Hace 1,6 millones de años pasó algo que cambió para siempre la evolución de la humanidad. Este arqueólogo cree que fue el lenguaje

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hace 1,6 millones de años pasó algo que cambió para siempre la evolución de la humanidad. Este arqueólogo cree que fue el lenguaje

Es difícil hacerse una idea de lo complicado que es datar el nacimiento del lenguaje. Y no es solo porque cada día encontremos más rastros de él en los animales de nuestro entorno, sino porque la lengua no deja rastro.

Eso ha hecho que los lingüistas lleven décadas discutiendo dónde fechar el inicio. Unos, los más conservadores, hablan de "al menos, 50.000 años"; pero la inmensa mayoría lo sitaba hace unos 200.000 años.

Ahora, un arqueólogo británico dice que nos hemos quedado cortísimos y que el lenguaje nació hace 1.6 millones de años.

En algún lugar al este o al sur de África. Allí es donde, hace ocho veces mas años de lo que se pensaba, Steven Mithen sitúa el origen del lenguaje. Y, para llegar a esa conclusión este profesor de prehistoria temprana de la Universidad de Reading ha realizado un análisis bastante pormenorizado de "toda la evidencia arqueológica, paleo-anatómica, genética, neurológica y lingüística disponible".

Y, claro, al hacerlo hay algunas razones para pensar que el lenguaje apareció antes de lo que creíamos. Mithen señala que en el medio millón de años que va desde los 2 hasta el 1.5, los homínidos atravesamos importantísimos cambios: creció el cerebro de forma muy rápida, apareció el lóbulo frontal y se culminó el proceso de bipedestación.

Human Evolution Chart Es TAKASUGI Shinji de la traducción Ortisa

El paso del grupo a la cultura. Porque ese es su argumento principal. Como sabemos hace 1,5 millones de años, nuestros antepasados empezaron a expandirse por el planeta. Además, es el momento en que las culturas tecnológicas (basadas en piedra) cogen ritmo y se propagan por territorios cada vez más extensos.

Teniendo ya las principales adaptaciones anatómicas necesarias y ante la evidencia de una rápida organización social, ¿no tiene sentido que aceptemos que la hipótesis de un nacimiento temprano del lenguaje es razonable?, se pregunta Mithel.

Razonable, pero complicada. Al fin y al cabo, hay ciertas cosas que no cuadran. Como explicaba Robert Foley, antropólogo de la Universidad de Cambridge, el lenguaje oral requiere un control muscular de nuestro diafragma que se nota en la paleoantropología: la columna se hace un poco más ancha a esa altura.

Y, lamentablemente, eso no se ve en los homínidos del momento que señala Mithel. Eso no descarta la aparición del lenguaje, pero sí pone en duda su complejidad. Y, como este, hay muchos escollos que salvar. La idea de Mithel es interesante y provocadora, pero necesita más.

Un debate inacabable. Porque, como decía al principio, es muy difícil datar el origen real del lenguaje. Para mi, no obstante, la hipótesis más interesante de Mithel es otra: la idea de que todos los lenguajes del mundo, de una u otra forma, vienen de ese proto-lenguaje primigenio.

Como explicaba Maggie Tallerman, lingüista de la Universidad de Newcastle, la genética indica que "provenimos de una población relativamente pequeña  en África" y "aunque pudieron haber surgido otros lenguajes fuera de este  grupo, los que tenemos ahora probablemente descendieron de él".

Y si eso es así, la posibilidad de reconstruir el árbol de todas las lenguas históricas está encima de la mesa. Será difícil, casi imposible: pero dibuja un pequeño hilo rojo que nos conecta con el resto de la humanidad.

Imagen | Ryan Somma

En Xataka | Los cientos de idiomas y sistemas de escritura del mundo, en un precioso mapa de 1741

-

Hay gente defendiendo sacar a las patatas cocidas de nuestra dieta. La ciencia lo tiene claro: mala idea

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay gente defendiendo sacar a las patatas cocidas de nuestra dieta. La ciencia lo tiene claro: mala idea

Cada cierto tiempo y sin que esté muy claro el motivo, Internet se llena de artículos diciendo que médicos y nutricionistas recomiendan sacar algún producto de nuestra dieta. El patrón siempre es el mismo: se enumeran largas listas de problemas, se demoniza las preparaciones que lo contienen y se moraliza sobre su consumo. Diez minutos después, pasamos al siguiente alimento de la lista.

De tanto en cuanto le ha tocado a la patata cocida.

¿Qué tiene de malo la patata cocida? Son cuatro los argumentos que (repetidos de una u otra forma) se dan para afirmar que las patatas son "un alimento peligroso". El primero de ellos es que las solemos pelar y el segundo es que no son verduras. El tercero es que tienen un alto índice glucémico y fomentan la diabetes. El cuarto que no sacian el apetito. No quiero precipitarme, pero creo que ninguno de ellos tiene el más mínimo sentido.

El primer argumento es la monda. O sea, lo de la piel sí que puede tener sentido, claro. Es verdad que con la piel, "eliminamos la mayor parte de la vitamina C que contienen, junto con la fibra y otros nutrientes". Eso quiere decir que, efectivamente, si es posible se recomienda consumir la piel.

Pero resulta casi más importante la forma de cocinarlo: de nada sirve dejarla la piel si sometemos a las patatas a un proceso de cocción muy agresivo (que desnaturaliza todo). Si de verdad nos preocupan los nutrientes como la vitamina C, lo mejor es cocinarlas al vapor o al horno (envueltas en papel de aluminio).

¿Y lo de la verdura? ¡Por supuesto que no son verduras (nutricionalmente hablando)! ¿De verdad hay que cree que lo son? Por si acaso, no. Las patatas no cuentan en recomendación de "consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día".

Y es que la patata, por su composición, está mucho más cerca de las pastas y de los cereales que de las verduras hortalizas porque aporta una gran cantidad de hidratos de carbono, que es justamente lo contrario lo que suele suceder con ese grupo de alimentos. No obstante, tampoco hay que sacar las cosas de quicio. La mayor parte de la patata es agua y su componente calórico es moderado (con 88 calorías por cada 100 gramos). Como vemos, buena parte de lo que se habla sobre la patata son leyendas urbanas.

¿Es mala para la salud? Y entre las leyendas urbanas, la de que la patata tiene un elevado índice glucémico y fomenta la diabetes es seguramente la más extendida. Sobre todo, si estamos hablando de las patatas cocidas.

Este mismo diciembre se publicaba en el 'Journal of Medicinal Food' un ensayo clínico del Pennington Biomedical que analizaba el impacto de la patata en la salud de personas con sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina. Las conclusiones son bastante sólidas: en el contexto de una dieta equilibrada, "demostramos que, contrariamente a la creencia común, las patatas no tienen un impacto  negativo en los niveles de glucosa en la sangre".

Por supuesto que la patata es un problema. Pero lo es porque se ha convertido en un símbolo de la comida ultraprocesada. Basta con reparar la íntima relación entre este tipo de comida y el contenido total de azúcares añadidos de la dieta. El ejemplo de España es elocuente. El peso de la comida procesada en  nuestra dieta se triplicó entre 1990 y 2010 (pasando del 11% al 31,7%) mientras que, de forma paralela, el peso de los azúcares añadidos pasó del 8.4% de nuestra ingesta diaria de energía al 13%.

Correlación no implica casualidad, pero (en este caso como en muchos otros) a algo apunta.

Así que, en realidad, el problema es todo lo demás. El problema es que estamos 'patologizando' la alimentación y promoviendo recomendaciones parciales que seleccionan cuatro estudios científicos para hacer afirmaciones taxativas. Nunca está de más recordar que no hay dietas milagro ni alimentos mágicos: la alimentación es un tema complejo y las recetas fáciles suelen ser poco más que marketing.

Y lo cierto es que la comida es algo demasiado importante para dejárselo al equipo de ventas de la patronal de turno.

Imagen | Unsplash

En Xataka | Así han ido invadiendo nuestra dieta los alimentos ultraprocesados: la evolución de tres décadas en un sólo gráfico

En Xataka | Unos investigadores japoneses creen tener la clave para salvar a 750.000 personas: comer muchas sardinas

*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023

-

La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La odisea de China hacia la autosuficiencia en la industria de los chips ha empezado. Sus proveedores están asustados

China necesita con urgencia desarrollar su tecnología de semiconductores lo necesario para conseguir que su industria de los circuitos integrados sea independiente de las innovaciones extranjeras. Está en ello, pero no lo tiene fácil. El mayor desafío al que se enfrenta requiere poner a punto equipos de litografía de ultravioleta extremo, o, quizá, de litografía por nanoimpresión, que permitan a sus fabricantes de chips producir semiconductores de alta integración.

En última instancia el propósito del Gobierno de Xi Jinping es tener bajo su redil tecnologías propias que permitan a sus fabricantes de chips competir de tú a tú con las empresas más avanzadas de la industria, como, por ejemplo, ASML, Tokyo Electron, TSMC o Intel, entre otras. Nada nos invita actualmente a prever que los fabricantes chinos de equipos de litografía, como Advanced Micro-Fabrication Equipment o SMEE (Shanghai Micro Electronics Equipment Group), vayan a tener a corto plazo máquinas de fotolitografía UVE.

El esfuerzo de China ya empieza a dar fruto

Actualmente el país liderado por Xi Jinping se ve obligado a importar nada menos que el 85% de sus equipos de litografía, por lo que su dependencia de las tecnologías extranjeras en materia de semiconductores es absoluta. Para las compañías que venden sus máquinas a los fabricantes chinos de chips el mercado de este país asiático es extremadamente lucrativo, por lo que el esfuerzo que están realizando el Gobierno de Xi Jinping y las empresas chinas representa una amenaza. Una amenaza muy seria para su negocio.

ASML, Tokyo Electron, Samsung, Nikon, Applied Materials o Canon son algunas de las compañías que venden en el mercado chino algunos de sus equipos de litografía

ASML, Tokyo Electron, Samsung, Nikon, Applied Materials o Canon son algunas de las compañías que venden en el mercado chino algunos de sus equipos de litografía, aunque no los más avanzados. Las sanciones de EEUU les impiden entregar a sus clientes chinos sus máquinas más sofisticadas. Pese a todo China quiere dar un vuelco a esta situación, y el cambio de tendencia ya ha empezado.

Un alto cargo de Nikon asegura que el fabricante chino de equipos de litografía Naura Technology Group está logrando avances significativos que presumiblemente van a permitir a China prescindir de algunas de las máquinas que actualmente se ve obligada a comprar en el extranjero.

Según SEMI, la asociación internacional de los fabricantes de semiconductores, las subvenciones que la Administración china ha entregado a SMIC y Hua Hong Semiconductor, entre otros fabricantes de chips, va a permitir a China expandir agresivamente su capacidad de producción de obleas durante 2024.

Tanto, de hecho, que SEMI prevé que el país liderado por Xi Jinping será este año el mayor productor de obleas del planeta. Si a este pronóstico unimos el muy probable descenso de la importación de equipos de litografía en China es comprensible que los directivos de algunas empresas extranjeras, como Peter Wennink, director general de ASML, estén preocupados. Veremos cómo discurre 2024.

Más información | DigiTimes Asia

En Xataka | China no se fía lo más mínimo de EEUU: retirará los chips de Intel y AMD de sus equipos de telecomunicaciones

-

15 libros y cómics imprescindibles que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

15 libros y cómics imprescindibles que el equipo de VidaExtra recomienda para leer y regalar este Día del Libro

El Día del Libro 2024 se acerca y los que formamos el equipo de VidaExtra hemos pensado que estaría bien recomendaros algunas de las novelas y cómics que más hemos disfrutado como lectores. En esta casa somos de comprar, regalar y leer libros y cómics todo el año, pero sabemos que de cara al 23 de abril muchas personas buscan ideas, tanto para sí mismas como para regalar, y nos apetece contribuir a descubrir buen material.

Ni qué decir tiene que esto funciona en ambos sentidos: nos encantaría que los comentarios se llenasen de recomendaciones para que todo el mundo pueda seguir ampliando su preciada lista de libros y cómics por leer.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que en la sensacional página Todos Tus Libros podéis consultar la disponibilidad de aquella novela o cómic que estéis buscando en cientos de librerías de barrio de todo el país. Os permite filtrar por ciudad y os indica si tienen ejemplares disponibles para pasaros por la tienda directamente a por ellos o pedirlos online sin más problemas.

Sin más dilación, aquí tenéis un buen puñado de lecturas que os recomendamos cada uno de los que formamos el equipo editorial de VidaExtra. A disfrutar.

Índice de Contenidos (20)

Las recomendaciones de Alex CD

La Estirpe de Lilith, de Octavia E. Butler (novela)

La Estirpe de Lilith

Este libro tiene trampa: es un único volumen bien tocho, pero en realidad contiene una trilogía entera. Los libros por separado llevan años descatalogados en castellano (en catalán, al menos, sí hay unas ediciones recientes muy chulas) y sólo es posible encontrarlos de segunda mano, así que La Estirpe de Lilith es ideal para tener toda la historia recogida en un mismo sitio.

Es el primer libro que me leí de Octavia E. Butler y se convirtió de forma instantánea en una de mis autoras de ciencia ficción preferidas. Se trata de una historia de primer contacto con una civilización alienígena y creo no exagerar al decir que, de todas las novelas que he leído sobre este tema, es probablemente la que más me ha gustado junto a Cita con Rama de Arthur C. Clarke.

La protagonista despierta en una nave espacial de la raza alienígena que salvó a la humanidad de la extinción después de que la Tierra quedase devastada a causa de una guerra nuclear… y con esto debería ser suficiente, nos os cuento más. Es realmente apasionante y cada libro de la trilogía incluido aquí es más raro que el anterior, pero está narrado de una forma tan maravillosa y todo lo que cuenta es tan tremendamente interesante que es imposible despegarse de sus páginas hasta alcanzar el final.

Yo que nunca supe de los hombres, de Jacqueline Harpman (novela corta)

Yo que nunca supe de los hombres

Yo que nunca supe de los hombres es una de las lecturas más fascinantes que tuve el placer de disfrutar el año pasado. Es una novela corta donde en apenas 200 páginas la autora es capaz de contar una historia realmente apasionante que se podría encuadrar dentro de la ciencia ficción, pero que en realidad no es tan sencilla de clasificar.

Parte de la familia de Jacqueline Harpman fue asesinada en Auschwitz, algo que impregna claramente esta historia que arranca con cuarenta mujeres encerradas en una jaula custodiada por hombres uniformados que nunca se comunican con ellas. Está ambientada en un futuro cercano y en ningún momento se deja claro en qué planeta transcurre, por lo que en todo momento nos sobrevuela la pregunta de qué narices está pasando y por qué. No os la perdáis.

La casa al final de Needless Street, de Catriona Ward (novela)

La casa al final de Needless Street

Es complicado hablar de La casa al final de Needless Street sin que prácticamente cualquier cosa que diga se pueda considerar spoiler, así que no entraré demasiado en ello. Dejémoslo en que a Catriona Ward le gusta escribir novelas de terror y que esta, en concreto, da comienzo con la desaparición de una niña en un lago.

Es una novela que no llega a las 400 páginas, que se lee como un rayo porque es difícil despegarse de sus páginas gracias al buen hacer de Ward y que cuenta con un personaje/punto de vista de lo más chiflado que descubriréis al llegar al segundo capítulo y os dejará con la cabeza loca durante todo el libro. Si os gustan las historias con un gran componente de thriller psicológico y buenos giros, os encantará.

Las recomendaciones de Juan Sanmartín

El Imperio Final (Nacidos de la Bruma I), de Brandon Sanderson (novela)

Nacidos de la bruma

Nunca viene mal una buena ración de fantasía épica y uno de los reyes del género es, sin ninguna duda, Brandon Sanderson. El autor estadounidense ha creado el Cosmere, todo un universo repleto de planetas, magias y reglas únicas con un atractivo brutal, por lo que lo más recomendable es comenzar por El Imperio Final. El primer libro de la trilogía de Nacidos de la Bruma nos traslada a los dominios del Lord Legislador, un emperador milenario que se vale de poderes descomunales para gobernar.

Es en ese momento cuando entra en juego Vin, una muchacha sin futuro y con mucha suerte que se une a Kelsier, el líder revolucionario de una banda de criminales que intentarán poner fin al reinado del emperador. Sin embargo, mucho peores presagios se avecinan por culpa de que durante siglos nada florece entre la lluvia de ceniza.

Secret Wars, de Mike Zeck, Bob Layton y Jim Shooter (cómic)

Secret Wars Marvel

Mike Zeck, Bob Layton y Jim Shooter se coronaron por completo entre 1984 y 1985 con el primer gran macroevento que narró Marvel. Una constelación descomunal de héroes como Capitán América, Spider-Man, los X-Men y Los 4 Fantásticos contra villanos de la categoría de Galactus, Dr. Muerte, Dr. Octopus o Ultrón, reunidos en el Mundo de Batalla. Un ser omnisciente como el Todopoderoso decide que peleen para cumplir con sus deseos, dando inicio a las Secret Wars.

Una auténtica montaña rusa de emociones, giros de guión y momentos épicos que sirvió como punto y aparte para muchos personajes, tal y como sucedió con la obtención del traje negro por parte del trepamuros. Esta edición remasterizada incluye una barbaridad de extras para gozar con la colección completa.

The Marvels, de Kurt Busiek y Alex Ross (cómic)

The Marvels

¿Cómo vivió el mundo, y más concretamente, la ciudad de Nueva York la aparición de superhombres en los años 30? A través del brutal trabajo de Kurt Busiek y Alex Ross en The Marvels podemos disfrutar de la perspectiva del fotógrafo Phil Sheldon, un hombre de a pie que recibe el impacto de una generación de metahumanos. Aquí no veremos grandes aventuras, sino la trascendencia en la sociedad de eventos como la muerte de Gwen Stacy, la llegada de Galactus a la Tierra o las batallas de Namor contra la superficie. Todo ello con un apartado visual absolutemente fantástico.

Las recomendaciones de Frankie MB

SpiderMan - Toda una vida, de Chip Zdarsky y Mark Bagley (cómic)

Spider Man Toda Una vida

Durante décadas, Peter Parker ha pasado básicamente por dos etapas: el eterno adolescente y el joven adulto tratando de salir adelante como podía mientras compaginaba su vida privada con el gran poder y la gran responsabilidad de ser Spider-Man. Pero, ¿y si el paso natural de los años se aplicase a su universo?

Chip Zdarsky y Mark Bagley parten de esa premisa y reimaginan cómo sería toda la vida del héroe más querido de Marvel, así como el de sus amigos y enemigos, desde su ajetreada juventud en la década de los 60 a su madurez pasado el cambio de milenio. Todo en un único tomo imprescindible con guiños a acontecimientos históricos del mundo real. Y ojo, que la edición de lujo viene con bonus: la perspectiva de J. Jonah Jameson.

Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams (novela)

Screenshot 5324

¿Qué pasa cuando la ciencia ficción y la comedia se dan la mano? El resultado es una pequeña gran saga literaria recomendadísima y con la firma de Douglas Adams. La Tierra ha sido destruida debido a los planes de construcción de una vía de circunvalación espacial. Los humanos podían haber reclamado, que conste, dado que tuvieron tiempo para presentar su disconformidad en un lejano sistema solar. ¡Pero ningún terrícola fue a recurrirlo! Lo cual, por una serie de carambolas, deja a Arthur Dent sin casa, sin planeta y haciendo autoestop por el cosmos. Por suerte no está solo: además los extraños personajes que irá conociendo (toalla en mano) cuenta con el único libro que necesita para salir al paso: la Guía del autoestopista galáctico.

Mortadelo y Filemón: París 2024, de Francisco Ibáñez (cómic)

Screenshot 5325

La última aventura de Mortadelo y Filemón técnicamente no es un cómic, aunque a nivel de lectura funciona así: la actual Bruguera lanza el que es el número 222 de Magos del Humor tal y como lo dejó Francisco Ibáñez: con el guión escaneado y redactado en máquina de escribir en cada página izquierda y los originales sin entintar y con los borrones y trazos a lápices sin retocar del maestro a la derecha. Mostrando siempre su técnica y dominio de la comedia gráfica.

Las últimas 20 páginas dibujadas por el padre de Rompetechos, el botones Sacarino y los agentes de la T.I.A. nos dejan con una historia inconclusa, pero también con una deliciosa vista del proceso creativo y el derroche de humor del mejor autor de cómic español de todos los tiempos.

Las recomendaciones de Alberto Martín

Zombi: Guía de Supervivencia, de Max Brooks (novela)

Zombi

No tiene el nombre más comercial, pero el libro de Max Brooks es con toda seguridad la obra más indispensable (casi obligatoria) para cualquier fan del género zombie. Películas, series, cómics, videojuegos... No importa. Se trata de uno de los libros que más veces he leído en mi vida. Vuelvo a hacerlo cada poco tiempo.

Siempre que me han pedido que lo describa, como es el caso, he recurrido a la reseña del New York Post situada en la contraportada: "Un libro que empiezas a leer por diversión hasta que, al llegar a la página 50, sales a comprar un machete sólo para sentirte seguro". No dudéis. Compradlo.

Liga de la Justicia: Torre de Babel, de Mark Waid, Howard Porter y Bryan Hitch (cómic)

Torre De Babel

Existen decenas de recomendaciones más famosas cuando alguien pregunta por dónde empezar a leer DC, concretamente sobre Batman. Sin embargo, quiero salirme de lo común para recomendaros esta joya de Mark Waid, Howard Porter y Bryan Hitch. No creo que existan muchos más cómics que demuestren hasta qué punto Batman es una amenaza para cualquier ser viviente del universo. Recomendación especial: NO leáis la sinopsis.

Injustice: Gods Among Us, Año 1 (cómic)

Injustice Gods Among Us Comic

Todos flipamos con la Civil War de Marvel, pese a que las películas no hicieron justicia a los cómics originales. Si os apetece ver algo similar en DC, entonces os recomiendo Injustice: Gods Among Us. Aquí menciono el Año Uno porque son los cómics que abren la historia, pero cuentan con muchos más años. Se dividen en dos cómics cortos o en volúmenes que incluyen ambos. Además, esta historia cuenta con dos videojuegos y películas de animación. Mi historia favorita de DC.

Las recomendaciones de Sergio Cejas (Beld)

The Legend of Zelda - Hyrule Historia, de varios autores

Hyrule Historia

Hyrule Historia es sin duda uno de los libros más imprescindibles para cualquier aficionado del universo de The Legend of Zelda. A lo largo de sus más de 200 páginas páginas a color hace un amplio repaso a toda la historia de la saga y a los diferentes videojuegos que fueron publicados hasta su 25 aniversario. Además, al tratarse de un libro oficial, en él se detalla al completo su cronología, acompañada por imágenes de arte, bocetos descartados y hasta cuenta con una introducción escrita por el propio Shigeru Miyamoto, el creador de la franquicia.

Por si las voces vuelven, de Ángel Martín

Por Si Las Voces Vuelven

La publicidad que te salta a veces en algunas páginas y aplicaciones me recomendó en múltiples ocasiones el libro Por si las voces vuelven, escrito por el cómico y presentador Ángel Martín, así que me animé a darle una oportunidad por el tema que trataba, ya que me pareció muy interesante y desde luego no me arrepiento en absoluto.

Hace años sufrió un brote psicótico que le llevó a ser hospitalizado, así que eso nos deja con un relato personal en el que trata sin ningún tipo de tapujos los problemas de la salud mental, con momentos cómicos por su manera de narrar las situaciones, pero también con momentos muy sobrecogedores acerca de lo que puede llegar a pasar en el interior de la cabeza de cualquier persona.

Guardianes de la noche, de Koyoharu Gotouge (manga)

Guardianes De La Noche

A pesar de tener unos años, no ha sido hasta hace unas semanas cuando por fin he empezado a ver Guardianes de la Noche, conocida también como Kimetsu no Yaiba. Su serie anime se ha convertido rápidamente en una de mis favoritas, pero no está completa. Así pues, mientras espero a que se vayan estrenando los episodios que quedan, he empezado con su manga, el cual sí está terminado y del que he de reconocer que es igual de recomendable.

En cualquiera de los casos, la trama se ambienta en la era Taisho en Japón, en un momento en el que la vida del joven Tanjiro Kamado sufre un revés al perder a casi toda su familia por culpa de un demonio. Eso le lleva a querer convertirse en un cazador de estas criaturas sobrenaturales tan extremadamente poderosas, lo que nos permite presenciar unas batallas alucinantes y muy emocionantes que saben perfectamente cómo mezclarse con escenas cargadas de humor.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Esperamos que os sean de ayuda y, como decíamos al principio, os esperamos en los comentarios para ver qué le recomendáis vosotros al resto de lectores.

En VidaExtra | 35 libros imprescindibles sobre videojuegos

En VidaExtra | En qué orden leer los libros de The Witcher: la Saga de Geralt de Rivia

Foto de portada | Janko Ferlic

-

La gran lección que este hombre aprendió del CEO de Google para hacer las mejores presentaciones: no uses ninguna palabra

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La gran lección que este hombre aprendió del CEO de Google para hacer las mejores presentaciones: no uses ninguna palabra

Gokul Rajaram, que se define en LinkedIn como una persona que ayuda a empresas, ha comentado en Twitter (ahora que se pueden hacer textos muy largos) la lección que aprendió cuando en 2006 tuvo que ayudar a Eric Schmidt a crear un esquema de la estrategia de Google para una presentación que Eric iba a dar a la empresa que en aquellos momentos dirigía.

Explica Rajaram que cuando acudió a su primera reunión con Schmidt, este le pidió que "visitara a todos los equipos de producto de Google, que charlara con ellos para averiguar en qué estaban trabajando y que lo resumiera en una diapositiva (para cada equipo)".

Pero había una condición que ponía el CEO: no quería ni una palabra en esas diapositivas. Ahí, dice Rajaram que lo que había planeado para su presentación se desmoronó: "¿Cómo iba a transmitir los mensajes clave de cada equipo sin palabras?", afirma que pensó.

Recibió una sugerencia del directivo: "Pon el texto en las notas del orador". Y en las diapositivas, imágenes.

Una conversación que cambió todo

Cuando salí de la reunión, poco podía imaginarme que aquella conversación cambiaría radicalmente mi visión de cómo hacer presentaciones eficaces.

Rajaram afirma que ahora hay 4 principios básicos que tiene muy claro para las presentaciones y que lo aprendió en aquel momento.

  1. Cuanto mayor sea el público, menos palabras en la diapositiva. En este caso la audiencia era para miles de empleados de Google y con cero palabras en cada diapositiva.
  2. El título hace la mayor parte del trabajo y debe estar orientado a la acción. Aunque en esta presentación no podía usar palabras, en otras sí las ha usado, para el título y recomienda que sea muy descriptivo. Por ejemplo, si en Genbeta hubiera que hacer una presentación sobre cuántos lectores tenemos, en vez de titular la diapositiva como "Tráfico", sería mejor dar información directa. Ejemplo: "El tráfico sigue creciendo desde finales de 2023".
  3. Hay que usar imágenes memorables que corroboren y den credibilidad a las palabras del título. La imagen debe ocupar la mayor parte de la diapositiva, por lo que debe dedicar gran parte de su tiempo a pensar qué imagen transmitirá mejor el mensaje. También puede ser un gráfico.
  4. Utiliza notas del orador. Como dijo Eric, las notas del orador deben contener la mayoría de los detalles.

Las notas del orador son visibles en el monitor, pero no son visibles al público. Por lo tanto, el panel de notas es el lugar para almacenar los puntos de conversación que quien va a hablar quiera mencionar cuando haga la presentación.

En Genbeta| La inteligencia artificial de Bard está muy verde. Así que  Google está pidiendo a sus trabajadores corregir sus respuestas

Imagen | Teemu Paananen en Unsplash

-

La falta de presupuesto deja en el aire la primera gran misión para traer muestras de Marte

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se trata de una de las misiones más ambiciosas de nuestra era, la primera gran expedición para recoger material del suelo marciano y transportarlo de vuelta hacia la Tierra y el proyecto pionero que, por primera vez, aspiraba a traer directamente a nuestras manos materiales de otro planeta. Según acaba de anunciar la agencia espacial estadounidense NASA, la emblemática misión 'Mars Sample Return' estaría en la cuerda floja por falta de presupuesto. El plan original no se podrá ejecutar, así que o se buscan métodos alternativos para tirar adelante la misión o este gran proyecto científico, en el que también participa Europa, podría quedar en nada.

Seguir leyendo....

Tenemos un problema con la IA: no hay forma fiable de saber si ChatGPT es mejor que Gemini, Copilot o Claude

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tenemos un problema con la IA: no hay forma fiable de saber si ChatGPT es mejor que Gemini, Copilot o Claude

Si usas un chatbot, ¿por qué usas ese y no otro? Es una pregunta sencilla, pero la respuesta difícilmente será defintiva. Lo normal es que los usuarios respondan que usan el chatbot X (sea ChatGPT, Copilot, Gemini, Claude o cualquier otro) porque les funciona bien para lo que quieren, pero la duda quedará en el aire. ¿Hay uno mejor para eso que quiero hacer?

Lo curioso es que a estas alturas seguimos sin saberlo. Existen un buen montón de benchmarks que tratan de evaluar el rendimiento de estos modelos de IA, pero de lo que esas pruebas nos dicen a la experiencia real suele haber bastante diferencia. Lo que a unos les parece una buena respuesta puede no parecérselo a otros, y cada escenario cambia porque los chatbots no suelen responder exactamente lo mismo cuando les preguntamos.

Openai La gráfica parece dejar claro que ese modelo es mejor, pero ¿cuánto mejor? Y lo más importante: ¿es mejor que el resto? ¿Cuánto, y en qué apartados? Difícil saberlo. Por no decir imposible.

Lo comentaban en The New York Times destacando cómo a menudo cuando alguna empresa presenta su nuevo modelo de IA, lo hace con afirmaciones subjetivas y difícilmente comprobables, como por ejemplo que tienen "capacidades mejoradas" sin especificar por qué.

Es un problema real de la industria. No sabemos si Gemini escribe mejor código que ChatGPT o Copilot. O si ChatGPT Plus, que es de pago, realmente merece la pena en cuanto a calidad de sus respuestas. O qué modelo de generación de imágenes es mejor creando caras realistas de gente, aunque aquí la subjetividad y las opiniones personales juegan un papel aún más importante.

Humanos Ai La IA supera a los seres humanos en algunas tareas —clasificación de imágenes, razonamiento visual o comprensión del inglés—, pero desde luego no en todas —planificación, matemáticas avanzadas o razonamiento visual—. Fuente: Universidad de Stanford / A.I. Index.

El A.I. Index, un interesante estudio reciente del Instituto para la IA Centrada en Humanos de la Universidad de Stanford, precisamente lo recalca en su segundo apartado, en el que habla del rendimiento técnico de los modelos.

Los investigadores que han realizado este completísimo informe —fácil de leer y entender por el protagonismo de lo visual— dejaban claro en primer lugar que la inteligencia artificial supera a los seres humanos en algunas tareas, pero no en todas.

Luego dejaban claro que los modelos de IA actuales han llegado a saturar las pruebas actuales. ImageNet, SQuAD o SuperGLUE, que hasta no hace mucho eran buenas varas de medir para los modelos de IA, ya no sirven: los modelos se han vuelto demasiado buenos.

Lo que se está haciendo ahora es crear pruebas aún más exigentes, como SWE-bench para la generación de código, HEIM para la generación de imágenes, MMMU para el razonamiento general, MoCa para el razonamiento moral, AgentBench para el comportamiento de agentes de IA y HaluEval para analizar si los modelos "alucinan".

Elo La "puntuación ELO" usada en el ranking de Chatbot Arena es cada vez más interesante. No mide cómo de buenos son los modelos en un benchmarks, sino cómo de buenos son para quienes los utilizan, para los usuarios.

Hay también una métrica que cada vez es más importante para los usuarios. Una que no es sintética como tal, sino que precisamente se basa en la puntuación que los humanos le damos a estos modelos.

Un modelo puede puntuar muy alto en un benchmark de generación de texto, pero ¿qué le parece a un usuario que lo usa? Sistemas como Chatbot Arena Leaderboard, que registran el "sentimiento público" sobre un chatbot —cualquiera puede votar a su chatbot preferido—, son cada vez más relevantes a la hora de monitorizar cómo y cuánto avanzan estos modelos de IA.

Eso lo vimos recientemente cuando apareció Claude 3 Opus. El nuevo modelo de Anthropic tiene un comportamiento en benchmarks que parece superar incluso a GPT-4 —hasta ahora, la referencia— en algunos escenarios "sintéticos". Lo importante, no obstante, es que lo superaba en puntuación ELO en el citado Chatbot Arena Leaderboard —en estos momentos GPT-4 ha recuperado el trono—, lo que básicamente significaba una cosa.

La gente "prefiere" Claude 3 Opus a GPT-4. Tienen la sensación de que es mejor.

Eso se está convirtiendo cada vez más en una forma de "fiarse" de un chatbot y no de otro. En el mundo de los procesadores, los benchmarks suelen dar una idea muy clara de lo que podemos esperar de ellos. Es cierto que las pruebas sintéticas son también una referencia y pueden no coincidir exactamente con la experiencia final, pero podemos firanos bastante de esos resultados.

Con los modelos de IA la cosa no está tan clara, y eso es un problema. Uno que parece que por el momento va a ser muy difícil resolver.

Imagen | Chrypnotoad con Midjourney

En Xataka | El AI Pin ha llegado a sus primeros usuarios. Y sus conclusiones no son nada esperanzadoras

-

España es una montaña rusa: Tras batir más de 70 récords de temperatura, AEMET avisa de que ahora toca pasar frío en abril

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España es una montaña rusa: Tras batir más de 70 récords de temperatura, AEMET avisa de que ahora toca pasar frío en abril

Las dos primeras semanas de abril han sido un festival de altas temperaturas.  Según los datos disponibles, hasta el 14 de abril se batieron más de 70 récords de temperatura en España. Y, curiosamente, casi todos han ocurrido en el norte de la península. El récord de Teruel, por ejemplo, databa del año 87.

Sin embargo, eso se ha acabado.

Del calor anómalo al frío. En poco más de 24 horas, las temperaturas del norte se derrumbaron hasta 10 grados y esa caída seguirá en los próximos días (acompañado por lluvias en algunas zonas del Cantábrico). Las mínimas por debajo de cero acaban de entrar en la ecuación.

El frío irá ganando terreno y, aunque el oeste de Andalucía, parte de la meseta sur y Extremadura, aguantarán el envite (con hasta 34 grados en el sur), casi todo el país notará la llegada del choque térmico.

¿Por qué pasa todo esto? AEMET ya avisó que nos esperaban días muy moviditos y, aunque la anomalía en algunas parte del país no será muy grande, lo cierto es que los bandazos de las últimas semanas llaman mucho la atención. Y el motivo técnico para que esto ocurra se denomina 'primavera'.

Hay varios factores clave para que nuestra percepción del tiempo primaveral sea así. El primero es que es una época de transiciones: las dinámicas atmosféricas del verano y las del invierno se entrecruzan constantemente. Esto hace que nos encontremos con cosas típicas del verano con la misma facilidad que cosas típicas del invierno. A menudo, de un día para otro.

Además, en la medida en que el suelo empieza a calentarse y aún hay humedad en el ambiente, las tormentas son muy habituales. Eso, como señala Mar Gómez, acentúa la sensación de inestabilidad.

Y el mejor ejemplo de esto es... una DANA que podría formarse durante el fin de semana en el suroeste y que, teniendo en cuenta los antecedentes de estos días en la costa norte de África, habrá que seguir muy de cerca.

No obstante, no está de más recordar que DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales. La mayor parte de ellas, de hecho, no los ocasionan.

Imagen | WxCharts

En Xataka | Este mapa animado es la navaja suiza del clima: muestra el viento, las olas y las corrientes en tiempo real y pasado

-

Rescatan la mítica Game Boy Camera para inmortalizar los mejores momentos de la GT World Challenge America con increíbles resultados

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Rescatan la mítica Game Boy Camera para inmortalizar los mejores momentos de la GT World Challenge America con increíbles resultados

Las consolas siempre han sido algo más que aparatos para jugar a videojuegos. No es raro que muchas personas utilicen sus PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S para ver películas, series y vídeos/retransmisiones en YouTube y Twitch. Estos usos alternativos se remontan incluso a los tiempos de la familia Game Boy, entre las que se encuentran las famosas Color y Advance, entre otras.

Nintendo desarrolló diferentes complementos para la serie Game Boy y uno de los más famosos es la conocida Game Boy Camera (1998). Algo que se pensó como un añadido curioso se ha acabado convirtiendo en una modalidad de fotografía muy querida, bien por su estética o por la nostalgia de quienes amamos los videojuegos.

En este contexto, la empresa de gaming llamada Milhouse Ltd fue invitada por la competición Fanatec GT World Challenge America a la segunda carrera (Race 2) del calendario de 2024. Se trata de una copa americana en la que compiten categorías de coches GT3 de diferentes marcas como Porsche, Mercedes y Ferrari, entre otras. Esta en concreto se disputó en el circuito de Sonoma Raceway (antes Sears Point Raceway e Infineon Raceway), situado en un aeródromo cerca de la ciudad de Sonoma, California (EEUU).

window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; _JS_MODULES.instagram = true;

Allí, Mickey O'Brien y sus compañeros utilizaron la famosa Game Boy Camera en una Game Boy Advance morada para capturar los mejores momentos de la carrera con resultados tan increíbles como cargados de nostalgia. ¡Seguro que muchos de vosotros llegó a tener una en posesión! Y nos atrevemos a decir que seguro que aún está guardada en algún cajón. Aquí tenéis el resto de fotografías (normales) que se tomaron ese fin de semana.

Si os interesa este pequeño mundillo fotográfico que se ha generado en torno al complemento de Nintendo, os recomendamos echar un ojo a estas 45 maravillosas fotografías y a una guía que publicamos hace tiempo sobre cómo transformar vuestras instantáneas modernas al estilo de la Game Boy Camera mediante Photoshop.

Fuente | Imagen principal

En VidaExtra | Nunca tuve una Game Boy Camera, pero ahora he podido cerrar esa herida con la Instax Mini y su aplicación para Nintendo Switch

En VidaExtra | Un paseo por la nostalgia pixel de la Gameboy Camera

-

Dado de alta el primer paciente en recibir el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Logo del programaMe había apuntado ver cómo le iba a Richard «Rick» Slayman con su riñón de cerdo modificado genéticamente para aproximadamente un mes después de recibir el trasplante. Pero llego ya tarde: el señor Slayman fue dado de alta el pasado el pasado 3 de abril. Eso es poco más de dos semanas después de la operación, que tuvo lugar el 16 de marzo.

En palabras del propio paciente:

Este momento -salir hoy del hospital con uno de los estados de salud más satisfactorios que he tenido en mucho tiempo- es algo que llevo deseando desde hace muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida. Quiero dar las gracias a todas las personas del Hospital General de Massachusetts que me atendieron antes y después de mi histórico trasplante, especialmente al Dr. Williams, al Dr. Riella, al Dr. Kawai y todo el personal de planta que me cuidó todos los días de mi estancia. La atención que recibí fue excepcional y confío mi vida a los médicos del sistema sanitario Mass General Brigham. Estoy entusiasmado por volver a pasar tiempo con mi familia, mis amigos y mis seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado a mi calidad de vida durante muchos años. Por último, quiero dar las gracias a quienes han visto mi historia y me han enviado buenos deseos, especialmente a las personas que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no sólo para mí, sino también para ellas. Mi recuperación avanza sin problemas y pido privacidad en estos momentos.

Es, sin duda, una magnífica para el señor Slayman y sus personas allegadas. Y, aunque a más largo plazo, para quienes necesitan un trasplante. En especial teniendo en cuenta que los dos pacientes que recibieron el trasplante de un corazón de cerdo también modificado genéticamente murieron a las pocas semanas. Pero no deja de ser cierto que un riñón no es un órgano vital en el sentido que lo es un corazón.

Pero lo que más me preocupa de toda esta historia sigue siendo que en ningún momento he visto una explicación de por qué le recomendaron al señor Slayman un riñón de cerdo, por mucho que haya sido genéticamente modificado, en lugar de un riñón humano.

# Enlace Permanente

Página Siguiente