La Parker Solar Probe sobrevive a su primer encuentro con el Sol

09/11/2018
Artículo original

PSP phone home

Aunque aún quedan semanas antes de que la Parker Solar Probe se encuentre en una posición desde la que pueda transmitir los datos que está almacenando durante su primer perihelio ya sabemos que ha sobrevivido sin problemas.

A primeras horas del 8 de noviembre de 2018 el equipo de la misión detectaba de nuevo la baliza de la sonda tras varios días sin señales de ella porque estaba demasiado cerca del Sol como para permitirnos recibir nada. Recibir de nuevo la baliza indica que sobrevivió a su máxima aproximación al Sol en esta órbita. Pero además el tono de la baliza indica que todo funciona a la perfección a bordo y que si hubo algún tipo de problema los sistemas autónomos de la sonda han sabido solucionarlo. Habrá que esperar al análisis de los registros de actividad de la PSP para ver en detalle cómo fue ese primer perihelio, pero por ahora todo pinta muy bien.

PSP vs Sol

Los instrumentos de a bordo seguirán recogiendo datos hasta el 11 de noviembre, día en el que la PSP volverá a estar a más de 0,25 unidades astronómicas del Sol –unos 37,5 millones de kilómetros– que es el criterio que marca el fin de este primer perihelio en el que se ha acercado a una distancia mínima de 24,8 millones de kilómetros de nuestra estrella.

De todas formas esto es sólo un primer paso, ya que la trayectoria de la PSP está diseñada para irla acercando cada vez más al Sol hasta que a finales de 2024 el perihelio de sus órbitas se haya visto reducido a tan solo 6,9 millones de kilómetros. La Tierra, por comparación, está a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

La misión tiene en su blog en la que se puede seguir su actividad; y la cuenta de Twitter @NASASun también cuenta cosas de ella, aunque no en exclusiva.

# Enlace Permanente