"Los mejores no buscan trabajo": un ex reclutador de Google cree que el cartel de 'abierto a trabajar' de LinkedIn espanta

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nolan Church es un experto reclutando nuevos trabajadores para empresas en las que ha trabajado en empresas como Google y siempre tiene consejos valiosos que compartir. Gracias a él sabemos que un CV interminable no atraerá a las empresas y que enviar un mensaje de seguimiento a los reclutadores es muy positivo si quieres realmente entrar en una compañía a trabajar.

Ahora se ha pronunciado sobre una tendencia en redes sociales. Concretamente en LinkedIn, que ofrece la posibilidad de que señales en tu foto de perfil si estás "Open to work" o abierto o abierta a trabajar, con un circulo verde alrededor. Y también permite a las empresas señalar si están contratando o "Hiring".

Sobre esto, Church alerta de que que "hay una perogrullada en la contratación: las mejores personas no buscan trabajo", dice, y por lo tanto esas personas tampoco anunciarían que están buscando trabajo. Lindsay Mustain, ex reclutadora de Amazon y actual asesora profesional, está de acuerdo. Eso sí, vamos a ver que hay otros expertos que no comparten la misma opinión.

Buscar trabajo abiertamente

Cuando estás buscando un nuevo trabajo, puede parecer una obviedad informar a la mayor cantidad de personas posible. Pero hay quienes difieren en sus opiniones sobre el banner "abierto a trabajar" de LinkedIn, el letrero verde que aparece justo debajo de tu foto si eliges activarlo.

"Es una gran señal de alerta" en un candidato a un puesto de trabajo, dice Nolan Church, ex reclutador de Google y actual director ejecutivo de la empresa de datos salariales FairComp. Cuando se trata de reclutamiento, se trata de una dinámica de poder, según sus palabras. Los reclutadores quieren quererte a ti, no al revés. Con ese banner activado, se muestra a las empresas que tienen el poder sobre la persona que busca trabajo con tesón.

El experto en marketing Pedro Rojas ya habló de esto hace un tiempo dentro de la propia red social. ¿Saldrías de tu casa con un cartel colgando del cuello que diga  «busco empleo»?, arrancaba su reflexión. Él, como responsable de los procesos de selección de empresas varias y formador en  ocupación y empleabilidad considera que es contraproducente.

Trabajando en procesos de selección he podido conversar e interactuar con muchos de mis colegas y personas involucradas con la elección de candidatos en todos los sectores e industrias y he obtenido  mucha información sobre cómo los reclutadores ven y perciben el uso de  la función “Open To Work” de Linkedin.

Afirma Rojas que "los profesionales del reclutamiento y la selección no van a Linkedin a buscar desempleados, van a buscar talento". No quiere decir con esto que una persona desempleada no tenga talento, sino que los profesionales de la selección no van a contratar a una persona sólo porque esté desempleada. "A la hora de elegir no tendrán preferencias por quienes se haya puesto el marco verde".

LinkedIn cree lo contrario

Al mismo tiempo, los propios datos de LinkedIn no respaldan esta idea. Según las cifras que recoge CNBC, más de 33 millones de usuarios de LinkedIn lo tienen actualmente. La red social introdujo este banner “abierto al trabajo” durante la pandemia de Covid-19, en junio de 2020, cuando millones de personas se quedaron sin trabajo en cuestión de semanas.

La compañía ya había estado ofreciendo una función para señalar a los reclutadores de forma privada cuando alguien estaba en búsqueda activa de empleo, pero la pandemia parecía indicar la necesidad de algo más público, según un portavoz de LinkedIn.

Eso sí, LinkedIn no puede saber cuántas ofertas de trabajo han resultado del uso del banner (no pueden ver los mensajes privados entre personas). Pero han visto que las personas que lo activan tienen el doble de probabilidades de recibir un mensaje de un reclutador, según informaciones de la red social.

Esas personas también tienen un 20% más de probabilidades de recibir mensajes de la comunidad de LinkedIn en general, algunos de ellos mensajes sobre ofertas de trabajo en sus empresas.

Para las empresas más pequeñas, “puede resultar muy, muy útil”, de acuerdo con el portavoz de LinkedIn, ya que muchas veces no tienen presupuesto para tener todo un equipo de recursos humanos y esta opción les ayuda a conocer qué personas están disponibles para contratar. Eso sí, dicen desde la red social que no sirve con tener ese cartel, sino que hay que tener luego un completo perfil.

Imagen | Foto de Souvik Banerjee en Unsplash

En Genbeta | De los grandes despidos al ostracismo: estas son las técnicas que  usan las tech para que sus trabajadores se aburran y dimitan

-

Mientras Apple intenta poner orden, los más espabilados hacen caja. Así ha sido el caso del emulador de Game Boy Advance

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Mientras Apple intenta poner orden, los más espabilados hacen caja. Así ha sido el caso del emulador de Game Boy Advance

Se acabó lo que se daba con el que se convirtió en el primer emulador de Game Boy Advance que Apple autorizaba para entrar a la App Store. Se trataba de 'iGBA', que fue aprobado tras el cambio de directrices de la tienda de apps de iOS y que finalmente acabó siendo retirado a las pocas horas tras un abrumador éxito que le aupó a los primeros puestos en el ranking de descargas.

Esto ha provocado que muchos de los fans de emuladores para iPhone se pregunten qué ha ocurrido con esa aplicación y qué vendrá a partir de ahora. Si bien es cierto que ha habido muchas contradicciones, Apple se ha pronunciado y también lo ha hecho el desarrollador que, en teoría, será el primero en llevar un emulador definitivo al iPhone. Desarrollador que, por cierto, es también causante de la eliminación de 'iGBA'.

Por qué fue retirado 'iGBA' de la App Store

Hace ya varios años que existe la posibilidad de instalar emuladores en un iPhone de forma extraoficial. Se hacía (y se sigue haciendo) mediante alternativas como la AltStore, que se instalan con un certificado de desarrollador, siendo un método algo tedioso y que a Apple no le acaba de convencer, pero eficaz al fin y al cabo.

Pues bien, en esas vías alternativas está 'GBA4iOS', conocida también recientemente como 'Delta' y que es un emulador de código abierto impulsado por el desarrollador Riley Testut (creador también de la AltStore). Alguien copió tal cual el código de 'GBA4iOS' y lo subió a la App Store bajo el nombre de 'iGBA', añadiéndole además mucha publicidad con la que monetizarlo. Apple en primera instancia probó su funcionamiento y vio que se adecuaba a sus nuevos requisitos.

El propio creador de 'Delta' ('GBA4iOS') deja claro su imposición a subir su contenido a la App Store

Sin embargo, cuando 'iGBA' se convirtió en un pelotazo, el creador de 'GBA4iOS' se manifestó en su perfil de Threads. Testut se mostró frustrado y totalmente en contra de esa copia que alguien había realizado de su emulador. También respecto a Apple. De primeras se sospechaba que pudo haber emitido una queja a la compañía, aunque aún sobrevolaba la duda acerca de si la retirada se produjo realmente por una queja de Nintendo o por iniciativa propia de Apple al ver que se estaban emulando ROMs ilegales.

Otro hecho destacable de este asunto es que en la web de 'Delta' se deja claro que, al ser de código abierto, se permite su distribución sin necesidad siquiera de dar atribución. Sin embargo, se especifica de forma bien clara que no para subirlo a la App Store sin consultarles. Por tanto, el caso de 'iGBA' es doblemente grave.

Finalmente Apple ha confirmado que lo eliminaron por copyright y no de Nintendo, sino de 'GBA4iOS'. Es decir, que efectivamente el creador original emitió una queja por plagiar el código de su aplicación y, en base a ello, Apple decidió retirarla. Fin al misterio y lógica respuesta por parte de Apple, quienes confirmaron a algunos medios que non tuvieron constancia antes de que el juego era una copia.

Qué pasa si ya se tiene 'iGBA' en el iPhone

Igba

Absolutamente nada. 'iGBA' estuvo disponible varias horas durante el pasado fin de semana y millones de usuarios lo descargaron. No se hizo nada malo, ya que al fin y al cabo era una aplicación autorizada por la mismísima App Store para usarse en el iPhone. No se ha descubierto nada en relación a malware o un mal funcionamiento. Es una copia de otra aplicación y tiene mucha publicidad, pero si no te importa eso, el emulador seguirá funcionando.

Eso sí, no recibirás actualizaciones y tampoco podrás borrarlo. O, mejor dicho, sí podrás borrarlo, aunque asumiendo que ya no podrás volverlo a instalar al haberse esfumado por completo de la tienda de aplicaciones de iOS. Por lo demás, seguirá funcionando como hasta ahora, siendo un emulador de Game Boy Advance al que deberás añadir manualmente una ROM que tendrá que ser descargada desde Internet, dado que dentro de la aplicación no se admite directamente la descarga de ninguna.

Cuál será el primer emulador en llegar definitivamente

Si bien es posible que algún otro se adelante, el único que ha sido confirmado es el emulador 'Delta' ('GBA4iOS') al que 'iGBA' había plagiado. Lo confirmó su creador a través de redes sociales en estos días, aunque tampoco es una noticia nueva realmente.

Delta 'Delta', anteriormente conocido como 'GBA4iOS' y al que plagió 'iGBA', tiene ya confirmado su aterrizaje oficial en iOS

Hace ya varias semanas que se confirmó que 'Delta' llegará con la AltStore como una de las primeras tiendas alternativas a la App Store. Su creador tenía intención de aprovechar los cambios en iOS a causa de las nuevas leyes europeas y hacer que su tienda alternativa sea accesible por todos sin tener que usar certificados como sucede ahora. Enseñó incluso cómo será la interfaz a la par que confirmaba que el emulador sería una de las pocas apps que, al menos de inicio, tendrá esa nueva tienda.

Eso sí, ahí estamos hablando de un emulador que llegaría con una tienda alternativa. Seguimos sin saber cuál será el primer emulador en llegar oficialmente (y quedarse) en la App Store. El cambio de directrices de Apple en este sentido afecta a todo el mundo y no sólo a la Unión Europea, por lo que a priori podría ser cualquiera.

¿Habrá líos con Nintendo u otros desarrolladores de videojuegos?

Se parte de la base de que los emuladores son legales, pero las ROM no siempre lo son. Es decir, que es perfectamente posible ejecutar emuladores de videoconsolas retro como la Game Boy Advance (y hasta más antiguas), pero con los juegos hay diferencias. En algunos casos los desarrolladores de estos juegos proporcionan las licencias a los emuladores y ahí sí son legales.

También nos encontramos con que algunos títulos ya nacen siendo libres de derechos y otros lo son cuando pasan unos años, siendo ahí algo legal. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos como los de Nintendo, es algo ilegal. Y eso es lo que podría traer cola en el futuro.

Nintendo es dura en su lucha contra los emuladores. De hecho, recientemente les hemos visto ganar la disputa y cerrar dos de los emuladores más famosos y no tanto por los emuladores en sí, sino por las ROM que se usaban en ellos y cuyos derechos son propiedad de la compañía nipona.

Apple se libra de responsabilidad, pero no sus desarrolladores. El problema es que técnicamente estos tampoco ofrecen ROMs ilegales

En las nuevas directrices de la App Store se descarga la responsabilidad a los creadores de los emuladores, instando a estos a que sus aplicaciones no ofrezcan contenido ilegal como las ROMs de los juegos. En casos como el de 'iGBA' y en el futuro 'Delta', se cumple, dado que de serie no lo ofrecen y tampoco dan una guía de descarga para ello. Sin embargo, los ávidos usuarios de este tipo de aplicaciones se saben bien las técnicas para descargar desde el navegador esas ROMs y ejecutarlas.

Por tanto, existe una cierta ambigüedad acerca de lo qué ocurrirá cuando ya definitivamente despeguen los emuladores en la App Store y especialmente aquellos que traigan la posibilidad de disfrutar de títulos que originalmente sean de Nintendo. No en vano, ya contábamos que esta semana se sospechó que la eliminación de 'iGBA' se daba por parte de la compañía japonesa, que finalmente no fue el caso, pero que en su web dejan clara su postura contraria a la emulación de sus juegos.

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Cómo conectar un mando de juegos a un iPhone, iPad o Mac por Bluetooth

-

El telescopio espacial Gaia de la ESA encuentra el agujero negro estelar más pesado de la Vía Láctea que además resulta ser el segundo más cercano a la Tierra

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar la noticia de que un grupo de astrónomas y astrónomos han encontrado gracias al telescopio espacial Gaia el que pasa a ser el agujero negro estelar más pesado de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Hasta que encontremos otro más masivo, claro.

Gaia BH3, o BH3 para simplificar, está a 2.000 años luz de nosotros, lo que además lo hace el segundo más cercano a la Tierra tras Gaia BH1, que está a 1.500, desplazando del segundo puesto a Gaia BH2 que está a unos 3.800. BH3 fue descubierto gracias a las oscilaciones que produce en la órbita de la estrella que orbita a su alrededor. Ha sido toda una sorpresa descubrir un agujero negro tan grande tan cerca de nosotros cuando ya llevamos años buscándolos.

Su masa, estimada en unas 33 veces la del Sol, fue medida gracias a observaciones del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO). Eso es, por ejemplo, una vez y media más que la del conocido Cygnus X-1, el agujero negro situado en la constelación del Cisne que «sólo» pesa 21 veces lo que el Sol.


Comparativa de tamaño de algunos agujeros negros situados en la Vía Láctea: Gaia BH1 con 10 masas solares; Cygnus X-1 con 21 masas solares; y Gaia BH3 con 33. Los radios de los agujeros negros son directamente proporcionales a sus masas, pero hay que tener en cuenta que no se han obtenido imágenes directas de los agujeros negros en sí mismos sino que son impresiones artísticas – ESO/M. Kornmesser

Pero no es el agujero negro más pesado de la Vía Láctea. Ese puesto, que sepamos, lo ocupa Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que hay en su centro que tiene unos cuatro millones de veces la masa del Sol y que está a unos 25.900 ± 1400 años luz de nosotros. Aunque Gaia BH3 sí es el agujero negro más masivo que conocemos en la Vía Láctea que se formó a partir del colapso de una estrella. De ahí lo de agujero negro estelar. Claro que podría perder su puesto, pues la teoría dice que puede haber agujeros negros estelares con hasta 70 veces la masa del Sol. Aunque la media de masa de los agujeros negros que hemos ido encontrando está en unas 10 veces la de nuestra estrella.

Impresión artística de Gaia en el espacio con la Vía Láctea al fondo
Impresión artística de Gaia en el espacio con la Vía Láctea al fondo – Gaia: ESA/ATG medialab; Vía Láctea: ESA/Gaia/DPAC; con la contribución de A. Moitinho

Gaia lleva desde activo desde agosto de 2014 en el punto de Lagrange L2 del sistema Sol–Tierra creando un mapa tridimensional de la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes. Para ello se encarga de medir con gran precisión la posición y el desplazamiento de cerca de un 1% de la población total de estrellas de nuestra Galaxia, que se estima en unos 100.000 millones. Sus resultados ayudarán a comprender mejor el origen y la evolución de la Vía Láctea. Su misión nominalmente iba a durar cinco años, pero ahí sigue casi diez años después.

Está en Twitter como @ESAGaia.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Humane tiene 230 millones de motivos para preocuparse por el pésimo lanzamiento del AI Pin. Y dos docenas de inversores también

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Humane tiene 230 millones de motivos para preocuparse por el pésimo lanzamiento del AI Pin. Y dos docenas de inversores también

Hace un año y un mes desde la primera vez que nos hicimos eco en Xataka de la existencia de Humane, aquella entonces enigmática startup fundada por exempleados de Apple.

Su promesa, revestida de cierto halo misterioso más allá del secretismo habitual en quien está desarrollando un producto, era la de una plataforma de IA que combinase hardware y software, con algunas filtraciones sobre lo que hemos visto en estos últimos meses.

Casi un año después de aquello ya pudimos conocer a su AI Pin en el MWC 2024. Y no nos dejó precisamente un buen sabor de boca. Los primeros medios en analizar este dispositivo han consolidado aquellos temores: es un desastre.

Mal inicio para una startup que lleva mucho dinero invertido en esto.

230 millones de dólares, capital semilla al margen

Para empezar, Humane ya cuenta con más de 250 empleados, según las cifras de PitchBook. Y eso que antes de lanzar su dispositivo ya acometió algunos despidos. Para continuar, lleva varias rondas de financiación que suman decenas de inversores. Y muchos millones de dólares.

  • Septiembre de 2020: Serie A, 30 millones de dólares. Inversores destacados: Sam Altman, Lachy Groom, Marc Benioff, Plexo Capital, Valia Ventures, Kindred Ventures.
  • Septiembre de 2021: Serie B, 100 millones de dólares. Inversores destacados: Softbank, BOND, Forerunner Ventures, Qualcomm Ventures.
  • Marzo de 2023: Serie C, 100 millones de dólares. Inversores destacados: Microsoft, LG Technology Ventures, Volvo Cars Tech Fund, Top Tier Capital, SK Networks.

230 millones de dólares a los que hay que sumar el capital semilla que lograran antes de 2020 y antes de haber facturado un solo dólar. Claro que su equipo tenía un bagaje: en él se encuentran Patrick Gates, Director de Tecnología en Humane y ex Director Senior de Ingeniería en Apple; Imran Chaudhri, ex Director de Diseño en el equipo de Interfaz Humana en Apple; y Bethany Bongiorno, ex Directora de Sistema Operativo en Apple. Estos dos últimos, marido y mujer, son sus fundadores.

No hay muchas empresas de hardware que hayan recibido tanta atención como Humane en estos últimos meses. Contar con Altman entre sus inversores ha debido ayudar mucho a ello.

Tesla y Apple

El AI Pin se vende por 700 dólares, más un contrato de línea móvil obligatorio por 24 dólares mensuales. La empresa dijo estar produciendo 100.000 unidades como partida inicial. Es decir, si los vendiesen todos "apenas" obtendrían 70 millones de dólares a los que hay que descontar el coste de fabricación e imputar salarios y otros gastos.

Obviamente la inversión acumulada por Humane no está pensada para alcanzar la rentabilidad con su primer producto, pero su aterrizaje en el mercado es poco halagüeño.

La expectación lograda, no siempre traducida en interés comercial, seguramente le servirá para una segunda versión del AI Pin o para otro tipo de producto similar pero con otro factor de forma. La pregunta es si dará para una tercera versión.

De hecho, la pregunta es si Humane aspira realmente a convertirse en un fabricante de hardware rentable o si sus planes pasan por venderse a un gran fabricante como pueda ser Microsoft, Google, Amazon o quien sea. Es una sensación que transmite en ocasiones: parece más una empresa buscando causar un impacto en la industria que se traduzca en una venta de la sociedad.

Sus fundadores, en conversación con Bloomberg, compararon el escepticismo inicial frente al iPhone original o frente al primer Tesla con la curva de aprendizaje que supone su AI Pin.

Hay muchas cosas que salen de la novedad y de no entender el potencial de algo que realmente se interpone en el camino de que la gente lo aprecie de inmediato. Creo que eso pasa mucho. Ciertamente lo vimos incluso con algo que no es un dispositivo electrónico de consumo, algo así como un Tesla, por ejemplo. Al principio, Tesla tuvo una respuesta similar. Creo que mucha gente se preguntó: "¿Por qué realmente necesitas algo como esto?"

La comparativa con el primer vendedor de smartphones y el primer fabricante de coches por capitalización bursátil, ambos a mucha distancia de los segundos, suena más a seguir apuntando alto cuando el mercado está empezando a cuestionar gravemente el producto que acaba de lanzar.

Y esa es una parte del problema original: la gestión de las expectativas. Apuntaba John Gruber en Daring Fireball que el AI Pin promete en exceso y luego no cumple, algo que no contribuye a depositar una mayor confianza en sus futuras versiones.

Un camino inverso, con un perfil más bajo (para qué más si tener a Altman entre los inversores ya garantiza exposición) pero cumpliendo sin fisuras lo que uno ha prometido, al menos no genera el rechazo de quien presume de lo que no puede ejecutar.

Y en esas está Humane. Viendo cómo el lanzamiento comercial de su dispositivo está siendo desastroso, y seguramente estudiando cómo revertir la situación. De momento se comparan con Tesla y con Apple.

Imagen destacada | Humane

En Xataka | Elon Musk tiene claro cuándo superará la IA a la inteligencia humana. Y será antes de lo que algunos pensamos

-

"No podía cerrar los ojos": el aspecto de The Ghoul es brutal, pero Walter Goggins pasaba por un infierno cuando le maquillaban

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El veredicto por parte del público es claro: la serie de Fallout de Amazon Prime Video es una de las mejores adaptaciones llevadas a cabo de un videojuego y el trío de protagonistas son inolvidables. Ella Purnell, Aaron Clifton Moten y Walton Goggins capitalizan los ocho episodios de la producción que nos lleva al Yermo apocalíptico.

Es el personaje de Goggins el que más llama la atención en el apartado visual, ya que nos encontramos ante todo un necrófago conocido como The Ghoul. Anteriormente llamado Cooper Howard, este cazarrecompensas ha vagado por el mundo durante dos siglos y destaca por su brutal habilidad en combate, aunque es imposible no fijarse en su apariencia.

Con un tono rojizo de piel, sin pelo, con la carne más cerca de pudrirse y, especialmente, sin nariz, el maquillaje que el equipo de producción se ha saldado con un resultado sobresaliente. Goggins ha alabado el trabajo de los encargados de ponerle todos los prostéticos en la cara en The Wrap.

"A lo que llegamos fue a que queríamos que fuera atractivo para que el público no sintiera repulsión por esta horrible desfiguración. Queríamos que se acercasen y miraran su cara. Una vez que nos decidimos, Vincent Van Dyk diseñó unas piezas muy finas, pero muy duraderas, para que yo siguiera estando ahí debajo y pudiera seguir experimentando mis propias reacciones faciales y ellos pudieran captar todo eso.

Sin embargo, este arduo trabajo también conllevaba que el intérprete tuviese que sufrir sesiones maratonianas de maquillaje por parte de Jake Garber, artista de efectos especiales. En un inicio tardaban cinco horas en mostrarlo como The Ghoul y finalmente lograron reducir el proceso a una hora y 45 minutos, todo ello de forma práctica. Únicamente se eliminó por CGI su nariz.

"No podía cerrar los ojos. Tenía que estar sentado en un sitio todo el tiempo. Así que me ponía una película del Oeste y me dedicaba a investigar", explica Goggins, el cual vio westerns como El pistolero, Hasta que llegó su hora y Dos hombres y un destino para meterse en el papel. Ese tiempo esperando a estar preparado para el rodaje le sirvió para sentirse más cerca de quién era Cooper Howard.

"Es aterrador de ver. Es realmente espeluznante y hicieron un gran trabajo con las prótesis para que pareciera alienígena de alguna manera y, sin embargo, aún humanamente inquietante y creo que eso es lo que realmente lo hace tan aterrador."

En VidaExtra | Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

En VidaExtra | Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

-

Esta joven se hizo viral publicando su despido, donde no sabían decirle por qué la echaban y sin su jefe. Ahora habla la empresa

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Esta joven se hizo viral publicando su despido, donde no sabían decirle por qué la echaban y sin su jefe. Ahora habla la empresa

Los despidos sin tener en cuenta que la persona que va a acabar en la calle tiene sentimientos se están poniendo demasiado de moda. En Genbeta incluso hemos hecho un recopilatorio de las peores prácticas de despido de estos años. Además, hay una tendencia, sobre todo entre la generación Z, de grabar malas prácticas de las empresas y dejarlas en evidencia en redes sociales.

Todo junto da como resultado esta noticia en la que el CEO de una gran empresa, Cloudflare, ha tenido que dar la razón y pedir perdón a una ex empleada por cómo le anunciaron que se quedaba sin trabajo.

Brittany Pietsch se hizo viral hace un tiempo cuando documentó la videollamada en la que fue despedida. El vídeo fue publicado en TikTok y muestra a la empleada en una videollamada con dos colegas de empresa a los que ella no conoce de nada y que no le dan en ningún momento razones para su despido, aunque ella las pida.

Un despido sin su jefe

El vídeo de Pietsch muestra varias prácticas erróneas en el proceso de despido. Por un lado, la ahora ex empleada de Cloudflare se queja de por qué no está su jefe en la llamada y, en vez de tener a su superior, tiene a dos personas desconocidas echándola a la calle.

@brittanypeachhh

Original creator reposting: brittany peach cloudflare layoff. When you know you’re about to get laid off so you film it :) this was traumatizing honestly lmao #cloudflare #techlayoffs #tech #layoff

♬ original sound - Brittany Pietsch

Brittany hace un repaso, en la llamada, a cómo ha trabajado duro desde que entró en la empresa tres meses antes de esa llamada, de que sus clientes estaban satisfechos y de que su jefe nunca le echó en cara que estuviera haciendo algo incorrecto, sino que fue al contrario, sobre el gran trabajo que estaba desarrollando. Dice que tuvo las mejores cifras de todo su equipo, según lo que su jefe le comunicó.

Además, la joven pide a sus interlocutores en varias ocasiones que le den las razones por las que la despiden, ya que en ningún momento dan algo concreto.

En el vídeo, ella les dijo: "debe ser muy fácil para vosotros tener estas pequeñas reuniones de 10 o 15 minutos, decirle a alguien que está despedido, arruinar su vida, y eso es todo sin explicación; eso es extremadamente traumatizante para la gente, si te lo puedes imaginar”.

Ninguna de las dos personas llega nunca a darle una razón por la que la empresa la despide. El vídeo se volvió viral.

Reacciones del director general de la empresa

Después de que el video se volviera viral, el director ejecutivo de la compañía, Matthew Prince, respondió a las reacciones. Según sus palabras, la empresa despidió a unos 40 vendedores de un total de 1500 en la empresa.

Según sus palabras, si Cloudflare hace "correctamente la gestión del desempeño, a menudo puede decir en un plazo de 3 meses o menos de la contratación de un vendedor si tendrá éxito o no" porque "lamentablemente, no contratamos a la perfección".

Sobre este despido afirma que le resulta doloroso ver el vídeo y reconoce que "los gerentes siempre deben estar involucrados. Recursos Humanos debería participar, pero no debería delegarse en ellos". Además de que, dice, "ningún empleado debería sorprenderse de su bajo rendimiento. No siempre lo hacemos bien”.

Sobre este despido no se retracta de despedir a la joven, sino de "no ser amables y humanos" y que la empresa trabaja en mejorar este aspecto en el futuro.

Imagen | Foto de Amy Hirschi en Unsplash

En Genbeta | Ni despidos por Zoom, ni mails con ultimátums de Musk: Google pide una lista de 10.000 empleados poco productivos. Podría echarlos

-

Estas respuestas son una "red flag" en una entrevista de trabajo: los entrevistadores odian escucharlas

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estas respuestas son una

Todos a la hora de enfrentarnos a una entrevista de trabajo nos podemos poner realmente nerviosos con las preguntas que nos puedan hacer. Es cierto que muchas de ellas son predecibles y se pueden llevar incluso preparadas desde casa, pero a veces los nervios pueden pasarnos una mala jugada y cometer algunas 'red flags' que al reclutador le echará para atrás nuestra contratación.

Tal y como apunta el portal de empleo Randstad hay algunas expresiones que se dicen en entrevistas de trabajo que son totalmente desaconsejables si el objetivo es que te vayan a contratar. Y es que algunas respuestas pueden ser completamente vacías o incluso mentiras, algo que es difícil 'colar' a una persona que lleva años trabajando entrevistando a otras personas.

Las respuestas que odian los entrevistadores

Hay que tener en cuenta que los entrevistadores llevan a cabo al día muchas entrevistas a los posibles candidatos. De esta manera hay que tratar de destacar por encima del resto. Pero como decimos, hay frases que se deben evitar a toda costa, como por ejemplo:

  • Soy muy proactivo.
  • Soy muy perfeccionista.
  • Me adapto bien el cambio.
  • Trabajo demasiado.
  • No tengo ninguna debilidad.
  • Trabajo demasiado.
  • No soporto el estrés.
  • Soy muy impuntual.

En este caso, muchas de las respuestas son claras líneas rojas que no se deben superar como la de ser un impuntual o la de no tener una debilidad. Esta última porque claramente es una mentira, ya que siempre tenemos algo que podemos mejorar siendo algo poco atractivo. Las dos primeras de proactividad, perfeccionismo y hasta de trabajar demasiado, también denota un cliché repetido hasta la saciedad.

Los consejos que dan para enfrentarse a una entrevista de trabajo es siempre grabarte antes de hacerla, y crear respuestas que sean concisas y claras. Además, es importante no repetir lo que ya has puesto en el CV tratando aquí de destacar alguna faceta tuya que pueda ser atractiva para, como hemos dicho antes, destacar por encima del resto de candidatos.

Pero lo que está claro es que estas respuestas que son vacías si se evitan harán que te abras muchas puertas dentro del mundo laboral. Ahora mismo la competitividad es total por un puesto y las entrevistas están cogiendo una dirección totalmente diferente a la conocida hasta ahora. Es por ello que es vital saber adaptarse a esta nueva situación.

Imágenes | Christina @ wocintechchat.com

En Genbeta |  Esta web es una mina para buscar teletrabajo en España: agrupa a más de 200 empresas que buscan a teletrabajadores

-

Un ex reclutador de Google cree que el cartel de 'abierto a trabajar' de LinkedIn espanta: "Los mejores no buscan trabajo"

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un ex reclutador de Google cree que el cartel de 'abierto a trabajar' de LinkedIn espanta:

Nolan Church es un experto reclutando nuevos trabajadores para empresas en las que ha trabajado en empresas como Google y siempre tiene consejos valiosos que compartir. Gracias a él sabemos que un CV interminable no atraerá a las empresas y que enviar un mensaje de seguimiento a los reclutadores es muy positivo si quieres realmente entrar en una compañía a trabajar.

Ahora se ha pronunciado sobre una tendencia en redes sociales. Concretamente en LinkedIn, que ofrece la posibilidad de que señales en tu foto de perfil si estás "Open to work" o abierto o abierta a trabajar, con un circulo verde alrededor. Y también permite a las empresas señalar si están contratando o "Hiring".

Sobre esto, Church alerta de que que "hay una perogrullada en la contratación: las mejores personas no buscan trabajo", dice, y por lo tanto esas personas tampoco anunciarían que están buscando trabajo. Lindsay Mustain, ex reclutadora de Amazon y actual asesora profesional, está de acuerdo. Eso sí, vamos a ver que hay otros expertos que no comparten la misma opinión.

Buscar trabajo abiertamente

Cuando estás buscando un nuevo trabajo, puede parecer una obviedad informar a la mayor cantidad de personas posible. Pero hay quienes difieren en sus opiniones sobre el banner "abierto a trabajar" de LinkedIn, el letrero verde que aparece justo debajo de tu foto si eliges activarlo.

"Es una gran señal de alerta" en un candidato a un puesto de trabajo, dice Nolan Church, ex reclutador de Google y actual director ejecutivo de la empresa de datos salariales FairComp. Cuando se trata de reclutamiento, se trata de una dinámica de poder, según sus palabras. Los reclutadores quieren quererte a ti, no al revés. Con ese banner activado, se muestra a las empresas que tienen el poder sobre la persona que busca trabajo con tesón.

El experto en marketing Pedro Rojas ya habló de esto hace un tiempo dentro de la propia red social. ¿Saldrías de tu casa con un cartel colgando del cuello que diga  «busco empleo»?, arrancaba su reflexión. Él, como responsable de los procesos de selección de empresas varias y formador en  ocupación y empleabilidad considera que es contraproducente.

Trabajando en procesos de selección he podido conversar e interactuar con muchos de mis colegas y personas involucradas con la elección de candidatos en todos los sectores e industrias y he obtenido  mucha información sobre cómo los reclutadores ven y perciben el uso de  la función “Open To Work” de Linkedin.

Afirma Rojas que "los profesionales del reclutamiento y la selección no van a Linkedin a buscar desempleados, van a buscar talento". No quiere decir con esto que una persona desempleada no tenga talento, sino que los profesionales de la selección no van a contratar a una persona sólo porque esté desempleada. "A la hora de elegir no tendrán preferencias por quienes se haya puesto el marco verde".

LinkedIn cree lo contrario

Al mismo tiempo, los propios datos de LinkedIn no respaldan esta idea. Según las cifras que recoge CNBC, más de 33 millones de usuarios de LinkedIn lo tienen actualmente. La red social introdujo este banner “abierto al trabajo” durante la pandemia de Covid-19, en junio de 2020, cuando millones de personas se quedaron sin trabajo en cuestión de semanas.

La compañía ya había estado ofreciendo una función para señalar a los reclutadores de forma privada cuando alguien estaba en búsqueda activa de empleo, pero la pandemia parecía indicar la necesidad de algo más público, según un portavoz de LinkedIn.

Eso sí, LinkedIn no puede saber cuántas ofertas de trabajo han resultado del uso del banner (no pueden ver los mensajes privados entre personas). Pero han visto que las personas que lo activan tienen el doble de probabilidades de recibir un mensaje de un reclutador, según informaciones de la red social.

Esas personas también tienen un 20% más de probabilidades de recibir mensajes de la comunidad de LinkedIn en general, algunos de ellos mensajes sobre ofertas de trabajo en sus empresas.

Para las empresas más pequeñas, “puede resultar muy, muy útil”, de acuerdo con el portavoz de LinkedIn, ya que muchas veces no tienen presupuesto para tener todo un equipo de recursos humanos y esta opción les ayuda a conocer qué personas están disponibles para contratar. Eso sí, dicen desde la red social que no sirve con tener ese cartel, sino que hay que tener luego un completo perfil.

Imagen | Foto de Souvik Banerjee en Unsplash

En Genbeta | De los grandes despidos al ostracismo: estas son las técnicas que  usan las tech para que sus trabajadores se aburran y dimitan

-

El misterio de los emuladores de Game Boy en iPhone: cuál será su futuro y posibles disputas con Nintendo

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El misterio de los emuladores de Game Boy en iPhone: cuál será su futuro y posibles disputas con Nintendo

Se acabó lo que se daba con el que se convirtió en el primer emulador de Game Boy Advance que Apple autorizaba para entrar a la App Store. Se trataba de 'iGBA', que fue aprobado tras el cambio de directrices de la tienda de apps de iOS y que finalmente acabó siendo retirado a las pocas horas tras un abrumador éxito que le aupó a los primeros puestos en el ranking de descargas.

Esto ha provocado que muchos de los fans de emuladores para iPhone se pregunten qué ha ocurrido con esa aplicación y qué vendrá a partir de ahora. Si bien es cierto que ha habido muchas contradicciones, Apple se ha pronunciado y también lo ha hecho el desarrollador que, en teoría, será el primero en llevar un emulador definitivo al iPhone. Desarrollador que, por cierto, es también causante de la eliminación de 'iGBA'.

Por qué fue retirado 'iGBA' de la App Store

Hace ya varios años que existe la posibilidad de instalar emuladores en un iPhone de forma extraoficial. Se hacía (y se sigue haciendo) mediante alternativas como la AltStore, que se instalan con un certificado de desarrollador, siendo un método algo tedioso y que a Apple no le acaba de convencer, pero eficaz al fin y al cabo.

Pues bien, en esas vías alternativas está 'GBA4iOS', conocida también recientemente como 'Delta' y que es un emulador de código abierto impulsado por el desarrollador Riley Testut (creador también de la AltStore). Alguien copió tal cual el código de 'GBA4iOS' y lo subió a la App Store bajo el nombre de 'iGBA', añadiéndole además mucha publicidad con la que monetizarlo. Apple en primera instancia probó su funcionamiento y vio que se adecuaba a sus nuevos requisitos.

Sin embargo, cuando 'iGBA' se convirtió en un pelotazo, el creador de 'GBA4iOS' se manifestó en su perfil de Threads. Testut se mostró frustrado y totalmente en contra de esa copia que alguien había realizado de su emulador. También respecto a Apple. De primeras se sospechaba que pudo haber emitido una queja a la compañía, aunque aún sobrevolaba la duda acerca de si la retirada se produjo realmente por una queja de Nintendo o por iniciativa propia de Apple al ver que se estaban emulando ROMs ilegales.

Finalmente Apple ha confirmado que lo eliminaron por copyright y no de Nintendo, sino de 'GBA4iOS'. Es decir, que efectivamente el creador original emitió una queja por plagiar el código de su aplicación y, en base a ello, Apple decidió retirarla. Fin al misterio y lógica respuesta por parte de Apple, quienes confirmaron a algunos medios que non tuvieron constancia antes de que el juego era una copia.

Qué pasa si ya se tiene 'iGBA' en el iPhone

Igba

Absolutamente nada. 'iGBA' estuvo disponible varias horas durante el pasado fin de semana y millones de usuarios lo descargaron. No se hizo nada malo, ya que al fin y al cabo era una aplicación autorizada por la mismísima App Store para usarse en el iPhone. No se ha descubierto nada en relación a malware o un mal funcionamiento. Es una copia de otra aplicación y tiene mucha publicidad, pero si no te importa eso, el emulador seguirá funcionando.

Eso sí, no recibirás actualizaciones y tampoco podrás borrarlo. O, mejor dicho, sí podrás borrarlo, aunque asumiendo que ya no podrás volverlo a instalar al haberse esfumado por completo de la tienda de aplicaciones de iOS. Por lo demás, seguirá funcionando como hasta ahora, siendo un emulador de Game Boy Advance al que deberás añadir manualmente una ROM que tendrá que ser descargada desde Internet, dado que dentro de la aplicación no se admite directamente la descarga de ninguna.

Cuál será el primer emulador en llegar definitivamente

Si bien es posible que algún otro se adelante, el único que ha sido confirmado es el emulador 'Delta' ('GBA4iOS') al que 'iGBA' había plagiado. Lo confirmó su creador a través de redes sociales en estos días, aunque tampoco es una noticia nueva realmente.

Delta 'Delta', anteriormente conocido como 'GBA4iOS' y al que plagió 'iGBA', tiene ya confirmado su aterrizaje oficial en iOS

Hace ya varias semanas que se confirmó que 'Delta' llegará con la AltStore como una de las primeras tiendas alternativas a la App Store. Su creador tenía intención de aprovechar los cambios en iOS a causa de las nuevas leyes europeas y hacer que su tienda alternativa sea accesible por todos sin tener que usar certificados como sucede ahora. Enseñó incluso cómo será la interfaz a la par que confirmaba que el emulador sería una de las pocas apps que, al menos de inicio, tendrá esa nueva tienda.

Eso sí, ahí estamos hablando de un emulador que llegaría con una tienda alternativa. Seguimos sin saber cuál será el primer emulador en llegar oficialmente (y quedarse) en la App Store. El cambio de directrices de Apple en este sentido afecta a todo el mundo y no sólo a la Unión Europea, por lo que a priori podría ser cualquiera.

¿Habrá líos con Nintendo u otros desarrolladores de videojuegos?

Se parte de la base de que los emuladores son legales, pero las ROM no siempre lo son. Es decir, que es perfectamente posible ejecutar emuladores de videoconsolas retro como la Game Boy Advance (y hasta más antiguas), pero con los juegos hay diferencias. En algunos casos los desarrolladores de estos juegos proporcionan las licencias a los emuladores y ahí sí son legales.

También nos encontramos con que algunos títulos ya nacen siendo libres de derechos y otros lo son cuando pasan unos años, siendo ahí algo legal. Sin embargo, en la inmensa mayoría de casos como los de Nintendo, es algo ilegal. Y eso es lo que podría traer cola en el futuro.

Nintendo es dura en su lucha contra los emuladores. De hecho, recientemente les hemos visto ganar la disputa y cerrar dos de los emuladores más famosos y no tanto por los emuladores en sí, sino por las ROM que se usaban en ellos y cuyos derechos son propiedad de la compañía nipona.

Apple se libra de responsabilidad, pero no sus desarrolladores. El problema es que técnicamente estos tampoco ofrecen ROMs ilegales

En las nuevas directrices de la App Store se descarga la responsabilidad a los creadores de los emuladores, instando a estos a que sus aplicaciones no ofrezcan contenido ilegal como las ROMs de los juegos. En casos como el de 'iGBA' y en el futuro 'Delta', se cumple, dado que de serie no lo ofrecen y tampoco dan una guía de descarga para ello. Sin embargo, los ávidos usuarios de este tipo de aplicaciones se saben bien las técnicas para descargar desde el navegador esas ROMs y ejecutarlas.

Por tanto, existe una cierta ambigüedad acerca de lo qué ocurrirá cuando ya definitivamente despeguen los emuladores en la App Store y especialmente aquellos que traigan la posibilidad de disfrutar de títulos que originalmente sean de Nintendo. No en vano, ya contábamos que esta semana se sospechó que la eliminación de 'iGBA' se daba por parte de la compañía japonesa, que finalmente no fue el caso, pero que en su web dejan clara su postura contraria a la emulación de sus juegos.

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

En Applesfera | Cómo conectar un mando de juegos a un iPhone, iPad o Mac por Bluetooth

-

Adiós al mundo real... ¡Me voy al de Fallout con las VR! Así han sido mis primeras desventuras virtuales tras salir del refugio 111

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Adiós al mundo real... ¡Me voy al de Fallout con las VR! Así han sido mis primeras desventuras virtuales tras salir del refugio 111

Si la vida te da limones te haces una limonada, y si unas Meta Quest te dan la oportunidad de meterte en una flamante servoarmadura no te lo piensas dos veces.

Lo confieso: he sido uno de los incontables jugadores que a raíz del estreno de Fallout en Prime Video se ha lanzado de cabeza a la saga de Bethesda en busca de líos, saqueos y aventuras. Esta vez el reclamo no era tanto la eterna incertidumbre al cruzar la puerta sellada de mi refugio nuclear, sino redescubrir Fallout 4 con nuevos ojos, comprobar hasta qué punto la magia original continuaba en su sitio casi diez años después y, ya puestos, tomarle el pulso al formato VR.

Para sorpresa de nadie te confirmo que la tecnología Meta Quest aplicada al juego de Bethesda le da matices únicos a su propuesta. Logra que la supervivencia, los combates o las interacciones con otros personajes se procesen en el propio jugador de otra manera. Te implica más y mejor en el desarrollo de la aventura y hace que reacciones de modos que no lo harías desde una pantalla plana. Es más, no echas de menos sujetar un mando tradicional.

Con todo, ya te adelanto que la ejecución, la manera en la que Bethesda ha planteado la jugabilidad, no tarda en definir sus límites y ajustarse a las costuras del juego original. Derivando en tener que reaprender y acostumbrarse al nuevo formato para meterte de lleno en el juego. Pero, claro, ¿acaso la premisa de cualquier Fallout no es aclimatarse y salir al paso en un mundo que se ha ido al carajo?

Con eso por delante, y puestos a sincerarnos del todo, al quitarme las Meta Quest por primera vez resoplé un sentido "¡Menuda experiencia!". Porque la Realidad Virtual existe por y para sumergirte en juegos como Fallout 4.

A saltitos en un mundo que se cae a trozos

Fallout Kit de supervivencia esencial: un Pip-Boy, un arma y refrescante Nuka-Cola

¿Hay esperanza para la humanidad tras una debacle nuclear? El futuro que nos pinta Bethesda no deja demasiado margen para el optimismo, pero Fallout es y siempre ha sido un buen caldo de cultivo para historias en las que cuesta muy poco perderse. Te lo digo de primera mano. Por lo general, sumergirme otra vez un RPG así de colosal  y desde cero se me hace demasiado cuesta arriba, pero tengo que reconocer que Fallout 4 VR supo ganarme desde los primeros compases.

El proceso para asociar Meta Quest 2 a Steam, por si no lo conocías, es tremendamente sencillo: te instalas la App de Valve en el casco, delimitas el espacio si lo deseas (también puedes jugar sentado, pero no es lo mismo) y apareces en la sala de SteamVR con contenidos personalizables en la que puedes gestionar los juegos compatibles con el formato a través de ejecución remota desde tu PC.

La Realidad Virtual existe por y para sumergirte en juegos como Fallout 4

Un proceso sencillo y a dar gracias: el juego remoto en Steam es la única manera de jugar a Fallout 4 VR, ya que Bethesda no ha publicado el juego ni en la tienda de Meta ni en la realidad virtual de PlayStation. Quizás el panorama cambie tras lanzamiento de la actualización de Fallout 4 para PS5 y Xbox Series, pero si quieres jugar en realidad virtual necesitas de antemano que tu PC esté preparado para poderla ejecutar sí o sí.

A02d4cf0 D869 456f Bc0a F9c8391dc89c Ajustes del menú principal, el cual se muestra antes de entrar en el juego como una enorme pantalla de cine

Una vez arrancas la sensación de inmersión es brutal. El menú principal y las cinemáticas de apertura se te presentan como una enorme pantalla de cine, y cuando tomas las riendas de la partida te ves ante el espejo que sirve de editor de personaje. Lo divertido aquí es que si juegas de pie puedes darte la vuelta y atravesar con la cabeza el muro viendo lo que hay más allá de tu casa como si fueses un espíritu. O ponerte detrás de los personajes y verles la coronilla. Porque yo no soy bajo, pero parece que en el yermo todo el mundo es muy alto.

La primera toma de contacto jugable te establece el sistema de movilidad, y pese a que la disposición por defecto apuesta por un sistema de "saltitos" en los que estiras el mando Touch como si fuese una caña de pescar, te confieso que es algo a lo que me cuesta horrores acostumbrarme. Mi solución: desactivarlo y apostar por un sistema más tradicional, lo cual cierra el campo de vista mientras me muevo. Algo que, con toda probabilidad, provocará una impresión y hasta cierto mareo a quien llega de nuevas a la Realidad Virtual. A todos nos pasa.

En cualquier caso, y siendo justos, interactuar con el mundo de Fallout en VR acaba resultando más intuitivo y flexible que con el mando o el ratón. El grado de libertad de movimiento es alucinante y una vez te acostumbras a gestionar el Pip-Boy, el cual aumenta de tamaño para ganar visibilidad, o a apuntar con precisión el resto de la experiencia va como la seda hasta que empieza a agotarse la batería del Meta Quest. Un recordatorio para descansar la vista y regresar al mundo real. ¿Prefieres quedarte en el yermo? Nada que no se arregle con un enchufe a mano.

Cómo la Realidad Virtual aporta nuevas capas al mundo de Fallout

A En la resolución y los modelos de los personajes es dónde más se nota que es un juego de 2015

El gran problema a la hora de hablar de cualquier juego de Realidad Virtual tanto en vídeo como a través de palabras e imágenes es que en el proceso se pierde la capacidad de inmersión dentro del juego. Cómo te arropa y envuelve su entorno. Es algo que se experimenta con todos los sentidos y no solo con la vista. Otra cosa es que visualmente Fallout 4 sea hijo de su tiempo.

No te negaré que los modelos de los personajes no han envejecido tan bien en estos últimos 10 años (tampoco estaban a la vanguardia en 2015), pero cuando estás metido en tiroteos o combates, incluso contra cucarachas sobredimensionadas, sientes una sensación de peligro que parece reservada a los Survival Horrors. Y Fallout 4 no lo es: pese al uso de la primera persona, es un RPG en su estado más puro. Una legítima extensión del estilo Bethesda.

De hecho, la propia introducción del juego (jugué hasta la parte en la que toca recuperar la servoarmadura) se vive de manera muy diferente a cómo la experimenté en su día. Sin dar mucho detalle, cuando te encapsulan en la cámara criogénica sientes que estás dentro y tu rango de visibilidad forma parte de la narrativa. Sientes que estás metido ahí y es una sensación que no te puede dar un ratón o un stick. Y cuando te despiertas, tras regresar a la superficie y ver el mundo te da una sensación de amplitud colosal. Incluso si juegas en los límites de un espacio muy reducido.

Fallout ¡Menudos tiroteos con la Realidad virtual!

Así, tras una siesta absurdamente larga -cosas del guión- salgo del Refugio 111 con el Pip-Boy en la mano izquierda, una pistola en la derecha y el uniforme repleto de jugo de cucaracha recién exprimido. Me adentro en lo que queda de Concord y empieza la parte de los tiroteos, haciendo alguna que otra parada en aquellos sitios dónde sabría que encontraría trastos útiles.

Lo cierto es que Fallout 4 tampoco es un shooter, pero los intercambios de plomo son uno de los máximos aciertos de esta versión. Como en otros juegos de VR, hay que apuntar con la vista y el ángulo del arma, sin depender de las típicas mirillas en pantalla de los sticks o el ratón. Además, cuentas con opciones de movilidad nuevas que juegan completamente a favor de la iniciativa. Logrando que, cuando estás solo o entre misiones, sea una pasada algo tan simplón como perder la vista por los escenarios o algo tan simplón como mirar al cielo abierto o estrellado. Incluso si estás rodeado de chatarra y cadáveres de topos mutados.

Con todo, si eres de los que se despistan fácilmente o tienes un sentido de la orientación con amplio margen de mejora, la interfaz minimalista siempre muestra las opciones e interactividades a tu alcance con tan solo señalar con el brazo, en el suelo siempre verás una brújula y para todo lo demás tienes el Pip-Boy a mano. Literalmente Siendo el uso de éste uno de los máximos logros de esta versión de Fallout 4 hecha a medida para la Realidad Virtual.

¿Una experiencia recomendable en pleno 2024?

Dfb9ba80 D47d 42d3 B349 3e58a66337a2 El apocalipsis de Bethesda está lleno de chatarra y elementos radioactivos, pero me podría quedar en este puente un ratito más

Sabía a lo que venía y te admito que el runrún de probar Fallout 4 VR viene de atrás. Sin embargo, la ausencia del título en la última antología sumada a la brutal rebaja que acompañó el estreno de la serie (15 tristes euros en Steam con un descuento del 75% de su precio) y el hecho de contar con algo de saldo acumulado hizo que mi desgana por empezar una partida desde cero cediese esta vez. No me arrepiento en absoluto.

Cada una de las capturas que comparto junto al texto, sin editar y con un curioso formato cuadrado, no hacen justicia a la inmersión lograda. A cómo el mismo mapa que recorrí hace tiempo me envuelve de una nueva manera, teniendo la genuina impresión de que no hay un techo cuando camino a cielo descubierto o que hay cosas que me rodean y que, además, puedo mirar mientras apunto con el arma en otra dirección. Si a esto le sumamos los elementos roleros y de crafteo, nos topamos con la mejor manera de experimentar el apocalipsis de Bethesda sin exponernos a la radiación nuclear.

Pese a la resolución del juego, queda patente el grado de detalle puesto por Bethesda y esa iniciativa por colocar algo que me guardarme en la mitad de los cajones de cada casa. Si optas por el sistema de movilidad por teletransporte (o saltitos) seguramente acabes viendo elementos fuera de la cámara tradicional o colocándote sobre superficies extrañas en momentos de genuina tensión.  Por suerte, se han habilitado suficientes opciones para que, si no nos mareamos, tengamos el control de la partida.

Fallout Los menús interactivos han sido toda una sorpresa

Una vez interiorizas lo que te ofrece Fallout 4 VR y entiendes cómo funcionan sus interfaces y menús se vuelve intuitivo. Bethesda fue de las que más y mejor apostó por la realidad virtual y sabía muy bien cómo hacerlo. Y pese a que la experiencia no está a la vanguardia de lo que hoy se espera de los juegos de Realidad Virtual, allí dónde no ha llegado la propia Bethesda llegan los jugadores y fans a través de sus mods. Porque tal y como se espera de Fallout, hay una barbaridad.

¿Una experiencia recomendable? Bueno, tengo que admitir que lo de redescubrir el juego de 2015 acabó siendo bastante mejor de lo que esperaba, y que cansa mucho más: me he emocionado bastante más al enfrentarme con mutantes, bichos y necrófagos que jugando mirando la tele. Pero rehacer las 40 horas de Fallout 4 con las lecciones ya aprendidas exige un tiempo que hoy no tengo. Lo que sí te garantizo es que, pese a que lo compré rebajado, lo pienso seguir amortizando. Redescubriendo poquito a poco. Rememorando lo que tanto me enganchó de él desde otra perspectiva. 

Eso sí, creo que me quedo con el sistema de control alternativo de los controles Touch. Porque una cosa es adentrarme por voluntad propia en el apocalípsis de Fallout 4 VR, y otra es enfrentarme a chalados, mutantes y supervivientes dando saltos de canguro.

En VidaExtra | Antes de ver la serie Fallout de Prime Video: todo lo que debes saber sobre este universo caótico, nuclear y cruel

En VidaExtra | Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

-

Página Siguiente