Steam anuncia un nuevo plan para compartir todos los videojuegos con otros usuarios: así funciona

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steam, plataforma de distribución de videojuegos muy popular entre los jugadores de ordenador, ha anunciado una nueva función , llamada grupos familiares, que permitirá a los usuarios compartir los títulos que han adquirido con otros. Ahora, gracias a la novedad, que se encuentra en fase beta, hasta 6 integrantes que vivan juntos podrán jugar a casi todos los videojuegos que tengan los demás, y sin pagar más. Cuando esos seis usuarios aparecen suscritos en un grupo familiar, de forma automática, podrán jugar a los títulos que tenga cada uno en su biblioteca . Pero eso no implica que el sistema no tenga restricciones. Noticias Relacionadas estandar No Jugamos a 'Final Fantasy VII Rebirth': un videojuego que lo tiene todo para ser el mejor del año Rodrigo Alonso estandar No Jugamos a 'Mario vs. Donkey Kong': un videojuego de los de siempre para divertirte en familia Rodrigo Alonso «Imaginemos que perteneces a un grupo familiar formado por cuatro integrantes, y que tienes una copia de 'Portal 2' y otra de 'Half‑Life'. Un integrante puede jugar a 'Portal 2' y otro a 'Half‑Life' en cualquier momento. Sin embargo, si dos integrantes quieren jugar a 'Portal 2' a la vez, alguien más del grupo familiar deberá comprar una copia de ese juego. Una vez realizada esa compra, el grupo familiar tendrá dos copias de 'Portal 2', por lo que dos integrantes del mismo podrán jugar a la vez», explican en un comunicado desde Valve, la empresa matriz de Steam. Esto supone que, si bien es posible que lo miembros del grupo familiar puedan acceder a los juegos de cada uno de los integrantes, estos no podrán disfrutar a la vez del mismo título . Solo el que haya iniciado antes la partida. El resto tendrán que esperar a que el primero lo deje para poder hacerlo, pero, mientras tanto, podrán jugar a cualquier otra propuesta de la biblioteca compartida que no esté siendo empleada. Controles para los niños Ahora bien, no todos los videojuegos son necesariamente compatibles con este plan. Como explican desde Valve, los desarrolladores controlan si sus juegos se pueden compartir. Además, «los juegos que requieren una clave, una cuenta o una suscripción adicional de terceros» tampoco lo son. Cuando el usuario se une a un grupo familiar, todos los juegos que tiene en su biblioteca se comparten automáticamente con los demás integrantes. Las cuentas de adulto, no obstante, pueden limitar a qué juegos puede acceder cada cuenta de menor mediante los controles parentales. Los padres, además de controlar a qué juegos acceden los integrantes menores de edad, pueden realizar un seguimiento de su actividad y cambiar ajustes de seguridad. Por ejemplo, pueden restringir el acceso a la tienda para que adquieran nuevos videojuegos o establecer horarios y límites de tiempo de juego. Como usar la función antes de tiempo Como se ha explicado, la novedad sigue en fase beta, por lo que, por el momento, no está disponibles para el grueso de usuarios, cosa que debería ocurrir en las próximas semanas o meses. Para poder unirse a la beta, y acceder a la función antes de tiempo, el usuario deberá entrar en la aplicación de Steam y realizar cambios en el apartado de 'Interfaz', dentro de los ajustes, para poder seleccionar la opción de ser probador beta de los grupos familiares.

EEUU ha provocado que China y Europa se peleen por ASML. La empresa de Países Bajos tiene su propio plan

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

EEUU ha provocado que China y Europa se peleen por ASML. La empresa de Países Bajos tiene su propio plan

Peter Wennink, el director general de ASML, vaticinó a mediados del pasado mes de octubre que cuando el paquete de sanciones de EEUU a China que entró en vigor el 16 de noviembre de 2023 se llevase a efecto su compañía perdería aproximadamente el 15% de sus ventas en el país liderado por Xi Jinping. Pese a todo según este ejecutivo sus ventas netas durante 2023 han crecido al menos un 25% comparadas con las que obtuvo en 2022, y en cierta medida estos buenos resultados se amparan en su rendimiento en el mercado chino.

Sin embargo, durante el primer día de actividad bursátil de 2024 las acciones de ASML cayeron un 2,5%. Este comportamiento es una clarísima consecuencia del impacto que las sanciones de EEUU ya están teniendo en las arcas de esta compañía. Según Reuters el Gobierno de Países Bajos ha rechazado parcialmente una licencia de exportación de ASML a China, lo que le impide entregar a sus clientes algunos de sus equipos litográficos. Como cabía esperar, esta compañía está cada vez más incómoda en esta coyuntura, lo que provocado que haya puesto sus ojos más allá de las fronteras de Países Bajos.

ASML ante todo quiere proteger su negocio

Su crecimiento a medio plazo no está garantizado. Hasta ahora el Gobierno de Países Bajos ha cedido a la presión de la Administración estadounidense, y si las sanciones a China siguiesen en el futuro arreciando como lo han hecho durante el último año y medio (especialmente desde el pasado 7 de octubre de 2022) el negocio de ASML podría verse comprometido. Irse de Países Bajos por el momento no parece una opción que esté sobre la mesa, pero los ejecutivos de esta compañía neerlandesa están sopesando seriamente la posibilidad de expandirse más allá de su país de origen.

Francia difícilmente podría proteger en mayor medida a la compañía frente a las sanciones de EEUU que Países Bajos

ASML tiene oficinas en EEUU, Francia, Bélgica, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, China, Japón, Malasia, Singapur o Corea del Sur, entre otros países, pero su actividad financiera y la toma de las grandes decisiones están centralizadas en su cuartel general de la ciudad de Veldhoven, en Países Bajos. Su plan insinúa que para proteger su negocio en China los directivos de ASML ven con buenos ojos reducir el peso específico de la actual sede central con el propósito de desviarlo hacia otro país que le permita actuar en China con más libertad. Según Reuters, Francia es un candidato que está siendo tenido en cuenta, pero difícilmente podría proteger en mayor medida a la compañía frente a las sanciones de EEUU que Países Bajos.

El Gobierno neerlandés está haciendo todo lo que está en su mano para retener a ASML, pero en la coyuntura actual parece poco probable que consiga su propósito. De hecho, cabe la posibilidad de que finalmente esta compañía se expanda más allá de las fronteras de Europa con el objetivo de tener el mayor margen de maniobra posible frente a las sanciones de EEUU. Como cabe prever, el Gobierno chino vería con muy buenos ojos que ASML se afianzase en su territorio con mucha más fuerza, pero por el momento la posibilidad de establecer una filial con relativa autonomía en suelo chino no parece estar siendo contemplada por los directivos de la compañía.

En cualquier caso, las sanciones no son lo único que preocupa a ASML. A Wennink y los demás ejecutivos de la empresa les irrita la extremadamente exigente política de inmigración de Países Bajos. Actualmente casi el 40% de los 23.000 empleados que tiene ASML son extranjeros, y es evidente que para garantizar el desarrollo tecnológico de la compañía en un sector tan competitivo y complejo es crucial contar con el mejor talento humano, venga de donde venga. O el Gobierno de Países Bajos afloja mucho la cuerda o quizá dentro de unos meses el plan de expansión de ASML se ponga en marcha. Ya lo veremos.

Imagen | ASML

Más información | SCMP

En Xataka | ASML está preocupada: si EEUU aprueba más sanciones a China su negocio se verá seriamente dañado

-

Después de casi 10 años, Rainbow Six Siege ha superado su pico máximo de jugadores en Steam, aunque casi todo el mérito es del precio

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Después de casi 10 años, Rainbow Six Siege ha superado su pico máximo de jugadores en Steam, aunque casi todo el mérito es del precio

Han pasado nueve años desde que Ubisoft lanzó Rainbow Six Siege. Se trata de un shooter táctico en primera persona cuyo punto fuerte es la utilización de aparatos y la destrucción del escenario para elaborar estrategias de ataque/defensa. La experiencia ha cambiado radicalmente con el paso de los años, que han traído nuevos agentes, armas y herramientas, mecánicas y más.

Un vistazo rápido a SteamDB ha revelado que Rainbow Six Siege ha superado su pico máximo histórico de jugadores en la plataforma. El pasado domingo, 17 de marzo, el juego acumuló 201,933 jugadores. Las cifras suelen estar entre los 70.000 y 180.000 jugadores en la plataforma de Valve. Sus últimos picos similares fueron en marzo de 2021 y 2020.

¿Qué demonios ha ocurrido para que Rainbow Six Siege se haya superado en Steam? El estreno de la Temporada Deadly Omen (12 de marzo al 10 de junio) seguro que ha tenido que ver con el regreso de cientos de jugadores. La llegada de un nuevo agente, Deimos en este caso, y los Pase de Batalla suelen ser celebrado por los fans.

Sin embargo, quizás Steam tiene más culpa que Rainbow Six Siege (sin desmerecer) en este asunto. Resulta que el videojuego tiene un descuento de un 80% de sus 19,99 euros habituales, dejándolo en 3,99 euros. Si unimos la llegada de Deadly Omen con esta rebaja, tenemos una explicación de por qué se ha superado. La oferta también está disponible en PlayStation y Xbox, aunque desconocemos las cifras de estas plataformas.

En VidaExtra | Así fue vivir las finales de Rainbow Six Siege en la Gamepolis 2022

En VidaExtra | Rainbow Six Siege quiere durar 10 años, y con ello el juego como servicio empieza a tener sentido

En VidaExtra | Fue una pesadilla en Rainbow Six Siege, luego un meme y finalmente un detallazo en una skin. El instinto asesino de Fuze

-

"Tenía menos de siete dólares": Pedro Pascal se salvó de la miseria gracias a un pequeño papel en Buffy Cazavampiros

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

No hay ninguna duda de que Pedro Pascal es uno de los grandes actores actuales de Hollywood. El intérprete de origen chileno se cuela en las franquicias audiovisuales más potentes como Los 4 Fantásticos o The Last of Us, pero no siempre ha sido un camino de rosas su ascenso hacia el estrellato.

Ha sido durante una entrevista con Entertainment Tonight donde Pascal ha confesado que su pequeña participación en Buffy Cazavampiros le permitió seguir adelante. Tuvo un papel durante la cuarta temporada de la serie, allá por 1999, y ni siquiera fue acreditado tal y como lo conocemos hoy, ya que se registró con su apellido paterno, Pedro Balmaceda.

Pascal actuó como Eddie, un joven que la protagonista de la serie conoce en sus inicios en la universidad y con el que entabla una pequeña amistad. Sin embargo, todo se tuerce después de que un grupo de vampiros lo transforme, lo cual lo convierte en enemigo declarado de Buffy. Esa escasa aparición sirvió para que el actor recibiese un cheque con el que poder sufragar sus gastos.

"Estamos hablando de poder ver a un médico, enfermarse, someterse a una cirugía, pagar mi alquiler cuando tenía menos de siete dólares en mi cuenta, y un pago residual de Buffy Cazavampiros apareció y salvó el día, y literalmente es la razón por la que pude seguir adelante y no rendirme."

Así pues, los azares de la actuación dejaron a Pedro Pascal pendiente de un hilo y que hoy en día sea tan reconocido se debe, en parte, a aquel papel tan pasajero en la serie noventera. No fue hasta 2014 cuando su fama se incrementó gracias a su intervención en Juego de Tronos como Oberyn Martell.

En VidaExtra | No hay debate con The Last of Us: Joel tenía razón. O al menos eso dice la ciencia

En VidaExtra | Tras ver Grounded II, ahora entiendo mucho más The Last of Us 2: el documental de Naughty Dog es una maravilla necesaria

-

Los rumores disparan las alarmas: así es la nueva flota de iPad que estarían a punto de llegar

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Los rumores disparan las alarmas: así es la nueva flota de iPad que estarían a punto de llegar

La línea de iPad Pro lleva más de 570 días sin actualizarse, mientras que el iPad Air ha pasado más de 740 días en la misma situación. Está claro que la renovación es inminente y la pregunta que tenemos todos en la cabeza es ¿cuándo se van a lanzar?

¿Nuevos iPad el próximo 26 de marzo?

El filtrador Instant Digital ha publicado en la red social china Weibo que Amazon tiene preparada una selección de fundas para nuevos modelos de iPad Air y Pro 2024 que se pondrán a la venta el 26 de marzo. Por otro lado, la web china IT Home también ha confirmado que el martes 26 de marzo Apple lanzará nuevos iPad debido a la disponibilidad de fundas.

Ha esto hay que sumar los rumores procedentes Mark Gurman y Ming-Chi Kuo quienes llevan meses señalando que la última semana de marzo o principios de abril será el momento en que Apple presentará sus nuevos iPad.

Presentación de nuevos iPad en marzo ¿y envíos en abril?

El 26 de marzo es la fecha que con más fuerza suena. Por otro lado, tanto Mark Gurman como el CEO de Display Supply Chain Consultants apuntan que los nuevos iPad no llegarán a nuestras manos hasta el mes de abril.

Según Gurman, el software de iPadOS diseñado para los nuevos modelos de iPad aún no está listo y se completará a finales de marzo o en los primeros días de abril. A partir de ahí, este sistema operativo debe ser enviado a las diferentes fábricas de iPads para ser instalado en los nuevos dispositivos. Es por ello que los iPads no estarían disponibles hasta, como mínimo, la primera semana de abril.

Tras estos rumores, hay varias situaciones posibles

Partiendo de que los nuevos iPad Pro y iPad Air saldrán a la venta el mismo martes 26 de marzo, ¿qué fecha de entrega podrían tener? Primero hay que tener en en cuenta que esa misma semana, tanto el jueves como el viernes, son festivos (Jueves y Viernes Santo).

En Estados Unidos, el festivo en sí es el domingo 31, que es el Domingo de Pascua. Desde su punto de vista, no debería entorpecer el lanzamiento. Ya vimos el pasado mes de octubre que no tuvieron problema en hacer una Keynote en pleno Halloween.

Si esto fuera así, la fecha de entrega podría ser el viernes 29 de marzo, siguiendo el calendario habitual de Apple: compra un martes, entrega un viernes. Por otro lado, si Apple quiere "respetar" esos días festivos, podría seguir otro mecanismo habitual también en ellos.

El iPad se presentaría el martes 26, se reservaría el viernes 29 y la entrega se realizaría durante la primera semana de abril, probablemente entre el martes 2 y el miércoles 3. Una semana después del lanzamiento, lo que además permitiría tiempo suficiente para instalar el software mencionado por Mark Gurman.

Sea cual sea la fecha exacta, lo que tenemos asegurado es que queda muy poco para conocer estos nuevos iPads que llevan tanto tiempo sin actualizarse

En Applesfera | iPad Air 6 de 2024: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos

En Applesfera | Descubre las características y funciones del Apple Pencil 3

-

El gran desconocido que crece más que Samsung y Apple: quién es Transsion y por qué está haciendo tanto ruido

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El gran desconocido que crece más que Samsung y Apple: quién es Transsion y por qué está haciendo tanto ruido

El mercado global de teléfonos se está viendo sacudido por un participante bastante desconocido en Europa. Uno que se ha convertido en el quinto fabricante a nivel mundial, con un crecimiento anual del 65%, una cifra a la que el resto de competidores ni se acerca.

Su nombre es Transsion, lleva ocupando las primeras posiciones del ranking desde mediados de 2023, y ha logrado mejores números que fabricantes con mayor distribución internacional, como Vivo. Pese a la contracción del mercado en los últimos años, nada ha impedido que su crecimiento se dispare.

Qué es Transsion y por qué está creciendo tanto

Hablar de Transsion es hablar de un dato ligeramente adulterado en las estadísticas. Algo similar a nombrar al grupo BBK en lugar de diseminarlo entre OnePlus, OPPO y Realme, entre otros.

Transsion es un conglomerado asiático con base en Shenzen y comprende a marcas en expansión como Tecno, así como a Infinix y iTel. Su presencia se expande por África, Oriente Medio y América Latina. ¿Sus números actuales? Más de 92 millones de teléfonos enviados en 2023. La estrategia de apostar por móviles económicos en países en los que este tipo de producto son clave está funcionando.

Transsion ocupa el quinto lugar en la lista de envíos mundiales y se prepara para ascender al cuarto puesto

Según los últimos datos de Canalys, Transsion ocupa la quinta posición en el mercado global de teléfonos inteligentes. Al cierre de 2023, contaba con una cuota de mercado del 9%, tan solo superada por Apple, Samsung y Xiaomi. En un año en el que Apple creció un 7%, Samsung cayó un 8%, y Xiaomi subió un 23% (incluyendo a POCO), el crecimiento de Transsion quedó en un 65% en el último trimestre del año.

Tecno Tecno fue sin duda una de las estrellas del MWC24.

Desde un inicio, la estrategia de Transsion se ha centrado en mercados emergentes. El conglomerado ocupa la primera posición en continentes como el africano, y es cuarto en América Latina. Fabricantes como Tecno han demostrado una evolución espectacular en los últimos años: a día de hoy cuentan con móviles de gama alta, plegables, e incluso extraños conceptos, como teléfonos que cambian de color y olor.

¿Cómo se encuentra Transsion a nivel financiero? Más en forma que nunca. En 2023 tuvo un aumento en ingresos totales del 34% al cierre del año fiscal, con un margen de beneficio del 8,8% (frente al 5,5% de 2022). Son números excelentes, que se acercan peligrosamente a rivales como OPPO (cuarto lugar en la tabla mundial). La diferencia en envíos es de ya de menos de diez millones y, de seguir con un crecimiento similar, será inevitable que 2024 sea el año en el que Transsion suba al cuarto puesto.

Por el momento Tecno, la marca estrella de Transsion, no desvela sus planes acerca de aterrizar en Europa. No respondieron más allá de un "ya veremos" a la pregunta que les hicimos en el MWC24: si tenían planes de vender en nuestro territorio.

Imagen | Xataka

En Xataka | Tras años siendo "la fábrica del mundo", un país está a punto de tomar el relevo de China: Vietnam

-

“Sería un honor": Jake Gyllenhaal ve con buenos ojos su aterrizaje en DC Studios con un papel que perdió hace 19 años, Batman

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

“Sería un honor

Aunque DC Studios haya confirmado una buena cantidad de películas para esta nueva era de la compañía, aún quedan muchos roles por confirmar. Uno de los más esperados es, como no, Batman, que si bien todavía no tiene a su actor, tiene una gran cantidad de candidatos a la altura.

El último en expresar su interés ha sido nada más y nada menos que Jake Gyllenhaal, quien a través de una entrevista con Screen Rant, reveló su deseo de interpretar al Caballero Oscuro en la gran pantalla, y confirmó que está listo para asumir un papel de superhéroe tras haber trabajado como villano en Marvel Studios.

"Sería un honor siempre. Ese tipo de roles son clásicos", comentó Gyllenhaal al medio estadounidense. Lo más curioso es que, aunque ha expresado su interés en interpretar a Bruce Wayne, el actor estuvo entre los finalistas para interpretar al Caballero Oscuro en la trilogía de Christopher Nolan hace 19 años.

Es por eso que, después de tanto tiempo, James Gunn podría considerarlo para que el talentoso actor estadounidense demuestre una vez más sus habilidades de actuación en un personaje desafiante. En Batman: The Brave and The Bold, el superhéroe tendrá que enfrentarse a su peor enemigo en casa: su hijo, Damian Wayne.

En VidaExtra | No más superhéroes: todo sobre Absolute Power, el nuevo gran evento de verano de DC Comics

En VidaExtra | Cuando DC Comics fichó a Stan Lee y éste reinventó a todos los héroes y villanos de Liga de la Justicia a su manera

-

Después de casi 10 años, Rainbow Six Siege ha superado pico máximo de jugadores en Steam, aunque casi todo el mérito es del precio

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Después de casi 10 años, Rainbow Six Siege ha superado pico máximo de jugadores en Steam, aunque casi todo el mérito es del precio

Han pasado nueve años desde que Ubisoft lanzó Rainbow Six Siege. Se trata de un shooter táctico en primera persona cuyo punto fuerte es la utilización de aparatos y la destrucción del escenario para elaborar estrategias de ataque/defensa. La experiencia ha cambiado radicalmente con el paso de los años, que han traído nuevos agentes, armas y herramientas, mecánicas y más.

Un vistazo rápido a SteamDB ha revelado que Rainbow Six Siege ha superado su pico máximo histórico de jugadores en la plataforma. El pasado domingo, 17 de marzo, el juego acumuló 201,933 jugadores. Las cifras suelen estar entre los 70.000 y 180.000 jugadores en la plataforma de Valve. Sus últimos picos similares fueron en marzo de 2021 y 2020.

¿Qué demonios ha ocurrido para que Rainbow Six Siege se haya superado en Steam? El estreno de la Temporada Deadly Omen (12 de marzo al 10 de junio) seguro que ha tenido que ver con el regreso de cientos de jugadores. La llegada de un nuevo agente, Deimos en este caso, y los Pase de Batalla suelen ser celebrado por los fans.

Sin embargo, quizás Steam tiene más culpa que Rainbow Six Siege (sin desmerecer) en este asunto. Resulta que el videojuego tiene un descuento de un 80% de sus 19,99 euros habituales, dejándolo en 3,99 euros. Si unimos la llegada de Deadly Omen con esta rebaja, tenemos una explicación de por qué se ha superado. La oferta también está disponible en PlayStation y Xbox, aunque desconocemos las cifras de estas plataformas.

En VidaExtra | Así fue vivir las finales de Rainbow Six Siege en la Gamepolis 2022

En VidaExtra | Rainbow Six Siege quiere durar 10 años, y con ello el juego como servicio empieza a tener sentido

En VidaExtra | Fue una pesadilla en Rainbow Six Siege, luego un meme y finalmente un detallazo en una skin. El instinto asesino de Fuze

-

Steam le hace un lavado de cara a su modo familiar: ya permite compartir y jugar a juegos de una biblioteca simultáneamente

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Steam le hace un lavado de cara a su modo familiar: ya permite compartir y jugar a juegos de una biblioteca simultáneamente

Steam lleva un buen tiempo contando con un sistema para compartir juegos con familiares. Sin embargo, este sistema tenía ciertas limitaciones y su uso se repartía entre varios menús de configuración que podía causar confusión entre los usuarios. No obstante, la compañía acaba de lanzar una gran actualización para este sistema, permitiendo que los usuarios puedan compartir los juegos de su biblioteca de forma mucho más clara y sin problemas.

Este sistema, denominado ‘Steam Families’, viene a sustituir la anterior manera que tenía Steam de gestionar los permisos entre usuarios para compartir sus bibliotecas. Para ello ha simplificado en gran medida la forma en la que los usuarios podían jugar a los juegos de otra biblioteca, el acceso a las cuentas, y también se han añadido nuevos controles parentales. Te contamos toda la información bajo estas líneas.

Steam incorpora un modo familiar mucho más intuitivo

Antes de este nuevo cambio, para poder compartir tu biblioteca de juegos mientras limitabas el acceso a algunos juegos para los más pequeños de la casa, necesitabas acceder a dos funciones de Steam: Family Sharing y Family View. Ahora, no solo esto ha cambiado, sino que también otras personas pueden jugar al mismo tiempo que nosotros a los juegos de una única biblioteca (siempre que sean títulos distintos).

Steam Familia Imagen: Steam

De esta manera, si por ejemplo quieres continuar con tu partida en Helldivers 2 y otra persona quiere jugar al mismo tiempo a Stardew Valley de tu biblioteca, podrá hacerlo siempre que la biblioteca esté compartida al grupo familiar. Eso sí, si alguien está jugando a Stardew Valley de tu biblioteca, y tú quieres entrar también a jugar, la otra persona será expulsada del juego.

Para activar esta nueva característica debemos entrar al programa de betas de Steam. Esto es muy fácil, ya que tan solo tenemos que ir a Steam > Parámetros > Interfaz y en ‘Participación en la beta del cliente’ seleccionar ‘Steam Families’. Después, para crear un grupo familiar, tan solo debes dirigirte al icono de tu perfil en la parte superior derecha y seleccionar ‘Detalles de la cuenta’. Una vez aquí debes seleccionar ‘Gestión del modo familiar’ y después a ‘Crear un grupo familiar’.

Las cuentas pueden compartir su biblioteca con otros cinco miembros familiares, al igual que antes. Sin embargo, no hay mención sobre el número máximo de dispositivos que puedes autorizar (antes estaba limitado a 10). Además, ahora los miembros podrán jugar a los títulos de tu biblioteca en modo offline, algo que tampoco se podía hacer.

Steam 2 Imagen: Steam

En lo que respecta al control parental, ahora también es más sencillo e intuitivo. No solamente podrás controlar el acceso a los juegos, sino también monitorizar el tiempo de juego de tus hijos y establecer restricciones temporales. De esta manera, los más pequeños de la casa tendrán su propia cuenta de Steam y podrán jugar a los juegos que compres y añadas a tu biblioteca personal.

Cabe mencionar que Steam Families tiene restricciones de región, por lo que es posible que no puedas compartir tu biblioteca de juegos con personas que se encuentren en otro país distinto. Además, si alguien sale del grupo familiar, no podrán unirse o empezar uno nuevo hasta pasado un año.

Desde Steam aseguran que los desarrolladores tienen que habilitar sus juegos para que se puedan compartir con este sistema, mientras que otros, como los títulos free-to-play, juegos que requieran keys de terceros, cuentas o suscripciones, no podrán compartirse. Esto último es más común verlo en títulos MMO.

Más información | Steam

En Genbeta | Nueve cambios que hago en cualquier PC para optimizar su funcionamiento y reducir el consumo

-

He probado la cámara del Xiaomi 14 Ultra y creo que estamos ante el móvil fotográfico definitivo

Publicado el 19/03/2024 por Diario Tecnología Artículo original

He probado la cámara del Xiaomi 14 Ultra y creo que estamos ante el móvil fotográfico definitivo

La ambición de Xiaomi por conseguir un gama alta lo más premium posible lleva ya años fraguándose. Su gama alta hace tiempo que dejó atrás ese espíritu de flagship killer para convertirse en flagships en toda regla (incluyendo, por supuesto, el precio). Y dentro de esta ambición, sin duda la fotografía es el apartado en el que más empeño están poniendo. Tras un Xiaomi 13 Ultra que nos dejó boquiabiertos en el análisis y se quedó a las puertas de ganar  nuestra comparativa fotográfica, el Xiaomi 14 Ultra llega para subir el listón todavía más.

Durante el Mobile World Congress ya pudimos probarlo, pero hasta ahora no habíamos podido jugar con su enorme y versátil cámara. Ha sido durante el evento 'Comer con los ojos' que Xiaomi ha celebrado en Valencia que por fin hemos podido echarle el guante. Y dejadme deciros que tiene muchas papeletas para convertirse en el smartphone fotográfico definitivo de este 2024.

El móvil que quería ser cámara

Ya en nuestras primeras impresiones hablamos de que el Xiaomi 14 Ultra estaba más cerca de una cámara profesional que de un móvil, y vaya si lo está. Además de su enorme sensor y un modo Pro que nos da un control muy exhaustivo sobre la toma, la unidad que pude probar venía con el kit fotográfico que da aún más sensación de estar usando una cámara.

El kit se compone de dos elementos: una funda protectora y una empuñadura. Primero se coloca la funda que tiene una textura estriada que recuerda a una cámara, además de contar con ese anillo naranja que todavía eleva más ese aire 'pro' que busca Xiaomi. Esto es puramente decorativo, pero también se le puede acoplar un anillo con adaptador para filtros fotográficos, aunque ese accesorio no pude probarlo.

Xiaomi 14 Ultra 02

La empuñadura hace que el agarre sea mucho más cómodo al disparar y además nos ofrece varios controles en la parte superior. El botón grande es el disparador y nos permite pulsar suavemente para enfocar o presionar completamente para disparar, como si fuera una cámara. Alrededor tiene un anillo para ajustar el zoom y junto a él está el control de exposición, muy útil si estamos disparando en modo Pro. También tenemos un botón de vídeo y lo que para mí es lo más importante: la empuñadura se conecta al USB-C y cuenta con una batería de 1.500 mAh en su interior. Seguro vendrá bien en sesiones de disparo largas.

Jugando con la cámara del Xiaomi 14 Ultra

Pero vamos a lo que interesa, que es ver de lo que es capaz la cámara del nuevo buque insignia de la marca china. Antes de nada quiero aclarar que tuve muy poco tiempo para hacer fotos, por lo que me centré casi exclusivamente en la lente principal y el modo Pro con Ultra RAW.

Xiaomi 14 Ultra Disparo en modo Pro, procesado con Camera RAW

En el momento tuve muy buenas sensaciones con el resultado que podía ver en la pantalla del móvil y se han mantenido cuando he trasladado los archivos al ordenador. Los RAW tienen un nivel de detalle increíble que se mantiene incluso si nos alejamos del centro, nos vamos a zonas quemadas o muy oscuras. La representación del color es muy buena, aunque sí he notado que el balance de blancos suele tender ligeramente hacia el verde.

Xiaomi 14 Ultra 04 Detalles al 100% del RAW procesado

Sacando la lupa podemos apreciar mejor la nitidez que consigue. Se ven perfectamente las pequeñas hendiduras en la textura del cuero de la bota, las costuras y el tejido del pantalón con total claridad. El sensor de una pulgada cumple. Vaya si cumple.

Xiaomi 14 Ultra Disparo en RAW, sin procesar

Como mejor podemos poner a prueba hasta donde nos van a permitir trabajar los archivos RAW es con una escena como la que veis sobre estas líneas. El contraste es tan alto que la ventana sale quemada en el archivo en bruto, pero basta con empezar a jugar con los controles de luces para que surja la magia.

Xiaomi 14 Ultra 07 Disparo en RAW, procesado con Camera RAW

Ajustando la iluminación podemos rescatar todo el detalle de las copas junto a la ventana, e incluso vemos perfectamente las ramas y las otras ventanas que hay en el exterior.

Xiaomi 14 Ultra 08 Detalles ampliados al 100%. RAW procesado

Si sacamos la lupa, el detalle está bastante bien conservado e incluso podemos ver la textura de las jarras de cerámica en primer plano. Era una escena compleja y los archivos RAW cumplen con nota.

Como decía, estas fotos se hicieron en modo Pro y después revelé el RAW en Camera RAW. Es algo que podemos aprovechar puntualmente, pero que no vamos a hacer con todas las fotos que disparemos. En el día a día, lo normal es que tiremos en modo auto con formato JPG. ¿Cómo responde en este caso el Xiaomi 14 Ultra?

Xiaomi 14 Ultra 10

Volvemos a la escena del principio. Con el modo auto, la cámara lo hace todo por nosotros y nos da imágenes con un buen nivel de detalle, colores vivos y un rango dinámico bastante amplio, aunque queda un poco más artificial si la comparamoscon el RAW procesado.

Xiaomi 14 Ultra 05 Si quieres un detalle bien definido, el modo Pro es tu amigo

En el plano general no lo apreciamos, pero al ampliar vemos que el detalle es menos definido en el modo automático. Para compensar la falta de detalle, aplica sharpening que le da un enfoque más marcado, aunque es bastante sutil y no llega a cargarse la foto.

Como decía, para el día a día nos va a sobrar con el disparo en automático, pero si quieres trabajar con una imagen más a fondo, el modo Pro es tu mejor aliado. En la review podremos analizar a fondo cómo se comporta la cámara en más situaciones como de noche, y también poner a prueba otros modos como el retrato. Os dejo algunas imágenes más que pude hacer con el Xiaomi 14 Ultra, todas están procesadas con Camera RAW.

Xiaomi 14 Ultra 15
Xiaomi 14 Ultra 13 Disparo con la lente ultra-angular
Xiaomi 14 Ultra 14
Xiaomi 14 Ultra 11

Primeras impresiones con la cámara del Xiaomi 14 Ultra

Todavía tenemos que poner a prueba la cámara en la review, donde lo enfrentaremos a muchas más situaciones, pero sin duda esta primera toma de contacto no puede ser más positiva y nos deja con ganas de más.

Que un móvil dispare en RAW no es ninguna proeza, pero sí lo es que consiga capturar tanta profundidad.

Que un móvil dispare en RAW no es ninguna proeza, pero sí lo es que consiga capturar tanta profundidad. El sensor de una pulgada captura un detalle increíble incluso si nos alejamos del centro, el rango dinámico es muy amplio y nos permite rescatar zonas que a priori parecen completamente quemadas. Sólo puedo echarle en cara que el balance de blancos es ligeramente verdoso.

Xiaomi 14 Ultra 09

Pero la ambición de Xiaomi va más allá de conseguir un móvil que haga las mejores fotos. También quieren conquistar a un público más especializado y exigente. El kit fotográfico es buena prueba de ello. Me resultó bastante cómodo disparar con la empuñadura, aunque no sé si usaría un accesorio de este tipo en el día a día, sobre todo teniendo en cuenta que vale 199,99 euros (hay una promoción de lanzamiento que lo incluye de regalo).

El listón estaba alto con el Xiaomi 13 Ultra y el nuevo modelo no hace sino reafirmar el empeño de Xiaomi por competir en lo más alto del sector móvil, donde la fotografía es un punto diferencial. A falta de conocer todas las apuestas de la competencia, creo firmemente que estamos ante uno de los favoritos para coronarse como el móvil fotográfico definitivo. Nos vemos en la review.

Xiaomi 14 Ultra – Smartphone de 16+512 GB, Lentes Leica Summilux, Snapdragon 8 Gen 3, Pantalla AMOLED 6.73'' 120Hz, HyperCharge 90W, Negro (Versión ES)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

En Xataka | He probado la IA generativa del Xiaomi 14 Ultra. No sé si me encanta o si me da miedo

-

Página Siguiente