El presidente de Portugal inaugura la tercera edición de ARCO Lisboa

17/05/2018
Artículo original

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, inauguró hoy la III edición de ARCO Lisboa, la Feria de Arte Contemporáneo que se celebra en la Fabrica Nacional de la Cordoaria, desde hoy y hasta el día 20, y que convierte a la capital lusa en la estrella del calendario del arte internacional.

El jefe del Estado portugués ha estado acompañado en la inauguración por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; el Secretario de Estado de Cultura de Portugal, Miguel Honrado y el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.

En su intervención, Rebelo de Sousa recordó cuando él mismo fue a ARCO en Madrid en los años 80 y trazó un paralelismo con la Feria que se celebra ahora en Lisboa, filial de Madrid.

"Me he acordado de cuando fui por primera vez en los 80 a Madrid y veía una Feria que representaba la estabilización política en España. España había llegado a la democracia un poco después de Portugal y se había estabilizado en los 80, y en esa fase España se quería afirmar como potencia europea y la feria fue muy importante en ese sentido", subrayó el presidente.

"Arco en Portugal ha empezado más tarde -precisó- , pero el momento no ha sido casual. Cuando vine la primera vez a Arco aquí, pude entender cuáles eran las preocupaciones del presidente del Comité Ejecutivo, porque tenían muchas dudas sobre si ésta tendría éxito, porque dependía de la situación económica y financiera de Portugal".

En opinión del presidente, eran tiempos "de incógnita, pero los resultados confirman que Portugal superó las dificultades financieras y económicas. Se estabilizo económica, política e institucionalmente y todo eso ha permitido sentar las bases para la construcción cultural. Por ello, apenas dos años después, parece que estamos en otro país y en otro Arco", sentenció.

Por todo ello, para Rebelo de Sousa, "se puede hablar de un fenómeno similar al de España, con las respectivas diferencias, a lo que marcó el inicio de ARCO en Madrid".

"Pero esto solo sería posible como fue en Madrid por la convergencia de varias entidades y por una complicidad estratégica entre España y Portugal", concluyó.

Por su parte, Clemente González Soler, recordó la alianza entre IFEMA y el ayuntamiento de Lisboa, organizadores de la Feria y subrayó la importancia de este evento para que Portugal se convierta en un referente en el mundo del arte.

Por tercera vez consecutiva, la Cordoaria Nacional acoge esta filial de la feria madrileña en la que participan este año 72 galerías procedentes de 14 países: 29 portuguesas, 23 españolas, 6 brasileñas, una colombiana y otra argentina.

Entre las novedades destacan las presentaciones de proyectos individuales de artistas como la española Esther Ferrer, con la galería Àngels Barcelona; el peruano José Carlos Martinat, con Revólver, o la portuguesa Mónica de Miranda, con Carlos Carvalho.

También se estrenará el espacio Opening, con una docena de galerías jóvenes del panorama internacional, incluidas la barcelonesa Bombon y la londinense Copperfield, así como otras galerías portuguesas como Balcony o Uma Lulik.