Eyewire, un juego científico colaborativo a modo de rompecabezas 3-D para mapear el cerebro humano

12/07/2018
Artículo original

Eyewire, un juego científico colaborativo a modo de puzle 3-D para mapear el cerebro humano

Eyewire es un juego y a la vez una investigación científica en crowdsourcing, muy al estilo de FoldIt (relacionado con el doblamiento de proteínas). Básicamente consiste en trazar la posición en 3-D de las neuronas del cerebro, una por una. Cuando el puzle esté completo, a ver qué se aprende con esos datos.

Sus creadores lo han simplificado para que sea una especie de «rompecabezas 3-D», en el que sólo hay que colorear las piezas y en el que pueden jugar hasta los niños. Si cientos de miles de personas juegan un rato cada día se irá mapeando el puzle completo poco a poco gracias a ese trabajo – algo no tan fácil para las máquinas. Como motivación además de contribuir al progreso humano hay tablas de récords, concursos y esas cosas.

Eyewire, un juego científico colaborativo a modo de puzle 3-D para mapear el cerebro humano

También es interesante que cada una de esas neuronas pertenece a un cerebro real. Las imágenes son un escáner de la cabeza de Sebastian Seung, del Laboratorio de Neurociencia Computacional del MIT. Cuando el trabajo esté completado –y hay muchas neuronas por mapear– el resultado será el mapeado del cerebro de Seung más preciso posible.

En esta charla TED Amy Robinson Sterling, una de las responsables del proyecto, explica cómo funciona el juego de mapear la mente y sirve además como introducción a muchos conceptos de la neurociencia y las investigaciones que se están realizando para entender mejor cómo funciona nuestro cerebro a nivel neuronal.

(¡Gracias Víctor por la pista!)

Relacionado:

# Enlace Permanente