. Las precipitaciones “limpian” el polen, retirándolo de la atmósfera y de las superficies en las que queda anclado. El cambio climático suele asociarse a cambios en los patrones de lluvia: menos días de lluvia pero de mayor intensidad, lo que implica menos días de “limpieza” y mayor acumulación de pólenes.
En Xataka | Morir en un accidente de tráfico y ser perseguido para pagar los costes de la vía: el rocambolesco caso de una familia
Imagen | Fazekas / Karolina Grabowska
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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SpaceX presentó hace un tiempo una versión militar de Starlink llamada Starshield. Ahora sabemos que antes de anunciarla había cerrado un jugoso acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Una red de satélites espía. Según publica Reuters, SpaceX está construyendo una red de cientos de satélites para una de las cinco agencias de inteligencia del país, la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO). La NRO no confirma ni desmiente que sea Starshield, pero admite estar trabajando en "el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás".
Starlink, pero militar. A diferencia de la CIA, la NRO es un brazo del Pentágono. Se encarga de operar los satélites de reconocimiento de Estados Unidos. Con Starshield pretende "mejorar significativamente" su capacidad de identificar objetivos en cualquier parte del mundo. Y hacerlo rápido.
La red Starshield funcionará como un enjambre de satélites interconectados en la órbita baja terrestre. A diferencia de Starlink, tendrá la capacidad de tomar imágenes e incorporará cifrado de grado militar y métodos anti-interferencias.
Estados Unidos contra China. El contrato de SpaceX con la NRO está valorado en 1.800 millones de dólares, según el Wall Street Journal. No es un servicio. Starshield será propiedad directa del Gobierno de Estados Unidos, explicó Elon Musk. No es el único producto de la compañía que ha despertado el interés del Pentágono: también quiere tomar el control de Starship para misiones militares.
A medida que China intenta estrechar la distancia con SpaceX desarrollando su propia constelación Starlink y un cohete gigante similar a Starship, el gobierno de Estados Unidos intenta ensancharla financiando las tecnologías originales.
SpaceX ha lanzado ya una docena de prototipos de Starshield, pero ni Reuters, ni el WSJ aclaran cuándo estará operativa la nueva red de satélites espía.
En Xataka | Sabíamos que el Pentágono tenía interés en Starship. Ahora está negociando directamente tomar el control del cohete
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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Estos días no dejaremos de oír hablar de 'lluvias de sangre' o 'cielos marcianos' y eso solo puede significar una cosa: que la calima ha vuelto. Según AEMET, una enorme masa de polvo en suspensión va a atravesar el Estrecho coloreando las cielos y cargando de barro los chubascos que se esperan en las próximas horas.
Esta es la primera incógnita que se despeja de ese enorme puzle meteorológico que llamamos 'Semana Santa'. Por suerte, vamos teniendo noticias y todo indica que va a ser verdad que "nunca llueve a gusto de todos".
Pero lo primero: precaución. Aunque no se espera una intrusión de polvo sahariano similar a la que hace ahora dos años engulló el país, eso no quiere decir que no se puedan crear situaciones peligrosas.
Como explicaba Roberto Granda, hoy y el miércoles "serán días con mala calidad del aire. En muchas regiones el material PM10 (también PM2.5) alcanzará concentraciones muy elevadas, suponiendo un riesgo para la salud, especialmente de los más vulnerables".
Un problema de salud al que nos estamos acostumbrando. Poco a poco, tenemos que ir tomando consciencia de los efectos de la calima en la salud. Sobre todo, porque desde 2021 se han duplicado las intrusiones polvo.
Y, como sabemos, hasta "los días de calima hay más ingresos por insuficiencia cardiaca aguda y también hay una asociación del 86% a la mortalidad de enfermos con esta patología ingresados" durante esos días. De hecho, "un 2% más de personas fallecen por cardiopatías los dos días siguientes a los fenómenos de calima".
¿Lloverá en Semana Santa? Esa es la gran pregunta. En los últimos días, los modelos meteorológicos solo coincidían en una cosa: la incertidumbre y la dispersión eran altísimas.
Sin embargo, conforme nos vamos acercando al "horizonte de fiabilidad" de los modelos, cada vez está más claro que una DANA va a marcar el inicio de Semana Santa y que hay una alta probabilidad de que, "desde el lunes [santo] y especialmente desde el miércoles" llueva en todo el país.
No obstante aún es pronto para cerrar un pronóstico. Marzo es un mes de transición entre "los meses fríos y cálidos donde las borrascas activas del invierno dan paso a descuelgues de vaguadas fría, DANAs o BFAs, hasta que aparezcan las situaciones de tormentas primaverales generalizadas".
Eso, como señala Martín León en Meteored, provoca que "las predicciones del tiempo detallado poseen bastante incertidumbres". El esquema general parecía ser una entrada de aire frío desde el norte al principio y una progresiva estabilización más tarde. Pero no hay forma de definir los detalles y los detalles esta Semana Santa van a serlo todo.
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En Xataka | Los episodios de calima son cada vez más intensos y frecuentes en España. Y es un problemón de salud pública
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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El próximo 3 de abril ya se podrá realizar la Declaración de la Renta por internet. Pero hoy ya está disponible el simulador de la Renta 2023 y aquí os explicamos qué es, cómo funciona y qué puedes hacer ya para saber si la declaración de este 2024 te saldrá a pagar o a devolver.
Estamos ante la primera herramienta disponible para el Ejercicio de 2024. Un simulador muy útil en el que podremos introducir nuestros datos y nos anticipará el resultado. Hay que señalar que es un simulador y no se trata del resultado final, pero al ser una herramienta de la propia Agencia Tributaria nos permitirá tener un anticipo acertado.
Un año más, como ya hicimos con la renta 2022, aquí os explicamos todos los pasos necesarios para utilizar el simulador y qué podemos esperar de él. El resultado luego ya dependerá de cada uno.
Qué es y cómo usar el simulador de la Renta 2023
Como indica su nombre, estamos ante un simulador para anticipar el resultado que nos dará la Renta para este 2024. En esta herramienta oficial podemos escribir nuestros datos y saber un resultado final para tener una idea de si nos saldrá a devolver o nos saldrá a pagar.
El simulador no es vinculante y su uso no afecta al borrador final de la Renta. Es decir, la Agencia Tributaria no va a utilizar lo que hagas con el simulador, ya que bien podrías estar inventándote los datos o simplemente colocando algún tipo de información para saber qué pasaría. Es un simulador, una especie de calculadora para la declaración de la renta.
Por esto mismo, el simulador no nos pedirá que nos identifiquemos con el certificado digital ni con cualquier otro método. Esto tiene una ventaja a nivel de privacidad pero la contra es que nuestros datos no estarán subidos automáticamente, sino que los tendremos que colocar a mano.
Para poder utilizar el simulador deberemos ir a la web de la campaña de la Renta 2023 de la Agencia Tributaria, donde desde hoy 19 de marzo ya está disponible la opción del Renta Web Open Simulador.
Desde la web oficial tenemos múltiples opciones. El simulador es la primera. Al hacer clic en esta opción nos llevará a una nueva ventana donde lo primero que aparecerá es una casilla de aviso de 'Renta Web 2023' (versión open). Justo debajo tenemos la opción de cargar una que ya hayamos creado o realizar una Nueva declaración. Recordemos que esta nueva declaración es simplemente una simulación.
Una vez hemos pedido al simulador hacer una nueva declaración nos llevará a la página donde aparecen los distintos datos identificativos. Aquí es donde tendremos que escribir a mano los datos personales, los datos de nuestros cónyuges y si tenemos hijos o personas discapacitadas a nuestro cargo. Es decir, darle al simulador el perfil del tipo de ciudadano sobre el que queremos calcular la renta.
Una vez introducidos estos datos, el paso nos lleva a una declaración en blanco. Aquí con la Renta 2023 nos aparecerían todos nuestros datos, pero al ser un simulador debemos añadirlo nosotros. Las casillas que debemos rellenar están marcas con un lápiz, el resto se rellenarán automáticamente en función de los números marcados.
Una vez completados todos los datos podremos darle a validar y guardar. Esto nos generará un resultado provisional sobre cuánto nos correspondería.
El Simulador de la Renta 2023 es únicamente orientativo, pero es una herramienta muy útil para todos aquellos que quieran saber ya cómo les va a salir la campaña de este año.
En Xataka | Guía para prepararte para la declaración de la Renta 2023: calendario y pasos a dar antes de pedir el borrador online
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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Aunque sea una de las películas más esperadas del estudio, Warner Bros sigue sin ofrecer detalles acerca de Minecraft, la adaptación del videojuego más vendido de todos los tiempos. Si bien sabemos que Jason Momoa protagonizará la cinta, aún se desconoce cuál será la trama o historia de la misma.
No ha sido hasta hoy mismo cuando Jack Black ha querido arrojar algo de luz sobre este aspecto de la producción en una entrevista con el medio Sunrise. Sin embargo, su respuesta sobre la historia de la película ha dejado más dudas de las que había.
Al parecer, será una "historia de origen" que contará la historia de Minecraft antes de que el videojuego existiera como tal. Esta respuesta es bastante confusa, ya que no se había considerado esta idea entre los fans de la obra y resulta un planteamiento bastante extraño para un sandbox que apenas tiene narrativa.
Aún así, Black ha asegurado, entre bromas, que su desempeño como Steve será tan bueno que incluso buscará ganar el Óscar por su actuación en esta película. La película de acción real de Minecraft comenzó su rodaje hace pocos meses y llegará a los cines de todo el mundo el próximo 4 de abril de 2025.
En VidaExtra | Tequila, drogas y laberintos procedurales: la increíble historia de un algoritmo que generaba mundos aleatorios 30 años antes que Minecraft
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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Afortunadamente, los usuarios contamos con múltiples formas para acceder a cientos de canales de televisión gratis, por Internet y sin necesidad de tener una antena conectada al televisor. Si bien aplicaciones tales como Tivify, TDTChannels, Pluto TV, Rakuten TV, o los propios sitios web oficiales de cada cadena de televisión de la TDT, son algunas de las formas a las que podemos acceder a la televisión, también hay sitios web alternativos que nos permiten hacer esto fácilmente.
Hace un tiempo te hablábamos de Worldtvmobile, una web que recopilaba más de 3.000 canales de televisión de todo el mundo y a los que podíamos acceder desde un único sitio web y desde cualquier dispositivo. Sin embargo, poco tiempo después la plataforma dejó de estar disponible. Ahora ha vuelto a través de un nuevo dominio, por lo que podemos seguir disfrutando de sus ventajas totalmente gratis.
Una web con más de 3.000 canales gratis
Esta página web nos permite ver multitud de canales de televisión, tanto de España como del resto del mundo. Si bien no se incluyen todos los canales de televisión de la TDT, hay unos cuantos a los que podemos echarles un vistazo. Como decíamos antes, en total hay más de 3.000 canales que podemos reproducir en directo.
Lo mejor de todo es que la web no necesita ningún tipo de registro y podemos acceder a los canales completamente gratis. Su contenido es además legal, ya que son canales que se pueden encontrar en múltiples listas de IPTV. Esta lista alberga canales generalistas gratuitos y otros autonómicos. Además, el acceso a los canales es instantáneo.
La web fue desarrollada por la comunidad de IPTV – ORG y dispone de una interfaz muy sencilla de utilizar. En el lado izquierdo contamos con la lista de todos los países disponibles, mientras que en la parte central podremos escoger los canales presentes de cada país. Si prestamos atención al lado derecho, encontraremos una lista de categorías que nos permitirán filtrar por tipo de contenido.
Para acceder a los canales, tan solo debemos presionar sobre el icono de cualquier cadena y la web nos redirigirá a un reproductor con el canal emitiéndose en directo. Como decíamos, en España no se encuentran todos los canales de la TDT, pero sí algunos de los más reconocidos como los de RTVE (La 1, La 2, 24h y TDP).
Worldstvmobile es accesible desde cualquier dispositivo. Basta con entrar a la web y seleccionar el canal que deseamos reproducir. Su interfaz es clara y concisa, por lo que no te perderás manejándote con ella.
En Genbeta | 11 servicios de streaming gratuitos para ver series y películas sin registro y sin tener que pagar una suscripción
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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SpaceX presentó hace un tiempo una versión militar de Starlink llamada Starshield. Ahora sabemos que antes de anunciarla había cerrado un jugoso acuerdo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Una red de satélites espía. Según publica Reuters, SpaceX está construyendo una red de cientos de satélites para una de las cinco agencias de inteligencia del país, la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).
La NRO no confirma ni desmiente que sea Starshield, pero admite estar trabajando en "el sistema de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el espacio más capaz, diverso y resistente que el mundo haya visto jamás".
Starlink, pero militar. A diferencia de la CIA, la NRO es un brazo del Pentágono. Se encarga de operar los satélites de reconocimiento de Estados Unidos. Con Starshield pretende "mejorar significativamente" su capacidad de identificar objetivos en cualquier parte del mundo. Y hacerlo rápido.
La red Starshield funcionará como un enjambre de satélites interconectados en la órbita baja terrestre. A diferencia de Starlink, tendrá la capacidad de tomar imágenes e incorporará cifrado de grado militar y métodos anti-interferencias.
Estados Unidos contra China. El contrato de SpaceX con la NRO está valorado en 1.800 millones de dólares, según el Wall Street Journal. No es un servicio. Starshield será propiedad directa del Gobierno de Estados Unidos, explicó Elon Musk. No es el único producto de la compañía que ha despertado el interés del Pentágono: también quiere tomar el control de Starship para misiones militares.
A medida que China intenta estrechar la distancia con SpaceX desarrollando su propia constelación Starlink y un cohete gigante similar a Starship, el gobierno de Estados Unidos intenta ensancharla financiando las tecnologías originales.
SpaceX ha lanzado ya una docena de prototipos de Starshield, pero ni Reuters, ni el WSJ aclaran cuándo estará operativa la nueva red de satélites espía.
En Xataka | Sabíamos que el Pentágono tenía interés en Starship. Ahora está negociando directamente tomar el control del cohete
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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Dentro del sector de los interfaces cerebro-ordenador, o BCI (Brain-computer interface) la atención suele recaer (casi) siempre sobre Neuralink, la empresa creada por Elon Musk (a quien seguramente le deba este nivel de atención). Sin embargo la empresa del magnate sudafricano no es la única competidora del sector. Ni la que más ha avanzado.
Encontrar al alumno aventajado de este sector es una tarea difícil, entre otros motivos porque los proyectos en los que cada empresa se centra pueden variar dentro del denominador común de los BCI. Aún así, podemos encontrar algunas empresas que comienzan a despuntar y atraer la atención de la industria.
Un ejemplo de ello es Synchron.
Esta empresa con sede en Estados Unidos y Australia anunció su primer implante cerebral a un paciente en Estados Unidos a mediados de 2022. Desde entonces alrededor de una decena de participantes han recibido los implantes diseñados por esta empresa.
El factor que ha dado cierta ventaja a Synchron a la hora de iniciar sus ensayos clínicos es el haber aprovechado tecnologías preexistentes para realizar sus implantes cerebrales. Unos implantes que no requieren una intervención quirúrgica a “cerebro abierto”.
La intervención de implante se realiza a través de un cateter y un stent (una malla cilíndrica que suele ser utilizada para reforzar la estructura de vías como arterias o venas). El acceso al cerebro, explicaba Tom Oxley (CEO de la compañía) a CNET, se realiza a través de la vena yugular, a la altura del cuello.
Así logran acceder a la corteza motora del cerebro, donde se emiten las señales que controlan el movimiento. Estos implantes aprovechan estas señales motoras para que los pacientes puedan realizar tareas como enviar mensajes o manejar un ordenador pensando en moverse.
Los implantes están ideados para pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ictus y otros tipos de lesiones. El equipo de investigadores de la empresa ha publicado numerosos artículos en revistas científicas dando cuenta de sus avances a lo largo de los últimos años.
¿Es Neuralink el alumno rezagado? No puede decirse que lo sea. La empresa estadounidense ha realizado progresos significativos en los últimos años. Quizás uno de los más significativos tenga el nombre de R1. R1 es el robot diseñado por la empresa para realizar el implante.
Este cirujano eléctrico es capaz de realizar los implantes no solo con precisión micrométrica, sino también con mayor rapidez. Neuralink presentó R1 hace algo más de un año, recalcando la capacidad de este robot de completar los implantes cerebrales en alrededor de un cuarto de hora.
Como Synchron, Neuralink también ha comenzado los ensayos clínicos en humanos. La empresa anunciaba a comienzos de este mismo año el primer implante en un ser humano, tras numerosos experimentos con modelos animales. Experimentos envueltos en la polémica.
En 2020 Forbes publicaba su lista de las “10 empresas trabajando para leer tus pensamientos”. Cuatro años son mucho tiempo en una industria dinámica, pero algunos nombres aún se mantienen en la vanguardia.
Una de ellas es Neurable. La empresa comenzó con un juego ideado para ser controlado directamente desde nuestro cerebro. En 2021 la compañía presentó unos auriculares, capaces de interpretar información de nuestro cerebro, permitiendo interactuar a través de ellos con nuestros dispositivos. Eso sí, estos aparatos aún no están disponibles a día de hoy.
Otra empresa que se ha dedicado a interfaces externos en lugar de recurrir a implantes es Kernel. El interfaz ideado por esta empresa tiene el aspecto de un casco de 2,2 kg de peso. Este aparato será, entre otras cosas, capaz de realizar electroencefalogramas, lecturas de los impulsos eléctricos de nuestro cerebro.
La variedad en técnicas y objetivos entre las empresas del sector de los BCI hace complicada la comparación entre las distintas empresas. Quizás resulte más reseñable por tanto el potencial del sector en su conjunto.
Potencial para mejorar la vida de numerosos pacientes sujetos a severas limitaciones para su día a día. Desde lesiones medulares hasta esclerosis, estos aparatos no prometen curas, pero sí pueden contribuir a la mejora de la calidad de vida de estas personas. Quién llegue antes es, quizás, lo de menos.
En Xataka | Neuralink presume de querer ayudar a los pacientes con parálisis. El objetivo real de Elon Musk es muy distinto
Imagen | Synchron
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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Si con el calor adelantado que tenemos ya te estás temiendo lo peor para este verano, va siendo hora de prepararse. Sobre todo porque los precios que podrás encontrar ahora que hay menos demanda van a ser mucho mejores que los que vendrán. Así por ejemplo, en Amazon, te puedes equipar con un aire acondicionado portátil como este Korona 82000 Iceberg 7.0 ECO, que en estos momentos tiene un precio de por sólo 149,89 euros con envío gratuito incluido.
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Está diseñado para enfriar espacios de 25 metros cuadrados, (o unos 60 metros cúbicos), ofreciendo una capacidad de enfriamiento de 7.000 BTU, con un rango de temperaturas objetivo de entre 16 y 31º C.
Cuenta con mando a distancia para su control y dispone de una pequeña pantalla LED de información. Tampoco le faltan el temporizador o el programador, para periodos de hasta 24 horas.
En cuanto a sonoridad, la marca asegura que no es un modelo demasiado ruidoso, con unos 65 dB máximos, que no nos parecen los más silenciosos.
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Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología
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Audi presenta oficialmente el Audi Q6 e-tron. Un coche que, como su hermano el Porsche Macan eléctrico, ha sufrido algunos retrasos. Finalmente, Audi quiere dejar todo eso atrás y demostrar que el tiempo de espera ha merecido la pena con un coche eléctrico para impulsar una marca que lleva tiempo parada.
Según la marca, esta plataforma PPE sobre la que se asienta el modelo de Audi y Porsche les permitirá "hacer escalable la movilidad eléctrica, (...) lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra gama".
Lo cierto es que esta plataforma PPE se diseñó como puente antes de la esperada SSP sobre la que aunar los futuros modelos de mayor tamaño y capacidades técnicas de la marca. Esta última, sin embargo, también se ha retrasado pero el Audi Q6 e-tron sí nos sirve para conocer todos los pasos que los germanos están dando y debería ser un salto cualitativo en su gama de vehículos eléctricos que comenzó con mucha fuerza con los e-tron y e-tron GT.
Ficha técnica del Audi Q6 e-tron
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Audi Q6 e-tron
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TIPO DE CARROCERÍA.
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SUV eléctrico de cinco plazas
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MEDIDAS Y PESO.
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4,77 metros de largo, 1,94 metros de ancho, 1,65 metros de alto y 2,90 metros de distancia entre ejes. Peso por confirmar
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MALETERO.
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526 litros en el maletero trasero y 64 litros adicionales en el delantero
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POTENCIA MÁXIMA.
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380 kW (510 CV)
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CONSUMO WLTP.
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Consumo oficial no especificado. Autonomía de "hasta 625 kilómetros"
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DISTINTIVO AMBIENTAL.
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Cero emisiones
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AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS).
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Exigidas por la Unión Europea con control de crucero adaptativo avanzado que utiliza datos en la nube de otros vehículos y cartografía para adaptar el avance.
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OTROS.
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Triple pantalla OLED (central de 14,9 pulgadas) y Head-Up Display con realidad aumentada. Sistema operativo Android Automotive. Faros traseros OLED de segunda generación con firma lumínica personalizable y avisos específicos para otros conductores. Pack de sonido firmado por Bang & Olufsen con 22 altavoces
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HÍBRIDO ELÉCTRICO.
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No.
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HÍBRIDO enchufable.
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No.
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eléctrico
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Sí. Estructura de 800 voltios con batería de 100 kWh brutos (94,9 kWh netos) con motores de 285 kW (382 CV) y 380 kW (510 CV)
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precio y lanzamiento
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Precio por confirmar. Reservas abiertas en marzo de 2024 y primeras entregas en verano.
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Una revolución interior
Con 4,77 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,65 metros de alto, el Audi Q6 e-tron se posiciona claramente por debajo del hermano mayo de la gama eléctrica, el ahora llamado Audi Q8 e-tron. Adquirir esta nueva nomenclatura, que deja a los números pares para los coches eléctricos, está sirviendo a Audi para simplificar la gama. Ahora, hay tres SUV claramente diferenciados.
La distancia entre ejes es de 2,90 metros, por lo que el espacio interior debe ser notable. De hecho, son unos tres centímetros menos que el Audi Q8 e-tron. La compañía asegura que el trato al pasajero forma parte esencial de la propuesta. El maletero es de 526 litros y se añaden otros 64 litros adicionales bajo el capó delantero. Los asientos son abatibles en formato 40:20:40 para mayor practicidad.
En la parte delantera, destaca el nuevo diseño de las pantallas. Esta vez son tres superficies las que acompañan a los pasajeros delanteros. A esta nueva configuración le han denominado Digital Stage. En ella se combina una pantalla de 11,9 pulgadas para el cuadro de instrumentos y una pantalla táctil central de 14,5 pulgadas. Esta última está curvada y se dirige hacia el conductor para facilitar su manejo. El pasajero también cuenta con una tercera pantalla, esta de 10,9 pulgadas, que permite la reproducción de vídeo, entre otras funciones. Todas ellas tienen tecnología OLED.
El conductor recibe la información con el clásico Audi virtual cockpit pero, ademas, el Head-Up Display (HUD) cuenta con realidad aumentada. En ella se mostraará la velocidad, las señales de tráfico y los sistemas de asistencia, como en otros pero promete hacer flotar elementos que simulan situarse a 200 metros de distancia. Según la marca, es como disfrutar de una enorme proyección de 88 pulgadas de tamaño.
En la pantalla central, Audi se rinde a las bondades de Google y adopta Android Automotive como sistema operativo. Esto, aseguran, les permitirá mejorar la planificación de las rutas. Para controlar todas las funciones, la compañía asegura que el asistentes de voz tiene soporte de inteligencia artificial con autoaprendizaje y entiende hasta 800 comandos diferentes. Además, sugerirá la activación de funciones en función del uso del coche, se automatizarán comandos (calefacción en los asientos, climatización...) y rutas con el paso del tiempo o se mostrarán listas de contactos habituales si tenemos que llamar por teléfono.
Un tren motriz que da un salto cualitativo
En cuanto a las capacidades técnicas del nuevo Audi Q6 e-tron, el SUV eléctrico de Audi llega con una batería de 100 kWh (94,9 kWh netos) que garantizan una autonomía de "hasta 625 kilómetros". Es decir, no se especifica, según ciclo WLTP el consumo exacto ni en ciclo mixto del modelo.
De salida, contará con dos versiones con tracción a las cuatro ruedas. El modelo más "modesto", de inicio, contará con una potencia de 285 kW (382 CV) que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos. Su velocidad máxima es de 210 km/h. El Audi SQ6 e-tron contará con motores eléctricos que elevan la potencia hasta 380 kW (510 CV), para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h. Más adelante llegarán con versiones exclusivas de tracción trasera que ampliarán la autonomía del modelo.
Pero lo más interesante llega con su tecnología de 800 voltios. Esto permitirá alcanzar una potencia de carga al modelo de 270 kW. Esto supone que, en 10 minutos, se pueden recargar hasta 255 kilómetros de autonomía y pasar del 10 al 80% de la batería en 21 minutos.
Si la estación de carga sólo funciona con tecnología de 400 voltios, el coche eléctrico de Audi utiliza la función "bank charging". La batería de 800 voltios se divide en dos baterías de igual tensión y ambas se cargan a un máximoo de 135 kW. En este caso, primero se igualan la carga en las dos baterías y, una vez se alcanza este punto, ambas se rellenan a la misma velocidad. En corriente alterna puede cargar a un máximo de 11 kW.
Sobre estas bases se asientan unos sistemas de ayuda a la conducción completísimos, con todas las obligaciones marcadas por la Unión Europea y un sistema de control de crucero adaptativo plus que adapta la conducción al comportamiento del resto de conductores para los que, además, utiliza la cartografía y hasta los datos subidos a la nube por otros vehículos.
Como es habitual en la marca, Audi presume de faros. El Audi Q6 e-tron podrá contar con pilotos traseros digitales OLED de segunda generación, con seis paneles que suman 360 segmentos y que renuevan la imagen cada diez milisegundos. En la parte delantera, hay doce segementos que aprovecha la misma tecnología para funcionar de manera individual y ofrecer la mejor iluminación sin variar un ápice la intensidad.
Esta segunda generación de faros OLED permite al coche comunicarse con el entorno, avisando de la presencia del vehículo a otros agentes del tráfico, así como adelantar al resto de conductores la aproximación a un accidente o a un vehículo averiado. Además, la firma luminosa puede personalizarse con ocho firmas a elegir por los clientes, en los que se combinan la tecnología Matrix LED para las luces diurnas y los OLED de segunda generación para los faros traseros.
Imagen | Audi
En Xataka | El coche de hidrógeno es “absurdo” para el CEO de Audi, que apuesta por los coches 100% eléctricos para el futuro
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