Estafadores de Bitcoin envían amenazas de bomba en varios países

14/12/2018
Artículo original

Estafadores de Bitcoin envían amenazas de bomba en varios países

  • Las amenazas fueron enviadas a decenas de instituciones.
  • Pedían 20.000 dólares en Bitcoin a cambio de no detonar el supuesto explosivo.
  • El FBI ya realiza una investigación.

El día de ayer, diversas organizaciones fueron evacuadas por amenazas de bomba en los Estados Unidos, situación que se replicó en otras regiones como Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido. Afortunadamente, se comprobó que no existían tales explosivos. Con el paso de las horas ha surgido más información sobre los hechos, pues los afectados compartieron correos electrónicos que fueron utilizados para amedrentar.

Los estafadores de Bitcoin son responsables de la situación. Pedían 20.000 dólares en criptomoneda a cambio de no detonar la supuesta bomba. Según indicaban, un recluta se encargaría de la explosión si no se realizaba el pago en el monedero proporcionado. De acuerdo a The Verge, los mensajes variaban el monedero, una táctica común para comprobar quiénes han cumplido la transferencia. Hasta el momento se desconoce si alguna institución atendió la exigencia.

Al ser una situación que se expandió en distintos lugares sin encontrar evidencias claras, los departamentos de policía comenzaron a difundir que no eran amenazas creíbles. Sin embargo, llamaron a la población a mantenerse alerta en caso de ver algo sospechosos. Por supuesto, nadie puede confiarse en esas circunstancias y fue preferible obedecer los procedimientos de evacuación.

Uno de los afectados que más hicieron ruido fue Infinity War, estudio desarrollador de Activision y conocidos por trabajar en Call of Duty. Sus oficinas de Carolina del Norte fueron desalojadas. Escuelas, hospitales y negocios estuvieron involucrados, los estafadores no escatimaron en sus actos. En San Francisco, California, la amenaza llegó al Centro de Comunidad Judía, mientras que en Seattle fue la Universidad de Washington, por mencionar pocas. Tan sólo en Chicago hubo alrededor de 20 alertas.

El martes de la presente semana, los cuarteles de Facebook en Menlo Park fueron evacuados por amenaza de bomba, sin embargo, parece que el hecho no está relacionado con los estafadores de Bitcoin. Aunque todo resultó ser falso, el FBI ya se encuentra realizando una investigación a nivel nacional que pudiera dar con los culpables. En 2017, un joven fue detenido en Israel por amenazar a instituciones judías en Norteamérica empleando correos electrónicos y llamadas telefónicas.