Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Están los programadores que usan tabuladores y los programadores que usan espacios. Y luego está Linus Torvalds

Hay gente a la que le gusta la pizza con piña e incomprensiblemente gente a la que no. También está la gente que prefiere la tortilla de patata con cebolla y otra gente muy loca a la que le gusta sin. Y luego está el debate definitivo de los programadores: o eres de tabuladores, o eres de espacios.

Es una de las particulares guerras de los desarrolladores que se une a otras muy conocidas de usuarios de distros Linux como la que enfrenta a vi contra emacs, o a GNOME contra KDE. Sin embargo y como decimos, esta afecta de forma muy especial a los desarrolladores, que llevan años debates si la sangría (indentación) del código debe realizarse con tabuladores o como espacios.

El problema es que algunos analizadores sintácticos de código (parsers) no ofrecen un soporte adecuado para los tabuladores, lo que puede hacer que el código dé errores cuando en realidad no los tiene.

Linus Torvalds, cansado de esa situación, decidió publicar un parche para uno de los ficheros de configuración Kconfig en el que hizo una pequeña travesura: cambió algunos espacios y los sustituyó por espacios precisamente para que los parsers incapaces de detectar esa situación —que deberían detectar— produzcan un error.

La intención de Linus aquí era obvia: lograr que los desarrolladores de esos parsers se pongan manos a la obra y hagan los cambios necesarios para soportar correctamente los tabuladores. En otro tiempo Linus probablemente hubiera reaccionado de forma mucho más contundente, pero esta forma de actuar es mucho más sutil. Como él mismo explicaba al publicar el parche:

No estaba claro qué herramienta era, pero vamos a asegurarnos de que se arregla. Porque si no puede parsear tabuladores como espacios en blanco, no debería estar parseando los ficheros Kconfig del núcleo.

De hecho, Torvalds indicó que seguiría añadiendo tabuladores de forma aleatoria en algunos ficheros Kconfig para seguir insistiendo en la cuestión hasta que esas herramientas de terceros —que no identifica— corrijan el problema. Porque el hecho de que en Kconfig haya ciertas excepciones respecto al uso de tabuladores no excusa nada.

Y no lo excusa porque para Linus Torvalds no hay discusión que valga. Los tabuladores son el único método válido para realizar la indentación del código.

Y punto.

La eterna guerra santa de tabuladores vs espacios

Los odios y filias en esta cuestión vienen de lejos. De muy lejos. Algunos llamaban a este enfrentamiento 'Tabs versus Spaces' la eterna guerra santa en el año 2000, y la propia documentación de programación del kernel Linux deja clara la postura de quienes desarrollan este importante pilar tecnológico de nuestros días:

A excepción de los comentarios, la documentación y excepto en Kconfig, los espacios nunca se utilizan para la sangría, y el ejemplo anterior está roto deliberadamente.

Así que si eres un programador y colaboras en el desarrollo del kernel Linux, los espacios están básicamente prohibidos para la sangría —o indentación, extranjerismo que no tiene acepción aprobada en el DRAE de momento— del código.

Linus Copia 2

En 2007 Linus Torvalds respondía a otro colaborador del desarrollo de Linux que trataba de suavizar el debate. Él decía que al final hay que lidiar con gente que usa espacios en lugar de tabuladores (a menudo programadores en Windows), pero Linus dejaba ya clara su postura.

"Una de lasa razones por las que realmente quiero usar tabuladores puros [equivalentes a 8 caracteres] es que hace que los parches se vean mejor", explicaba, y alertaba del peligro de mezclar estilos y combinar indentación con tabuladores y espacios. "Si usas espacios (o peor, mezclas ambos métodos), las cosas las cosas se ven realmente horribles, hasta el punto de ser realmente inviables". En su defensa de esa práctica dejaba claro que para él los tabuladores puros eran "el criterio de referencia".

Por supuesto, los siguientes años el debate y la "guerra santa" continuaron. Como el desarrollador Robert Truesdale explicaba hace unos meses, algunos lenguajes introducen sus propias reglas del juego aquí. El Python Enhancement Proposal (PEP 8) que es la referencia para el desarrollo de código en este lenguaje de programación recomienda usar cuatro espacios por nivel de indentación, mientras que el Java Style Guide de Google especifica el uso de dos espacios por indentación.

Las curiosidades van más allá, y por ejemplo son varios los estudios y encuestas que le han tomado el pulso a la cuestión. Como apuntaba Truesdale, históricamente los espacios han sido la preferencia en entornos empresariales, y de hecho hay (polémicos) estudios que revelan que los desarrolladores que usan espacios ganan más dinero que los que usan tabuladores para la indentación.

Esa guerra entre tabuladores y espacios llegó a quedar reflejada en un capítulo de la serie 'Silicon Valley', y siempre ha creado fuertes apoyos por uno y otro lado. Jeff Atwood, cocreador de Stack Overflow, era un fiel seguidor de los tabuladores, y escribió un fantástico (e irónico) post en 2009 condenando a los "infieles de los espacios" a muerte. En una de las respuestas que lógicamente provocó, hubo quien le apoyó dando una razón de lo más ecológica: los espacios están destruyendo el planeta.

Ya lo sabéis. Nada de indentar con espacios. Y que vivan la pizza con piña y la tortilla de patatas con cebolla.

Imagen | TED Conference | Linux Foundation

En Xataka |  Y el editor de código favorito de los programadores es… 8 profesionales nos dan su respuesta

-

Tirar una tortilla a la calle desde un quinto piso cuesta hasta 750 euros. Lo sabemos gracias a un vecino de Salamanca

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tirar una tortilla a la calle desde un quinto piso cuesta hasta 750 euros. Lo sabemos gracias a un vecino de Salamanca

Cantaba Juan Luis Guerra que ojalá lloviese café en el campo. Lo que ha llovido en Salamanca, de forma sorpresiva y para tremendo cabreo de un peatón que paseaba de madrugada por el centro de la ciudad, ha sido otra cosa: tortilla y jamón. Suena disparatado, lo sé; pero esa es la peculiar precipitación en forma de patatas, huevos y embutido que le cayó encima a un transeúnte hace unas semanas en la ciudad.

Al autor de semejante milagro culinario-meteorológico la broma puede salirle bastante cara. Se enfrenta a una multa de 750 euros por arrojar residuos.

¡Tortilla va! Ocurrió en Salamanca. En marzo, una madrugada de sábado a domingo. Un peatón caminaba por la calle Peña Primera, en pleno centro de la ciudad charra, cuando le aterrizaron encima, como caídos del cielo, media tortilla de patatas y cinco loncha de jamón. El peculiar proyectil le pringó la ropa. Y —no cuesta creerlo— le causó tal cabreo que acabó alertando a unos agentes de la Policía Local que se habían acercado a la zona por quejas de ruidos.

Captura De Pantalla 2024 04 18 115449 Click en la imagen para ir al tweet.

Salto de altura. Quizás pareciesen caídos del cielo, pero la tortilla y el jamón tenían un origen mucho más concreto... y próximo a la acera: el "menú volador" procedía del quinto piso de un edificio de Peña Primera. Así que la policía tomó fotos de las pruebas del delito —aka la tortilla, o lo que quedaba de ella tras caer desde varios metros— y llamaron al apartamento en cuestión. Allí se encontraron con el titular del piso y otra persona que reconoció ser el lanzador de viandas.

Una broma cara. Hasta ahí lo que relata del caso el diario Salamanca Hoy, el primero que informó del suceso. Aunque la hora y el día de la semana pueden dar algunas pistas, nada se sabe de por qué o con qué propósito acabó media tortilla de patata catapultada desde la ventana de un quinto piso. Lo que sí sabemos es que la broma puede salirle cara a su autor. Muy cara, para ser más precisos.

El diario castellanoleonés recuerda que las ordenanzas de Salamanca prohíben lanzar residuos —en general cualquier objeto— a la calle. Y eso pasa tanto por arrojar basura fuera del contenedor… como por desde varios metros de altura.

750 euros el lanzamiento. Para ser más exactos, Salamanca Hoy precisa que lo ocurrido hace unas semanas en Salamanca incumple el artículo 11 de la ordenanza de limpieza urbana y gestión de residuos, en la que entre se regulan las multas por arrojar residuos en pequeñas cantidades. En este caso, la ocurrencia de lanzar una tortilla por la ventana expone a su autor a una sanción de hasta 750 euros.

Más allá de Salamanca. La normativa salmantina, claro está, no es un caso único. En Madrid por ejemplo el artículo 9 de la Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos prohíbe con claridad "arrojar al espacio público desde vehículos, puertas, portales, ventanas, balcones o terrazas cualquier clase de residuos".

La misma ordenanza explica que, en general, hay tres tipos de infracciones en función de su gravedad y que pueden acarrear multas que oscilan entre un máximo de 750 euros (las leves) o entre 1.501 y 3.000 euros, en caso de las muy graves.

Suma y sigue de sucesos. El episodio de la tortilla y las lonchas puede resultar curioso, pero se suma a la lista de sucesos peculiares que ha recogido en Salamanca la prensa local a lo largo de las últimas semanas. Hace unos días Salamanca Hoy contaba el caso de un joven multado por lanzar docenas de huevos en la calle y otro de un hombre pillado mientras se llevaba en sacos la arena de un parque local.

Imágenes | Joy (Flickr) y Pedro Sousa (Unsplash)

En Xataka | Algunos expertos acusan al pincho de tortilla de ser malo para la salud. La ciencia tiene algo que decir

-

Solo Intel tiene la máquina de chips más avanzada del planeta. Y ya sabemos qué hará exactamente con ella

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Solo Intel tiene la máquina de chips más avanzada del planeta. Y ya sabemos qué hará exactamente con ella

En estos momentos ASML está preparando el envío de su segundo equipo de litografía de ultravioleta extremo (UVE) y alta apertura (High-NA) a uno de sus clientes. Todavía no conocemos su identidad, pero lo que sí sabemos es que por ahora el único fabricante de semiconductores que ya tiene instalada una de estas complejísimas y carísimas máquinas en una de sus plantas es Intel. De hecho, la tiene en fase de pruebas en su fábrica de Hillsboro (EEUU).

Hace apenas unas horas hemos participado en una sesión técnica dirigida por los ingenieros de Intel que están operando esta máquina y nos han contado cosas interesantísimas. No obstante, antes de meternos en harina merece la pena que repasemos brevemente qué tenemos entre manos en este artículo. Un equipo de litografía UVE de alta apertura como el que tiene Intel en Hillsboro pesa tanto como dos Airbus A320 e incorpora más de 100.000 piezas, 3.000 cables, 40.000 pernos, y también más de 2 km de conexiones eléctricas.

Cada uno de ellos cuesta 350 millones de euros y los ingenieros de ASML han invertido una década en el desarrollo de la tecnología necesaria para poner a punto esta máquina, que, en realidad, es un equipo de litografía de ultravioleta extremo (UVE) de segunda generación. Un apunte interesante más: ASML envió a Intel este equipo, cuya denominación comercial es TWINSCAN EXE:5000, empaquetado en más de 250 cajas que fueron depositadas dentro de 43 contenedores de carga. Volaron hasta Seattle en varios aviones de carga, y desde ahí las trasladaron a su ubicación definitiva en Oregón utilizando 20 camiones. Toda una odisea.

Intel tiene un plan muy ambicioso para sacar partido a las máquinas UVE de alta apertura

Actualmente los ingenieros de Intel están enfrascados en el proceso de calibración del primer equipo UVE de alta apertura que ha pasado por sus manos. Presumiblemente durante los próximos meses esta compañía estadounidense comprará a ASML más máquinas de este tipo debido a que, como podemos intuir, una sola no será en absoluto suficiente para satisfacer sus necesidades de fabricación de semiconductores de muy alta integración. De hecho, ASML prevé entregar a sus clientes anualmente a partir de 2025 unos 20 equipos de este tipo.

Los ingenieros de ASML han puesto a punto una arquitectura óptica muy avanzada que tiene una apertura de 0,55 frente al valor de 0,33 de los equipos de litografía UVE de primera generación

Para desarrollar el equipo de litografía UVE de alta apertura los ingenieros de ASML han puesto a punto una arquitectura óptica muy avanzada que tiene una apertura de 0,55 frente al valor de 0,33 que tienen los equipos de litografía UVE de primera generación. Este refinamiento de la óptica permite transferir a la oblea patrones de mayor resolución, de ahí que sea posible fabricar chips empleando tecnologías de integración más avanzadas que las utilizadas actualmente en los nodos de 3 nm.

En el artículo que dedicamos al criterio de Rayleigh explicamos con mucho detalle en qué consiste el parámetro 'NA' (numerical aperture), pero en este texto por ahora nos basta saber que esta variable identifica el valor de apertura de la óptica utilizada por el equipo litográfico. En este contexto este parámetro refleja esencialmente lo mismo que el valor de apertura cuando hablamos de la óptica de una cámara de fotos, por lo que condiciona la cantidad de luz que los elementos ópticos son capaces de recoger. Como podemos intuir, cuanta más luz recaben, mejor.

No obstante, esto no es todo. ASML también ha mejorado los sistemas mecánicos que se responsabilizan de la manipulación de las obleas con el propósito de hacer posible que una sola máquina UVE de alta apertura sea capaz de producir más de 200 obleas por hora. La fotografía de portada de este artículo nos permite intuir la extrema complejidad y la sofisticación que tiene uno de estos equipos, que, por cierto, no sería posible sin la cooperación de otras empresas, como la alemana ZEISS o Cymer, una compañía de origen estadounidense que actualmente está bien afianzada dentro de la estructura de ASML.

En 2025 Intel comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura

La diapositiva que publicamos debajo de estas líneas describe el itinerario que se ha marcado Intel hasta 2027 y contiene algo muy interesante: en 2025 comenzará a realizar las primeras pruebas de producto empleando el equipo de litografía UVE de alta apertura. Los primeros circuitos integrados fabricados con esta máquina saldrán del nodo 14A durante 2026, y en 2027 Intel pondrá en marcha una revisión presumiblemente mejorada de este nodo que recibirá el nombre 14A-E. Estos dos nodos marcarán el inicio de la fabricación de chips utilizando los nuevos equipos de litografía UVE y alta apertura de ASML.

Intel1

Según Intel los equipos de litografía UVE de alta apertura ayudarán a los fabricantes de circuitos integrados que apuesten por ellos a sostener la ley de Moore durante más tiempo. Tanto ASML como Intel defienden que estas máquinas han sido diseñadas para ayudar a los fabricantes de semiconductores a incrementar la resolución de sus procesos litográficos sin que aumente la complejidad. En la práctica esta cualidad debería tener un impacto perceptible al alza en la productividad de los equipos, y, a la vez, a la baja en el coste de producción de los chips.

Intel2

La siguiente diapositiva resume las que según Intel son las mayores fortalezas de los equipos de litografía UVE de alta apertura: los procesos litográficos serán más simples y requerirán menos pasos intermedios; la nueva tecnología de máscara estará alineada con el incremento de la resolución; será posible monitorizar el funcionamiento de cada máquina para optimizar su rendimiento, etc.

En cualquier caso, lo más interesante es que en teoría es mucho más sencillo, eficiente y barato producir semiconductores de alta integración empleando un equipo UVE de alta apertura que recurriendo al multiple patterning en una máquina de litografía menos avanzada. Esta técnica a grandes rasgos consiste en transferir el patrón a la oblea en varias pasadas con el propósito de incrementar la resolución del proceso litográfico. Puede tener un impacto al alza en el coste de los chips y a la baja en la capacidad de producción, pero funciona.

Intel3

La siguiente diapositiva describe cómo ha mejorado la litografía durante las últimas cuatro décadas. El desarrollo que ha experimentado esta tecnología durante este tiempo es impresionante, pero para entender su repercusión en toda su magnitud nos interesa indagar en la ecuación que ejerce como la biblia de ASML. Es, precisamente, el criterio de Rayleigh que he mencionado unos párrafos más arriba. La ecuación la podéis ver en la esquina inferior izquierda de la diapositiva, y contiene todos los parámetros que condicionan el rendimiento de los equipos de litografía utilizados para fabricar circuitos integrados.

A bote pronto parece una fórmula complicada, pero, en realidad, no lo es tanto si conocemos qué representa cada uno de los términos de la ecuación. Os propongo que los repasemos uno a uno de izquierda a derecha. El primero de ellos, 'CD', procede de la expresión inglesa critical dimension, e identifica en qué medida es posible miniaturizar los componentes que conforman un circuito integrado.

La dimensión crítica ('CD') identifica en qué medida es posible miniaturizar los componentes que conforman un circuito integrado

Como podemos intuir, este es el parámetro que los fabricantes de semiconductores quieren reducir a toda costa. De hecho, todos ellos, y en especial ASML, dedican una cantidad ingente de recursos al desarrollo de las tecnologías que permiten refinar la dimensión crítica, lo que nos invita a echar un vistazo a la expresión que tenemos en la parte derecha de la igualdad matemática.

El factor 'k₁' es un coeficiente que está delimitado por los parámetros físicos que condicionan el proceso de fabricación de semiconductores. Lo que nos interesa tener en cuenta es que el límite físico que impone la fotolitografía del silicio es 'k₁ = 0,25', por lo que, como podemos intuir, los fabricantes hacen todo lo que está en su mano para refinar su tecnología y aproximar este coeficiente tanto como sea posible a este valor límite.

El siguiente parámetro, identificado por la letra griega lambda ('λ'), nos indica cuál es la longitud de onda de la luz utilizada en el proceso de fabricación de los semiconductores. Uno de los desafíos más importantes a los que se enfrentan las compañías de las que estamos hablando consiste, precisamente, en reducir la longitud de onda de la luz para, así, incrementar la resolución del proceso fotolitográfico.

Cada vez que una planta reduce la longitud de onda de la luz que proyecta sobre sus obleas se ve obligada a cambiar la mayor parte de su equipamiento y su proceso de fabricación

No obstante, cada paso hacia delante que dan en este camino requiere poner a punto nuevos equipos litográficos, nuevas fuentes de luz (generalmente se utiliza luz ultravioleta), nuevos elementos ópticos, nuevos materiales fotorresistentes, y también un nuevo procedimiento de fabricación. En definitiva, cada vez que una planta reduce la longitud de onda de la luz que proyecta sobre sus obleas se ve obligada a cambiar la mayor parte de su equipamiento y su proceso de fabricación.

El último ingrediente de la receta en el que nos interesa indagar es el parámetro 'NA' (numerical aperture), que identifica el valor de apertura de la óptica utilizada por el equipo litográfico. Como colofón, la conclusión a la que podemos llegar después de analizar la información que nos entrega el criterio de Rayleigh es que para incrementar la resolución de su proceso fotolitográfico los productores de semiconductores se ven obligados a refinar los tres parámetros que coexisten en la expresión de la parte derecha de la ecuación.

Intel4

La última diapositiva de Intel en la que vamos a indagar contiene varias pistas interesantes. La primera en la que merece la pena que reparemos consiste en que el equipo de litografía UVE de alta apertura que tiene Intel en Hillsboro ya está completamente ensamblado. La fuente de radiación ultravioleta está lista para operar y los espejos que conforman el complejísimo bloque óptico de la máquina ya están alineados.

El equipo de litografía UVE de alta apertura que tiene Intel en Hillsboro ya está completamente ensamblado

Los ingenieros de Intel podrán poner en marcha la máquina y llevar a cabo las primeras pruebas a finales de este año, y, como hemos visto, en 2025 comenzarán las pruebas preliminares que persiguen fabricar circuitos integrados en el nodo 14A. Suena emocionante. Seguiremos la pista a esta máquina muy de cerca para manteneros al tanto de todos los avances.

Intel5

Imágenes | Intel

En Xataka | El nuevo equipo de litografía de ASML divide a los fabricantes de chips. TSMC se plantea no usarlo hasta 2030

En Xataka | EEUU planea asfixiar a China: presionará más a Países Bajos para conseguir que ASML dé un paso crítico

-

TikTok Notes ya es oficial: así será el nuevo "Instagram de TikTok"

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok Notes ya es oficial: así será el nuevo

Cuando el río suena, agua lleva. Llevábamos mucho tiempo oyendo hablar de que TikTok estaba preparando una aplicación para plantarle (más) cara a Instagram, una app enfocada por completo a la fotografía, a compartir imágenes. Hoy ya es oficial. TikTok ya ha ganado el formato "vídeo corto vertical" y ahora va a por las fotos con Tiktok Notes, una app que ya se ha lanzado en Canadá y Australia y que al fin sabemos cómo será.

Más Pinterest que Instagram. La aplicación, que es independiente de TikTok y ya aparece en Google Play Store y App Store, ofrece una interfaz que recuerda muchísimo a la de Pinterest, algo que nos da una pista de hacia dónde apunta la app: al descubrimiento y al estilo de vida. De hecho, la propia TikTok no la califica de red social, sino de la siguiente forma:

"TikTok Notes es una plataforma de estilo de vida que ofrece contenido fototexto informativo sobre la vida de las personas, donde puedes ver a personas compartiendo sus consejos de viaje, recetas diarias...".
Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store

¿Cómo va esto? Como la app principal, TikTok Notes nos ofrece dos pestañas: "Para ti" y "Siguiendo". En la primera aparecerán publicaciones destacadas que nos puedan interesar (cortesía del algoritmo que tan popular ha hecho a TikTok). En la segunda aparecerá el contenido de las personas a las que seguimos, aunque si es como TikTok cabe esperar que su uso sea testimonial.

¿Qué hay? Fotos, fotos y fotos. Por lo que la compañía ha dejado ver en las capturas de Google Play, podremos añadir una o varias imágenes a una publicación, un título y una descripción más o menos corta. Es, por lo tanto, una red social en la que predomina la imagen y el texto queda como soporte. Seguramente se acabe profesionalizando con la llegada de los influencers, como toda red social, pero su uso apunta a ser más casual, más enfocado a compartir sin demasiadas pretensiones.

En cuanto a interacciones, las clásicas: me gusta, guardar y comentarios. Curiosamente, no parece posible recompartir contenido a nuestros seguidores como sí permite TikTok.

Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store Capturas de pantalla de TikTok Notes | Imagen: Google Play Store

Esto me recuerda a Xiaohongshu. Dijo nadie nunca, probablemente, pero lo cierto es que sí. En China hay una aplicación que lo está petando entre los usuarios más jóvenes y que ha conseguido plantarle cara a TikTok: Xiaohongshu. Esta red social está enfocada a compartir planes, viajes, restaurantes o lo que es lo mismo, estilo de vida. Si miramos su interfaz, y salvando las distancias, estamos ante el Xiaohongshu de TikTok para el mercado occidental. Y atención: esta app está arrasando por completo en China.

Sección "Explora" de Xiaohongshu | Imagen: Xataka. Sección "Explora" de Xiaohongshu | Imagen: Xataka.

En pruebas. De momento, la aplicación se ha lanzado en Canadá y Australia para un grupo de usuarios. El APK se puede descargar, pero es posible que ni siquiera con una VPN podamos acceder, ya que no parece estar abierta a todos los usuarios. En cualquier caso, cabe esperar que la app acabe llegando a todos los mercados más pronto que tarde, si bien tendrá que solucionar algunas cosillas de cara a la Unión Europea.

Una cuenta en TikTok Notes. Según dijo TikTok a los usuarios hace algunos días, las fotos publicadas en TikTok aparecerán automáticamente en TikTok Notes. La cosa es que en la Unión Europea se tiene que cumplir con la DMA, lo que significa que TikTok, seguramente, no tenga fácil importar las fotos ya publicadas por usuarios europeos, sus nombres, su información y sus cuentas a otra aplicación. Que se lo digan a Threads.

Imágenes | Xataka, Google Play

En Xataka | TikTok se está convirtiendo en una app "de viejos" en China. Lo que lo peta entre los jóvenes es Xiaohongshu

-

AltStore es la tienda de apps para iPhone que estábamos esperando: así puedes descargarla

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

AltStore es la tienda de apps para iPhone que estábamos esperando: así puedes descargarla

Para muchos, era extraño ver como después de un mes con iOS 17.4 no había ninguna tienda alternativa a la App Store, algo que Apple ya ofrecía tras los cambios impuestos por la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea. Pues bien, la espera ha finalizado y ya tenemos aquí la primera tienda oficial en los iPhone: la AltStore.

Se sabía ya que la AltStore llegaría a iOS tras muchos años en la sombra, dado que llevaba ya unos años en los iPhone, pero teniéndose que instalar por vías un tanto delicadas. Ahora ya se puede descargar desde el navegador. Eso sí, hay que realizar un pequeño pago previo y después dar ciertas autorizaciones al sistema para permitirlo.

Paso a paso para instalar AltStore en iOS

Lo primero de lo que debemos advertirte es que sólo está disponible en la Unión Europea, ya que es el único territorio donde Apple admite estas opciones. De hecho, si sales de esta región no podrás usarla, aunque sí seguirán funcionando las apps que tuvieses instaladas desde allí.

Otro elemento previo a destacar es que tendrás que pagar 1,50 euros más impuestos, lo que en España lo deja a 1,82 euros sumando el IVA. Se trata de un pago anual, que pese a no ser demasiado alto, se debe tener en cuenta. Se realiza mediante una plataforma segura y se puede anular en cualquier momento, no recibiendo compensación alguna, pero sí impedir que al año siguiente se vuelva a cobrar.

Paso 1
  • Desde el navegador, acude a la web de la AltStore.
  • Pulsa en 'Get AltStore'.
  • Pulsa ahora en '€ 1,50 / year + VAT'.
Paso 2
  • Introduce los datos de pago en la plataforma de Stripe o, en su defecto, paga con Apple Pay mediante su correspondiente botón.
  • Pulsa en el botón 'Download'.
  • Presiona 'Ok' en el aviso que sale en pantalla y, sin cerrar esta ventana del navegador, ve a 'Ajustes' de iOS.
  • Debajo de tu nombre, pulsa en 'Autorizar tienda de apps de "Alt Store, LLC"'.
Paso 3
  • Pulsa en 'Autorizar'.
  • Vuelve al navegador y, ahora sí, dale a 'Download'.
  • Por último, confirma la instalación dándole a 'Instalar tienda de apps'.

Qué aplicaciones tiene la AltStore

Una vez hayas seguido esos pasos, ya verás la AltStore en tu iPhone, siendo una vía nueva para instalar aplicaciones como harías desde la App Store. Eso sí, hay apenas dos aplicaciones como ya se esperaba. No quiere decir que no vaya a haber más, pero su desarrollador ya había confirmado que de inicio serían estas:

Altstore Apps
  • Delta: es una app gratuita y que permitirá tener un emulador de Game Boy Advance que es la versión original del 'iGBA' que llegó la semana pasada y que tuvo que ser retirado a las pocas horas.
  • 'Clip': se trata de un portapapeles avanzado en el que no sólo ir almacenando un historial de los textos, fotos y otros archivos que pegamos, sino que ofrece otras opciones como compartir directamente ese contenido o fijar algunos de ellos para tenerlos siempre a mano.

Ahora bien, debemos advertir que 'Clip' es "de pago". Lo ponemos entre comillas porque técnicamente se ha de pagar mediante una donación vía Patreon, aunque esto a fin de cuentas no deja de ser un pago, así que gratuita no es.

Cómo se instalan apps de la AltStore

Como verás, la interfaz es de momento algo extraña, dado que tiene varias pestañas orientadas en algunos casos a encontrar nuevas apps cuando en realidad hay sólo dos, pero no deja al final de ser algo pensado a futuro, cuando lleguen nuevas aplicaciones.

El caso es que podrás estar en la pestaña 'Sources' o 'Browse' y en ambos casos encontrarás las aplicaciones que actualmente hay. Para descargarlas sólo tienes que seguir estos sencillos pasos, muy similares a la App Store oficial:

Instalar
  • Pulsa en el botón 'Free' o 'Pledge' que aparece al lado de la app. En el segundo caso, te mandará a Patreon para realizar el pago y en el primero se salta directamente a la descarga.
  • Pulsa en 'Install XXXX' (donde pone XXXX, es el nombre de la app).
  • Pulsa en el botón de 'Instalar la app'.

Y listo, la aplicación se empezará a descargar y con un mecanismo idéntico a si se hubiese descargado de la App Store, dado que también podrás desinstalarla en cualquier momento si así lo deseas.

En Applesfera | Por qué los emuladores para iPhone de la App Store están cayendo uno detrás de otro

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

-

Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche, la solución definitiva

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo usar CarPlay de forma inalámbrica en cualquier coche, la solución definitiva

Durante los últimos meses hemos ido sabiendo de marcas de coches sin CarPlay. Fabricantes como General Motors o Tesla suelen apostar por sus propios sistemas, optando por soluciones personalizadas, individuales, con software integrado dentro del coche, para así no depender tanto del iPhone. Sin embargo, la lista de vehículos compatibles con Carplay es prácticamente infinita. De hecho, puedes usar CarPlay incluso en coches no compatibles.

Buscando soluciones para nuestro uso personal nos hemos topado con una función que un usuario de TikTok describe como "hack". El usuario 'Forrests Auto Reviews' publicó este vídeo y se convirtió en un éxito viral con varios millones de visualizaciones. Pero en realidad se trata de una solución sencilla y verdaderamente útil. Te contamos el paso a paso para tener CarPlay de forma inalámbrica en cualquier vehículo, compatible o no.

Cómo tener CarPlay en cualquier coche

@forrestsautoreviews

Literally the most simplistic way to add wireless Apple CarPlay! Would you get one? @autosky_ : #amazonfinds #amazonfavorites #amazoncarfinds #autoskypartner #carhacks #foryoupage #foryou

♬ I Like That - Emapea

Como vemos en el propio vídeo, el proceso para tener CarPlay en un vehículo no compatible es bastante simple. La forma de activar este supuesto "hack", que no es otra cosa que creando un vínculo por Bluetooth. Ten tu iPhone a mano y sigue estos pasos:

  1. Activa la conectividad Bluetooth de tu iPhone ya sea activando el botón con el icono correspondiente dentro del Centro de Control o siguiendo esta ruta: Ajustes > Bluetooth, y ahí activas el botón de color verde.
  2. Conecta a cualquier puerto USB libre del panel el AutoSky o un adaptador de CarPlay inalámbrico similar, a ser posible compatible con WiFi de doble banda, ya que algunos servicios demandan bastante consumo, como el control de voz, navegación GPS o las aplicaciones de streaming como Music.
  3. Ahora busca el nombre del adaptador dentro del listado de productos vinculados, siguiendo la misma ruta. Tu iPhone comenzará a buscar bajo el apartado 'OTROS DISPOSITIVOS'. Cuando lo encuentre, toca sobre su nombre —algo similar a 'CarPlayBox'— y emparéjalo con tu coche, aceptando el mensaje que aparezca, habitualmente una numeración de seguridad.
  4. Ahora toca sobre 'Usar CarPlay' en la nueva ventana de conexión y ya lo tendrás conectado, para poder seguir usando las aplicaciones desde el panel del coche.

Adaptador CarPlay Inalambrico para iPhone, Adaptador inalámbrico CarPlay Dongle Convertir CarPlay Wired de Fábrica en Inalámbrico para Audi, Skoda, Volvo, Renault, Peugeot (Años de 2017-2023) iOS 13+

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

El último modelo de AutoSky lo vende Amazon desde su tienda de Estados Unidos y es un auténtico exitazo ya que permite integrar CarPlay en casi cualquier vehículo, incluidos aquellos que últimamente han dejado de dar soporte, como algunos Nissan, Mercedes —no todos los de 2022— y Jaguar.

Así de fácil es tener CarPlay de forma inalámbrica. Eso sí, no todas las apps del iPhone son compatibles y habrá algunas que, dependiendo del sistema operativo del coche, generarán algo de latencia o rendimiento más lento.

Si esto ocurre o notas que el sistema se queda congelado, apaga la conectividad Bluetooth y vuelve a realizar el emparejamiento, para reiniciar el proceso. Anexo, te dejamos otro modelo que actualmente cuenta con un cupón de descuento, aunque existen otras muchas alternativas:

OTTOCAST Inalámbrico CarPlay Adaptador Sin Cable iPhone Wireless Dongle CarPlay Plug and Play Upgrade CarPlay Inalámbrico para Coches con Car Play. Solo para iPhone

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Applesfera | Apple Mapas: qué es, cómo funciona en tu iPhone, cómo detectar radares y cómo configurar rutas

En Applesfera | Nuevo CarPlay 2: fecha de salida, iPhone compatibles, coches que lo ejecutarán y todo lo que creemos saber sobre ello

-

TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

TikTok ha lanzado en nuestras fronteras (y en Francia) una nueva aplicación derivada de TikTok llamada TikTok Lite. A diferencia de lo que podría parecer, no es una app más ligera (existe, y se llama también TikTok Lite), sino que se trata de una aplicación similar a TikTok en la que los usuarios pueden ganar recompensas viendo vídeos, invitando a sus amigos, iniciando sesión todos los días... Y, como era de esperar, la Unión Europea no ha tardado en pedir explicaciones.

Empecemos por el principio. ¿Qué es TikTok Lite? A todos los efectos es como TikTok. Tienes tu cuenta, ves vídeos, das 'me gusta'... La diferencia con la app principal es que esta incita a usarla mediante un programa de puntos: TikTok Lite Rewards.

Este programa tiene como objetivo "animar a los usuarios a descubrir contenido nuevo, interactuar con la aplicación y recomendarla a sus amigos". Completando ciertas tareas, como iniciar sesión todos los días, dar X cantidad de 'me gusta', seguir a creadores, etc., el usuario consigue puntos que, posteriormente, puede canejar por tarjetas regalo de Amazon o PayPal o por monedas para pagar a sus creadores favoritos.

Recompensas en TikTok Lite Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

¿De cuántos euros estamos hablando? Depende de la tarea, pero solo por registrarte te dan 800 puntos, que son exactamente 0,08 euros. Por invitar a un amigo te dan hasta 90.000 puntos, que son nueve euros, y por iniciar sesión todos los días durante diez días, 3.000 puntos (30 céntimos). Al llegar a cierta cantidad de puntos podemos convertirlos en cupones de Amazon o tarjetas de PayPal por valor de entre uno y 500 euros, según los puntos acumulados.

Solo mayores de edad. Aunque la edad mínima para usar Tiktok Lite es de 13 años, solo las personas mayores de edad pueden participar en el programa de recompensas. La app dispone de un sistema de verificación de edad cuyos métodos disponibles son una estimación de la edad facial vía selfie, un selfie con un DNI o la verificación mediante una tarjeta de crédito.

Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

La Comisión tiene preguntas. Este programa es, precisamente, el que ha llamado la atención de la Comisión Europea. Según ha explicado el organismo en un comunicado, ha pedido a TikTok "más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de TikTok debería haber llevado a cabo antes de desplegar la nueva aplicación TikTok Lite en la UE".

En ese sentido, la solicitud se refiere al posible impacto que el programa TikTok Rewards Lite podría tener "en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo".

24 horas. Ese es el tiempo que tiene TikTok para presentar la evaluación de riesgos. Para presentar el resto de la información, el plazo límite es el 26 de abril. Si bien es cierto que esto es una investigación y no prejuzga la toma de posibles medidas, "de conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".

Más investigaciones. TikTok fue la primera víctima de la DSA. Nada más entrar en vigor, la Comisión Europea abrió una investigación formal contra la app por incumplir algunas de sus exigencias y por tener dudas de que se esté cumpliendo la normativa en aspectos como la protección de los menores de edad, la transparencia en la publicidad, los datos de acceso a investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y el contenido de incitación al odio.

Imágenes | Xataka

En Xataka | El gran éxito de TikTok e Instagram es engancharnos mediante el "scroll infinito". Y la UE le ha declarado la guerra

-

El ajuste para mejorar el rendimiento en Android que desactivo de inmediato: un arma de doble filo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El ajuste para mejorar el rendimiento en Android que desactivo de inmediato: un arma de doble filo

Me paso la vida probando teléfonos y, uno de los puntos más tediosos de este trabajo es tener que configurar desde cero cada uno de los dispositivos que recibo. Desde hace un tiempo, me he dado cuenta que hay una opción activa por defecto, una que antes era un extra opcional y que a día de hoy, salvo que queramos cacharrear mucho, ni siquiera sabremos que está ahí: la ampliación de memoria RAM.

Como su propio nombre indica, es un ajuste que nos permite "ampliar" la memoria RAM de nuestro teléfono, en algunos casos hasta 12 GB extra (si nuestro móvil cuenta con 12 GB, es fácil subir hasta 24 GB). Sobre el papel, un plan sin fisuras. Pero no es oro todo lo que reluce.

Qué es la ampliación de RAM. Algunos fabricantes, desde hace un tiempo, buscaron un posible problema ante el poco almacenamiento interno que tenían las propuestas de entrada y gama media. Haciendo que la memoria de almacenamiento pudiera actuar como memoria RAM, era posible lograr (por ejemplo) que un dispositivo con tan solo 3 GB de RAM subiera hasta los 6 GB.

Un plan con cierto sentido en teléfonos que realmente tenían problemas de RAM, y en los que para seguir ajustando los precios no podían incorporarse módulos más caros. La teoría es sencilla: reservar una parte de la memoria interna y usarla como RAM.

Cómo funciona la ampliación de memoria RAM. La memoria RAM (Random Access Memory) es la encargada de almacenar datos de forma temporal, información sobre las apps que estás ejecutando (en primer o segundo plano). Básicamente, es un espacio reservado para que las aplicaciones puedan acceder a los datos en un corto plazo, sin necesidad de acudir a la memoria interna.

Para obtener RAM a partir de la memoria interna, es necesario virtualizarla. Aprovechando que los teléfonos actuales suelen partir de 128 GB, se reservan unos pocos gigas para emplearlos como memoria RAM.

Cuál es el problema. En primer lugar, la memoria interna de tu teléfono suele ser más lenta que la RAM. La traducción inmediata es que, si reservamos mucho espacio de la memoria para virtualizar, no es extraño que tengamos un móvil que acaba funcionando peor. He podido comprobar esto por mi mismo en varios modelos: al desactivar la RAM virtual el teléfono se notaba mucho más fluido, ya que tan solo estaba usando la RAM física.

En segundo lugar y, más allá de experiencias, tenemos la postura de Google. En su web para desarrolladores arrojan un dato algo preocupante: utilizar RAM virtual puede degradar la memoria interna.

"El almacenamiento contiene todos los datos persistentes, como el sistema de archivos y el código de objeto incluido para todas las apps, las bibliotecas y la plataforma. El almacenamiento tiene mucha más capacidad que los otros dos tipos de memoria. En Android, la memoria de almacenamiento no se usa para intercambiar espacio como en otras implementaciones de Linux, ya que la escritura frecuente puede desgastar esta memoria y acortar la duración del medio de almacenamiento."

Aunque los fabricantes y el sistema lo permitan, Google advierte que intercambiar memorias puede causar un desgaste prematuro y acortar la duración del almacenamiento interno. Es algo lógico, ya que como todo componente, tiene una vida útil. En concreto, las memorias internas tienen una determinada capacidad de lectura y escritura, si usamos RAM virtual, estamos acortando su ciclo.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los módulos CAMM2 prometen una revolución en portátiles: más RAM que nunca, y libertad para ampliarlos

-

Los centros de datos ya consumen muchísima energía. La IA provocará que esa cifra se triplique en 2030

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los centros de datos ya consumen muchísima energía. La IA  provocará que esa cifra se triplique en 2030

Nos encanta usar herramientas como ChatGPT o Midjourney, pero hace ya tiempo que sabemos que hacerlo no sale en absoluto gratis. La capacidad de cálculo necesaria para responder a nuestras peticiones es enorme, y también lo es la cantidad de energía (y agua) que se estima es necesaria para hacer frente a la demanda de este tipo de soluciones. En ARM creen que la cosa será preocupante muy pronto.

La IA está muy bien, pero tiene un problema. El CEO de ARM, Rene Haas, publicaba ayer una reflexión en la sala de prensa de Arm en la cual destacaba cómo la inteligencia artificial "tiene el potencial para exceder todas las innovaciones transformadoras creadas el siglo pasado". Las ventajas que nos puede traer son enormes, afirma, pero eso tiene un efecto colateral.

Sed insaciable. Haas explica que "para ejecutar estas complejas cargas de trabajo de IA, la cantidad de computación necesaria en los centros de datos de todo el mundo necesita crecer exponencialmente" y eso hace que esa "necesidad insaciable de computación" obligará a contar con una cantidad de energía "inmensa" para alimentar todos esos centros de datos.

Más energía que toda India. Según sus datos, los centros de datos consumen a nivel global unos 460 TWh de electricidad anual, lo que equivale a todo lo que consume Alemania en un año. Si las estimaciones que Haas maneja se cumplen, en 2030 ese consumo se multiplicará por tres, lo que significará que los centros de datos globales consumirán más de lo que consume India, el país más poblado del mundo.

¿Cifras plausibles?. La International Energy Agency (IEA) estima que en 2022 se usaron entre 240 y 340 TWh de energía para centros de datos (excluyendo las criptodivisas). Eso supone un aumento de entre el 20 y el 70% respecto a 2015. Predecir que ese consumo se triplicará (crecimiento del 200%) en 2030 parece quizás algo aventurado, pero ciertamente este mercado está creciendo de forma exagerada y esas previsiones podrían cumplirse e incluso superarse.

La propia IEA admite que algunos países como Dinamarca multiplicarán por seis el consumo de sus centros de datos y representarán nada menos que el 15% del uso de energía de ese país. Otros estudios previos hablan de predicciones aún peores para las necesidades energéticas de los centros de datos a nivel global.

Nos quejábamos de bitcoin. La preocupación con ese voraz consumo de energía se vuelve ahora incluso más notable que el que afecta a las criptomonedas, y especialmente a bitcoin, que siempre ha sido muy criticado por el enorme consumo energético que impone. Según la IEA, solo en este mercado en 2022 se consumieron entre 100 y 150 TWh de energía, entre un 2.300 y un 3.500% más que en 2015, cuando apenas había interés en ellas. Es probable que este segmento crezca también en necesidades energéticas —el halving también influirá en ello— pero es difícil estimar en qué medida.

ARM denuncia el problema, y presume de tener la solución. La reflexión de Haas es interesante, pero pronto pierde algo de fuerza porque tras denunciar esa realidad, saca pecho afirmando que ARM puede "reimaginar el futuro de la IA" con sus diseños de chips centrados en la eficiencia. Da varios ejemplos de chips de IA como los Graviton de AWS, los Cobalt de Azure, los Ampere Altra Max de Oraclae Cloud o los Axion de Google Cloud. En todos los casos se hace uso de CPUs ARM Neoverse que también se usará en los NVIDIA Grace.

La eficiencia importa (y cada vez más). Con todo y con eso, el argumento es totalmente válido: ante la ingente necesidad de capacidad de cómputo para entrenar y utilizar grandes modelos de IA, la urgencia de contar con chips cada vez más eficientes es enorme. ARM tiene desde luego mucho que ganar aquí frente a fabricantes como NVIDIA, Intel o AMD que tradicionalmente no han destacado por chips tan eficientes como los que plantea la empresa británica. O eso, o aceptar la solución de ese ingeniero de meta que aboga por aprovechar una tecnología que ciertamente puede ser interesante para resolver esas necesidades: la energía nuclear.

Imagen | Morta0781 con Midjourney

En Xataka | La alucinante historia de ARM, la arquitectura que triunfa en el móvil y que nació hace más de 30 años en Acorn Computer

-

Sembrar nubes ha tenido poco que ver con las impresionantes inundaciones de Dubai. Lo sabemos porque no es tan efectivo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sembrar nubes ha tenido poco que ver con las impresionantes inundaciones de Dubai. Lo sabemos porque no es tan efectivo

Los proyectos de geoingeniería son vistos por muchos desde el escepticismo. Por una parte, por quienes creen que no sirven de mucho, que el ser humano no tiene la capacidad de influir en la escala planetaria; por otra, por quienes creen que estos proyectos pueden irse de las manos de quienes los llevan a cabo.

Improbable. Las recientes inundaciones en Dubai han hecho a muchos preguntarse si este segundo grupo no estaría en lo cierto. Sin embargo, el consenso entre los expertos es que no, la siembra de nubes no está detrás de estas inundaciones.

Un poco de contexto. Desde hace años el emirato dubaití experimenta con la técnica conocida como siembra de nubes (cloud seeding). Esta técnica se basa en el hecho de que a menudo, para iniciar el proceso de condensación del agua en las nubes que lleva a las precipitaciones, las moléculas de H2O gaseoso necesitan alguna partícula a la que acoplarse.

La técnica consiste en aportar estas en forma de partículas de yoduro de plata. Así el vapor de agua de las nubes va condensándose hasta precipitarse hacia el suelo. Se trata de una técnica con la que también han experimentado países.

En los últimos días Dubai ha sufrido las consecuencias de unas lluvias particularmente intensas. En algunas zonas del emirato se registraron en 24 horas las precipitaciones medias de todo el año. Esto ha dado lugar a especulaciones sobre el papel de la siembra en este episodio, algo que los expertos se han apresurado a desmentir.

El problema con la siembra. El principal argumento para desestimar la hipótesis de que la siembra de nubes ha sido la responsable de las inundaciones dubaities es que, simple y llanamente, esta metodología no es tan eficaz. Este sistema puede ser útil para generar lluvias en determinados contextos pero no obra milagros.

También ha de tenerse en cuenta cómo se utiliza esta herramienta. La siembra de lluvia es útil cuando las nubes transportan agua pero no la suficiente para que esta caiga por sí misma. El frente tormentoso responsable había sido previsto por los meteorólogos y se conocía que iba a generar lluvias. Sembrar gotas de agua en un sistema ya predispuesto a las precipitaciones resultaría un gasto innecesario de recursos.

Otro argumento a tener en cuenta es que las tormentas que inundaron Dubai afectaron a muchos otros lugares del norte de la península Arábiga. Solo en Omán las lluvias dejaron 19 muertos según los últimos datos. Los episodios de fuertes lluvias e inundaciones tampoco son infrecuentes en la región, el año pasado, por ejemplo, las inundaciones causaron una nueva catástrofe humanitaria más al sur, en Yemen.

Entonces, ¿qué causó las inundaciones? Todo parece indicar por tanto que las inundaciones en Dubai han respondido a un fenómeno natural. Algunos dedos también han señalado al cambio climático, aunque determinar si un evento extremo concreto está causado por este fenómeno resulta complicado cuando no imposible.

Lo que sí sabemos es que el aumento de las temperaturas en la atmósfera puede favorecer este tipo de episodios extremos. La clave está en el hecho de que el aire caliente puede “cargar” con más humedad. A mayor humedad transportada en la atmósfera mayores son las descargas en forma de precipitaciones.

En Xataka | El próximo megarascacielos de lujo de Dubái medirá 341 metros de alto y lo construirá Mercedes-Benz

Imagen | Pixabay

-

Página Siguiente