La nueva televisión es la vieja televisión: Disney+ prepara canales "de los de antes" que emitirán de forma continua

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva televisión es la vieja televisión: Disney+ prepara canales

Las plataformas de streaming nos salvaron de la televisión de siempre, pero ahora nos devuelven a ella. En primer lugar nos libraron de los anuncios, pero ahora todas están volviendo a emitirlos. Y en segundo, nos permitieron ver lo que queríamos cuando queríamos. Pues bien: las emisiones continuas y en vivo parecen estar a punto de volver.

Vuelven los canales de toda la vida. Es lo que al menos parecen estar preparando en Disney+. Según indican en The Information, cada vez más servicios ofrecen no solo contenidos bajo demanda —los ves cuando quieres—, sino que también están añadiendo canales que funcionan como las emisiones televisivas de siempre, con un flujo continuo de contenidos.

Disney+ está en ello. Según fuentes cercanas a la empresa, Disney será la próxima en apuntarse a esta tendencia, y pondrá en marcha canales con una programación continua que estarán dedicados a ciertas temáticas, como contenidos relacionados con Star Wars o Marvel.

Amazon ya aprovecha esa alternativa. No hablamos de los canales de Prime Video opcionales que Amazon ofrece para contar con más contenidos bajo demanda, sino de canales con emisión continua a través de su servicio Freevee. A diferencia de lo que parece plantear Disney+, este servicio se puede disfrutar sin una suscripción.

La paradoja de la elección. Barry Schwartz, autor de "La paradoja de la elección", expuso su teoría en ese libro de 2004. Según él, esa paradoja define la tendencia del ser humano a estar menos satisfecho con las decisiones que toma cuantas más alternativas tenga donde elegir. Es un viejo concepto que por ejemplo se hace patente en esa inmensa oferta de contenidos bajo demanda que ofrecen las plataformas de streaming.

Contenidos para no pensar. Como ocurría con los viejos canales de televisión, la idea es la de ofrecer una alternativa a los usuarios, que pueden preferir poner uno de estos canales para ver lo que están emitiendo sin más. Sobre todo, sin tener que pensar en qué quieren ver, venciendo así esa "paradoja de la elección".

Una forma de combatir a Tubi y Pluto TV. Plataformas gratuitas de streaming como Tubi o Pluto TV triunfan con este tipo de "vieja" estrategia. Pluto TV, por ejemplo, tiene un centenar de canales gratuitos y con publicidad que cualquiera puede disfrutar sin registrarse, y junto a Tubi  se ha convertido en un verdadero éxito entre los consumidores. Este tipo de plataformas ya tienen de hecho un acrónimo propio: FAST (Free Ad-supported Streaming Tv).

Imagen | Thibault Penin

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Participar en El Señor de los Anillos fue una gran aventura para muchos actores, aunque no todos acabaron satisfechos: Hugo Weaving no se divirtió mucho con Elrond

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Participar en El Señor de los Anillos fue una gran aventura para muchos actores, aunque no todos acabaron satisfechos: Hugo Weaving no se divirtió mucho con Elrond

Los años pueden pasar, pero ninguna otra franquicia logrará igualar el furor y la locura que generó El Señor de los Anillos en su momento. La saga creada por J.R.R. Tolkien y llevada a la pantalla por Peter Jackson marcó un hito en el cine de fantasía. Muchos actores aún recuerdan con cariño su participación en la franquicia, aunque hay uno que no guarda tanto entusiasmo por su papel en ella.

Hablamos de Hugo Weaving, quien interpretó a Elrond en la trilogía de El Señor de los Anillos y en El Hobbit. Durante una entrevista con el medio británico The Guardian, Weaving expresó de manera breve pero contundente sus sentimientos sobre su papel en estas películas.

"No fue el personaje más gratificante de interpretar, la verdad", comentó Weaving. "Elrond parecía un perchero". Aunque el personaje es uno de los más importantes de toda la saga, su presencia en pantalla fue relativamente breve, concentrándose principalmente en los primeros minutos de La Comunidad del Anillo.

A pesar de esto, Weaving se siente orgulloso de haber formado parte de esta saga y de haber dado vida a Elrond, un líder elfo que comandó su ejército en la guerra contra Sauron y que contribuyó a la derrota del Señor Oscuro junto a Isildur. Aunque este último cayó en la tentación del anillo, el papel conciliador de Elrond en la primera película ayudó a formar una comunidad que emprendería un viaje inolvidable.

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Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

Los mods forman parte del ADN de los juegos de Bethesda, y hay que reconocer que los de Maryland saben muy bien cómo incentivar la creatividad de sus fans. De hecho, Fallout 4 fue uno de los videojuegos pioneros a la hora de ofrecer mods en consolas. Lo curioso del asunto es que, pese a esa predisposición, una de las más esperadas actualizaciones del juego dejase en el aire un mod tan mastodóntico como prometedor: Fallout London.

Desarrollado durante cuatro años con la enorme ambición de ser una entrega nueva (pero no oficial) de la saga de Bethesda ambientada en la capital de Inglaterra y del Reino Unido, el lanzamiento de Fallout London estaba programado para el próximo 23 de abril. El día del libro. El problema con el que se han topado desde el Team FOLON, quienes están dando forma a la iniciativa, es que las versiones de PS5 y Xbox Series de Fallout 4 se anunciaron por sorpresa la semana pasada y llegarán el día 25. Dos días después del mod. Y eso lo cambia todo.

A través de un comunicado oficial del Team FOLON explica los motivos por los cuales el lanzamiento de Fallout London ha sido aplazado de manera indefinida, lo cual se resume en algo sencillo: no tienen ni idea de cómo funcionará o si podría tener efectos indeseados al aplicarse al juego y, por extensión, todos estos años dándole forma quedarían en papel mojado.

"Actualmente estamos trabajando en la optimización y pruebas para hacer que [el mod] sea lo más estable posible antes de lanzarlo. Pero con la nueva [Actualización de PS5 y Xbox Series] disponible tan solo 48 horas después, los últimos cuatro años de nuestro trabajo podrían simplemente arruinarse."

Bethesda y prácticamente cualquier estudio o compañía que de margen para los mods siempre ha sido clara con la comunidad de creadores: los mods pueden no funcionar con los nuevos parches y actualizaciones. Siendo más concretos, no ofrecen garantías de que lo hagan. Y en el caso de Fallout London esto es algo crucial ya que se trata de algo mucho más que un aspecto, una mejora o un conjunto de nuevas herramientas: es prácticamente un juego construido sobre otro. Lo cual nos lleva a la gran cuestión: ¿qué es eso tan grande que nos ofrece este mod?

Fallout London, o cómo sería ir a por Fish'n Chips tras el apocalipsis de Bethesda

Tower Hamlets 1

Para que nos hagamos una imagen de lo grande y loco que Fallout London, el contenido no será subido a la plataforma Nexus Mods, una de las más importantes si no es la mayor en contenido, dado que el archivo es demasiado grande. Y no es para menos: como otros grandes mods que acabaron siendo juegos completos (como Counter Strike o DOTA) el Team FOLON ha creado su propio Fallout de arriba a abajo usando la última entrega de Bethesda como base. Y eso implica historia, escenarios, modelos y hasta locuciones hechas expresamente para la ocasión.

Eso no quiere decir que se trate de otro estilo de juego o un spin-off hecho por fans demasiado alejado de la visión original: nada más empezar te creas tu personaje, repartes puntos de habilidad y empiezas a darle puñetazos a pequeñas mutaciones antes de darle al botón para abrir el refugio. Sin embargo, lo primero que notarán los fans es la ausencia de cierto icono sonriente de la saga Fallout: Vault-Tec es una compañía 100% americana y en este universo no tiene presencia en el viejo continente. Lo cual también pasa con muchas de sus mutaciones y experimentos.

Ahora bien, eso no implica que Fallout London sea un paseo y en lugar de ver al Vault-Boy levantando el pulgar veremos en las puertas y paredes símbolos prácticamente idénticos a los de la francmasonería y un señor con chistera que no transmite buenas vibraciones.

Preservando esa clase de ambientación que se le pide a la saga y, a la vez, las sensaciones de que algo realmente perturbador se ha estado cociendo demasiado tiempo hasta que ocurriese lo inevitable. Llevándolo todo a localizaciones emblemáticas como Candem,  Southwark, Westminster, Greenwich o la propia Ciudad de Londres recubiertas de óxido, radiación, vegetación en estado salvaje y peligros.

Algo que queda más que patente en los decorados que se han mostrado en los gameplays y capturas creadas desde que comenzase el proyecto y que puedes ver a continuación.

Eastminster 2
Interior 6
Lambeth 3
Camden 5
Hackey 1

A nivel de contenido, Fallout London cuenta con sus propias facciones y tramas. Sin embargo, sus responsables han querido integrarlo plenamente (y de manera no oficial) en el universo Fallout estableciendo los acontecimientos en el año 2234, justo entre las dos primeras entregas de la saga de Nethesda y medio siglo antes de lo visto en el Fallout 4 sobre el que se apoya.

Y lo que es más interesante: en el equipo de desarrollo del mod hay historiadores que se han encargado de crear un rigo contexto original que no solo da una nueva perspectiva de lo ocurrido al otro lado del charco, sino que está convenientemente aislado de los otros juegos. Una labor hercúlea que lleva tomando forma desde 2019 a base de contribuciones abiertas a través de Patreon y Ko-FI.

¿Qué pasará a partir de aquí con Fallout London?

Interior 3 1

Pese a que el proyecto lleva cuatro años en desarrollo, lo cierto es que no es del todo justo considerar que al Team FOLON le ha pillado la actualización de nuevas: desde finales del año pasado sabemos que Bethesda iba a lanzar en algún momento de este año la actualización para PS5 y Xbox Series y, pese a que su llegada ha sido anunciada con motivo del estreno de Fallout en Prime Video, la otra realidad es que nos acercamos sin prisa pero sin pausa al ecuador de 2024. En este aspecto, apenas han tenido margen de maniobra, pero quizás podían haber sido más previsores.

En cualquier caso, desde Team FOLON ven este contratiempo como lo que realmente es: tanto un retraso inesperado de cara a sus planes tras meses de pruebas, como una oportunidad para mejorar el resultado final apoyándose en las mejoras y la actualización de un juegazo que, pese a haber salido hace casi una década, se resiste a ser considerado como un clásico dado el juego que sigue dando desde 2015 en adelante.

Con eso claro, el mod Fallout London está diseñado para usarse en PC y, como es lógico, requiere tener una copia de Fallout 4. Además de sus actualizaciones y contenidos adicionales. Además, para jugar a este mod necesitaremos empezar una nueva partida ya que no está conectado al juego que sirve como base. Dicho de manera sencilla, se requerirá una nueva ranura de guardado. Y tiene todo el sentido del mundo. 

Eso sí, se ha diseñado no solo para jugar y ofrecer una nueva trama, sino para que otros creadores de mods experimenten con sus nuevas posibilidades o añadan nuevo contenido. Elementos que justifican todavía más el retraso.

No está claro si Team FOLON necesitará de meses, semanas o algo más para acomodarse a la actualización de Fallout 4 y comprobar que todo funciona tal y como estaba planeado, pero una cosa está clara: a falta de un Fallout 5 que parece tan lejano en el horizonte, nos encontramos con que en 2024 tenemos una versión televisiva de Fallout: Los Angeles y, con algo de suerte, una nueva historia original y hecha por fans que nos llevará a ver qué ocurrió al otro lado del Atlántico. 

Por no hablar del verdadero plato fuerte: el salto generacional de uno de los grandes juegos de la década pasada. Esperemos que Bethesda se haya preocupado tanto como Team FOLON de que no haya problemas de lanzamiento.

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La parte más alucinante de la Vía Láctea es una desconocida: un “halo” de un millón de años luz que contiene la mayoría de su masa

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La parte más alucinante de la Vía Láctea es una desconocida: un “halo” de un millón de años luz que contiene la mayoría de su masa

El disco que conforma la vía Láctea tiene un diámetro de unos 100.000 años luz. Sin embargo no podemos simplemente decir que ese es el tamaño de nuestra galaxia. Existe un elemento que la hace (notablemente) más voluminosa. Se trata del “halo”. Un elemento aún hoy casi desconocido.

Más que una nube difusa. Contrario a lo que su nombre parece indicar, este halo contiene más que gas, o polvo. En este extrarradio galáctico pueden encontrarse estrellas. Y de hecho los astrónomos lo hacen de vez en cuando.

El año pasado, por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz se topó con nada menos que 200 estrellas en esta región. Se trataba de estrellas variables RR Lyrae.

Algunas de ellas se encontraban a más de un millón de años luz de nuestro sistema solar. Esto es casi la mitad de la distancia a la que se encuentra Andrómeda, la galaxia más cercana a la nuestra (excluyendo a las galaxias satélite). De hecho, si tenemos en cuenta sus respectivos halos, puede decirse que nuestra galaxia prácticamente se “roza” con la vecina.

El halo galáctico. El halo de nuestra galaxia cuenta con una densidad notablemente baja de estrellas. Tan baja que que la masa estelar de este resulte ínfima comparada con la masa del disco espiral en el que nos encentramos, pese al hecho de que su volumen sea notablemente mayor.

Sin embargo, la masa estelar es solo parte de la historia. Según el análisis de este halo galáctico, si tenemos en cuenta la materia oscura, la masa total del halo pasa a ser mayor que la masa total del interior galáctico.

Alumbrando la oscuridad. El descubrimiento de las variables RR Lyrae supuso un avance sobre lo que sabemos de esta estructura galáctica. Como señalaba el equipo responsable del hallazgo, hasta su descubrimiento se estimaba que el halo debía de extenderse a lo largo de un millón de años luz (300 kiloparsecs) aproximadamente.

La naturaleza “pulsante” de las RR Lyrae permitió al equipo utilizarlas como “candelas estándar”, es decir, como referencia para la distancia. Las 200 estrellas halladas por el equipo se encontraban a distancias de entre 20 y 300 kiloparsecs de nuestro sistema solar, es decir, a más de un millón de años luz de nuestra posición en el disco central de la Vía Láctea.

Los detalles y resultados preliminares del estudio fueron presentados en 2023 en la conferencia de la American Astronomical Society y más recientemente, en forma de preprint, a través de la plataforma ArXiv.

Las estructuras ocultas. El halo galáctico es una de las varias estructuras de nuestra galaxia que han permanecido ocultas o semiocultas a lo largo de décadas de observación. Un ejemplo son las “burbujas de rayos gamma” descubiertas extendiéndose en el eje norte-sur de nuestra galaxia. Otro ejemplo más reciente es el de las estrellas remanentes de colisiones con galaxias ya desaparecidas tras haber pasado a unirse a la nuestra.

El halo mismo no deja de sorprendernos. Otro estudio reciente, por ejemplo, señaló que, contrario a lo que creíamos hasta entonces, esta estructura parecía no tener una forma esférica sino oblonga. Las estrellas del halo incluso han servido a los astrónomos a ejercer de arqueólogos en el estudio de la historia de nuestra galaxia.

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Imagen | NASA, ESA, and A. Feild (STScI)

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Todo lo que se sabe de PlayStation 5 Pro: la consola debería llegar antes de que termine 2024

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

PlayStation 5 Pro , la versión mejorada de la consola PS5 , está al caer. Tan cerca que la mayoría de analistas esperan que el lanzamiento se produzca a finales de 2024 , coincidiendo, precisamente, con la arrancada de la campaña de Navidad. Así lo apunta ' The Verge ', medio que afirma que la máquina ya está siendo testada por empresas de desarrollo de videojuegos. Y que también será bastante más potente, y ofrecerá mejores gráficos, que la versión que actualmente se puede adquirir. La GPU de la máquina, que es la que permite que los juegos se vean lo mejor posible en pantalla, será la que más mejorará. De acuerdo con documentos internos de Sony, se espera que el procesamiento sea «aproximadamente un 45 por ciento más rápido que el de la PlayStation 5 estándar». Lo que garantiza mejores gráficos y fluidez. La tecnología de trazado de rayos, clave durante la presente generación de consolas y que mejora notablemente la iluminación de los títulos, también pegará un salto. La CPU de la sobremesa será la misma; pero en la versión que han recibido los desarrolladores hay un nuevo modo que permite acelerar el procesamiento. Noticias Relacionadas estandar No Sobrevivimos un mes con el MacBook Air M3: ¿es el portátil definitivo para el día a día? Javier Palomo estandar No Probamos el Geekom AS6: un ordenador tan pequeño que parece un altavoz Jon Oleaga Sobre el papel, se promete una máquina notablemente más potente que será capaz de leer todos los videojuegos que, durante los últimos cuatro años, han ido engrosando el catálogo de PS5. Evidentemente, la versión Pro seguirá siendo retrocompatible con los títulos de PlayStation 4. El objetivo de Sony es que las desarrolladores comiencen a adaptar sus títulos para que sean capaces de sacar rendimiento a la consola. Todos los que sean sometidos al proceso y lleguen a las tiendas, una vez que se confirme el lanzamiento, lo harán con una etiqueta que demuestra que han sido creados para poder aprovechar la potencia de PlayStation 5. Esto vale también para los juegos existentes actualmente, que la firma japonesa espera que sean adaptados. Algo que, de seguro, ocurrirá con los grandes exponentes de la propia empresa, como es el caso de ' God of War: Ragnarok ' o ' Marvel's Spider-Man 2 '. La información compartida por 'The Verge' va en línea con otras filtraciones que se han ido realizando durante los últimos meses. Según señalaba hace un mes el sitio especializado 'Insider Gaming', la PlayStation 5 Pro ofrecerá resolución 8k en videojuegos a 60 imágenes por segundo y 4k a 120. Hasta la fecha, PS5 solo alcanza los 60 FPS en modo rendimiento, y esto es cuando el jugador prima la experiencia de juego sobre la calidad de la imagen que aparece en pantalla. PS6, en tres o cuatro años El que Sony esté trabajando para lanzar una nueva versión más potente de PlayStation 5 tiene todo el sentido. La PS4 Pro, lanzada en noviembre de 2016, fue clave para que la empresa japonesa consiguiese comercializar cerca de 120 millones de unidades de su anterior sobremesa. A todo esto se le añade el hecho de que las ventas de PS5 por el momento se encuentran fijadas en torno a los 50 millones de unidades, de acuerdo con los datos compartidos por Sony el pasado diciembre. Casi igual que lo que consiguió PS4 en el mismo tiempo de vida. Y esto es todo un hito, sobre todo si se tiene en cuenta que hasta hace apenas un año la máquina era casi imposible de comprar sin recurrir a la reventa, ya que la escasez de chips impedía cubrir la demanda. El lanzamiento del nuevo modelo puede ayudar a aumentar las ventas y que, incluso, se superen a las cosechadas por PS4 antes de la llegada de la previsible PS6, que se espera entre 2027 y 2028.

Alfa Romeo llamó Milano a su nuevo SUV para presumir de origen italiano. Le ha salido un problema inesperado: el queso

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Alfa Romeo llamó Milano a su nuevo SUV para presumir de origen italiano. Le ha salido un problema inesperado: el queso

El primer coche completamente eléctrico de Alfa Romeo ha estado rodeado de polémica desde que se hiciera oficial hace solo unos días. Hace menos de una semana que se presentó en sociedad el Alfa Romeo Milano. Un SUV eléctrico pequeño, de estética que ha causado revuelo... y que ya no se llama Milano.

Esto es todo lo que ha sucedido con el nuevo... Alfa Romeo Junior.

Menudo lío. En parte, seguro que desde dentro de la marca Alfa Romeo se esperaban que se levantara el revuelo que se ha levantado. No es para menos. Alfa Romeo, siempre caracterizada por un evidente enfoque deportivo presentaba su primer coche completamente eléctrico. El que, por entonces, se denominaba Alfa Romeo Milano.

Y la reacción entre los aficionados más cercanos a la marca no se hizo esperar. Para ellos es poco menos que una traición que Alfa Romeo ya cuente en su gama con un coche completamente eléctrico. Podríamos pensar que es cuestión de los tiempos que nos ha tocado vivir pero, además, es un SUV urbano, de estética que ha dejado muy fríos a los aficionados.

Esta no es mi Alfa. Es algo que se le viene criticando a Alfa Romeo desde hace tiempo. La marca se ha caracterizado por una clara vocación deportiva y por diseños arriesgados y muy distintivos que dejaban claro al primer golpe de vista qué marca teníamos delante de nosotros.

Pero los números son los números y los italianos han tenido que redirigir su producto a un grupo mayor de clientes potenciales. El Giulia parecía recordar a la Alfa Romeo de antaño (volvía entre otras cosas a la tracción trasera) pero algunos ya se rasgaron las vestiduras con el Alfa Romeo Stelvio, su primer SUV. Después llegaría el Alfa Romeo Tonale, que está cosechando malos números.

Perdiendo identidad. Lo explicaba bien Guillermo García Alfonsín en este vídeo de Youtube sobre el Citroën C6. Alfa Romeo es una marca como DS. Pretende posicionarse en un mercado premium para vender sus productos por encima de los generalistas. Y, sin duda, ese nicho de mercado hace tiempo que se ha reducido hasta casi desaparecer.

Con el tiempo, el cliente ha ido más valor a la marca que al vehículo en sí mismo. Para este tipo de marcas con un volumen de ventas más reducido esto ha sido un problema, con los clientes optando por el trío alemán de Audi, BMW y Mercedes.

Eso ha hecho que la rentabilidad de sus productos sea mínima. Con menos dinero, tienen que compartir más elementos con el resto de modelos de su grupo (en este caso ambos de Stellantis) para no perder dinero. Sin esas soluciones técnicas y de diseño que los hacían distintivos, el cliente tiene menos motivos para la compra y todo se agudiza en un círculo vicioso en el que ambas compañías no han dejado de perder.

Empezamos con mal pie. Con este panorama, Alfa Romeo tenía una dura misión por delante: hacer atractivo su primer coche eléctrico que, además, es un SUV urbano. Desde luego, no parece una misión fácil para una compañía que ha basado gran parte de su historia en las berlinas coupé de comportamiento y diseño diferencial.

Además, la compañía italiana tiene que compartir plataforma con un buen puñado de coches para ahorrar costes. Para hacerlo distintivo, Alfa Romeo ha optado por un diseño más agresivo que los Opel Mokka, el Peugeot 2008, el Jeep Avenger o el Fiat 600. Algo que no casa tanto con la tradición más orgánica y de formas fluidas que generalmente han gustado a los alfistas y que nos enamoraron con el Alfa Romeo Stradale. Y se ha armado.

Porque además de compartir muchos puntos duros con los modelos anteriores, algunos ven en el nuevo Milano Junior a un Renault (su diseñador Alejandro Mesonero-Romanos trabajaba hasta 2021 en la compañía francesa) y la clásica parrilla triangular central en la que se ha gravado la cruz roja (santo y seña de la ciudad de Milán) y la serpiente devorando a un hombre (del escudo de armas de la familia Visconti), que representan a la compañía, no han gustado.

"Que no soy Milano, que soy Junior". Como cuando Chiquetete proclamó en un evento con niños aquello de "que yo no soy Rey Mago, que soy un cantante que se llama Chiquetete", nos sorprendía una nota de prensa de Fiat en el correo electrónico. "¿El nombre Milano, no? ¡Junior entonces!", se titulaba la información de la compañía italiana.

En la información aportada por la marca se explicaba que el nombre de Milano hacía referencia al origen de la compañía y que había sido elegido como homenaje (por los propios seguidores) ahora que la marca da un nuevo paso hacia la electrificación. Algo así como volver a los orígenes. Pero, a falta de unas semanas, el Gobierno italiano ha confirmado a la marca que no pueden utilizar este nombre por cuestiones legales.

Alfa Romeo, que dice poder estar segura de utilizar este nombre, ha decidido cambiarlo a Junior, un nombre comercial ya utilizado en los años 60 en coches con un enfoque más juvenil.

ADN italiano. Aunque Alfa Romeo siempre presume de su sello italiano como valor de compra, lo cierto es que el Alfa Romeo (ahora) Junior se fabrica en Polonia. Y desde el Gobierno le hicieron ver a la compañía que un producto que no se fabrica en Italia no puede utilizar un nombre que dé lugar a confusión y que pueda hacer entender al cliente que se ha producido dentro de sus fronteras.

Lo que en su día dio origen a esta ley es la protección nacional de Italia hacia su queso grana paddano. Para evitar que compañías asentadas en otras naciones utilizaran el nombre del país o referencias a sus ciudades para dotar de valor a un producto que se fabricaba fuera de sus fronteras y que, por tanto, no cumplía con las reglas de las denominaciones de origen, aprobaron esta normativa.

No es el primer caso. Generalmente esta ley ha sido utilizada para impedir que productos extranjeros se vendan dentro de las fronteras italianas generando confusión sobre su verdadero origen pero incluso se han llevado acciones contra productos producidos o transformados y distribuidos fuera de sus fronteras. Es, por ejemplo, el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra una compañía francesa a principios de los años 2000.

Con este panorama, Alfa Romeo sí podría vender su SUV eléctrico bajo el nombre de Milano fuera de Italia y optar por el Junior exclusivamente dentro de sus fronteras. Sin embargo, esto exige un esfuerzo comercial que probablemente no compense teniendo en cuenta que, además, se espera que sea Italia donde más coches eléctricos de Alfa Romeo se vendan.

Imagen | Alfa Romeo y Wikimedia

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Intel tiene un reto para desarrollar más su negocio: conseguir que estos dos países trabajen juntos

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Intel tiene un reto para desarrollar más su negocio: conseguir que estos dos países trabajen juntos

La infraestructura global de Intel va mucho más allá de sus fábricas en EEUU. Las plantas en las que esta compañía fabrica obleas residen en EEUU (Oregón, Arizona y Ohio), Israel e Irlanda, aunque está proyectada una más que estará ubicada en Alemania (Magdeburgo). Estas instalaciones reciben los cilindros de silicio de altísima pureza que necesitan para llevar a cabo su labor y entregan las obleas que contienen los chips que irán a parar a nuestros ordenadores una vez que hayan superado los procesos de empaquetado y los tests de evaluación del rendimiento y la calidad.

Las instalaciones equipadas con las tecnologías de empaquetado avanzado están alojadas en EEUU (Nuevo México) y Malasia (Penang). Y, por último, las plantas de ensamblaje y verificación residen en Costa Rica, China (Chengdú), Vietnam y Malasia (Kulim). Próximamente Intel construirá una fábrica más de este tipo en Polonia. Resulta curioso comprobar que buena parte de las plantas que tiene proyectadas esta compañía residirán en Europa, aunque tiene sentido debido a que Intel quiere reforzar su presencia en el Viejo Continente como parte de su estrategia IDM 2.0 (Integrated Device Manufacturing).

India y Taiwán son dos países esenciales en el ecosistema de Intel

Como acabamos de ver, la infraestructura global de fabricación de obleas, empaquetado y verificación de circuitos integrados de Intel es compleja. Israel, Malasia, Costa Rica o Irlanda son algunos de los países que tienen un rol muy importante en su red de producción de semiconductores, pero también son esenciales en este ámbito algunos colaboradores de Intel que están alojados en otros países. Los que residen en India y Taiwán son cruciales. Tanto, de hecho, que Grace Wang, la vicepresidenta de Intel Taiwán, les ha pedido que refuercen sus vínculos.

Intel tiene acuerdos de colaboración con empresas de Taiwán en el ámbito de la investigación y el desarrollo

Wang sostiene que el ecosistema de Taiwán interpreta un papel fundamental en los ámbitos de los centros de datos globales, la infraestructura en la nube y los servidores. Las compañías taiwanesas están contribuyendo a reforzar la cadena de suministro global y a incrementar la competitividad de la industria de los semiconductores. Además, Intel tiene acuerdos de colaboración con empresas de Taiwán en el ámbito de la investigación y el desarrollo, por lo que es natural que necesite reforzar esos lazos con el propósito no solo de consolidar su negocio en Asia, sino de hacerlo en todo el planeta.

India es el otro gran actor en el que confía Intel para incrementar su competitividad. Sus capacidades económica, industrial y técnica están fuera de toda duda, y las grandes tecnológicas llevan años reforzando sus posiciones en el que ya es el país más poblado de la Tierra. Apple, Amazon, Google o Microsoft son algunas de las grandes compañías de tecnología que ya están presentes en India. Y AMD y Foxconn lo estarán pronto.

Es evidente que este país puja fuerte, y, según DigiTimes Asia, se está preparando para ser un actor muy relevante en la industria de los semiconductores en una coyuntura que a medio o largo plazo puede desfavorecer a Taiwán. Según la consultora Deloitte el mercado de los circuitos integrados de India rebasará los 55.000 millones de dólares en 2026, y para lograrlo el Gobierno pretende atraer a tantos fabricantes de chips como pueda. En estas circunstancias no cabe duda de que a Intel le interesa que sus socios en dos potencias como lo son India y Taiwán se den la mano y caminen juntos. Está en ello. Veremos si le sale bien.

Más información | DigiTimes Asia

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Chery hace oficial su fábrica en Barcelona y que no estará sola: la española Ebro renace gracias al coche eléctrico

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Chery hace oficial su fábrica en Barcelona y que no estará sola: la española Ebro renace gracias al coche eléctrico

Era ya un secreto a voces y prácticamente se daba por hecho pero el anuncio oficial de que Chery fabricará sus coches eléctricos en Barcelona llega con la confirmación de que no estará sola en su planta catalana, la primera en nuestro país.

Chery y EV Motors, la matriz de Ebro, han confirmado en un comunicado conjunto que el fabricante chino y la empresa española de vehículos eléctricos producirán sus automóviles en la planta española que hasta 2020 había estado ocupada por Nissan.

Tras la salida de la empresa nipona, los 600 trabajadores se habían quedado en un limbo laboral que ahora ha sido resuelto. En aquel momento, Gobierno, Generalitat, Consorci de la Zona Franca, Nissan y los sindicatos acordaron que las instalaciones serían reindustrializadas y los trabajadores tendrían un contra4to de formación para adaptarse a la nueva tecnología.

Desde entonces, sacar adelante el proyecto no ha sido sencillo. Tras algunos rumores y pasos en falso, el interés de Chery parecía real como, finalmente, así ha sido. Los fabricantes chinos empiezan a desembarcar con sus propias plantas en Europa y este grupo automovilístico era uno de los que más interés habían mostrado desde el primer momento.

Omoda y Ebro, made in Barcelona

Según han confirmado en un comunicado conjunto, con la puesta en marcha de la planta se volverá a emplear a los 600 trabajadores que allí se empleaban. En primer lugar, será Chery la que arranque la producción con la versión completamente eléctrica de su Omoda 5, un SUV que también se vende con motores de combustión.

Hace un par de meses, Omoda ya explicó sus planes de expansión en nuestro país con un evento en el que no faltó nadie en el centro de la capital. Incluso hizo acto de presencia el embajador chino, lo que reforzaba el verdadero interés que la marca tiene en nuestro país.

En aquel momento se anunció la versión completamente eléctrica del SUV. Esta se caracteriza por contar con un motor de 150 kW (205 CV), que se combina con una batería LFP de 61 kWh para homologar 430 kilómetros según ciclo WLTP. Ahora también sabemos que el coche eléctrico se producirá en Barcelona y se distribuirá desde nuestro país.

Como explicaba mi compañero Enrique Pérez, Chery es el grupo automovilístico chino que más coches exporta al resto del mundo. Sólo en enero de 2024 puso fuera de China 960.000 vehículos, muy lejos de los 600.000 coches exportados de SAIC, segundo grupo que más automóviles llevó fuera de sus fronteras.

Lo que también han dejado claro en el comunicado es que, a finales de este año, en la misma planta comenzará la producción del primer coche eléctrico de Ebro, una marca española que ha renacido con esta tecnología y que también ha vuelto a una segunda vida a rebufo de la salida de Nissan de Barcelona. Esperan que, a pleno rendimiento, la planta pueda emplear a un millar de trabajadores.

El movimiento de Chery redunda en la estrategia por la que están optando los fabricantes chinos. Ante la amenaza de la Unión Europea de imponer aranceles, el caso francés y un ahorro de costes en la distribución, las compañías chinas se han lanzado a la carrera para encontrar ubicaciones para sus plantas europeas y están eligiendo grandes puertos, como en este caso el de Barcelona, para sus desembarcos.

Imagen | QEV Technologies

En Xataka | Europa ha tomado todas las decisiones para que el coche eléctrico chino triunfe. Y ahora no sabe cómo pararlo

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Dune 2, la última obra maestra de la ciencia ficción hasta la fecha, ya se puede ver en streaming. Te contamos dónde alquilarla o comprarla en digital

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Dune 2, la última obra maestra de la ciencia ficción hasta la fecha, ya se puede ver en streaming. Te contamos dónde alquilarla o comprarla en digital

En los pocos meses que llevamos de 2024, ya se han estrenado unos cuantos peliculones en los cines de los que dan ganas de verlos una y otra vez. Uno de los que podría colocarse en lo más alto de las listas de los mejores largometrajes de este año es Dune: Parte Dos, la secuela dirigida por Denis Villeneuve que continúa con la historia de esta excelente saga basada en la novela escrita por Frank Herbert.

A pesar de que ha pasado poco más de un mes desde que se estrenó en todos los cines, Warner Bros. Pictures ha anunciado que ya se encuentra disponible en una gran cantidad de plataformas de streaming. No obstante, por el momento solo es posible hacerse con ella pagando, dado que en los únicos formatos en los que se ha lanzado son de alquiler y compra.

En el caso de que únicamente os interese alquilarla y nada más, os costará 12,99 euros. En cambio, si sois de los que preferís comprarla directamente para que pase a ser vuestra, os tocará pagar 16,99 euros. En cuanto a las plataformas en las que podéis tener acceso a ella son todas las siguientes:

Toda una obra maestra de la ciencia ficción con un reparto liderado por Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Dave Bautista y Javier Bardem, entre muchos otros. En esta segunda parte la acción continúa en el desértico planeta de Arrakis en un momento en el que Paul Atreides se une a Chani y los Fremen en busca de venganza contra aquellos que acabaron con su familia.

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Cómo usar un disco externo como principal en Mac. El paso a paso para instalar macOS en un PenDrive o SSD

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo usar un disco externo como principal en Mac. El paso a paso para instalar macOS en un PenDrive o SSD

macOS es el sistema operativo del Mac y lo que realmente hace que usarlo sea una experiencia tan buena. En un uso normal, el sistema operativo macOS se aloja en el disco duro interno de cada Mac. Por lo tanto, usarlo es tan simple como levantar la tapa del MacBook y comenzar a trabajar en él.

Si, por otro lado, tienes un Mac con el disco duro lleno, o incluso estás siempre entre dos destinos como puede ser una oficina o trabajo, llevar macOS en un disco duro externo podría ser una gran idea.

¿Qué necesitas para usar un disco duro externo como principal del Mac?

Para comenzar a utilizar un disco duro externo como principal en tu Mac, necesitarás básicamente dos cosas: La primera sería un disco duro para instalar macOS en él. La segunda, descargar el sistema operativo en tu Mac actual. En este artículo te vamos a detallar paso a paso cómo hacerlo. ¡Es muy fácil!

Respecto al disco duro externo, lo ideal es que utilices un disco SSD para que tengas una buena experiencia y unos tiempos de carga razonables. Si tienes que hacerte con alguno nuevo, aquí te dejamos una de las mejores alternativas en relación calidad precio.

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Primero, formatea el disco duro externo que utilizarás como principal en tu Mac

Una vez tengas el disco duro que vayas a usar como principal en el Mac, es hora de formatearlo. Hacerlo te llevará muy poco tiempo y es un paso esencial para llevar la instalación de macOS en un disco duro externo.

  1. Conecta el disco duro externo al Mac
  2. Abre la aplicación Utilidad de Discos
  3. Selecciona el disco duro y pulsa en Borrar
  4. Escoge APFS como formato de archivo
Borrar Disco Duro

El disco duro externo se habrá borrado y formateado por completo. Ahora es momento de instalar macOS en él para que lo puedas ejecutar de forma externa.

Instalando macOS en un disco duro externo

Para comenzar con el proceso de instalación de macOS en un disco duro externo, primero habrá que descargar macOS de nuevo en tu Mac. No te preocupes, solamente lo descargaremos, tu información estará a salvo.

Para descargar macOS, ve a la App Store y busca el nombre del sistema operativo actual. Ahora mismo se trata de macOS Sonoma. Tras la descarga, se abrirá el instalador de macOS.

Descarga macOS Sonoma

Es en este instalador donde irás avanzando los pasos hasta llegar a uno en el cual elegirás que quieres instalar macOS en un disco duro externo. Pulsa en Mostrar todos los discos y escoge el disco duro externo que está conectado a tu Mac.

Selecciona el disco duro de instalación de macOS

El proceso de instalación durará aproximadamente unos veinte minutos, aunque dependerá de la velocidad de escritura del disco duro externo en el que estás instalando macOS.

Iniciando y usando el Mac desde un disco duro externo

Con la instalación realizada, el Mac se reiniciará y se ejecutará el sistema desde el disco duro externo. Ahora es momento de configurar el Mac con tu Apple ID, contraseña, Touch ID, etc. A partir de aquí podrás usar tu Mac de manera normal, la diferencia es que está ejecutado desde un disco duro externo que puedes llevarte a cualquier parte.

Si quieres escoger desde qué disco duro iniciar tu Mac, ya sea el interno o el externo, a la hora de encenderlo pulsa estos botones:

  • Si es un Mac con Chip M, enciende el Mac y mantén presionado durante unos 10 segundos el botón de encendido (Touch ID).
  • Si es un Mac con procesador Intel, al encender el Mac mantén pulsada durante unos 10 segundos la tecla option.

Es aquí donde podrás escoger desde qué disco duro iniciar tu Mac. Si además quieres elegir con cuál se encenderá de manera predeterminada, ve a Ajustes del sistema > General > Disco de arranque.

Disco Duro Inicio Mac

Utilizar un disco duro externo como principal en tu Mac puede ser una solución práctica para los que necesitamos más espacio de almacenamiento o deseamos una mayor portabilidad. Y con estos pasos, conseguirás disfrutar de todas las ventajas de macOS desde un dispositivo externo.

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