El mapa del jet privado de Taylor Swift genera debate: 286.500 kilómetros recorridos en 2023

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Taylor Swift sigue batiendo récords. Pero no nos referimos a los 300 millones de reproducciones que su nuevo álbum, 'The tortured poets department', consiguió en apenas 24 horas en Spotify. Tampoco a que tenga una fortuna que roza los 1.000 millones de euros. Esta marca poco y nada tiene que ver con la música: por segundo año consecutivo, la estrella del pop encabezó en 2023 el ranking de celebridades que más huella de carbono producen por vía aérea. Como una imagen vale más que mil palabras, un vídeo que muestra todos los viajes que hicieron los dos jets privados de la cantante durante el año pasado se ha hecho viral y, al mismo tiempo, ha abierto otra vez el debate sobre el uso que da a sus aviones a nivel medioambiental.

Seguir leyendo....

Si la pregunta es "qué hacer con 10.000 euros" la respuesta puede ser comprar un perro robótico que escupe fuego

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si la pregunta es

Imagina lo siguiente: te levantas una mañana y tienes 10.000 euros extra en el banco. Te han llovido del cielo, libres de impuestos, pa'ti pa'siempre. ¿Qué haces con ellos? Pues a ver, 10.000 euros no van a sacar a nadie de pobre, pero un capricho sí que te puedes dar. Podrías ir al restaurante más caro del mundo unas cuentas veces, comprar una casa prefabricada en Amazon, invertirlos en alguna cosa o, mejor todavía, comprar un perro robótico que escupe fuego con un nombre tan molón como...

Thermonator. Bromas aparte, este producto existe, es completamente real y se vende en Estados Unidos. No es que se venda, es que cualquier persona lo puede comprar. Este peculiar perro robot que parece una racha de bajas de 'Call of Duty' se anunció el año pasado y ahora se ha puesto a la venta por 9.420 dólares, unos 8.840 euros al cambio. No es que sea barato, pero no es tan caro como el Spot de Boston Dynamics, que asciende a más de 60.000 euros la unidad. Y bueno, no escupe un enorme chorro de fuego letal a una distancia peligrosamente alta.

Quién está detrás. La compañía Throwflame, una empresa con sede en Ohio especializada, como su propio nombre indica, en lanzallamas. En Estados Unidos, los lanzallamas son herramientas no reguladas a nivel federal y la ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) no las considera armas de fuego (curiosamente). Hasta se pueden usar sin licencia. Hay excepciones, como en California, donde sí se necesita una licencia para lanzallamas con un rango de tres metros o más; o Maryland, donde sí son considerados "dispositivos destructivos" y se pueden poseer con licencia.

Hablemos del perro. El Thermonator se trata de un robot cuadrúpedo que se puede controlar de forma remota. Tiene un peso de cerca de 12 kilos y dispone de mapeo LiDAR, navegación FPV (punto de vista), mirilla láser, capacidad para salvar obstáculos, una batería con hasta una hora de autonomía, WiFi y Bluetooth. No se especifica si puede funcionar de forma autónoma. Lo que sí se especifica es que, sobre su espalda, el perro monta un lanzallamas Arc.

Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame
Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame

Una máquina de escupir fuego. El lanzallamas Arc está hecho de aluminio y es capaz de disparar un chorro de fuego a un máximo de nueve metros de distancia con solo pulsar un botón. Funciona gracias a una batería con 45 minutos de autonomía y se puede colocar sobre un perro robot, un trípode o un rifle de asalto. Esto lo dicen así en la propia web de la compañía, por cierto. En cuanto al combustible, se puede usar tanto diésel como gasolina.

Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame
Thermonator | Imagen: Throwflame Thermonator | Imagen: Throwflame

Para qué. Es una excelente pregunta. Según Throwflame, Thermonator está preparado para, y citamos textualmente, "control y prevención de incendios forestales", "gestión agrícola", "conservación ecológica", "eliminación de nieve y hielo" y "entretenimiento y efectos especiales". A nivel profesional puede tener varios usos interesantes, pero la realidad es que no es complicado imaginar un escenario en el que el uso del Thermonator a nivel usuario acaba regular. Un incendio forestal, por ejemplo.

Imágenes | Throwflame

En Xataka | Las flechas incendiarias son el arma favorita de las ficciones medievales. En realidad no servían para nada

-

Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Ray-Ban Meta se hacen multimodales y confirman que están siguiendo el camino inverso de las Vision Pro: de menos a más

Hace unos días pudimos probar las Ray-Ban Meta, las gafas conectadas fruto del acuerdo entre ambos fabricantes, y constatamos que no solo son una mejora importante respecto a sus antecesoras, las Stories, sino que son un producto muy convincente, o al menos un concepto atractivo al dibujar un futuro en el que llevar gafas conectadas ya no suena a exceso.

Esas gafas, que llevan unos meses en el mercado, se han actualizado para hacerse mucho más capaces gracias a su asistente integrado, Meta AI, que llega a ellas de forma multimodal. Es decir, puede combinar capacidades acústicas, de procesamiento de texto y de reconocimiento de imágenes.

Y de paso, consolidan la teoría del camino que Meta está siguiendo con ellas.

Enfoque de máximos, enfoque de mínimos

Esta actualización permite sacar mucho más partido a estas gafas, sobre todo en Estados Unidos, ya que fuera de allí el asistente está muy limitado. El asistente ahora, según cuenta The Verge, permite hacer cosas como, simplemente tras decir 'Hey, Meta', pedir "dimé qué planta es esta"

La cámara se encarga de enviar la imagen a Meta AI, que es quien la reconoce y nos devuelve la respuesta directamente a nuestro oído.

Lo mismo con algo como "¿qué pone en ese cartel?" si está escrito en un idioma que no entendemos para que nos lo traduzca de viva voz, o "dime qué es este monumento y háblame sobre él". Y todo integrado en unas gafas que se distinguen muy poco de unas gafas cualquiera, y encima en un aspecto tan reconocible como el de unas Wayfarer clásicas.

Meta tiene dos productos físicos que definen bien sus ambiciones. El Meta Quest 3 para la realidad virtual y aumentada, las Ray-Ban Meta como wearable basado en IA y una realidad aumentada que interactúa mediante voz. Viven y crecen en paralelo.

Meta 1 Imagen: Xataka, Meta

La evolución esperable es que las Ray-Ban Meta vayan ganando capacidades, sensores y miniaturización como para ir acercándose poco a poco a las Meta Quest 3.

Nunca serán lo mismo porque no deben serlo, en unas gafas tradicionales las fugas de luz impiden crear entornos inmersivos satisfactorios, y eso si es que se consigue. Pero sí es viable pensar que en algún punto muchas de las capacidades actuales de las Quest serán replicadas por las Ray-Ban.

Es un aprendizaje continuo entre ambas: las Ray-Ban ganan capacidades de las Quest, las Quest van miniaturizándose hasta acercarse a la naturalidad de las Ray-Ban.

Meta 2 Imagen: Xataka, Meta

Y ahora, la comparación con la propuesta de Apple. Las Vision Pro son el ejemplo de lo mejor que ha podido crear Apple en torno a la realidad aumentada (y también virtual, aunque no sea lo que la empresa busca promocionar). Son un despliegue brutal de recursos y desarrollos técnicos que suben la factura hasta los 4.000 dólares.

En otras palabras, las Vision Pro son un enfoque de máximos que ir naturalizando a medida que la miniaturización lo permita, mientras que las Ray-Ban Meta son un enfoque de mínimos sobre el que ir añadiendo mejoras a medida que la tecnología lo permita sin desvirtuar su imagen natural.

Ahora queda esperar a que el paso del tiempo y el desarrollo tecnológico consigan hacer este dispositivo algo más pequeño, menos intrusivo y menos aparatoso. Pero no hay un producto que viva en paralelo haciendo el camino inverso.

Meta 3 Imagen: Xataka

En algún momento las Vision Pro se irán pareciendo a algo como unas gafas de esquí, o de corredor, muy anchas y con un solo panel que abarque todo el campo de visión, y sean mucho más naturales de lo que son ahora.

Mientras tanto, las Ray-Ban Meta son capaces de mucho menos, pero lo que hace lo consigue hacer muy bien, y tiene mucho terreno por delante para aprovechar desarrollos tecnológicos (paneles, circuitería, batería, eficiencia energética, miniaturización de procesadores) hasta conseguir integrar mucho más en un factor de forma similar al actual.

Las Vision Pro se llevan la atención actual, pero las Ray-Ban Meta, y más ahora que son multimodales, cuestan diez veces menos y se acercan a lo que podemos hacer con ellas en el día a día mientras no perdemos la conexión con el mundo real a nuestro alrededor.

En Xataka | LLaMA 3: qué es y qué novedades tiene la nueva versión de la IA que se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp con Meta AI

Imagen destacada | Xataka

-

Apple publica sus nuevos y diminutos modelos LLM. Son una pista clara de que el iPhone tendrá su "AppleGPT"

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple publica sus nuevos y diminutos modelos LLM. Son una pista clara de que el iPhone tendrá su

En Apple parecían haber perdido el tren de la IA, pero en los últimos meses han tratado de ponerse las pilas y poco a poco —y a base de dinero— han comenzado a compartir algunos de sus avances en este terreno. El último es especialmente interesante, porque apunta directamente a qué tipo de IA veremos en sus iPhone más temprano que tarde.

Los diminutos OpenELM. Investigadores de Apple han publicado OpenELM (Open-source Efficient Language Models), una familia de cuatro grandes modelos de lenguaje (LLM) que en realidad son diminutos si los comparamos con la mayoría de modelos en los que se basan ChatGPT o Gemini, por ejemplo. Apple también tiene un estudio de investigación que acompaña a la publicación de los modelos.

Cuatro "tamaños". Los modelos están disponibles en versiones 270M, 450M, 1,1B y 3B. El más pequeño, el de 270 millones de parámetros, es significativamente compacto, y por ejemplo el modelo Phi-3 Mini que Microsoft acaba de publicar tiene 3.8B parámetros, es decir, es 14 veces más grande en número de parámetros. Cada tamaño tiene dos versiones, una "pre-trained" (más general) y una "instruction-tuned" (más centrado en un propósito específico).

La eficiencia por bandera. Como su nombre indica, el objetivo en estos modelos es buscar la eficiencia, o lo que es lo mismo, poder ejecutarlos sin que el consumo de recursos sea gigantesco. Los modelos más grandes requieren más capacidad de cálculo para poder generar texto con fluidez, pero en OpenELM los requisitos son mucho más modestos, y eso apunta directamente a un objetivo.

El iPhone, a por su propio "AppleGPT". Ya hemos hablado en el pasado de los planes de Apple para crear su propio chatbot, al que hemos bautizado tentativamente como "AppleGPT". Es más que probable que no se llame así, pero lo que sí está claro es que se ejecutará en el iPhone (u otros dispositivos Apple) de forma local, sin necesitar la nube. Estos nuevos modelos son los suficientemente pequeños para ejecutarse sin aparentes problemas en los potentes chips de Apple, aunque también tienen una desventaja.

Más limitados. Cuando más pequeño es un modelo, más "generalista" y menos rico, preciso y específico puede ser. No podrán competir por tanto con modelos mucho más ambiciosos como GPT-4 o los usados en Gemini 1.5 Pro o Claude 3 Opus, pero es que estos modelos necesitan mucho más recursos para poder funcionar de forma fluida, de ahí que por ahora la nube sea la alternativa para usarlos.

Pruebas sintéticas. La variante de 450M es la que mejor se comporta comparativamente según las pruebas realizadas en el estudio de investigación, pero es superado por otros modelos Open Source en diversos escenarios. Quienes lo han probado lo califican como un modelo "sólido pero muy alineado", lo que quiere decir que sus respuestas son poco creativas y muy formales.

Y también pueden equivocarse. La propia Apple avisa de que estos modelos "se ponen a disposición sin ninguna garantía de seguridad. Por consiguiente, existe la posibilidad de que estos modelos produzcan resultados inexactos, perjudiciales, sesgados o censurables en respuesta a las indicaciones de los usuarios".

En Xataka | El plan de Apple para liderar en IA, más vivo que nunca: la compra de Darwin AI es prueba de ello

-

Los Descuentos de mayo de la PlayStation Store han llegado: aquí tienes 12 juegarrales imprescindibles por menos de 10 euros

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los Descuentos de mayo de la PlayStation Store han llegado: aquí tienes 12 juegarrales imprescindibles por menos de 10 euros

Una nueva promoción ha llegado a la PlayStation Store, lo que se traduce en multitud de rebajas. Los Descuentos de mayo pasan a estar disponibles en la tienda digital de PS5 y PS4 hasta el próximo 8 de mayo, por lo que os hemos preparado una buena ración de ofertas para engordar vuestra biblioteca.

  • Sayonara Wild Hearts por 7,19 euros (antes 11,99 euros). Una banda sonora de época que se clavará para siempre en tu cerebro junto a apartado visual de pura psicodelia.
  • Monster Hunter Rise PS4 & PS5 por 9,99 euros (antes 39,99 euros). La saga de caza de Capcom se supera entrega tras entrega y vuelve a tocarnos acabar con monstruos gigantescos.
  • Resident Evil 3 por 9,99 euros y Resident Evil 2 por 9,99 euros (antes 11,99 euros y 39,99 euros). Ambos remakes son unos survival horror como la copa de un pino y la demostración de que Raccoon City sigue metiendo pánico casi 30 años después.
  • Batman: Arkham Knight por 3,99 euros (antes 19,99 euros). Cuando Rocksteady molaba, los juegos del Caballero Oscuro eran una maravilla y su mundo abierto es la aventura definitiva del alter ego de Bruce Wayne.
  • DOOM Eternal Standard Edition por 9,99 euros (antes 39,99 euros). Uno de los mejores FPS de todos los tiempos. Aniquilar demonios y empaparse en sangre, no hay más.
  • The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition - PS5 & PS4 por 9,99 euros (antes 39,99 euros). Sería un delito no haberse sumergido en el RPG de fantasía de Bethesda a estas altura de la película, pero todavía estás a tiempo de redimirte.
  • Dragon Ball FighterZ PS4 & PS5 por 9,79 euros (antes 69,99 euros). Si lo que deseas es revivir las épicas luchas de Goku, Vegeta y compañía, no hay mejor título posible.
  • Metro Exodus Gold Edition por 5,99 euros (antes 39,99 euros). Un pack bien completo para sumergirte en la Rusia radioactiva, pero en esta ocasión siendo el exterior el escenario principal.
  • Dragon's Dogma: Dark Arisen por 4,99 euros (antes 24,99 euros). Puede que el segundo título todavía esté demasiado caro, así que la primera obra de la franquicia es una oportunidad genial para descubrir la magia de Capcom.
  • Twelve Minutes por 9,99 euros (antes 24,99 euros). Curiosísimo indie que nos sitúa en un bucle temporal en mitad de un apartamento. Tres personajes y poco tiempo para averiguar qué sucede.
  • Jurassic World Evolution Deluxe Edition por 5,49 euros (antes 54,99 euros). Brutal descuento para un juego de estrategia fantástico que nos pondrá a prueba para demostrar si somos capaces de dominar a los dinosaurios.
  • Prey por 5,99 euros (antes 29,99 euros). La Talos I esconde una de las mejores aventuras de ciencia ficción que te puedes echar a la cara. No dudes, solo desconfía de los muebles.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

En VidaExtra | Los mejores juegos clásicos con PlayStation Plus Premium que ya puedes instalar en PS4 y PS5

-

Cómo cancelar la suscripción a la AltStore del iPhone y evitar que nos cobren por error

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo cancelar la suscripción a la AltStore del iPhone y evitar que nos cobren por error

Finalmente la AltStore se ha convertido en la primera tienda de apps alternativa para iPhone, aunque se sabe ya que no será la última. Destaca por tener un buen emulador de Nintendo como 'Delta' o la aplicación 'Clip' como portapapeles de iOS. Sin embargo, está lejos de ser perfecta y de ahí que sea muy lícito querer borrarla por completo del iPhone y anular su suscripción.

Si bien ese proceso no es en absoluto complejo, sí que requiere de seguir unos pasos poco habituales en iOS, dado que con las apps descargadas de la App Store es distinto. En este artículo te contaremos todos los pormenores para que puedas hacerlo y evitar problemas.

Pasos para eliminar la AltStore del iPhone

Podríamos sencillamente mantener pulsado el icono de la AltStore y pulsar en la opción de desinstalarla. Es posible hacerlo, de hecho, pero es conveniente realizar unos pasos previos para eliminar todo rastro de la tienda en nuestro iPhone. Lo primero, es esto:

Paso 1
  • Abre Ajustes en tu iPhone.
  • Entra en la sección de Instalación de app.
  • Hacia el final de la página, pulsa en AltStore, LLC (justo debajo de donde pone 'Con permiso para instalar plataformas de apps').
Paso 2
  • Pulsa ahora en Eliminar desarrollador.
  • En el mensaje emergente, elige la opción Eliminar junto con sus plataformas de apps.

Una vez hecho esto, en teoría debería haberse eliminado todo lo relativo a la AltStore y sus aplicaciones. Si no es así, debes eliminar manualmente las apps y la propia tienda, siendo ahí ya donde debes mantener pulsado su icono y pulsar en la opción de 'Eliminar'.

Cómo anular la suscripción de la AltStore

Que hayas eliminado la AltStore de tu iPhone no implica que vayan a dejar de cobrarte. Como seguramente recordarás, la plataforma cuesta 1,50 euros más impuestos cada año. Si no tocas nada, tiene una renovación automática y en un año volverán a cobrarte. No es que sea un precio alto que vaya a arruinarte, pero sí resulta un poco absurdo pagarlo si vas a dejar de usar la tienda.

Por tanto, advertimos ya que no te devolverán el dinero ya pagado (ni siquiera la parte proporcional de lo que te queda de año). Ese es un pago que ya no recuperarás y de ahí que sea interesante mantener la tienda instalada hasta que pase el año, pero al final esto es elección de cada uno.

Lo que conviene es gestionar esta suscripción y eliminarla. A este respecto debemos decir también que podrás cancelar en cualquier momento la renovación automática y seguir usando la tienda hasta que pase el año. Para ello, los pasos a seguir son estos:

1
  • Desde el navegador del iPhone, accede a la web altstore.io/manage.
  • Pulsa en Manage Subscription.
  • Se abrirá una nueva ventana y en ella tendrás que iniciar sesión con el correo electrónico que usaste para el pago, ya fuese por Stripe o con Apple Pay. Si fue ese segundo caso, el correo es el mismo que el de tu ID de Apple.
2
  • Revisa tu bandeja de entrada y en el email recibido de AltStore, pulsa en Iniciar sesión.
  • En la nueva ventana del navegador que se abre, pulsa en Cancelar plan.
  • Confirma que deseas eliminar la suscripción pulsando otra vez en el botón de Cancelar plan.

Una vez hecho esto ya te habrás dado de baja y podrás estar tranquilo de que no se te cobrará nada más. En cualquier caso, es posible volver a suscribirse realizando idénticos pasos, sólo que ahora en lugar de un botón de 'Cancelar plan' te aparecerá uno llamado 'Renovar plan'.

En Applesfera | Qué es el 'sideloading': cambios en iOS 17 y cómo instalar aplicaciones fuera de la App Store

En Applesfera | Que un iPhone se parezca cada vez más a Android es tan positivo como peligroso para Apple

-

Las Voyager llevaron al espacio un mensaje de la humanidad en discos de oro: así será el de la sonda Europa Clipper

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Voyager llevaron al espacio un mensaje de la humanidad en discos de oro: así será el de la sonda Europa Clipper

Si todo sale según lo previsto, la sonda Europa Clipper despegará a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX en octubre de este año. Estamos hablando de una ambiciosa misión de la NASA que tiene como objetivo principal determinar si la luna Europa de Júpiter tiene las condiciones adecuadas para la vida.

La sonda recorrerá más de 2.500 millones de kilómetros para llegar a destino. Pero no solo estará equipada con un amplio abanico de instrumentos científicos como cámaras y espectrómetros. También llevará consigo una placa grabada al más puro estilo de los conocidos “discos de oro” de las legendarias sondas Voyager.

El “disco de oro” de la sonda Europa Clipper

No todos los días enviamos sofisticadas piezas de ingeniería hacia las profundidades del espacio. La NASA en la década de 1970 lo tenía claro y, a través de un grupo de trabajo dirigido por Carl Sagan, preparó los discos de oro de las sondas Voyager para enviar un “mensaje al cosmos” que fuera capaz de sobrevivir millones de años.

La sonda Europa Clipper presenta una nueva oportunidad para repetir la hazaña (aunque otras misiones anteriormente también lo han hecho), por lo que la agencia espacial estadounidense no quiere desaprovecharlo. En esta oportunidad no habrá un disco de oro como tal, sino una placa metálica grabada con una variedad de información representativa de nuestro planeta.

Durante meses la NASA desarrolló una campaña conocida como “Mensaje en la botella” en la que invitó a personas de todo el mundo a incluir sus nombres en un microchip situado en el centro de la placa de un raro metal no corrosivo llamado tántalo. Sorprendentemente, participaron más de 2,6 millones de personas.

Clipper Placa 1

Los técnicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA se dieron a la tarea de encontrar la forma de grabar tantos nombres en una pieza de silicio del tamaño de una moneda. Y lo consiguieron utilizando un haz de electrones para crear líneas de texto una milésima parte más pequeñas que las de un cabello humano (75 nanómetros).

Placa Clipper 2

Como podemos ver en las imágenes, la NASA ha decorado ambas caras de la placa. Una de las caras muestra un dibujo de una botella flotando en la órbita de Júpiter junto a sus lunas. Más abajo se encuentra el poema ‘In Praise of Mystery: A Poem for Europa’ escrito especialmente a mano para la misión por la poeta estadounidense Ada Limón.

En la esquina inferior izquierda hay un retrato Ronald Greeley, un profesor de la Universidad Estatal de Arizona que falleció en 2011 y cuyos aportes sentaron las bases de la misión. En la parte superior está grabada la famosa Ecuación de Drake de la década de 1960 que estima la posibilidad de encontrar vida más allá de la Tierra.

Del otro lado de esta placa de aproximadamente 18 por 28 centímetros encontramos representaciones visuales de ondas sonoras. Estas representan el trabajo de un grupo de lingüistas que recopiló la palabra “agua” en 103 idiomas. En el centro también hay un símbolo que significa "agua" en el lenguaje de señas estadounidense. Esta pieza debería empezar su viaje a Júpiter tan pronto como en octubre de este año.

Imágenes | NASA (1, 2, 3)

En Xataka | "Hay un 60% de posibilidades de que viaje a la Luna": hablamos con Pablo Álvarez, el primer astronauta español desde Pedro Duque

-

30.000 ofertas de trabajo lo corroboran: estos han sido los lenguajes de programación más populares y mejor pagados de 2023

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

30.000 ofertas de trabajo lo corroboran: estos han sido los lenguajes de programación más populares y mejor pagados de 2023

Al igual que en muchos otros sectores, en informática los trabajadores cobrarán más o menos en base a una serie de factores como la experiencia, el puesto de trabajo, la localización, la empresa y muchos otros aspectos. Sin embargo, uno de los factores más determinantes en esto también tiene que ver con el lenguaje de programación que se domine.

Desde hace años, JavaScript, Python, C y otros tantos, han permanecido en lo más alto de las listas de lenguajes de programación más populares. A pesar de que a lo largo de los últimos años la lista no ha cambiado mucho, sí lo ha hecho la economía en nuestro país y otros aspectos que influyen en los sueldos y en la demanda de estos lenguajes.

Los lenguajes de programación más populares y mejor pagados, según Developpez

El último estudio del medio Developpez nos muestra cómo está el panorama tras haber analizado más de 30.000 ofertas de trabajo publicadas en su página web. Estas ofertas están enfocadas a desarrolladores y profesionales del sector de la informática. El estudio nos ofrece información acerca de todo el año 2023, y sigue la trayectoria de estudios similares que se han realizado durante los últimos 7 años.

lenguajes programación Lista de lenguajes de programación más populares de 2023. Imagen: Developpez

Según mencionan en el portal, el estudio se ha basado en las ofertas de trabajo publicadas en 2023 contando los requisitos en cuanto a lenguajes de programación y sueldos. De esta manera han podido averiguar cuáles son los lenguajes de programación más demandados y los que mejor pagan las empresas. La respuesta se puede obtener a través de los gráficos publicados.

Tal y como podemos ver, en una lista de 24 lenguajes de programación para un análisis de unos 30.000 puestos de trabajo, la lista la encabeza Java (26,3%), seguido por Python (17,5%), C (9,4%), JavaScript (9,1%), C++ (8,1%), y el resto de lenguajes de programación. Esta lista hace referencia a los lenguajes de programación más populares entre las ofertas de trabajo analizadas.

lenguajes programación Evolución de los lenguajes de programación más populares. Imagen: Developpez

El estudio también trata la evolución en popularidad de estos lenguajes de programación desde 2013. En 10 años, uno de los más perjudicados ha sido PHP, que ha pasado del segundo puesto al sexto. Mientras tanto, otros como Python se ha mantenido constante a lo largo de los años, estableciéndose firmemente en una segunda posición. Tal y como hemos experimentado a lo largo de los últimos años, y que tiene pinta a que no va a cambiar en un futuro, Java se sigue posicionando como el lenguaje de programación más popular y más demandado entre las empresas.

lenguajes programación Evolución de algunos de los lenguajes de programación menos populares. Imagen: Developpez

El estudio también trata aquellos lenguajes de programación menos populares o de nicho. Las empresas que demandan algunos de estos lenguajes, al ser utilizados para sectores muy específicos, pagan realmente bien a sus trabajadores, ya que no hay una gran oferta de trabajadores con especialización en algunos de estos lenguajes.

En la gráfica de evolución de los lenguajes menos populares, vemos que Cobol, un lenguaje de programación casi cretácico, sigue resistiéndose a desaparecer. Esto es en gran parte debido a que en el mundo de la banca, es el lenguaje por excelencia en muchos de sus servicios ante la negativa de no actualizar sus sistemas. Además, es con diferencia el mejor pagado, ya que la oferta de trabajadores especializados en este lenguaje es muy escasa.

lenguajes programación Sueldo medio en París de los lenguajes de programación ordenados de mayor a menor. Imagen: Developpez

Por otro lado, lenguajes de programación tales como TypeScript o Rust son algunos de los más recientes y, a pesar de que están despuntando en popularidad poco a poco, los salarios en la gran mayoría de ofertas analizadas por el estudio son sueldos de junior. Sin embargo, el estudio señala que, entre los lenguajes de programación más recientes, Kotlin destaca por ser uno de entre los que mejores se pagan.

El estudio se basa en ofertas de trabajo publicadas en Francia, por lo que destaca el sueldo medio de las ofertas basadas en los requisitos en cuanto a lenguajes de programación diferenciando entre los sueldos en París y en el resto de provincias. En París se destaca que, el sueldo medio de un programador de Cobol, VBA, D o Abap en base a este estudio es de unos 4.250 euros al mes, mientras que TypeScript y Rust están a la cola con un sueldo medio en París de 2.250 euros al mes.

Sueldo Sueldo medio de los lenguajes de programación en España. Imagen: Manfred

En el resto de provincias, Cobol sigue situándose a la cabeza, mientras que VBA y Ruby son los peores pagados, según el estudio. Python, Java, JavaScript, C y demás se sitúan en la media, con sueldos bien pagados de entre 3.250 euros y 3.500 euros al mes.

En lo que respecta a España, según un estudio de Manfred, las tecnologías de infraestructura se llevan la palma con buenos salarios. Los sueldos de Go o Rust se concentran entre los 50.000 y los 80.000 euros al año, mientras que Node.js y React concentran una gran parte de profesionales que ganan entre 20.000 y 30.000 euros al año. Además, el lenguaje de programación Go se coló en 2023 entre los más populares en el prestigioso estudio TIOBE.

Como se puede apreciar, la experiencia en determinados lenguajes de programación puede significar una gran diferencia en el sueldo de los profesionales del sector. Analizando el estudio de Manfred del año pasado, los roles de liderazgo técnico como Engineering Manager o Tech Lead, concentran gran parte de los salarios que están entre 60.000 a 80.000 euros. Por su parte, QA y Product Design (UX/UI) se concentran en las franjas de entre 20.000 y 40.000 euros. Algo mejor retribuidos están "los roles de backend, front o full stack, que se reparten muy bien en función de la experiencia".

Imagen de portada | Fotis Fotopoulos

En Genbeta | 90.000 programadores responden: este es el lenguaje mejor pagado, y así varían las preferencias entre profesionales y 'aprendices'

-

Es 2024 y Bang & Olufsen está vendiendo un reproductor de CD. Uno que cuesta 55.000 dólares

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es 2024 y Bang & Olufsen está vendiendo un reproductor de CD. Uno que cuesta 55.000 dólares

Si te sobran 55.000 dólares y eres amante de la música, Bang & Olufsen tiene una propuesta para ti: un reproductor de CD en forma de torre que llega bajo el nombre de Beosystem 9000c. Estamos frente a un estupendo ―y claramente exclusivo― dispositivo que presume de al menos dos características bastante particulares.

En primer lugar, la empresa danesa de audio nos presenta un nuevo dispositivo de reproducción de discos compactos en la era del streaming donde casi todo el mundo consume música a través de plataformas como Spotify o Apple Music. En segundo lugar, no se trata de un dispositivo completamente nuevo, sino de una recreación.

Un dispositivo realmente vintage

El diseño del Beosystem 9000c apareció en el mercado por primera vez en la década de 1990. Hasta ese entonces, la mayoría de los reproductores escondían los discos en su interior. Bang & Olufsen quiso cambiar eso con un producto capaz de ofrecer lo que ellos califican como una combinación entre una obra de arte e ingeniería.

Según cuenta Fast Company, el diseñador David Lewis se inspiró en una tienda de discos británica para dar vida a su creación, una creación que, por cierto, tenía funciones como la creación de listas de reproducción. Los años pasaron y el Beosystem 9000 dejó de comercializarse, pero Bang & Olufsen acaba de revivirlo de una manera muy especial.

Lifestyle Beosystem 9000c 0027 S2000x2000px

Bajo el programa Recreated Classics, la firma ha ido detrás de varios de los equipos originales que todavía quedaban en el mercado recurriendo a tiendas y sitios de subastas para “reconstruirlos desde cero”. Después se ha encargado de trasladarlos hasta su fábrica en Dinamarca para preparar 200 unidades completamente restauradas del clásico.

Lifestyle Beosystem 9000c 0010 2000x2800

Las tareas, explican, ha consistido en desmontar completamente cada uno de los equipos, examinar, limpiar y reparar cada uno de los componentes. También se han reemplazado elementos como los lectores láser, el soporte y la tapa de vidrio. La parte exterior, por su parte, ha sido pintada nuevamente y el aluminio restaurado.

Beosystem 9000c es un equipo más moderno que el original. Cuenta con integración Beoconnect Encore que permite conectarse a los altavoces incluidos Beolab 28, también de la marca. El equipo también es compatible con una aplicación móvil que permite encendido remoto y control de reproducción de los seis discos.

Imágenes | Bang & Olufsen

En Xataka | Nothing Ear y Ear (a): un golpe en la mesa de los auriculares TWS de gama alta junto a ChatGPT

-

Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tu vida en el yermo de Fallout 4 se puede convertir en una pesadilla monumental si decides jugar en su infame Modo Supervivencia

Sé que muchos de vosotros estáis planeando jugar por primera vez o regresar a Fallout 4 cuando la nueva actualización esté implementada (y empujados a la serie de Prime Video), quizás estáis haciendo tiempo en Fallout 76 hasta que ocurra. Seguro que otros no habéis podido aguantar la espera y lleváis unas cuantas horas recorriendo la Commonwealth. En cualquier caso, quiero recordaros hasta qué punto la vida en el yermo puede ser horrible.

Bethesda consiguió que muchos fans de Fallout nos volviésemos completamente locos con el lanzamiento de Fallout 4. Cualquiera, sin importar su nivel de implicación, podía disfrutar desde una experiencia totalmente relajada a un verdadero desafío durante los combates, y ya no os cuento gestionando de recursos.

Modo Supervivencia de Fallout 4

Tuvimos que esperar hasta abril de 2016 para ver la cara más infame y terrorífica de Fallout 4: el Modo Supervivencia. Llamar a esto como un mero Nivel de Dificultad no hace honor a cuánto cambia la experiencia. Se trata de un modo de juego y os cuento lo que debéis saber antes de que cometáis el error de elegirlo para vuestra primera partida.

Los desarrolladores del Modo Supervivencia tomaron los cuatro pilares principales de Fallout 4 (Estrategia, Exploración, Gestión de Recursos y Juego de Rol) y los remodelaron para hacer una experiencia muchísimo más densa y complicado. Llevaron al extremo la toma de decisiones, haciendo que hasta las más pequeñas puedan tener un impacto significativo en la experiencia.

Guardar Partida, dormir y fatiga

Cuando decimos que las decisiones se han llevado al extremo, no se trata de una exageración para señalar la dificultad. Hablamos de una nueva realidad en Fallout 4. Una de las primeras mecánicas que aprendemos en este modo desactiva casi todos los tipos de guardado (manual, rápido y la mayoría de automáticos) y la única forma segura de guardar el progreso es dormir en una cama.

Data Images Event 96 Fallout4 Ov Arte oficial de Bethesda

No parece gran cosa, pero cambia por completo la forma de jugar. Además, dormir se convierte en una decisión crucial con diferentes aspectos a tener en cuenta: el sistema de fatiga y los efectos de los tipos de cama. Descansar es importante para no sufrir el cansancio, pero al mismo tiempo elegir dónde hacerlo es otro problema añadido. Cada tipo permite descansar más o menos (mejor a más calidad) y sobra decir que no es recomendable dormir en camas sucias.

La fatiga funciona como la radiación, pero afecta a los puntos de acción (PA) en lugar de a los puntos de salud (PS). Cuanta más fatiga acumules, menos PA tendrás para acciones como esprintar y usar el V.A.T.S. La cantidad de fatiga acumulada se muestra en rojo en la barra de PA.

Viaje Rápido, combates y exploración

Otro punto determinante del Modo Supervivencia de Fallout 4 es que no hay viajes rápidos. La exploración se vuelve algo casi obligatorio, aunque la vais a desear debido a la infame escasez de recursos. "Acabé buscando agua y comida en cada edificio, que es algo por lo que no me preocupaba en el juego básico", dijo Michael Dulany, programador del modo.

La eliminación del viaje rápido potencia otro factor importante: los enfrentamientos. Aprender a elegir las batallas en este modo es quizás una de las lecciones fundamentales: consumen recursos, vida y provocan fatiga. La parte positiva es que haremos mucho más daño a los enemigos, pero la negativa es que ellos pueden destrozarnos con la misma facilidad. Ahora, más que nunca, el posicionamiento y la habilidad son clave.

Data Images Event 96 Fallout4 Co Arte oficial de Bethesda

Bethesda introduce la Adrenalina para los combates, un nuevo efecto similar a la radiación o el cansancio, que aumenta nuestro daño (hasta un 50%) a medida que matamos enemigos, pero provoca cansancio y debemos bajarla durmiendo de vez en cuando.

Y para complicar un poquito más la exploración del mundo y los combates, Bethesda ha eliminado la detección de amenazas en la brújula a no ser que las enfoquemos con la mira. En otras palabras: hay que usar los ojos como en juegos como Metro y S.T.A.L.K.E.R., por ejemplo. Finalmente, las localizaciones tardan más en regenerar los enemigos y recursos.

Bienestar del personaje: salud, hambre y sed

Mantener al personaje sano en la versión normal de Fallout 4 puede ser un verdadero dolor de cabeza, así que imaginad la demencia que nos encontramos en el Modo Supervivencia. Los nuevos sistemas de agotamiento y adrenalina solo son la punta del iceberg, puesto que Bethesda añade una enorme cantidad de variables para que nuestro personaje sufra de mil formas distintas. No es exagerado decir que cada decisión determina al estado de su salud.

La hidratación, alimentación y la radiación siguen siendo los tres pilares básicos para sobrevivir. A diferencia de la versión normal, no cuidarlos acaba provocando un efecto cascada o dominó en el personaje que puede llevarnos a la muerte por enfermedades, agotamiento e incluso inanición.

Data Images Event 96 Fallout4 Qu Arte oficial de Bethesda
Pasar largos periodos de tiempo sin alimento, agua o una buena noche de sueño comenzará a afectar negativamente a vuestra salud, reduciendo vuestras estadísticas S.P.E.C.I.A.L., lo que aumentará vuestra fatiga, disminuirá vuestra inmunidad y, finalmente, incluso os causará daño físico. [...] algunos objetos del juego ahora tendrán consecuencias negativas para compensar sus efectos positivos. Estos efectos secundarios podrían daros sed, hambre o cansaros, e incluso reducir vuestra inmunidad, lo que os dejará vulnerables a las enfermedades. - Blog oficial de Bethesda

Las enfermedades fueron mi némesis durante todas las partidas que intenté sacar adelante en el Modo Supervivencia de Fallout 4. Los Radaways y otros objetos que limpian el organismo de radiación pueden causar pueden comprometer la inmunidad de nuestro cuerpo, haciéndonos más propensos a contraer enfermedades y dolencias: parásitos, insomnio, apatía, debilidad e infecciones varias. No descansar y estar mal alimentados también baja las defensas.

A todo esto se le suma que podemos contraer enfermedades ambientales, ya sea por el propio aire del lugar o los bichos que logren golpearnos. Y para rematar la faena y terminar de fastidiarnos en el apartado médico: los estimulantes ya no son la cura definitiva y la curación es mucho más lenta, especialmente nos incapacitan las extremidades durante un combate.

Por último, y no menos importante, la capacidad de carga se reduce muchísimo y la mayoría de los objetos tienen peso. Destacan las municiones, cuyo peso depende del calibre del proyectil. Y sí, llevar sobrecarga afecta tanto a nuestra fatiga como a la posibilidad de sufrir daños en las piernas, llegando a incapacitarlas. También aplica a los compañeros, así que ya no valen los mulos de carga.

Data Images Event 96 Fallout4 Av

El Modo Supervivencia no es precisamente la mejor forma de iniciarse en Fallout 4, especialmente sin experiencia en otros juegos de la franquicia. Tampoco señalo que sea la peor de las ideas. El único consejo que puedo daros al respecto es que únicamente os aventuréis si buscáis una experiencia pausada y que exige el total de vuestra atención. De lo contrario, apostaría por las dificultades de la versión normal.

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

En VidaExtra | Disfruto muchísimo de cualquier Fallout cuando soy un desagraciado que no tiene ni donde caerse muerto. He vuelto a empezar Fallout 76

En VidaExtra | Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar

-

Página Siguiente