Las mujeres lideran la audiencia de audiolibros en España

15/04/2019
Artículo original

audiolibros-españa

La última edición del Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros, realizada en 2018 por la Federación de Gremios de editores de España (FGEE) y el Ministerio de Cultura y Deporte, ha reportado que el 32,8% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”, debido, principalmente, a la falta de tiempo.

De acuerdo a Storytel, gracias a los audiolibros, casi el 50% de sus usuarios consume "muchos más libros que antes"

Frente a esta situación, los audiolibros se han convertido en una forma efectiva de integrar la lectura, o el consumo de libros, al acelerado ritmo de la vida cotidiana. Es por eso que Storytel, la plataforma sueca de audiolibros que opera en España desde 2017, ha decidido realizar una encuesta para conocer más acerca del perfil de sus usuarios españoles.

Realizado con motivo del Día del Libro, los resultados del estudio han expresado que la posibilidad de simplemente escuchar, en lugar de tener que interactuar con un dispositivo, hace que el 46,62% de los usuarios de audiolibros consuma “muchos más libros que antes”, alzanzando una media de consumo de tres libros al mes.

“El móvil se ha convertido en el gran aliado a la hora de consumir contenidos, ya que se adapta a nuestro estilo de vida, en cualquier momento y cualquier lugar”, ha destacado el Director General de Storytel en España, Alex Gibelalde. “Los datos de consumo en España demuestran que escuchar historias mientras hacemos la cena, vamos al trabajo o practicamos deporte se empieza a convertir en una alternativa a lo único que consumíamos hasta hace poco con unos cascos o en un altavoz: música, radio o podcasts”.

De acuerdo al análisis, quienes consumen este tipo de contenidos son principalmente mujeres (56,25%), mientras que la edad más habitual es de 40 años (40,85%), seguida por 50 (27,25%), 30 (20,75%), 60 (12,5%), y 20 años (5,75%). Las personas mayores de 70 años también figuran entre los usuarios, aunque sea con un escaso 2,25%, al igual que los niños de entre 10 y 12 años, que sumaron el 0,5%.

Madrid y Catalunya son las Comunidades Autónomas que lideran el consumo de audiolibros, con más de 20% de usuarios cada una

En términos geográficos, Madrid concentra la mayor cantidad de audiolectores, con el 25,5%, seguida por Catalunya con el 21% y Andalucía con el 13%. Por debajo del 10% se encuentran: Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Canarias, Baleares, Asturias, La Rioja, Extremadura y Ceuta y Melilla.

A su vez, la encuesta ha determinado que el momento favorito de los usuarios para escuchar audiolibros es mayoritariamente camino al trabajo (62,02 %) o mientras realizan ejercicio (54,57%). Estas cifras demuestran la practicidad del formato y la posibilidad de complementar su consumo con otras actividades. Viajar en coche (49,04%), limpiar la casa (40,38%) o cocinar (un 38,94%), son otros escenarios que se suman al modo de consumo.

Con respecto a los géneros literarios más consumidos dentro de la plataforma, Storytel ha identificado que el 70% elige novelas, mientras que el 44,71% las prefiere sobre crímenes. Las biografías (21,63%) y los negocios (18,25%) también son temas bastante populares entre su audiencia.