Esto es lo que me habría gustado saber antes de iniciarme en el mundo de la impresión 3D

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esto es lo que me habría gustado saber antes de iniciarme en el mundo de la impresión 3D

Hace unos cuantos meses me compré mi primera impresora 3D. Llevaba tiempo rumiando la idea de hacerme con una y, tras mucho investigar y muchas vueltas a la cabeza, acabé comprándola, montándola y poniéndola a funcionar. Y si algo he aprendido durante estos meses es que hay muchas cosas que me habría gustado saber antes de empezar a imprimir en 3D. Cosas que hoy me gustaría compartir en este artículo.

En este texto repasaremos lo básico y ahondaremos en algunas cosas con las que puede que nos topemos a la hora de comprar una máquina, de echarla a andar y de resolver problemas. Esto se basa en mi experiencia personal. Disto mucho de ser un experto en la materia, pero como veremos más adelante una de las cosas más bonitas que tiene la impresión 3D es que estás constantemente aprendiendo. Mi intención con este texto es que el inicio sea un poquito más fácil.

Un repaso a lo básico

Impresora 3D

Lo primero que te vas a encontrar al iniciarte en este mundillo son términos y palabras raras. Palabras como extrusor, retracciones, Z-Offset, FDM, impresoras cartesianas, cama caliente, Bowden, nozzle, slicer, PLA... Tranquilo. Sé que da miedo, porque a mí me lo dio, pero es bastante más sencillo de lo que parece al menos al principio.

Para el caso, me voy a centrar en la impresión FDM, es decir, Fused Deposition Modeling, a.k.a. imprimir capas de plástico una encima de la otra hasta crear la figura. Hay otro tipo, que es SLA, es decir, con una resina líquida que endurecemos con luz ultravioleta, que es otra cosa bastante más compleja y en la que yo, personalmente, todavía no me he metido.

Este artículo abordará mi experiencia con la impresión FDM y, en concreto, con PLA, es decir, con lo más básico

Dicho lo cual, hablemos de las impresoras FDM. Las impresoras FDM tienen dos componentes principales: el cabezal y la base de impresión. En el cabezal encontramos la boquilla, un ventilador y puede que el extrusor. El extrusor es el mecanismo (unas ruedas dentadas) que se encarga de empujar el filamento fundido, es decir, el plástico, hacia la boquilla. Puede haber dos tipos de extrusor:

  • Directo: el mecanismo de extrusión está en el propio cabezal, donde se encuentra la boquilla.
  • Bowden: el mecanismo está fuera del cabezal, de forma que el filamento llega a la boquilla a través de un tubo Bowden.
Extrusor Bowden Esto es un extrusor tipo Bowden en una Prusa MINI. El motor está a la derecha y empuja el filamento a través del tubo Bowden (en blanco) hasta la boquilla o nozzle | Imagen: Prusa Research

Cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. El directo tiene retracciones más rápidas y es compatible con más filamentos, pero hace que el cabezal pese más, por lo que la máquina será más lenta, y que algunos componentes, como las correas dentadas que mueven el cabezal, se desgasten más rápido. El Bowden hace que el cabezal pese menos, por lo que se puede conseguir una velocidad más alta y movimientos más limpios a cambio de unas retracciones más largas y lentas.

Dentro del cabezal está la boquilla o nozzle. La boquilla puede ser de diferentes materiales y tendremos que tenerlo en cuenta según lo que queramos imprimir. Las que suelen venir incluidas con las máquinas son de latón y lo más normal es que tengan un diámetro de 0,4 milímetros. Ese diámetro es el, digamos, estándar, pero hay boquillas de menor y mayor diámetro. A mayor diámetro, más velocidad de impresión, pero menos precisión y detalle. A menor diámetro, menos velocidad, pero más detalle. La imagen inferior habla por sí sola.

Altura de capa A la izquierda, una capa de 0,2 milímetros. A la derecha. una capa de 0,1 milímetros. Al tener más líneas se imprime más lento, pero se consigue más nivel de detalle | Imagen: Prusa Research

Luego tenemos la base, que es donde se deposita el plástico fundido. La base puede ser de diferentes materiales, pero lo más normal es que tengamos una lámina metálica. Esta lámina es, generalmente, calefactable, de ahí que hablemos de cama caliente. Cuando calentamos la cama mejoramos la adherencia del plástico extruido y, por lo tanto, conseguimos una mejor primera capa. Que la primera capa salga bien es importantísimo a la hora de que el resto de la figura también lo haga.

Encima de la base podemos poner, y de hecho es recomendable hacerlo, un fleje magnético. Hay diferentes tipos, con diferentes materiales y patrones para conseguir diferentes acabados, pero más allá de lo estético, nos interesa tener un fleje porque se puede extraer, doblar y, de esa forma, sacar la figura con más facilidad. Si la máquina que compremos no lo trae, realmente es una buena inversión.

En el vídeo superior podemos ver cómo funcionan las impresoras cartesianas.

Hay diferentes tipos de impresoras FDM, pero lo más normal es que sean cartesianas. Eso significa que la base se mueve hacia delante y hacia atrás y el cabezal de izquierda a derecha de forma sincronizada. La impresión no deja de moverse hasta que se completa. No obstante, también pueden ser CoreXY (la cama se mueve hacia abajo y el extrusor se mueve en ejes X e Y), Delta (con una base que rota), etc. En cualquier caso, no es algo que nos deba preocupar en una fase inicial de este hobby.

Y ya por último, conviene hablar del volumen de impresión, es decir, el tamaño máximo que podemos imprimir. Las máquinas 3D tienen unas dimensiones X, Y, Z que nos indican hasta dónde llegan. Si una máquina tiene una cama de 220 x 220 milímetros y un alto de 250 milímetros, eso significa que podremos imprimir figuras de hasta 220 milímetros de largo y/o ancho y hasta 250 milímetros de alto. No obstante, el tamaño no es un limitante real, ya que una figura grande se puede dividir en varias más pequeñas que luego podemos pegar.

Qué máquina comprar

Impresora 3D

Vas a ver que hay tropecientas máquinas de un buen puñado de marcas, pero seguramente oigas hablar mucho de cuatro: Creality, Artillery, Prusa y Bambu Lab. Cada una tiene su filosofía y ofrece sus cosas, pero para empezar a imprimir con PLA, y si me preguntas a mí, yo lo tendría claro.

Mi máquina es una Ender 3 V3 SE de Creality. Realmente es gama de entrada, pero tiene funciones muy interesantes como la nivelación automática y una velocidad de impresión bastante alta para su precio. Además, viene prácticamente montada y puedes usarla nada más sacarla de la caja una vez aprietas seis tornillos. Ya tendrás tiempo de pulirla y, de hecho, tendrás que hacerlo llegado el momento.

Con las impresoras 3D sucede lo mismo que con todo dispositivo tecnológico: puedes gastar tanto como quieras

Cuesta 239 euros y, para iniciarse, no está nada mal. Yo he impreso cosas realmente chulas con un acabado bastante bueno con esta máquina, aunque al final le acabas viendo las costuras. De todas maneras, ya habrá tiempo de preocuparse del Z-Offset, del eje X, de la underextrusion, etc. Tiempo al tiempo. Es una buena máquina y a mí me está sirviendo bien.

El problema es que los siguientes tramos de precio ya se colocan en los 400-500 euros (si buscamos algo decente). Por entre 400 y 450 euros tenemos la Bambu Lab A1, que es bastante interesante y compatible con varios colores (con un accesorio que se compra aparte)  y la Prusa Mini+. Yo, personalmente, me iría a la Bambu Lab.

Si ya buscamos la gama alta podemos gastarnos tanto dinero como queramos. Si me preguntas a mí, yo me iría de cabeza a una Bambu Lab X1 Carbon porque es una impresora que viene montada, es prácticamente automática y su funcionamiento es sobresaliente. Me atrevería a decir que es el objeto de deseo de prácticamente cualquier maker junto a la Prusa XL, pero claro, 1.200-1.500 euros no se ponen sobre el mostrador tan fácilmente. Algo más barata es la Bambu Lab P1S, que se queda en 760 euros, más o menos.

De todas maneras, es una cuestión de preguntarse qué material vamos a usar, qué funciones necesitamos y qué presupuesto estamos dispuestos a tener. A partir de ahí podemos empezar a mirar opciones, pero si hablamos de empezar e iniciarse en este hobby, el resumen es:

  • Máquina: Ender 3 V3 SE.
  • Material: PLA.

Hora de elegir laminador

Impresión 3D La Ender 3 V3 SE tiene un cabezal con extrusión directa.

Una vez elegida la máquina tocaba dar el siguiente salto: elegir un laminador o slicer. Aunque durante tu travesía como maker te vayas a encontrar archivos STL y M3F, a la máquina le da exactamente igual lo bonita que se haya quedado tu figura. La máquina no tiene archivos 3D, sino que entiende archivos G-Code, que grosso modo vienen a ser un texto plano con coordenadas e instrucciones, una tras a otra.

El laminador se encarga de dividir tu figura en muchísimas capas y darle a la impresora las instrucciones de impresión: hacia dónde moverse, cuánto material extruir, a qué velocidad viajar, qué altura debe tener la capa...

Cura Captura de pantalla de Ultimaker Cura.

Probablemente escuches este nombre hasta la saciedad: Cura, de Ultimaker. Es el laminador más conocido y tiene perfiles para prácticamente todas las máquinas. Es muy bueno para empezar y ofrece infinidad de posibilidades. Tutoriales hay a patadas y, aunque pueda imponer un poco al principio, la realidad es que se tarda poco en aprender a usarlo.

Si no sabes por dónde empezar, Cura es la opción a elegir. Ahora bien, depende de la máquina que hayamos comprado. Las Bambu Lab tienen su propio slicer, Bambu Studio. Las Prusa igual, PrusaSlicer; y las Creality tienen Creality Slicer. ¿Qué ventajas tienen estos laminadores propios? Que solamente tenemos que decirle qué máquina de la marca hemos comprado y a funcionar, pero no todos los slicers funcionan igual de bien.

Orca Slicer Captura de pantalla de Orca Slicer.

Creality Slicer a mí no me convence y por todos es sabido que los perfiles (la configuración predeterminada para cada máquina incluida en el programa) de PrusaSlicer para las máquinas Prusa son exquisitos. Ahora bien, la realidad es que puedes usar el que buenamente quieras. Puedes tener una máquina Creality y usar Prusa Slicer, o una máquina Prusa y usar Cura.

Yo uso Orca Slicer, que es el que se muestra en la imagen superior.

Orca Slicer es un software de código abierto que mezcla lo mejor de Prusa Slicer y lo mejor de Bambu Studio. Funciona de escándalo y es el que mejor resultado me ha dado. Actualmente es mi laminador de referencia. He tenido que ajustar un pelín los parámetros de la máquina y del material, pero la realidad es que estoy consiguiendo resultados buenísimos. Sea como fuere, yo te recomendaría empezar con Cura porque, de tener algún problema, seguramente te resulte más fácil encontrar la solución que usando un software como Orca.

No todos los plásticos son iguales

PLA Este es el PLA 850 que yo uso para mis impresiones.

El plástico es nuestra arcilla, nuestro material de trabajo, pero plástico, en general, está muy mal dicho. Hay infinidad de tipos de plástico y eso, cuando hablamos de impresión 3D, es importantísimo. No es lo mismo imprimir en PLA que en PETG que en TPU que en ABS, ni de broma. Sea como fuere, estamos hablando de empezar a imprimir, así que lo suyo es empezar con el PLA, que se refiere al ácido poliácido. Este plástico es resistente, flexible y fácil de imprimir, de ahí que sea el punto de partida por excelencia.

Pero no todos los plásticos son iguales. Aunque el PLA sea el PLA, no todas las marcas trabajan igual. Un PLA malo no imprime igual que un PLA bueno. Y no solo eso, sino que dos bobinas de PLA de diferentes colores de la misma marca pueden necesitar configuraciones diferentes. Es una cosa que servidor aprendió a palos cuando con un plástico bueno imprimía de miedo y con otro no había forma de deshacerse del stringing. Luego volvemos a eso. Digo más, hay PLA, PLA+, PLA 850... En fin, que lo de los filamentos es un tema.

Bobina de filamento

El filamento viene en bobinas, normalmente de un kilo, pero también puedes encontrarlas más grandes y más pequeñas. Por lo general, el diámetro del filamento que usaremos es de 1,75 milímetros, y aquí hay una cosa a tener en cuenta: la precisión. Es imposible que todo el kilo de filamento tenga exactamente 1,75 milímetros de grosor, por lo que suele haber un margen de desvío que conocemos como precisión. Lo más probable es que encontremos márgenes de ±0,05 milímetros, pero también los hay de ±0,03 milímetros.

No es algo que sea capital, pero sí conviene tenerlo en cuenta. Si usamos un filamento malo con un precisión demasiado baja, podemos encontrarnos que nuestra impresión tiene zonas vacías (fruto de la underextrusion) y zonas con burbujas o capas demasiado altas y/o gruesas (fruto de la overextrusion). Estos problemas también pueden darse por una mala configuración de los E-Steps, es decir, que las ruedas dentadas del extrusor estén moviéndose más rápido o despacio de lo que tendrían que hacerlo.

Ajustes de temperatura En la parte izquierda pueden verse los ajustes de temperatura de la boquilla y de la cama.

Una de las cosas que he aprendido durante este tiempo es que una bobina de filamento nueva es sinónimo de, como mínimo, dos cosas: torre de temperatura y test de retracciones. La temperatura contempla dos métricas: la boquilla y la cama. La temperatura de la boquilla es la temperatura a la que derretimos el filamento y la temperatura de la cama es la que nos permite una buena adherencia.

Si hablamos de PLA, seguramente hablemos de una temperatura de entre 200 y 220ºC para la boquilla y unos 60-65ºC para la cama caliente. De nuevo, cada marca, color, material y bobina es un mundo. Por eso lo suyo es imprimir una torre de temperatura. Estas torres tienen varias partes y cada una se imprime a una temperatura, normalmente va de 190 a 230ºC con saltos de cinco o diez grados. Así podemos ver cómo cambia la calidad de impresión según la temperatura de la boquilla y tomar una decisión más informada.

Torre de temperatura Esto es una torre de temperatura. Cada tramo se ha impreso con una temperatura diferente para saber cuál es la mejor para este filamento en concreto.

Las retracciones seguramente supongan tu primer dolor de cabeza, así que antes vamos a entender qué son. Como ya hemos visto, imprimir en 3D es echar líneas de plástico derretido una encima de la otra. ¿Qué pasa cuando completamos una línea, tenemos plástico derretido en el extrusor y lo movemos a otro lado para imprimir otra línea? Que el plástico derretido sigue saliendo, y eso provoca un fenómeno conocido como stringing o, en la lengua de Cervantes, encordado o exudación, algo que se materializa en forma de unos pelillos que van de un lado a otro de la figura. Para evitar que esto suceda existen las retracciones.

Las retracciones son un mecanismo por el cual el extrusor retrae un poquito de filamento hacia dentro, digamos que lo esconde mientras el cabezal se mueve. De esa forma, se evita que el plástico siga cayendo y se eliminan los pelillos (o al menos se reducen bastante). Pues hay dos parámetros a contemplar:

  • Velocidad: es lo rápido o lo lento que el extrusor retrae el filamento. Más rápido es mejor, puedes pensar. Pues no, porque una velocidad demasiado alta puede llegar a bloquear la boquilla (es decir, hacerle un tapón) o incluso romper el filamento y provocarte un problema en la impresión.
  • Distancia: es la cantidad de filamento que se retrae. Más filamento retraído, mejor, pensarás. Pues tampoco, porque retraer demasiado filamento puede hacer que se enfríe y que no esté derretido del todo cuando se reanude la impresión, lo que te puede provocar un problema en la figura.
Tener bien ajustada la velocidad y distancia de retracción nos ayudará a conseguir impresiones más limpias

¿Resumen? No hay una cifra exacta. Para extrusión directa lo más probable es que la distancia vaya de 0,4 a 1,2 milímetros y, en tipo Bowden, desde los dos hasta los diez milímetros. La velocidad normalmente suele ser de 30 milímetros por segundo en extrusores directos y de 40 milímetros por segundo en extrusores Bowden, pero dependerá de tu máquina. No solo de tu modelo, sino de tu propia máquina, porque tu máquina y mi máquina, siendo exactamente las mismas, pueden requerir distancias y velocidades diferentes, y también dependerá del filamento que uses.

Retracciones Cuando la retracción no está bien configurada o la temperatura es más baja de la cuenta pueden aparecer esos hilillos.

¿Cómo sales de dudas? Con un test de retracciones. Este tipo de test son figuras que fuerzan al cabezal a hacer movimientos rápidos de un lado a otro, lo que nos permite ver si la configuración que tenemos deja más o menos hilos. Vas a hacer decenas de estas pruebas, pero cuando encuentres la configuración perfecta la tendrás para siempre durante un buen tiempo. Salvo, claro, que se deteriore la boquilla, que cambies de marca de filamento, de color, etc.

Es por eso por lo que me encanta Orca Slicer, porque tiene integrados estos tests por defecto y te te genera los G-Code en un abrir y cerrar de ojos. En otro contexto, tendrías que modificar tú manualmente el G-Code para añadir los cambios en las temperaturas o las retracciones, pero con Orca Slicer lo puedes hacer automáticamente.

Paciencia y dinero, amigo mío

Mala impresión Esto es lo que ojalá no tengas que encontrarte nunca en tu impresora.

Este no es un hobby que se aprenda en una tarde. Es más, es un hobby que puede llegar a ser desesperante en muchas ocasiones y yo escribo esto cuando hace una semana estuve a puntito de pegarle una patada a la impresora. Es posible que te encuentres con problemas de todo tipo, como primeras capas que no se quedan bien pegadas, paredes con huecos, burbujitas, pelillos, ruidos en la máquina, filamentos húmedos, cosas que no salen cuando salían perfectamente la semana anterior… Puede ser frustrante, pero también muy gratificante.

Es posible que la máquina tenga un problema de fábrica y de ser así, garantía y a correr, pero antes de eso conviene echar un vistazo a la configuración del slicer y de la propia máquina. A lo mejor la máquina está configurada para moverse a una velocidad altísima que no va con su gama. A lo mejor estás imprimiendo con un filamento malo o húmedo, a lo mejor llevas más tiempo de la cuenta sin hacerle mantenimiento… La máquina es eso, una máquina, y como tal hay que saber mimarla.

Benchy Seguramente acabes imprimiendo un buen puñado de estos.

Es tentador pensar que configurada una vez, configurada para siempre, pero eso solo va a llevar a engaños, malas experiencias y cabreos. Y habla la voz de la experiencia. La máquina se tiene que revisar de tanto en tanto para garantizar que funcione bien y que la impresión salga como debe salir. Porque sí, te puede pasar que lleves ocho horas imprimiendo y, ¡sorpresa!, la primera capa no salió bien y vas a tirar ocho horas de impresión y media bobina de filamento a la basura.

Algunas buenas prácticas son:

  • Asegurarse de que las correas que mueven el cabezal y la cama están bien tensas.
  • Asegurarse de que el eje X (donde está el cabezal) está nivelado y que no hay un lado más alto que el otro.
  • Asegurarse de que la cama está bien nivelada.
  • Mantener la zona de trabajo limpia. Una cama limpia es una impresión feliz.
  • No dejar el filamento fuera, sino guardarlo después de cada uso en su caja con una bolsita de gel de sílice.
Extrusor Ni muy alto ni muy bajo, perfectamente equilibrado, como todo debería estar.

¿Cómo hacer todo esto? Depende de tu máquina y de hecho, hay máquinas que requieren más mantenimiento que otras. Yo he aprendido que mi máquina requiere de cierta atención ya que la uso mucho, prácticamente todo el día, para un proyecto personal. Lo que más noto es que la cama se desnivela, como es normal, y que las cuerdas se destensan con el uso. Y bueno, también he aprendido que las cosas automáticas funcionan muy bien hasta que dejan de hacerlo.

Si quieres nivelar la cama y tu impresora tiene un sistema de ajuste automático, bien, úsalo, pero luego dedícale un rato a asegurarte. Para ello, coge un folio DIN A4, mueve el extrusor a cada esquina de la cama, mete el folio entre la cama y la boquilla y muévelo. Si no rasca, no lo puedes meter o rompes el folio porque está demasiado apretado, está mal nivelado y tendrás que ajustar la cama y el Z-Offset, es decir, la compensación en el eje Z (la distancia que hay entre la cama y la boquilla). ¿Cómo? Pues dependiendo de tu máquina se hará de una forma u otra.

Hacerle un correcto mantenimiento a la impresora 3D nos ahorrará muchos, muchísimos dolores de cabeza

¿Todo esto para qué? Para conseguir una excelente primera capa. Si la primera capa sale bien, muy mal se te tiene que dar para que el resto de la impresión salga mal. ¿Y cómo sé que la primera capa ha salido bien? Usando este test y esta guía visual. Desgraciadamente, el ojímetro juega un papel fundamental. La boquilla no puede estar ni demasiado alta ni demasiado baja. Tiene que estar a la altura exacta, ¿y sabes cuál es la altura exacta? 0,1 milímetros, que es el grosor de un folio DIN A4.

Primer Acapa A la izquierda, la primera capa con el ajuste automático de la máquina. A la derecha, la primera capa tras el ajuste manual.

La imagen superior es una prueba que hice hace unos días tras pasarme toda la mañana ajustando la nivelación de la cama y el Z-Offset. A la izquierda, lo que estaba haciendo mi impresora. A la derecha, lo que hace desde que la ajusté. Y puedes pensar “lo hago una vez y listo”. Error. Esto hay que hacerlo de tanto en tanto y el momento nos lo dirán las propias impresiones.

Por otro lado, paciencia con los tiempos. La impresión 3D es una cosa lenta. Incluso las cosas más sencillas, como el típico Benchy, llevan tiempo. No esperes imprimir esa pieza a la que tantas ganas le tienes en cinco minutos, eso no existe. Las máquinas 3D, por muy rápidas que sean actualmente, llegan hasta donde llegan y, de hecho, seguramente no te interese usarlas a la máxima velocidad. Tendrás que elegir entre calidad y velocidad y, aunque el término medio sería lo suyo, cuando buscas un acabado perfecto te expones a tiempos de impresión más altos.

Filamentos Efectivamente, tengo un problema: todavía me caben más.

Y ya por último, prepara la cartera. Porque a pesar de lo anterior, la impresión 3D engancha. Vas a ver que hay infinidad de modelos impresionantes que puedes descargar gratis para imprimirlos en tu casa, vas a querer tener figuras de todo tipo, vas a querer hacerte tu propio stand para el móvil, vas a imprimir seguramente el típico cacharro para exprimir los tubos de pasta de dientes, todo eso gasta plástico. Cada bobina de un kilo cuesta entre 15 y 25 euros, según la marca y la calidad, así que cuidado. Tengo un amigo (yo) que a los dos días de comprar la impresora se compró cuatro filamentos de cuatro colores distintos para probar. A 22 euros cada uno, pues…

Como se suele decir, para qué voy a comprar algo por 10 euros cuando lo puedo imprimir por 30 euros.

Una carrera de fondo

Impresión 3D

Sea como fuere, lo que más me ha gustado de esta aventura en el mundillo de la impresión 3D es que estás aprendiendo constantemente y, de la misma manera que es odioso cuando las cosas salen mal, es genial la sensación de haber conseguido arreglar algo y de ver que ahora salen bien. Es una afición muy agradecida, muy bonita y con muchas aplicaciones prácticas. Y cuando pensabas que no podías llevarla a más, te descubres a ti mismo mejorando lo que ya hacías.

Estás constantemente aprendiendo y eso es genial. Seguramente empieces bajando STLs de Thingiverse, Printables o Cults3D, pero tarde o temprano puede que te pique el gusanillo de hacer tus propias cosas. Si son cosas sencillas, como cajas o figuras simples, puedes usar Tinkercad, que es gratis y online. En Windows tienes 3D Builder, que funciona realmente bien. A mayores, podrías pasar a Fusion 360 o Blender.

También creo que es una afición muy divertida para hacer con los peques, ya que pueden diseñar y ver cómo la impresora da vida a sus creaciones. Y si se te da bien diseñar, prepárate para no volver a comprar un repuesto en tu vida. ¿Se ha roto una pestaña de algo? ¿Hay que arreglar alguna cosa? Seguramente la impresora 3D pueda sacarte del apuro.

Y no hay nada más chulo que diseñar algo con tus propias manos, imprimirlo en tu casa y ver qué funciona.

Imágenes | Xataka, Prusa

En Xataka | Cómo la tecnología hace que un material de obra termine siendo un diseño de moda

-

Jack Black desvela el rol que tendrá Claptrap en la película de Borderlands y su experiencia doblando al divertido robot: "Será como un R2-D2 para adultos"

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jack Black desvela el rol que tendrá Claptrap en la película de Borderlands y su experiencia doblando al divertido robot:

El 2024 estará lleno de adaptaciones de todo tipo, pero sin duda alguna una de las que más resuena es la de Borderlands. La película inspirada en el exitoso título de Gearbox llegará por fin a los cines este verano, y como era de esperar, uno de los actores involucrados será Jack Black.

A través de una entrevista con el medio estadounidense GamesRadar+, Black habló largo y tendido sobre su experiencia dando voz a Claptrap en la adaptación de acción real del shooter looter más exitoso de los últimos años, afirmando que su personaje será como un "R2-D2 para adultos".

"Me encanta el doblaje. También me encanta este videojuego, así que fue divertido poder poner voz a este personaje. Es un pequeño giro genial y divertido, y otra oportunidad de llevar un gran videojuego a la gran pantalla. Estamos en pleno renacimiento de las películas de videojuegos, y estoy encantado de formar parte de ello".

Black asegura que Claptrap es uno de sus personajes favoritos de la franquicia, y la realidad es que su personalidad es muy acertada para interpretar a este robot de armas tomar. Al final, su rol se enfocará mucho más en los gags y sobre todo chistes y bromas relacionados con el universo Borderlands.

Está claro que Black es un enamorado de los videojuegos y sin duda alguna quiere seguir viendo cómo más títulos saltan a la gran pantalla. De hecho, en esta misma entrevista desveló que le encantaría ver una película inspirada en Red Dead Redemption o Grand Theft Auto. Borderlands llegará a los cines de todo el mundo el próximo 9 de agosto de 2024.

En VidaExtra | Por qué Tina Chiquitina Asalta la Mazmorra del Dragón sigue siendo la expansión a batir en todo el universo Borderlands

En VidaExtra | El Rango de Guardián en Borderlands 3, uno de los mayores aciertos del juego combinado con el adictivo y cabronazo modo Caos

-

La historia se repite. El soporte de Windows 10 se acaba dentro de un año y los viejos dolores de cabeza vuelven para Microsoft

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La historia se repite. El soporte de Windows 10 se acaba dentro de un año y los viejos dolores de cabeza vuelven para Microsoft

Ya han pasado varios años desde que Windows 11 llegó a nuestros dispositivos con muchas polémicas a sus espaldas, como ejemplo el requisito de contar con TPM 2.0. El objetivo de Microsoft, al igual que cualquier otra tecnológica, es que todo el mundo apueste por su software más reciente al contar con las últimas mejoras de seguridad y también de funcionalidad. Pero esto no está ocurriendo con Windows 11.

Lo que está pasando es claro: la gente se está quedando en Windows 10 y no está actualizando a Windows 11. Las razones son muchas, siendo una de ellas el miedo a dar el salto por los problemas que pueda surgir. Pero otra también muy importante es precisamente las exigencias de Microsoft en materia de hardware para poder instalar la actualización. Y esto es un problema muy relevante ahora que se acerca el fin del soporte de Windows 10.

Microsoft revive sus fantasmas del pasado

Según los últimos datos publicados, en enero de 2024 Windows 10 estaba instalado en el 66,45%  de los ordenadores mientras que Windows 11 estaba en el 27,83% de los PC. Estamos viendo una diferencia en la cuota de mercado que supera el doble entre ambos sistemas operativos, y hace que enciendan todas las alarmas cuando a finales de 2025 se acabe el soporte de Windows 10.

Windows

En concreto la fecha más importante a recordar en este caso es el 14 de octubre de 2025, cuando el soporte para Windows 10 se verá finalizado. A partir de ese día todos los usuarios que sigan en esta versión de software van a dejar de recibir las actualizaciones de seguridad. Esto hará que miles de usuarios queden al 'descubierto' en materia de ciberseguridad. Y obviamente es un gran problema para Microsoft que está tratando de forzar esta actualización.

Pero este no es un problema nuevo para Microsoft. En la historia de sus lanzamientos se ha vivido algo muy similar. Nos referimos concretamente al momento en el que en el mercado teníamos Windows 8 y 10 listos para ser instalados en miles de dispositivos, pero los usuarios seguían instalados en Windows 7.

Para hacernos una idea, Windows 10 tuvo que esperar un total de 3 años y medio para lograr superar a un Windows 7 que estaba realmente inflado. Y todo esto superando con creces a Windows 8 y 8.1, aunque esto es algo realmente esperable por el desastre que supusieron estas dos versiones.

El último mes de 2018 fue el momento en el que Windows 10 consiguió la cuota de 39,22% mientras que Windows 7 se quedaba en un segundo puesto con el 36,90%. Pero en ese momento el fin de soporte de Windows 7 estaba aún "lejos", ya que se produjo un año después, el 14 de enero de 2020. Igualmente, todavía quedaban millones de usuarios en Windows 7 a un año vista del final de su soporte. Exactamente igual que ahora.

win

Si nos trasladamos a enero de 2018 se podía observar como Windows 7 tenía un 42,39% de la cuota de mercado y para diciembre se ubicó en el 36,90%. Una diferencia del 5% de manera interanual que si se aplica ahora a Windows 10 vamos a comprobar que efectivamente se llegará a tener millones de PC con una versión de software insegura.

En la actualidad vemos como la diferencia sigue siendo realmente acusada, y además las tendencias apuntan a que, salvo sorpresa, no se vaya a producir el sorpaso de manera temprana. En aquel momento Microsoft tuvo que hacer un ejercicio de transmitir confianza con la robustez del sistema operativo, pero en esta ocasión tenemos un problema extra con el hardware.

Ahora mismo hay muchos dispositivos antiguos que aunque quieran actualizar a Windows 11 no van a poder por compatibilidad. Aquí entran aquellos que tengan un hardware antiguo y que no cuenten con una CPU compatible o que no tenga el sistema de seguridad TPM 2.0. Y esto es algo que a priori parece que no va a terminar cambiando al no registrarse movimientos por parte de Microsoft.

De esta manera Microsoft vuelve a tener muchos problemas encima de la mesa con respecto a la seguridad de sus usuarios. Si bien, como también ocurrió con la historia de Windows XP que antes de retirarse contaba con el 51% de cuota de mercado, muchas personas esperaran a los últimos días para dar el salto. Pero lo importante en los tiempos que corren es contar con la máxima seguridad posible en forma de actualizaciones periódicas.

Portada | Panos Sakalakis

En Genbeta | Estas son las claves genéricas de Windows 10 y 11: qué son y cómo usarlas al instalar

-

La otra guerra entre EEUU y China está en los astilleros. Los sindicatos piden ayuda a Biden

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La otra guerra entre EEUU y China está en los astilleros. Los sindicatos piden ayuda a Biden

Actualmente hay muchísimos ojos puestos en lo que está ocurriendo en diferentes regiones del mundo. El Mar Rojo, Israel o Ucrania son zonas de conflicto, pero también tenemos la constante tensión entre Estados Unidos y China. Es una situación complicada en varios puntos del planeta, y a todo eso se suma la batalla entre las dos superpotencias por el control de los océanos, con una Estados Unidos preocupada por su capacidad para fabricar barcos frente a China.

Tanto es así que ya hay quien busca sanciones navales a China para igualar las cosas.

Guerra tecnológica, comercial y naval. Aunque el conflicto entre EEUU y China no es tan evidente como el que hay en otras zonas del planeta debido a que no es una guerra abierta, es evidente que los dos países están en un constante tira y afloja. Es algo que se plasma en el sector tecnológico, con Estados Unidos promoviendo sanciones para que China no pueda acceder a la maquinaria necesaria para construir chips de última generación, mientras que el gigante asiático juega sus cartas con las tierras raras para presionar a la industria occidental.

La actual guerra tecnológica y comercial están intrínsecamente ligadas, pero algo clave es el transporte de materiales, dispositivos y materias primas, una logística que se sigue haciendo, sobre todo, por mar. Ahí es donde Estados Unidos está viendo que no tiene potencia para competir contra China.

Importancia del comercio marítimo. Aunque los aviones de transporte son una importante vía de comercio, el grueso se sigue moviendo por agua. Hay una gran infraestructura comercial perfeccionada a través de siglos de historia que se compone de maquinaria, los propios buques de transporte con gran capacidad de carga y unas rutas muy bien establecidas. Es tan vital que conflictos como el del Mar Rojo ponen en jaque a la economía mundial.

Debido a los ataques (que durante diciembre supusieron 25 embarcaciones asaltadas y unas 360 obligadas a modificar su ruta), el coste de los transportes se incrementó en un 91% y se estima que, sólo en ese mes, el 20% de los contenedores mundiales fueron afectados. Un ejemplo fácil es el del petróleo, cuyos buques de transporte deben dar un largo rodeo para poder entregar el crudo a su destino en Europa. Y todo eso sin tener en cuenta que el comercio naval puede proporcionar pistas a países rivales, pero eso es algo que trataremos más adelante.

EEUU tiene un problema. Algo importante en todo esto es que la industria naval estadounidense está muy mermada. En 1975, los astilleros estadounidenses ocupaban el primer puesto, con más de 70 barcos comerciales al año. Actualmente, la cifra se ha reducido tanto que han caído al puesto 19. Están detrás de gigantes como Corea del Sur, pero también de Japón y otros más residuales como Italia, Francia, Vietnam, Rusia o Alemania. Es algo que viene de lejos.

China fabrica, y a gran escala. En ese periodo de caída en la producción estadounidense, China ha triplicado la suya. El año pasado, el gigante asiático fabricó 1.000 barcos. Estados Unidos sólo 10. Actualmente, China es el país que más barcos construye, siendo esta una situación que ha relegado a Estados Unidos a, simplemente, un árbitro en aguas internacionales tras la Segunda Guerra Mundial.

La petición 301. El problema no es tanto la producción, que también, sino las preocupaciones tanto comerciales como militares. Y con esto llegamos a la petición de los sindicatos siderúrgicos estadounidenses. El sindicato United Steelworkers ha mandado una petición (301) al presidente Joe Biden para que abra una investigación sobre las prácticas comerciales de China en el sector de la construcción y la logística naval.

Se trata de una petición junto a otros sindicatos para que se investigue cómo China ha logrado auparse hasta el primer puesto. De hecho, David McCall es el presidente del USW y comentó a Financial Times que "Estados Unidos fue una vez líder en la industria de la construcción naval comercial, pero durante las últimas dos décadas, el Partido Comunista Chino implementó una estrategia para dominar el espectro comercial a nivel mundial, realizando inversiones masivas en construcción naval y llevando a cabo prácticas comerciales predatorias".

Espionaje naval y militar. Pero que China haya pasado del 12% al 50% de la producción de buques comerciales por tonelaje no es sólo una preocupación económica, también también militar. La denuncia de los sindicatos apunta a que más del 90% de los suministros, equipo y combustible para fines militares se transporta por mar, obligando a Estados Unidos a contratar buques de otros países.

La petición 301 afirma que algunos de esos barcos son chinos y "el PCC conocería la ubicación y el destino de esos bienes", según otra fuente de Financial Times. Más allá de esto, algo que persiguen los sindicatos es la protección de la fuerza laboral estadounidense en una industria que está en auge en otros países y que en Norteamérica parece haber quedado congelada en el tiempo.

Elecciones a la vista. Apuntar al espionaje chino es una manera de llamar la atención tanto de la sociedad norteamericana como de las fuerzas políticas, pero lo cierto es que estamos en año de elecciones y esta petición 301 ha vuelto a plantar la semilla del proteccionismo. Tras la formalización de la misma, Bob Casey, senador demócrata, afirmó que China es "un régimen depredador" y que hay que tomar medidas para responsabilizar al presidente Xi Jinping por haber socavado la industria estadounidense durante años.

Además, en pleno año electoral, esta petición 301 es algo que el ejecutivo de Biden no puede rechazar puesto que Trump, el candidato republicano, lo usaría como arma arrojadiza.

Todos buscan potencia naval. Al final, esto trata de la capacidad de las naciones para construir barcos. Estados Unidos es una potencia que necesita estar entre los primeros puestos en la fabricación mundial por tonelaje en el segmento comercial, además de en el militar. Hablando de militar, es otro de los grandes conflictos, ya que China se está preparando para ser más potente en este terreno (sobre todo ante posibles conflictos contra Taiwán), países como India muestran su potencia marítima y otros como Canadá o india buscan reforzarse con submarinos.

Y todo es esto que se traduce en miles de millones en contratos, además de cientos de puestos de trabajo, algo que también está defendiendo el sindicato estadounidense.

Imagen | Bing Image Creator

En Xataka | La guerra tecnológica entre China y EEUU tiene ahora mismo un ganador claro. Y no es ninguno de los dos

-

La supervivencia del indie Don't Starve se convertirá en un juego de mesa que buscará financiación a través de Kickstarter

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La supervivencia del indie Don't Starve se convertirá en un juego de mesa que buscará financiación a través de Kickstarter

De vez en cuando alguna compañía de videojuegos nos sorprende con el anuncio de que ha querido apostar por llevar alguna de sus obras al terreno de los juegos de mesa. La siguiente en seguir este ejemplo será Klei Entertainment tras haber anunciado que Don't Starve, su popular indie de supervivencia, contará con el suyo propio que llegará de la mano de Glass Cannon Unplugged.

Para ello se ha anunciado una campaña de crowdfunding en la que sus creadores buscarán financiación a través de Kickstarter para que el proyecto salga adelante. No obstante, por el momento no se ha iniciado y tampoco se ha indicado cuál será la cantidad de dinero que buscará reunir, pero al menos podéis apuntaros a la alerta para estar al tanto de cualquier novedad que vaya surgiendo.

Con el nombre de Don't Starve: The Board Game, en este juego de mesa se podrán juntar de 1 a 4 jugadores en unas partidas que está previsto que tengan una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. El diseño artístico tratará de ser idéntico al del videojuego que ya conocemos, con la posibilidad de escoger a sus mismos personajes para tratar de burlar a la muerte y buscar la manera de sobrevivir sea como sea.

Para ello habrá que evitar a los temibles monstruos que habitarán por los alrededores manteniendo otros aspectos ya conocidos de la aventura original, como las elecciones de los jugadores o la exploración por su mundo abierto de día y de noche. Además, el equipo detrás de este proyecto tiene intención de ampliar su contenido más todavía por medio de expansiones y complementos que llegarían más adelante para así darle más vida al juego de mesa.

En VidaExtra | He encontrado el juego de mesa perfecto para iniciar a los más pequeños (aunque yo me he enganchado también): Ovejas Saltarinas

En VidaExtra | Es la mayor joya de la ciudad de Granada, pero también uno de los mejores juegos que puedes poner en tu mesa

En VidaExtra | Estoy deseando ponerme a construir cosas en el nuevo Zelda, y para desquitarme he desempolvado estos juegos de mesa

-

Encontrar un escritorio elevable para trabajar en casa fue un infierno. Y también una de las mejores inversiones de mi vida

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Encontrar un escritorio elevable para trabajar en casa fue un infierno. Y también una de las mejores inversiones de mi vida

Los standing desk o escritorios elevables llevan ya años ocupando espacios en oficinas y despachos. Personalmente estuve un tiempo detrás de ellos porque me llamaban mucho la atención, aunque siempre lo vi innecesario hasta que empecé a sufrir problemas de espalda. Porque sí, estar muchas horas sentado pasa factura incluso tratando de guardar una buena postura o teniendo una buena silla de oficina.

Desde aquel momento que tomé la decisión de comprar un standing desk hasta el momento en que escribo estas líneas han pasado ya unas semanas. Durante el proceso he aprendido varias lecciones, pero la más valiosa ya te adelanto que es lo importante que es hacer una inversión así cuando, como en mi caso, pasas la mayor parte de horas trabajando en casa frente a una pantalla.

Contexto: por qué un escritorio elevable y por qué en este momento

Joven para muchos y casi un anciano para mis sobrinos pequeños. Con 29 años camino de 30, hace ya tiempo que sufro de problemas de espalda. Mi falta de hábitos deportivos en años anteriores y no darle importancia a las posturas son culpables de ello. Trabajar un mínimo de 8 horas sentado tampoco ayuda. En mi caso trabajo desde casa, pero no cambiaría mucho la situación si acudiese a una oficina.

El caso es que rara ha sido la semana que no he tenido algún tipo de molestia, ya fuese por una leve contractura o, como me ha ocurrido más recientemente, por una lesión más importante. No grave, pero sí prolongada en el tiempo.

Antes Esta es la foto del "antes". Así lucía mi escritorio con el tablero que aún mantengo y las patas de altura fija que servían de soporte

Lo bueno de trabajar en casa y vivir solo es que soy el que decide qué mobiliario usar y a pesar de que me ha llevado tiempo comprenderlo, invertir en buenas sillas y escritorios es tan importante como hacerlo en un colchón. De hecho, es probable que pase más tiempo sentado frente al ordenador que en la propia cama. Así que sí, es una inversión y no un capricho. Una inversión en salud lumbar y, a la postre, también en salud mental y laboral.

Yo tenía ya la silla, pero me faltaba el escritorio. Durante estos años he escuchado a varios amigos y compañeros hablar maravillas de los escritorios elevables para trabajar y cómo eso, acompañado de deporte, había mejorado su estado físico y había disminuido sus problemas de espalda. Y sí, estaba decidido a probar si en mi caso funcionaría.

Qué tipo de escritorio quería y por qué ese en concreto

Si ahora me dices que quieres un móvil, me comentas qué presupuesto manejas y qué características imprescindibles necesitas, soy capaz de encontrarte al menos tres opciones buenas en dos minutos. Sin embargo, el terreno de los escritorios elevables era todo un desconocido para mí. Y no es que tras la búsqueda me haya vuelto un experto, pero al menos ya lo conozco.

Lo primero de todo, y que eso sí lo sabía, es tener en cuenta que hay diferentes tipos de escritorios elevables. Por un lado tenemos los completos, que incluyen un tablero y un mecanismo para regular la altura. Un mecanismo que puede ser impulsado por una manivela manual o, en su defecto y de forma más idónea, un motor que hace que se eleve sin esfuerzo (sólo con pulsar un botón). Ya dentro de esos segundos, tenemos los que tienen memoria y los que no. Los que la tienen, permiten predefinir una o varias alturas y los que no la tienen exigen de ir regulando la altura cada vez mediante sus correspondientes botones.

Mi búsqueda fue demasiado concreta: no necesitaba un escritorio completo, ya que para la superficie quise mantener mi tablero

Tenemos luego otro escalón y es el pack de patas + motor, pero sin tablero. Y es justo esa la opción que a mí más me interesaba. Casi desde el principio tuve claro que no necesitaba un escritorio completo. Invertí hace muy poco tiempo en un tablero que, a modo de curiosidad, diré que es en realidad una encimera de cocina, pero que cumple como mesa de oficina.

Así que sí, lo más conveniente a priori era no comprar un escritorio completo. Más allá de que sería una pena deshacerme de ese tablero que ya tenía, lo cierto es que por dimensiones encaja perfectamente en el espacio de trabajo que tengo en casa. Eso y que, aunque no había buscado aún, temía que unos escritorios completos con esas dimensiones (alrededor de 1,90 metros de ancho) serían más caros.

La búsqueda parecía fácil, pero no lo fue en absoluto

Una vez que ya tenía las medidas de mi tablero apuntadas y sabiendo qué tipo de escritorio quería, comenzó la búsqueda. Eso sí, no sin antes fijarme un máximo de dinero que estaba dispuesto a gastar. No quería algo demasiado barato por aquel viejo estigma (no siempre real) de que lo barato sale caro, pero tampoco quería pagar de más. Así, me conciencié de gastar un máximo de unos 450 euros, siendo ese ya un límite un poco doloroso y al que prefería no llegar si no era por un producto de plena confianza.

Lo primero que hice fue preguntar a mis compañeros de trabajo. La mayor parte del equipo que lees a menudo en Xataka y el resto de publicaciones de Webedia trabajamos desde casa y doy fe de la alta experiencia de muchos en temas de teletrabajo y mobiliario. Recibí entonces varias sugerencias, las cuales quiero también agradecer públicamente a mis compañeros.

Flexispot Este escritorio elevable de la conocida marca Flexispot fue una de las primeras opciones que barajé gracias a recomendaciones de compañeros

En mi lista de posibles escritorios estaba el que ves en la imagen anterior, sugerido por Alex Alcolea. Me parecía interesante por dos razones. La primera fue el precio, dado que no sólo estaba ya rebajado, sino que admitía un cupón extra de descuento que me lo dejaba en 232,99 euros (muy inferior a mi máximo fijado). La otra razón fue la marca, puesto que Flexispot es una de las marcas más reconocidas en este área de los escritorios elevables y no era la primera vez que escuchaba hablar bien de ella.

Ikea La icónica cadena de muebles sueca también tiene su opción de escritorio elevable sin incluir el tablero

Aparte de que no podía detenerme a comprar habiendo visto sólo una opción, el de Flexispot acabó siendo descartado por algo fundamental: sus dimensiones no me servían para mi tablero. Proseguí con esa lista de sugerencias con la que me dio María González. Unas patas con motor de Ikea y cuyo precio ya de primeras me asustó, ya que 430 euros entraba en ese presupuesto prefijado, pero se acercaba peligrosamente al máximo.

También había oído hablar bien de los standing desk de Ikea, así que no sonaba mal, pero nuevamente me encontré con que por dimensiones se quedaba pequeño para mi tablero. Rebusqué en la web de la tienda y no encontré ninguno que cumpliese con ello, aunque tenía una visita pendiente a una tienda para aquel fin de semana.

Comprar sólo el marco de un escritorio elevable no es algo tan común en tiendas físicas como yo pensaba

Pues bien, comenzó mi búsqueda por grandes superficies y precisamente la primera parada fue en Ikea. De allí salí con el estómago lleno tras almorzar uno de sus clásicos perritos calientes, pero sin mobiliario. Había escritorios elevables, sí, pero ninguno en el que no se incluyese el tablero. De hecho, ni siquiera el que me recomendó María estaba a la venta allí (un empleado me comentó que sólo lo venden online, al menos en ese centro).

Dada la cercanía con otras tiendas, también visité sin éxito Leroy Merlin, Brico Depot, Bauhaus y otras tiendas de muebles no tan reconocidas. Para mí sorpresa, en algunas como 'Leroy' no vendían siquiera escritorios completos (sí a través de otros vendedores en el marketplace de su web). En el resto tampoco vi nada del pack de patas + motor, salvo en una, pero que nuevamente rechacé porque no se ajustaba a las dimensiones que quería.

Frustración.

¿Y si hubiese comprado un escritorio completo para demontarlo?

En un apartado posterior te hablaré de la poca sintonía que existe entre el bricolaje y mi persona. No obstante, dado el fracaso en mi búsqueda de opciones llegué a plantearme una tarea de lo más tediosa: desmontar las patas de mi actual tablero, comprar un escritorio elevable completo, desmontar las patas y el motor de ese tablero y montarlo en el mío. En definitiva, aprovechar las piezas que necesito de un standing desk completo.

En muchos casos me salía más barato comprar un escritorio completo que sólo el motor y las patas

Eso suponía tener que deshacerme de un tablero que a buen seguro no me serviría para nada más. Sin embargo, lo llegué a ver como la mejor opción. No en vano me había recorrido ya muchas tiendas sin encontrar un pack de patas y motor que no sólo se ajustase a mi presupuesto, sino que también a las dimensiones. Sí llegué a ver en tiendas online alguna opción (de Flexispot nuevamente), pero eran caras.

Llegó un punto en que esa opción del escritorio completo era la más rentable. Parece absurdo y ciertamente lo es. Que un escritorio completo llegue a ser más barato que sólo un par de piezas de este me parece incoherente por completo, pero era lo que había. Además, sin ánimo de desprestigiar a ninguna marca, en mi búsqueda he visto enormes diferencias de precio en mobiliario prácticamente idéntico, sólo que de marcas diferentes. Mismas dimensiones, mismo material, mismas características…

Y entonces vi la luz...

Ya estaba barajando seriamente aquella posibilidad cuando una buena amiga me dijo las cuatro palabras mágicas "creo que lo tengo". Vaya que si lo tenía. Encajaba tanto, que me parecía imposible. Tras varios días buscando en Internet y un día entero dedicado a la búsqueda en tiendas, no podía creer que mi amiga encontrase una buena opción en apenas diez minutos buscando por Amazon.

Radlove Mi elección final fue una apuesta por la triple B: bueno, bonito y barato

Allí emergió la que a la postre sería mi compra: un pack de Radlove. Apuesto a que ni te suena esa marca, pero ahí estaba. Se trata de un vendedor de terceros que comercializa mobiliario en Amazon y que ofrecía el conjunto de patas elevables mediante un motor y con memoria para prefijar alturas. Lo hacía (y sigue haciendo) a un precio de 199 euros que yo estaba dispuesto a pagar, aunque fue aún mejor porque gracias a un cupón del 25% se me quedó en 149 euros.

Radlove Marco de escritorio de altura ajustable con motor dual y patas ajustables para mesa de 120 a 178 cm, con 4 controles de memoria, capacidad de carga de 120 kg (negro)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Evidentemente era una ganga, aunque necesitaba cerciorarme de ello y estuve leyendo reseñas. Como siempre, había alguna mala, pero tampoco era lo frecuente. Lo que más se criticaba era la tardanza del envío y luego la mayoría de valoraciones eran muy positivas. Así pues, tuve el combo perfecto: buenas puntuaciones, buen precio y dimensiones que me encajaban.

Caja Todo perfectamente embalado y protegido en mi flamante (y aún desmontado) marco para escritorio elevable

Sí, el envío era relativamente lento si lo comparo con comprar cualquier otra cosa por Amazon que llega al día siguiente. Era de una semana, aunque en mi caso acabó llegando antes. El producto venía de Alemania y en un embalaje que, aunque pesado, pude llevarlo bien en el coche (lo tenía que haber recibido en casa, aunque esa es una larga historia que no viene a cuento con esta experiencia).

Un montaje que fue más sencillo de lo que me imaginaba

Hay quien nace con habilidad para las manualidades y quien, como yo, sufría en primaria en la clase de educación plástica haciendo una simple figura con plastilina. Ni las manualidades ni el bricolaje son lo mío, pero tampoco intuía que se fuese a complicar el montaje de este.

Instrucciones Por suerte, las instrucciones eran de lo más sencillas y cada parte venía en una bolsa diferente con su correspondiente etiqueta

Lo reconozco, sigo siendo aquel niño al que su profesora de primaria le miraba con pena por lo manazas que era. No obstante, debo decir que la razón por la que al final pedí ayuda fue lo mucho que me costó desmontar las anteriores patas que tenía mi escritorio. Me deshice de las herramientas propias que traía cada uno de los tornillos y sudamos para desmontarlas. Y sí, fue una sudoración colectiva y en plural porque tuve ayuda de otra persona.

Con respecto al montaje del nuevo accesorio en el tablero, decir que venía con un manual de instrucciones sumamente intuitivo incluso para enemigos del bricolaje y montaje como yo. Venía en varios idiomas como de costumbre en este tipo de manuales y el castellano era uno de ellos.

Montaje Con todo por el suelo en una habitación desastrosa, pero con el standing desk ya montado

Con ayuda de esa otra persona, logramos montarlo en alrededor de dos horas o quizás más si contamos también lo que tardamos en desmontar el anterior escritorio. Sin embargo, debo decir que esta es mi circunstancia, ya que cualquiera con un poco más de paciencia y maña podría haberlo montado en menos tiempo y sin ayuda, aunque un par de manos extras para sujetar el tablero son siempre bienvenidas.

Y llegó la prueba de fuego: cómo es usar un standig desk en el día a día

Si no estás acostumbrado a trabajar de pie, resulta raro. Incluso diría que incómodo. Es más, mi primera sensación fue un poco de decepción. Había invertido un dinero, tiempo y sobre todo esperanzas en que aquello me sirviese y lo cierto es que acostumbrado a manejar mi ordenador sentado, hacerlo de pie era de lo más extraño.

Alturas Altura mínima del escritorio (unos 0,7 metros) y máxima (alrededor de 1,15 metros)

No obstante, debo decir que es un feeling que dura poco. Al menos en mi caso, ya que empecé a trabajar de esta forma y a la media hora no sólo me había acostumbrado, sino que me sentía tan cómodo que quise alargar la jornada de pie. Aquello fue a las 8 de la mañana, que es cuando empiezo a trabajar. Pues bien, aguanté hasta poco antes de la hora de comer (sobre las 14.00) así.

Y aquí llega mi primer inciso: es normal sentir ganas de trabajar de pie, pero tampoco es bueno abusar. Si pones todo a una altura correcta en la que no tengas que encorvarte y tampoco girar la cabeza en una posición poco natural, será cómodo. Sin embargo, estar de pie también cansa y tampoco creo que sea lo más idóneo.

Paso alrededor del 40% de mi jornada laboral de pie y esto es una bendición para mis dolores de espalda

También existe una cierta curva de aprendizaje, si es que se puede llamar así. Es básicamente el tiempo que tardas en acoplar el escritorio a una altura que no sólo te sea cómoda para ver la pantalla del ordenador, sino también para manejar el teclado y el ratón. Esto es algo que no se consigue con una prueba de un minuto, sino que requiere de estar bastante tiempo en esa posición para saber si es la idónea o no. En mi caso no llegó de forma instantánea y tuvieron que pasar varios días hasta que di con la posición ideal. Ojos, brazos, manos y columna han de estar cómodos.

Ya fue a partir de la segunda o tercera jornada de uso cuando comencé a limitar las horas de pie a un uso razonable. No tengo un horario fijo para elevarlo y honestamente tampoco me he parado a echar cálculos exactos, pero diría que paso alrededor de tres horas de pie en jornadas de ocho.

Lo que normalmente hago es empezar la jornada sentado y ya cuando pasa una hora-hora y media, elevo el escritorio y me paso ese rato hasta media mañana de pie. Luego vuelvo a la silla, paro a comer y en la última hora de la tarde vuelvo a estar de pie. Generalmente aprovecho tareas algo menos intensivas para estar de pie, aunque al final esto creo que es muy particular de cada uno.

Ayuda a reducir los dolores de espalda… aunque no es milagroso

Hay estudios que hablan del poco impacto de trabajar de pie o sentado si no se combina con deporte. Y aquí quiero hacer especial hincapié. Si estás en una situación similar a la mía, y esto lo digo siempre en base a mi propia experiencia, considero que te vendrá bien un escritorio elevable. Ahora bien, no esperes tampoco milagros. Haz deporte. Da igual si es correr, ir al gimnasio, levantar mancuernas en casa, hacer yoga o simplemente salir a caminar. Lo importante es moverse.

Standing Desk Un señor feliz usando su standing desk

Lo de estar de pie a mí me ha ayudado a evitar que pasen horas y horas sin que me levante de una silla. Porque sí, siempre he sido consciente de ello e incluso tengo un Apple Watch que cada hora me dice que he de levantarme, pero ha habido muchos días en los que ni una amenaza del mismísimo Tim Cook me habría hecho levantarme.

Mis dolores de espalda no se han ido, pero han remitido mucho. Mis problemas lumbares son algo que debo tratarme con un fisio a la par que no debo descuidar hacer ejercicio y tomar buenas posturas cuando estoy sentado. No obstante, sí noto que hay una relación directa causa-efecto desde que paso más horas de pie gracias al escritorio elevable.

Sobre el escritorio en sí, decir que aún me queda afinar todo para que se vea "bonito". Por ejemplo, colgar más arriba un calendario de pared que tengo colgado y que se tapa con el ordenador cuando elevo el escritorio y encontrar una forma más estética de esconder los cables, algo complicado teniendo en cuenta que sí o sí han de estar liberados para que no se tensen o se desenchufen cuando subo y bajo el desk.

Conclusión, advertencias y consejos si decides comprar uno

Llegando ya a mi conclusión decir que si te encuentras en la misma tesitura que yo y crees que un escritorio de este tipo te ayudará a no estar fijado en una misma posición durante ocho horas, te servirá. Eso sí, toma en cuenta todos los elementos de tu lugar de trabajo: dimensiones, cables que tengas por medio y distancia hacia el enchufe, si necesitas o no un escritorio elevable motorizado, si quieres que este tenga memoria…

Ten también en cuenta qué estás buscando exactamente. Si tu intención es la de comprar un escritorio completo, te recomiendo acudir a tiendas físicas para verlos (no hace falta que sea de una tienda conocida). Al final el tablero es importante y nada mejor que verlo y tocarlo para ver sus calidades antes de comprarlo. Sin embargo, si estás en una tesitura como la mía y quieres mantener tu actual tablero, encontrarás muchas más opciones por Internet.

Optar por un escritorio elevable con posiciones que se puedan memorizar es mucho más interesante de lo que yo mismo pensaba antes de comprarlo

Por supuesto, no quisiera yo meterme en tus gustos y preferencias. No obstante, sí debo decir que optar por uno con motor y memoria es de lo más cómodo. Los que funcionan mediante manivela suelen ser más baratos y si el presupuesto que manejas es muy justo, tampoco es que vayas a tener una mala experiencia. Sin embargo, si el presupuesto te lo permite, debo decir que merece mucho la pena por comodidad. No vas a perder años de vida por levantar o bajar el escritorio con manivela, pero sí se antoja demasiado tedioso.

Panel Panel de control con el que subir y bajar el escritorio a una altura concreta y con cuatro botones en los que memorizar alturas predefinidas (en este caso, basta con mantenerlos pulsados unos segundos para que guarde esa altura)

Lo de que tengan memoria sí lo veo más opcional, aunque hasta cierto punto. Para los escritorios elevables que no cuentan con ella, habrá que ir fijando la altura cada vez. Personalmente era algo que me daba igual y que aún hoy sigo sin ver imprescindible, aunque sí diré que al final acaba siendo interesante cuando ya tienes una posición en la que te has acomodado. Además, la diferencia de precio no es tan alta como para que no compense.

Con respecto a la opción por la que me decanté yo, debo reconocer que no estoy contento. Estoy contentísimo. Creo de verdad que es de las mejores inversiones que he hecho en los últimos años y además a un precio muy inferior al que imaginaba. Pensaba que quizás esto pudiese ser indicativo de una baja calidad o algo así, pero hasta ahora no ha habido ni un ligero signo de problema. Obviamente es el que recomiendo, pero si te decides a ello y encuentras otra opción que por lo que sea te encaje más, adelante. Creo que no te arrepentirás y tu cuerpo lo agradecerá.

Imágenes | Xataka

En Xataka | Llevamos cuatro años teletrabajando y un estudio ha llegado a una conclusión: trabajar desde casa nos hace más felices

-

"Fue una decisión atrevida": Michael Keaton reflexiona sobre su paso por Batman y el miedo que tenía por el fracaso de la película

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada vez que un actor es anunciado como Batman, tanto los fans como los no tan fans opinan sobre si será un buen Bruce Wayne o no. Uno de los que más controversia causó fue, sin duda alguna, el Hombre Murciélago de Michael Keaton, quien había sido nombrado por Tim Burton para la película de 1989.

De esto ha hablado el propio Keaton en una entrevista con GQ, donde ha reflexionado sobre su paso por Gotham y cómo cree que la decisión de Burton fue bastante atrevida. A su vez, el propio actor reconoció que, en un principio, creía que la película iba a ser un fracaso debido a las películas de Superman.

"Cuando me dijeron: 'Estamos pensando en hacer Batman', dije: 'Espera, ¿vais a hacer una película de Batman?Sí, hubo Superman, pero eso es Superman, que hizo Dick Donner, que fue muy, muy buena. Muy encantadora, de hecho. Y Chris Reeve estaba genial, y tenía humor, y era como, ya sabes..."
"El hecho de que Tim dijera: 'Ese tipo. Quiero a ese tipo'. Todavía no entiendo por qué a la gente le importa tanto. Pero, aún así, fue un movimiento atrevido por su parte. Y también teníamos una buena relación de trabajo, ya sabes, desde Bitelchús, así que creo que sintió que él y yo nos llevaríamos bien a través de esto. Ya sabes, trabajamos bien juntos".

Si bien en aquella época la opinión del público sobre Keaton como Batman fue bastante dura, la verdad fue totalmente distinta: el actor se convirtió en uno de los mejores Bruce Wayne que hayamos podido ver y hasta el día de hoy muy pocos han podido superarlo en cuanto a personalidad y carisma.

Ahora, Batman se enfrenta a un viaje de lo más inusual, ya que estará interpretado casi de manera simultánea por dos actores distintos: por un lado tenemos a Robert Pattinson, que interpreta al multimillonario en la franquicia creada en Elseworlds, mientras que otro lo hará a través de Dioses y Monstruos, el universo cinematográfico de DC comandado por James Gunn.

En VidaExtra | Todas las películas de DC Studios: de Dioses y Monstruos a los Elseworlds, incluyendo el universo de Zack Snyder

En VidaExtra | Este cómic de Batman tiene una de las historias más turbias y brutales de DC. Se hizo una película y apareció en Batman Arkham Knight

-

Nueva York puso límites estrictos a Airbnb. Seis meses después, a quien le ha ido genial es a Nueva Jersey

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nueva York puso límites estrictos a Airbnb. Seis meses después, a quien le ha ido genial es a Nueva Jersey

Nueva York es la ciudad que nunca duerme, cuna de rascacielos, escenario de algunas de las pelis (y series) más taquilleras de Hollywood y también, desde hace unos meses, un enorme laboratorio inmobiliario. Enorme e interesante. Hartas de ver cómo los alquileres a corto plazo ofrecidos por Airbnb, Vrbo o Booking, webs orientadas sobre todo a turistas, estaban inflando los precios de los pisos, las autoridades de NY activaron en septiembre la Ley Local 18, una norma que en la práctica restringía esta clase de arrendamientos tan populares entre viajeros.

La clave estaba en averiguar si esa iniciativa ayudaría o no a paliar los abusos y precios desorbitados con los que lidiaban los neoyorquinos cada vez que les tocaba buscar residencia. Ahora, con la perspectiva que da su primer medio año de vigor, tenemos ya algunos datos para valorar su alcance. Y las lecturas que deja no son especialmente halagüeñas para las autoridades neoyorquinas.

Ni para ellas, ni para los turistas que visitan la Gran Mazana.

e Gráfico de precios de alquiler publicado por Statista en 2016.

El gran laboratorio de NY. Nueva York no es un caso único. Otras muchas ciudades a lo largo del mundo se han lanzado a poner orden con mayor o menor fortuna en la vasta oferta de alquileres de Airbnb, incluidas grandes metrópolis, como Barcelona, Londres, Berlín o Florencia. El caso de Nueva York es sin embargo especialmente interesante por el tamaño de su población, su peso turístico y las medidas adoptadas por sus autoridades.

Allí entró en vigor en septiembre de 2023 la Ley Local 8, que exige que los anfitriones de alquileres pensados para estancias cortas se inscriban y prohíbe que Airbnb, Vrbo o webs similares gestionen estancias breves que no estén registradas.

Poniendo límites. Si por algo es interesante la medida es sin embargo por los requisitos que exige a quienes quieren ofrecer alquileres de corta duración. Las pautas son muy específicas y condicionan quién y cómo puede meterse en el mercado. Además de estar registrado y cumplir ciertas normas, los dueños no pueden alquilar un apartamento o casa completos, deben estar presentes en la vivienda durante toda la estancia y no pueden admitir más de dos huéspedes.

Bloomberg deslizaba además en otoño que tampoco resultaba fácil lograr un permiso: al menos por entonces solo se habían tramitado el 25% de las peticiones.

Captura De Pantalla 2024 03 20 103907 Click en la imagen para ir al tweet.

Tijeretazo en la oferta. Las consecuencias de ese cambio de escenario no se hicieron esperar. Según los datos recabados por la firma de investigación AirDNA, el número de Airbnbs disponibles para el corto plazo bajó de forma casi inmediata en más de 15.000. Si en agosto de 2023 contabilizaba 21.500, el pasado febrero, ya con la nueva ley en marcha, sus cuentas mostraban 3.300. Para su registro tiene en cuenta unidades disponibles para el corto plazo, durante menos de 30 días.

Inside Airbnb contabiliza alrededor de 4.600 alquileres para el corto plazo, lo que en cualquier caso marca también una caída considerable con respecto a los datos registrados por AirDNA el pasado verano. Wired aclara además que solicitar un permiso no es garantía de que se vaya a obtener, no al menos con rapidez: de las 5.783 solicitudes para alquileres a corto plazo que la ciudad había recibido a 26 de febrero, se aprobaron 1.594, denegaron 900 y devuelto algo más de 3.000.

NY, menos atractiva. Uno de los primeros en valorar el alcance de la medida fue, claro está, la propia Airbnb. La plataforma es parte interesada y la nueva normativa afecta directamente a su modelo de negocio, pero sus conclusiones son llamativas. En diciembre aseguraba disponer de una encuesta que mostraba que el 18% de los viajeros veía menos probable visitar Nueva York tras la aplicación de las nuevas reglas, el 65% se sentía disuadido por los precios de los hoteles y el 54% reconocía sentirse más inclinado a buscar algún un alojamiento ilegal en la ciudad.

Semejante panorama, advertía la plataforma, podía traducirse en una merma considerable de ingresos para las arcas públicas. Para ser más precisos, hablaba de la pérdida de 1.100 millones de dólares en ingresos fiscales y advertía de que la "escasez" de alquileres por días y el aumento de precios en los hoteles puede dañar la imagen turística de la ciudad. "Ha provocado un sentimiento predominante de que NY se ha vuelto aún más cara e inaccesible para los viajeros", concluye.

Captura De Pantalla 2024 03 20 104011 Click en la imagen para ir al tweet.

Si no hay Airbnb, hotel… Esa es la conclusión a la que llegan muchos turísticas que se encuentran con una oferta mermada en Airbnb o a los que, directamente, no acaban de encajarles lo de compartir alojamiento con sus anfitriones. El problema es que menos oferta se traduce habitualmente en mayores precios.

Los datos de CoStar recogidos por TWSJ muestran que si en diciembre de 2022 los hoteles de la ciudad cobraban de media 355 dólares por noche, el pasado diciembre el dato se elevaba ya a 393. Navidades es una de las época de mayor demanda turística en la Gran Manzana, pero el alza resulta igualmente reveladora.

En enero y febrero se registraron también pequeñas alzas en las tarifas promedio por cuarto, situándolas en ambos casos ligeramente por encima de los 200 dólares la noche. Eso no evitó que durante esos meses las tasas de ocupación hotelera también registrasen pequeños incrementos, del 4 y 3,4%, respectivamente.

Más precios. No son las únicas que se han encarecido. TWSJ explica que por las viviendas completas anunciadas en Airbnb o Vrbo para períodos inferiores a 30 días se pedía en 2022 unos 365 dólares. En 2023 la oferta equivalente ascendía a 404 dólares. El precio de las habitaciones privadas se mantuvo estable. Prueba de que los hoteles han captado al menos parte de la demanda es que hay alojamientos que triplicaron el flujo de reservas que les llega precisamente a través de Airbnb.

… o a buscar fuera de NY. Esa es la otra alternativa para los visitantes. Sobre todo para aquellos que no están dispuestos a pagar lo que cuesta un hotel decente en la Gran Manzana. Medios como Wired o The Wall Street Journal señalan que la gran beneficiada del cambio normativa de NY, al menos si nos fijamos en el flujo de turistas, son las localidades del estado de New Jersey próximas a la metrópoli. Para ser más precisos, señalan a Jersey City, Hoboken o Weehawken, en el condado de Hudson y que ofrecen un buen acceso al centro de Manhattan.

Los datos de AirDNA muestran que el Jersey City la demanda de alquileres a corto plazo ha experimentado todo un boom interanual del 77%. En Weehawken se ha registrado un incremento del 45% y en Hoboken del 32%. La web especializada en el sector Skift refleja también una caída en el crecimiento de la demanda en diciembre en Nueva York que fue acompasada de un alza en Jersey y Newark.

¿Y la vivienda de Nueva York? Lo más curioso es que tampoco el mercado de la vivienda neoyorquino parece haber respondido demasiado bien. Los datos de AirDNA revelan que hay alrededor de 35.000 apartamentos de NY registrados en Airbnb para estancias de 30 o más noches, por lo que son legales y no requieren licencia de alquiler a corto plazo. El dato es interesante y se presta a una lectura curiosa: en la ciudad parece haber un número significativo de viviendas que estaban anunciadas en Airbnb y que, pese al cambio normativo, no se han reenfocado hacia alquileres de larga duración para residentes permanentes.

Una explicación es que parte de los pequeños propietarios que ofrecían sus propiedades a través de Airbnb no están dispuestos a convertirse en caseros convencionales. Para ellos los alquileres a corto plazo suponían una forma de completar sus ingresos o rentabilizar sus casas cuando no las necesitaban. Hay quien ha buscado alternativas en webs como Craigslist, Facebook Marketplace o Houfy. Wired explica que de momento la ciudad trabaja en la implantación de la nueva ley y no ha impuesto sanciones a quienes arriendan de forma ilegal.

"Me dio flexibilidad". De la teoría, a los casos concretos. Hace unos meses El País hablaba Lila, una mujer que vive a caballo entre Buenos Aires y Nueva York, ciudad, esta última, en la que subarrendaba su piso durante las temporadas que pasaba en Argentina. Aquel peculiar arreglo le ofrecía una forma cómoda de aligerar sus gastos y, sobre todo, le garantizaba que podría disponer de su casa siempre que la necesitara. "Airbnb me dio flexibilidad", comentaba. Cuando el diario charló con ella había acudido a la Gran Manzana para vaciar su piso.

Lo que dicen los precios. La nueva norma entró en vigor en septiembre y siete meses puede no ser tiempo suficiente para apreciar su impacto en los precios de la vivienda, pero hay ya algunos indicadores interesantes. Por ejemplo, la plataforma inmobiliaria Zillow estima que el alquiler medio en Nueva York ronda ahora los 3.464 dólares, lo que deja un alza interanual de 109 dólares.

En otra web del sector, Apartament List, aportan una fotografía ligeramente distinta en la forma, pero no en el fondo: sus cálculos concluyen que el alquiler medio general en la ciudad es de 2.220 dólares, con un incremento interanual del 2,3%. Curiosamente, anota ligeros descensos, inferiores al punto porcentual, en Jersey City y Hoboken. El mayor alza, de casi el 4%, se da al oeste de NY.

"En los seis meses transcurridos desde que las normas de alquiler a corto plazo de la ciudad de Nueva York entraron en vigor hemos visto a viajeros enfrentarse a precios récord en hoteles y a antiguos anfitriones luchando contra la pérdida de ingresos, pero ninguna mejora en los costos de la vivienda", reflexiona Nathan Rotman, de Airbnb. Hay sin embargo señales que apuntan en otra dirección. La firma inmobiliaria Douglass Elliman apreció el pasado diciembre un descenso en los precios del alquiler de Manhattan y Brooklyn, áreas populares entre turistas.

Imagen | Benjamín Gremler (Unsplash)

En Xataka | Nueva York se está hundiendo (y la culpa la tienen sus rascacielos)

-

Tras seis años de Red Dead Redemption 2, el pueblecito de Valentine sigue siendo un hervidero de locos y la sede del PVP

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras seis años de Red Dead Redemption 2, el pueblecito de Valentine sigue siendo un hervidero de locos y la sede del PVP

Bethesda acertó de lleno con el eslogan de Fallout: "La guerra. La guerra no cambia nunca". Se puede aplicar al resto de videojuegos e incluso a la misma realidad. Hay cosas que no cambian sin importar el tiempo que pase y las personas que lo influencien. Encontramos el ejemplo perfecto en Red Dead Redemption 2.

Hace seis años que Rockstar Games lanzó uno de los mejores videojuegos de la historia (¡y encima western!) y su mundo no ha cambiado lo más mínimo desde entonces. Ha cambiado tan poco que sigue corriendo a 30 fps en PS5 y Xbox Series X/S... aunque ese no es el tema. Las costumbres tampoco han cambiado, sino que se lo digan al pintoresco pueblecito de Valentine.

Cualquiera que haya jugado a Red Dead Online sabe que es mejor evitar Valentine. Se trata de la primera localización destacada durante la campaña y un hervidero de maniacos en la versión multijugador. No hay una razón concreta, pero atrae las masacres más sangrientas. El usuario ARE_U_YOUTUBAR de Reddit pasó recientemente por allí y ha compartido algunas capturas de cómo suele ser caminar por sus pocas calles.

Red Dead Valentine Clic para ver la publicación en Reddit
Valentine es mi ciudad favorita. Tomé algunas fotografías de la gente del pueblo. ¿qué pensáis?

Los conflictos suelen ocurrir por cualquier tontería y van desde un jugador de nivel bajo matando NPCs, pasando por un malentendido entre dos jugadores, hasta un enfrentamiento de 5-6 jugadores que se prolonga durante los minutos. Los pobres habitantes suelen morir en el fuego cruzado. En resumen: las viejas costumbres en Red Dead Redemption 2 no cambian... ni siquiera seis años después.

Fuente: Imagen Principal

En VidaExtra | Los turbios secretos de la familia Aberdeen de Red Dead Redemption 2: asesinatos, canibalismo y su conexión con la realidad

En VidaExtra | Utilizar coches, tanques y aviones en Red Dead Redemption 2 no es muy inmersivo, pero sí una alternativa divertida a los caballos

En VidaExtra | Estaba en Red Dead Redemption 2, en Spider-Man y en Bioshock. Este número aparece en decenas de juegos, y su origen es una puerta real

-

"Tu interfaz de usuario es basura": así de implacable era Steve Jobs cuando negociaba

Publicado el 29/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mundo de la tecnología está lleno de personajes fascinantes, y Steve Jobs es sin duda uno de los más destacados. Su enfoque implacable para la calidad y la excelencia ha sido aclamado y criticado en igual medida, pero nadie puede negar que logró cambiar el mundo con su enfoque innovador y su visión apasionada.

En una de sus negociaciones más famosas y también decisivas para la compañía frente a la que él estaba, Jobs utilizó su talento para la provocación para conseguir un acuerdo con IBM, y la historia se ha convertido en una leyenda del mundo empresarial.

Una negociación clave para el éxito de la compañía

En 1989, NeXT, la empresa de tecnología fundada por Steve Jobs después de abandonar Apple, estaba luchando por conquistar a los compradores. Desesperados por obtener un acuerdo con IBM, los ejecutivos de NeXT se reunieron con sus homólogos de IBM para discutir la posibilidad de licenciar su software NeXTSTEP para su uso en los ordenadores OS/2 de IBM. Lo que sucedió en esa reunión se ha convertido en una leyenda, y ha sido citado en numerosas ocasiones como ejemplo del enfoque único de negociación de Jobs.

Cuando los ejecutivos de ambas empresas se reunieron en la sede de NeXT en Palo Alto, California, para discutir los términos del acuerdo, todo el mundo estaba nervioso. Jobs, que en ese momento estaba a la cabeza de la empresa de tecnología, no había llegado a la reunión todavía. Cuando finalmente apareció, entró en la sala de conferencias y se dirigió directamente al ejecutivo de IBM más importante en la reunión. En un momento de audacia, Jobs le dijo: "Tu interfaz de usuario es basura".

El éxito de NeXT supuso el éxito futuro de Apple

Next

Tras aquella frase, la sala se quedó en silencio. Tanto los ejecutivos de NeXT como los de IBM no podían creer lo que acababa de pasar. Pero esto no era nada nuevo para Steve Jobs, quien sabía que a menudo la mejor manera de conseguir lo que quería era ser implacable y desafiante. Con una habilidad increíble para la provocación, Jobs continuó:

"Vamos a hacer este trato, pero sus productos son una mierda".

Los ejecutivos de ambas empresas estaban conmocionados. Sin embargo, Jobs tenía un objetivo en mente y no se detendría para conseguirlo. El plan realmente funcionó, como veremos después. Y es que Steve Jobs fue capaz de venderle uno de los NeXT Computer incluso a nuestro rey emérito, Juan Carlos I.

En última instancia, NeXT logró cerrar el acuerdo con IBM por 65 millones de dólares. La táctica dio buenos resultados. La historia se ha convertido en una leyenda en el mundo empresarial, y ha sido citada una y otra vez como ejemplo de la habilidad única de Jobs para negociar. Aunque algunos han criticado su enfoque, argumentando que era demasiado agresivo y poco profesional, otros lo han elogiado por su habilidad para conseguir lo que quería y por su insistencia en la calidad y la excelencia.

La historia del encuentro de negociación entre NeXT e IBM es una muestra más del carácter único de Steve Jobs y su habilidad para conseguir todo lo que se proponía. Aunque su enfoque no era convencional, logró resultados y dejó su huella en el mundo empresarial y tecnológico. A veces, un enfoque directo y honesto puede ser más efectivo que tratar de complacer a todos y de eso, Steve Jobs, sabía mucho.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 26/02/2023.

En Applesfera | Steve Jobs no quería que Apple se pareciera a Disney en un importante detalle. Fue su mejor idea

En Applesfera | "Yo te resuelvo el problema y tú me pagas": el día que Steve Jobs pagó 100.000 dólares por un logo que dividió a los expertos

-

Página Siguiente