SpaceX ha aterrizado 20 veces con un mismo cohete. Sus competidores se burlaban cuando solo aspiraba a 10

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

SpaceX ha aterrizado 20 veces con un mismo cohete. Sus competidores se burlaban cuando solo aspiraba a 10

Los lanzamientos de Falcon 9 de SpaceX se han vuelto tan rutinarios que solo son noticia cuando baten récords. El cohete ha volado 38 veces en lo que va de año, más que todos los demás cohetes del mundo juntos, gracias a su capacidad única de reutilización. En su último vuelo, una etapa de Falcon 9 aterrizó por vigésima vez, un nuevo récord que deja muy atrás el objetivo inicial de 10.

20 aterrizajes para un mismo Falcon 9. La etapa B1062 despegó desde la plataforma SLC-40 de Cabo Cañaveral, puso en órbita 23 satélites Starlink y aterrizó por vigésima ocasión. Esta vez, en la barcaza autónoma A shortfall of gravitas, a 600 km de la costa de Florida, en el océano Atlántico.

Es la primera etapa de Falcon 9 que llega a 20 aterrizajes. B1062 debutó en 2020 para lanzar dos satélites GPS, completó dos misiones tripuladas (Inspiration 4 y Axiom 1) y ha colocado en órbita 507 satélites: un total de 261 toneladas de carga en menos de cuatro años.

La única empresa capaz de hacerlo. El Falcon 9 ha aterrizado con éxito en 297 de 308 intentos: el 96,4% de las veces (aunque casi todos los fallos se concentran en los primeros intentos). Los propulsores actuales han sido certificados para 20 vuelos, pero la compañía ya trabaja en una nueva certificación de 40 lanzamientos.

SpaceX reutiliza rutinariamente sus cohetes desde 2017. Es la única empresa que lo hace, a excepción del pequeño cohete suborbital New Shepard de Blue Origin. En algún momento se le sumará el pequeño cohete orbital Electron de Rocket Lab, que amortigua su caída con un paracaídas y es recuperado del océano.

Lo que decía la competencia hace años. El exjefe de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, recuerda que hace 15 años la industria estaba convencida de que "la reutilización nunca sucedería". Era un desafío técnico demasiado difícil y no parecía tener sentido financieramente.

En 2013, Richard Bowles, un exdirectivo de Arianespace, decía que la reusabilidad no era real: "es un sueño y, como tal, no hay que despertar a la gente, hay que esperar a que se despierten solos por el mercado".

Muchos años después, en 2020, el CEO de ULA, Tory Bruno, escribió que hacían falta al menos 10 vuelos por cohete para que el coste de la reusabilidad (aviónica, inspecciones, reparaciones...) fuera rentable respecto al de un cohete desechable. Añadió que un solo fallo pondría en peligro esa rentabilidad.

La ventaja de ser SpaceX. La versión Block 5 del Falcon 9 fue presentada en mayo de 2018. Con ella, SpaceX pasó de cohetes que podían volar un par de veces después de meses de reparaciones a cohetes capaces de volar 10, 15 y ahora 20 veces con una cadencia de menos de un mes entre vuelos.

La reusabilidad reduce el precio de los lanzamientos a la mitad para SpaceX, que dicho sea de paso no le sacaría tanto partido al cohete si no fuera por la constelación de satélites Starlink, que ya cuenta con cerca de 6.000 satélites.

Mientras la competencia trabaja en ponerse al día (y las empresas chinas son las mejor posicionadas para conseguirlo), SpaceX sigue avanzando hacia la reusabilidad total con Starship. Si lo consigue, Starship podrá lanzar más de 200 toneladas de carga en cada vuelo, lo mismo que un Falcon 9 lanza en cuatro años. El nuevo cohete está diseñado para despegar varias veces al día.

Imagen | SpaceX

En Xataka | Elon Musk ha revelado cómo serán las próximas versiones de Starship. Hacen que la actual parezca un juguete

-

Si te apasiona D&D o los juegos de tablero, esta mesa modular y sus accesorios te van a volar la cabeza

Publicado el 17/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si te apasiona D&D o los juegos de tablero, esta mesa modular y sus accesorios te van a volar la cabeza

El combustible de cualquier partida de Dungeons & Dragons es el ingenio. O de Cyberpunk, Fanhunter o cualquier juego de rol o de tablero. El ingrediente secreto para echar una buena tarde es que los que están sobre la mesa tengan ganas de pasarlo bien, y no lo vamos a negar, una o dos pizzas suman puntos adicionales. Con lo esencial establecido, cuando el destino de los jugadores está en manos del Dungeon Master, tener una mesa cómoda acaba marcando la diferencia. Dicho lo cual, las mesas que producen en Wyrmwood son para volverse locos.

Wyrmwood es una modesta empresa afincada en Taunton, Massachusetts. Tanto, que promocionan sus mesas modulares a través de campañas de Kickstarter y lo único que no nos gusta de la iniciativa es que no hacen envíos a nivel internacional:  hay modelos tradicionales o hexagonales y se pueden abrir, desplegar o compactar según nuestras necesidades. De modo que podemos empezar un puzzle en el tapete y taparla sin complicaciones para usarla como mesa de comedor. O concluir esa partida de HeroQuest dejando sus miniaturas, escenarios y fichas en el punto en el que lo dejamos y cerrarla hasta la semana que viene sin tener que recoger nada.

Lo interesante de este sistema modular no es tan solo su diseño, que también, o la calidad de los materiales y el proceso de fabricación: en las mesas se ha añadido un sistema de raíles magnéticos que cada jugador o comensal puede personalizar al gusto, ya bien sea añadiendo unos mini-escritorio con las hojas de personaje, anotaciones y libros, ofreciendo sistemas en los que apoyar nuestros cubiletes, dados o piezas si jugamos a Risk o Catan e incluso sistemas de posavasos con aguante para generosas jarras de cerveza y siempre socorridos abrebotellas.

¿No los vamos a usar? Simplemente retiramos cada módulo de los railes de la mesa y listo y organizado. Y lo que es mejor: cada jugador no solo tiene su propio espacio, sino que lo acomoda a su gusto y necesidades durante el transcurso de la partida o lo emplea como más le interese. Simple, versátil y brillante.

Screenshot 5358

La cosa no acaba aquí. Como comentamos podemos cerrar la mesa y dejarlo todo en su sitio para usar la mesa para nuestro día a día o vaciarla y darle otros usos al interior con los accesorios modulares, tanto para actividades extraescolares de los pequeños de la casa o convertirla en un tapete especial y con la profundidad idónea para jugar a las Magic o al Poker.

Pero es que, además, dependiendo del modelo se puede desarmar por completo con alguna herramienta y plegar de manera vertical para que apenas ocupe espacio. ¡Hasta hay un soporte diseñado para mandos de videojuegos!

Screenshot 5359

A la hora de escribir estas líneas la campaña de Kickstarter ha recaudado más de 600.000 euros de los 9.423 euros solicitados, y lo cierto es que hay toda clase de incentivos, dos modelos y diferentes tamaños y acabados que se pueden ver desde la propia web de Wyrmwoodgaming. El plazo para contribuir en la campaña termina el 10 de mayo, con lo que viendo las cifras y el sello de favoritos de Kickstarter está claro que la iniciativa saldrá adelante.

¿El precio para tener hacerse con un modelo de esta mesa con la contribución mínima? 721 dólares, que vienen a ser unos 680 euros más residir en Estados Unidos o Canadá... O una solución para que traerla más allá de esos países. A partir de ahí todo son extras, y hay una verdadera barbaridad.

Además de mesas, desde Wyrmwood también ofrecen diferentes accesorios para juegos de mesa o de cartas. Algunos son realmente espectaculares e ingeniosos, como un pequeño marcador artesanal y también modular en el que podemos tener a la vista nuestros modificadores y marcas, además de tener nuestros dados a la vista para cuando los necesitemos. Es más, este sistema se ha pensado para ser compatible con la quinta edición de los manuales de Dungeons & Dragons.

Pero si además de ser un jugador eres un Dungeon Master, la pantalla de DM con espacios y compartimentos para mapas, colocar una tablet y tener a mano manuales y otras anotaciones va a cumplir todas las necesidades.

¿Capricho o artículo de primera necesidad? Poder armar un puzzle sin tener que acordonar parte de una habitación es un pequeño gran lujo, desde luego, pero está claro que ninguna mesa mesa sustituye una buena campaña o un Dungeon Master inspirado. Otra cosa es que promueva que juguemos más y de manera más seguida. Y a la vista está que de eso en Wyrmwood saben un rato.

En VidaExtra | La primera partida de mi vida a Dungeons & Dragons está siendo con Baldur's Gate 3 y no puedo flipar más con el RPG de fantasía

-

¿Apasionado de D&D y los juegos de tablero? Esta mesa modular y sus accesorios te van a volar la cabeza

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¿Apasionado de D&D y los juegos de tablero? Esta mesa modular y sus accesorios te van a volar la cabeza

El combustible de cualquier partida de Dungeons & Dragons es el ingenio. O de Cyberpunk, Fanhunter o cualquier juego de rol o de tablero. El ingrediente secreto para echar una buena tarde es que los que están sobre la mesa tengan ganas de pasarlo bien, y no lo vamos a negar, una o dos pizzas suman puntos adicionales. Con lo esencial establecido, cuando el destino de los jugadores está en manos del Dungeon Master, tener una mesa cómoda acaba marcando la diferencia. Dicho lo cual, las mesas que producen en Wyrmwood son para volverse locos.

Wyrmwood es una modesta empresa afincada en Taunton, Massachusetts. Tanto, que promocionan sus mesas modulares a través de campañas de Kickstarter y lo único que no nos gusta de la iniciativa es que no hacen envíos a nivel internacional:  hay modelos tradicionales o hexagonales y se pueden abrir, desplegar o compactar según nuestras necesidades. De modo que podemos empezar un puzzle en el tapete y taparla sin complicaciones para usarla como mesa de comedor. O concluir esa partida de HeroQuest dejando sus miniaturas, escenarios y fichas en el punto en el que lo dejamos y cerrarla hasta la semana que viene sin tener que recoger nada.

Lo interesante de este sistema modular no es tan solo su diseño, que también, o la calidad de los materiales y el proceso de fabricación: en las mesas se ha añadido un sistema de raíles magnéticos que cada jugador o comensal puede personalizar al gusto, ya bien sea añadiendo unos mini-escritorio con las hojas de personaje, anotaciones y libros, ofreciendo sistemas en los que apoyar nuestros cubiletes, dados o piezas si jugamos a Risk o Catan e incluso sistemas de posavasos con aguante para generosas jarras de cerveza y siempre socorridos abrebotellas.

La cosa no acaba aquí. Como comentamos podemos cerrar la mesa y dejarlo todo en su sitio para usar la mesa para nuestro día a día o vaciarla y darle otros usos al interior con los accesorios modulares, tanto para actividades extraescolares de los pequeños de la casa o convertirla en un tapete especial y con la profundidad idónea para jugar a las Magic o al Poker. Pero es que, además, dependiendo del modelo se puede desarmar por completo con alguna herramienta y plegar de manera vertical para que apenas ocupe espacio.

Screenshot 5359

A la hora de escribir estas líneas la campaña de Kickstarter ha recaudado más de 600.000 euros de los 9.423 euros solicitados, y lo cierto es que hay toda clase de incentivos, dos modelos y diferentes tamaños y acabados que se pueden ver desde la propia web de Wyrmwoodgaming. El plazo para contribuir en la campaña termina el 10 de mayo, con lo que viendo las cifras y el sello de favoritos de Kickstarter está claro que la iniciativa saldrá adelante.

¿El precio para tener hacerse con un modelo de esta mesa con la contribución mínima? 721 dólares, que vienen a ser unos 680 euros más residir en Estados Unidos o Canadá... O una solución para que traerla más allá de esos países. A partir de ahí todo son extras, y hay una verdadera barbaridad.

Además de mesas, desde Wyrmwood también ofrecen diferentes accesorios para juegos de mesa o de cartas. Algunos son realmente espectaculares e ingeniosos, como un pequeño marcador artesanal y también modular en el que podemos tener a la vista nuestros modificadores y marcas, además de tener nuestros dados a la vista para cuando los necesitemos. Es más, este sistema se ha pensado para ser compatible con la quinta edición de los manuales de Dungeons & Dragons.

Pero si además de ser un jugador eres un Dungeon Master, la pantalla de DM con espacios y compartimentos para mapas, colocar una tablet y tener a mano manuales y otras anotaciones va a cumplir todas las necesidades.

¿Capricho o artículo de primera necesidad? Poder armar un puzzle sin tener que acordonar parte de una habitación es un pequeño gran lujo, desde luego, pero está claro que ninguna mesa mesa sustituye una buena campaña o un Dungeon Master inspirado. Otra cosa es que promueva que juguemos más y de manera más seguida. Y a la vista está que de eso en Wyrmwood saben un rato.

En VidaExtra | La primera partida de mi vida a Dungeons & Dragons está siendo con Baldur's Gate 3 y no puedo flipar más con el RPG de fantasía


-

"Me vine abajo, fue patético": cuando Hugh Jackman se libró de ser deportado por interpretar al increíble Wolverine de los X-Men

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos nos quedamos devastados cuando Hugh Jackman anunció que iba a dejar de interpretar a Wolverine o Lobezno tras el estreno de la película Logan. El actor australiano interpretó al mutante de los X-Men en varias películas y se convirtió en uno de esos mitos sin posibilidad de reemplazo, como ocurre con Iron-Man de Robert Downey Jr.

Ryan Reynolds, que interpreta a Deadpool en el UCM, se esforzó durante mucho tiempo para que Jackman volviese a interpretar a Lobezno. Y no solo en las películas de Deadpool, también en Free Guy y en sus redes sociales. Hoy sabemos que lo consiguió, porque veremos su regreso en Deadpool & Wolverine. Aunque en esta ocasión queremos centrarnos en los orígenes auténticos, los originales.

El propio Hugh Jackman le contó a Jimmy Fallon en The Tonight Show (2022) cómo fueron sus primeros días como Wolverine. "Fui a Toronto [Canadá], hice la audición y me dieron el papel. Tenía que regresar a Los Ángeles para recoger mis cosas. Me dijeron: Te necesitamos aquí mañana", cuenta Jackman.

Fue algo muy repentino, así que el actor no tenía todos los papeles en regla para pasar un tiempo en el país trabajando. "Y dijeron: Por cierto, cuando vuelvas a pasar por la aduana, di que estás aquí para una audición [...] y más adelante lo solucionamos [el papeleo]".

  • Nota: Si queréis ver la entrevista al completo, el vídeo en YouTube cuenta con subtítulos en español en las Opciones, accesibles mediante el engranaje.

"¿De verdad? Bueno, es gracioso porque parece que estuviste aquí la semana pasada, ¿por qué estuviste aquí la semana pasada?", le preguntó el trabajador del aeropuerto. Jackman cuenta que estaba sudando y muy nervioso, y que acabó contando la verdad: "Me vine abajo, fue patético". Incluso le llamaron la atención por hacer una llamada.

La cosa cambió cuando reveló qué personaje iba a interpretar: "Es X-Men, algo así como un cómic". El trabajador se quedó de piedra y le preguntó por el personaje. "Es un personaje llamado Wolverine". Fue entonces cuando comenzó a flipar y a llamar a sus compañeros de trabajo para gritarles que estaba con el maldito Lobezno. Llegó a su destino escoltado por la policía tras firmar autógrafos. Al parecer, era un gran fan de los X-Men.

En VidaExtra | Existe un universo en el que Marvel y DC se fusionan con resultados tan locos como una mezcla de Batman y Lobezno

En VidaExtra | Qué es el adamantium, el metal indestructible que recubre el esqueleto de Lobezno y forma el escudo del Capitán América

En VidaExtra | Deadpool y Lobezno tienen otra cuenta pendiente: demostrar que Daredevil creó a Las Tortugas Ninja

-

Razer Firefly V2 Pro: la última tentación gamer es esta alfombrilla completamente retroiluminada con puerto USB para ratón

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Razer Firefly V2 Pro: la última tentación gamer es esta alfombrilla completamente retroiluminada con puerto USB para ratón

Cada vez hay más accesorios en el mercado que podemos incluir en nuestro setup gamer. Razer, que es un actor destacado de este sector, acaba de presentar un interesante producto: la primera alfombrilla completamente retroiluminada.

Estamos frente a una propuesta que tiene como protagonista la iluminación. A diferencia de otras propuestas, como Razer Firefly V2, la nueva Razer Firefly V2 Pro hace que el efecto de las luces LED alcance toda la superficie del accesorio.

Características de la nueva  Razer Firefly V2 Pro


Razer Firefly V2 Pro

dimensiones

Largo: 278 mm / 10,95"

Ancho: 360 mm / 14,17"

Espesor: 4,6 mm / 0,18"

SUPERFICIE

Microtexturizada

Puertos

USB-A para conectar otro accesorio

USB-C para alimentación del tapete

TIPO DE ALFombrilla

Dura

Precio

109,99 euros

Una alfombrilla muy bien iluminada

Como podemos ver en las imágenes, la iluminación se extiende a todos los rincones de la alfombrilla. Esto es posible gracias a 15 zonas de iluminación RGB en combinación con una superficie esmerilada diseñada para amplificar el resplandor.

Si bien la iluminación es la novedad central de la alfombrilla, esta también cuenta con mejoras que deberían mejorar la experiencia de juego. Cuenta con una superficie microtexturizada que busca mejorar el desempeño del sensor óptico del ratón.

Firefly V2 Pro Edge To Edge Backlit Design

Razer promete que la alfombrilla permitirá conseguir movimientos “suaves y rápidos y un seguimiento ultrapreciso”. Además, cuenta con una base antideslizante, algo muy importante si queremos evitar movimientos involuntarios.

Razer 1

La Firefly V2 Pro también incluye un puerto USB-A en el lateral superior. Este puerto puede ser utilizado para conectar un receptor de ratón inalámbrico. Además, hay un puerto USB-C donde se conecta el cable para alimentar el accesorio.

Al igual que otros productos de la compañía, los usuarios tendrán la posibilidad de utilizar la aplicación Razer Synapse para personalizar la iluminación de la alfombrilla. Hay una variedad de combinaciones disponibles.

Precio y disponibilidad de la alfombrilla Firefly V2 Pro

La nueva Firefly V2 Pro está disponible desde hoy 16 de abril de 2024 en la página web del fabricante, así como en tiendas RazerStore y tiendas de terceros. El accesorio llega con un precio recomendado de 109,99 euros.

Imágenes | Razer

En Xataka | Los Fairbuds de Fairphone son un prodigio y una lección para el resto de fabricantes: son reparables

-

"Sería una idea terrible": el cocreador de Dragon Age no ve con buenos ojos una serie basada en la saga y tampoco una de Mass Effect

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Son muchas sagas de videojuegos las que poco a poco están dando el salto a otros formatos en forma de series o películas. En algunos casos han acabado obteniendo unos resultados asombrosos, como ha sucedido recientemente con la adaptación de Fallout, que es de las mejores que se ha llegado a producir, y anteriormente con de The Last of Us o Arcane.

Eso podría llevar a más de uno a soñar con que se siga este mismo ejemplo con otros tantos videojuegos. Sin embargo, hay quien considera que hay títulos con los que esto no es posible o que tal vez no sea lo más recomendable, como es el caso de David Gaider, el cocreador de Dragon Age, que ha querido opinar acerca de qué adaptaciones le encantaría ver.

En este sentido, ha admitido que desearía ver una serie de Disco Elysium con el estilo de David Lynch, aunque también le encantaría otra basada en Banishers: Ghosts of New Eden. En cambio, tiene claro que hacer una serie de Dragon Age sería una idea terrible, así que se ha mostrado un tanto reacio a que algo así se acabe haciendo realidad.

Sus seguidores no han dudado en dejar comentarios a su mensaje con otras sugerencias, como por ejemplo una de Animal Crossing. Si bien tampoco es algo que le termine de convencer del todo, al menos sí que admite que tendría potencial siempre y cuando no tuviese mucho que ver con el juego de Nintendo.

Sobre lo que sí ha querido puntualizar es acerca del motivo por el que cree que Dragon Age no debería de tener una serie, dado que afirma que sería una mala idea porque le quitas por completo toda la parte interactiva, así que solo se limitaría a presentar una historia de fantasía sin más como la que ya se ha visto en otras tantas producciones.

Además, también han querido saber su opinión sobre Mass Effect, a lo que ha ofrecido una respuesta muy similar. En este caso, le costaría imaginarse una serie que no se haya visto infinidad de veces, de ahí que ponga como ejemplo la serie de Halo asegurando que perfectamente podría haber sido una relacionada con el universo de la saga de ciencia ficción de BioWare.

En VidaExtra | Los 13 videojuegos que merecen una adaptación en forma de serie o película tras el éxito de The Last of Us y Super Mario Bros.

En VidaExtra | Prepárate para Mass Effect: Andromeda con el diccionario definitivo de la saga

-

Es la frase más icónica de la saga Fallout, pero el actor que la pronuncia en la serie de Prime Video no tenía ni idea de su importancia: "No habría ido a trabajar ese día"

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es la frase más icónica de la saga Fallout, pero el actor que la pronuncia en la serie de Prime Video no tenía ni idea de su importancia:

Son muchas las franquicias de videojuegos que cuentan con frases icónicas, pero pocas han tenido tanto impacto en el imaginario de los jugadores como "La Guerra nunca cambia" de Fallout. En todos y cada uno de los juegos de Bethesda, esta frase ha estado presente durante la presentación del título, y la serie no iba a ser una excepción.

Sin embargo, hay algo bastante curioso acerca de quién la pronuncia. En una entrevista con el medio estadounidense GQ, Walter Goggins afirmó que no tenía ni idea de la importancia que tenía esta frase en la saga Fallout. Aún así, afirma que está aliviado de no haberlo sabido, ya que podría haber estropeado la forma en que la dijo.

"Tengo que ser honesto contigo, no lo sabía. No tenía ni idea. Y estoy tan contenta de no haberlo sabido, porque me habría intimidado mucho. No puedo creer la revelación que me acaba de dar. No sé cómo las cosas que salieron de mi boca se relacionan con el juego. Y gracias a Dios. No quiero saberlo. Quiero decir, está bien que me lo digas ahora, porque ya lo has dicho. Pero si conoces algún diálogo de la segunda temporada, por favor, no me des ni una puta pista. Dios mío, habría flipado. No habría venido a trabajar ese día".

Goggins no tenía ni idea antes de la entrevista de que esta frase aparecía en la saga, y de repente, se quedó estupefacto al conocerlo. Aún así, se negó a comparar su interpretación con otras entregas de la franquicia porque no quería sentir que lo había hecho peor que sus antecesores.

Sin embargo, como señala el entrevistador, el contexto en el que se dice la frase es bastante bueno y concuerda a la perfección con el significado de la misma. Habrá que ver qué ocurre con su personaje en la segunda temporada, pero estamos seguros de que The Ghoul seguirá siendo un personaje muy importante en el universo de Fallout en Prime Video.

En VidaExtra | Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

En VidaExtra | La colonia más extraña del universo de Starfield me ha recordado a cierto experimento de Fallout 3 bastante malrollero

-

Michael J. Fox no fue el primer Marty McFly de Regreso al Futuro: Eric Stoltz viajó en el tiempo con el DeLorean antes que él

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Michael J. Fox no fue el primer Marty McFly de Regreso al Futuro: Eric Stoltz viajó en el tiempo con el DeLorean antes que él

Es absolutamente imposible pensar en Regreso al Futuro y que no acudan a nuestra mente los rostros de Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Ambos actores se convirtieron en un dúo icónico e inseparable al interpretar a Marty McFly y Emmett Brown, respectivamente. Así fue como los dos catapultaron la saga de Bob Gale y Robert Zemeckis al estrellato de la cultura pop.

El adolescente viajaba en el tiempo a bordo de un DeLorean modificado para la ocasión, mientras que el científico intentaba llevarlo de vuelta a 1985 y aquella historia se prolongó a lo largo de una trilogía inolvidable. Sin embargo, lo cierto es que la primera elección no fue la de Fox, sino la del actor Eric Stoltz. Esta decisión fue debido a que Zemeckis buscaba apoyo financiero por todos los estudios del país y finalmente fue Universal la que dio luz verde al proyecto.

El por entonces presidente de la empresa, Sidney Sheinberg, estuvo muy pendiente de que la película llegase a buen puerto y fue el encargado de recomendar a Stoltz para el papel. El trabajo del intérprete en Máscara convenció a muchos, por lo que se pusieron en contacto con él y se grabaron multitud de escenas con él de protagonista. Aquí podéis ver un buen puñado de imágenes.

El problema comenzó a surgir seis semanas después de que se iniciase el rodaje de Regreso al Futuro, pues Zemeckis notaba que Stoltz realmente no encajaba con lo que necesitaba la película, basándose en la técnica del método. El actor se involucró tanto con el proyecto que solo respondía ante el nombre de Marty y utilizaba constamente el vestuario del muchacho, todo el con el fin de impregnarse por completo de la esencia del personaje. Con todo, su actitud distaba de ser la más acertada y sobre ello habló Thomas F. Wilson, actor que dio vida a Biff Tannen.

"[Stoltz] era malo y no era amable conmigo. Para la escena de la cafetería, él me empujaba muy fuerte, por su cosa del método. Su método fue muy agresivo conmigo. Clavaba sus manos fuertemente en mis clavículas. Me refiero a que en verdad me empujaba. Yo me acercaba entre tomas y decía ‘Oye, es una película. Podemos simplemente actuar. Si me empujas, me echaré para atrás y todo estará bien. Pero realmente vas a romper mis clavículas’. Él hacía como si no me escuchara."

No solo eso, sino que Wilson afirma que la interpretación de Marty era muy oscura por parte de Stoltz, alejándose mucho de la comedia que tenía en mente Zemeckis. Por si fuera poco, también afirma que estaba muy pendiente de intentar mantener una relación con Lea Thompson, la actriz de Lorraine Baines, madre de Marty. Todo ello hizo que se crease una enorme sensación en el equipo de que el proyecto no iba bien encaminado, por lo que el director y Gale, con consulta previa en Steven Spielberg, decidieron despedirlo.

La llegada del hijo pródigo

Mientras, Michael J. Fox se encontraba involucrado en la serie para televisión Family Ties y, si bien tuvo muchísimos problemas de agenda para compaginar ambos trabajos, decidió formar parte de Regreso al Futuro. Evidentemente, el resultado en pantalla no deja lugar a dudas de que la decisión de la dirección fue la acertada y, teniendo en cuenta las palabras de Stoltz al respecto, parece que para él también. Así hablaba en 2010 sobre la oportunidad que perdió de vivir el éxito de la saga:

"Fue hace veintitantos años y rara vez miro atrás, si es que lo hago, pero en retrospectiva, creo que superar ese período difícil me ayudó a darme cuenta de lo liberador que fue. Volví a la escuela de interpretación, me mudé a Europa, hice algunas obras en Nueva York y me dediqué a mí mismo de una forma mucho más saludable para mí. Si me hubiera convertido en una estrella mundial, no sé si no habría ido a terapia. Por otro lado, habría sido extremadamente rico, ¡lo que habría sido maravilloso! [Risas]".

¿Queda algo de la intervención de Stoltz en Regreso al Futuro? Más allá de las escenas eliminadas que aparecieron brevemente en el lanzamiento del Blu-ray de la cinta, todo apunta a que no... excepto por un ligero detalle. Thomas F. Wilson fue cuestionado acerca de si todo el metraje se ocultó, pero él cree que un plano muy concreto se conservó, se utilizó en el montaje final y en él podemos ver a Stoltz, más o menos.

Según sus palabras, el momento en el que el Biff de 1955 y Marty se encuentran en la cafeteria incluye el mencionado plano con Stoltz, concretamente cuando el joven golpea con su puño en la cara a Biff. Son apenas unos segundos en los que casi no se le ve la cara a quien quiera que esté haciendo de Marty, pero Wilson asegura que existen muchas opciones de que siga siendo Stoltz. A partir del segundo 0:46 de este vídeo podéis intentar averiguarlo.

"No regrabamos esa toma porque era cercana a mi cara. Yo solo digo que alguien me golpea en la cara. Podrías decir que fue un doble, pero creo que fue Eric Stoltz y creo que su puño se ve", explica el actor. Casi 40 años en el futuro, nadie lo ha desmentido hasta ahora.

En VidaExtra | Por qué Regreso al Futuro es una joya atemporal, pese a que su futuro es pura fantasía

En VidaExtra | Doce juegos en los que el DeLorean DMC-12 dejó su maravillosa impronta

-

Pocas veces el terror puro y la ciencia ficción se han entendido tan bien como en este clásico que tienes en Disney+

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pocas veces el terror puro y la ciencia ficción se han entendido tan bien como en este clásico que tienes en Disney+

La película original de Kurt Neumann de 1958, basada en un relato breve de George Langelaan, tenía un punto de partida sensacional: una máquina teletransportadora fusionaba los cuerpos de un científico y una mosca que pasaba por ahí, dando pie a dos criaturas horrendas, un hombre con cabeza y mano de mosca y una mosca con aterradora cabeza de persona. David Cronenberg rehizo este concepto llevando la fusión un paso más allá, en busca de nuevas experiencias cárnicas.

Para 1986, año de estreno de 'La mosca', que podéis recuperar en Disney+, David Cronenberg llevaba una carrera consagrada a explorar los límites de lo físico, convirtiéndose en el abanderado del movimiento de la Nueva Carne. Su absoluta obra maestra, 'Videodrome', había fusionado los excesos sensuales con la tecnología analógica, y 'La mosca' usó lo que había aprendido allí y en otras películas como 'Scanners','Vinieron de dentro de...' o 'Cromosoma 3' e inyectó en el argumento original de la película de Neumann disquisiciones muy personales sobre la muerte, la enfermedad y la volubilidad del cuerpo.

En esta nueva versión, el científico es Jeff Goldblum, y también una mosca se introduce en las cabinas en el momento del teletransporte, pero lo que hace la computadora que controla las cabinas no es devolver dos cuerpos mezclados, sino fusionar los dos organismos en uno. Esto hará que el científico empiece a experimentar cambios físicos y mentales que pondrán en peligro no solo su vida, sino también la de su amante, una periodista a la que da vida Geena Davis.

Davis y Goldblum protagonizan así una de las historias de amor trágico más significativas y emocionantes del cine de género de los ochenta, con un tramo final lleno de giros aterradores. Goldblum brilla como perfecto lienzo de los cambios físicos diseñados por Chris Walas, y que funcionan no solo como tremenda historia de body horror, sino como metáfora de los estragos que el paso del tiempo y las enfermedades hacen en nuestros cuerpos. Una total obra maestra que no ha envejecido ni pizca (en su día se vio como metáfora del SIDA, pero no es difícil encontrarle paralelismos aún más trascendentales) y que sigue siendo una de las cimas del horror físico de los ochenta.

Cabecera | Disney

En Xataka | Ciclo David Cronenberg: 14 películas del maestro de la ciencia-ficción viscosa que puedes ver ya en streaming

-

Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Me ha gustado mucho la serie Fallout, ¿por dónde empiezo con los juegos si no los conozco?

La serie de Fallout en Prime Video no solo ha enamorado a los fans de los videojuegos, también a un montón de personas que nunca se habían planteado jugar o que ni siquiera sabían que existía una saga que se remonta a 1997. Entrar en un universo que lleva más de tres décadas en expansión no siempre es fácil y nos corresponde a los veteranos hacer que todos estos moradores lleguen para quedarse.

Hace casi un mes, os contamos todo lo básico que debíais saber antes de ver la serie. Resumimos la historia de la saga y planteamos un margo general del universo para poder comprender el contexto en el que suceden los eventos de Lucy MacLean (Ella Purnell), Maximus (Aaron Clifton Moten) y Cooper Howard, aka The Ghoul (Walton Goggins). De hecho, la serie ha ido un paso más allá para explorar un terreno poco conocido hasta ahora en el universo: qué ocurrió antes de la caída de las bombas. Se dejan claras algunas cosas que hasta ahora eran insinuaciones.

Has terminado la serie y quieres jugar, ¿por dónde empezar?

Ahora que la serie se ha estrenado al completo en Prime Video y que la mayoría la hemos visto, vamos a por el siguiente paso: ¿por dónde empezar a jugar a la saga Fallout?, ¿dónde encajan exactamente los eventos que hemos visto en la serie? Lo natural es pensar en empezar por el primer juego, pero os advierto que será una idea pésima en la mayoría de casos.

Atendiendo al orden oficial de lanzamiento, su universo tiene seis entregas principales y canónicas: Fallout (1997), Fallout 2 (1998), Fallout 3 (2008), Fallout: New Vegas (2010), Fallout 4 (2015) y Fallout 76 (2018). Cuenta con experiencias derivadas como Fallout Tactics (2001), Fallout: Brotherhood of Steel (2004) y Fallout Shelter (2018), y la comunidad ha creado otras como Fallout: London y Fallout: Miami.

La razón para no empezar por Fallout 1 y 2 (Black Isle Studios) es que son muy distintos al resto de entregas de la saga. Si bien tienen el estilo de juego RPG y una narrativa tan profunda como cargada de crítica, su apariencia y gameplay están muy alejados de lo que conocemos hoy en día: perspectiva isométrica y combate por turnos. Forman la experiencia original de Fallout, pero pueden ser un comienzo amargo para un jugador acostumbrado a las entregas actuales.

El renacer de Fallout

La saga comenzó a ser lo que hoy conocemos cuando Bethesda compró los derechos de Fallout a Interplay por la friolera de 5,75 millones de dólares el 9 de abril de 2007. Por entonces, la compañía ya estaba desarrollando Fallout 3 (Bethesda) para lanzarlo un año más tarde. Todo cambió con esa entrega: mantuvo el elemento RPG, pero su perspectiva cambió a perspectiva de primera o tercera persona, lo que conocemos como FPS o TPS. Dos años más tarde llegó New Vegas de Obsidian Entertainment y publicado por Bethesda.

Fallout 3 y New Vegas no son malas elecciones para comenzar vuestra experiencia en el yermo. Ambas son consideradas las dos mejores entregas de la franquicia. Y como quiero evitar una Civil War en comentarios, no entraré a debatir cuál es mejor de ambos... aunque obviamente es New Vegas (guiño, guiño). Aun así, tampoco os recomiendo empezar por estas dos joyas. Solo recomiendo hacerlo si buscáis una "experiencia retro" o en caso de jugar en PC y estar abiertos a mods.

Los Fallout modernos: Fallout 4 y Fallout 76

Tuvieron que pasar cinco larguísimos años para que Bethesda anunciase Fallout 4 en 2015. Presenciamos una rara avis durante el E3 2015: se anunció el 14 de junio y se lanzó el 10 de noviembre. Casi no nos dio tiempo a sufrir la espera. Muchos jugadores (me incluyo) consideran que este juego es el mejor de la franquicia... aunque muchos fans de Fallout 3 y New Vegas discrepan al respecto. En mi opinión, esta es la entrega perfecta para iniciarse en el maravilloso y turbio universo de Fallout.

  • Ha envejecido extremadamente bien. Tiene 9 años.
  • Mejor disponibilidad en general. Es fácilmente accesible desde PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, PC y Steam Deck.
  • El 25 de abril recibirá la esperada actualización "next gen" para PS5 y Xbox Series X/S con mejoras (60fps) y contenido, aunque PS4, Xbox One y PC también recibirán la actualización con mejoras, correcciones y el mismo contenido que las anteriores plataformas.
  • Acceso a mods tanto en consolas como en PC. El catálogo de consolas está seleccionado por Bethesda (como ocurre en Skyrim), mientras que en PC se pueden hacer cosas loquísimas. Hay modders que han convertido Fallout 4 en una experiencia realista e incluso cercana a S.T.A.L.K.E.R.
  • Cuenta con varios DLCs increíbles: Automatron, Far Harbor y Nuka-World. Los dos últimos añaden nuevas localizaciones de tamaño medio-grande con sus propias historias. Se suman otros centrados en la construcción: Vault-Tec Workshop, Contraptions Workshop y Wasteland Workshop.

Si la experiencia para un solo jugador de Fallout 4 no os convence, entonces podéis recurrir a la última entrega de la saga: Fallout 76. Se trata de la experiencia de inicio más amigable de todas las entregas, aunque se aleja bastante de la esencia original de Fallout. En este caso, estamos en un MMORPG centrado en el PVE, aunque con opciones leves (y poco usadas) de PVP.

Fallout 76 se lanzó en 2018 y fue un fracaso absoluto, hasta el punto de que la imagen de toda la franquicia quedó dañada. Los jugadores más radicales siguen negando la existencia de esta entrega. Sin embargo, Bethesda ha hecho un increíble trabajo durante los últimos años para mejorar la experiencia. Lo que os espera ahora es mucho mejor que aquello que nos encontramos los veteranos del Día 1.

Si queréis un consejo más personal, os recomiendo no tomar en serio las críticas negativas más radicales. Fallout 76 tiene aspectos mejorables (como todo) y la existencia del servicio de suscripción Fallout 1St sigue produciéndome arcadas, pero en términos generales se ha convertido en un videojuego muy divertido y perfecto para los moradores que quieran compartir sus aventuras en compañía, ya sean con amigos y/o el resto de su increíble comunidad. Una de las mejores de la industria del videojuego, tengo pruebas y cero dudas.

¿Dónde se sitúan los eventos de la serie?, ¿cómo es la cronología de Fallout?

Ahora que tenéis más o menos claro por dónde queréis empezar, toca ubicaros un poco en la cronología del universo Fallout. Un consejo: no queráis conocerlo todo en poco tiempo porque os va a sobrepasar. Son casi tres décadas de lore. De acuerdo con la Línea de Tiempo de Fallout y al reciente recordatorio de Emil Pagliarulo, el orden de los videojuegos mencionados quedaría así a partir del punto de inflexión principal: la caída de las bombas en el año 2077.

  • Caen las Bombas - 23 de octubre de 2077 a las 09:26 horas.
  • Fallout 76 - Comienza el 23 de octubre de 2102.
  • Fallout 1 – Comienza el 5 de diciembre de 2161 a las 07:21 horas.
  • Fallout Tactics - Comienza el 1 de enero de 2197 a las 06:29 horas.
  • Fallout 2 – Comienza el 25 de julio de 2241 a las 08:24, aunque su introducción tiene lugar el 15 de mayo del mismo año.
  • Fallout 3 – Comienza el 17 de agosto de 2277 a las 09:04 horas. Su prólogo, que enlaza con el comienzo, tiene lugar el 13 de julio de 2258.
  • Fallout: New Vegas – Comienza el 19 de octubre de 2281, aunque su introducción tiene lugar el día 11 del mismo mes.
  • Fallout 4 – Comienza el 23 de octubre de 2287, aunque su prólogo tiene lugar minutos antes de la caída de las bombas, el 23 de octubre de 2077.
  • Serie de Fallout en Prime Video – Comienza en 2296, nueve años después del comienzo de Fallout 4 y un año antes de que Moira Brown escribiese un libro sobre las aventuras del trotamundo (nosotros) durante Fallout 3.
Ekk1 2woair0tp

No hay demasiados eventos documentados que sucedan al comienzo de la serie, así que podemos decir que la historia de la misma se adentra en territorio desconocido. Si queréis un repaso mucho más exhaustivo, os recomiendo echar un ojo a la Línea de Tiempo del universo Fallout... aunque advierto que es una clase de historia muy, muy densa y que contiene spoilers de todos los videojuegos.

Ya tenéis información necesaria para ubicaros en el universo de Fallout y elegir por dónde queréis empezar vuestra aventura postapocalíptica nuclear. La mejor opción es Fallout 4, mientras que Fallout 76 queda relegado a una opción alternativa para los amantes del cooperativo. Sin importar por dónde decidáis comenzar, espero que sea una experiencia agradable y que os atrape tanto como a mí. ¡Suerte! Y recordar que "La guerra. La guerra no cambia nunca".

En VidaExtra | No tenía ni una sola razón para volver a Fallout 76, pero mis ganas de Starfield me han empujado al yermo postapocalíptico

En VidaExtra | Las atrocidades que Vault-Tec Corporation de la saga Fallout hizo a los supervivientes de la Guerra Nuclear. No estáis preparados

-

Página Siguiente