Todavía no conocemos todas las implicaciones del ayuno. Un nuevo estudio acaba de arrojar algunas luces

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todavía no conocemos todas las implicaciones del ayuno. Un nuevo estudio acaba de arrojar algunas luces

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las formas más populares para perder peso. No exenta de matices y debates, esta técnica ha demostrado su utilidad a la hora de lograr su objetivo, pero las implicaciones de dejar la comida durante intervalos específicos de tiempo puede afectar a nuestra salud de distintas formas.

Más allá del peso. Un equipo de investigadores ha publicado recientemente las conclusiones de su último estudio sobre ayunos prolongados y sus implicaciones en la salud. Más allá de la pérdida de peso, el equipo analizó la presencia de distintos tipos de proteínas en la sangre de los participantes y observó cambios potencialmente positivos.

Una teoría del ayuno. Tal y como explican los responsables del estudio, el ser humano ha ayunado de distintas formas y con distintos objetivos a lo largo de la historia. Los ayunos por motivos médicos y los religioso-culturales son habituales en nuestro entorno. El cuerpo humano está preparado para la supervivencia durante periodos más o menos largos de tiempo sin consumir alimentos.

Durante el ayuno hace que nuestro cuerpo cambie la fuente de su energía. En lugar de recurrir a las calorías alimentarias, el cuerpo pasa a explotar su principal reserva energética, la grasa. Es por eso que el ayuno, especialmente el ayuno intermitente, también es una técnica utilizada a la hora de perder peso.

Sin embargo nuestro cuerpo acaba necesitando comida para subsistir y mantenernos activos. Es por eso que resulta importante conocer no solo los beneficios, sino también los riesgos (fisiológicos y psicológicos) de estas técnicas.

Doce participantes, siete días, 3.000 proteínas. El estudio se realizó a través de 12 participantes, mujeres y hombres en buen estado de salud. Este pequeño grupo se sometió a un ayuno de siete días, a base solo de agua (que podían consumir a placer).

Los participantes fueron monitorizados de cerca por el equipo. Los responsables del estudio extrajeron muestras de sangre antes, durante y después del experimento y en ellas estudiaron la presencia de 2.923 proteínas. Los detalles del proceso fueron desarrollados en un artículo en la revista Nature Metabolism.

No es cuestión de calorías. Como es lógico, los participantes perdieron peso: unos 5,7 kg. El equipo comprobó que tres días después de finalizar la semana de ayuno los participantes no habían recuperado el peso, pero sí la masa muscular perdida durante el tiempo.

Sin embargo era en el análisis de las proteínas donde estaba la clave del análisis. Observaron que los cambios en estas comenzaban a notarse a partir del tercer día del experimento. Vincularon algunos de estos cambios a los beneficios en la salud habitualmente asociados al ayuno, como el tratamiento de la artritis reumatoide y la proteína proteína SWAP70; o un menor riesgo cardiovascular con la proteína HYOU1.

No sin riesgos. “El ayuno, cuando se hace de forma segura, es una intervención efectiva para perder peso,” señalaba en una nota de prensa Claudia Langenberg, quien lideraba el estudio.

Dejar de comer puede causarnos dificultades en nuestro día a día, al fin y al cabo nuestra reserva de grasa no deja de ser eso, una reserva, que aunque pueda aportarnos energía no guarda otros nutrientes necesarios. A esto cabe añadir posibles comorbilidades que nos impidan ayunar, como la diabetes o los trastornos de la conducta alimentaria.

Una estrategia con distintos métodos. Quienes buscan perder peso minimizando el riesgo para la salud a menudo recurren al ayuno intermitente. Este se basa en limitar las horas del día en las que consumimos alimentos. Los métodos pueden diferir en cómo separemos las horas en las que consumimos alimentos y las que no.

Por ejemplo, algunos métodos se basan en dejar de comer durante 12 o 16 horas y centrar nuestras ingestas de alimento en las otras 12 u 8. Otros métodos contemplan dejar de comer durante 24 horas, ya sea una o dos veces a la semana o, una opción más radical, en días alternos.

En Xataka | Unos investigadores japoneses creen tener la clave para salvar a 750.000 personas: comer muchas sardinas

Imagen | Rachael Gorjestani

-

Bill Gates ganó 5.545 millones de dólares durmiendo. Esto es lo que implica tener una fortuna de 130.000 millones

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Bill Gates ganó 5.545 millones de dólares durmiendo. Esto es lo que implica tener una fortuna de 130.000 millones

Durante más de una década, Bill Gates fue el hombre más rico del mundo, con una fortuna que no ha dejado de crecer desde que en 1975 fundara Microsoft junto a Paul Allen.

Pese a llevar una década retirado de la primera fila de dirección de Microsoft y cuatro oficialmente dedicado a tiempo completo a sus tareas filantrópicas al frente de la Fundación Bill y Melinda Gates, el magnate ha seguido incrementando su riqueza.

Según la lista de millonarios de Forbes, Gates ocupa en la actualidad el séptimo puesto con una fortuna aproximada de 130.000 millones de dólares, incrementada en los últimos meses al calor del buen comportamiento de sus acciones en Microsoft.

La fortuna de Bill Gates minuto a minuto

Bill Gates comenzaba 2023 con una fortuna aproximada de 104.000 millones de dólares, y terminaba el año con un capital valorado en 123.000 millones. Eso implica que el millonario habría ingresado unos 602 dólares por segundo durante 2023. Puede parecer mucho pero, según Business Insider, el magnate de la informática duplicó esa cifra en 2021, ingresando 1.300 dólares por segundo.

Es decir, que en el tiempo que llevas leyendo este artículo, Bill Gates habría ganado unos 25.000 dólares.

En la actualidad, Bill Gates ha ganado un poco más de dinero y su fortuna ya asciende hasta los 130.000 millones de dólares, por lo que, si Bill Gates vendiera hoy todas sus acciones y se tumbara plácidamente a ver pasar el tiempo en una playa del Caribe, podría gastar un millón de dólares al día durante los próximos 356 años antes de arruinarse.

Gates ganó unos 19.000 millones de dólares en 2023, eso implica ganar una media de 52.054.794 dólares al día. Si consideramos ese beneficio como una ganancia salarial, eso implicaría que el millonario habría estado cobrando el equivalente a un salario de 9.134.615 dólares por cada hora trabajada, suponiéndole una jornada laboral de cinco días y 40 horas semanales. Muy por encima de los datos de cualquier empleado europeo.

Si nos limitamos a contabilizarlo como lo que son, ganancias patrimoniales fruto del incremento del valor de sus acciones, el bueno de Gates seguro que pudo descansar tranquilo ya que, mientras dormía las siete horas que asegura que duerme a diario, su fortuna le generaba unos beneficios de 5.545 millones de dólares al año. Dicho de otro modo, Bill Gates desayunaba cada día sabiendo que era una media de 15.191.780 de dólares más rico que el día anterior. Eso sí que es empezar el día con energía.

Llegados a este punto, el Bill Gates de 2023 habría ganado 54.000 dólares mientras leía este artículo sobre su fortuna.

Bill Gates prometió donar el 99% de su fortuna en proyectos de filantropía. Según publica El País, se estima que Bill Gates dona una aportación media anual de unos 15.000 millones de dólares a la fundación que lleva su nombre y dirige a tiempo completo desde 2020. Eso implica que, tras haber aportado su donación de 2023, a Gates todavía le sobran unos 4.000 millones de dólares.

Ya que hablamos de cifras, los datos de Naciones Unidas apuntan a que en el mundo hay 330 millones de niños en situación de pobreza extrema, que sobreviven con menos de 2,15 dólares al día.

Si Bill Gates usara esos 4.000 millones de dólares que le han sobrado tras donar los 15.000 millones anuales a su fundación, para cubrir los gastos de manutención de esos 330 millones de niños, podría alimentarlos durante 15 años, y seguiría conservando intactos los 124.000 millones que tenía a principios de 2023.

Bill Gates habría ganado 76.000 dólares leyendo hasta aquí en 2023. Seguro que tú, querido lector, al igual que la mayoría de la humanidad, no has ganado tanto dinero mientras leías este texto, pero te llevas todo el respeto y agradecimiento por tu precioso tiempo de este redactor que suscribe.

En Xataka | Steve Jobs tenía una habilidad que Bill Gates siempre envidió: ser Steve Jobs en todo momento

Imagen | Gates Notes

-

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron en África. Hace unos 45.000 años, estos últimos se expandieron por todo el mundo y el resto de especies humanas... desaparecieron sin dejar más que un puñado de rastros. El problema es que, como suele ocurrir, la historia real no tiene nada de sencilla.

Un misterio inexplicable. Hace unos años, en la cueva francesa de Mandrin en el valle francés del Ródano, se encontraron un molar humano y diversas herramientas que parecían hechos por humanos modernos. ¿El problema? Que tenían 54.000 años y eso no era posible.

Según se pensaba los humanos modernos habían llegado a Europa unos 10.000 años después. ¿Qué estaban haciendo allí esos restos y esas herramientas? Tras analizar la cronología, los investigadores descubrieron que, efectivamente, parecía haber una pequeña ocupación de sapiens modernos. Antes y después de esa ocupación, había comunidades neandertales.

¿Tiene sentido eso? Un equipo de investigadores ha analizado varias herramientas de piedra de distintos yacimientos para descubrir que la expansión de los humanos modernos se produjo en tres oleadas migratorias distintas. Es decir, que durante miles de años las dos especies convivieron en (mayor o menor) armonía.

Un hilo invisible. A veces, por muy evidentes que sean las cosas, no te das cuentas de lo parecidas que son las cosas hasta que las pones una junta a la otra. Eso es lo que ha hecho Ludovic Slimak, arqueólogo del Centro Nacional para la Investigación Científica: comparar la tecnología lítica del yacimiento libanés de Ksar Akil con los yacimientos de la cueva de Mandrin.

El por qué. Según Slimak, entre ambos yacimientos (cada uno a un lado del Mediterráneo) hay importantes equivalencias desde el punto de vista técnico y cronológico. Algo que sugiere que la llegada de los sapiens no fue uniforme. La de Mandrin parece ser una pequeña colonia sapiens moderna en mitad del territorio neandertal y está conectada por un hilo invisible con el resto de comunidades sapiens del Mediterráneo.

Journal Pone 0277444 G009

Doce mil años de convivencia. Eso ocurrió hace unos 54.000 años. Las siguientes oleadas fueron hace unos 45.000 años y la última y definitiva hace 42.000. Todas se pueden rastrear por la tecnología y dan una imagen nueva muy alejada del aparente genocidio: una tupida red de comunidades de ambas subespecies en Europa que se extendieron hasta 12.000 años y que, según todos los indicios, convivieron e intercambiaron tecnologías (y otros rasgos culturales).

Una larga historia triste. Eso quiere decir que, a diferencia de lo que se pensaba hasta hace pocos años, el proceso de "sustitución" de los neandertales no fue rápido, sino una larguísima historia que ha dejado sus restos en nuestro ADN.

En Xataka | No siempre fuimos los únicos humanos: qué sabemos sobre las ocho especies con las que convivimos hace milenios

En Xataka | Todavía no sabemos por qué el sapiens triunfó sobre el neandertal. Pero tenemos una nueva hipótesis

*Una versión anterior de este artículo se publicó en mayo de 2023

-

La serie de Alien ya tiene lugar en la cronología de la franquicia: la producción de FX se situará varias décadas antes de la primera entrega de la saga

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La serie de Alien ya tiene lugar en la cronología de la franquicia: la producción de FX se situará varias décadas antes de la primera entrega de la saga

Tras varios años de descanso, la franquicia Alien regresará con fuerza este año con una nueva entrega en cines que promete ser espectacular. Sin embargo, este no será el único proyecto relacionado con el Xenomorfo que veremos en los próximos años. Hace varios meses, FX anunció el desarrollo de una serie centrada en la franquicia, y recientemente hemos obtenido más detalles sobre este proyecto.

Según el medio estadounidense Deadline, la serie de Alien se situará tres décadas antes de los eventos de la primera película y pocos años antes de Prometheus, la precuela protagonizada por Sigourney Weaver. Básicamente, la serie explorará el origen de la Corporación Weyland-Yutani en la Tierra.

Esta será la primera vez en toda la franquicia que la historia se desarrollará en el planeta Tierra, centrándose en la carrera entre corporaciones para crear vida androide. El objetivo del programa es expandir el universo de Alien y explorar el origen de los Xenomorfos, así como la relación de la Tierra con estas grandes empresas.

La serie estará dirigida por Noah Hawley, conocido por su trabajo en las series Fargo y Legión. Contará con la participación de varios actores de renombre, incluyendo a Sydney Chandler, Alex Lawther y Timothy Olyphant. Sin embargo, la fecha de estreno aún no ha sido anunciada, por lo que tocará esperar a anuncios oficiales por parte de FX.

En VidaExtra | Una lección magistral de cómo insuflar genuino terror a la estrategia. Esta ha sido mi experiencia con Aliens: Dark Descent

En VidaExtra | Si te gustan los aliens, te recomendamos 21 juegos para disfrutar con ellos durante el verano

-

Ser productivo puede lograrse con actos muy simples: así es el genial truco de dos minutos

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ser productivo puede lograrse con actos muy simples: así es el genial truco de dos minutos

Conocer trucos de productividad puede ser muy interesante. Sacar el mayor partido de nuestro cerebro y conocernos mejor puede llevarnos a ser más eficientes sin tanto esfuerzo.  

En Genbeta ya hemos hablado de  diversos trucos que nos ayudan a ser más eficientes. Algunos simplemente usan el ritmo del cerebro para indicarnos cómo sacar lo  mejor de nosotros mismos, de acuerdo a nuestra naturaleza. También hemos visto ver una regla que aplican algunos de los hombres más ricos del mundo. Se llama la "regla de las cinco horas" y aparece recogida por el escritor Thomas Corley en su libro ‘Los hábitos de los ricos’.

Hoy vamos a ver una regla simple, la llamada regla de los dos minutos y desarrollada por David Allen en su metodología de Gestión del Tiempo y  Productividad Personal (GTD) en su libro 'Organízate con eficacia'. Se trata de enfocarse en las tareas rápidas cuanto antes.

Quita preocupaciones

La regla, como recoge Xataka, analiza cómo si una tarea puede ser completada en dos minutos o menos debemos hacerla de inmediato.  Así, el cerebro deja de estresarse por esa tarea, es como ir "cerrando pestañas en el cerebro". Muchas tareas pequeñas pendientes pueden ser causa de mucha ansiedad o estrés.

Según la experta en Recursos Humanos, Merlys Solorzano Mendoza, al abordar estas pequeñas  tareas de inmediato, evitas que se acumulen y se conviertan en una carga  adicional. "Al liberar tu mente de las pequeñas preocupaciones, tendrás más espacio  mental para concentrarte en actividades más significativas".

También hay quien no está de acuerdo. Desde Interbel explican que si hay muchas de estas tareas que hacer, al final nos desviamos de nuestro objetivo: planificar la jornada laboral o hacer las cosas realmente esenciales y no las rápidas.

Imagen | Foto de Mike Kononov en Unsplash 

En Genbeta | Trabajar  cuatro días a la semana reduce el estrés de los trabajadores y esto da más ingresos a las empresas: eso dice este  estudio

-

Espías de China en Alemania: tres sospechosos han sido detenidos por robar tecnología militar puntera

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Espías de China en Alemania: tres sospechosos han sido detenidos por robar tecnología militar puntera

La historia que estamos a punto de contaros parece sacada de una novela de espías, pero nada más lejos de la realidad. Es absolutamente real y encaja como un guante en el contexto geopolítico y geoestratégico en el que nos encontramos. Y es que tres ciudadanos alemanes han sido detenidos hace unas horas en Düsseldorf y Bad Homburg, en las proximidades de Fráncfort, presuntamente por haber robado información vinculada a tecnologías militares de vanguardia.

La información que ha recogido ABC News confirma que al menos una de las tres personas que han sido arrestadas trabaja para el Ministerio de la Seguridad del Estado de China. No obstante, los investigadores alemanes sospechan que los tres detenidos están vinculados a los servicios de inteligencia de China desde antes de junio de 2022. En cualquier caso, la acusación más grave con la que van a lidiar deriva de la exportación ilegal de un láser especial.

Todo gira en torno a un láser para aplicaciones militares anhelado por la Armada china

Dos de las personas detenidas por el servicio de inteligencia alemán son los propietarios de una compañía de Düsseldorf que trabaja habitualmente con científicos alemanes. Precisamente este parece ser el contacto que les ha permitido acceder a la información de carácter confidencial en la que estaban interesados los servicios de inteligencia chinos. Al parecer estos dos sospechosos fingieron haber firmado un acuerdo de investigación con una universidad alemana cuyo primer paso requería elaborar un estudio destinado a un colaborador chino.

Los tres sospechosos estaban negociando para hacerse con más proyectos de investigación que podrían ser utilizados para ampliar la capacidad de combate de la Armada china

Lo sospechoso es que el informe que presumiblemente iba a recibir ese colaborador del país liderado por Xi Jinping contenía información acerca de varias tecnologías de vanguardia que pueden ser utilizadas en los motores de los buques militares. Además, el proyecto estaba financiado por el Estado chino, según las autoridades alemanas, lo que finalmente ha llevado a la detención de los ciudadanos alemanes involucrados en esta trama.

No obstante, esto no es todo. En el momento en el que fueron arrestados los tres sospechosos estaban negociando para hacerse con más proyectos de investigación que podrían ser utilizados para ampliar la capacidad de combate de la Armada china.

De hecho, el láser en el que hemos reparado unas líneas más arriba, y que ha sido exportado ilegalmente a China, puede ser utilizado según las autoridades alemanas como un arma en los buques de la Armada. Nancy Faeser, la Ministra de Interior del Gobierno alemán, ha declarado que "estos arrestos representan un gran éxito para nuestro servicio de inteligencia".

También ha confirmado que las tecnologías alemanas a las que las personas detenidas han tenido acceso son muy delicadas debido a que pueden ser empleadas para aplicaciones militares. Así están las cosas, y en la coyuntura actual podemos estar seguros de que el espionaje entre las grandes potencias, incluso entre las aliadas, está a la orden del día.

Imagen | Thales Group

Más información | ABC News

En Xataka | El láser más potente del planeta está listo y tiene un propósito ambicioso: llevar a cabo física extrema

-

"Puede decepcionar a algunas personas": es uno de los juegos más deseados de Steam, pero el creador de Manor Lords advierte sobre las expectativas

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las expectativas pueden ser un arma de doble filo. Puede hacer que muchas personas se interesen por lo que haces, pero también suelen ser combustible de decepciones cuando son despedidas. Y sino que se lo digan a Greg Styczen, creador y desarrollador de Manor Lords.

Greg Styczen ha pasado siete años trabajando el desarrollo de Manor Lords, un videojuego que actualmente se encuentra entre los juegos más deseados de Steam. ¡No es moco de pavo! Está junto a titanes como Hades II, Hollow Knight: Silksong y Frostpunk 2 y S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl. No es de extrañar que haya querido calmar los ánimos con un comunicado antes del lanzamiento en acceso anticipado.

Captura De Pantalla 2024 04 23 163412 Clic para ver sn Steam

"Manor Lords no es un competidor de Total War. Es un constructor de ciudades con batallas", dice Styczen en relación con lo que no debemos esperar del juego. "Sí, hay batallas, pero no tan grandes ni tan frecuentes como algunos de vosotros esperáis. La mayor parte del juego se centra en la construcción y gestión de ciudades", añade.

Muchas de las mecánicas del juego se centran en la estética de tu ciudad y los recursos tardan algún tiempo en transportarse por el mapa. Esto resulta principalmente en una experiencia más relajada, con momentos de alta intensidad que dan vida a la construcción de ciudades atmosféricas en lugar de que el juego esté en alta intensidad todo el tiempo.
Sé que esto puede decepcionar a algunas personas, pero creo que es lo correcto. Este es mi primer juego serio. No sólo quedan cosas por terminar, sino que apuesto a que me pedirás que cambie algunas cosas que no te gustan.

Después de distanciarse de Total War, lo hace de Kingdom Come Deliverance y Mount & Blade: "Tampoco es un juego de rol"; y de Age of Empires y Starcraft, señalando que no busca ser competitivo ni rápido. Además, advierte que será un lanzamiento en acceso anticipado y que quedan cosas por terminar. De esta forma, advierte a todos los usuarios que planean comprarlo el próximo 26 de abril en Xbox One, Xbox Series X/S y PC, ya sea mediante Steam o por el servicio de suscripción Game Pass.

En VidaExtra | Este imprescindible juego de cartas es como mezclar Baldur’s Gate 3 con Age of Empires

En VidaExtra | Los niños terminaron odiándome en el videojuego y ahora también lo hacen en el juego de mesa. Esta ha sido mi experiencia con Frostpunk

-

De no tener ni idea de tecnología a liderar las ventas en Apple: quién es Nafisah, la gran promesa de Tim Cook

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

De no tener ni idea de tecnología a liderar las ventas en Apple: quién es Nafisah, la gran promesa de Tim Cook

Con Nafisah Mckenzie nos encontramos con la mejor prueba de que para trabajar en Apple no hace falta saber todo de Apple. Es más, no hace falta ni que sepas de tecnología. No significa esto que sirva cualquiera, ya que sí que hay que tener ciertas aptitudes como fue el caso de Nafisah.

Su actual puesto es el de Manager de Apple Store en Santa Mónica, la conocida ciudad californiana. Un puesto al que no cualquiera puede llegar, pero el buen hacer de Nafisah le aupó a ello pese a que, como ella misma reconoce, ni siquiera tenía conocimientos de tecnología.

De ser experta en gestionar restaurantes a servir manzanas… en Apple

Nafisah Mckenzie se lincenció en Marketing y Administración de Empresas en 2002, cursando dicha carrera en la Clark Atlanta University. Un año antes ya había comenzado a trabajar como gerente de restaurantes, un puesto que no sólo le sirvió para ir adquiriendo conocimientos sobre la gestión de un negocio, sino sobre todo al trato con el cliente.

También estuvo muy cerca de Los Angeles Dodgers, el popular equipo de beisbol de la ciudad de Los Angeles. Más en concreto, Nafisah pasó a ser la gerente de todos los comercios de hostelería que alberga el estadio. Otra experiencia más que sumó antes del que, al menos de momento, parece ser su trabajo definitivo: Apple.

En Apple no importa lo que sepas, sino quién eres

Empezó a trabajar en una Apple a finales de 2019 sin tener ni idea sobre tecnología. Tampoco había trabajado nunca en la venta al por menor, por lo que tampoco acababa de saber exactamente cómo era eso de ser manager de una tienda de Apple. Esto era una evidente preocupación para ella, pero afirma que en Apple le restaron importancia a esa falta de conocimientos y quisieron incidir en su parte más humana y en cómo aplicar lo que ella sí sabía en el nuevo trabajo.

"Para mí, todos los clientes son VIP"

Nafisah Nafisah Mckenzie posando con su camiseta corporativa de Apple (Imagen: LinkedIn)

Así, "con toda la humildad del mundo" y "con mucho respeto", Nafisah fue afianzándose en un puesto de manager de Santa Mónica que todavía ostenta. Un puesto en el que pone al cliente en el centro de todo, incidiendo en la importancia de adaptarse a cada uno. Lo ejemplifica bien con el caso de su madre, quien por necesidades visuales adapta el tamaño de la interfaz del iPad casi al máximo.

También cuenta cómo el iPad ha ayudado a su hijo autista a desarrollarse. Explica que gracias a la tablet de Apple aprendió a hablar, siendo de vital ayuda también para aprender a leer y a contar. Como anécdota, cuenta también que se ha vuelto muy fan de 'Garageband', la app de edición musical de Apple que es gratis en iPhone, iPad y Mac. "Le vuelve loco", comenta orgullosa.

Nafisah habla también de la filosofía de empresa que tiene Apple. "Todo el mundo cuenta y cada persona tiene algo que ofrecer", relata para también añadir que al final "el camino es distinto para cada uno de nosotros", siendo un fiel reflejo, otra vez, de que no importa tanto de dónde vengas o qué sepas, sino lo que eres capaz de hacer.

No sabemos hasta dónde llegará Nafisah, pero es un buen ejemplo del tipo de trabajadores que quiere Tim Cook. Tanto es así, que es una de las pocas que tiene su historia reflejada en la mismísima web de Apple. Una historia que también va de la mano de las propias tiendas y el contacto cercano con el cliente, algo que quiso cambiar y cambió Angela Ahrendts, quien fuese la líder de las Apple Store a nivel mundial hasta su marcha en 2019.

En Applesfera | Acudió a una entrevista de trabajo para Apple y le hicieron preguntas sobre huevos, monedas y cajas vacías

En Applesfera | Las mejores frases de Steve Jobs, creador del iPhone e inspirador de la filosofía Apple

-

El Niño tiene los días contados y La Niña acecha al final de verano: esto es lo que puede ocurrir en los próximo meses

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Niño tiene los días contados y La Niña acecha al final de verano: esto es lo que puede ocurrir en los próximo meses

Once meses de El Niño han sido más que suficientes para poner patas arriba buena parte del mundo y llevarnos a récords de temperatura nunca vistos en los últimos 2.000 años. Por suerte, los datos son claros: lo peor ya ha pasado. Y esto no quiere decir que sus efectos no persistan

Al contrario, esto significa que aún no nos hemos recuperado de las secuelas de El Niño y ya deberíamos estar preparándonos para lo siguiente. Un siguiente que, lamentablemente, no es solo La Niña.

¿Qué es El Niño/La Niña? El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) no es un fenómeno climático más. Con la única salvedad de las estaciones, es la fuente más importante de variabilidad climática anual de todo el planeta: un proceso a gran escala que provoca fluctuaciones en la temperatura de las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial y, como consecuencia, produce enormes cambios en la atmósfera (y sus dinámicas globales).

Se trata de uno de los mejores ejemplos de lo estrecha que es la relación entre la temperatura de los océanos y la circulación atmosférica. Durante la fase cálida (durante El Niño propiamente dicho), la ausencia de vientos alíseos que refresquen la superficie hace que la temperatura de las aguas del Pacífico se dispare (y desaparezcan cosas como la corriente de agua fría rica en nutrientes que 'alimenta' la costa de Ecuador y Perú).

Durante La Niña se intensifican los vientos de este a oeste y la superficie del océano (y el resto del planeta) se enfría.

Sst Nino Nina NOAA

¿Qué supone para el clima? El ENOS es un fenómeno muy variable. No sólo porque se da en ciclos de entre dos y siete años en los que se suceden tres fases, sino porque cada fase es impredecible en términos de intensidad, duración, época del año e interacciones varias. Sin embargo, los efectos son nítidos.

Por un lado, El Niño provoca inundaciones en California, Centroamérica, el norte de Perú, Ecuador y amplias zonas del norte y el sudeste de América del Sur; lluvias torrenciales en las islas del Pacífico central-oriental y Asia central. Por el otro, es sinónimo de sequías en África austral, el Sahel, el Sudeste asiático y, por lo que parece, el valle de México.

¿Y para la economía? En 2023, un equipo de investigación del Dartmouth College estimó en 'Science' que, tras El Niño de 1982-1983, los efectos financieros se notaron durante más de media década. Fueron unos 4,1 billones de dólares. El Niño de 1997-1998, por su lado, produjo un daño al crecimiento económico mundial de alrededor de 5,7 billones de dólares.

Hablamos del equivalente a un 3% del PIB estadounidense entre 1988 y 2003, pero en otros muchos países superó el 10%. En Ecuador, por ejemplo, entre el 1997 y el 1998, el producto interior bruto cayó diez puntos. Si extrapoláramos esas cifras al día de hoy, serían 10.948 millones de euros desvaneciéndose sin más.

El Niño tiene los días contados. La buena noticia es que, según los modelos predictivos de la NOAA, existe una alta probabilidad (85%) de que ocurra una transición del ENSO en su etapa “El Niño” a un estado neutral entre los meses de abril y junio de 2024. Es más, existe una probabilidad del 60% de que se presente el fenómeno de La Niña entre los meses de junio y agosto de 2024.

En términos generales, esto es una buena noticia. Y es que, aunque La Niña también causa problemas en muchas zonas del mundo, sus efectos sobre la economía mundial tienden a ser mucho menores.

La gran incógnita. En este sentido, la pregunta clave que se han ahora mismo los científicos es qué pasará con los termómetros. El año pasado, en su análisis sobre las consecuencias de El Niño, la Organización Meteorológica Mundial estimó que "hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco  años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados".

No era una predicción muy arriesgada. Como decía el meteorólogo González Alemán, "estamos en el periodo más cálido de los últimos 2.000 años y muy probablemente de los últimos 100.000 años".  Sin embargo, los datos de los últimos meses han sido desorbitados

Pero ¿qué pasará cuándo El Niño se retire? ¿Veremos cómo el efecto de La Niña suaviza el repunte de temperaturas o la escalada está aquí para quedarse? Puede parecer una curiosidad, pero seguramente sea el asunto más crucial de los próximos meses: el que nos dirá en qué punto del cambio climático estamos.

Imagen | BoM

En Xataka | Australia ha aguantado tres meses sin declarar oficialmente El Niño. Eso acaba de cambiar y tiene implicaciones

-

La NASA ha captado algo alucinante en Ío, la luna de Júpiter: un lago de lava donde crece una montaña lisa como el vidrio

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La NASA ha captado algo alucinante en Ío, la luna de Júpiter: un lago de lava donde crece una montaña lisa como el vidrio

Si tuviéramos que elegir qué mundos del sistema solar tienen la mejor paleta de colores, Ío estaría entre los finalistas. La violenta luna de Júpiter está cubierta de vibrantes colores amarillos, rojos, blancos y negros. Y gracias a la sonda Juno de la NASA, podemos verlos más de cerca.

Los sobrevuelos de Juno. La sonda espacial Juno fue lanzada en 2016 a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Ocho años después, en diciembre de 2023 y febrero de 2024, Juno logró una hazaña técnica y científica sin precedentes: dos sobrevuelos muy cercanos a Ío en los que logró fotografiar las latitudes más septentrionales del satélite a 1.500 kilómetros de su superficie.

Una isla en un enorme lago de lava. Las imágenes han permitido a un equipo de la NASA reconstruir mediante ordenador una de las características más notables de Ío: Loki Patera, un lago de lava que mide alrededor de 200 kilómetros de diámetro y tiene una montaña cristalizada en el centro como si fuera un conjunto de islas.

Los científicos llevan décadas observando este lago, que se asienta sobre depósitos de magma bajo la superficie de Ío. La lava se ha enfriado en el centro, formando una montaña. El reflejo que registraron los instrumentos de Juno sugieren que partes esta montaña son tan lisas como el vidrio de obsidiana que se produce volcánicamente en la Tierra.

Lo más llamativo es que la montaña está rodeada de magma fundido, como islas escarpadas en un lago de lava caliente, reveló Scott Bolton, investigador principal de Juno, durante la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena la semana pasada.

El cuerpo más volcánicamente activo del sistema solar. Ío es una de las cuatro lunas galileanas de Júpiter, que fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610. Se caracteriza por un vulcanismo extremo. Su superficie está salpicada por cientos de volcanes, algunos de los cuales emiten plumas de azufre de hasta 500 kilómetros de altura.

Esta actividad volcánica es resultado de las tremendas fuerzas de marea que ejerce Júpiter. La órbita elíptica de Ío y la influencia gravitacional de Júpiter y las otras lunas galileanas causan un calentamiento por fricción en su interior, que acaba liberando material con enérgicas erupciones.

Por si fuera poco, sabemos que Ío tiene tormentas eléctricas y relámpagos, probablemente causados por las erupciones que arrojan material a grandes alturas en su tenue atmósfera.

Imagen | NASA

En Xataka | Juno nos acaba de regalar una imagen que nunca habíamos visto: ríos de lava en un satélite de Júpiter

-

Página Siguiente