Es oficial: Estados Unidos acaba de activar la prohibición de TikTok en nueve meses. Salvo que la red social china pase a sus manos

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es oficial: Estados Unidos acaba de activar la prohibición de TikTok en nueve meses. Salvo que la red social china pase a sus manos

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado la ley que permitirá bloquear TikTok. Y Joe Biden, presidente de EE.UU, acaba de firmar esta ley para que empiece a aplicarse ya. La red social, en manos de la empresa china ByteDance, se enfrenta ahora a una situación que no vivía desde los tiempos de Donald Trump, que también decidió bloquearles.

270 días para vender TikTok a una empresa estadounidense. Aunque inicialmente se plantearon 180 días, la ley establece un periodo de 270 días (nueve meses) de plazo a ByteDance para que venda TikTok a una empresa estadounidense. De lo contrario la aplicación será bloqueada en los Estados Unidos, tanto por las tiendas de aplicaciones como por los proveedores de servicios.

La ley ha sido aprobada dentro de una serie de medidas no relacionadas como las ayudas militares a Ucrania, Israel y Taiwán. Ha salido adelante con un fuerte apoyo, teniendo 79 votos a favor y únicamente 18 en contra. Una vez ha llegado a manos del presidente Biden, este la ha firmado para que la cuente atrás quede activada.

"Un problema de seguridad nacional". Los argumentos para bloquear TikTok son varios. Por un lado está la privacidad. Argumentan que se recopilan muchos datos y estos están al alcance de China y su gobierno. Por otro lado está la influencia. Según argumentan senadores como Marco Rubio: "durante años hemos permitido que el Partido Comunista controle una de las apps más populares de America".

TikTok es utilizado por millones de jóvenes estadounidense. Unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, según datos de la propia aplicación.

3 meses más si actúan de buena fe. Los nueve meses no son definitivos. La ley dispone de un periodo de gracia extendible por el presidente Biden de tres meses adicionales, en caso de que se observe que desde ByteDance están realizando gestiones en al buena dirección.

En enero de 2025, TikTok en los Estados Unidos deberá estar en manos de una empresa estadounidense. Aunque se podría llegar hasta abril de 2025 en caso que ByteDance colabore.

¿Acabará en los tribunales? Shou Chew, CEO de TikTok, explicó en el propio Senado que continuará "luchando por defender su derechos legales". De cara a los empleados de la compañía, los directivos de TikTok defienden que esto es "el principio y no el final".

Sobre la prohibición expresan que la Primera Enmienda defiende su libertad de expresión. Una potencial demanda por parte de TikTok podría dejar en el limbo legal la prohibición y extender el caso en el tiempo durante años. Eso en el caso que la Justicia estadounidense admitiera el caso.

TikTok insiste en su carácter global. Según defienden desde TikTok, el 60% de las inversiones en ByteDance son de firmas internacionales y no ligadas con China. Con este dato defienden que no trabajan para el gobierno chino ni para ningún otro país.

Candidatos no faltarán. TikTok es una empresa valorada en 268.000 millones de dólares. Habría que ver qué solución se propone. La compra de TikTok podría ser únicamente para la división estadounidense y su valor previsiblemente será inferior al calculado.

Hace unos años se vivió una situación similar y aparecieron varias compañías dispuestas a realizar la compra. La primera de ellas fue Microsoft. La segunda fue Oracle. Pero han pasado años desde entonces y la situación es diferente. Otra opción sería una combinación de inversores estadounidense, como Bobby Kotick y Sam Altman, que ya han dejado entrever que podrían estar interesados.

Imagen | Solen Feyissa

En Xataka | "Tóxica y adictiva": TikTok Lite, la app que paga por ver vídeos, queda a un paso de ser suspendida en la Unión Europea

-

Siempre que hay un episodio frío, surgen voces que cuestionan el cambio climático. La explicación es más sencilla de lo que parece

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Siempre que hay un episodio frío, surgen voces que cuestionan el cambio climático. La explicación es más sencilla de lo que parece

El 14 de abril, el observatorio barcelonés de Fabra superó los 29 grados de temperatura. Es decir, batió el récord de temperatura máxima en un mes de abril desde 1914, cuando empiezan los datos oficiales. Menos de diez días después, la mínima estaba 4,5 grados. Es decir, en poco más de una semana, la ciudad condal pasó de un "fin de semana veraniego" a "un frío completamente invernal".

Y lo curioso del asunto es que, mientras la sociedad se acostumbra poco a poco al calor, los episodios de frío resultan muy polémicos. ¿Cómo es posible que en pleno "calentamiento global" tengamos días invernales a finales de abril?

La respuesta es más sencilla de lo que parece. Y es que hablamos de cosas distintas. Y es que, como explica González Alemán, "la diferencia es que los periodos fríos tienden a ser cada vez menos frecuentes e intensos. De hecho, este episodio [el de los últimos días] no es para nada extremadamente raro. Ha ocurrido un 2-10% en las últimas década"

En cambio, los episodios cálidos sí que están siendo cada más frecuentes e intensos. Constantemente, estamos viendo cómo se rompen récords de temperaturas máximas. Hay un gráfico de AEMET que ayuda a visualizar este fenómeno.

Gl6an Twsaacmve

¿Y por qué pensamos que esto es excepcional? Como hemos explicado en otras ocasiones, en la medida en que las sociedades modernas se han ido 'independizando' del entorno, su 'memoria climática' ha ido empeorando. El mejor ejemplo es diciembre. Llevamos encadenando muchas navidades templadas y, pese a ello, la sociedad se sigue sorprendiendo

Poco a poco, mientras que las temperaturas medias van subiendo y los episodios cálidos se hacen más frecuentes, cada vez hace falta menos frío para que salten todas nuestras alarmas. De esta forma, aunque vivamos un episodio "relativamente normal", la recepción social del fenómeno lo sobredimensiona.

Más allá de esto... ¿Es mala noticia? Cuando hablamos del clima siempre se imponen líneas discursivas algo simplistas. Por un lado, incluso teniendo en cuenta el terrible impacto del calor, la ausencia de grandes olas de frío tiene consecuencias claramente positivas: la más evidente es que muere menos gente (las olas de frío son más mortíferas que las de calor).

Además, en algunos sitios, el clima "mejora" en términos relativo (con su consecuente incremento de la productividad). Claro que esto tiene como contrapartida que el clima empeora en muchos otros.

En último término, más allá de las desadaptaciones a nivel local, el gran problema es que no sabemos muy bien qué va a pasar a gran escala. Por eso, los científicos climáticos suelen trabajar con 'tipping points', es decir "umbrales críticos que, cuando se superan, pueden conducir a un cambio significativo en el estado del sistema" (a menudo cambios irreversibles).

¿Qué quiere decir todo esto? Que vienen tiempos complejos, paradójicos y (por nuestra situación geográfica) presumiblemente duros. Pero, sobre todo, que hay pocas cosas que podemos dar por sentadas. Hace unas semanas, hablábamos sobre cómo el fin de la corriente del Golfo podría acabar por congelar todo el continente europeo. Y es un buen ejemplo de que caminamos a tientas por un camino en el que la única certeza es que todo esto nos lo estamos causando nosotros mismos.

Imagen |

En Xataka | La desertificación está devorando el sur de España: Extremadura y Murcia afrontan un futuro completamente seco

-

Así puedes encontrar una canción gracias a esta función de Google que pocos conocen

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google es un gigante tecnológico conocido principalmente por su motor de búsqueda, una herramienta esencial para millones de usuarios que utilizan a diario internet. Su capacidad para proporcionar respuestas rápidas ante cualquier duda lo ha posicionado como el buscador líder a nivel global. Noticia Relacionada estandar Si Apple retira 'apps' internacionales en China como WhatsApp y Threads por orden del régimen Jaime Santirso Ambas forman parte de una larga lista de plataformas internacionales censuradas en el país, pero su descarga sin operatividad era posible hasta hoy Sin embargo, Google no se limita únicamente a la búsqueda de texto o foto. Entre sus numerosas funciones, ofrece una característica no tan conocida pero particularmente útil: la identificación de canciones directamente desde dispositivos móviles, tanto Android como iPhone. Esta función está integrada de manera nativa en los dispositivos Android y está disponible para iOS mediante la descarga de la aplicación de Google. Para acceder a ella, una vez instalada la aplicación y vinculada a tu cuenta de correo electrónico, encontrarás en la parte superior de la interfaz un botón etiquetado como 'Identificar canción'. Así puedes encontrar una canción gracias a esta función de Google que pocos conocen google   El proceso es simple: al pulsar el botón de identificación mientras una canción suena a tu alrededor, la aplicación escucha y, en cuestión de segundos, te proporciona el nombre del tema, un enlace al vídeo de YouTube si está disponible, y en algunos casos, incluso la letra de la canción. Además, también ofrece la posibilidad de tararear o cantar una melodía que tengas en mente, aunque esta opción puede generar resultados más variados. Noticias Relacionadas estandar Si «La conciliación en España es un privilegio y tiene que ser un derecho» Ana I. Martínez estandar No Ascienden a 50 los despidos en Google por las protestas contra el contrato de IA con Israel Además de identificar canciones, la app de Google ofrece una amplia gama de servicios adicionales. Desde la traducción de textos hasta la compra de productos en línea, pasando por Google Lens , una función que permite identificar objetos simplemente apuntando la cámara hacia ellos.

Xiaomi TV A Pro 2025, primeras impresiones: este televisor QLED con ambición llega hasta en 75" con un precio de derribo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xiaomi TV A Pro 2025, primeras impresiones: este televisor QLED con ambición llega hasta en 75

Xiaomi vuelve a la carga. Durante los últimos tres años he tenido la oportunidad de analizar a fondo varios televisores de esta compañía china, y todos ellos tenían algo en común: una relación precio/prestaciones muy interesante. Ninguno de ellos podía competir de tú a tú por su calidad de imagen con las propuestas más avanzadas de Sony, Panasonic, LG, Philips o Samsung, entre otras marcas, pero posiblemente no lo pretendían. Y, desde luego, su precio era mucho más bajo que el de estos televisores.

El modelo TV A Pro 2025 al que estamos a punto de dedicar este artículo es un muy digno sucesor de los otros televisores de gama de entrada o gama media de esta marca que hemos probado. No hemos tenido la oportunidad de analizarlo a fondo, pero al menos lo hemos visto en acción con la calma necesaria para poder formarnos una idea certera acerca de qué nos ofrece. Y lo que nos ofrece no es poco, como os anticipamos desde el titular. Vamos allá.

Xiaomi TV A Pro 2025: especificaciones técnicas


especificaciones

panel

LCD VA QLED 4K UHD de 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

tamaños disponibles

43, 55, 65 y 75 pulgadas

resolución

3.840 x 2.160 puntos

hdr

HDR10

sistema operativo

Google TV

cpu

Quad A55

gpu

Mali G52 MC1

ram

2 GB

rom

8 GB

sonido

Dolby Audio

2 x 8 vatios

DTS-X y Virtual X

conectividad

3 x HDMI 2.0, 1 x USB 2.0 y 1 x AV

conectividad inalámbrica

Wi-Fi y Bluetooth 5.0

precio

43 pulgadas: 299 euros

55 pulgadas: 449 euros

65 pulgadas: 599 euros

75 pulgadas: 799 euros

Xiaomi TV A Pro 2025 - LCD VA QLED 4K UHD de 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca

Su relación precio/prestaciones va a ser difícil de superar

Este televisor de Xiaomi no tiene un acabado lujoso. Su recinto es prácticamente al completo de policarbonato, aunque, eso sí, tiene unos marcos finos y un diseño a la altura del que podemos exigir a un televisor de cierta ambición. En cualquier caso, su auténtico corazón es su panel. Y la matriz por la que se han decantado los ingenieros de Xiaomi es un panel LCD VA QLED de 8 bits + FRC y un refresco nativo de 60 Hz. La elección de esta matriz en detrimento de una de 10 bits y 120 Hz está motivada probablemente por la necesidad de ofrecer este televisor al precio más competitivo posible.

La tecnología FRC permite a la matriz generar un espacio de color más amplio utilizando píxeles adyacentes de colores diferentes

Si nos ceñimos a la capacidad de reproducción del color lo ideal es contar con un panel de 10 bits. La tecnología FRC (Frame Rate Control) permite a la matriz generar un espacio de color más amplio utilizando píxeles adyacentes de colores diferentes que nos brindan la sensación de que estamos contemplando un tercer color que, en realidad, no forma parte del espacio de color del panel de 8 bits. Parece una estrategia rebuscada, pero funciona. Además, este televisor recurre a los nanocristales para generar el color, y, aunque no resuelve la colorimetría con matrícula de honor, en este ámbito rinde a buen nivel.

Xiaomiapro2025 1

En lo que se refiere a la compatibilidad con los contenidos de alto rango dinámico es capaz de lidiar con HDR10 y Dolby Vision. Xiaomi no ha desvelado cuál es su capacidad máxima de entrega de brillo, pero sospecho que será relativamente comedida, por lo que probablemente los contenidos con HDR no nos ofrecerán una espectacularidad despampanante. Aun así, solo es una conjetura. Si tenemos la oportunidad de probarlo a fondo os lo confirmaremos.

Este televisor es capaz de procesar contenidos HDR10 y Dolby Vision, aunque Xiaomi no ha desvelado cuál es su capacidad máxima de entrega de brillo

Por otro lado, Xiaomi nos propone Google TV, y me parece un acierto. Las últimas revisiones de este sistema operativo van como la seda, y el procesador de cuatro núcleos de este TV A Pro 2025 consigue moverlo con soltura. No he podido indagar en su rendimiento con la calma con la que me habría gustado hacerlo, pero a priori su CPU resuelve bien las exigencias de la plataforma de Google. Nada que objetar.

Xiaomiapro2025 2

Vamos con lo más importante: su calidad de imagen global. Esta primera toma de contacto no me ha bastado para compartir con vosotros una valoración definitiva, pero desde luego este televisor tiene una calidad de imagen más que respetable. Como he mencionado más arriba, resuelve el color con suficiencia a pesar de incorporar un panel de 8 bits + FRC, pero lo que más me ha llamado la atención es que su procesado de la imagen es capaz de recuperar mucho detalle y, a la vez, mantener el ruido de alta frecuencia bajo control. No todos los televisores de las gamas de entrada y media se comportan así.

Xiaomiapro2025 3

Desafortunadamente de su sonido no puedo adelantaros nada. En el espacio en el que pude probarlo había mucho ruido ambiental, por lo que no pude evaluarlo. En cualquier caso, merece la pena que no pasemos por alto que su conectividad, aunque no está mal, es limitada. Y es que incorpora tres entradas HDMI que implementan la norma 2.0 y un único puerto USB 2.0. En lo que se refiere a la conectividad inalámbrica nos propone Wi-Fi (Xiaomi no indica qué estándar implementa) y Bluetooth 5.0.

Xiaomi TV A Pro 2025: disponibilidad y precio

Este televisor estará disponible en la tienda on-line de Xiaomi desde el 25 de abril con estos precios dependiendo de su tamaño:

  • 43 pulgadas: 299 euros
  • 55 pulgadas: 449 euros
  • 65 pulgadas: 599 euros
  • 75 pulgadas: 799 euros

Xiaomi TV A Pro 2025 - LCD VA QLED 4K UHD de 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka | LG y Samsung tienen un nuevo pacto que nadie esperaba, según Reuters. Uno que quiere sacudir el mercado de los televisores

En Xataka | Mejores barras de sonido en calidad precio (2024): cuál comprar y siete modelos recomendados desde 100 euros

-

Jugando a Stellar Blade: no es Bayonetta ni tampoco Dark Souls, pero recoge lo mejor de ambos mundos para ser un brutal y desafiante juegazo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jugando a Stellar Blade: no es Bayonetta ni tampoco Dark Souls, pero recoge lo mejor de ambos mundos para ser un brutal y desafiante juegazo

Todo aquel que me conozca sabe que soy un negado para los souls. Puedo reconocer sin problemas que tienen su público y que algunos trabajos desarrollados por FromSoftware son auténticas obras maestras, pero nunca me he terminado de animar a jugarlos en profundidad porque soy consciente de que al final muerdo el polvo tantas veces que se me quitan las ganas de seguir adelante. Simplemente es por mi forma de jugar, que me gusta más la acción más frenética y no tengo la suficiente paciencia como para estar todo el rato bloqueando, esquivando y buscando el momento de asestar un golpe demoledor.

El motivo de contar esto se debe a que cuando sabía que me iba a tocar analizar Stellar Blade ya había visto algún que otro tráiler y gameplay me había llamado la atención al instante, pero creía que era un título que intentaba replicar la fórmula de los Bayonetta o Devil May Cry. Sin embargo, para mi sorpresa, resulta que también bebe de Dark Souls, así que eso provocó un gran temor en mi interior que me hizo dudar de si sería capaz de pasármelo o al menos que me entusiasmara lo suficiente como para no rendirme ante ninguna adversidad.

Durante las primeras horas morí y me levanté. Me volví a caer y me volví a levantar y así sucesivamente, porque tenía claro que este juego no se me iba a resistir. Aun así, el mayor motivo es porque en realidad me lo estaba pasando de miedo. Está claro que a nadie le gusta morir o que te den una paliza, aunque con esta aventura he logrado encontrar el punto de satisfacción para que solo me apetezca jugar sin parar sin darme cuenta del tiempo que ha transcurrido.

Salvando a la Tierra en un devastador futuro postapocalíptico

La trama de Stellar Blade arranca del tirón por todo lo alto y de la forma más espectacular posible, como si estuvieses viendo una película de acción y ciencia ficción. Así nos muestra a un grupo de nave espaciales que se están aproximando a la Tierra con el fin de que la humanidad pueda reclamar el planeta, ya que este ha sido invadido y arrasado por unas extrañas y devastadoras criaturas conocidas como Naytibos.

Stellar Blade 07

Es ahí cuando nos presentan a un grupo de guerreras expertas que son enviadas desde una Colonia espacial para erradicar esta temible amenaza de una vez por todas. Es entonces cuando la acción comienza de una forma bestial en la zona de aterrizaje con explosiones, enemigos por todas partes, edificios cayéndose a pedazos y mucho más mientras el juego trata de ayudarte a entender los controles y las mecánicas principales. Ahí fue cuando me di la primera hostia de realidad al comprobar que este juego iba a ser exigente y que me iba a obligar a esforzarme a los mandos.

Antes de seguir adelante con el tema de la jugabilidad, el protagonismo recae por completo en Eve y su viaje por la Tierra enfrentándose a estos seres monstruosos, aunque para ello cuenta con la ayuda de Adam, uno de los pocos supervivientes que le quiere conducir hasta la última ciudad donde quedan algunos humanos con vida. Además, se nota que Eve no es procedente de la Tierra por las conversaciones que va manteniendo con su compañero de viaje para conocer detalles de cómo era la vida en el mundo, lo que brinda en algunos momentos algunas escenas algo cómicas por la inocencia o la falta de conocimientos de nuestra protagonista.

Todo esto a lo largo de un emocionante y trepidante viaje en un futuro en el que el planeta ya no es lo que era. Sus ciudades están completamente devastadas y no queda ni un alma con vida vayas por donde vayas, lo que transmite una enorme sensación de soledad y al mismo tiempo de peligrosidad al ser consciente de que los únicos seres que te vas a encontrar por todas partes son tremendamente hostiles y letales. En ese sentido, la ambientación es soberbia y también ayuda que su apartado artístico es brillante con unos gráficos alucinantes, en especial los de sus cinemáticas.

Stellar Blade 03

Eve es una soldado experta que sabe perfectamente desenvolverse en el combate, aunque también se ha hablado mucho sobre tu aspecto. Los creadores de Stellar Blade no se han molestado en esconder el motivo de sexualizar su diseño, ya que admitieron que querían crear a alguien que fuese más guapo que ellos, lo que supone el motivo por el que lleva esos trajes tan ajustados que resaltan perfectamente ciertas partes de su cuerpo.

De todos modos, las animaciones en general son excelentes, tanto las de ella como la de los enemigos, y al final lo cierto es que no se le da tanta importancia a cómo luce nuestra heroína, porque estás tan centrado en combatir y en repartir tajos que a la larga el tema de los trajes y cómo le sientan queda relegado a un segundo plano. Eso no quita que a lo largo del juego se puedan obtener nuevos modelos para cambiar su apariencia, por si alguien prefiere que se le vea algo diferente con respecto al traje que emplea originalmente.

Con respecto a la exploración, lo cierto es que no hay un mapa como tal para saber por dónde estamos yendo, algo que se puede echar en falta porque las dimensiones de los escenarios son gigantescas. El camino principal a seguir está marcado constantemente para saber por dónde ir, pero es muy fácil desviarse por otros lugares donde también aguardan enemigos, hay cofres que ocultan materiales que sirven para mejorar a EVE o puertas que se pueden desbloquear para acortar los caminos, así que a grandes rasgos resulta de gran utilidad no dejar ningún rincón por visitar.

Stellar Blade 02

Por suerte, Eve cuenta con un dron controlado por Adam que es el que le ayuda a examinar los alrededores. De esta manera, es fácil saber por dónde hay enemigos ocultos, materiales que sirvan de utilidad o lugares por los que se puede escalar, dado que estos a simple vista no se aprecian demasiado, así que también viene bien para localizar a humanos que han fallecido y que contienen mensajes muy valiosos para conocer más detalles acerca de lo que ha sucedido en el mundo o para obtener contraseñas, mientras que otros otorgan mejoras para potenciar las capacidades de Eve, como un aumento en barra de vida.

Unos desafiantes combates que saben cómo mantenerte enganchado

Pasando al tema de la jugabilidad durante los enfrentamientos, el que sin duda es el pilar principal del juego, es donde se nota que trata de mezclar las cualidades de Bayonetta o Devil May Cry y Dark Souls. Más que nada porque constantemente nos vemos envueltos en unas peleas contra poderosas criaturas en las que el ritmo es muy frenético y estás repartiendo espadazos brutales con unos combos que son toda una delicia presenciarlos por lo espectaculares que se muestran en pantalla.

Stellar Blade 04

No obstante, cualquiera que piense que con aporrear los botones es más que suficiente, no durará ni dos segundos con vida, ni siquiera contra el enemigo más simple de todos. Es ahí donde se nota su parte souls por el hecho de que hay que dominar el parry y la esquiva a la perfección, porque los enemigos no dan ningún momento de tregua y son capaces de aniquilarte sin ningún miramiento en un santiamén en cuanto te descuides un poco.

La mecánica en realidad es muy simple porque Eve dispone de un ataque fuerte y otro débil que debe combinar para machacar a los enemigos, pero estos no se echan atrás por mucho que acabes golpeándolos, por lo que hay que prestar mucha atención a sus movimientos y calcular el momento adecuado para bloquear los impactos o esquivarlos. El hacerlo mal te acaba penalizando porque por mucho que pares los golpes algo de vida te quitan, a no ser que lo hagas en el instante preciso, mientras que la esquiva no sirve de mucho si pulsas el botón sin parar, porque algún golpe acabas recibiendo en el caso de no calcularlo adecuadamente.

Al final es como una especie de danza, ya que si sigues los pasos con precisión, todo irá bien. De lo contrario, la vida se reduce a toda velocidad y a veces acabas muriendo sin apenas haber podido hacer algo al respecto. Eso sí, por lo que no ha provocado que me tire de los pelos y me acabe frustrando es porque ningún combate me ha parecido injusto en cuanto a dificultad. Por supuesto que son desafiantes, algunos demasiado, y requieren una gran habilidad, pero si recibes un impacto tienes claro que ha sido culpa tuya por no haber ejecutado bien los bloqueos o las esquivas.

Stellar Blade 01

Todo es cuestión de práctica, porque con los enemigos que de primeras he sufrido para aniquilarlos, he acabado eliminándolos algo más fácilmente en cuanto ya he aprendido bien sus mecánicas y cuándo atacar o protegerme. La satisfacción que te da el juego al asestar cada golpe es descomunal y más aún cuando sales victorioso de cualquier combate en los que la dificultad no para de ir en aumento, mientras que las batallas contra los jefes finales no se quedan atrás al ser alucinantes y plantear un buen reto.

A base de acabar con cualquier Naytibo vas obteniendo puntos de experiencia que sirven para desbloquear nuevas habilidades de los diferentes árboles de habilidades, ya sea para ganar nuevos combos, más formas de salir airoso de las peleas y también otras para ganar habilidades especiales a las que se puede dar rienda suelta gracias a la energía beta. Estas últimas se van recargando a base de esquivar y protegerse adecuadamente, así que es otra forma de recompensar a los jugadores por utilizar las capacidades de Eve correctamente.

Por otro lado, en otro aspecto que me ha recordado a Dark Souls es en el hecho de que por diversos lugares del escenario hay campamentos en los que Eve se puede sentar a descansar, como sucede con las fogatas de la saga de FromSoftware. Ahí, aparte de recargar la vitalidad y las pociones, también se puede aprovechar para mejorar las habilidades de los árboles de habilidades, mientras que en otros campamentos más grandes también se pueden mejorar las piezas de equipo de nuestra protagonista o los trajes que utiliza.

Stellar Blade 06

Sin embargo, el descansar en estos lugares conlleva su riesgo, porque también provoca que reaparezcan determinados enemigos. Por suerte, el juego no penaliza tanto el acudir a estos lugares, porque no trae de vuelta a la vida a todas y cada una de las criaturas que han sido eliminadas, sino que tan solo renacen las más comunes. Asimismo, el morir tampoco se castiga tanto, porque hay veces que también te llevan de vuelta a estos campamentos, aunque en otras ocasiones hay una especie de guardados automáticos que el juego tiene establecidos para no tener que rehacer una gran parte del camino. Y otro detalle por el que no me ha importado tanto morir es porque se conservan parte de los puntos de experiencia que te has agenciado, así que al menos, aunque seas derrotado, puedes seguir potenciando a Eve para que vuelva con más fuerza la próxima vez.

En resumidas cuentas, todavía me queda un trecho hasta pasarme Stellar Blade, pero todo lo que he jugado hasta ahora, por mucho que haya podido sufrir en determinados tramos, me sigue animando a intentarlo una y otra vez y a querer perfeccionar los combos y mis reflejos, porque los combates son bestiales, así como el mundo postapocalíptico que hay que recorrer. Dicho esto, próximamente podré ofrecer mi valoración definitiva, pero por todas las horas que llevo hasta el momento queda claro que puede convertirse en uno de los mejores juegos de 2024 para PS5.

Ficha de Stellar Blade

  • Plataformas: PS5
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Shift Up
  • Compañía: Sony
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2024

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

"Nunca fue mío": al director de Fallout: New Vegas no le puede importar menos la polémica con el canon de la serie

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aviso: Spoilers de la serie de Fallout en Amazon Prime Video

Los ocho episodios que nos ha regalado la serie de Fallout en Amazon Prime Video terminaron con un vistazo realmente prometedor hacia New Vegas, lo cual ha causado muchas preguntas. Y es que los fans de la franquicia de Bethesda han sugerido que el aspecto decadente de la ciudad supone un cambio drástico en el canon.

Fundamentalmente en Fallout: New Vegas, la entrega que vio la luz por parte de Obsidian y capitaneada por el desarrollador Josh Sawyer. El responsable ha concedido una entrevista a Rock Paper Shotgun y ha sido cuestionado acerca de la polémica alrededor de este asunto. Lo cierto es que no podría importarle menos.

"Entendí por qué tal vez hubo algo de confusión o ambigüedad. No creo que necesariamente hubiera llegado a las conclusiones que otras personas sacaron. Pero pude ver por qué algunas personas podrían estar molestas o enfadadas. Esto puede sonar extraño, pero pase lo que pase con él, no me importa."

Y es que el apego de Sawyer hacia su proyecto no es tan profundo como para que modificaciones de ese calibre le lleguen a afectar. "Mi actitud hacia las IP en las que trabajo, e incluso los personajes que creo, es que no soy dueño de nada de esto. Nunca fue mío. Y lo que hice es lo que hice", apunta el creativo, al mismo tiempo que confiesa disfruta del espectáculo desde la barrera.

"Tengo que mantener cierta distancia emocional, porque a veces estas cosas están completamente fuera de mi control. Y tengo que ser capaz de seguir adelante con mi vida y mi carrera, francamente, cuando las cosas van mal. Así que no puedo desesperarme. Tengo que analizarlo y tratar de entender cómo sucedieron las cosas, qué papel desempeñé en ellas y cómo puedo mejorar o protegerme contra esas cosas en el futuro."

Sea como sea, Todd Howard desveló, para alivio de muchos, que lo sucedido en Fallout: New Vegas sigue siendo canon, por lo que tocará esperar hasta la segunda temporada para desvelar qué sucedió con la ciudad. De todas formas, Sawyer está más que satisfecho con el resultado visto en la plataforma de streaming.

"La serie capta la estética de Fallout 4 y 76, a la vez que parece ambientada en la Costa Oeste. Si eres un fan, puedes ver de dónde se han extraído los elementos de la trama de las entradas anteriores. Y si eres nuevo, por suerte, esos elementos de la trama son bastante sencillos. Así que creo que es una buena serie para los fans y una buena serie para los nuevos, aunque haya muchas cosas en juego. Estoy muy interesado en ver hacia dónde se dirigen en la segunda temporada."

En VidaExtra | ¿Cuánta gente han matado y herido los protagonistas de la serie Fallout? La Temporada 1 carga con más de 100 muertes a sus espaldas

En VidaExtra | Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

-

"Vas a ser Guy Gardner": Nathan Fillion revela cómo James Gunn lo fichó como el nuevo Linterna Verde para el nuevo universo de DC Studios

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras el fin del Snyderverso, muchos fanáticos de DC Studios están ansiosos por ver lo que James Gunn tiene entre manos. Si bien Creature Commandos será el primer proyecto que dé la bienvenida a Dioses y Monstruos, la atención del público estará centrada en Superman, que contará con una variedad de personajes y actores nuevos, entre ellos Nathan Fillion como Guy Gardner.

El actor habló sobre esto en una entrevista con el medio estadounidense Collider, donde profundizó en los planes de Gunn para su personaje y en cómo se enteró de que iba a convertirse en un Linterna Verde. Lo notable es que Fillion conoció su papel mucho antes de lo que muchos pensaban.

"Estábamos en la fiesta de estreno después de Escuadrón Suicida y él estaba entre una gran multitud de personas. Nos vimos entre la multitud y lo felicité: 'Dios mío, eso fue increíble'. Es tan grande.' Y él me dice: 'Oye, ¿Peter [Safran] te dijo lo que tenemos a continuación para ti?' Le dije: 'No, no me lo ha dicho'. Miró a su alrededor como si alguien fuera a estar escuchando. Estábamos entre una multitud de personas, pero él se inclinó y dijo: 'Vas a ser Guy Gardner'".

Al parecer, DC Studios tenía claro lo que quería hacer con James Gunn varios años antes de que se anunciara oficialmente su llegada al estudio, ya que El Escuadrón Suicida se estrenó en junio de 2021 y el anuncio de su incorporación no llegó hasta noviembre de 2022.

Es importante destacar que esta no será la primera vez que Fillion interpreta a un Linterna Verde. Después de su participación en Castle, el actor se unió a DC para dar voz a Hal Jordan en varias películas animadas del estudio. Ahora, tiene la oportunidad de brillar en la pantalla grande y espera ser una de las estrellas destacadas de la película junto a Clark Kent y Hawkgirl.

En VidaExtra | Todas las películas de DC Studios: de Dioses y Monstruos a los Elseworlds, incluyendo el universo de Zack Snyder

En VidaExtra | 11 cómics que leer antes de Superman: Legacy

-

Así te avisará Hacienda si te aprueban tu devolución de la Renta 2023 o si tienen que comprobarla. En ese caso tardarás en recibirla

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Así te avisará Hacienda si te aprueban tu devolución de la Renta 2023 o si tienen que comprobarla. En ese caso tardarás en recibirla

Este año la campaña de la declaración de la renta 2024 correspondiente al ejercicio fiscal 2023 se presentaba como una de las campañas más largas de los últimos años. Pero para sorpresa de muchos también se ha presentado como una de las eficientes, ya que al menos en mi ámbito y según diferentes foros, este año a mucha gente le están devolviendo de manera 'express' sus devoluciones.

Esta siempre es una grata noticia, y Hacienda acostumbra a notificarla a través de diferentes canales que son oficiales para ellos. Pero no siempre puede haber buenas noticias. A través de estos mismos cauces puede llegar un mensaje que te comunique que haya algo mal en tu declaración y se vaya a comprobar.

Todos los mensajes que te pueden llegar tras presentar la Renta 2023

Es importante diferenciar los dos mensajes que se pueden encontrar para estar tranquilo o no conforme pasa el tiempo de espera desde que has presentado el modelo 100. Hay que destacar que Hacienda a la hora de hacer la declaración de la renta te permite completar tus datos de contacto para comunicarse contigo. En este caso te pide tanto un número de teléfono y un correo electrónico. En el caso de que ya lo tengas introducido, te pedirá actualizarlo.

Pago Devolucion

Esto es importante siempre tenerlo al día porque cuando una Renta ha salido a devolver y se aprueba correctamente, la Agencia Tributaria remite el mensaje "Se ha ordenado el pago de su devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio de 2023". Esto es algo que puede llegar tanto por SMS como por email.

Si bien, hay una tercera opción. En el caso de que estés registrado en la aplicación oficial de la AEAT y tengas activadas las notificaciones push, este será el método elegido por defecto para hacerlo. Igualmente, este es un email que normalmente llega a las 2 de la mañana que es cuando el sistema desbloquea los pagos en masa.

Pero como decíamos antes, hay otra opción disponible que no es tan satisfactoria. En el caso de que tu Renta acabe en el estado de 'En comprobación', algo ha ido mal o necesita pasar por la lupa de algún agente tributario. En estos casos lo más común siempre es que se emita una notificación a tu nombre reclamando documentación que justifique una deducción que has hecho, las facturas de tus ventas o cualquier otro asunto que requiera de tu atención. Y esto hace que se pueda demorar meses en resolverse.

Agencia Tributaria

Para ello el mensaje que te va a llegar siempre será "La Agencia Tributaria ha emitido una notificación dirigida al NIF XXX". Aunque por seguridad únicamente se mostrarán algunos números del NIF. Esta notificación la podrás leer de manera online al momento si se cuenta con el certificado digital, pero si no es el caso podrás esperar a que te llegue a tu domicilio en pocos días.

Imágenes | Towfiqu barbhuiya

En Genbeta | Declaración de la Renta 2024: cuándo tengo que presentar la Renta 2023 a la Agencia Tributaria

-

Desde ya vas a comenzar a ver anuncios en Windows 11, pero pueden desactivarse

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Desde ya vas a comenzar a ver anuncios en Windows 11, pero pueden desactivarse

Una de las grandes novedades de Windows 11, y que no ha gustado a nadie, es la inclusión de anuncios en diferentes partes del sistema. Esta característica estaba programada para ser liberada a finales del mes de junio, pero los planes de Microsoft se han adelantado. Tal y como se ha observado, con la última actualización opcional que ha lanzado Microsoft, la KB5036980, estos anuncios han comenzado a aparecer.

Esta actualización se ha liberado dentro de la actualización mensual que corresponde a abril para subir al S.O a la compilación 22621.3527. Pero quien se ha atrevido a actualizar antes de que fuera obligatoria la actualización se han encontrado la sorpresa de los anuncios en su menú de inicio.

Una actualización que se marcará como polémica

Tal y como han mostrado varios usuarios, nada más actualizar y abrir el menú de inicio en la parte inferior donde se muestran aplicaciones recomendadas que tienes instaladas aparecen los anuncios. Se ha visto como Opera sale ya en este apartado del sistema y también 1Password. Algunas de estas herramientas aparece con la etiqueta de 'promocionado' al lado.

Anuncios Windows

Como decimos, esta es una decisión realmente polémica, ya que a nadie le gusta ver aplicaciones en modo de anuncio cuando está navegando por el sistema operativo. Para muchos esto es algo que debe quedar en la propia tienda de aplicaciones. Además, tampoco se conoce si estos desarrolladores abonan una cuota a Microsoft por aparecer en este sitio predilecto.

Pero la buena noticia es que estos anuncios si te han comenzado a aparecer los vas a poder desactivar. Simplemente, se tendrá que seguir la ruta Configuración > Personalización y desactivar la opción que dice 'Mostrar recomendaciones para consejos, promociones de aplicación y más'.

El problema también que se presenta es que la aparición de estos anuncios va a estar activa siempre por defecto cuando se inicie Windows. Esto obviamente no es algo que enamore a nadie, y encima puede que en un futuro esta estrategia vaya a más haciendo que se colmen otros lugares del sistema operativo.

Imágenes | Windows

En Genbeta | Estas son las claves genéricas de Windows 10 y 11: qué son y cómo usarlas al instalar

-

Esta ayuda de 12.000 euros puede ser tuya si eres autónomo o PYME cumpliendo estos requisitos

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta ayuda de 12.000 euros puede ser tuya si eres autónomo o PYME cumpliendo estos requisitos

Todos aquellos autónomos y PYMES que tengan como objetivo digitalizar su infraestructura van a poder ganar una subvención de hasta 12.000 euros para este proceso. Hablamos precisamente del kit digital que se puede solicitar desde hace ya varios años y cuya solicitud se han ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024.

Este programa cuenta con una financiación de millones de dólares para poder digitalizar la red empresarial de nuestro país. Una cuantía que  siempre va a depender del número de empleados que tenga la empresa. Y siempre que se tenga todo totalmente justificado.

Requisitos del Kit digital y cuantías

A estas ayudas van a poder acceder todas aquellas personas que cuenten con un mínimo de seis meses de actividad. La cuantía de la ayuda va a depender siempre de la cantidad de empleados que haya contratados. En concreto las cuantías van a ser las siguientes:

  • Empresas de entre 10 y 50 empleados: Bono de hasta 12.000 euros.
  • Empresas de entre 3 y 9 empleados: Bono de hasta 6.000 euros.
  • Empresas de menos de 3 empleados y autónomos: Bono de hasta 2.000 euros.
Markus Spiske N Tfau9gtf0 Unsplash

En el caso de que se conceda el dinero, se va a tener que gastar el dinero en la creación de un sitio web o de e-commerce, pero también gestión de clientes. La materia de ciberseguridad, o procesos de gestión automática. Todo esto siempre en un ámbito digital y que esté correctamente justificado. Los requisitos extra es estar dado de alta en la seguridad social y no tener prohibiciones para recibir estas subvenciones.

Obviamente, siempre que se cumplan todos los requisitos, no se va a tener que devolver posteriormente al gobierno. En materia de documentación es importante remitir a la administración el documento acreditativo de la representación de la empresa o la memoria justificativa del proyecto de digitalización.

Cómo realizar la solicitud del Kit digital

Par poder solicitar el bono del Kit digital, lo primero de todo es registrarte en la web de Acelerapyme con todos tus datos personales. Una vez hecho esto, para posteriormente subir toda la documentación, deberás hacer el test de diagnóstico digital para poder conocer el grado de digitalización de la pyme. De esta manera vas a poder saber cómo avanzar con este bono.

Una vez hecho esto podrás informarte sobre las soluciones de digitalización que hay disponibles y seguidamente podrás acceder al listado de procedimiento de solicitud, teniendo que elegir aquel que se adecúa a la estructura de la empresa para la que lo vas a solicitar. Una vez accedas, pulsa en acceder al trámite, teniendo que entrar con tu Cl@ve o certificado digital.

A partir de aquí vas a tener que completar toda tu información personal y en la parte inferior del formulario pulsar en Darme de alta como interesado. Seguidamente, se solicitará una serie de verificaciones como haber pasado el test de madurez digital. Lo más importante en todo caso es detallar la estructura de la empresa y tener claro cómo vas a querer digitalizarla para poder recibir el dinero conforme a las bases regulatorias. Y es que el proyecto de digitalización es vital para poder acceder a estas.

Imágenes | Markus Spiske Stock Birken

En Genbeta | Ya puedes pedir la nueva ayuda de 200 euros para rentas bajas: requisitos y solicitud del Bono Carestía de Andalucía

-

Página Siguiente