La Unión Europea investiga a Amazon por el uso de datos de otras empresas

17/07/2019
Artículo original

investigacion-amazon

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación contra Amazon para evaluar el uso que hace de los datos confidenciales de las empresas que venden a través de la plataforma, con el objetivo de analizar si estas prácticas infringen las normas de competencia de la UE.

El algoritmo que define qué productos se posicionan en la "Buy Box" será central en la investigación

Según lo comunicado por la comisaria de competencia Margrethe Vestager, la investigación tendrá en cuenta dos factores: los contratos estándar de Amazon con los vendedores dentro de su plataforma, y el tratamiento que le da a los datos para seleccionar cuáles son los productos que aparecen en el “Buy Box”, el recuadro de compra que aparece en Amazon cuando se busca un producto y que permite que el usuario agregue el ítems de un retailer directamente a su carrito de compras.

Para seleccionar cuáles son los productos que figuran en esta sección, la compañía utiliza un algoritmo secreto que determina qué vendedor ofrece mejor precio y servicio al cliente, para darle la mejor posición.

***relacionadas***

“He decidido observar de cerca las prácticas de negocio de Amazon y su rol dual como plataforma de marketplace y retailer, y evaluar su cumplimiento con las reglar de competencia de la Unión Europea”, ha manifestado Vestager.

La comisaria danesa había iniciado una investigación preliminar sobre Amazon el año pasado, cuando su equipo comenzó a recolectar información y envió una serie de cuestionarios a la compañía, para conocer más acerda del uso que realizan de los datos.

“El e-commerce ha impulsado la competencia en el retail y ha traído mejores precios y más opciones. Necesitamos asegurar que las grandes plataformas online no eliminen esos beneficios con conductas anti-competitivas”, ha destacado Vestager, quien es reconocida por liderar una ofensiva contra los gigantes tecnológicos.

 

Durante su mandato, Vestager ha logrado penalizar a Google con multas que han sumado mas de 8.000 millones de euros, ha castigado a Facebook por no haber otorgado la información correcta al adquirir Whatsapp y amenazado con aumentar los impuestos de Amazon

 

La Comisión ha explicado que la apertura de una investigación formal no determina la culpabilidad de la compañía. Sin embargo, en caso de que la sospecha sea efectiva, Amazon podría infringir las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas, además del acuerdo de posición dominante (artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea).