Sobrevivimos un mes con el MacBook Air M3: ¿es el portátil definitivo para el día a día?

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Llevo trasteando con productos de Apple desde que tengo 11 años. Del iPod Nano pasé al primer iPod Touch, luego tuve entre mis manos el iPhone 6s y desde entonces he podido probar casi todo el ecosistema de Apple . Casi todo, porque nunca había tenido la osadía de entrar a macOS. Los más fanáticos de la tecnología siempre hablan de que hay un abismo que cruzar entre Windows y el sistema operativo de la manzana, más si cabe cuando el PC es casi una extensión de tu ser y tienes asimilado hasta el comando o la ruta más compleja de tu ordenador. Para ponernos a prueba y descubrir si el salto es tan complejo como dicen, en ABC hemos podido probar el último MacBook Air que Apple ha lanzado al mercado, el que lleva uno de sus chips más punteros de la marca hasta la fecha: el M3. Durante más de un mes he dejado aparcado mi ordenador para aprender a usar macOS y saber lo más importante, si como usuario merece la pena cambiar tu portátil del día a día por este último. Noticias Relacionadas estandar No Olvídate de Google: cómo compartir solo datos imprescindibles cuando navegas por internet R. Alonso estandar No Elon Musk predice cuándo surgirá la IA que asusta a los padres de ChatGPT Rodrigo Alonso Elegante y ligero «Es el compañero perfecto para trabajar y divertirte», así reza la página web oficial del Air M3. Y lo suscribo, pero con sus peros. Para empezar, hablemos de lo bueno, de su diseño. Es el Mac más bonito que existe ahora mismo. Encima de una mesa destaca entre cualquier otro modelo y no sólo por su grosor; la calidad de materiales sigue siendo excepcional y el chasis cuadrado de aluminio sigue aportando un toque elegante y vistoso desde cualquier ángulo. Se mantiene en la línea de los últimos años, lo que nos hace pensar si Apple podrá seguir mejorando la fórmula o si ya ha llegado a su culmen. Quizás el avance estaría en añadir algún puesto más allá de los dos USB-C que tiene, pero por el grosor del dispositivo se puede llegar a entender esta carencia. Por otro lado, y como su nombre reza, se siente extraordinariamente delgado al sostenerlo en la mano, pesa apenas 1,5 kg. El modelo que hemos recibido es el de 13 pulgadas y es perfecto para poder llevarlo siempre contigo a cualquier lado y trabajar con él sobre las piernas, tirado en la cama o sentado esperando al metro. Al encenderlo lo primero que te recibe es su pantalla, con tecnología Liquid Retina (LCD) y una webcam 1080p integrada en la muesca superior. Pese a que la calidad es más que suficiente, echamos en falta una frecuencia de actualización más allá de los 60hz, y que Apple apueste de una vez por la tecnología OLED en los Air, que siempre tendrá un mejor contraste de colores y los famosos negros puros. Sobre todo si quieres utilizar el portátil para la edición de vídeos o imágenes. Por supuesto, para ver películas o mira tu galería de fotos cumple de diez. Silencioso y con Touch ID integrado Un punto a favor de la pantalla es que tiene integrados los altavoces detrás de ella, lo que hace que el sonido viaje directamente hacia el usuario y no se quede solapado cuando lo apoyas en la mesa o tapas sin querer uno de los laterales, algo que ocurre en cualquier otro portátil. Otro detalle que nos ha gustado es la integración del Touch ID en el teclado. Permite acceder al ordenador con rapidez, al igual que entrar en tu cuenta de correo, redes sociales, realizar un pago… y además aporta un poquito más de seguridad. También nos ha gustado lo silencioso que es el dispositivo. No cuenta con ventiladores, y toda la refrigeración es pasiva, pero da igual la caña que le des al ordenador, que nunca escucharás al Mac quejarse de ello. Sobre el calor, que obviamente genera, hablaremos más adelante. ¿Adaptarse a macOS es tan complejo? Sobre si cuesta hacerse al sistema operativo la verdad es que no, por mucho que le pese a los más geeks. Utilizar un Mac no nos ha parecido difícil. De hecho, a nivel usuario básico, es más fácil de usar que un PC con Windows. Sin embargo, si nunca has utilizado uno antes, hay una pequeña curva de aprendizaje, pero no te llevará más de una semana acostumbrarte -en nuestro caso un par de días-. MacOS es peculiar, pero muy intuitivo, como todo lo que hace Apple. También es cierto que nosotros partimos con ventaja, porque si cuentas con varios productos de Apple, la experiencia es más llevadera y vas a reconocer fácilmente cosas que funcionan igual en el iPhone o en el iPad. Y es que, contar con más dispositivos de la manzana, mejora muchísimo la experiencia de uso del MacBook Air. Ecosistema Apple Una vez entras en el ecosistema de Apple es muy difícil salir, porque todo funciona en perfecta sincronía. Este argumento lo defienden los fanáticos de la marca a capa y espada, y es verídico. Apple nos permite que todos nuestros dispositivos estén sincronizados entre sí para que todos sean igual de válidos como herramientas de trabajo. Funciones como la de descolgar las llamadas en el Mac, el portapapeles universal o AirDrop quedan bastante por encima de las propuestas de la competencia. Que se conecten automáticamente tus AirPods o pasar tu pestaña de Safari del iPhone al portátil en un segundo da una capa más de calidad de vida que no se consigue tan fácilmente con un ordenador de Windows. Sin embargo, tanta simplicidad también trae carencias. Mucha potencia, poco uso Por ejemplo, hemos adolecido la escasez de aplicaciones que tiene el Mac. Algo tan simple, como instalar un navegador externo, no es una opción que Apple contemple que el usuario vaya a querer realizar. Por poder puedes, pero tienes que echar mano de buscar el instalador en internet y no puedes recurrir a la App Store, la tienda centralizada de aplicaciones que, a diferencia de en iOS o incluso de la Windows Store, en macOS cuenta con muy pocas opciones. Tampoco es nada intuitivo cómo se instalan las aplicaciones externas a la App Store, menos aún lo es la navegación a través de los archivos que descargues o tengas en el ordenador. En cuanto al M3, nos ha dado la sensación que el chip da mucha potencia que luego no vas a poder utilizar en prácticamente nada. Por ejemplo, olvídate de jugar juegos en el Mac, en Steam y Epic apenas hay videojuegos optimizados para macOS y en cuanto a la edición de vídeos, cuando trabajas con varios archivos y durante largas jornada el ordenador se resiente, comienza a 'pensar' más de la cuenta las acciones y a emitir calor, que se desprende por el teclado y puede ser molesto. Además, nos ha quedado el regusto de que si no cuentas con un ecosistema Apple, te quedas cojo con lo que ofrece el Mac. Entonces... ¿merece la pena? Tenemos sentimientos encontrados. Para el día a día, si eres usuario de Apple y necesitas un equipo que puedas llevarte a cualquier lado y tenerlo encima todo el rato, no hay rival que le pueda plantar cara. La batería, que promete alrededor de 16 horas de uso, en nuestro caso ha aguantado más de dos días de trabajo redactando documentos y navegando por internet. Teniendo en cuenta que partimos de los 1.300 euros con el modelo más básico —CPU de 8 núcleos y GPU de 8 núcleos, 8 GB, 256 GB—, uno se replantea si el modelo anterior con el M2 o incluso otro Notebook de la competencia puede cumplir la misma función que el Air.

"El tren a Extremadura... que lo lleve Renfe": el lamento sin remedio del Gobierno contra la liberalización ferroviaria

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No hace ni quince días que el Gobierno lanzaba un duro mensaje contra las compañías privadas que están explotando la red ferroviaria española. Entonces el ministro de Transportes, Oscar Puente, alegaba que no estaban compitiendo en igualdad de condiciones con Ouigo e Iryo, quienes están ofreciendo billetes de trenes de alta velocidad a un precio más competitivo que el de Renfe.

El mensaje iba "principalmente por la competidora francesa", en palabras de Puente, quien rehusaba mencionar directamente a Ouigo pero de la que decía que "está vendiendo muy por debajo del coste" y que "lleva perdidos 40 millones de euros" en su entrada en España. Una cifra que no se corresponde del todo con la realidad pues en El País recogen que las pérdidas de Ouigo han sido de 31 y 31 millones de euros respectivamente en 2021 y 2022, últimos años de los que hay datos.

Es decir, el Gobierno no lo expresaba literalmente pero el mensaje era claro: Ouigo está haciendo dumping. Esta práctica consiste en entrar en un mercado perdiendo dinero con la garantía de que un Estado mantendrá artificialmente a la misma. Es una acusación grave y que, también sin mencionarlo, está directamente relacionado con la complicada entrada que Renfe está teniendo en Francia.

Los datos del precio de los billetes sí sostienen en parte las afirmaciones del Gobierno. Según la CNMC, el precio medio de un Ouigo entre Madrid y Barcelona es de 37,43 euros, mientras que un Iryo cuesta 43,10 euros y un AVLO (la compañía de low cost de Renfe) se encarece hasta los 43,88 euros. El AVE se mantiene muy por encima, con un precio medio de 62,39 euros.

Pero el dato importante está en la evolución en el precio de los billetes. Aunque el coste medio del trayecto está cerca de los 40 euros en Ouigo, la compañía ha lanzado recurrentes campañas de billetes a nueve euros y la tendencia dice que han rebajado sus precios en un 11%. Como consecuencia, Renfe ha tenido que entrar al juego y ha bajado los precios de AVLO en un 12% y de AVE en un 20%. Solo Iryo los ha encarecido, en este caso en un 12%.

El problema, según el Gobierno, no es solo ese. De lo que se quejan desde el Ministerio de Transportes es que Renfe no compite en las mismas condiciones que el resto de compañías, ya que los Ouigo e Iryo no están obligadas a prestar un servicio público en líneas mucho menos rentables o deficitarias.

En su mercado local, Renfe tiene que competir con lo peor de dos mercados antagónicos: el mercado libre y el servicio público. La última queja ha llegado, de nuevo, por parte del ministro Oscar Puente en un evento organizado por Europa Press.

Las liberaciones y su impacto en España

Lo que Renfe se está encontrando es un profundo problema derivado de las liberalizaciones obligadas por la Unión Europea.

Ouigo anunció en septiembre de 2020 que operaría en España y en marzo de 2021 sus trenes ya circulaban por las vías férreas españolas. Desde entonces han mantenido una agresiva campaña de precios bajos que, desde la compañía, defienden que es una fase de lanzamiento.

"Estamos en fase de rump up (lanzamiento) en España", apuntaba Alain Krakovitch, CEO de Ouigo, en declaraciones a Cinco Días. Y señalaba que Italo, en Italia, "tardó tres o cuatro años en llegar al umbral de equilibrio en un contexto de rebaja del 30% en los cánones y sin que entonces le afectaran el Covid o los altos precios de la energía".

En ese mismo sentido se ha pronunciado Helen Valenzuela, máxima responsable de Ouigo en España: "el modelo funciona con factores de ocupación a partir del 90%, y eso está conseguido”. Según los datos de la CNMC, esto está sucediendo en el corredor de Madrid-Barcelona, donde Ouigo alcanza el 92,8% de ocupación. Sin embargo, no lo consigue en el Madrid-Valencia, donde se mueve en un 79,4% de ocupación que, sin embargo, es con mucho la mejor cifra de todas las competidoras, con Renfe (AVE+AVLO, 70,5%) e Iryo (57,8%) muy lejos.

De lo que se queja esta vez el Gobierno es que estas compañías pueden centrarse en ganar cuota de mercado reduciendo precios basándose en un proyecto a varios años vista pero que, sin embargo, ellos tienen que seguir centrándose en ofrecer un servicio público en las líneas más deficitarias.

Alemania tiene cuatro ciudades distintas entre las 10 estaciones de tren con más afluencia de Europa. España tiene dos entre las 50 primeras

"La competencia, tal y como está planteada, encierra una cierta trampa. Las competidoras están entrando en los corredores rentables. Pero el tren a Extremadura, eso que lo lleve Renfe. El esfuerzo que hemos hecho para ir a Asturias y Galicia, tanto en infraestructuras como en material rodante, que lo haga Renfe. El tren a Teruel, a Logroño, el tren directo de Burgos... eso que lo haga Renfe. Ahí no va a entrar ninguna competidora", ha expresado el ministro Oscar Puente en el evento organizado por Europa Press.

De lo que se queja Puente es, según sus palabras, de "ser más papistas que el Papa" en España, asegurando que la entrada de dos operadores no se ha producido en ningún otro país. Recalca con sus declaraciones que, al mismo tiempo, Renfe tiene que competir en los servicios comerciales y en el servicio público.

Como Renfe señala en su página web, los servicios públicos hacen referencia a Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant y en ellos las pérdidas son cubiertas por las subvenciones públicas. En los servicios comerciales, sin embargo, no se pueden otorgar ayudas públicas y las empresas deben ser rentables por sí mismas. Es aquí donde Puente asegura que Ouigo e Iryo juegan con ventaja.

Si el servicio público no es rentable se califica como una línea OSP (Obligación de Servicio Público). Los precios se mantienen para los viajeros y el Estado compensa las pérdidas. Cuando la afluencia de viajeros hace rentable la vía, esta denominación desaparece. El problema es que, en casos como el tren extremeño, la categoría OSP es casi estructural pues el número de viajeros no compensa (y parece difícil que lo haga en un futuro) el coste.

El reparto de la población española es un problema en estos casos, sembrando el país de líneas OSP. La liberalización de las líneas europeas tiene un impacto más acusado en Renfe que en otras compañías nacionales de otros países porque en España se viaja menos en tren y la mayor afluencia se concentra en corredores muy concretos.

Son varios los factores pero, proporcionalmente, en España es mucho más barato viajar en avión que en tren. Además, hay líneas que están siendo renovadas y que, bien por orografía o bien por dejadez de las instituciones, siguen requiriendo mucho tiempo para cubrir una distancia que se cubriría más rápido en coche.

De hecho, Atocha es la novena estación de Europa con más afluencia de Europa. Entre las diez primeras, Alemania coloca cuatro estaciones (de cuatro ciudades distintas) y Francia e Italia otras dos. Se calcula que por Atocha pasan 116 millones de viajeros, mientras que por París Norte pasan 206,7 millones de viajeros. Para encontrar la siguiente estación española hay que bajar hasta la posición número 49.

Imagen | Xataka

En Xataka | “Habrá que subir los precios, no hay otra solución”: el Gobierno denuncia competencia desleal de Ouigo frente a Renfe

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Hace 1,6 millones de años pasó algo que cambió para siempre la evolución de la humanidad. Este arqueólogo cree que fue el lenguaje

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace 1,6 millones de años pasó algo que cambió para siempre la evolución de la humanidad. Este arqueólogo cree que fue el lenguaje

Es difícil hacerse una idea de lo complicado que es datar el nacimiento del lenguaje. Y no es solo porque cada día encontremos más rastros de él en los animales de nuestro entorno, sino porque la lengua no deja rastro.

Eso ha hecho que los lingüistas lleven décadas discutiendo dónde fechar el inicio. Unos, los más conservadores, hablan de "al menos, 50.000 años"; pero la inmensa mayoría lo sitaba hace unos 200.000 años.

Ahora, un arqueólogo británico dice que nos hemos quedado cortísimos y que el lenguaje nació hace 1.6 millones de años.

En algún lugar al este o al sur de África. Allí es donde, hace ocho veces mas años de lo que se pensaba, Steven Mithen sitúa el origen del lenguaje. Y, para llegar a esa conclusión este profesor de prehistoria temprana de la Universidad de Reading ha realizado un análisis bastante pormenorizado de "toda la evidencia arqueológica, paleo-anatómica, genética, neurológica y lingüística disponible".

Y, claro, al hacerlo hay algunas razones para pensar que el lenguaje apareció antes de lo que creíamos. Mithen señala que en el medio millón de años que va desde los 2 hasta el 1.5, los homínidos atravesamos importantísimos cambios: creció el cerebro de forma muy rápida, apareció el lóbulo frontal y se culminó el proceso de bipedestación.

Human Evolution Chart Es TAKASUGI Shinji de la traducción Ortisa

El paso del grupo a la cultura. Porque ese es su argumento principal. Como sabemos hace 1,5 millones de años, nuestros antepasados empezaron a expandirse por el planeta. Además, es el momento en que las culturas tecnológicas (basadas en piedra) cogen ritmo y se propagan por territorios cada vez más extensos. 

Teniendo ya las principales adaptaciones anatómicas necesarias y ante la evidencia de una rápida organización social, ¿no tiene sentido que aceptemos que la hipótesis de un nacimiento temprano del lenguaje es razonable?, se pregunta Mithel.

Razonable, pero complicada. Al fin y al cabo, hay ciertas cosas que no cuadran. Como explicaba Robert Foley, antropólogo de la Universidad de Cambridge, el lenguaje oral requiere un control muscular de nuestro diafragma que se nota en la paleoantropología: la columna se hace un poco más ancha a esa altura.

Y, lamentablemente, eso no se ve en los homínidos del momento que señala Mithel. Eso no descarta la aparición del lenguaje, pero sí pone en duda su complejidad. Y, como este, hay muchos escollos que salvar. La idea de Mithel es interesante y provocadora, pero necesita más.

Un debate inacabable. Porque, como decía al principio, es muy difícil datar el origen real del lenguaje. Para mi, no obstante, la hipótesis más interesante de Mithel es otra: la idea de que todos los lenguajes del mundo, de una u otra forma, vienen de ese proto-lenguaje primigenio.

Como explicaba Maggie Tallerman, lingüista de la Universidad de Newcastle, la genética indica que "provenimos de una población relativamente pequeña  en África" y "aunque pudieron haber surgido otros lenguajes fuera de este  grupo, los que tenemos ahora probablemente descendieron de él".

Y si eso es así, la posibilidad de reconstruir el árbol de todas las lenguas históricas está encima de la mesa. Será difícil, casi imposible: pero dibuja un pequeño hilo rojo que nos conecta con el resto de la humanidad.

Imagen | Ryan Somma

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Con este genial invento acertarás a la primera: por menos de 10 euros, ya no tendrás que mirar cuando quieras enchufar algo

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Con este genial invento acertarás a la primera: por menos de 10 euros, ya no tendrás que mirar cuando quieras enchufar algo

Todos lo hemos vivido en alguna ocasión: intentamos conectar algo a un enchufe y nos cuesta mil intentos porque no damos con la posición exacta de sus dos orificios. Si te sientes identificado con la situación y quieres ponerle remedio, o tienes en casa alguna persona con pérdida total o parcial de visión a quién quieras ponerle las cosas fáciles, te alegrará saber que una empresa sevillana ha dado con el remedio y cuesta muy poco: sólo 9,95 euros.

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En este caso no hablamos de una oferta, sino de un invento que tiene un precio tan económico como estos 9,95 euros. Por dicho precio nos estaremos haciendo con 6 unidades del mismo, para cubrir unos cuantos enchufes de la casa.

Pero si quieres saber lo que estarás comprando, YuPlug es como decimos, un invento de una empresa sevillana que tan sólo nos pone más fácil el enchufar nuestros dispositivos y cables a la primera.

Es una cobertura de plástico que se puede colocar en cualquier enchufe de pared o regleta de los actuales.

Una vez colocado, dispondremos de unas guías que dirigen las patillas del enchufe hacia los orificios, con lo que nos ahorraremos intentos o tener que mirar cada vez que queramos conectar algo.

Como decimos, es una idea que facilitará la vida a cualquiera, pero es perfecta para personas con pérdidas de visión o movilidad reducida.

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"No podía cerrar los ojos": el aspecto de The Ghoul en Fallout es brutal, pero Walter Goggins pasaba por un infierno cuando le maquillaban

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El veredicto por parte del público es claro: la serie de Fallout de Amazon Prime Video es una de las mejores adaptaciones llevadas a cabo de un videojuego y el trío de protagonistas son inolvidables. Ella Purnell, Aaron Clifton Moten y Walton Goggins capitalizan los ocho episodios de la producción que nos lleva al Yermo apocalíptico.

Es el personaje de Goggins el que más llama la atención en el apartado visual, ya que nos encontramos ante todo un necrófago conocido como The Ghoul. Anteriormente llamado Cooper Howard, este cazarrecompensas ha vagado por el mundo durante dos siglos y destaca por su brutal habilidad en combate, aunque es imposible no fijarse en su apariencia.

Con un tono rojizo de piel, sin pelo, con la carne más cerca de pudrirse y, especialmente, sin nariz, el maquillaje que el equipo de producción se ha saldado con un resultado sobresaliente. Goggins ha alabado el trabajo de los encargados de ponerle todos los prostéticos en la cara en The Wrap.

"A lo que llegamos fue a que queríamos que fuera atractivo para que el público no sintiera repulsión por esta horrible desfiguración. Queríamos que se acercasen y miraran su cara. Una vez que nos decidimos, Vincent Van Dyk diseñó unas piezas muy finas, pero muy duraderas, para que yo siguiera estando ahí debajo y pudiera seguir experimentando mis propias reacciones faciales y ellos pudieran captar todo eso.

Sin embargo, este arduo trabajo también conllevaba que el intérprete tuviese que sufrir sesiones maratonianas de maquillaje por parte de Jake Garber, artista de efectos especiales. En un inicio tardaban cinco horas en mostrarlo como The Ghoul y finalmente lograron reducir el proceso a una hora y 45 minutos, todo ello de forma práctica. Únicamente se eliminó por CGI su nariz.

"No podía cerrar los ojos. Tenía que estar sentado en un sitio todo el tiempo. Así que me ponía una película del Oeste y me dedicaba a investigar", explica Goggins, el cual vio westerns como El pistolero, Hasta que llegó su hora y Dos hombres y un destino para meterse en el papel. Ese tiempo esperando a estar preparado para el rodaje le sirvió para sentirse más cerca de quién era Cooper Howard.

"Es aterrador de ver. Es realmente espeluznante y hicieron un gran trabajo con las prótesis para que pareciera alienígena de alguna manera y, sin embargo, aún humanamente inquietante y creo que eso es lo que realmente lo hace tan aterrador."

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Es perfecto para fans de Kurosawa: Ghost of Tsushima es el mejor juego de samuráis y ahora sale a mitad de precio

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es perfecto para fans de Kurosawa: Ghost of Tsushima es el mejor juego de samuráis y ahora sale a mitad de precio

Hablar de juegos exclusivos cada vez es más complicado. Tanto PlayStation como Xbox están llevando muchos de sus juegos a otras plataformas, siendo quizás los jugadores de PC los más beneficiados de ello. Es cierto que Microsoft apuesta por un lanzamiento simultáneo, un proceso mucho más rápido que el que sigue Sony hasta la fecha, la cual se demora sensiblemente más para llevar sus exclusivos a compatibles.

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El próximo de estos exclusivos en llegar a PC es Ghost of Tsushima, uno de esos juegos que merece la pena jugar al menos una vez en la vida. Si no queremos esperar a esta versión para echarle el guante y tenemos una PlayStation 5, estamos de suerte: nos podemos llevar su versión Director's Cut en formato físico por 39,99 euros en Amazon (también en MediaMarkt y Fnac).

Si tenemos en cuenta que el PVP de esta versión es de 79,99 euros, eso quiere decir que nos estaremos ahorrando justo la mitad, teniendo, por lo tanto, una gran oportunidad para añadirlo a nuestra colección. Esta versión Director's Cut es la más completa del juego hasta la fecha, una que incluye su expansión Iki Island, el modo multijugador Legends y otros contenidos adicionales, como un libro de arte digital.

No solo en contenido es la mejor versión de Ghost of Tsushima, sino también en funciones adicionales. La Director's Cut del juego permite dsifrutar del sonido 3D de PlayStation 5, así como también añade compatibilidad con los gatillos adaptativos del DualSense y una mejora sensible en los tiempos de carga. El juego de Sucker Punch es un título sobresaliente que nos permitirá disfrutar de una auténtica epopeya de samuráis, así que tenemos una gran oportunidad de hacernos con él a mitad de precio si somos fans de esta ambientación.

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La obra maestra artística que parió FromSoftware está en PlayStation Plus y su remaster es el más soñado de la historia

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La obra maestra artística que parió FromSoftware está en PlayStation Plus y su remaster es el más soñado de la historia

Es inevitable que suceda. Los juegos de FromSoftware nos gustan demasiado y basta con que la desarrolladora liderada por Hidetaka Miyazaki muestre un pantallazo de su nuevo mundo para que nos lancemos como sabuesos. Sin embargo, el recuerdo de Bloodborne es tan grande que es muy difícil superarlo.

Y es que el título de 2015 marcó un antes y un después para el estudio japonés, cosechando un brutal 92 en Metacritic. Estamos hablando de un videojuego exclusivo de PS4 y que no se puede jugar en absolutamente ningún otro sistema. Así pues, una opción muy clara para echarle el guante es hacerlo a través de PlayStation Plus Extra o Premium.

Un paisaje aterrador

Cualquier persona que te hable de Bloodborne te bombardeará con comentarios acerca del increíble diseño artístico del juego y razón no le falta. La arquitectura gótica riega de arriba a abajo absolutamente todas las estructuras de Yharnam, el escenario principal en el que tendremos que batirnos en duelo contra seres salidos del mismísimo averno.

La peculiaridad de la ciudad es que posee una especial relación con la sangre, ya que muchos peregrinos acuden a sus calles para intentar curar sus diferentes enfermedades. Nosotros somos uno de tantos que visita la urbe, pero estamos en plena búsqueda de la Sangre pálida que nace de unas deidades bastante imponentes. Con todo, un tipo de infección ha contagiado a todos en Yharnam, por lo cual se han vuelto tremendamente agresivos contra cualquiera.

En nuestro viaje por Bloodborne visitaremos un lugar único como es el Sueño del Cazador. Se trata de una zona de descanso espectral donde podemos conocer a personajes inusuales como La Muñeca, que nos permite subir de nivel, o Gehrman, un anciano en silla de ruedas cuyo cometido es el de ofrecernos consejo para sobrevivir. Además, él es el encargado de revelarnos que tendremos que destruir a una serie de monstruos si queremos acabar con la pesadilla reinante.

Bloodborne

Lucha sin descanso

Mientras que Dark Souls apostaba por un combate en el que se medían las distancias con el rival y se procuraba encontrar la espalda para asestar el mejor golpe, en Bloodborne tenemos otro enfoque. Aquí se premia la agresividad, el no ofrecer un solo respiro al contrincante que tengamos enfrente y asfixiarlo a golpes para derrotarlo. Por suerte, parte de la vida la podemos recuperar si nos abalanzamos sin miedo. Nuestro avatar es tremendamente ágil en todas las direcciones y debemos sacarle todo el partido a esta cualidad.

La salud comenzará a bajar mucho más rápido, pero he aquí la parte mala: nos cansaremos, nos quedaremos sin resistencia y expuestos a un contraataque si no podemos esquivar a tiempo. Así pues, hay que estar continuamente midiendo los tiempos y pensando en mitad del frenesí de la batalla qué es lo mejor que podemos hacer. Si bien la actitud de los enemigos es muy variada, hay muchos que nos contestarán con la misma moneda, resultando golpes furibundos para aniquilarnos.

Otra de las distinciones propias de Bloodborne es que las armas a distancia son el pan de cada día y no una variante de carácter más opcional. En una mano portamos el cuchillo, espada o arma cuerpo a cuerpo correspondiente -que en ocasiones podemos blandir con ambas manos- y en la otra sostenemos un arma de fuego. Una recortada, una pistola... no importa mientras incruste una buena dosis de plomo al que tengamos enfrente y le deje sin respiro. Evidentemente, las balas no son infinitas, así que también hay que pensarse cuándo apretar el gatillo.

Bloodborne

Puro arte... a 30FPS

H.P. Lovecraft se alza como una de las influencias más claras en la construcción del juego. Hay aberraciones absolutas que solo pueden inspirarse en el terror cósmico del escritor, pero FromSoftware bebió de muchas otras fuentes. La novela de Drácula es otra clara referencia, pues la arquitectura más clásica de países como República Checa o Rumanía se puede ver en las paredes de los edificios.

Con todo, el mayor hándicap de Bloodborne es su cacareada tasa de fotogramas que no llega al mínimo exigido por la comunidad. Jamás un remaster ha sido tan solicitado en la industria y todo debido a que los 30FPS es el máximo que alcanza el videojuego. En muchas situaciones sufre caídas, por lo que las plegarias por un parche para nueva generación o un port para PC son constantes. Veremos si las súplicas son atendidas algún día, pero por ahora en PlayStation Plus es más que disfrutable​

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Nuevas deducciones autonómicas en la Renta 2023 que puedes pedir desde el iPhone si vives en Cataluña

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nuevas deducciones autonómicas en la Renta 2023 que puedes pedir desde el iPhone si vives en Cataluña

Desde el inicio del mes de abril, ya es posible presentar tu declaración de la renta correspondiente al año 2023. Hoy en día, hacerlo es muy fácil, sobre todo si utilizas su aplicación disponible para el iPhone. Por supuesto, puedes presentar tu declaración a través de cualquier otro dispositivo, como un Mac, PC, Android... y también de forma presencial, como se ha hecho siempre.

Si resides en Cataluña, este año hay nuevas deducciones enfocadas a la vivienda que pueden resultarte muy útiles si vives de alquiler o si tienes una vivienda en propiedad y has hecho alguna reforma en ella. Te detallamos en qué consisten para que las apliques a tiempo antes de presentar tu borrador y la declaración de la renta final.

Las tres ayudas y deducciones de la renta 2023 si vives en Cataluña

Si crees que necesitas ayuda para presentar estas ayudas, nosotros te recomendamos un servicio con el que podrás delegar todos estos temas burocráticos y de papeleo, en los cuales muchas veces no sabemos ni por dónde empezar. Ahora sí, te detallamos las nuevas ayudas disponibles.

Deducción si vives de alquiler

Cataluña ofrece una deducción de hasta un 10% de todo lo que hayas pagado de alquiler. Eso sí, tiene un límite de 300 euros, o 600 euros si eres familia numerosa o monoparental. Además, tendrás que cumplir uno de estos requisitos:

  • Tener hasta 32 años, ser viudo o viuda o tener más de 65 años.
  • Haber estado en paro al menos durante 183 días.
  • Tener una discapacidad igual o superior al 65%.
  • Que la base imponible general más la base imponible de ahorro no superen los 20.000 euros en una declaración individual o 30.000 euros en una declaración conjunta.

Si has reformado tu vivienda, tienes una ayuda

Si el pasado año 2023 has decidido reformar tu piso o casa, puedes recuperar algo de lo que invertiste. Esa reforma del baño, aire acondicionado... Puedes recuperar hasta un 1,5% con un máximo de 9.040 euros. El único requisito es que la obra haya sido legal, es decir, con una factura y permiso de reforma. Y además, sea tu residencia habitual en propiedad o hipotecada.

Nacimiento o adopción de un hijo

Si has sido padre o madre, puedes deducirte 150 euros en tu declaración de la renta y otros 150 euros de tu pareja. En total, 300 euros, tanto si hacéis la declaración en conjunto o por separado. Esta ayuda no es nueva en sí este año, pero sí para ti si has sido padre o madre por primera vez.

Renta 2024

Desde Applesfera esperamos que estas tres ayudas o deducciones en la declaración de la renta te sirvan para conseguir algo más de ahorro. Desde la posibilidad de deducir parte del alquiler hasta recuperar una inversión en mejoras de tu hogar.

En Applesfera | Declaración de la Renta 2023: paso a paso para hacerla desde el iPhone o Mac y saber si Hacienda te devolverá o te saldrá a pagar

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"Los mejores no buscan trabajo": un ex reclutador de Google cree que el cartel de 'abierto a trabajar' de LinkedIn espanta

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nolan Church es un experto reclutando nuevos trabajadores para empresas en las que ha trabajado en empresas como Google y siempre tiene consejos valiosos que compartir. Gracias a él sabemos que un CV interminable no atraerá a las empresas y que enviar un mensaje de seguimiento a los reclutadores es muy positivo si quieres realmente entrar en una compañía a trabajar.

Ahora se ha pronunciado sobre una tendencia en redes sociales. Concretamente en LinkedIn, que ofrece la posibilidad de que señales en tu foto de perfil si estás "Open to work" o abierto o abierta a trabajar, con un circulo verde alrededor. Y también permite a las empresas señalar si están contratando o "Hiring".

Sobre esto, Church alerta de que que "hay una perogrullada en la contratación: las mejores personas no buscan trabajo", dice, y por lo tanto esas personas tampoco anunciarían que están buscando trabajo. Lindsay Mustain, ex reclutadora de Amazon y actual asesora profesional, está de acuerdo. Eso sí, vamos a ver que hay otros expertos que no comparten la misma opinión.

Buscar trabajo abiertamente

Cuando estás buscando un nuevo trabajo, puede parecer una obviedad informar a la mayor cantidad de personas posible. Pero hay quienes difieren en sus opiniones sobre el banner "abierto a trabajar" de LinkedIn, el letrero verde que aparece justo debajo de tu foto si eliges activarlo.

"Es una gran señal de alerta" en un candidato a un puesto de trabajo, dice Nolan Church, ex reclutador de Google y actual director ejecutivo de la empresa de datos salariales FairComp. Cuando se trata de reclutamiento, se trata de una dinámica de poder, según sus palabras. Los reclutadores quieren quererte a ti, no al revés. Con ese banner activado, se muestra a las empresas que tienen el poder sobre la persona que busca trabajo con tesón.

El experto en marketing Pedro Rojas ya habló de esto hace un tiempo dentro de la propia red social. ¿Saldrías de tu casa con un cartel colgando del cuello que diga  «busco empleo»?, arrancaba su reflexión. Él, como responsable de los procesos de selección de empresas varias y formador en  ocupación y empleabilidad considera que es contraproducente.

Trabajando en procesos de selección he podido conversar e interactuar con muchos de mis colegas y personas involucradas con la elección de candidatos en todos los sectores e industrias y he obtenido  mucha información sobre cómo los reclutadores ven y perciben el uso de  la función “Open To Work” de Linkedin.

Afirma Rojas que "los profesionales del reclutamiento y la selección no van a Linkedin a buscar desempleados, van a buscar talento". No quiere decir con esto que una persona desempleada no tenga talento, sino que los profesionales de la selección no van a contratar a una persona sólo porque esté desempleada. "A la hora de elegir no tendrán preferencias por quienes se haya puesto el marco verde".

LinkedIn cree lo contrario

Al mismo tiempo, los propios datos de LinkedIn no respaldan esta idea. Según las cifras que recoge CNBC, más de 33 millones de usuarios de LinkedIn lo tienen actualmente. La red social introdujo este banner “abierto al trabajo” durante la pandemia de Covid-19, en junio de 2020, cuando millones de personas se quedaron sin trabajo en cuestión de semanas.

La compañía ya había estado ofreciendo una función para señalar a los reclutadores de forma privada cuando alguien estaba en búsqueda activa de empleo, pero la pandemia parecía indicar la necesidad de algo más público, según un portavoz de LinkedIn.

Eso sí, LinkedIn no puede saber cuántas ofertas de trabajo han resultado del uso del banner (no pueden ver los mensajes privados entre personas). Pero han visto que las personas que lo activan tienen el doble de probabilidades de recibir un mensaje de un reclutador, según informaciones de la red social.

Esas personas también tienen un 20% más de probabilidades de recibir mensajes de la comunidad de LinkedIn en general, algunos de ellos mensajes sobre ofertas de trabajo en sus empresas.

Para las empresas más pequeñas, “puede resultar muy, muy útil”, de acuerdo con el portavoz de LinkedIn, ya que muchas veces no tienen presupuesto para tener todo un equipo de recursos humanos y esta opción les ayuda a conocer qué personas están disponibles para contratar. Eso sí, dicen desde la red social que no sirve con tener ese cartel, sino que hay que tener luego un completo perfil.

Imagen | Foto de Souvik Banerjee en Unsplash

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Mientras Apple intenta poner orden, los más espabilados hacen caja. Así ha sido el caso del emulador de Game Boy Advance

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mientras Apple intenta poner orden, los más espabilados hacen caja. Así ha sido el caso del emulador de Game Boy Advance

Se acabó lo que se daba con el que se convirtió en el primer emulador de Game Boy Advance que Apple autorizaba para entrar a la App Store. Se trataba de 'iGBA', que fue aprobado tras el cambio de directrices de la tienda de apps de iOS y que finalmente acabó siendo retirado a las pocas horas tras un abrumador éxito que le aupó a los primeros puestos en el ranking de descargas.

Esto ha provocado que muchos de los fans de emuladores para iPhone se pregunten qué ha ocurrido con esa aplicación y qué vendrá a partir de ahora. Si bien es cierto que ha habido muchas contradicciones, Apple se ha pronunciado y también lo ha hecho el desarrollador que, en teoría, será el primero en llevar un emulador definitivo al iPhone. Desarrollador que, por cierto, es también causante de la eliminación de 'iGBA'.

Por qué fue retirado 'iGBA' de la App Store

Hace ya varios años que existe la posibilidad de instalar emuladores en un iPhone de forma extraoficial. Se hacía (y se sigue haciendo) mediante alternativas como la AltStore, que se instalan con un certificado de desarrollador, siendo un método algo tedioso y que a Apple no le acaba de convencer, pero eficaz al fin y al cabo.

Pues bien, en esas vías alternativas está 'GBA4iOS', conocida también recientemente como 'Delta' y que es un emulador de código abierto impulsado por el desarrollador Riley Testut (creador también de la AltStore). Alguien copió tal cual el código de 'GBA4iOS' y lo subió a la App Store bajo el nombre de 'iGBA', añadiéndole además mucha publicidad con la que monetizarlo. Apple en primera instancia probó su funcionamiento y vio que se adecuaba a sus nuevos requisitos.

El propio creador de 'Delta' ('GBA4iOS') deja claro su imposición a subir su contenido a la App Store

Sin embargo, cuando 'iGBA' se convirtió en un pelotazo, el creador de 'GBA4iOS' se manifestó en su perfil de Threads. Testut se mostró frustrado y totalmente en contra de esa copia que alguien había realizado de su emulador. También respecto a Apple. De primeras se sospechaba que pudo haber emitido una queja a la compañía, aunque aún sobrevolaba la duda acerca de si la retirada se produjo realmente por una queja de Nintendo o por iniciativa propia de Apple al ver que se estaban emulando ROMs ilegales.

Otro hecho destacable de este asunto es que en la web de 'Delta' se deja claro que, al ser de código abierto, se permite su distribución sin necesidad siquiera de dar atribución. Sin embargo, se especifica de forma bien clara que no para subirlo a la App Store sin consultarles. Por tanto, el caso de 'iGBA' es doblemente grave.

Finalmente Apple ha confirmado que lo eliminaron por copyright y no de Nintendo, sino de 'GBA4iOS'. Es decir, que efectivamente el creador original emitió una queja por plagiar el código de su aplicación y, en base a ello, Apple decidió retirarla. Fin al misterio y lógica respuesta por parte de Apple, quienes confirmaron a algunos medios que non tuvieron constancia antes de que el juego era una copia.

Qué pasa si ya se tiene 'iGBA' en el iPhone

Igba

Absolutamente nada. 'iGBA' estuvo disponible varias horas durante el pasado fin de semana y millones de usuarios lo descargaron. No se hizo nada malo, ya que al fin y al cabo era una aplicación autorizada por la mismísima App Store para usarse en el iPhone. No se ha descubierto nada en relación a malware o un mal funcionamiento. Es una copia de otra aplicación y tiene mucha publicidad, pero si no te importa eso, el emulador seguirá funcionando.

Eso sí, no recibirás actualizaciones y tampoco podrás borrarlo. O, mejor dicho, sí podrás borrarlo, aunque asumiendo que ya no podrás volverlo a instalar al haberse esfumado por completo de la tienda de aplicaciones de iOS. Por lo demás, seguirá funcionando como hasta ahora, siendo un emulador de Game Boy Advance al que deberás añadir manualmente una ROM que tendrá que ser descargada desde Internet, dado que dentro de la aplicación no se admite directamente la descarga de ninguna.

Cuál será el primer emulador en llegar definitivamente

Si bien es posible que algún otro se adelante, el único que ha sido confirmado es el emulador 'Delta' ('GBA4iOS') al que 'iGBA' había plagiado. Lo confirmó su creador a través de redes sociales en estos días, aunque tampoco es una noticia nueva realmente.

Delta 'Delta', anteriormente conocido como 'GBA4iOS' y al que plagió 'iGBA', tiene ya confirmado su aterrizaje oficial en iOS

Hace ya varias semanas que se confirmó que 'Delta' llegará con la AltStore como una de las primeras tiendas alternativas a la App Store. Su creador tenía intención de aprovechar los cambios en iOS a causa de las nuevas leyes europeas y hacer que su tienda alternativa sea accesible por todos sin tener que usar certificados como sucede ahora. Enseñó incluso cómo será la interfaz a la par que confirmaba que el emulador sería una de las pocas apps que, al menos de inicio, tendrá esa nueva tienda.

Eso sí, ahí estamos hablando de un emulador que llegaría con una tienda alternativa. Seguimos sin saber cuál será el primer emulador en llegar oficialmente (y quedarse) en la App Store. El cambio de directrices de Apple en este sentido afecta a todo el mundo y no sólo a la Unión Europea, por lo que a priori podría ser cualquiera.

¿Habrá líos con Nintendo u otros desarrolladores de videojuegos?

Se parte de la base de que los emuladores son legales, pero las ROM no siempre lo son. Es decir, que es perfectamente posible ejecutar emuladores de videoconsolas retro como la Game Boy Advance (y hasta más antiguas), pero con los juegos hay diferencias. En algunos casos los desarrolladores de estos juegos proporcionan las licencias a los emuladores y ahí sí son legales.

También nos encontramos con que algunos títulos ya nacen siendo libres de derechos y otros lo son cuando pasan unos años, siendo ahí algo legal. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos como los de Nintendo, es algo ilegal. Y eso es lo que podría traer cola en el futuro.

Nintendo es dura en su lucha contra los emuladores. De hecho, recientemente les hemos visto ganar la disputa y cerrar dos de los emuladores más famosos y no tanto por los emuladores en sí, sino por las ROM que se usaban en ellos y cuyos derechos son propiedad de la compañía nipona.

Apple se libra de responsabilidad, pero no sus desarrolladores. El problema es que técnicamente estos tampoco ofrecen ROMs ilegales

En las nuevas directrices de la App Store se descarga la responsabilidad a los creadores de los emuladores, instando a estos a que sus aplicaciones no ofrezcan contenido ilegal como las ROMs de los juegos. En casos como el de 'iGBA' y en el futuro 'Delta', se cumple, dado que de serie no lo ofrecen y tampoco dan una guía de descarga para ello. Sin embargo, los ávidos usuarios de este tipo de aplicaciones se saben bien las técnicas para descargar desde el navegador esas ROMs y ejecutarlas.

Por tanto, existe una cierta ambigüedad acerca de lo qué ocurrirá cuando ya definitivamente despeguen los emuladores en la App Store y especialmente aquellos que traigan la posibilidad de disfrutar de títulos que originalmente sean de Nintendo. No en vano, ya contábamos que esta semana se sospechó que la eliminación de 'iGBA' se daba por parte de la compañía japonesa, que finalmente no fue el caso, pero que en su web dejan clara su postura contraria a la emulación de sus juegos.

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