Las víctimas de Harvey Weinstein

13/10/2017
Artículo original

Las víctimas de Harvey Weinstein

Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow o Rose McGowan son algunas de las actrices que han sacado a la luz las conductas sexuales inapropiadas del productor.

Ha dejado de ser solo un secreto a voces. El productor Harvey Weinstein ha estado en el punto de mira esta semana después de que numerosas mujeres denunciaran conductas sexuales inapropiadas por parte de uno de los hombres con más influencia en Hollywood. Este poder es el que ha logrado esconder todos los actos de acoso sexual a mujeres. Ahora, muchas han decidido hablar y contar sus historias.

La conducta de Weinstein no era algo nuevo en la industria del cine y, antes de la publicación de un artículo de The New York Times este 5 de octubre, algunos comentarios públicos hicieron referencia a los posibles casos de acoso sexual del productor.

Seth McFarlane anunció en 2013 a las nominadas para Mejor Actriz. Después de pronunciar sus nombres, dijo: "Felicidades, ustedes cinco ya no tienen que fingir que se sienten atraídas por Harvey Weinstein". El actor, director y comediante ha explicado ahora a qué hizo referencia ese comentario. Su compañera en las películas de Ted, Jessica Barth, le contó a McFarlane alguna de sus experiencias con el productor en 2011, como intentar convencerla para un masaje en la cama y sin ropa. En su cuenta de Twitter, el cómico explicó el pasado miércoles 11 de octubre que aprovechó la ocasión para hablar del caso.

Junto con Jessica Barth, cada vez son más las mujeres que han roto su silencio para que las conductas de Weinstein sean castigadas y no se repitan los casos de acoso sexual. La investigación publicada en The New York Times afirmó además que el productor llegó a acuerdos con ocho mujeres para que no salieran a la luz sus provocaciones. En muchos casos, se aprovechaba de las actrices jóvenes y les prometía un impulso en su carrera a cambio de favores sexuales. Los casos se remontan hasta principios de los años 90, y según las recientes denuncias, su comportamiento no ha cambiado mucho desde entonces.

Rose McGowan, fue una de las mujeres que llegó a un acuerdo con Weinstein. La actriz de la serie Charmed acordó un pago de 100 mil dólares para que no hablara sobre lo que pasó en una habitación de hotel durante el Festival de Sundance. McGowan ha sido motivo de revuelo en las redes sociales no solo por unirse a la lista de mujeres afectadas, sino por acusar a Ben Affleck de esconder que estaba al corriente sobre el comportamiento de Weinstein. El actor expresó en su cuenta de Twitter su sorpresa y condena pero, según la actriz, ella misma le explicó en su momento su episodio con el productor, y le acusó de estar mintiendo.

"'¡Maldita sea! Le dije que parara de hacerlo', eso fue lo que me dijiste a la cara, en la conferencia de prensa a la que me obligaron a ir después de que me atacara. Mientes", aseguró la actriz. Algunas de las respuestas fueron consideradas por la red social como motivo de violación de sus políticas y bloquearon la cuenta durante 12 horas. Twitter explicó después que la actriz había incluido un número de teléfono privado en uno de sus tweets, lo que está prohibido según las reglas de la plataforma.

Junto con Rose McGowan, otras reconocidas actrices se han unido al grupo de afectadas por los acosos sexuales de Harvey Weinstein.

Angelina Jolie

La ex mujer de Brad Pitt informó en un correo electrónico para The New York Times que tuvo una mala experiencia con Weinstein y "como resultado decidí no trabajar con él de nuevo y avisar a otros cuando lo hicieron".

Este comportamiento hacia las mujeres en cualquier campo o cualquier país es inaceptable.

Gwyneth Paltrow

Harvey Weinstein citó a la actriz en un hotel durante el rodaje de la película Emma, que él mismo producía. Cuando éste le propuso un masaje, Paltrow recordó que "estaba petrificada". Como ocurrió en otros casos, la actriz fue amenazada para que no contara nada y su entonces pareja, Brad Pitt, se enfrentó a él después del episodio.

"Pensé que me iba a despedir", pensó en aquel momento la joven actriz.

Léa Seydoux

La francesa fue víctima de un ataque por parte del productor, y afirmó que saltó sobre ella en su habitación de hotel, además de que ella fue testigo de cómo Weinstein intentaba seducir a otras mujeres para que se acostaran con él.

"Tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que usar la fuerza para resistirme. Me marché de su habitación, disgustada. No le había tenido miedo porque desde el primer momento había sabido qué clase de hombre era", explicó en una carta publicada en The Guardian.

Según Seydoux, todo el mundo podía ver lo que estaba haciendo. "Esto era lo más asqueroso. Todo el mundo sabía de lo que Harvey era capaz y nadie hacía nada".

Es increíble que haya hecho esto durante décadas y todavía tenga una carrera. Ha podido hacerlo por su enorme poder.

Cara Delevingne

La actriz y modelo recordó que se reunió con el productor en una habitación de hotel para hablar de un nuevo proyecto cinematográfico y cuando estuvieron solos, "comenzó a presumir de todas las actrices con las que había dormido y de cómo había hecho su carrera y había hablado de otras cosas inapropiadas de naturaleza sexual".

En la habitación, habían otras mujeres esperando y Weinstein pidió que Cara se besara con ellas. "Rápidamente me levanté y le pregunté si sabía que podía cantar. Y empecé a cantar ... Después de cantar volví a decir que tenía que irme. Me acompañó hasta la puerta y se paró frente a ella y trató de besarme en los labios. Lo detuve y logré salir de la habitación".

Ashley Judd

Hace más de veinte años, otra actriz fue víctima de la conducta de Harvey Weinstein en una habitación de hotel. En este caso, Ashley Judd acudió a lo que pensaba que sería una reunión de negocios, cuando de repente apareció el productor con un bata y le dijo que podía hacerle un masaje o mirarlo desnudo mientras se duchaba.

"¿Cómo salgo de la habitación lo más rápido posible sin enajenar a Harvey Weinstein?", pensó en ese momento la actriz.

Kate Beckinsale

En su cuenta de Instagram, la actriz de Underworld recordó que la llamaron para una reunión con Weinstein cuando tenía 17 años.

"Cuando llegué, la recepción me dijo que fuera a su habitación. Él abrió la puerta en su bata de baño. Yo era increíblemente ingenua y joven y no se me pasó por la mente que este hombre mayor y poco atractivo esperara que yo tuviera algún interés sexual en él. Después de negarme a tomar alcohol y anunciar que tenía escuela a la mañana siguiente, me fui, incómoda pero indemne".

Años después de ese encuentro, Beckinsale y Weinstein volvieron a coincidir y el productor le preguntó si había intentado algo con ella en su primera reunión. "Yo me di cuenta que él no podía recordar si había abusado de mí o no".

I was called to meet Harvey Weinstein at the Savoy Hotel when I was 17. I assumed it would be in a conference room which was very common.When I arrived ,reception told me to go to his room . He opened the door in his bathrobe . I was incredibly naive and young and it did not cross my mind that this older ,unattractive man would expect me to have any sexual interest in him .After declining alcohol and announcing that I had school in the morning I left ,uneasy but unscathed.A few years later he asked me if he had tried anything with me in that first meeting .I realized he couldn't remember if he had assaulted me or not .I had what I thought were boundaries - I said no to him professionally many times over the years-some of which ended up with him screaming at me calling me a cunt and making threats, some of which made him laughingly tell people oh "Kate lives to say no to me ." It speaks to the status quo in this business that I was aware that standing up for myself and saying no to things,while it did allow me to feel uncompromised in myself,undoubtedly harmed my career and was never something I felt supported by anyone other than my family.I would like to applaud the women who have come forward , and to pledge that we can from this create a new paradigm where producers,managers,executives and assistants and everyone who has in the past shrugged and said " well, that's just Harvey /Mr X/insert name here " will realize that we in numbers can affect real change.For every moment like this there have been thousands where a vulnerable person has confided outrageous unprofessional behavior and found they have no recourse, due to an atmosphere of fear that it seems almost everyone has been living in .I had a male friend who, based on my experience,warned a young actress who said she was going to dinner with Harvey to be careful. He received a phone call the next day saying he would never work in another Miramax film ;the girl was already sleeping with Harvey and had told him that my friend had warned her off.Let's stop allowing our young women to be sexual cannon fodder,and let's remember that Harvey is an emblem of a system that is sick,and that we have work to do.

Una publicación compartida de Kate Beckinsale (@katebeckinsale) el

La lista de mujeres que han sido víctimas de los acosos sexuales del famoso productor Harvey Weinstein es muy larga. Además de las ya nombradas, Claire Forlani, Asia Argento, Florence Darel, Rosanna Arquette, Mia Sorvano, Lucia Evans, Lauren O'Connor o Heather Graham son algunas de las víctimas que también han explicado sus casos.

Las que no sabían nada

Algunas actrices como Léa Seydoux resaltaron el hecho de que el comportamiento de Weinstein era un secreto a voces en la industria del cine. Sin embargo, otras profesionales del cine han afirmado que no tenían constancia de lo que estaba pasando, y han aprovechado para condenar las conductas sexuales inapropiadas del productor.

Meryl Streep afirmó estar horrorizada por las noticias, aunque dejó claro que ella no fue una de las víctimas. "No sabía nada de sus acuerdos financieros con actrices y colegas. No sabía que tenía encuentros en su habitación de hotel o en el baño, ni estaba al corriente de otros actos de coerción".

Por su parte, Emma Thompson explicó en una entrevista con BBC que no sabía sobre este caso, pero que no le extraña en absoluto. "Son endémicos del sistema", añadió.

Penélope Cruz destacó que las historias que han aparecido durante los últimos días sobre Harvey Weinstein "me han dejado extremadamente triste y asombrada” y añadió que no conocía esa parte de él.

Hemos trabajado juntos en diferentes películas e, incluso si él ha sido respetuoso conmigo y personalmente nunca he sido testigo de ese tipo de actitudes, necesito expresar mi apoyo a las mujeres que han tenido esas horribles experiencias.

Weinstein, en el punto de mira

Los casos sexuales escondidos no solamente han sido contados por las víctimas, también serán investigados por las autoridades. La Policía de Reino Unido está investigando una denuncia que se interpuso en los años 80 y las autoridades de Nueva York reabrirán otros informes de 2004 contra el productor de Hollywood que habían sido archivados.

Por otro lado, el productor ha sido despedido de su compañía, The Weinstein Company. "Dada la reciente información sobre las acciones de Harvey Weinstein, los directores han decidido e informado a Weinstein que su contrato ha sido finalizado de manera inmediata", afirmó la empresa en un comunicado.

El mismo Weinstein ha pedido disculpas y dijo que está tratando de hacerlo mejor aunque "sé que el camino será largo". El productor explicó que planea tomarse un tiempo libre y cuidar "este problema primero".