La ingeniería perfecta existe: 100% empleabilidad, nota de corte baja y salario de 48.000 euros

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La ingeniería perfecta existe: 100% empleabilidad, nota de corte baja y salario de 48.000 euros

A las puertas de la EBAU 2024 (o EVAU, según en qué comunidad vivas), muchos estudiantes deberán elegir qué carrera estudiar para que le garantice una carrera próspera y con muchas salidas profesionales.

La Ingeniería Agrónoma es una disciplina que combina la pasión por la agricultura, la tecnología y la sostenibilidad. Aunque a menudo pasa desapercibida y los alumnos no saben ubicar correctamente las salidas profesionales que les ofrece esta carrera que requiere una note de corte de 5 en la EBAU y cuenta con una tasa de empleabilidad cercana al 100%.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Agrónoma? La esta modalidad de ingeniería se centra en la aplicación de la ciencia y la tecnología para mejorar la producción agrícola y la gestión sostenible de los recursos naturales. Los ingenieros agrónomos trabajan en una amplia variedad de áreas, desde el diseño de maquinaria agrícola hasta la investigación de nuevas técnicas de cultivo. Su objetivo es encontrar soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la agricultura moderna.

Alta empleabilidad y falta de candidatos en empleos públicos. La Ingeniería Agrónoma se encuentra entre las 1diez carreras con la mayor tasa de empleabilidad en España, según datos de la Universidad Politécnica de Cartagena. Las ofertas de empleo para esta formación superan a los profesionales disponibles, lo que significa que hay más oportunidades de trabajo que aspirantes. Se ha dado el caso de quedar vacantes plazas públicas de promoción interna, ante la imposibilidad de cubrir con nuevos ingenieros las vacantes que dejarían los funcionarios ascendidos.

Salarios atractivos. A pesar de su baja nota de corte, los ingenieros agrónomos disfrutan de salarios competitivos. En puestos de responsabilidad, como el Catastro o la Inspección Vegetal en aduanas, los salarios pueden alcanzar los 50.000 euros más variables. Según el portal Glassdoor, donde son los propios usuarios quienes revelan sus retribuciones, el salario medio de los ingenieros agrónomos se encuentra en la horquilla entre los 24.000 y los 48.000 euros anuales.

Diversidad de salidas laborales. Uno de los mitos más extendidos es que la Ingeniería Agrónoma solo se circunscribe al ámbito rural. Sin embargo, aunque está estrechamente relacionada, su ámbito de acción en desarrollo alimentario y de investigación es mucho más amplio.

  • Consultores digitales: ayudan a implementar tecnologías avanzadas en la agricultura, como la automatización y la gestión de datos.
  • Calidad y control alimentario: trabajan en la mejora de la calidad de los alimentos y la seguridad alimentaria.
  • Diseño de maquinaria agrícola: diseñan equipos agrícolas eficientes y sostenibles.
  • Industrias agroalimentarias: contribuyen al procesamiento y distribución de alimentos para su distribución al mercado.
  • Análisis de datos: utilizan datos de las explotaciones para optimizar la producción y la gestión de cultivos.
  • I+D en agricultura: contribuyen a la innovación en la agricultura y la biotecnología.
  • Estudios medioambientales: evalúan la viabilidad medioambiental de proyectos agrícolas y de urbanismo.

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Imagen | Pexels (Giuseppe Russo)

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Hasta siete entregas de Final Fantasy forman parte de la avalancha de videojuegos que abandonarán PlayStation Plus en mayo

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hasta siete entregas de Final Fantasy forman parte de la avalancha de videojuegos que abandonarán PlayStation Plus en mayo

Todos los meses el catálogo de PlayStation Plus Extra y Premium se amplía con una enorme cantidad de nuevas incorporaciones muy interesantes. La parte no tan buena de este asunto es que, al igual que sucede en Xbox Game Pass, todos los meses hay unos cuantos videojuegos que acaban diciendo adiós y dejan de estar disponibles, como sucederá en mayo con una avalancha de títulos.

Son un total de 25 juegos los que abandonarán la biblioteca digital del servicio de Sony, destacando sobre todo la saga Final Fantasy, ya que unas semanas no será posible volver a jugar a un total de siete entregas de la franquicia, entre las que se incluyen algunas obras maestras de la talla de Final Fantasy VII, Final Fantasy IX o Final Fantasy XV.

La tanda también está formada por otros tantos juegos muy recomendables, como es el caso de The Messenger o My Friend Pedro. Por lo tanto, si estáis suscritos a este servicio, tal vez sería buena idea que aprovechéis el tiempo durante estas semanas antes de que sea demasiado tarde. Partiendo de esta base, estos serán los juegos que desaparecerán:

  • Absolver: Downfall
  • Abzû
  • Adr1ft
  • Ashen
  • ELEX
  • Final Fantasy IX
  • Final Fantasy VII
  • Final Fantasy VIII Remastered
  • Final Fantasy XII: The Zodiac Age
  • Final Fantasy X/X-2 HD Remaster
  • Final Fantasy XV: Royal Edition
  • How to Survive 2
  • I Am Dead
  • Jotun: Valhalla Edition
  • Last Stop
  • Minit
  • Monster Jam Steel Titans 2
  • My Friend Pedro
  • Observation
  • Sundered: Edición sobrenatural
  • The Artful Escape
  • The Messenger
  • This is the Police
  • This is the Police 2
  • World of Final Fantasy

Exactamente será el 21 de mayo cuando todos ellos dejarán PlayStation Plus, así que tenéis todavía algo más de un mes por delante para darles caña. Además, no hay que olvidar que todavía estáis a tiempo de reclamar los juegos del nivel Essential que se han habilitado este mes, a los que se han unido otros 16 más correspondientes a los niveles Extra y Premium.

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El iPhone empieza a permitir instalar aplicaciones vía web en la UE. Es uno de los mayores cambios en la historia de iOS

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El iPhone empieza a permitir instalar aplicaciones vía web en la UE. Es uno de los mayores cambios en la historia de iOS

La DMA (Ley de Mercados Digitales) ya lleva más de un mes en vigor en la Unión Europea, y desde entonces Apple ha tenido que adaptar iOS para la llegada de tiendas de aplicaciones de terceros. No obstante, ahora da un paso más allá.

A las tiendas de terceros se les une una nueva opción, la instalación de aplicaciones directamente desde la Web, algo que está disponible desde iOS 17.5, que acaba de ser liberado en su versión beta. Fue anunciado hace unas semanas, pero entra en vigor ahora. Dentro de unas semanas llegará a todos los usuarios de iPhone. De nuevo: solo en la Unión Europea.

Notarización obligatoria y un proceso similar al de macOS

La instalación de aplicaciones vía web es un hito dentro de la historia de iOS y un cambio sustancial en la distribución de software para el iPhone. Los desarrolladores ya no solo tienen que limitarse a la App Store, ni siquiera a las tiendas de terceros como parecía en enero, cuando Apple anunció su política de cumplimiento con la DMA. Ahora basta con la descarga vía web.

Una de las grandes preocupaciones en torno a la llegada de aplicaciones descargadas vía web era la seguridad de los usuarios, pues al no quedar centralizada la distribución, se pierde el control que supone un organismo central como lo es la App Store. Pero Apple ha activado el camino de la notarización para reforzar la seguridad.

La notarización es el proceso de verificación que confirma que una aplicación es segura y hace lo que dice que hacer, para evitar casos de fraudes o similares. Este proceso ya se anunció como obligatorio para las tiendas de terceros, y ahora se extiende a las descargas vía web.

En macOS existe esta misma figura desde hace muchos años, aunque allí el usuario puede saltársela bajo su cuenta y riesgo, y en la práctica instalar cualquier software. Esto no será así en el iPhone, donde la notarización es totalmente necesaria para que una aplicación pueda llegar a ser instalada. Sin notarización, no hay instalación.

La primera vez que un usuario descarga una aplicación desde la web de un desarrollador, se le pedirá que apruebe al desarrollador mientras se le proporciona información sobre la seguridad del proceso. Luego solo quedan unos pocos pasos hasta completar la instalación, cuya interfaz es bastante similar a la de la instalación en un Mac. Si el usuario quiere descargar otra aplicación de un desarrollador que haya aprobado, la primera parte del proceso no será necesaria.

Esta modificación apunta a proporcionar una mayor flexibilidad y facilita el proceso para los desarrolladores. Según Apple, viene impulsada por sus conversaciones con "miles de desarrolladores" sobre estos cambios, incluyendo consultas online, consultas personales individuales y asistencia a los laboratorios de la empresa en Irlanda.

Otra de las novedades anunciadas en marzo y que hoy entra en vigor es que las tiendas alternativas también van a poder ofrecer únicamente sus propias aplicaciones, sin tener que abrirse a un tercero. Esto abre la puerta a la llegada de grandes tiendas de plataformas que únicamente contienen su propio software. Por ejemplo, los juegos de Netflix, las aplicaciones de Google, etc. Queda en manos de cada empresa decidir si quieren escoger esta opción o no.

Desde Apple consideran que han construido el mejor sistema posible para intentar proteger a los usuarios de las amenazas de seguridad inherentes al sideloading mientras cumplen con la DMA, aludiendo también a que será un proceso que resultará familiar a quienes hayan manejado macOS.

Quedan así tres opciones para la instalación de software en el iPhone:

  • La App Store, remarcada por Apple como el lugar más seguro y fiable
  • Las tiendas alternativas, que llegarán en los próximos meses
  • La instalación vía web, ya disponible en iOS 17.5 beta

Un panorama que ha cambiado mucho en unos pocos meses.

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"Seria una idea terrible": el cocreador de Dragon Age no ve con buenos ojos una serie basada en la saga y tampoco una de Mass Effect

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Son muchas sagas de videojuegos las que poco a poco están dando el salto a otros formatos en forma de series o películas. En algunos casos han acabado obteniendo unos resultados asombrosos, como ha sucedido recientemente con la adaptación de Fallout, que es de las mejores que se ha llegado a producir, y anteriormente con de The Last of Us o Arcane.

Eso podría llevar a más de uno a soñar con que se siga este mismo ejemplo con otros tantos videojuegos. Sin embargo, hay quien considera que hay títulos con los que esto no es posible o que tal vez no sea lo más recomendable, como es el caso de David Gaider, el cocreador de Dragon Age, que ha querido opinar acerca de qué adaptaciones le encantaría ver.

En este sentido, ha admitido que desearía ver una serie de Disco Elysium con el estilo de David Lynch, aunque también le encantaría otra basada en Banishers: Ghosts of New Eden. En cambio, tiene claro que hacer una serie de Dragon Age sería una idea terrible, así que se ha mostrado un tanto reacio a que algo así se acabe haciendo realidad.

Sus seguidores no han dudado en dejar comentarios a su mensaje con otras sugerencias, como por ejemplo una de Animal Crossing. Si bien tampoco es algo que le termine de convencer del todo, al menos sí que admite que tendría potencial siempre y cuando no tuviese mucho que ver con el juego de Nintendo.

Sobre lo que sí ha querido puntualizar es acerca del motivo por el que cree que Dragon Age no debería de tener una serie, dado que afirma que sería una mala idea porque le quitas por completo toda la parte interactiva, así que solo se limitaría a presentar una historia de fantasía sin más como la que ya se ha visto en otras tantas producciones.

Además, también han querido saber su opinión sobre Mass Effect, a lo que ha ofrecido una respuesta muy similar. En este caso, le costaría imaginarse una serie que no se haya visto infinidad de veces, de ahí que ponga como ejemplo la serie de Halo asegurando que perfectamente podría haber sido una relacionada con el universo de la saga de ciencia ficción de BioWare.

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¡Beta 2 de iOS 17.5 ya disponible! Llegan los grandes cambios para desarrolladores, tiendas y apps alternativas

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

 ¡Beta 2 de iOS 17.5 ya disponible! Llegan los grandes cambios para desarrolladores, tiendas y apps alternativas

Todos los que estamos dentro del ciclo de betas de iOS ya podemos instalar la nueva versión de iOS 17.5. Y es que tras todos los cambios recibidos con iOS 17.4 y también dentro de la primera beta de iOS 17.5, analizamos qué hay nuevo en esta beta número dos.

Qué cambios que trajo la primera beta de iOS 17.5

Antes de pasar a ver si hay cambios en esta beta 2 de iOS 17.5, vamos a hacer un repaso por todo lo que cambió en la beta uno. Y es que como en su propio nombre indica, la beta uno es donde podemos ver todos los cambios más grandes, mientras que la número dos y sucesivas se centrarán en mejorar la estabilidad de la misma.

Con iOS 17.5 beta 1 vimos cambios en el widget de la aplicación podcast. Adaptando el color de éste a la carátula del episodio que estuvieses escuchando. Además, en iOS 17.5  beta 1 se filtraron los nuevos modelos de iPad

Dentro del código de iOS 17.5 aparecieron cuatro modelos de pantallas diferentes que no existían hasta ahora. Lo que vendrían a ser los nuevos iPad Pro y también los iPad Air. Además, también ha aparecido código del Apple Pencil de 3ª generación.

Ios 17 5 Beta

Cambios visuales y de rendimiento en en iOS 17.5 beta 2

Con iOS 17.5 beta 2 ya instalado en mi iPhone personal y tengo que decirte que no se aprecian cambios visuales. Normalmente cualquier cambio relevante ya fue introducido en la primera beta, y así ha sido en esta ocasión. La beta 2 de iOS 17.5 se centra en mejorar el rendimiento del iPhone e introducir cambios en el sistema de descarga de aplicaciones fuera de la App Store.

iOS 17.5 beta 2

Llega la posibilidad de descargar Apps directamente desde una página web

El objetivo de esta beta 2 de iOS 17.5 es seguir allanando el camino de los desarrolladores de la Unión Europea. Desde el pasado 12 de marzo Apple anunció la posibilidad de que los desarrolladores autorizados distribuyesen sus aplicaciones de iOS a usuarios de la UE directamente desde un sitio web.

Proceso de instalación de una App directamente desde una página web Proceso de instalación de una App directamente desde una página web

A partir de hoy con iOS 17.5 beta 2 se lanza esta funcionalidad y se encuentra ya a disposición de los desarrolladores de la Unión Europea. Apple ofrece acceso a API que facilita la distribución de sus aplicaciones desde una página web para que se integre con el resto de funcionalidades del sistema como pueden ser las copias de seguridad.

Por lo tanto los desarrolladores a partir de hoy y en la Unión Europea dispondrán de tres métodos de distribución:

  • El tradicional de la App Store
  • Ofrecer un market place alternativo
  • Permitir la descarga directa de una App

Además, que una aplicación se pueda descargar desde una página web no exime al desarrollador de cumplir con ciertos requisitos de Apple. Como puede ser ofrecer una atención al cliente o un sistema de reembolsos y devoluciones.

Cómo instalar iOS 17.5 beta 2 en tu iPhone

Si ya tenías instalada la primera beta de iOS 17.5 tan solo tendrás que ir a Ajustes > General > Actualización de software y verificar que la actualización te aparece. En unos pocos minutos ya la tendrás instalada.

Si por otro lado, quieres instalar una beta en tu iPhone desde cero, puedes hacerlo estando registrado como desarrollador o esperando unas 24 horas aproximadamente a que Apple lance la beta 2 pública de iOS 17.5.

En cualquiera de los casos, disfrutarás de la versión de iOS más reciente a falta de conocer la gran actualización de iOS 18 que llegará el próximo mes de junio en la WWDC. ¡En esta actualización será donde veamos muchos más cambios!

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Así es Optopus Pigmeo, la nueva herramienta de analítica para vendedores de Amazon y Aecoc

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La agencia Optopus lanza Optopus Pigmeo, la nueva herramienta de analítica para vendedores de Amazon y Aecoc

La herramienta es de la agencia especializada en digital shelf, Optopus y está dirigida a corporaciones con gran volumen de referencias.[…]

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España se ha pasado años plantando millones de limoneros. Ahora tiene 400 millones de kilos de fruta que nadie quiere

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España se ha pasado años plantando millones de limoneros. Ahora tiene 400 millones de kilos de fruta que nadie quiere

Tiempos amargos para el limón. Amargos y magros. Tras años de expansión, durante los que las plantaciones sumaron alrededor de siete millones de nuevos frutales y miles de hectáreas de cultivo, los agricultores dedicados a la producción de uno de los cítricos más populares de España pasan ahora por horas bajas. 

Tanto, que hay quien habla ya abiertamente de una gran "crisis del limón". El resultado son cientos de millones de kilos de fruta estropeándose en los árboles y los profesionales reclamando un "plan de choque" para capear el temporal.

Una nueva crisis que golpea al campo español.

"Una campaña de ruina". La expresión es de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), que hace unos días se reunió con responsables del Ministerio de Agricultura e incluso lanzó un comunicado para alertar de lo que ya han bautizado como "crisis del limón". El colectivo usa un tono rotundo: habla de una "campaña ruinosa", con cientos de millones de kilos de limones sin recoger, desperdiciándose en las ramas, y contratos que se cierran por precios ínfimos.

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¿Y cuál es la causa? UPA tiene pocas dudas. Sus responsables aprecian un problema de "sobreoferta" y un "mercado saturado" resultado de "la oleada de plantaciones" de los últimos años. Ese 'boom' ha ayudado a consolidar a España como uno de los grandes referentes europeos en la producción del cítrico —de los campos españoles salió cerca del 65% de la producción comunitaria de la campaña 2020/21—, pero también ha alterado el equilibrio entre oferta y demanda.

"El último quinquenio se han instalado nuevas plantaciones, sobre todo por parte de grandes propietarios, animados por la estabilidad en el precio y posibilidades de este producto en el mercado de la exportación", recuerda UPA: "Estas plantaciones han provocado ahora una situación de saturación del mercado interior y unas exportaciones que tampoco muestran posibilidades de crecimiento".

Cuestión de hectáreas. UPA no es la única que se ha pronunciado sobre el desafío que afrontan los agricultores. La Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) incidía hace poco en la situación del sector, aportando datos que dan una idea de hasta qué punto se ha incrementado la capacidad de producción.

"En los últimos ocho años se han plantado alrededor de siete millones de limoneros, con una superficie que ha pasado de 38.363 a 52.119 hectáreas, lo que supone un incremento del 36%", detalla el director de la asociación profesional, José Antonio García, en declaraciones recogidas por Fresh Plaza. El resultado: en muy poco tiempo el sector ha pasado de 8,5 millones de limoneros a casi 15.

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Grave sí, inesperada no. En su opinión la del limón es una crisis anunciada y que no ha sorprendido en el sector. "Llevamos desde 2018 avisando sobre el exceso de nuevas plantaciones en un marco de tiempo tan corto que podría traernos un aumento de producción espectacular como el de esta campaña", recuerda.

Teniendo en cuenta los frutales plantados a lo largo del último lustro, García calcula que en los próximos años se llegará a alcanzar una producción de más de 1.772.000 toneladas, "una cifra que sobrepasa lo que actualmente el mercado puede absorber con rentabilidad". Esa línea roja la sitúa en 1.100.000 t.

Demanda VS oferta. "Es una situación típica del sector agrario. Aparece la sobreproducción y no existe demanda suficiente para absorber las 1.400.000 toneladas previstas para esta campaña", comenta García a la SER. El resultado: una caída de precios y grandes cantidades de limones de la variedad de invierno que acaban en los árboles, sin opción alguna de rentabilizarse. El sector ya prevé también un incremento en la producción de la variedad de limón de verano.

Limones sin recoger. El resultado de ese complicado escenario y la pérdida de rentabilidad lo denunciaba hace una semana UPA, que advertía de que quedaban 400 millones de kilos de limones en las ramas. No compensa recogerlos.

"El limón se ha estado pagando a 3 céntimos el kilo. Por eso dinero no merece la pena venderlo, ya que supone un gasto el hecho de contratar trabajadores, envasar el producto, transportarlo…", explica a Diario de Almería Juan Alcaraz, quien lleva más de dos décadas dedicándose a su cultivo. Si se planteaba retirar los limones de los árboles con la llegada de la primavera —aun cuando sabe que la fruta acabará en "la basura"— es porque no hacerlo puede perjudicar a la próxima cosecha.

Atentos a los precios. El sector también mira con atención los precios. En el mismo comunicado en el que alerta de la "grave crisis" que atraviesa el limón, UPA incide en la importancia de que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) "refuerce la vigilancia" para "evitar que se firmen contratos por debajo de los costes de producción". La organización sitúa estos últimos en torno a 0,25 euros/kilo y asegura que se están cerrando contratos por solo 0,08 €/kg.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) del COAG muestra además una profunda brecha entre los valores en origen y destino. Según su balance de marzo, el primer indicador del limón, el del precio en origen, se situaba en 0,13 €/kg; el segundo (precio en destino) ascendía a 1,89. La diferencia porcentual se situaba por lo tanto en 1.354%, la mayor de las calculadas por el organismo, muy por encima de la de la naranja (720%), lechuga (505%) o repollo (490%).

El sector advierte. Los precios no son lo único que mira con atención el sector. UPA alerta de "prácticas irregulares" al marcar los destríos, la fruta que no puede venderse por no cumplir las condiciones requeridas; y urge "un mayor control en frontera de las importaciones, que vienen básicamente de Sudáfrica y Argentina".

"Los productores muestran su preocupación también por la evolución de las exportaciones de Marruecos y de Egipto, que sí compiten con las producciones españolas en cuanto a la época del año, y sobre cuyo rigor con la sanidad vegetal hay 'dudas fundadas'", abunda el organismo en su comunicado de abril.

¿Y la "sobreoferta"? UPA aboga por activar una "extensión de norma" que permita eliminar producto "de forma equitativa entre todos los productores". "Sin esa medida los que nos veremos obligados a retirar producto seremos los pequeños productores", advierte Antonio Moreno, responsable sectorial. Otra de sus ideas pasa por cambiar el reglamento de OPs para no incentivar más plantaciones.

Imagen | A Perry (Unsplash)

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España se ha obsesionado con sus historias de 'true crime': HBO Max quiere subirse al carro con 'El caso Sancho'

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España se ha obsesionado con sus historias de 'true crime': HBO Max quiere subirse al carro con 'El caso Sancho'

En España vivimos una segunda edad dorada del true crime. Estrenos recientes como el documental 'El caso Sancho' en HBO Max y el muy próximo de Netflix sobre 'El caso Asunta', que volverá a hacer hablar de uno de los casos más mediáticos de los últimos años, queda claro que en nuestro país el interés por los casos reales (sean documentales o sean ficciones inspiradas en los hechos) atraen a decenas de miles de personas.

El primer estallido. En España siempre ha gustado la crónica negra: una cabecera histórica como 'El caso', publicada entre 1952 y 1997, sigue siendo hoy un referente de nuestra cultura pop más siniestra, y programas televisivos como 'Quién sabe dónde' continuaron la tradición, a menudo camuflados bajo ropajes más vendibles. Actualmente, raro es el magazine televisivo que no presta atención a los sucesos, y vivimos esporádicas recuperaciones de casos históricos. Uno de los primeros éxitos de Netflix producido en nuestro país, de hecho, fue la extraordinaria 'El caso Alcàsser', su primera producción documental española.

Nuevos ecos. La pasión española por la crónica negra (un tipo de información -y ficciones derivadas de ella- que tiene una larguísima tradición que se remonta, como en tantos otros países, a los inicios de la industrialización) sigue bien presente en nuestros días. De hecho, hay incluso saltos entre distintas plataformas y cadenas: el excelente y premiado 'Crims' de TV3 pasó primero a Movistar Plus+ y luego a Netflix, gracias al éxito de otro mediático caso reciente, el de Rosa Peral y su interesante ficcionalización en la exitosa serie, también en Netflix, en 'El cuerpo en llamas'. Ha sido el pistoletazo de salida para la aparición de otras series y documentales sobre casos recientes de la crónica negra española.

HBO se sube al carro. Uno de los últimos y más comentados ejemplos de esta tendencia ha sido 'El caso Sancho', un documental del que de momento solo se ha estrenado un 'Episodio cero'. Con un sentido de la oportunidad propio de los días más sensacionalistas de 'El caso', HBO Max lo estrenó el mismo día que empezaba el juicio auténtico contra Daniel Sancho, a pesar de lo parco del material: una larga entrevista con el padre famoso del supuesto asesino, Rodolfo Sancho, que ha sido muy comentada por el lado poco agradable y empático que exhibe en sus declaraciones. Como decía Jimina Sabadú, "si algo ha conseguido este documental (aparte de pagar las elevadas facturas del proceso judicial) es hundir por completo la imagen de Rodolfo Sancho. Y sólo llevamos dos días de juicio".

True crime en tiempo real. Como presume la propia plataforma, 'El caso Sancho' tiene la peculiaridad de estar gestándose en tiempo real. "La serie plantea un viaje, tanto físico como psicológico, repleto de saltos en el tiempo e incógnitas por resolver", dice HBO Max: "Una travesía que pivota entre el presente, el pasado y el futuro, ofreciendo un relato contextualizado y documentado que se va tornando más complejo a medida que avanza el caso y cuyo final aún no está escrito". Un curioso experimento que obedece más a la necesidad de mantener el desarrollo del juicio en suspenso que de hacer una propuesta reflexiva y subversiva sobre las mecánicas narrativas del género.

Y más true crimes. Es solo el principio: sin duda el estreno más importante del género para las próximas semanas es 'El caso Asunta' en Netflix (26 de abril), pero ya hemos recibido, hace escasos días, 'El rey del cachopo', también en Netflix. Hasta las cadenas generalistas se están sumando a la fiebre: Telecinco ha anunciado el estreno en los próximos meses de 'El marqués', que retratará el mediático caso del asesinato múltiple en la finca de Los Galindos en los años setenta. TV3, por su parte, ha anunciado 'El mal', sobre los asesinatos de indigentes en Barcelona en plena pandemia. Una fiebre que no parece remitir, y menos mientras tengamos decenas de casos reales en España a los que acudir.

Cabecera | HBO Max

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Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fallout London nos deja con la miel en los labios: qué promete el colosal mod de Fallout 4 y por qué ha sido aplazado de manera indefinida

Los mods forman parte del ADN de los juegos de Bethesda, y hay que reconocer que los de Maryland saben muy bien cómo incentivar la creatividad de sus fans:  Fallout 4  no solo ofrece una plataforma oficial, sino que fue uno de los videojuegos pioneros a la hora de ofrecer mods en consolas. Lo curioso del asunto es que, pese a esa predisposición, una de las más esperadas actualizaciones del juego deja en el aire un mod tan mastodóntico como prometedor: Fallout London.

Desarrollado durante cuatro años con la enorme ambición de ser una entrega nueva (pero no oficial) de la saga de Bethesda ambientada en la capital de Inglaterra y del Reino Unido, el lanzamiento de Fallout London estaba programado para el próximo 23 de abril. El día del libro. El problema con el que se han topado desde el Team FOLON, quienes están dando forma a la iniciativa, es que las versiones de PS5 y Xbox Series de Fallout 4 se anunciaron por sorpresa la semana pasada y llegarán el día 25. Dos días después del mod. Y eso lo cambia todo.

A través de un comunicado oficial del Team FOLON explica los motivos por los cuales el lanzamiento de Fallout London ha sido aplazado de manera indefinida, lo cual se resume en algo sencillo: no tienen ni idea de cómo funcionará o si podría tener efectos indeseados al aplicarse al juego y, por extensión, todos estos años dándole forma quedarían en papel mojado.

"Actualmente estamos trabajando en la optimización y pruebas para hacer que [el mod] sea lo más estable posible antes de lanzarlo. Pero con la nueva [Actualización de PS5 y Xbox Series] disponible tan solo 48 horas después, los últimos cuatro años de nuestro trabajo podrían simplemente arruinarse."

Bethesda y prácticamente cualquier estudio o compañía que abran las puertas a los mods son claros con la comunidad de creadores: los mods pueden no funcionar con los nuevos parches y actualizaciones. Siendo justos, no ofrecen garantías de que lo hagan. Y en el caso de Fallout London esto es algo sustancial ya que se trata de algo mucho mayor que un simple aspecto, una mejora o un conjunto de nuevas herramientas: es prácticamente un juego construido sobre otro. Lo cual nos lleva a la gran cuestión: ¿qué es eso tan grande que nos ofrece este mod?

Fallout London, o cómo sería ir a por Fish'n Chips tras el apocalipsis de Bethesda

Tower Hamlets 1

Para que nos hagamos una imagen de lo grande y loco que Fallout London, el contenido no será subido a la plataforma Nexus Mods, una de las más importantes si no es la mayor en contenido, dado que el archivo es demasiado grande. Y no es para menos: como otros grandes mods que acabaron siendo juegos completos (como Counter Strike o DOTA) el Team FOLON ha creado su propio Fallout de arriba a abajo usando la última entrega de Bethesda como base. Y eso implica historia, escenarios, modelos y hasta locuciones hechas expresamente para la ocasión.

Eso no quiere decir que se trate de otro estilo de juego o un spin-off hecho por fans demasiado alejado de la visión original: nada más empezar te creas tu personaje, repartes puntos de habilidad y empiezas a darle puñetazos a pequeñas mutaciones antes de darle al botón para abrir el refugio. Sin embargo, lo primero que notarán los fans es la ausencia de cierto icono sonriente de la saga Fallout: Vault-Tec es una compañía 100% americana y en este universo no tiene presencia en el viejo continente. Lo cual también pasa con muchas de sus mutaciones y experimentos.

Ahora bien, eso no implica que Fallout London sea un paseo y en lugar de ver al Vault-Boy levantando el pulgar veremos en las puertas y paredes símbolos prácticamente idénticos a los de la francmasonería y un señor con chistera que no transmite buenas vibraciones.

Preservando esa clase de ambientación que se le pide a la saga y, a la vez, las sensaciones de que algo realmente perturbador se ha estado cociendo demasiado tiempo hasta que ocurriese lo inevitable. Llevándolo todo a localizaciones emblemáticas como Candem,  Southwark, Westminster, Greenwich o la propia Ciudad de Londres recubiertas de óxido, radiación, vegetación en estado salvaje y peligros.

Algo que queda más que patente en los decorados que se han mostrado en los gameplays y capturas creadas desde que comenzase el proyecto y que puedes ver a continuación.

Eastminster 2
Interior 6
Lambeth 3
Camden 5
Hackey 1

A nivel de contenido, Fallout London cuenta con sus propias facciones y tramas. Sin embargo, sus responsables han querido integrarlo plenamente (y de manera no oficial) en el universo Fallout estableciendo los acontecimientos en el año 2234, justo entre las dos primeras entregas de la saga de Nethesda y medio siglo antes de lo visto en el Fallout 4 sobre el que se apoya.

Y lo que es más interesante: en el equipo de desarrollo del mod hay historiadores que se han encargado de crear un rigo contexto original que no solo da una nueva perspectiva de lo ocurrido al otro lado del charco, sino que está convenientemente aislado de los otros juegos. Una labor hercúlea que lleva tomando forma desde 2019 a base de contribuciones abiertas a través de Patreon y Ko-FI.

¿Qué pasará a partir de aquí con Fallout London?

Interior 3 1

Pese a que el proyecto lleva cuatro años en desarrollo, lo cierto es que no es del todo justo considerar que al Team FOLON le ha pillado la actualización de nuevas: desde finales del año pasado sabemos que Bethesda iba a lanzar en algún momento de este año la actualización para PS5 y Xbox Series y, pese a que su llegada ha sido anunciada con motivo del estreno de Fallout en Prime Video, la otra realidad es que nos acercamos sin prisa pero sin pausa al ecuador de 2024. En este aspecto, apenas han tenido margen de maniobra, pero quizás podían haber sido más previsores.

En cualquier caso, desde Team FOLON ven este contratiempo como lo que realmente es: tanto un retraso inesperado de cara a sus planes tras meses de pruebas, como una oportunidad para mejorar el resultado final apoyándose en las mejoras y la actualización de un juegazo que, pese a haber salido hace casi una década, se resiste a ser considerado como un clásico dado el juego que sigue dando desde 2015 en adelante.

Con eso claro, el mod Fallout London está diseñado para usarse en PC y, como es lógico, requiere tener una copia de Fallout 4. Además de sus actualizaciones y contenidos adicionales. Además, para jugar a este mod necesitaremos empezar una nueva partida ya que no está conectado al juego que sirve como base. Dicho de manera sencilla, se requerirá una nueva ranura de guardado. Y tiene todo el sentido del mundo.

Eso sí, se ha diseñado no solo para jugar y ofrecer una nueva trama, sino para que otros creadores de mods experimenten con sus nuevas posibilidades o añadan nuevo contenido. Elementos que justifican todavía más el retraso.

No está claro si Team FOLON necesitará de meses, semanas o algo más para acomodarse a la actualización de Fallout 4 y comprobar que todo funciona tal y como estaba planeado, pero una cosa está clara: a falta de un Fallout 5 que parece tan lejano en el horizonte, nos encontramos con que en 2024 tenemos una versión televisiva de Fallout: Los Angeles y, con algo de suerte, una nueva historia original y hecha por fans que nos llevará a ver qué ocurrió al otro lado del Atlántico.

Por no hablar del verdadero plato fuerte: el salto generacional de uno de los grandes juegos de la década pasada. Esperemos que Bethesda se haya preocupado tanto como Team FOLON de que no haya problemas de lanzamiento.

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Meteoritos, poderes sobrenaturales y muchos yakuza: así es Astro Royale, el nuevo manga shonen de ciencia ficción del creador de Tokyo Revengers

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Meteoritos, poderes sobrenaturales y muchos yakuza: así es Astro Royale, el nuevo manga shonen de ciencia ficción del creador de Tokyo Revengers

La revista Shonen Jump dio la bienvenida el pasado fin de semana a un nuevo manga que seguramente dará mucho de qué hablar: Astro Royale. Tras el final de Tokyo Revengers, el mangaka Ken Wakui parecía que iba a utilizar una fórmula similar para crear su nueva obra, pero la realidad está bastante lejos de eso.

Finalmente, hemos podido disfrutar del primer capítulo de la serie, y aunque el estilo del dibujo es bastante similar, la trama apunta en una dirección diferente. La historia se centra en Hibaru Yotsurugi, un joven aprendiz de Yakuza que, tras la muerte de su padre, se convierte en el segundo al mando de su clan.

Sin embargo, esta decisión no es bien recibida por los otros hijos adoptivos del clan, quienes estallan en furia contra el joven. Después del entierro, un meteorito bastante extraño cae a la Tierra y termina impactando cerca de Hibaru y su hermano Terasu.

La sorpresa llega cuando el meteorito, tras el impacto, otorga poderes a varios ciudadanos de la ciudad, incluido Hibaru, quien adquiere el poder de tener un puño explosivo. Así, Wakui deja claro que, aunque su nueva obra tenga algunos aspectos similares a su trabajo anterior, se inspirará en conceptos muy distintos a los vistos hasta ahora.

Se nota la influencia de la saga Yakuza, además de un toque sobrenatural que, combinados, prometen un shonen muy entretenido. El primer capítulo ha sido una introducción decente, y a partir de esta base, veremos cómo se desarrolla Astro Royale en las próximas semanas.

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