Roborock S8 MaxV Ultra, análisis: el mejor robot aspirador que he probado es también el que más me abruma

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Roborock S8 MaxV Ultra, análisis: el mejor robot aspirador que he probado es también el que más me abruma

Aunque pudiera parecer que el de los robots aspiradores es un segmento maduro en el que hace tiempo que no hay grandes innovaciones, nuestra experiencia probando los mejores Roborock de los últimos dice lo contrario. Así, el Roborock S6 MaxV se estrenaba con unos ojos combinando el LiDAR para navegar mejor reconociendo objetos, el Roborock S7 MaxV Ultra subía la apuesta añadiendo además una colosal base de autolimpieza para mantenimiento mínimo.

Pero es que la ficha técnica de este Roborock S8 MaxV Ultra suma y sigue: más potencia que nunca, limpieza en caliente del robot y un novedoso brazo robótico para llegar a espacios difíciles que promete mucho. Hemos probado el nuevo este Roborock S8 MaxV Ultra que se postula a ser no solo el mejor de la marca, sino también del mercado, y estas han sido nuestras impresiones.

Ficha técnica del Roborock S8 MaxV Ultra


ROBOROCK S8 MAXV ULTRA

DIMENSIONES

Robot: 353 x 350 x 103 mm

Base de carga: 419 x 409 x 470 mm

POTENCIA

10.000 Pa

SEGUIMIENTO

ReactiveAI 2.0

Limpieza

DuoRollerRiser Brush

NAVEGACIÓN

LDS

Obstáculos hasta 2 cm

FREGADO

VibraRise 3.0

185 RPM

60ºC

CAPACIDAD

Polvo: 2,5 litros

Agua limpia: 4 litros

Agua sucia: 3,5 litros

Batería

5.200 mAh

180 minutos

(300 metros cuadrados)

Tiempo de carga (<4h)

Compatibilidad

Android / iOS

Matter

NIVEL DE RUIDO

67 dB

FILTRACIÓN

E12

PRECIO

1.499 euros

roborock S8 MaxV Ultra Robot Aspirador Base de Carga Todo en uno, FlexiArm Design, Aspiradora y friegasuelo 10.000 Pa, DuoRoller Riser, VibraRise 3.0, HyperForce, Reactive Al 2.0, Blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Tablets, móviles, videoconsolas, portátiles... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba  y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca


Diseño: no vale con ser premium, también hay que parecerlo

En este apartado de diseño distinguimos dos partes: una para la base y otra para el robot, ya que los cambios en ambos componentes son dispares. Así, mientras que la base sí que ha sufrido una remodelación importante en cuanto a compartimentos y dimensiones, en el robot los cambios son mínimos pero significativos.

Img 6081

En cualquier caso, tanto base como robot aspirador tienen un diseño práctico y funcional que, si bien resulta actual y neutro a los ojos, cabría esperar más habida cuenta de su precio. Sí, es de un plástico robusto y de calidad, como puede apreciarse a la vista y tras semanas de uso donde se ha llevado algún que otro golpe, pero es que eso no es un problema para lucir premium: hemos visto líneas más estilizadas y minimalistas, jugar más con los acabados e incluso simular otros materiales más de gama alta como el metal o la madera. Parece que más allá de buscar la practicidad (que no es poco), tener una apariencia premium no es una de las prioridades de la marca.

Tener una apariencia premium no es una de las prioridades de la marca

En el robot pocas novedades: diseño de cilindro achatado, tres botones para el control (enviar a casa, limpieza localizada y apagado/encendido), la txapela donde alberga el láser (apunte: aquí sí que hay un mínimo intento de buscar lo chic con un acabado que emula el metal), una tapa para acceder al depósito y el botón de reset y la cámara de la parte frontal. Vamos a la parte inferior que es donde están las sorpresas.

Img 5970

Al margen de los clásicos sensores y ruedas donde no merece la pena detenerse demasiado, teniendo delante la review de la generación anterior,  observamos la primera gran diferencia: no tiene cepillo de goma sino dos. Por un lado la goma es un material más resistente al paso del tiempo y a la exposición a los cabellos, resultando más fácil atraparlos y soltarlos después sin deteriorar el rodillo.  Por otro y al duplicar elementos, en una sola pasada permite recoger más suciedad. Resumiendo: este es un fantástico candidato para hogares con mascota, ya que ya te anticipo que anda sobrado de potencia.

Img 5971

La otra gran diferencia está en el cepillo lateral: sigue siendo uno, pero viene integrado en un brazo robótico. Uno de los grandes problemas de los aspiradores es que obviamente no limpian por donde no caben y este modelo supera los 30 cm de diámetro, pero gracias a esta pequeña extensión es capaz de ganar unos centímetros para meterse y pasar esa mini escoba para atraerla a la zona de succión. Asimismo, también cuenta con una minifregona rotatoria en un lateral. En pocas palabras: por fin llega a las esquinas, lugares pequeños y otras rendijas.  Según la marca, con una cobertura de las esquinas por encima del 99%. Finalmente, lleva integrada una mopa de paño rugoso para fregar mejorando el contacto con el suelo.

Img 5965

Terminamos con la base. La de la generación anterior era colosal en todos los sentidos, es decir, por funciones y por tamaño. Este último punto para mí, que tengo un piso de 55 metros cuadrados, era un hándicap. Esta base renovada no solo mantiene las funciones sino que las aumenta y lo hace limando algunos centímetros aunque igualmente sigue siendo un armatoste.

Antes tenía tres compartimentos dispuestos en paralelo al estilo papelera de reciclaje y ahora a la vista solo hay dos: uno para el agua limpia y otro para el agua sucia, ligeramente más grande. Se identifican claramente con el icono serigrafiado en la tapa y vienen con un asa para facilitar la extracción. Un poco más abajo, un LED que informa del estado de la base (errores y desconexiones en rojo, en azul si está todo bien) y una especie de cajón que al abrir deja a la vista la bolsa que almacena la suciedad sólida y un pequeño compartimento para añadir limpiador. Abajo del todo hay una especie de alfombra donde descansa el robot, que impedirá por un lado mojar y ensuciar el suelo y por otro, posibilita su carga y limpieza.

Navegación: era buena, ahora es todavía mejor

Este Roborock S8 MaxV Ultra conserva los elementos de su navegación del modelo anterior, que ya rozaban el sobresaliente: se trata de ReactiveAI 2.0, una combinación de cámara RGB y visor láser con CPU que le ayuda orientarse, navegar y reconocer objetos. La idea es que cuando tiene algo delante, sepa lo que hacer y además recomiende patrones de limpieza.

El algoritmo de navegación está tan depurado que aunque el espacio sea pequeño, si físicamente cabe, se mete

Hay pocas pegas que ponerle a esa navegación, que mantiene sus bazas y minimiza defectos respecto al S7 MaxV Ultra. Es uno de los robots aspiradores que más rápido limpia mi casa requiriendo menos de media hora y además lo hace siguiendo trayectorias lógicas para optimizar pasadas y recorridos, algo que puede verse en el mapa que traza en la app tras las primeras limpiezas. El algoritmo está tan depurado que aunque el espacio sea pequeño, si físicamente cabe, se mete (por ejemplo, en el espacio que hay tras la silla de mi escritorio y las camas de debajo de la cama) y esto lo hacen pocos modelos.  Como tiene iluminación LED frontal, funciona igual de bien de día que cuando hay poca luz.

Img 6079

En ese mapa podemos ver no solo la arquitectura doméstica, sino también obstáculos y su reconocimiento: acierta de pleno con el WC, el sofá, la mesa del comedor y las camas y también con otros más complicados como el cableado o zapatillas, para todo lo demás: un cono genérico. El reconocimiento de objetos le ayuda a poder entender mejor la distribución de la casa y asignar habitaciones con gran acierto.

Al encontrar un obstáculo, se queda delante a unos dos centímetros sin tocarlo y cambia de trayectoria. Lo bueno es que en estas semanas de prueba no me lo he encontrado atrapado bajo la cama tras tragarse cordones y cables, con la faena que supone ante el potencial deterioro de estos o simplemente, que se quede la casa sin limpiar. Asimismo, tampoco se ha subido sobre nuestra báscula con superficie de cristal, lo que podría rayarla. Pero no todo ha sido perfecto: la cortina translúcida roja que cae hasta el suelo se la traga siempre, lo que tras varias pruebas ha terminado con tener que anudarla para evitar el desastre. Asimismo, hay un pequeño desnivel entre las baldosas de la cocina y el pasillo al que le cuesta un poco encaramarse, pero nada grave que entorpezca su recorrido.

Limpieza: cada vez echo menos de menos al aspirador de trineo y la fregona

Img 5958 2

Ya sabemos su configuración de cepillos y mopas y esa particularidad en forma de refuerzo en miniatura para fregar y del brazo robótico, pero no se acaban aquí las armas del Roborock S8 MaxV Ultra: remata la propuesta una capacidad de succión de 10.000 Pascales (prácticamente el doble que su antecesor) y Vibrarise 3.0, es decir, el sistema de fregado sónico que consiste en un elevado número de vibraciones por segundo de la mopa para facilitar el roce.

En cuanto a opciones de limpieza, ofrece la posibilidad de aspirar y fregar a la vez, solo aspirar, solo fregar, elegir por habitaciones y un Smartplan en el que el robot elige por ti, optimizando sus recursos en función de la suciedad. Centrándonos en el apartado manual, las intensidades que permite regular son:

  • Aspiración. Silencioso, Normal, Turbo, Máximo y Max +.
  • Fregado. intensidad frotado y flujo agua: leve, moderado, intenso y extremo.

Nota: en aspiración y fregado se combinan ambos ajustes.

Además en ambos casos es posible configurar pasadas y rutas, que básicamente se traduce en la incidencia de la limpieza (por ejemplo lo normal es la rápida y si vamos a la profunda del fregado, se mueve menos para incidir más). Como ves, hay opciones para aburrir y eso es bueno para una experiencia personalizada, pero también para lidiar con esos percances que pasan de vez en cuando.

Voy a ser sincera: en una casa normal, donde se nos cae el pelo, las migas o la arenilla del pádel, mi sensación es que ese aumento de succión no se nota demasiado en la práctica. Acostumbro a probarlos al máximo posible, modo silencioso y modo normal y según mi experiencia con lo normal es suficiente para limpiezas de mantenimiento en una casa "normal" (vamos, una pareja, una familia o un hogar con mascota).

La gran ventaja de alcanzar ese punto de succión es que he comprobado que es capaz de tragarse un copo entero de maíz y eso está genial para accidentes que suceden de ciento a viento, pero lo habitual será no tener que lidiar con sólidos tan grandes.

Es mucho mejor olvidarse de ajustar modos de forma manual y apostar por el Smartplan

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de opciones, es mucho mejor olvidarse de ajustar modos de forma manual y apostar por el Smartplan y que sea el propio aspirador el que vaya variando todo sobre la marcha. Así por ejemplo puedes escuchar perfectamente cómo aumenta la capacidad de succión cuando pasa sobre una alfombra o si tiras un poco de harina en una zona determinada. Además, puede que alguna que otra vez se equivoque, pero suele merecer la pena por ahorrarte todos los pasos.

En general los resultados son buenos y sí, se nota ese bracito: las esquinas están más limpias y si dejamos el suelo despejado de objetos dentro de lo posible, nos va a evitar tener que sacar la escoba (obviamente si hay un espacio de 10 centímetros entre el sofá y la pared y tiene de profundo medio metro, por allí no hay brazo que valga).

¿Y las alfombras? La configuración por defecto activa el modo Turbo, algo que se aprecia con el incremento de ruido al pasar por encima de ellas, si bien es posible cambiarlo para que las evite, ignore, atraviese sin limpiar o poner otros modos de limpieza. Nuestra pequeña alfombrilla del baño ha quedado notablemente más limpiar con la potencia y las pasadas con las que la ha aspirado.

Img 5972

También me ha sorprendido gratamente su fregado. No va a poder sustituir a la fregona si se te cae un plato de puré, pero si lo que hay es un poco de agua de la salida de la ducha o unas gotas de refresco que caen al suelo dejando una mancha seca, puede con ellas gracias a la combinación de agua con líquido limpiador, la textura de la mopa y las vibraciones de alta frecuencia (hasta 4.000 veces por minuto).

Desde luego, ha conseguido que no freguemos a mano nuestro piso en las semanas de prueba simplemente porque no hacía falta: tanto los suelos de parquet como los de baldosas se han quedado limpios de las típicas manchas del día a día.

Autonomía: una batería muy bien optimizada

Esa tremenda capacidad de succión una cara B que resulta interesante en este apartado: va a ser raro ponerlo a los modos más potentes, que a su vez son los que más energía consumen. Como resultado, en la práctica al exigirle menos es más fácil acercarnos más a esos 180 minutos de autonomía prometida.

No obstante, esa autonomía teórica habitualmente se hace en el modo de limpieza más favorecedor para obtener una cifra más alta. A modo de orientación, lo he puesto en modo aspiración a Max+ (el tope) y ha sido capaz de limpiar mi piso de 55 metros cuadrados tres veces y media, es decir, que en ese escenario más desfavorable de solo aspiración ronda queda ligeramente por debajo de los 100 minutos.

Dejando que sea el propio aspirador quien elija la intensidad en función de la suciedad detectada, no malgastaremos batería

Pero el auténtico as en la manga de la batería es el Smartplan. Dejando que sea el propio aspirador quien elija la intensidad en función de la suciedad detectada, no malgastaremos batería poniéndolo a más potencia de la estrictamente necesaria. Así, puede subir la potencia para lidiar con una cocina sucia y rebajarla para un hall que no está especialmente sucio.

En resumen, que aunque tuvieras un piso de 150 metros cuadrados extremadamente sucio, podrías aspirarlo con una sola carga de batería. Vamos, que sirve sin problema para casas de tamaño medio y grande. Teniendo en cuenta además que recuerda dónde se ha quedado limpiando si no tiene batería, con una casa más grande o multiplanta tampoco habría problema.

Cómo es la app: a prueba de techies

App

A lo largo de esta review ya hemos mencionado varias veces que el Roborock S8 MaxV Ultra es probablemente el robot aspirador más avanzado que hemos probado y eso queda patente en su aplicación. Con un diseño bastante familiar entre el segmento, ni siquiera los colores evitan que en ocasiones haya que leer con atención cada paso por la cantidad de opciones.

Incluso para una persona tecnológica y experta, la app es tan completa que resulta densa

Es cierto que una vez tienes la app de Roborock (disponible gratis en Google Play Store y en App Store), instalada y configurada, tras la primera pasada lo normal será encontrarse con el mapa de nuestra casa y el atemporal botón de 'play' para ponerlo en marcha, pero al final no tienes un aspirador tan completo para usar el programa que viene por defecto: podemos elegir cómo queremos que aspire y friegue, activar el Smartplan, ver qué obstáculos ha detectado y cuál es su comportamiento, activar rutinas, modificar los ajustes de limpieza de suelo y los de la base de carga, ver el historial de recargas, elegir qué queremos que haga cuando se encuentra con alfombras, ver en remoto, configurar el asistente de voz, acceder a estadísticas de mantenimiento, gestionar los mapas... incluso para una persona tecnológica y experta la aplicación es tan completa que resulta densa.

La asignatura pendiente de este Roborock es plasmarlo todo en una interfaz más sencilla y aunque se entiende el desafío de plasmar tantas opciones en algo más intuitivo, la realidad es que se echa en falta una resolución más ágil (hay palabras cortadas que no se entienden) y más natual e incluso que pueda configurarse una versión simplificada. Pero si te gusta la tecnología y no te da miedo experimentar, tienes bastante para explorar.

Mantenimiento: cada vez menor y más cómoda

Img 5969

Aunque según mi experiencia los resultados del fregado todavía no están a la altura de la aspiración, no está de más que combine ambas funciones porque así no solo retiramos la mayor parte de sólidos que manchan el suelo, sino también suciedad pegada. Lo malo al combinar sólidos y líquidos es que las mopas de fregar huelen mal, se ensucian rápido y toca meterlas a la lavadora con frecuencia.

Pero el Roborock S8 MaxV Ultra tiene la solución: lava la mopa con agua caliente, consiguiendo que quede moderadamente limpia (no tanto como a la vieja usanza) y sin olores. Esto lo hace gracias a los dos tanques que tiene de agua limpia (que sirve para la limpieza y también para el fregado) y la de agua sucia.

Así pues con su Rockdock (que así se llama oficialmente), nos evitamos lavar la mopa tan a menudo, llenar el depósito de agua con cada fregado y también vaciar el depósito de sólidos, una operación bastante frecuente y que aparte de no ser agradable, puede ser una molestia a nivel de salud si tenemos alergia al polvo, ácaros o mascotas.

Con esta base el mantenimiento es cómodo y mínimo

En estas dos semanas largas de análisis he tenido que vaciar el depósito de agua sucia y llenar el de agua limpia un par de veces por lo que aunque la periodicidad es menor frente a llenar el pequeño depósito del robot, sigue siendo una operación frecuente y desde luego, mucho más cómoda. En cuanto al depósito de sólidos, normalmente habrá que cambiar la bolsa cada trimestre, aunque depende de factores como el grado de suciedad de nuestra casa o lo a menudo que ponemos el aspirador. Resumiendo: con esta base el mantenimiento es cómodo y mínimo.

A partir de aquí, como el resto: desde la app veremos el historial de desgaste de las piezas para poder sustituirlas, están los manuales para saber cómo poder extraer los rodillos de goma (aunque no tiene mucho misterio) o limpiar los sensores.

Roborock S8 MaxV Ultra, la opinión de Xataka

Img 5973

Llevo años diciendo que me costaría mucho gastarme más de 300 euros en un robot aspirador y lo decía con conocimiento de causa: sí, por un lado mi piso es pequeño y no tengo mascotas, por otro por ese precio se puede aspirar a un modelo que navegue bastante bien, que sea potente y versátil.

Dicho esto, la gama alta ha terminado haciéndome cambiar de idea. Independientemente del presupuesto, cada vez más aspiradores demuestran que tiene sentido gastar más e incluso sobrepasar la barrera de los mil euros. Este aspirador es raro que se pierda, tampoco va a causarte estragos en casa y en cuanto a aspiración y fregado, cada vez tiene menos que envidiar al clásico aspirador y la fregona incluso en escenarios difíciles como suelos con baldosas o mascotas.

Si además tenemos en cuenta extras que agradecerán las personas más techies como las rutinas o la adaptación inteligente en función del escenario y sus obstáculos, o la conveniencia de una base que ha conseguido reducir el mantenimiento a tener que quitar y poner un par de cubos cada semana, la realidad es que si quieres tener el suelo limpio con el mínimo esfuerzo y puedes permitírtelo, el Roborock S8 MaxV Ultra tiene todo lo necesario para conseguirlo.

roborock S8 MaxV Ultra Robot Aspirador Base de Carga Todo en uno, FlexiArm Design, Aspiradora y friegasuelo 10.000 Pa, DuoRoller Riser, VibraRise 3.0, HyperForce, Reactive Al 2.0, Blanco

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka | Mejores robots aspirador en calidad precio: cuál comprar en función del uso y seis modelos recomendados

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Roborock. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-

Descodificadores y receptores de TDT: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Descodificadores y receptores de TDT: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

La TDT lleva muchos años ya acompañándonos en sustitución de los canales por satélite. No obstante, ya va experimentando cambios con sabor a renovación, como ya ha ocurrido en el apagón de los canales en SD durante 2024 hacia la TDT en HD. Eso sí, esa maquinaria de mejora en la calidad de imagen no da lugar a muchas familias para que cambien de televisión constantemente. Por eso, un decodificador o receptor de TDT ha resultado ser la alternativa más económica. En esta guía, vamos a mostrar detalles a tener en cuenta antes de comprar uno y los modelos más recomendados.

Nuestra selección de decodificadores y receptores de TDT, de un vistazo

Cómo elegir el mejor decodificador o receptor de TDT antes de comprarlo

Diferentes formatos

Aunque vemos que todos estos dispositivos parecen iguales, lo cierto es que hay ligeras diferencias de tamaño y medidas, con las que hay que jugar en función de dónde tenemos ubicada el televisor y qué espacio hay.

Entre el formato tradicional de decodificador, se pueden ver mínimas variaciones en función del número de conexiones o puertos que incluyan. El otro formato es de tipo dongle, mucho más compacto para los espacios más estrechos y al más puro estilo Fire TV.

Resolución mínima

Atendiendo a las nuevas exigencias en la calidad de imagen, es necesario buscar un decodificador con la resolución mínima requerida. Es imprescindible que sea compatible con la resolución HD y que pueda emitir a 720p (aunque varios modelos alcanzan los 1080p de resolución), calidad con la que ya emiten todos los canales de España. Incluso, hay modelos capaces de emitir contenido en UHD o 4K, de los que algunos canales como La1 de RTVE alcanzan esa calidad.

Estándares y códecs que soportan

Relacionado con el punto anterior, es importante revisar en la ficha técnica del producto que cuente con algunos estándares y códecs. Dichas especificaciones son las que permiten que los receptores de TDT puedan emitir en HD o incluso en 4K.

Para ver contenido en la calidad mínima requerida, que es en alta resolución, simplemente hay que buscar que el dispositivo tenga el códec DVB-T y MPEG-4. En el caso de querer ver canales en 4K, es imprescindible que tengan estándar DVB-T2 en su haber.

Conexiones y funciones adicionales

Al ser dispositivos alámbricos, es lógico que cuenten con diferentes puertos de conexión para conectarlo al televisor. Además del puerto de alimentación, lo primordial es que incluyan entrada para conectar la antena y HDMI para la emisión de contenido en alta definición. También podemos ver puertos como el coaxial para la salida de audio digital y algunas entradas USB.

Los modelos más completos, pueden integrar un panel LED y botones físicos para cambiar de canal o subir y bajar de volumen. Además, se pueden encontrar unidades con soporte para Dolby Audio.

Los decodificadores más recomendados

GigaTV HD209 T

Es el modelo más barato de esta lista (21,90 euros), con display y botonera frontal. Alcanza la resolución Full HD al soportar el códec MPEG-4. Además, cuenta con salida HDMI 1.4A, entrada de antena, audio coaxial, salida AV y dos puertos USB 2.0.

Receptor TDT - GigaTV HD209 T, MPEG-2/4, H.264, HDMI, HD, SD, DVB-T2 (TDT2)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Nokia 6000FTA

Otra opción puede venir de Nokia (28,40 euros), que cuenta también con receptores de TDT. Tiene el códec DVB-T2 para ver sin problemas contenido en HD, aunque no en Full HD. Integra sonido compatible con Dolby Digital 5.1.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Metronic 441625

Si lo que buscas es algo súper compacto para encajarlo en cualquier espacio, este modelo de Metronic cuenta con el estándar DVB-T2, además de soportar la codificación MPEG-4 para ver contenidos de hasta 1080p.

Con un precio recomendado de 41,90 euros, ahora está disponible en Amazon por 32,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Strong SRT 8209

Otro modelo que es el equilibrio ideal (34,99 euros) entre capacidad de imagen y sonido es este de Strong. Dispone del estándar H.265/HEVC para contenidos hasta 1080p, así como soporte para Dolby Digital Plus. Incluye HDMI, euroconector, USB 2.0, coaxial SPDIF, toma de audio de 3,5 mm y toma de Ethernet.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Edision Picco T265+

Una de las mejores opciones si buscas algo sencillo y económico. Este decodificador soporta el códec H.265 que no alcanza para ser compatible con la resolución UHD, pero sí lo necesario para ver contenido Full HD. También incluye soporte USB WiFi y mando a distancia.

Este dispositivo se puede conseguir en Amazon por sólo 29,90 euros.

Edision Picco T265+

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico.

Imágenes | Giga TV, Nokia, Metronic, Edision y Strong

En Xataka| Apagón de la TDT 2024: qué es, qué va a pasar y cómo seguir viendo la TDT en tu televisor

En Xataka | Cómo seguir viendo la TDT HD con una tele no compatible después del apagón TDT

-

El nuevo arquetipo de Remnant 2 es tan absurdamente fácil de conseguir que literalmente no tienes que hacer nada

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo arquetipo de Remnant 2 es tan absurdamente fácil de conseguir que literalmente no tienes que hacer nada

Hace un par de días que Gunfire Games lanzó el segundo DLC de Remnant 2, llamado The Forgotten Kingdom, y los jugadores hemos tenido tiempo de sobra para explorar las nuevas zonas de Yaesha (el mundo en el que se desarrolla esta nueva historia) y desentrañar todos los misterios. Uno de los más importantes es cómo desbloquear en nuevo arquetipo o clase de forma permanente.

Desbloquear las clases de Remnant 2 suele implicar resolver ciertos acertijos o hacer una mecánica poco común. Se convierte en una recompensa y no en un regalo, como ocurre en otros videojuegos. En este caso, hablamos del Convocador (Invoker), una especie de druida o chamán que utiliza el poder de los espíritus de la naturaleza para lanzar ataques elementales: maremotos y tormentas eléctricas, por ejemplo.

¿Y cómo se consigue? Literalmente haciendo nada. No es necesario partirse los cuernos con un jefe ni tener equipado un objeto muy concreto. Basta con que llegues al Dosel Ancestral (comienzo del DLC) y avances en las misiones principales hasta pulsar la palanca y bajar la estructura para cruzar por el puente. ¡Pero no te vayas! Bajas por la estructura hasta donde puedes ver el mecanismo de la misma y entras por una puerta cercana, tal y como se ve en el video.

Allí, encontrarás una sección inundada de arena con trampas. Recoge la nueva armadura del fondo y sitúate en el punto señalado durante cinco minutos aprox. Y nada más. Suelta el mando/teclado y ratón y haz lo que te apetezca. Verás cómo tu personaje se va hundiendo poco a poco hasta caer. Resulta irónico, porque es una prueba de paciencia con arena, similar a los relojes de ese tipo. Una vez adquieras la flauta, vuelve a la Base 13. ¡La clase más fácil de desbloquear de la historia!

En VidaExtra | "Mi amigo me gritaba y yo me partía de risa": Remnant 2 nos anima a arrancarle la garganta de un bocado a nuestros amigos

En VidaExtra | He caminado por los reinos caídos en desgracia de Remnant 2: castillos de oro y mármol, usurpadores y caballeros de honor perdido

En VidaExtra | Remnant 2 tiene una clase tan secreta que solo puede desbloquearse con ayuda de la comunidad: el camino del Arconte

-

Ya disponibles las ayudas para comprar tu primera casa: estos son los requisitos para tener el aval ICO

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ya disponibles las ayudas para comprar tu primera casa: estos son los requisitos para tener el aval ICO

El acceso a la vivienda, sobre todo para aquellas personas jóvenes, es un gran problema por los elevados precios de venta y también la necesidad de contar con una gran cantidad de entrada que puede ser difícil de reunir. Hasta ahora, los menores de 35 años al acudir a un banco se encontraban con el hecho de que si querían comprar una vivienda de 100.000 euros tenían que disponer previamente de 20.000 euros.

Este 20% de la cantidad prestada es imprescindible para todos aquellos que quieran una nueva hipoteca, pero esto ha cambiado finalmente para los menores de 35 años y que no cuenten con una gran situación económica. La solución está en los avales ICO  que se aprobaron hace unos meses y que desde este martes se han hecho una realidad.

Dónde solicitar la ayuda de compra de la primera vivienda

La línea de ayudas pública permitirá ahora que las personas menores de 35 años tengan la posibilidad de acudir a una entidad bancaria y recibir todo el valor de la vivienda en la hipoteca. Es decir, si una vivienda vale 100.000 euros, se va a tener un préstamo de 100.000 euros. El 80% será prestado por el banco y el 20% será prestado por el Estado.

Tierra Mallorca Rgj1j8sdeay Unsplash

Para poder acceder a estas ayudas, el límite del patrimonio avalado (es decir, la propiedad a adquirir) no deberá superar los 100.000 euros y obviamente que el solicitante esté empadronado en España. Además de esto, el solicitante también debe tener unos ingresos por debajo de los 37.800 euros por brutos al año.

En el caso de que la vivienda se compre por dos personas jóvenes, no se podrá superar el límite individual de cada uno en su conjunto. Una vez hecho esto es importante consultar el simulador para la búsqueda del inmueble que debe cumplir con todos estos requisitos y siempre que esta vaya a ser la primera adquisición.

Obviamente, este aval no es 'gratis' y se va a tener que devolver de nuevo al Estado dentro de la vigencia de 10 años que comience desde que se formaliza la operación. Ahora, para poder formalizar este trámite este martes, el Ministerio de Vivienda firmó el convenio con el ICO para que los bancos puedan desbloquear esta posibilidad.

Para poder acogerte a él, obviamente tendrás que acudir a una entidad bancaria donde quieres contratar la hipoteca y preguntar por esta posibilidad. En el estudio individual se van a revisar todos los requisitos y a partir de ahí todos los trámites se harán con la entidad bancaria. Sin duda es una interesante forma para poder tener acceso a una vivienda.

Imágenes | Tierra Mallorca Towfiqu barbhuiya

En Genbeta | Este simulador permite saber cuánto puedes ahorrar en tu hipoteca si la amortizas ahora

-

Actualiza el iPhone cuanto antes: la última actualización de iOS soluciona errores en la batería y fallos de seguridad

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Actualiza el iPhone cuanto antes: la última actualización de iOS soluciona errores en la batería y fallos de seguridad

Hace ya varias semanas que Apple lanzó iOS 17.4.1, siendo actualmente la última actualización estable para los iPhone (la siguiente sabemos ya que será iOS 17.5, que avanza ya por su tercera beta). El caso es que, ahora que ha pasado tiempo desde la 17.4.1, valoramos más aún su estabilidad.

Es cierto que parece una actualización floja comparándola con todo lo que trajo iOS 17.4. No hay ninguna novedad visual, pero sí importantes mejoras en apartados como la batería, además de la seguridad, que aunque sea un elemento que no percibimos a simple vista, tiene una importancia capital en el sistema del iPhone.

Una actualización poco llamativa, pero sumamente importante

Siempre hemos dicho que guiarnos por las novedades de interfaz o características a la hora de decidir si instalar una actualización no es la mejor idea. Las actualizaciones de los sistemas operativos contienen pequeños cambios y mejoras, que a veces ni siquiera aparecen en las notas de la versión, y en la mayoría de ocasiones también mejoran la seguridad de nuestros dispositivos.

En el caso de iOS 17.4.1, en la web de Apple podemos leer con detalle los fallos de seguridad que corrige. No es que sean grandes vulnerabilidades que hayan sido explotadas de forma masiva, pero al final están ahí y pueden afectar a todo aquel que siga en iOS 17.4 o una versión anterior.

Aunque si hay algo que hemos podido comprobar, y que Apple no dice, es que la autonomía también ha mejorado. No es que sea algo milagroso que proporcione una barbaridad de horas de uso en comparación con lo anterior, pero la estabilidad del sistema nos ha demostrado por experiencias propias que ha mejorado respecto a versiones anteriores, ya que iOS 17.4 consumía a veces demasiado.

Obviamente, cada caso es un mundo. Si el iPhone tiene ya la salud de batería desgastada, poco se podrá hacer más allá de recurrir a las clásicas recomendaciones de ahorro de batería en iOS. Eso o cambiar la batería del iPhone por una nueva. Sin embargo, si tu dispositivo mantiene aún una buena capacidad de la batería, notarás una mejoría en esta versión. Más si encima eras de los que sufrieron los problemas en la 17.4.

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

En Applesfera | Actualizar iOS: guía paso a paso para poner tu iPhone al día sin problemas (2024)

-

Appian anuncia once nuevas soluciones de inteligencia artificial

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La semana pasada tuvo lugar en Washington DC, Estados Unidos, el Appian World, el congreso anual que la empresa americana dedicada a la automatización de procesos celebra para clientes y desarrolladores. Recordemos que la plataforma de Appian es utilizada por el 80% de las empresas del IBEX en nuestro país, y ahora también diferentes entidades públicas la están incorporando. Por eso, todo lo que se presenta durante el congreso afecta directamente a las mayores empresas españolas. Appian es la creadora de una plataforma de automatización y análisis de procesos que cobra cada vez más peso gracias a la velocidad que está tomando la transformación digital, impulsada por la IA . Por poner un ejemplo típico, podría se el de la aprobación de una hipoteca en un banco. Appian Process HQ, herramienta de la empresa, lo que haría es analizar todos los pasos hasta la concesión del préstamo y buscar ineficiencias en puntos donde se podría automatizar el proceso, como por ejemplo, el análisis de la documentación presentada usando un nuevo AI Skill. MÁS INFORMACIÓN noticia No La IA abre las puertas a la democratización del marketing Appian facilita el acceso a la inteligencia artificial e inteligencia artificial generativa a las empresas con sólo conectar sus fuentes al data fabric de su plataforma. Mediante el uso de esta nueva tecnología, empresas asistentes al congreso redujeron hasta en un 70% la cantidad de trabajo necesaria en algunas áreas determinadas. «El papel del ser humano en el trabajo está cambiando, más centrado en lo que realmente hace bien, y aunque la IA forme irremediablemente parte del equipo, necesita de la supervisión de un trabajador», dijo Matt Calkins, CEO de Appian. Cuando se preguntó a Calkins si la inteligencia es una amenaza o una oportunidad para su empresa, consulta que se puede trasladar a muchas tecnológicas, cuyas soluciones pueden verse sustituidas por un chat. Su respuesta fue centrarse en aplicaciones y procesos muy complejos que la IA no puede resolver, siendo más rápidos que intentar explicar lo que quieres conseguir a una IA. Process HQ es el nombre de la nueva versión de la plataforma de Appian, donde unen su data fabric, o la capa semántica que interpreta las diferentes fuentes de datos de la empresa, y los procesos, que hasta ahora eran funciones separadas. Además una vez que tenemos datos y procesos en el mismo lugar, podemos usar process insights para buscar ineficiencias o posibles mejoras en el proceso que estamos visualizando, y data fabric insights para crear informes personalizados, sin necesidad de tener conocimiento de la plataforma de Appian. La inteligencia artificial siempre ha formado parte de Appian, pero la nueva ola de IA generativa ha dado un impulso a su plataforma, lo que ha representado un gran peso de todo lo presentado estos días. Se lanzan 11 herramientas de IA combinando inteligencia artificial generativa y tradicional, donde es posible elegir la propia de Appian o la de un tercero para hacer cosas como extracción de datos y clasificación de emails, resumen y análisis de documentos o hablar con la tecnología igual que si se tratase de ChatGPT. Appian ha anunciado también su propio AI Copilot, una nueva manera de interactuar con la plataforma, para poder crear informes usando lenguaje natural, o mostrar procesos o sugerencias sin la necesidad de navegar a través de la aplicación, facilitando el uso de Appian simplemente a través de un chat. No hay IA sin datos, y la necesidad que tienen los nuevos LLM de devorar datos para seguir aprendiendo, hace que compartir información privada con IAs públicas, como ChatGPT, suponga un riesgo de seguridad alto. Para ello Appian ha llegado a un acuerdo extensivo con AWS para seguir desarrollando su IA privada, en la que, a diferencia de la pública, los datos permanecen dentro de la empresa, por lo que siempre permanecen privados. Appian utiliza tecnología de Amazon Bedrock y Sagemaker para el machine learning. Los modelos están preentrenados, por lo que no necesitan guardar los datos de la empresa. En cuanto a España, Appian sigue creciendo en sectores como la energía o el público, con un índice de renovación de los clientes del 100%. Además, con el lanzamiento de soluciones, o plantillas con soluciones predefinidas para problemas comunes que tienen todas las empresas, esperan una mayor adopción en el próximo año. Esta expansión «a la española» se está replicando en Portugal, Italia y Latinoamérica.

Noruega tiene un informe que pone por las nubes prohibir los móviles en las escuelas. Es bastante más complicado

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Noruega tiene un informe que pone por las nubes prohibir los móviles en las escuelas. Es bastante más complicado

En los últimos días, un informe noruego sobre las prohibiciones de los teléfonos móviles en las escuelas el país ha levantado una enorme. Y no es para menos: en un tema que divide radicalmente no solo a la población, sino a los propios expertos... el informe sostiene que el impacto de esas medidas es enorme.

El informe habla de una reducción del 60% de consultas por síntomas psicológicos, la disminución de casos de bulling y una mejora significativa en los resultados académicos de las chicas. Además, los efectos que muestra son mucho más intensos en la población de bajos recursos.

Pero ¿Cómo es posible que algo tan potente haya pasado desapercibido en otros países? ¿Qué está haciendo Noruega exactamente y cómo podemos aprender de ellos?

¿Qué está haciendo Noruega con los móviles? Esa es la primera gran pregunta y la respuesta es que el país escandinavo no está haciendo nada a nivel nacional con los teléfonos en las escuelas. Como se reconoce la autora del informe, no existen unas directrices nacionales sobre el uso de móviles en las escuelas.

Sin embargo, en contra de lo que podríamos pensar, esto lo hace más interesante (y no menos). Como es normal (y, de hecho, como ha pasado en todos los países que no tienen políticas nacionales), durante los últimos diez años las escuelas han ido desarrollando diferentes enfoques para abordar el problema. En general, estudiar ese guirigay regulatorio es un desafío e impide que tengamos datos más sólidos sobre el problema.

En ese sentido, el trabajo de Sara Abrahamsson constituye un esfuerzo muy interesante por reunir información a nivel local, sistematizarla y ponerla en relación con un buen número de indicadores. Eso sí, el informe, aunque intenta implementar algunos sistemas de control, no deja de ser un estudio correlacional que, por su alcance, se deja muchas cosas fuera.

¿Y cuales son sus conclusiones? Abrahamsson sugiere cinco grandes descubrimientos: 1) que las prohibiciones reducen en un 60% el número de consultas por síntomas psicológicos a psicólogos o médicos generales; 2) reducen la incidencia de bulling cuando la prohibición llega antes de la secundaria; 3) mejoras en los resultados académicos de las niñas y un menor absentismo; 4) el efecto es mayor en chicas de un estrato socioeconómico bajo; 5) es mejor retirar los móviles por completo que dejar que los niños los tengan (aunque sea en silencio).

En general, esos beneficios se concentran en las chicas. Abrahamsson reconoce que no ha encontrado mejoras ni en la salud mental, el rendimiento académico o el absentimos de los niños. De hecho, si nos vamos a los datos (y aunque la autora no lo subraye) parece que las prohibiciones espolean el acoso entre los niños.

Un factor de confusión. Ahí está, aunque no parezca evidente, el mayor problema del informe. Casi todas las mejoras están relacionadas con el acoso. Y si algo tiene Noruega, es un enorme problema (histórico) con el acoso escolar.

Pese a que Noruega siempre ha sido un país extremadamente sensibilizado con este problema (y buena parte de la investigación sobre el tema se originó allí en los 70), desde mediados la década de los 10 el tema se volvió insostenible y se introdujeron una serie de cambios en todo el país que consiguieron que, según la monitorización del Departamento de Educación noruego, los casos de bulling hayan caído sostenidamente entre 2016 y la pandemia.

Y el informe, pese haberse publicado ahora, analiza datos que van desde 2010 y 2018. Por eso hablo de "factor de confusión": los hallazgos son muy interesantes, pero se producen simultáneamente a otros programas y no se discute en ningún momento qué impactos han tenido las diferentes medidas. Eso limita mucho la utilidad del trabajo.

¿Entonces? ¿Qué conclusiones podemos sacar nosotros? No está de más recordar que, en este tema, la confusión es enorme. Hay estudios para todos los gustos: desde aquellos que señalan que prohibir los teléfonos es una forma barata de mejorar el desempeño de los alumnos (y mejorar su implicación) a los que dicen que el impacto es insignificante. Ese mismo trabajo sueco llega a decir que "las prohibiciones del  teléfono móvil no tienen ningún impacto en el desempeño de los alumnos".

Por eso, aunque, sin lugar a dudas, el informe noruego es interesante, resulta insuficiente. Sobre todo, si queremos sacar conclusiones que aplicar en nuestro día a día. Sea como sea, no parece que se trate del gran estudio que logre zanjar el debate entre los especialistas. Desgraciadamente.

Imagen | Joe Ross

En Xataka | Hay padres en contra de prohibir el uso del móvil en los colegios. Y la ciencia les da la razón

-

Los padres de 'Clash of Clans' llevan siete años sin lanzar un juego en todo el mundo. 'Squad Busters' va a romper esa racha

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los padres de 'Clash of Clans' llevan siete años sin lanzar un juego en todo el mundo. 'Squad Busters' va a romper esa racha

Hay acontecimientos que pasan muy pocas veces en la vida, como ver un eclipse solar total. Un evento excepcional donde los haya, pero no tan excepcional como que Supercell, el estudio detrás de 'Clash of Clans', 'Clash Royale' y 'Brawl Stars' saque un juego en todo el mundo. Hoy es momento de sonreír, porque siete años después de su último lanzamiento, Supercell vuelve a la carga con 'Squad Busters'.

Qué es Squad Busters. Es un juego para móviles (iOS y Android) que reúne, por primera vez, a todos los personajes del universo Supercell. La mecánica es sencilla: hay un escenario con enemigos (NPCs y otros jugadores) que tenemos que derrotar. Al derrotarlos conseguiremos monedas y gemas. Las monedas las usaremos para abrir cofres (que están repartidos por el mapa) y desbloquear más personajes que se unirán al escuadrón. Al derrotar a otros jugadores o monstruos más fuertes conseguiremos gemas. El jugador que tenga más gemas al final de la partida, gana. Para muestra, un pequeño gameplay:

Es algo más complejo. Ese es el juego en pocas palabras, pero 'Squad Busters' tiene también un componente de toma de decisiones. Cada personaje tiene una serie de habilidades activas y pasivas que se mejoran si conseguimos juntar a varios personajes iguales. También hay hechizos por el mapa que podemos usar a nuestro favor.

A título personal, lo he estado probando durante estos dos últimos días y debo decir que es sorprendentemente divertido. Como todo juego de Supercell, empieza siendo muy fácil y va cogiendo profundidad conforme pasan las partidas que, por cierto, duran tres minutos. Al terminarla conseguiremos un cofre que nos dará "puntos de personaje" para subir a nuestros personajes de nivel.

Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka
Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka
Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka Captura de pantalla de 'Squad Busters' | Imagen: Xataka

Un juego muy Supercell. Como 'Clash of Clans', 'Clash Royale' y 'Brawl Stars', 'Squad Busters' desprende aroma a Supercell por todos lados. Hay muchas cosas para mejorar que requieren tiempo de juego (o pasar por caja), un pase de batalla, elementos de pago, un sistema de progresión con recompensas... Aquellos acostumbrados a otros juegos del estudio se encontrarán aquí con una experiencia bastante nueva, pero al mismo tiempo muy familiar.

Freemium. 'Squad Busters' es un juego free to play, es decir, se puede jugar gratis pero incluye microtransacciones y elementos de pago como el mencionado pase de batalla (que aquí se llama pase de gemas). Se puede jugar desde ya en España tanto en iOS como en Android y su lanzamiento global está programado para el próximo 29 de mayo. Y esto, como decíamos antes, es algo que pasa con muy poca frecuencia.

Lo de Supercell con los juegos... Es una cosa, desde luego. La compañía ha desarrollado un total de 18 juegos y solo cinco, seis contando 'Squad Busters', han llegado a manos del mercado global. La compañía es conocida por cancelar los juegos cuando algo no termina de convencer, siendo los casos más recientes 'Clash Quest', 'Clash Mini' y el desaparecido 'Clash Heroes'. Echando la vista atrás, este es su historial.


Año

Zombies online

2011-2012

Pets vs Orcs

2012-2012 (duró un mes)

Battle Buddies

2012-2012

Hayday

2012-actualidad

Clash of clans

2012-actualidad

Boom Beach

2014-actualidad

Spooky pop

2014-2015

smash land

2015-2015

Clash royale

2017-actualidad

brawl stars

2017-actualidad

Rush wars

2019-2019

Hay day pop

2020-2021

clash quest

2021-2022

Clash mini

2021-2024

Clash heroes

2021-sin noticias desde 2022

Everdale

2021-2022

flood rush

2023-2023

Mo-co

2023-en desarrollo

Squad Busters

2024-actualidad

Imágenes | Xataka

En Xataka | Los mejores juegos para Android de 2024... hasta ahora

-

Muere el personaje más triste de Los Simpson: nadie en Springfield habló con él en 35 temporadas. Adiós, Larry Dalrymple

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Muere el personaje más triste de Los Simpson: nadie en Springfield habló con él en 35 temporadas. Adiós, Larry Dalrymple

Desde que Los Simpson comenzaron su emisión en 1989 han pasado por la pequeña pantalla todo tipo de personajes, pero algunos de ellos han sido la norma en la serie de Matt Groening. Tras 35 temporadas permaneciendo entre el elenco de la producción, ahora ha llegado el momento de decirle adiós a Larry Dalrymple.

Es difícil situarle únicamente por el nombre, pues Larry ha estado presente en el bar de Moe de forma ininterrumpida, pero sin alzar la voz. Se trata de uno de los clásicos clientes que acuden a la taberna para beber cerveza y la audiencia se ha despedido de él en el episodio 15 de la actual temporada. El capítulo Cremains of the Day muestra cómo el grupo formado por Homer, Carl, Lenny y el propio Moe se dan cuenta de que Larry está muerto en mitad de la barra.

No se revela exactamente la causa de la muerte, pero el resto de la trama nos muestra su nombre completo, así como a la madre de Larry. A pesar de que ella asegura que su hijo los tenía en muy alta estima, ellos se dan cuenta de que apenas lo conocieron en todo este tiempo. Y es que Larry apenas habló durante la emisión de los episodios de Los Simpson, tal y como apunta el aficionado PelleCreepy en Twitter.

Nadie se dirigió a él y él tampoco se dirigió a nadie, por lo que permaneció en un limbo durante décadas donde jamás evolucionó como personaje y nunca se le dedicó un capítulo en específico para él, hasta ahora. Para que nos hagamos una idea, Larry era tan secundario que hasta el dependiente del Krusty Burger llegó a tener más protagonismo que él.

Los creadores de Los Simpson han intentado hacernos reflexionar sobre que no debemos dejar pasar la oportunidad de hablar con aquellos que están más cerca de nosotros y, viendo la reacción de los abonados al bar de Moe, parece que lo han conseguido. Eso sí, uno de sus compañeros eternos es Sam, el tipo con la gorra verde y gafas que sigue vivo a estas alturas.

En VidaExtra | Seis años antes de The Simpsons Hit & Run, este estudio consiguió hacer el primer mundo abierto de Los Simpson

En VidaExtra | El final de Los Simpson iba a desvelar que Marge esconde unas orejas de conejo bajo su pelo, y la única prueba es un juego de 1991

-

El ganador más inesperado de la primera gran batalla por la IA es también al que dábamos por muerto: Meta

Publicado el 25/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El ganador más inesperado de la primera gran batalla por la IA es también al que dábamos por muerto: Meta

Mark Zuckerberg estaba en modo cabezón. No paraba de apostar por el metaverso mientras el mundo parecía decirle a gritos que se dejara de historias. Lo que Meta había mostrado hasta el momento no tenía mucho que ver con lo que había prometido el fundador de Facebook. Era más bien una mala copia de Wii Sports.

Pero Zuckerberg seguía emperrado y gastando un dineral en un proyecto que hasta hizo que Facebook ya no fuera Facebook, sino Meta. Los meses pasaban, y 2022 fue un año terrible para la empresa, que se veía aparentemente dentro de una espiral que podía llevarla al desastre.

Las cosas no mejoraron en noviembre de 2022, cuando OpenAI sacudió al mundo con el lanzamiento de ChatGPT. Google y Microsoft apostaron rápidamente por la IA generativa, pero a Zuckerberg aquello no parecía importarle. Era febrero de 2023 y Meta parecía haber perdido bastante el rumbo. Bueno, el rumbo y 13.700 millones de dólares.

Pero hace justo un año, en abril de 2023, hubo un punto de inflexión. En las reuniones con marcas que contrataban publicidad con sus plataformas, Meta dejó de mencionar el metaverso y centró la prioridad en productos como Reels. Por entonces incluso se hablaba tímidamente de algunos esfuerzos en inteligencia artificial. Las cosas empezaban a cambiar aunque Zuckerberg afirmaba que "seguimos muy comprometidos" con el metaverso.

Lo cierto es que a partir de entonces el metaverso empezó a quedar relegado a un segundo plano mientras la IA iba ganando más y más fuerza en Meta. La empresa presentaba un nuevo chip de IA en mayo de 2023, y a ese lanzamiento le siguieron otros como el del modelo LIMA, MusicGen, o VoiceBox. Mientras, el máximo responsable de IA en Meta, Yann LeCun, afirmaba que la amenaza de la IA a la humanidad es "absurdamente ridícula".

En julio de 2023 la cosa se animaba aún más. Meta presentaba Llama 2, un LLM que se podía descargar y usar en local y que detonó una avalancha de versiones derivadas de sus prestaciones. Por fin teníamos un rival visible de ChatGPT por parte de este gigante, que además se ponía a trabajar inmediatamente en la siguiente versión.

La firma dio otro paso importante más en su apuesta por la IA en septiembre, cuando presentó su propio chatbot, Meta AI, y comenzó a integrarlo en versión preliminar en Instagram, Messenger o WhatsApp. Siguió presentando nuevos modelos como Emu Edit y Emu Video y se autoconvirtió en adalid de la IA Open Source aunque en realidad Llama 2 no es del todo Open Source.

Por fin, recién estrenado 2024, Mark Zuckerberg se apuntaba de lleno a la tendencia. La prioridad de Meta no era el metaverso, nos dijo, sino crear una AGI. "Nuestra visión a largo plazo es desarrollar la inteligencia (artificial) general, abrirla al Open Source de forma responsable y hacerla ampliamente disponible para que todos puedan beneficiarse", explicaba entonces.

Y tras ello, más y más anuncios. Llegaron Code Llama 70B y sobre todo, hace apenas una semana, Llama 3. El nuevo LLM es más ambicioso y potente que nunca, y representa la confirmación absoluta de un giro radical para una empresa a quien el metaverso le ha salido muy caro y que ha cambiado de estrategia para alegría de sus inversores.

La apuesta por la IA le sale muy bien a Meta

De hecho, las cosas en Meta difícilmente pueden ir mejor ahora mismo. Esta semana la compañía presentó sus resultados financieros, y las cifras fueron espectaculares: 27% más de ingresos y 117% más de beneficios respecto al mismo periodo del año pasado. El cambio de apuesta a la IA le ha salido realmente bien a los de Zuckerberg.

Captura De Pantalla 2024 04 25 A Las 10 46 27 Hace exactamente un año las acciones de Meta estaban a 209,40 dólares. Ayer —y eso que bajaron sensiblemente— estaban a 493,50 dólares. La apuesta por la IA funciona, al menos para los mercados y los inversores. Fuente: Google Finance.

Durante una conferencia con los inversores Zuckerberg indicó que aunque los resultados estaban siendo positivos, convenía ser cautelosos: "los primeros indicios también son bastante positivos", destacaba, "pero construir la IA líder también será un reto mayor que las otras experiencias que hemos añadido a nuestras aplicaciones, y es probable que esto lleve varios años...".

Aún así, las cosas marchan para la apuesta IA de Meta. Según su CEO, el asistente Meta AI ha sido ya probado por "decenas de millones de personas" desde que se habilitó de forma masiva coincidiendo con el anuncio de Llama 3.

El futuro se presenta por tanto especialmente halagüeño para una Meta que ha logrado dar un giro estratégico para centrar su discurso en la IA. Lo ha hecho además sin renunciar ni mucho menos al metaverso. De hecho esa otra apuesta de Meta vuelve a ganar enteros gracias a las Vision Pro, que han hecho que el interés por el segmento de la realidad mixta aumente.

Ahora Meta quiere no ser solo líder en IA, sino convertirse en el Windows de la realidad virtual. Conseguir ambos objetivos es un reto espectacular, sobre todo porque no está nada claro que ni una ni otra apuesta salgan bien. La IA es más prometedora pero la competencia es gigantesca, y mientras el éxito de la realidad mixta parece seguir estando lejos.

Y sin embargo, Meta ya no parece estar ni mucho menos acabada. Parecía estarlo hace un año. Hay que ver cómo cambia el cuento.

Imagen | Davidelonghitano con Midjourney

En Xataka | Probamos el nuevo Meta AI con Llama 3: la verdadera oportunidad para aplastar a ChatGPT no está en la web

-

Página Siguiente