Estas fueron las mayores filtraciones de móviles antes de su presentación: cuando los rumores no dejan lugar a la sorpresa

17/02/2019
Artículo original

Estas fueron las mayores filtraciones de móviles antes de su presentación: cuando los rumores no dejan lugar a la sorpresa

En esta época donde el Mobile World Congress está cerca, es momento de hablar de rumores, filtraciones, 'leaks' y anticipos de los móviles que están por llegar. Desde la prensa tecnológica acostumbramos a seguir todas las novedades que rodean a las presentaciones y en muchas ocasiones hay bastante información previa que finalmente se acaba confirmando. Es el negocio de las filtraciones tecnológicas y pese a que muchos consideramos que "se acaba perdiendo la magia", lo cierto es que cada vez son más habituales.

Hubo una época donde había más secretismo. Quizás simplemente porque no habían tantas miradas puestas en los móviles o porque habían menos personas implicadas. Pero todo fue cambiando a medida que los móviles crecieron en popularidad y comenzaron a aparecer filtradores especializados en tecnología. Este es un repaso a aquellas filtraciones que marcaron la tecnología móvil, filtraciones que no se esperaban y dieron a conocer gran parte de las características de lo que luego serían móviles muy importantes.

Iphone 4

Iphone 4 'This is Apple's Next iPhone', una exclusiva mítica de Gizmodo.

Fue sin duda la filtración que marcó un antes y un después en telefonía móvil. Durante bastantes años, Apple dejó de invitar a Gizmodo por publicar toda la información del iPhone 4. El uso de la tarjeta microSIM, pantalla de más resolución y con un diseño más delgado.

Brian tenía 21 años cuando se encontró el iPhone 4 olvidado en un bar y decidió vender la exclusiva. 5.000 dólares y una demanda por parte de Apple por publicar una de las grandes filtraciones en la telefonía móvil.

Lumia 820 y 920

Lumia 920 El Lumia 920 con Pureview, una de las filtraciones que catapultó a Evan Blass.

Evan Blass, más conocido como Evleaks, era prácticamente un desconocido en 2012. Sin embargo como él mismo explicó en una entrevista a la BBC, la filtración de los Lumia 820 y 920 Pureview fue lo que catapultó al filtrador a la fama. Se supo que vendrían con cargador inalámbrico, carcasas de colores y especificaciones de gama alta como correspondían al buque insignia con Windows Phone 8.

Xperia Z

Xperia Xz1 Yuga Inicialmente filtrado como Sony Yuga, acabó siendo el primer Xperia Z.

Filtrado inicialmente como Sony Yuga, el medio especializado en el fabricante japonés Xperia Blog junto con Mobile-Review publicaron lo que sería el primer Xperia Z. No solo se filtró su diseño, también la aplicación de cámara CyberShot, la capa de personalización de Sony y que llegaría con resistencia al agua. Nuestros compañeros de Xataka Android así nos lo contaron.

Moto G

Gsmarana Moto G La relación con proveedores y operadores ha sido fuente inagotable de filtraciones.

Después de lanzar varios Moto X, se filtró el que acabaría siendo un móvil rompedor en la gama media. GSMArena publicó una imagen promocional de lo que era el Moto G y su menor tamaño. No solo apareció la imagen en un folleto navideño, también se dio a conocer lo que iba a ser el precio. Menos de 200 euros que serían uno de los puntos clave de su éxito.

iPhone 6

Iphone 6 El salto a las 4,7 pulgadas del iPhone se conoció gracias a los modelos de fabricación.

China está en el ojo del huracán de las filtraciones y posiblemente desde el iPhone 6 esto cobró mucha más importancia. La policía china detuvo a un empleado de Foxconn, uno de los principales partners de Apple, que había robado seis carcasas del móvil que todavía no se había presentado. Esto permitió conocer que Apple iba a dar el salto a las 4,7 pulgadas, un tamaño que mantendría durante bastantes años.

HTC One M8

Htc Roshan Jamkatel era un niño cuando filtró el HTC One M8 y recibió el toque de atención de HTC.

Roshan Jamkatel fue un chico que filtró el HTC One M8, el móvil con cuerpo metálico que estrenaría HTC Sense 6 y con doble cámara trasera. El caso pilló tan de sorpresa a el fabricante taiwanés que Jeff Gordon, HTC Senior Global Communications Manager contestó al protagonista que "estarían en contacto" y que "tenían el IMEI del teléfono". Una agresiva respuesta a través de Twitter que mostraba el daño que había producido a la marca esta filtración.

Nexus 5

Nexus 5 Google filtró el Nexus 5 en uno de sus vídeos promocionales.

Del Nexus 5 acabamos por conocer todos sus detalles, pero si hubo una filtración que llegó cuando no la esperábamos fue la aparición fugaz en manos de un ingeniero de Google durante un vídeo promocional de Android KitKat. Google posteriormente eliminó el vídeo, pero ya había estado suficiente tiempo en la red como para que el vídeo estuviera disponible en todas partes.

Samsung Galaxy S7

La Caixa S7

La mayoría de móviles Samsung durante los últimos años han sido muy filtrados, pero sin duda el Galaxy S7 se lleva la palma. Ocurrieron todo tipo de filtraciones, debido al alto número de medios de comunicación que tuvieron acceso a él. Pero más grave fue la aparición del Galaxy S7 en los documentos de La Caixa, una información donde aparecían las condiciones de financiación, el precio y hasta se enviaron SMS a los clientes del banco catalán ofreciéndolo en exclusiva, antes incluso de su presentación oficial y confirmación de su existencia.

Xperia XZ1

Sony Xperia Xz1 Leak 1 Contar con hasta las imágenes de prensa empezó a ser habitual.

Roland Quandt publicó hasta las imágenes de prensa del Xperia XZ1 en alta resolución. Un móvil que se dejó conocer totalmente antes de la presentación, tanto es así que durante el propio viaje antes de darlo a conocer oficialmente, la mayoría de periodistas ya sabían todo de antemano. Un móvil que perdió gran parte de la expectación porque todas las características ya se conocían desde hacía semanas.

iPhone X

Iphone X Notch El notch y la cámara trasera en vertical ya se filtraron en los rumores del "iPhone 8"

Todos esperábamos un móvil especial por el décimo aniversario del iPhone. Apple acabó lanzando el iPhone X, aunque tampoco se descartaba que fuera una versión especial del iPhone 8. A través de Reddit se desveló el secreto de la pantalla y la cámara trasera, mostrando la famosa muesca que después sería imitada por muchos fabricantes y la posición de la cámara en vertical, que también sería replicada por otros móviles. Un móvil que marcó tendencias que pudo ser anticipado varios meses antes.

Pixel 3 XL

Pixel 3 Xl Leak Las filtraciones han alcanzado un punto en que algunos usuarios tienen el móvil para probar durante semanas antes de la presentación. Como ocurrió con los Pixel 3 y 3 XL.

Con el Pixel 3 XL de Google las filtraciones alcanzaron un punto casi ridículo, ya que durante varias semanas múltiples medios rusos pudieron tenerlo para probarlo a fondo. Que las marcas ofrezcan el móvil antes de tiempo para poder probarlo es una práctica habitual, lo que no lo es tanto es que esta información no esté embargada.

En el caso de los Pixel 3, pudimos ver como día a día iban ofreciéndonos unboxings, pruebas de la cámara y hasta un análisis completo. Un nivel de filtraciones tan elevado que se rumoreó que Google preparaba un Pixel 3 Ultra que nunca llegó. Y por supuesto, lo que sí se confirmó posteriormente fue el gigantesco 'notch'.

También te recomendamos

El Vivo NEX 2 viene con doble pantalla y triple cámara para decir adiós a la cámara frontal, según las filtraciones

Los pósters oficiales del Lenovo Z5s y algunas filtraciones apuntan a que tendrá pantalla perforada, tres cámaras y soporte 5G

Tecnología de los materiales y sensores de control del sueño, los verdaderos ingredientes para un descanso de calidad

-
La noticia Estas fueron las mayores filtraciones de móviles antes de su presentación: cuando los rumores no dejan lugar a la sorpresa fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .