Un edificio de Vigo de ocho plantas y 15 familias lleva un año sin poder usar el ascensor. El motivo: una vecina que no paga

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un edificio de Vigo de ocho plantas y 15 familias lleva un año sin poder usar el ascensor. El motivo: una vecina que no paga

Visto por fuera el edificio 116 de la calle Urzaiz, en pleno centro de Vigo, es una construcción normal. Como las hay a cientos, sino a miles, en el resto de Galicia. Placas de granito, balcones y ventanas. Es de puertas adentro donde lleva meses cocinándose una situación tan curiosa que no desentonaría en las mejores páginas de Franz Kafka. Aunque el edificio tiene un ascensor, sus vecinos no pueden usarlo desde hace un año. Con las consiguientes molestias... y el consiguiente cabreo, teniendo en cuenta que el bloque tiene ocho plantas y en él viven ancianos.

Lo más llamativo del caso es por qué no pueden utilizarlo. Si nadie puede subirse a él desde el año pasado es —denuncian los residentes— porque una de las vecinas del bloque se niega a darle su visto bueno… y desembolsar su parte del pago.

El ascensor de Schrödinger. El del edificio del nº 116 de la calle Urzaiz, en pleno centro urbano de Vigo, es en cierto modo el ascensor de Schrödinger. Está. Y no está. La historia la avanzó hace unos días Faro de Vigo: el elevador funciona sin problemas, pero nadie desde hace un año puede montarse en él, así sea para subir o bajar plantas, carguen los residentes con bolsas de la compra o necesiten muletas para desplazarse. Y el motivo es sencillo, siempre según la versión que trasladan los vecinos al periódico gallego: una de las  propietarias se niega en redondo a asumir su parte de los pagos, lo que mantiene bloqueada la cabina.

Captura De Pantalla 2024 04 24 131111 Click en la imagen para ir al tweet.

"Simplemente porque no quiere". Para entender el problema hay que remontarse algo atrás en el tiempo, a cuando los vecinos contactaron con una empresa que se encargó de arreglar el ascensor, el único de un inmueble de ocho plantas en el que residen 15 familias. El técnico que se presentó dejó la instalación lista para su uso, pero desde entonces —y ha pasado ya tiempo— ninguno de los residentes del bloque ha podido subirse a él para llegar a su apartamento. 

Los afectados insisten en que ese bloqueo se explica por la postura de una sola de las propietarias, y recalcan que es así "simplemente porque no quiere" pagar.

De los rellanos... a los juzgados. El desencuentro es tan grave que ha ido más allá de los rellanos, las juntas de propietarios o las páginas de los diarios. Al no ser capaces de llegar a un acuerdo, los residentes han decidido recurrir a un abogado para que, de ser necesario, sus reclamaciones acaben en el juzgado. "Ya lo hemos contratado para que intermedie e intentar resolver una situación que provoca muchos problemas en la comunidad", confirma una de las afectadas.

Ocho pisos a pie. Para entender bien el problema hay que conocer las características del propio inmueble, un edificio de ocho plantas con un único ascensor y en el que residen 15 familias con diferentes características. En el bloque viven personas mayores e incluso una anciana de 80 años a la que operaron hace no mucho de una cadera. Una de las personas que vivía en los apartamentos de la parte alta del edificio habría hecho ya las maletas al encontrarse con problemas tan básicos como no poder llevar hasta su vivienda las bombonas de butano.

Radio Vigo aporta alguna pincelada más. Señala que todos los afectados son inquilinos y muchos no conocen siquiera a los dueños de sus apartamentos. La comunicación con la administradora se canalizaría además a través de las agencias inmobiliarias y el inmueble —explica a la emisora uno de sus vecinos— sufre otros problemas importantes, como humedades en el garaje o escasez de extintores. "Temen que estén intentando echarlos del edificio", concluye la cadena.

¿Qué dice la normativa?. En su artículo 9 la Ley de Propiedad Horizontal aclara que, entre otras obligaciones, los propietarios deben "contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización". La misma ley establece que tienen "carácter obligatorio" ciertas obras, incluidas aquellas "necesarias para garantizar los ajustes razonables en accesibilidad".

Curioso sí; único, no. El de Vigo no es ni mucho menos el único caso de desencuentro entre vecinos por el pago del ascensor, lo que como en este caso puede derivar en la vía judicial. Tampoco es el único caso en el que esas diferencias han dado pie a situaciones kafkianas. Hace poco se viralizó un vídeo en el que un tiktoker muestra un elevador con un panel que solo muestra los números 0, 2, 4 y 7. Que falten los intermedios no es fruto de un error. "Primero, tercero y sexto no pagaron en su día para instalarlo. En su planta no hay puerta, hay una pared", aclara el autor de la grabación, que bromea: "¿No pagas? No hay puerta".

Imagen | Consorcio de la Zona Franca de Vigo (Wikipedia)

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'Blackwater' es uno de los acontecimientos editoriales del momento: económico, superventas, adictivo y por entregas

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

'Blackwater' es uno de los acontecimientos editoriales del momento: económico, superventas, adictivo y por entregas

Hay muchos elementos sorprendentes en 'Blackwater' (más allá de su alambicada historia, propia de culebrón de gótico sureño con ramalazos fantásticos), que Blackie Books acaba de terminar de publicar en español y catalán, después de dos meses y pico. Sí, dos meses y pico porque 'Blackwater' se ha publicado por entregas, imitando el ritmo original de publicación en 1983. Esta serie, inédita hasta ahora en España, es obra de Michael McDowell, un escritor fallecido en 1999 con solo 49 años y que adquirió cierta relevancia al ser reivindicado por superventas como Stephen King.

Los seis tomos de los que consta 'Blackwater' se han ido publicando desde el 7 de febrero, cada quince días, hasta llegar al 17 de abril, momento de publicación del sexto y último. Los títulos de las distintas entregas son 'La riada', 'El dique', 'La casa', 'La guerra', 'La fortuna' y 'La lluvia', y son la perfecta muestra del carácter adictivo del lanzamiento: rápidamente se fueron encaramando en las listas de los libros más vendidos, y en apenas seis semanas la saga llevaba vendidos 50.000 ejemplares.

Hemos hablado con Jan Martí, editor de Blackie Books, para que nos cuente su visión del fenómeno y cómo se ha planificado: "El descubrimiento de la obra fue a través de un amigo editor francés (las alianzas internacionales entre editores independientes son muy fructuosas) que me contó por primera vez hace ya más de dos años que estaba leyendo esta novela por entregas de un autor al que idolatraba Stephen King, entre otros. En cuanto la leímos quedamos maravillados, y tuvimos la suerte de poder contratar sus derechos enseguida".

La idea de publicar en entregas es original del propio autor: "Para su publicación en una de esas colecciones de libros de bolsillo superventas, en el año 1983, exigió que se publicara en 6 volúmenes, uno cada mes, de manera parecida a los folletines del siglo XIX. Nosotros lo publicamos cada dos semanas en lugar de un mes, que nos parecía más adecuado por cómo se han acelerado los tiempos de consumo a partir del auge de las series". Y aquí desgrana una de las claves del éxito de 'Blackwater': "tiene un funcionamiento muy parecido al de una serie de HBO, por ejemplo 'Succession', tanto en su curva narrativa como en la manera en que se recibe y se 'consume' por la audiencia".

Martí nos cuenta que los lectores han entrado en 'Blackwater' de forma muy participativa: "Nada más salir el volumen 3 ya había un grupo de Telegram con trescientas personas comentando cada libro como si de una telenovela se tratara, poniendo el texto en modo borroso si hay espoilers, etc. Un poco lo que pasaba cuando llegaba una nueva entrega del Conde de Montecristo en el XIX, un poco lo que pasa cuando la gente comenta en Twitter el final de un capítulo de una serie". Y reconoce que McDowell tuvo una visión del sistema de publicación muy acertada: "La propuesta de McDowell es muy interesante, visionaria a muchos niveles"

Pero... ¿de qué va Blackwater?

Martí nos lo resume: "Es un viaje fascinante e inquietante a través de la historia de una familia, los Caskey, y de su trasfondo histórico (la historia de América, en el fondo), pero también es la historia (profunda, compleja, a veces terrorífica) de una mujer, Elinor Dammert, un personaje verdaderamente inolvidable. También es la historia de dos ríos, es impresionante cómo los ríos influyen en el destino de los personajes, del pueblo, de Elinor...".

Se trata de un argumento que da forma a una saga de seis libros que "habían quedado injustamente olvidados por formar parte de aquellas colecciones de paperbacks (libros baratos que se vendían en grandes cantidades en los setenta y ochenta) pero que en realidad esconde una novela compleja, profunda, muy bien escrita, y a la vez adictiva y para un público enorme".

Blackie Books ha pasado más de un año preparando esta colección que destaca también por el espectacular acabado de los volúmenes, con relieves y tintas especiales, y también por su precio económico, que hace que la idea de comprar un libro cada quince días sea factible. Dice Martí que su éxito se debe al impacto en todo tipo de públicos: "desde un lector más clásico acostumbrado a leer sagas familiares, a un público más de género que puede venir del terror, hasta públicos jovencísimos que siguen este tipo de libros a partir de redes sociales, pasando por lectores más 'elevados' que pueden apreciar la novela más desde un punto de vista literario".

Cabecera | Blackie Books

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Estrenar lo último en smart TVs de Samsung te puede salir 500 euros más barato y además te llevas una barra de sonido de regalo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Estrenar lo último en smart TVs de Samsung te puede salir 500 euros más barato y además te llevas una barra de sonido de regalo

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Como en años anteriores, comprar una smart TV de gama alta de Samsung en prelanzamiento es todo un acierto. Vienen con descuentos y regalos, además de otras ventajas de las que suele ofrecer el ecosistema de la marca coreana.

Por ejemplo, este año, según modelo, podemos conseguir hasta 500 euros si entregamos nuestra vieja tele y en la habitual campaña Entrega y Estrena y un descuento de 200 euros que se aplica por pagar mediante Bizum. También conseguiremos un 5% de descuento extra comprando la tele desde la App con el descuento de primera compra y hasta 300 euros de descuento registrándonos en la web de Samsung.com.

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Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión  única del equipo de editores.

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Siete cosas de Sand Land que te van a encantar y dos que quizás no tanto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Siete cosas de Sand Land que te van a encantar y dos que quizás no tanto

El cómic y el anime se hacen videojuego, y en el proceso va mucho más lejos que en ningún otro formato. Akira Toriyama construyó el universo de Sand Land basándose en varias ideas propias y un concepto sencillo: crear una historia que le permitiese dibujar a un sheriff veterano conduciendo un tanque. Así era él. Ahora, ese sencillo tomo es una franquicia y la manera en la que ésta se manifiesta a los mandos acaba siendo toda una sorpresa. Especialmente para los fans del padre de Goku y Arale.

Que el hecho de que Sand Land transcurra en el desierto no te despiste: el juego es una caja de sorpresas. A Toriyama le ayudaría a no tener que complicarse mucho con los fondos, pero  ILCA (quienes firmaron One Piece Odyssey) aprovecha esos márgenes para redondear su mundo y, en el proceso, redondear esos elementos de aventura y humor. Dándole más margen a un pequeño demonio que refleja ese tan reconocible carácter de los protagonistas más queridos del mangaka. Y lo hacen siendo deliciosamente fieles a la obra original.

Con eso por delante, Sand Land es un RPG de aventuras, pero no se desvía un ápice de lo que pretende ser y lo que se espera de él: repartir cañonazos a lo largo y ancho de un generoso desierto conduciendo un tanque y, si decidimos bajarnos, brincar y dar tollinas a maleantes y criaturas del desierto. Porque ser un demonio nos da ciertos márgenes de libertad a la hora de cumplir nuestras misiones, incluso si luchamos por una causa justa. Te lo decimos de primera mano.

En VidaExtra hemos jugado más de 20 horas a la versión completa de Sand Land y estamos exprimiendo al máximo sus dos mundos abiertos y todo lo que ofrece, que es mucho. Y pese a que es todavía un poco temprano para darte nuestro análisis definitivo (según nuestro progreso del juego vamos por el 78%, aunque la historia la tenemos más que servida) te vamos a ofrecer un balance de lo que más nos han gustado y lo que tiene margen de mejora. Eso sí, ya te adelantamos que el balance es positivo.

Una historia y personajes 100% Toriyama

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El estilo visual de Sand Land es el de un cómic de Toriyama en movimiento y eso juega enormemente a su favor. Los acabados de todo, los diseños y la manera en la que se han construido  sus mundos abiertos, incluyendo las mazmorras, derrochan ese característico estilo visual. Pero incluso si el juego apostase por una dirección artística completamente diferente, el toque Toriyama seguiría estando presente.

La manera en la que se plantea la historia, el mundo o cómo interactúan los personajes entre sí delatan en todo momento la manera en la que Toriyama diseñaba sus guiones, héroes y villanos. Al César lo que es del César y toca reconocer que ILCA ha sabido plasmar el dinamismo, el humor y la premisa de emprender una búsqueda hacia lo desconocido de las obras en papel en un formato tan diferente como un videojuego.

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Pero es que ahí no acaba la cosa: en Sand Land encontraremos toneladas de guiños para los fans de otras obras de Akira Toriyama. Sin entrar en sorpresas, tenemos desde los gatos Nekomajin a los vehículos de Yamcha, Lunch, Pilaf e incluso la icónica motocicleta de Bulma. E incluso algunos que solo se mostraron en las ilustraciones de Dragon Ball. Dando pinceladas de fanservice sin depender de él para el desarrollo de este mundo separado de sus otras obras.

Sand Land más allá del manga y el anime

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La historia del videojuego de Sand Land gira completamente en torno a Beelzebub, el poderoso y noble príncipe de los demonios, de modo que salvo ocasiones muy puntuales únicamente lo controlamos a él.  El motivo por el que dejó atrás Villa Demonio es una idea revolucionaria: el viejo sheriff humano Rao solicita la ayuda de los demonios para encontrar un manantial que acabaría con la enorme sed que se vive en todo el país de Sand Land y, casi a regañadientes, el viejo Thief se suma a la aventura.

A partir de ahí no tardaremos en notar la primera diferencia con las otras versiones de la obra: Ann, la cuarta integrante de este particular grupo, está presente en la aventura desde el principio. Y los lleva mucho más lejos que en la animación y el papel.

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Que no se me malinterprete: Sand Land se apoya en el manga de Toriyama y llega de manera simultánea a la serie de televisión de Disney+, pero logra enriquecer enormemente al papel y sabe desviarse por completo del lo que ocurre en la segunda sin renunciar a ser totalmente fiel a la obra. Colocando los elementos ya conocidos y los nuevos, incluyendo los diseñados por el autor, siempre en beneficio del jugador al tiempo que consolida a Ann como un eje más de la aventura junto a los tres protagonistas originales. Tal y como debe ser.

Ann no existe en el manga, pero fue creada por Toriyama así como su trasfondo. Y que aparezca en el videojuego antes y se integre mejor le sienta de maravilla al conjunto. Primero por los lazos que se crean entre el equipo, pero también porque es una mecánica que aporta nuevas capas a la experiencia de juego y, en el proceso, extiende la historia y permite redescubrirla de manera diferente a cómo se plantea en la serie animada. 

Con nuevos acontecimientos, revelaciones que suceden de otro modo e incluso sabiendo llevar al fan mucho más lejos. Tanto como quiera empaparse en un juego que ofrece dos mundos abiertos.

El combate vehicular de Sand Land está diseñado para todo el mundo

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Da igual si eres un veterano de los ARPGs o vienes simplemente atraído por el encanto de la serie: no tardarás nada en adaptarte al combate vehicular de Sand Land independientemente del vehículo que escojas. En parte por su sencillez, pero sobre todo porque lo puedes abordar como más te guste.

A la hora de recorrer los desiertos de Sand Land, sus mazmorras e incluso las zonas abiertas forestales que tarde o temprano nos saldrán al paso tenemos toda una colección de vehículos y robots que aparecen en pantalla usando un sistema de rueda (como la de selección de armas de otros juegos)  y que se intercambian sobre la marcha o que aparecen de la nada a través de un sistema que, en esencia, se basa en las cápsulas Hoi-Poi de Dragon Ball. Y eso es un acierto: te puedes despreocupar de dejarlos por ahí porque siempre los llevarás contigo.

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Con todo, los vehículos se construyen en el taller y desbloquean al avanzar con la historia, y tiene sentido dado que sus particulares cualidades (capacidad de salto, velocidad, habilidad de flotar en el aire) son lo que nos permite derribar los límites impuestos por el mundo abierto para que no nos dispersemos demasiado. Y lo mejor es que cada vehículo es una diferente manera de desplazarse y a la vez, atacar.

El combate vehicular del tanque es como el del Batmovil de Batman: Arkham Knight, y eso lo hace tremendamente intuitivo y eficaz, permitiéndonos mover con libertad mientras lanzamos cañonazos a discreción. Y pese a que tocará esperar a que se carguen los cañones una vez vaciemos los cargadores, la munición es ilimitada. Eso sí, la simpleza se lleva por bandera en todos los vehículos: no esperes nada parecido a los combates de Armored Core, incluso habiendo mecas, sino algo adaptado a todos los públicos.

Elementos muy profundos de RPG acomodados a los fans del manga y el anime

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Pociones reconstituyentes, hogueras, subidas de nivel y hasta un árbol de habilidades. Todos los clichés de los RPGs están presentes en Sand Land. De hecho, no te van a faltar misiones secundarias. Pero si eres de los que encuentra todo eso tedioso, incluso aparatoso, y lo que vienes a buscar son aventuras, te vas a sentir como en casa.

La manera en la que se han planeado los elementos roleros en Sand Land jamás distrae de lo esencial. La cantidad de experiencia que te dan por los enemigos que no sean jefazos es irrisoria, de modo que al final subes de nivel y desbloqueas habilidades avanzando en la historia. 

Otra cosa es el tema de obtener materiales con los que mejorar tus vehículos pero, siendo justos, puedes usar tus compañeros de equipo como Thief para que recojan las cosas por ti y te ayuden a encontrar tesoros y recursos. 

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Los tres compañeros de equipo que tendremos en Sand Land se especializan en un apartado concreto del aspecto rolero: Rao se dedica a ofrecer asistencia en combate tanto a pie como al volante, Thief en la obtención de materiales y Anne en la asistencia en nuestros vehículos. Con todo, no tardaremos en darnos cuenta que la frecuencia con la que mejoramos nuestros vehículos es lo que acaba definiendo la dificultad del juego.

A modo ilustrativo, cuando acabas la primera mitad del juego posiblemente tengas un taque de nivel 10 o 12, pero lo puedes ascender al nivel 30, además de acomodar sus piezas de manera individual.

Pero que nada de eso te intimide: Sand Land es muy directo como videojuego y no vas a tener que sacar la calculadora ni a la hora de elegir mejoras ni al desbloquear habilidades, sino simplemente decidir qué te gustaría que fuese mejor a partir de ese determinado punto de la partida. Tal y como suena.

Dos mundos abiertos espaciosos y que se prestan a ser conquistados

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Podría parecer que hacer un mundo abierto basado en el desierto es algo que no tarda en ser aburrido. Uno de los hitos de Bandai Namco es cómo hace que perdernos en Sand Land sea parte de su encanto. Ya bien sea pilotando sin rumbo o en busca de secundarias o para probar esa mejora vehicular que acabamos de instalar, como poder saltar más alto o atravesar zonas inaccesibles. Sabiendo ser espacioso para que nos resistamos a hacer los viajes rápidos, y lograrlo.

De hecho, y siguiendo los acontecimientos de la serie, no estamos ante un mundo abierto sino dos. El videojuego de Sand Land abarca el manga pero también se atreve a unificar los arcos de Beelzebub y los acontecimientos de Forest Land, ofreciendo un segundo mapeado que es algo más pequeño en cuestión de longitud y anchura, pero que lo redondea con muchísima más verticalidad y un entorno completamente forestal. Sabemos que Toriyama no se complicaba demasiado con los nombres.

Sand Land 20240424050700 Una pequeña parte de Sand Land

De hecho, en ambos mapas hay mucho y de todo más allá de la trama principal: tenemos desde las recurrentes misiones secundarias a cazarrecompensas, carreras, una arena, misiones de rescate... E incluso ciudades que nos acogerán, servirán de base irán evolucionando según avancemos en las secundarias, mejorando su aspecto y ampliando sus servicios con más tiendas y comercios. Incluso, habilitándonos crear habitaciones que podremos decorar al gusto.

La gestión de materiales es un caos: o cómo llevar una chatarrería encima

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Te voy a ser sincero: no tengo ni idea de cuantos diferentes cañones tengo para mi tanque. Ni tampoco cuantos podría hacer. La recolección de materiales en Sand Land pasa por recogerlos de los enemigos caídos y de un sinfín de cofres, muchos de ellos ocultos, que hay en ambos mapas. Es más, hay tantos que al abrir los cofres te llevas lo que hay dentro sin mostrarlo. Tal cual. Y eso hace que tenga tanta cosa en el inventario que no se si me va a servir.

¿Por qué no venderlo todo de manera indiscriminada? Entre otras cosas, porque las mejoras requieren dinero y materiales. El sistema de creación y mejora de vehículos pasa por las piezas, de modo que para fabricarlas necesito objetos concretos.

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Puedo viajar rápido entre los diferentes desguaces, puestos y hay hasta vendedores ambulantes, pero pese a que se muestra en pantalla no tengo claro qué voy a necesitar para tener un mejor motor. Ni siquiera se si puedo hacer un mejor motor, pero sí más piezas de un tipo de metal o trozos de vehículos de las que voy a necesitar realmente.

¿Hasta qué punto las mejoras afectan el juego? Si te vas a opciones puedes cambiar la dificultad cuando quieras y, por lo general, en dificultad normal Sand Land rara vez te va a poner contra las cuerdas. Pero los inevitables encuentros con jefazos son los que tarde o temprano te harán pasarte por el taller y cambiar alguna que otra cosa. Y el sistema, tal y como está planteado y teniendo en cuenta que como videojuego se busca a llegar a todo el mundo, se podía haber hecho de otro modo.

Jamás te vas a perder y siempre vas a tener a dónde ir

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Lógicamente, también existe una Sand Land a la que no le da la luz del sol: además de ciclos de día y noche, hay mazmorras y templos que son colosales en tamaño. Lo bueno es que pese a que se promueve que nos dispersemos e investiguemos que hay en nuevas direcciones, en ningún momento te vas a perder o despistar. De hecho, y pese a que no vas a ganar apenas experiencia combatiendo entre una zona y otra, se invita a que demos rodeos sin el temor a que no sepamos como reconducirnos a la trama.

En Sand Land siempre verás en pantalla un indicador en la dirección adecuada para avanzar, ya sea en mazmorras o en los mundos abiertos, y apenas hay secciones cuya resolución no se entiendan a la primera. Si hay que tocar una palanca, el indicador te va a llevar a ella, y si se te resiste un jefazo alguien te va a dar un consejo útil. Aunque, por si acaso, los propios personajes te guían y dan pistas inequívocas. En nuestro caso, con subtítulos en español y con las voces en inglés, japonés, francés o alemán.

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Por otro lado, como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild y HorizonForbidden West, podemos activar torres y encontrar mapas que desbloquean y hacen más visible nuestro entorno. E incluso hay amplias bases en las que toca infiltrarse. Pero Sand Land no pierde la perspectiva: el sigilo es muy elemental y si las balas ahuyentan a los enemigos (jamás los matan), a los vigilantes los asustamos y se quedan desmayados.

Básicamente, porque el juego de Sand Land se creó para que fuese disfrutado por el mismo perfil de los lectores del manga: desde niños a fans de toda la vida de Akira Toriyama.

No esperes ni combos loquísimos ni súper ataques a lo Dragon Ball

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Beelzebub es un demonio con una enorme fuerza y vitalidad, pero no lucha como un artista marcial: golpea como un personaje de manga. De hecho, en Sand Land te vas a encontrar con que sus combos y sus recursos de pelea son muy simplones, funcionales y por lo general poco vistosos.

Conforme avanzas ganas fuerza y ataques especiales como una ráfaga de puñetazos, la habilidad de lanzar rocas o desatar el poder de las tinieblas, pero si en los combates en tanque Bandai Namco se fijó en la trilogía de Batman, no esperes el mismo tratamiento que el caballero oscuro al enfrentarte a enemigos: golpeas y esquivas de manera simple y directa. Más o menos como en los juegos clásicos... Para lo bueno y lo no tan bueno.

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Sobre la variedad de los enemigos, Sand Land es lo que se esperaría de un RPG: hay cierta variedad, pero no demasiada, y lo que marca los ritmos son los monstruos de gran tamaño y los maleantes que van en vehículos motorizados. Además de los jefazos, claro. Pero los combates cuerpo a cuerpo no son el punto más fuerte de la propuesta. Ni lo pretenden.

Lo cual no impide que haya encontronazos realmente curiosos y originales repartidos en ambos mundos abiertos. Algunos nos harán avanzar en la historia y otros nos darán interesantes piezas por las que merece la pena meterse en líos. Pero, salvo que avances en la trama, no cuentes con farmear experiencia para subir niveles.

Sand Land es sensacional, pero requiere Paciencia

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Un aspecto a tener en cuenta de Sand Land es cómo su experiencia de juego te acaba calando poquito a poco. Al principio te pone con un cochecito y poco más ante un enorme desierto, y pese a que en ningún momento tienes la sensación de estar en un entorno hostil, ni los vehículos son rápidos ni te van a dar opciones que le den ritmo a la partida. Eso, me temo, llega mucho después.

La trama de Sand Land arranca temprano y sin giros, pero no es hasta que te haces con el tanque que el juego comienza a cobrar cierto ritmo. Sin embargo, cuando realmente notas que la propuesta en sí ha despegado a los mandos (que no a la historia) es habiendo pasado un umbral de la trama y la encauza hacia el manga. Sabiendo aprovechar las oportunidades de sorprender, pero reteniendo demasiado tiempo el despliegue de la mejor experiencia de juego.

Logrando que, una vez concluido éste, se despliegue lo verdaderamente interesante incluyendo la incursión en Forest Land de un modo diferente a lo visto en televisión.

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Al comienzo Sand Land entretiene y es divertido básicamente por sus personajes, sus historias y sus motivaciones. No por lo que aporta como RPG o como juego de mundo abierto. Poco a poco, se va quitando los ruedines y habilita que el jugador atraviese su desierto como quiera y de nuevas maneras. Pero en lugar de aprovechar esa fórmula tan de metroidvania y aplicarla a los mundos abiertos, la dispersa en un desierto. Literalmente. Lo bueno es que siempre hay algo que hacer y se nos guía de maravilla a cómo y dónde se tiene que llevar a cabo.

Con las cartas sobre la mesa, y la promesa de que nuestro análisis definitivo de llegará sólo cuando hayamos exprimido todo el juego, ya te adelanto que superar los compases iniciales de Sand Land acaba superando lo que se espera del videojuego: un juego de aventuras con la inconfundible impronta Toriyama, fiel al espíritu de su obra y que, además, sirve de pretexto para dar zambombazos con tanques por el desierto y más allá. Algo que, a título personal, estoy disfrutando de manera realmente única.

Ficha de Sand Land

  • Plataformas: PS5, PS4, Xbox Series X / S y PC,
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: ILCA Inc.
  • Compañía: Bandai Namco
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2024

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BYD y Tesla tienen un plan para barrer a la competencia en China: tirar los precios a lo bestia

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

BYD y Tesla tienen un plan para barrer a la competencia en China: tirar los precios a lo bestia

Los fabricantes de automóviles chinos están en guerra. Y en las guerras siempre hay bandos que cuentan con mejores armas. Es el ejemplo de BYD y Tesla, empresas clave para entender un mercado asiático en el que los precios empiezan a desplomarse con un fin: barrer a la competencia del mapa.

En un territorio con más de 40 marcas de vehículos eléctricos (cerca de 100 si contamos los micrococoches electrificados), apostar por una estrategia de precios a la baja es el plan perfecto para que solo pueda sobrevivir el más fuerte.

En China hay demasiadas marcas de coches eléctricos. Seguro que te suenan marcas como BYD, NIO, Xpeng o NIO. Pero otras como Voyah, Yudo, Zhidou, DSFK o Maxus, algunas de las más vendidas en territorio asiático, no están tanto en la conversación (aunque muchas de ellas empiezan a llegar a Europa).

No son las únicas. En China, las marcas de coches eléctricos se cuentan por docenas, una competencia feroz en la que la principal baza para vender está en el precio.

La guerra de precios y el gran pacto. Al inicio de 2023 comenzó una guerra incesante: meses y meses en los que los precios de los coches no dejaban de bajar. A tal punto llegó la situación, que los fabricantes empezaron a llegar a acuerdos. Una tregua para dejar de atacarse entre ellos. A tal punto llegó la situación que, de media, los precios medios bajaron una media de 10.000 yuanes (1.300 euros) en todo el territorio, con bajadas de hasta un 40% en marcas concretas.

16 fabricantes, entre ellos Tesla, BYD, Nio y XPeng, establecieron un pacto en el que se establecía que mantendrían "una competencia justa y no interrumpiremos el orden del mercado con precios anormales". Una suerte de pacto entre caballeros en el que se instaba a mantener los precios y a no hacer rebajas sustanciales que obligasen a los rivales a mover ficha.

No duró. En julio de 2023 saltaba la noticia: el acuerdo quedaba en papel mojado. Tanto, que las intenciones no duraron más allá de dos días después de la firma.  La Asociación China de Fabricantes de Automóviles reconocía que el acuerdo chocaba con las propias leyes antimonopolio chinas, y que los fabricantes no tenían obligación de cumplir con lo prometido.

Quedaba sobre la mesa la duda de si, pese a no ser una imposición legal, las compañías se acabarían respetando para mantener un mercado en el que la tensión con los precios no fuera constante. La duda no tardó en despejarse.

BYD y Tesla, en guerra contra los más pequeños. En un mar de tiburones prevalece el más grande, y esta es la filosofía que están manteniendo Tesla y BYD. Este mismo fin de semana, Tesla ha anunciado importantes rebajas en algunos de sus modelos. Al instante de conocerse, Li Auto, una de las marcas más populares del país, rebajó el precio de algunos de sus modelos en hasta 4.200 dólares.

Un movimiento similar al de Wuling, marca china que redujo precios en hasta un 10% cuando BYD introdujo, a mediados de febrero de 2024, dos nuevas versiones más económicas de su BYD Dolphin.

Un tira y afloja de precios que ha llevado a la desaparición a pequeñas compañías chinas como HiPhi, una start-up enfocada a vehículos eléctricos de lujo que, por el momento, ha tenido que parar su producción. No se alude directamente a la guerra de precios con otros fabricantes, pero luchar en China contra BYD y Tesla en el segmento premium no es tarea fácil.

No solo pierden los más pequeños. La guerra de precios en China no solo afecta a pequeñas marcas, gigantes como Mercedes empiezan a notar que no les salen las cuentas. La compañía ha bajado el precio de sus modelos eléctricos entre 6.700 y 6.800 euros al cambio. Cifras que se intensifican en modelos de lujo como el EQS, con rebajas de más de 30.000 euros al cambio.

En China el 38% de las matriculaciones ya las suponen los coches eléctricos (incluyendo en estos datos híbridos enchufables), con Tesla y BYD como absolutos protagonistas.

Imagen | BYD

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China se propuso en 2018 utilizar la IA para informar masivamente. Seis años después va muy por delante de Occidente

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

China se propuso en 2018 utilizar la IA para informar masivamente. Seis años después va muy por delante de Occidente

Año 2018, el presidente chino Xi Jinping identifica como una misión “necesaria” que el partido estatal del país “desarrolle sistemas de inteligencia artificial adecuados para los servicios gubernamentales”. De aquella frase han pasado seis años y millones de dólares, un esfuerzo titánico que ha convertido a China en pionera del uso de la IA como instrumento de comunicación de masas. De fondo, un conjunto de herramientas tan fácil de usar y acceder a ellas que plantea un cambio de paradigma de los medios de comunicación.

En diciembre del año pasado, un clip de vídeo revolucionó las redes en occidente. Lo lanzaba el británico Channel 1 y eran 21 minutos donde se nos mostraba un informativo rápido y dinámico, con diferentes tipos de coberturas en directo y, sobre todo, con una sorpresa final para el espectador: absolutamente todo lo que estábamos viendo era digital, es decir, el programa y sus presentadores no eran reales, los había generado una IA.

Channel 1 anunciaba así una especie de medio informativo “a la carta” del que sabremos más a lo largo del año y que se lanzará en algún momento de 2024, quizás algo más tarde. Además y según explicaron, la IA no solo estará vinculada a la creación de los presentadores, también se añadirá a las noticias para crear dramatizaciones o expandir material gráfico real con otro generado.

China y la IA al servicio de los medios gubernamentales

Esto que nos sonaba a distopía era algo que en China llevaban bastante tiempo desarrollando. De hecho, tras las mencionadas palabras de Xi Jinping, la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión impulsó el desarrollo de presentadores de IA, y en pocos años comenzaron a aparecer docenas de estaciones de televisión estatales con presentadores digitales.

David Bandurski, del grupo de investigación independiente basado en Hong Kong, China Media Project (CMP), ha hecho pública una investigación que cuenta la aparente sistematización de la iniciativa propagandística china.

Los periodistas cuentan que hoy existen alrededor de una veintena de medios con la IA como raíz. El primer paso dado en el país fue instar a todos los medios a utilizar los algoritmos para mejorar la calidad de su contenido. En la práctica, en espacios como el cuartel general de medios de People's Daily, el periódico oficial del Partido Comunista de China, la IA hace uso de big data para generar imágenes, texto y análisis “en cuestión de segundos”. También están desarrollando un “software de traducción asistida por IA” con el que perfeccionarán la “divulgación” en el extranjero. En este sentido, es importante recordar que utilizar algoritmos para mejorar el contenido del medio también se hace en occidente.

Enn el trabajo de CMP cuentan que en Chongqing (31 millones de habitantes), donde está la sede del periódico del partido estatal, hay una planta dedicada en su totalidad a la creación de artículos y vídeos en inglés sobre la propia urbe y China. Lo curioso es que no hay ni un solo presentador, ya que el moderador de la mayoría de las noticias es un avatar creado por IA para nutrir contenido de sus publicaciones.

También tienen sus propias aplicaciones -la de Chongqing, por ejemplo, se llama "Bridging News"- y sitios web o canales en YouTube.

De esa veintena de medios basados en IA la principal y más promocionada en China Daily es Zhongke Wenge. Ésta supone una pequeña revolución, ya que sus tecnologías permiten recortar los tiempos de producción en las empresas de noticias en hasta un 15%, mientras que sus herramientas de “toma de decisiones asistidas” permiten a las plataformas evaluar cómo se reciben sus historias y, muy importante (clave, diría), no solo a nivel nacional, también en el extranjero.

Según la propia Zhongke Wenge, recopilan información de medios de comunicación nacionales e internacionales, así como de personas destacadas, en nada menos que 42 idiomas diferentes, todo a través de su sistema de seguimiento multilingue.

Un presentador de IA Uno de los muchos presentadores de IA en China.

Hay más. Zhongke, apoyados en el big data para la comunicación a gran escala, también se ha asociado con Xinhua para crear un “Monitor de estadísticas de noticias”, que no es otra cosa que una gráfica que muestra con qué frecuencia se ha publicado un determinado artículo a nivel nacional y, otra vez y muy importante, en el extranjero, así como la frecuencia con la que recibe un “like” en WeChat o incluso cuantas veces se “comentó” un artículo en la red. Según la compañía, este esfuerzo habría ahorrado al Departamento de Estadísticas de Xinhua alrededor de 10 millones de RMB.

Aquí es importante recordar otra vez, como lo hicimos con el uso de algoritmos para mejorar el contenido, que el seguimiento de contenidos de otros medios para ver/analizar lo que se consume también se hace en occidente.

¿Y si quieren lanzar el mensaje para el extranjero? En este caso, Zhongke también ofrece una suite de creación de contenidos para audiencias fuera del país, una que ofrece guiones de vídeo generados por IA e instrucciones de filmación con un solo mensaje. Todo al alcance de un solo clic. Desde China Media Project llegaron a probaron uno de los programas que te permite crear presentadores virtuales que narran el mensaje creado con una selección de voces a la carta. Este fue su resultado en menos de 15 minutos de uso:

El miedo a informar para influir en la opinión

En la investigación de China Media Project detallan que los clientes de Zhongke que figuran en la lista, como iChongqing, del que hablábamos al inicio, son centros que responden a instrucciones emitidas por Xi Jinping en 2018, y son fundamentales para los últimos esfuerzos del país por reestructurar su aparato de comunicación exterior. Todos con "flotas" de presentadores hechos por IA enfocados tanto a dar noticias a nivel nacional, pero también con el objetivo de llegar internacionalmente con sus noticieros.

Lo cierto es que China nunca tuvo miedo de adoptar la tecnología socialmente. Es más, es públicamente conocido el registro de rostros por las calles para el crédito social chino, o incluso el uso de esos presentadores de IA desde 2018 (ver vídeo arriba).

Curiosamente, o quizás no tanto, Estados Unidos ya ha dado señales de preocupación en los últimos tiempos. Microsoft ha alertado sobre los movimientos de China por influir en el proceso electoral. Hace unos días y a través de un blog del equipo de inteligencia de la compañía de Redmon, explicaban que el impacto del contenido creado por IA en China era o debía ser menor, aunque podría cambiar, ya que “la creciente experimentación de China para aumentar los memes, videos y audio continuará, y puede resultar efectiva en el futuro”, contaban.

Al parecer, el gigante tecnológico hacía referencia al esfuerzo de China, a su juicio “pionero”, por tratar de ser el primer estado en influir en unas campañas extranjeras, en este caso, en las pasadas elecciones presidenciales de Taiwán el pasado mes de enero y, sobre todo, el temor a la cercanía de las elecciones estadounidenses. No sería el primero, por supuesto, ya que, por ejemplo, ocurrió con Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, y en cualquier caso, potencias extranjeras influyendo en elecciones siempre ha sucedido, incluyendo a Estados Unidos. La diferencia en este caso es que parece que China es la primera en utilizar la IA.

China Media Proyect finaliza su investigación dejando claro que, hasta ahora, nada implica directamente a compañías como Zhongke. Sin embargo, su software de creación de contenidos presenta una doble ventaja: es tremendamente accesible (gratis para cualquier usuario de WeChat que crea y comparta vídeos) y difícil de rastrear. Una herramienta que, no solo da pie a actores estatales, sino a cualquier potencial usuario de la red que busque difamar a los supuestos enemigos de China.

No es un problema de China, ni mucho menos de compañías como Zhongke, por supuesto. Las herramientas de compañías estadounidenses como las de OpenAI o de la propia Microsoft en materia de IA presentan los mismos desafíos para la seguridad y/o privacidad de los usuarios, o incluso de los usos que se puedan dar en una y otra dirección.

IA y opinión pública, IA y propaganda, IA y noticias, una mezcla destinada tarde o temprano a fusionarse. Si hace tan solo seis años fuimos espectadores de la trama que se reveló alrededor de Cambridge Analytica, la consultora británica que recopiló millones de datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento para utilizarlos con un fin de propaganda política en Estados Unidos, la llegada de la IA al tablero internacional o a cualquier nueva campaña política se presenta como un nuevo desafío, el primero de, posiblemente, muchos.

China Media Proyect es un proyecto de investigación independiente que se especializa en el estudio del panorama de los medios chinos tanto dentro de la República Popular China como a nivel mundial, así como los medios especializados y el discurso político del Partido Comunista Chino (PCC). Con base en Estados Unidos y un centro de investigación en Taipei, Taiwán, el proyecto se lanzó por primera vez en 2004 como programa de investigación y becas en el Centro de Estudios de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad de Hong Kong.

Imagen | Pixabay

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TikTok acaba de suspender el programa de recompensas que paga por ver vídeos: es una respuesta al escrutinio de la UE

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok acaba de suspender el programa de recompensas que paga por ver vídeos: es una respuesta al escrutinio de la UE

TikTok ha anunciado este miércoles la suspensión del programa de recompensas de su nueva aplicación TikTok Lite. La medida es una respuesta directa al escrutinio de la Unión Europea, que ha abiertos dos procedimientos formales para evaluar si la compañía de origen chino está incumpliendo la Ley de Servicios Digitales (DSA).

En un mensaje publicado en X, la cuenta de política europea de la red social señala que la suspensión es de carácter voluntario y que se está trabajando en abordar las preocupaciones planteadas por los reguladores. TikTok Lite, como veremos a continuación, ya se enfrentaba a una posible suspensión en territorio comunitario.

TikTok Lite ya no paga por ver vídeos (al menos por ahora)

TikTok Lite es la última gran novedad de ByteDance. La compañía lanzó su nueva aplicación recientemente en España y Francia con un programa de recompensas. El mismo básicamente está diseñado para pagar a los usuarios por completar tareas como iniciar sesión periódicamente, ver vídeos, interactuar con usuarios o invitar a amigos.

La llegada de este complemento de la red social provocó una reacción inmediata en la Comisión Europea (CE). El Ejecutivo comunitario no tardó en pedir explicaciones y tampoco dudó en poner una serie de preocupaciones sobre la mesa. Desde un presunto diseño adictivo hasta la falta de mecanismos de verificación de edad.

Por si esto fuera poco, la CE advirtió a ByteDance que había lanzado su nueva aplicación en Francia y España sin antes presentar un informe de evaluación de riesgos en compañía de medidas diseñadas para mitigar los posibles riesgos, un requisito obligatorio en el marco de la nueva legislación que busca regular a las Big Tech.

El gigante de origen chino tenía hasta el pasado 23 de abril para presentar el informe. SI no cumplía con el mencionado plazo se arriesgaba a multas e incluso una posible suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite. Como recoge Reuters, ByteDance finalmente presentó el informe en la fecha límite.

Tiktok Lite El programa de recompensas de TikTok Lite ya no funciona

Pero la compañía todavía tiene varios retos por superar. La CE aún debe analizar el mencionado documento, y todavía espera recibir información complementaria. En cualquier caso, la funcionalidad de recompensas de TikTok Lite ya no funciona. En nuestras pruebas en España, la aplicación nos permite ingresar, pero no obtener recompensas.

El Comisario de Mercado Interior Thierry Breton ha dicho en un mensaje en X que ha tomado nota de la decisión de la compañía de suspender TikTok Lite, pero ha advertido que los casos sobre el riesgo de adicción de la plataforma continúan en marcha. “Nuestros hijos no son conejillos de indias para las redes sociales”, ha añadido.

Cabe señalar que este no es el único desafío al que se enfrenta la compañía. Estados Unidos, por su parte, acaba de aprobar una ley que obliga a que la red social china pase a manos de una compañía estadounidense, si quiere seguir operando en ese territorio, claro. Los problemas para TikTok aparecen desde diversos frentes.

Imágenes | Alexander Shatov | Capturas de pantalla

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Los televisores de Hisense para 2024, explicados: apuesta total por el Mini-LED para conseguir el máximo brillo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los televisores de Hisense para 2024, explicados: apuesta total por el Mini-LED para conseguir el máximo brillo

Hisense ha presentado hoy en España sus nuevos televisores para este 2024. Desde Xataka hemos podido conocer brevemente los nuevos modelos y aquí os explicamos todas sus características. La apuesta de Hisense en televisores para este año pasa claramente por la tecnología MiniLED, que también está teniendo mucha tracción en fabricantes rivales como Sony, TCL o Haier.

El modelo estrella de Hisense es el nuevo Hisense UXN con hasta 110 pulgadas y una retroiluminación de récord de hasta 40.000 zonas. Hisense presentó su buque insignia en el CES de Las Vegas a principios de año y promete ser el MiniLED con la mejor gama de colores del mercado. Sin embargo, para tener en España su modelo insignia deberemos esperar al tercer trimestre del año. 

La estrategia de construir todo su catálogo de televisores alrededor de la tecnología MiniLED no es nueva. El año pasado les funcionó y para este 2024 tenemos una renovación de su gama alta de televisores. La gama alta de Hisense para este año serán los modelos U8N y U7N, acompañados de una versión OLED A85N y una gama media U6N que también mantendrá la tecnología Mini LED

Hisense U8N, U7N y H6N, especificaciones técnicas

A continuación os dejamos con una tabla de los distintos modelos de Hisense para este 2024, junto a la tecnología utilizada y las pulgadas en las que estarán disponibles. Por el momento la compañía no ha confirmado los precios para España, pero sí explica que este año quieren dar un fuerte impulso, principalmente de cara al verano, donde serán el patrocinador oficial de la UEFA Euro 2024.


gama

pulgadas

tecnología

UXN

Flagship

110", 85", 65" (UXK)

MiniLED

u8N

Alta

75", 65"

MiniLED

U7N

Alta

100" (U7K), 85", 75", 65", 55"

MiniLED

U6N

Alta

75", 65", 55", 50"

MiniLED

A85N

Alta

65", 55"

OLED

E7N PRO

Media

100", 85", 75", 65", 55"

QLED 4K

A7N

Media

65", 55", 50", 43"

QLED 4K

E77N

Entrada 4K

85", 75", 65", 55", 50", 43"

QLED 4K

A6N

Entrada 4K

85", 75", 65", 58", 55", 50", 43"

LED 4K

A5N

Entrada

40", 32"

QLED

A4N

Entrada

40", 32"

LED

El Hisense U8N, su modelo de gama alta, llega este año con un brillo de hasta 3.000 nits, considerablemente por encima del modelo equivalente del año pasado. Estamos ante un televisor LED que además incorpora como novedad un modo AI Sports, que promete una experiencia inmersiva en competiciones deportivas, adaptando los colores, el contraste, el brillo y el sonido durante los partidos. 

El ULED U8N es un MiniLED con 1.600 zonas de atenuación en su modelo de 65 pulgadas y ofrece compatibilidad con Dolby Vision IQ, HDR10+ y cuenta con IMAX Enhanced

Img 7713

Aquí os dejamos con la tabla de especificaciones de la serie ULED, tanto su modelo insignia que todavía no está disponible como los U8N, U7N y U6N, todos ellos con tecnología MiniLED. 


UXN

U8N

U7N

U6N

panel

LCD VA/IPS 4K, 120 Hz y 16:9

LCD VA/IPS 4K UHD 8 bits + FRC, 120 Hz y 16:9

LCD VA/IPS 4K UHD 8 bits + FRC, 120 Hz y 16:9

LCD ADS 4K UHD 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

resolución

3.840 x 2.160 puntos

3.840 x 2.160 puntos

3.840 x 2.160 puntos

3.840 x 2.160 puntos

retroiluminación

Mini LED de 40.000 zonas (110")

Mini LED de 10.000 zonas (98")

Mini LED de 1.600 zonas

Mini LED de 384 zonas

Mini LED de 240 zonas

tamaños disponibles

65, 85 y 110 pulgadas

65 y 75 pulgadas

55, 65, 75, 85 y 100 pulgadas

50, 55, 65 y 75 pulgadas

hdr

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Imax Enhancer

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Imax Enhancer

Dolby Vision IQ, HDR10+, HDR10 y HLG

Imax Enhancer

Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG

brillo máximo

10.000 nits (110")

5.000 nits (98")

3.000 nits

1.500 nits

600 nits

contraste nativo

--

4.000:1

5.000:1

5.000:1

nivel de negro

--

0,2 nits

0,1 nits

0,1 nits

tiempo de respuesta

--

9,4 ms

10 ms

9,8 ms

ángulos de visión

--

178º / 178º

178º / 178º

178º / 178º

procesador

Hi-View Engine X

16-bit AI

Hisense 8107

Quad Core MT9618

Hi-View Engine PRO

Quad Core MT9618

Hi-View Engine PRO

Quad Core MT9603

tecnologías para juegos

144 Hz (VRR)

ALLM

AMD FreeSync Premium Pro

144 Hz (VRR)

ALLM

AMD FreeSync Premium Pro

144 Hz (VRR)

ALLM

AMD FreeSync Premium Pro

60 Hz (VRR)

ALLM

sonido

Dolby Atmos

4.2.2

Dolby Atmos

Dolby Atmos

Dolby Atmos

sistema operativo

VIDAA U7.6

VIDAA U7.6

VIDAA U7.6

VIDAA U7.6

conectividad

4 x HDMI 2.1

4 x HDMI 2.1, 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x S/PDIF, 1 x CI+, 1 x entrada de línea, 1 x salida para auriculares, 1 x AV y 1 x RJ-45

4 x HDMI 2.1, 1 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, 1 x S/PDIF, 1 x CI+, 1 x entrada de línea, 1 x salida para auriculares, 1 x AV y 1 x RJ-45

3 x HDMI 2.1, 2 x USB 2.0, 1 x S/PDIF, 1 x CI+, 1 x entrada de línea, 1 x salida para auriculares, 1 x AV y 1 x RJ-45

conectividad inalámbrica

--

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.1

Wi-Fi 6E

Bluetooth 5.1

Wi-Fi

Bluetooth 4.2

precio

No disponible

No disponible

No disponible

No disponible

Otra novedad este año es el nuevo mando, que incluye panel solar y un puerto USB-C para recargarlo. Irá incluido en los modelos UX, Uu y U7. 

Img 7728

La gama U7 es seguramente la más interesante en relación prestaciones/precio. Estamos ante un modelo de gama alta que en su versión de 65 pulgadas promete un brillo de 1.500 nits. Si lo comparamos con el año pasado, que alcanzada los 1.000 nits, también estamos ante un salto considerable. 

A diferencia del modelo U6N, el U7N viene con cuatro puertos HDMI 2.1 completos, subwoofer independiente y una tasa de refresco de 144 Hz. 

Img 7714

El último modelo MiniLED es el Hisense U6N. En este caso estamos ante un televisor de gama media con un brillo de hasta 600 nits, tasa de refresco de 60 Hz y compatibilidad con Dolby Vision IQ. 

El resto de la gama de Hisense para este 2024 lo completa el modelo E7N Pro, con un modo para gaming, el televisor OLED A85K y las series A5N y A4N, más básicas. 

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Un héroe delante y detrás de las cámaras: el productor de Armageddon revela que Bruce Willis repartía dinero extra entre los empleados de la producción

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Un héroe delante y detrás de las cámaras: el productor de Armageddon revela que Bruce Willis repartía dinero extra entre los empleados de la producción

A finales de los 90, Michael Bay lanzó lo que para muchos es la mejor película de su carrera: Armageddon. El largometraje de ciencia ficción cautivó a toda una generación y, hasta el día de hoy, la cinta sigue siendo impresionante gracias a sus efectos especiales y, sobre todo, a un reparto en el que destacaba el inolvidable Bruce Willis.

Si bien en la película se convirtió en un verdadero héroe, también lo era detrás de las cámaras. En una entrevista reciente con el medio estadounidense People, el productor de la cinta, Jerry Bruckheimer, aseguraba que Bruce Willis era un tipo genial, ya que regalaba dinero extra a los trabajadores que participaron en la película a través de sorteos.

"Bruce es tan buen tío, era tan generoso con el equipo. Hacían sorteos de dinero en metálico y siempre metía un montón de dinero en el premio, para que los miembros del equipo, ganara quien ganara, siempre pudieran tener algo extra al final de la semana".

El productor afirmaba que, además de ser un gran actor, Willis también era un excelente compañero y, sobre todo, un buen amigo. Por lo tanto, se entristeció bastante al enterarse de que el actor tuvo que retirarse debido al diagnóstico de Demencia frontotemporal.

Sin embargo, hace varios meses, Quentin Tarantino expresó su deseo de volver a trabajar con el legendario actor en su próxima película. Lamentablemente, el estado de salud de Willis parece estar deteriorándose gradualmente de manera inevitable, y el director ha confirmado que su próximo proyecto ha sido cancelado por completo para enfocarse en otro estilo diferente.

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Cómo cancelar la suscripción a la AltStore del iPhone y evitar que nos cobren por error

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo cancelar la suscripción a la AltStore del iPhone y evitar que nos cobren por error

Finalmente la AltStore se ha convertido en la primera tienda de apps alternativa para iPhone, aunque se sabe ya que no será la última. Destaca por tener un buen emulador de Nintendo como 'Delta' o la aplicación 'Clip' como portapapeles de iOS. Sin embargo, está lejos de ser perfecta y de ahí que sea muy lícito querer borrarla por completo del iPhone y anular su suscripción.

Si bien ese proceso no es en absoluto complejo, sí que requiere de seguir unos pasos poco habituales en iOS, dado que con las apps descargadas de la App Store es distinto. En este artículo te contaremos todos los pormenores para que puedas hacerlo y evitar problemas.

Pasos para eliminar la AltStore del iPhone

Podríamos sencillamente mantener pulsado el icono de la AltStore y pulsar en la opción de desinstalarla. Es posible hacerlo, de hecho, pero es conveniente realizar unos pasos previos para eliminar todo rastro de la tienda en nuestro iPhone. Lo primero, es esto:

Paso 1
  • Abre Ajustes en tu iPhone.
  • Entra en la sección de Instalación de app.
  • Hacia el final de la página, pulsa en AltStore, LLC (justo debajo de donde pone 'Con permiso para instalar plataformas de apps').
Paso 2
  • Pulsa ahora en Eliminar desarrollador.
  • En el mensaje emergente, elige la opción Eliminar junto con sus plataformas de apps.

Una vez hecho esto, en teoría debería haberse eliminado todo lo relativo a la AltStore y sus aplicaciones. Si no es así, debes eliminar manualmente las apps y la propia tienda, siendo ahí ya donde debes mantener pulsado su icono y pulsar en la opción de 'Eliminar'.

Cómo anular la suscripción de la AltStore

Que hayas eliminado la AltStore de tu iPhone no implica que vayan a dejar de cobrarte. Como seguramente recordarás, la plataforma cuesta 1,50 euros más impuestos cada año. Si no tocas nada, tiene una renovación automática y en un año volverán a cobrarte. No es que sea un precio alto que vaya a arruinarte, pero sí resulta un poco absurdo pagarlo si vas a dejar de usar la tienda.

Por tanto, advertimos ya que no te devolverán el dinero ya pagado (ni siquiera la parte proporcional de lo que te queda de año). Ese es un pago que ya no recuperarás y de ahí que sea interesante mantener la tienda instalada hasta que pase el año, pero al final esto es elección de cada uno.

Lo que conviene es gestionar esta suscripción y eliminarla. A este respecto debemos decir también que podrás cancelar en cualquier momento la renovación automática y seguir usando la tienda hasta que pase el año. Para ello, los pasos a seguir son estos:

1
  • Desde el navegador del iPhone, accede a la web altstore.io/manage.
  • Pulsa en Manage Subscription.
  • Se abrirá una nueva ventana y en ella tendrás que iniciar sesión con el correo electrónico que usaste para el pago, ya fuese por Stripe o con Apple Pay. Si fue ese segundo caso, el correo es el mismo que el de tu ID de Apple.
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  • Revisa tu bandeja de entrada y en el email recibido de AltStore, pulsa en Iniciar sesión.
  • En la nueva ventana del navegador que se abre, pulsa en Cancelar plan.
  • Confirma que deseas eliminar la suscripción pulsando otra vez en el botón de Cancelar plan.

Una vez hecho esto ya te habrás dado de baja y podrás estar tranquilo de que no se te cobrará nada más. En cualquier caso, es posible volver a suscribirse realizando idénticos pasos, sólo que ahora en lugar de un botón de 'Cancelar plan' te aparecerá uno llamado 'Renovar plan'.

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