Hay una palabra que decide el destino de cada habitante de Corea del Norte antes incluso de que nazca: Songbun

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay una palabra que decide el destino de cada habitante de Corea del Norte antes incluso de que nazca: Songbun

En Corea del Norte los niños no nacen con un pan bajo del brazo. Si hay algo con lo que lleguen a la cuna es con un 'songbun', probablemente una de las palabras que más presente tienen en su día a día las casi 26,1 millones de personas que residen en la república liderada por Kim Jong-un. El songbun es lo más parecido que hay allí al destino. Con la diferencia de que en este caso el concepto sí es inexorable y tiene poco de místico. Sobre su existencia y las discriminaciones que causa entre los norcoreanos se han pronunciado, entre otros, Human Right Watch (HRW) y el Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK). También expatriados que ahora lo contemplan y hablan sobre él desde el otro lado de la frontera.

"No hay nada que puedas hacer para cambiar tu destino", reconoce Yeonmi Park, una de esas inmigrantes y autora del libro 'Escapar para vivir'. La gran pregunta que deja botando su reflexión, demoledora, es… ¿Qué diantres es el songbun?

Thomas Evans Ptfb6 L0opu Unsplash

Echando la vista (muy) atrás. La mejor forma de comprender qué es el songbun es echar la vista atrás, a la década de 1940, los tiempos de Kim Il-sung y el nacimiento de la República Popular Democrática de Corea. Para facilitar el control de la nación y estructurarla a nivel social, sus dirigentes impulsaron una suerte de sistema de castas, un método para clasificar a toda la población en función de sus méritos y, sobre todo, su historial familiar. El mecanismo se cimentó entre 1957 y 1960, coincidiendo con la consolidación de Kim Il-sung en el poder.

Su nombre: songbun. Phil Robertson, de la organización Human Rights Watch (HRW), lo define como "la clasificación sociopolítica que determina el estatus de los ciudadanos norcoreanos". Otros lo comparan con el sistema de castas de la India y hablan de "brahmanes e intocables al estilo norcoreano". Es muy simple. Un buen songbun equivale a oportunidades. Un mal songbun a dificultades.

¿A qué se dedicaba tu abuelo? Lo más curioso del sistema es que todo norcoreano llega al mundo con un songbun ya asignado y que difícilmente podrá corregir. El motivo: esa suerte de "karma" viene determinado por cómo se hayan comportado sus antepasados, por cómo de leales hayan sido al régimen o el papel que desempeñaron hace décadas. ¿Qué oficio ejercía tu bisabuelo a comienzos del siglo XX, durante el dominio japonés? ¿Cómo se posicionaron tus abuelos o padres durante la Guerra de Corea? ¿Desciendes de religiosos, comerciantes acaudalados y terratenientes o de agricultores? ¿Tienes un historial familiar de apoyo intachable al gobierno norcoreano? ¿Tienes un tío lejano disidente?

En la República Popular Democrática de Corea ninguna de esas cuestiones es menor. Hay quien apunta que, a su modo, lo que hizo Kim Il-sun fue recuperar y adaptar al nuevo régimen comunista el antiguo sistema de castas confucionista que se había aplicado en ese mismo territorio durante siglos. Para la década de 1960, se cree que el exhaustivo sistema de compartimentación social ya estaba listo.

De categorías y subcategorías. No es fácil conocer los detalles del songbun. Corea del Norte niega que exista y reivindica que todos sus ciudadanos disfrutan de igualdad de oportunidades. Como recuerda HRW, la propia Constitución recoge que todos los habitantes del país "gozan de iguales derechos" en "todas las esferas del estado y la actividad pública". Sobre la existencia del sistema de clasificación social norcoreano se han pronunciado sin embargo organizaciones internacionales como la propia HRW, la HRNK, Crossing Borders o Amnistía Internacional, además de expatriados y periodistas en medios como The Guardian o BBC.

Gracias a sus investigaciones y testimonios podemos conocer algunos detalles sobre el songbun, un término que puede traducirse como "origen" o "semilla" y entronca con la expresión "chulsin songbun", "origen familiar". La BBC señala por ejemplo que los expertos suelen hablar de tres grandes estamentos sociales, si bien hay quien añade categorías extra y hasta 51 subcategorías distintas. Los principales bloques serían los haeksim, considerados como el "núcleo" duro más afín al régimen; los choktae, u "hostiles"; y los dongyo, la clase "intermedia".

Pero… ¿Qué significan? Conexiones entre el pasado, presente y futuro. Literalmente. Básicamente, esas palabras son etiquetas que conectan a cada norcoreano con sus antepasados y determinan su futuro. Los haeksim son la "casta", ciudadanos leales a los Kim y dignos de la confianza del régimen que descienden de antiguos combatientes que lucharon contra los japoneses o en el bando "adecuado" en la Guerra de Corea. La etiqueta abarca también a miembros del partido, descendientes de campesinos u obreros de historial intachable… Todo lo contrario que los choktae, cuyo linaje se remonta a terratenientes, religiosos o gente que en los conflictos del siglo XX se posicionó en el bando peor parado.

Entre ambos hay una categoría intermedia, los dongyo, un estatus rico en matices y en el que se incluyen desde familias con historiales más o menos favorables a ojos de las autoridades a otras que están más cerca de cruzar la línea roja del choktae. La BBC explica que este estatus intermedio es el más numeroso, aglutinando al 40% de la población. La "casta” supondría otro 30%; igual que los "hostiles".

e

"No hay nada que puedas hacer". No todas las fuentes describen igual el sistema. Fyodor Tertitskiy asegura en un artículo de NK News, por ejemplo, que hay cinco grupos, incluyendo una categoría "especial", y que el songbun se valora atendiendo a dos factores: la posición social y comportamiento de los antepasados paternos durante el período colonial japonés y la Guerra de Corea; pero también el lugar que acaba ocupando cada persona en la sociedad norcoreana.

Tertitskiy explica que hay formas de mejorar esa consideración, como mostrar fotos junto al líder del país. Otros, como la expatriada, activista y escritora Park, opinan que es muy complicado alterar el songbun. "No hay nada que puedas hacer para cambiar tu destino porque no puedes elegir a tus antepasados"..

Dónde estudias, dónde trabajas. Que un norcoreana forme parte de una categoría u otra afecta a su vida. La diferencia entre ser parte de los haeksim o un choktae llega a condicionar cuestiones tan básicas como dónde vive un ciudadano, a qué universidades y empleos puede aspirar o cuáles son sus perspectivas.

Los integrantes del "núcleo", los leales al régimen con un pasado familiar intachable, disfrutan de los mayores privilegios, optan a las mejores facultades, empleos y hospitales y residen también en las ciudades más desarrolladas, incluida la capital, Pyongyang. La situación es distinta para los choktae, que el gobierno percibe como "hostiles": viven en poblaciones remotas, con peores servicios, y durante sus vidas ven limitadas sus oportunidades de formación y trabajo.

Ojo con quién te casas. "Los niños de esta casta van a la escuela por las mañanas, sobre todo para adoctrinamiento ideológico, pero luego los usan para trabajar en el campo y las minas. Por lo general tienen una vida corta y sometida vigilancia casi permanente de las autoridades", relata a la BBC Park.

La autora precisa que el songbun es tan importante para los norcoreanos que suelen tenerlo presente a la hora de decidir con quiénes se casan. Con un soborno, comenta, una familia puede averiguar si un candidato a esposo o esposa pertenece a un grupo u otro. Lo que queda descartado, según Park, es la posibilidad de subir de estatus tirando de sobornos. Y lo es por una razón muy simple: exigiría falsificar documentos en varas instancias y siempre quedaría el songbun de sus parientes.

A prueba de sobornos. "¿Puedes alterar tu songbun? Cuando se trata de ascendencia, la respuesta casi siempre negativa. Los registros se mantienen en cuatro lugares distintos: en la oficina de la administración local, en la policía ordinaria, en la policía secreta y en organizaciones específicas, como el Partido de los Trabajadores, el Sindicato de Mujeres o el sindicato", concuerda Tertitskiy.

De la teoría... a la práctica. No todo es teoría. En 2016 HRW relataba el caso concreto de Choi Seung Chol, un norcoreano que huyó del país en 2014 impulsado en parte por cómo el songbun estaba condicionando su vida. Choi nació en los años 90, se esforzó en los estudios, se esmeró para hacer méritos de cara al gobierno —llegó a levantarse a las seis de la madrugada para limpiar santuarios dedicados a los líderes norcoreanos— e incluso se convirtió en un líder juvenil del partido.

Ni eso, ni los sobornos que pagó su familia le sirvieron de mucho. Cuando intentó acceder a las mejores universidades para garantizarse un puesto influyente, se topó con una negativa tras otra. Aquello resultó frustrante, pero en parte era previsible: tiempo atrás —recuerda HRW— el Estado norcoreano había acusado al abuelo de Choi de respaldar a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ya había obligado a su padre en los años 60 a mudarse a una aldea montañosa.

Imágenes | 李 季霖 (Flickr), Thomas Evans (Unsplash) y (Stephan) Flickr

En Xataka | En 1974 Suecia vendió a Corea del Norte 1.000 coches Volvo. A día de hoy, Corea aún le debe 300 millones de dólares

-

TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TikTok tiene una nueva app que paga por ver vídeos. La Comisión Europea quiere explicaciones

TikTok ha lanzado en nuestras fronteras (y en Francia) una nueva aplicación derivada de TikTok llamada TikTok Lite. A diferencia de lo que podría parecer, no es una app más ligera (existe, y se llama también TikTok Lite), sino que se trata de una aplicación similar a TikTok en la que los usuarios pueden ganar recompensas viendo vídeos, invitando a sus amigos, iniciando sesión todos los días... Y, como era de esperar, la Unión Europea no ha tardado en pedir explicaciones.

Empecemos por el principio. ¿Qué es TikTok Lite? A todos los efectos es como TikTok. Tienes tu cuenta, ves vídeos, das 'me gusta'... La diferencia con la app principal es que esta incita a usarla mediante un programa de puntos: TikTok Lite Rewards.

Este programa tiene como objetivo "animar a los usuarios a descubrir contenido nuevo, interactuar con la aplicación y recomendarla a sus amigos". Completando ciertas tareas, como iniciar sesión todos los días, dar X cantidad de 'me gusta', seguir a creadores, etc., el usuario consigue puntos que, posteriormente, puede canejar por tarjetas regalo de Amazon o PayPal o por monedas para pagar a sus creadores favoritos.

Recompensas en TikTok Lite Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

¿De cuántos euros estamos hablando? Depende de la tarea, pero solo por registrarte te dan 800 puntos, que son exactamente 0,08 euros. Por invitar a un amigo te dan hasta 90.000 puntos, que son nueve euros, y por iniciar sesión todos los días durante diez días, 3.000 puntos (30 céntimos). Al llegar a cierta cantidad de puntos podemos convertirlos en cupones de Amazon o tarjetas de PayPal por valor de entre uno y 500 euros, según los puntos acumulados.

Solo mayores de edad. Aunque la edad mínima para usar Tiktok Lite es de 13 años, solo las personas mayores de edad pueden participar en el programa de recompensas. La app dispone de un sistema de verificación de edad cuyos métodos disponibles son una estimación de la edad facial vía selfie, un selfie con un DNI o la verificación mediante una tarjeta de crédito.

Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka Recompensas en TikTok Lite | Captura: Xataka

La Comisión tiene preguntas. Este programa es, precisamente, el que ha llamado la atención de la Comisión Europea. Según ha explicado el organismo en un comunicado, ha pedido a TikTok "más detalles sobre la evaluación de riesgos que el proveedor de TikTok debería haber llevado a cabo antes de desplegar la nueva aplicación TikTok Lite en la UE".

En ese sentido, la solicitud se refiere al posible impacto que el programa TikTok Rewards Lite podría tener "en la protección de los menores, así como en la salud mental de los usuarios, en particular en cuanto a la posibilidad de inducir un comportamiento adictivo".

24 horas. Ese es el tiempo que tiene TikTok para presentar la evaluación de riesgos. Para presentar el resto de la información, el plazo límite es el 26 de abril. Si bien es cierto que esto es una investigación y no prejuzga la toma de posibles medidas, "de conformidad con el artículo 74, apartado 2, de la Ley de Servicios Digitales, la Comisión puede imponer multas por información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".

Más investigaciones. TikTok fue la primera víctima de la DSA. Nada más entrar en vigor, la Comisión Europea abrió una investigación formal contra la app por incumplir algunas de sus exigencias y por tener dudas de que se esté cumpliendo la normativa en aspectos como la protección de los menores de edad, la transparencia en la publicidad, los datos de acceso a investigadores y la gestión de riesgos del diseño adictivo y el contenido de incitación al odio.

Imágenes | Xataka

En Xataka | El gran éxito de TikTok e Instagram es engancharnos mediante el "scroll infinito". Y la UE le ha declarado la guerra

-

"Es para los verdaderos fans acérrimos": Idris Elba, Knuckles en la película de Sonic 3, promete que veremos toneladas de easter eggs

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Uno de los mayores estrenos que se producirá dentro de muy pocos días es el de la serie de televisión dedicada a Knuckles, que será un buen aperitivo para ir haciendo tiempo hasta que llegue Sonic 3: La película. Esto supone que en ambas producciones volveremos a ver al actor Idris Elba interpretando al equidna rojo y guardián de las Esmeraldas del Caos.

Fue en la anterior entrega, en Sonic 2: La película, cuando le pudimos ver por primera vez dándole vida a este personaje y ahora ha admitido que más vale que nadie se pierda esta tercera parte, sobre todo aquellos que se consideren unos fans acérrimos de todo lo que tenga que ver con el universo de Sonic, por la inmensa cantidad de easter eggs que veremos en pantalla.

Así lo ha confesado Idris Elba en una entrevista que ha concedido al portal Collider, en la que también ha querido dedicar unas palabras de elogio a Jim Carrey por su papel como Robotnik:

No puedo destripar nada. No, en serio. Ni siquiera sé qué va a pasar en la película. No estoy bromeando. Puedo decirte que es súper emocionante. Puedo decirte que realmente profundiza en el universo de Sonic. Creo que la tercera parte es probablemente la mejor para todos los verdaderos fans acérrimos de Sonic. Van a estar todos los easter-eggs.
Jim es increíble. ¡Qué actuación! Es genial trabajar con él, aunque nunca estoy allí con él, pero puedo escuchar su voz y es la bomba.

En las dos primeras películas de Sonic ya había multitud de guiños a los videojuegos, por lo que las palabras de Idris Elba anticipan que en este nuevo capítulo veremos bastantes más, lo que sin duda eleva más todavía la expectación por querer descubrir con qué nos sorprenderán en esta ocasión. ¿Tal vez con la aparición de algún personaje que resulte muy familiar?

Por el momento la serie de Knuckles se estrenará el 27 de abril en todos los territorios en los que SkyShowtime esté disponible, mientras que Sonic 3: La Película tiene fijado su estreno en todos los cines para el próximo 20 de diciembre.

En VidaExtra | El Dr. Eggman es el mayor villano del universo de Sonic, pero estuvo a las puertas de ser el verdadero protagonista de la saga

En VidaExtra | Sega América pensaba que Sonic era una basura, y pretendían que una pasa animada de plastilina lo solucionase

En VidaExtra | Esta es la historia más rara que he encontrado sobre el origen de un personaje de videojuego. Como era de esperar, es de Sonic

-

Montar el mejor PC Gaming por menos de 1.500 euros en 2024 ¿Qué comprar? Consejos y recomendaciones

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Montar el mejor PC Gaming por menos de 1.500 euros en 2024 ¿Qué comprar? Consejos y recomendaciones

Desde hace décadas, las plataformas líderes del mercado de videojuegos siempre han sido las consolas. La mayoría de usuarios que quería dedicar su tiempo libre a jugar, optaba por uno de los diferentes modelos de marcas como Nintendo, PlayStation o Xbox. La razón principal radicaba en la sencillez que estos dispositivos ofrecen en comparación a la plataforma del PC Gaming, que históricamente siempre ha cargado con varios problemas.

Entre algunas de las cosas que los usuarios justificaban para evitar hacerse con uno de estos ordenadores se encontraba el escueto catálogo de juegos. Si bien es cierto que el PC siempre ha sido la casa de géneros como la estrategia o los MMO, muchos juegos populares se quedaban por el camino, muestra de la falta de confianza de las desarrolladoras en su funcionamiento en la plataforma. No obstante, desde hace varios años, todos (o casi todos) los grandes lanzamientos llegan de forma simultánea a PC y consolas.

Otro elemento determinante era la exclusividad de los juegos. Un factor determinante para hacerse con una consola de Xbox o de PlayStation siempre ha sido el catálogo de exclusivos que estas eran capaces de ofrecer a sus usuarios. Sin embargo, esto parece quedar (cada vez más) en el pasado, ya que todos los juegos de Microsoft llegan de forma simultánea a consolas y PC; y Sony ya ha comenzado su periplo con el mercado, tras la llegada de sagas emblemáticas como The Last of Us, God of War o Ratchet and Clank.

Pero el problema por excelencia al que había que enfrentarse es como montar el PC Gaming. La amplia oferta que existe en el mercado de componentes provocaba quebraderos de cabeza que no eran necesarios con un dispositivo cerrado como las consolas. Aun así, cada vez hay más gente dispuesta a hacerse con un PC Gaming por piezas, y en el caso de encontrarnos en esta situación, pero no tengamos muy claro que configuración escoger, podemos seguir unos consejos básicos para montar el mejor PC Gaming posible por 1.500 euros.

Nuestra selección de componentes para montar un PC Gaming por menos de 1.500 euros

Precio total: 1.439,61 euros

¿Qué tener en cuenta al montar un PC Gaming?

Hay muchos elementos a considerar a la hora de montar un ordenador para jugar, especialmente relacionado con la compatibilidad de componentes. No obstante, esto no es lo único que debemos tener presente cuando decidimos comprar un ordenador por piezas. Debemos buscar un equilibrio que sea capaz de ofrecer una gran experiencia en los mayores campos posibles, sin descuidar un aspecto en beneficio de otro. Por eso, a continuación, podemos leer algunos consejos para montar un PC Gaming.

Ceñirnos a nuestro presupuesto

Lo primero que debemos establecer a la hora de montar un PC Gaming es el presupuesto. No seremos ni el primero ni el último que ha comenzado haciendo una configuración de ordenador y ha acabado invirtiendo una suma de dinero que ni por asomo pensaba invertir cuando comenzó a pensar en adquirir un dispositivo para jugar.

Siempre es importante tener claro qué es lo que esperamos de nuestra máquina, y en base a ello deberemos optar por establecer un presupuesto más o menos elevado. En el caso que nos atañe estamos hablando de un presupuesto de 1.500 euros, que será perfecto para todos aquellos que anden buscando un ordenador de gama media que sea capaz de ejecutar juegos a resoluciones de hasta 1440p, e incluso en alguna ocasión poder disfrutar de algún título en 4K.

Tai Bui Q Xgz9novoe Unsplash

¿Un PC Gaming con hardware de nueva generación?

Uno de los grandes males que tenemos muchos usuarios de ordenador es querer montar siempre lo último que ha llegado al mercado, como por ejemplo las NVIDIA RTX 4000. El ansia por estrenar la tecnología más moderna provoca que nuestros presupuestos se inflen en muchas ocasiones, con una relación rendimiento-precio que no justifica la inversión en comparación a modelos que ya llevan con nosotros varios meses en el mercado.

Aquí debemos ser conscientes de ese equilibrio que hablábamos anteriormente. ¿Merece la pena invertir 700 euros en una GPU de nueva generación si a cambio tengo que montar una CPU desfasada o poco potente? La respuesta es que no. Si nuestro presupuesto nos lo permite, no hay ningún problema en invertir dinero en hardware moderno, ya que además de ofrecer un mayor rendimiento, su vida útil será más elevada. No obstante, no debemos tirar la casa por la ventana, ya que no es recomendable cubrir el resto de la configuración con “parches”.

¿Solo queremos jugar?

Al realizar una configuración de nuestro ordenador, debemos pensar si tan solo lo queremos para jugar a los últimos juegos que llegan al mercado, o si bien buscamos tener una experiencia más completa. Es posible que, además de invertir nuestro tiempo libre jugando, también seamos aficionados de la edición de imagen o vídeo, o que sin ir más lejos vayamos a utilizar el ordenador como nuestro principal método de trabajo.

Dependiendo de todos estos factores, los componentes que decidiremos montar en la máquina serán de uno u otro tipo, buscando ese equilibrio que ya se ha mencionado anteriormente, pero que será crucial para que quedemos satisfechos con nuestro ordenador. Por poner un ligero ejemplo, en el caso de querer editar contenido, la importancia de la CPU será mucho más determinante que la de la GPU, por lo que podríamos dedicar cierta parte de la cantidad que habíamos destinado a la segunda en la primera.

Siednji Leon 83pad 9ud5a Unsplash

La importancia de una buena refrigeración

Aunque todos los ojos siempre se van a la potencia del dispositivo, uno de los elementos “tapados” y que más importancia tienen dentro de un PC Gaming es su refrigeración. Siempre decimos que las altas temperaturas es uno de los principales enemigos de cualquier dispositivo electrónico, y con los ordenadores no lo es menos, ya que jugar durante demasiado tiempo a temperaturas elevadas no solo mermará el rendimiento de nuestros juegos, sino que también afectará a la vida útil del dispositivo.

Escoger un buen sistema de refrigeración, ya sea por aire o líquido, así como optar por una torre con una buena circulación de aire es crucial para que el ordenador esté en perfectas condiciones. Adicionalmente, siempre tendremos la posibilidad de añadir un mayor número de ventiladores (cuando la torre lo permite) si queremos que nuestra máquina tenga la menor temperatura posible.

Un buen almacenamiento es fundamental en cualquier PC Gaming

La corriente más creciente en los videojuegos estos últimos años está siendo la de lanzar títulos con tamaños realmente exagerados al mercado. Los 100 GB libres en nuestro disco duro son ya un requisito que parece indispensable, ya que juegos como Starfield o Star Wars Jedi: Survivor superan holgadamente esta cifra. Por esa razón, montar un PC Gamer con una gran cantidad de almacenamiento nos ahorrará muchos problemas en el futuro.

El mínimo recomendado para cualquier usuario es el de optar por 1 TB de almacenamiento. Además, la tecnología recomendada para todo aquel que monta un nuevo ordenador pasar por invertir en un SSD NVMe M.2. Por un lado, porque son mucho más cómodos que los SATA 3, y por otro, porque su rendimiento es bastante superior al de estos últimos.

¿Qué comprar para un PC Gaming por menos de 1.500 euros?

Una vez que ya hemos aclarado varios de los aspectos que debemos considerar al montar un PC Gaming, y tomando como base uno de los consejos que os daba, la inversión máxima que proponemos aquí pasar por una cantidad de 1.500 euros. La configuración que vamos a mostraros a continuación ha sido realizada pensando en invertir esa cantidad de dinero, y que sea un dispositivo que nos permita jugar a cualquier cosa sin problemas.

Eso sí, es importante destacar que se trata de un precio orientativo, ya que el precio de los componentes fluctúa constantemente. No obstante, el presupuesto será realizado en base a los precios que todos estos componentes tengan al momento de escribir este artículo. Estas son las piezas que hemos escogido para montar un PC Gaming por 1.500 euros

Asus Prime B650-PLUS Socket AM5

Todo buen PC Gaming que se precie debe contar con una placa base a la altura, y este modelo cuenta con todo lo que le podemos pedir a un dispositivo para la nueva generación de componentes. Compatible con procesadores AM5, SSD PCIe 5.0, y memoria RAM DDR5. Y por si fuera poco, viene repleta de conexiones para que podamos instalar todos nuestros periféricos. Ahora mismo puede ser tuya por 189,99 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

AMD Ryzen 5 7600X 5.3GHz Socket AM5 Boxed

En esta ocasión nos hemos decantado por un procesador de nueva generación, y no hay ninguno que nos ofrezca una mejor relación calidad precio como el AMD Ryzen 5 7600X. Esta CPU cuenta con una velocidad de reloj máxima de hasta 5,3 GHz, y su caché máxima es de 32 MB, lo que hace de ella un producto totalmente recomendable si queremos jugar. Incorpora 6 núcleos y 12 hilos, con los que podremos ejecutar cualquier juego sin cuellos de botella. Ahora por 234,90 euros.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

PowerColor Hellhound AMD Radeon RX 7800 XT 16GB GDDR6

Con un presupuesto de este tipo, debemos buscar una tarjeta gráfica que sea capaz de funcionar a una resolución de 1440p. En esa caso, la recientemente estrenada Radeon RX 7800 XT es el modelo ideal, gracias a arquitectura RDNA 3, los 3.840 procesadores de flujo que incorpora, la velocidad de reloj de 2.565 MHz o los 16 GB GDDR6 que incluye, entre otras cosas. Además, PowerColor ha construido una tarjeta muy cuidada en todos los aspectos, por lo que es la GPU perfecta para nuestro nuevo ordenador. Ahora por 549,90 euros.

Powercolor RX 7800XT Hellhound 16GB Grafikkarte - 16GB GDDR6, 1x HDMI, 3X DP

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Corsair Vengeance 2x16GB 6000MHz CL36 Negro EXPO

Si estrenamos un hardware de nueva generación, lo más recomendado es decantarse por la arquitectura DDR5. Estas memorias ofrecen una velocidad muy superior a las de anterior generación, lo que tendrá un impacto directo en el rendimiento del ordenador. Concretamente, en esta ocasión contaremos con 32 GB y una velocidad de 6.000 MHz, unas de las más elevadas del mercado. Ahora podemos conseguirla por 124,94 euros.

Corsair Vengeance DDR5 32GB (2x16GB) 6000MHz C36 Optimizada para AMD DDR5 Memoria - Regulación del Voltaje Integrada, Formato Compacto - Gris

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Samsung 980 PRO M.2 NVMe SSD 1 TB

Samsung es uno de los mejores fabricantes de dispositivos de almacenamiento del mercado, y no hay una opción más recomendable hoy en día que el Samsung 980 Pro. Este modelo, que cuenta con una capacidad total de 1 TB, ofrece una velocidad altísima, siendo de 7.000 MB/s en la velocidad de lectura, así como de 5.000 MB/s en una velocidad de escritura. Además, podremos configurar su funcionamiento a través del programa propio de Samsung. Ahora por 89,00 euros.

Samsung 980 PRO M.2 NVMe SSD (MZ-V8P1T0BW), 1 TB, PCIe 4.0, 7,000 MB/s Read, 5,000 MB/s Write, Internal Solid State Drive

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Corsair RM750e 80 Plus Gold 750W ATX 3.0 PCIE 5.0 Modular

Cuando contamos con un dispositivo que tiene una potencia elevada, será preciso que la fuente de alimentación sea capaz de "nutrir" a todos los componentes. Este modelo de Corsair ofrece un total de 750W, y cuenta con una certificación de 80 Plus Gold, que significa que ha pasado los suficientes test como para ser un producto recomendable. Además, al tratarse de una fuente de alimentación modular, podremos tener instalados los cables que únicamente necesitemos, sin necesitar amontonarlos como ocurre con las fuentes tradicionales. Ahora por 123,95 euros.

Corsair RM750e (2023) Fuente de Alimentación ATX Totalmente Modular de Bajo Ruido - Compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0 - Eficiencia 80 Plus Gold - Soporte para Modo de Espera Moderno - Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Gamdias Boreas P1-720 Negro

Aunque no se trata de una marca excesivamente conocida, el Gamdias Boreas P1-720 es un disipador por aire realmente fantástico para mantener a raya las altas temperaturas de nuestro ordenador. Este modelo incorpora 7 tubos de calor de cobre, así como dos ventiladores PWM de 135 mm y 120 mm respectivamente, con un total de 2000 RPM y 1.750 RPM. Es totalmente compatible con la arquitectura AM5, y su ruido máximo es de tan solo 32 dBA. Ahora por 52,95 euros.

Gamdias Boreas P1-720 Negro - Disipador CPU

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

MSI MAG FORGE 112R Cristal Templado USB 3.2 ARGB Negra

Finalmente, y como hemos destacado, deberemos optar por una caja que sea capaz de ofrecer un buen tamaño y una buen flujo de aire. Este modelo cuenta con una parte frontal microperforada que permitirá facilitar la entrada y salida del aire. Además, incorpora iluminación RGB en sus ventiladores, así como una venta de cristal en su lateral para poder ver el interior del dispositivo. Finalmente, también incluye dos puertos USB, así como una salida y entrada de audio. Ahora por 73,98 euros.

MSI MAG FORGE 112R Cristal Templado USB 3.2 ARGB Negra

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a VidaExtra. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar

Imágenes | Siednji Leon en Unsplash, Tai Bui en Unsplash, Uzair Ahmed en Unsplash, AMD, PowerColor, MSI, Corsair, Samsung, Asus, Gamdias

En VidaExtra Selección | Este portátil gaming de Lenovo es perfecto para jugar a Starfield en Full HD: consíguelo al 33% de descuento por tiempo limitado

En VidaExtra | Las cinco mejores capturadoras de vídeo para Twitch ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

-

X (Twitter) bloqueó en España cuentas de decenas científicos y de medios de comunicación. Ahora ha dicho el por qué

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

X (Twitter) bloqueó en España cuentas de decenas científicos y de medios de comunicación. Ahora ha dicho el por qué

Alrededor de 20 cuentas de divulgadoras, científicas y medios de comunicación conocidos han sido bloqueadas en las últimas horas de la red social X, antes Twitter, propiedad de Elon Musk. Todo sin previo aviso.

Además, por el momento, parece no haber marcha atrás. Diana Aceves, reconocida desarrolladora y muy activa en redes sociales, es una de las personas que tiene su cuenta bloqueada y ha contado que al entrar en el formulario de apelación le lleva a una respuesta automática que dice que el caso ya está revisado y que cuenta queda bloqueada para siempre.

También las cuentas de las divulgadoras Blanca Arteaga y  Mari Luz Congosto y de Javier Barriuso. Según recogen desde El Periódico de España, estas dos últimas personas mencionadas suelen centrar su contenido en hablar de estrategias de desinformación. Otras cuentas bloqueadas son: @Anabayes, @SaraRC83, @RocioDidMat, @creativegan, @sruedapascual, @BarriPdmx, @PacoFerez, @OElwes, @Jordibayarri, @miguelarmillas, @pintofscienceES, @drpuerma y @javier_parra, entre otros. Muchas, aunque no todas, de estas cuentas tienen un patrón similar: cuentas de divulgadoras y divulgadores, (no necesariamente científicos).

Podría ser un fallo más de los tantos que presenta X desde que Elon Musk arrasara con la plantilla de trabajadores, pero no se sabe aún. El motivo que alega la red social es el incumplimiento de las normas, sin más detalles.

Al final del artículo encuentras una actualización con la carta enviada hoy por la empresa a sus usuarios afectados. 

Medios de comunicación también bloqueados

En cuanto a medios, la sección Balear de Eldiario.es, Ara Balears y el diario aragonés AraInfo también están ahora mismo bloqueadas en X. Mientras que todo esto podría ser un simple error, choca si tenemos en cuenta que Musk ha sido muy polémico en cuanto a la desinformación. En muchas ocasiones ha cuestionado al periodismo profesional mientras las 'fake news' campan a sus anchas por su red social.

No hay que olvidar que desde octubre del pasado año, con la masacre que se está llevando a cabo en Gaza, el magnate quería poner en evidencia la labor de los periodistas y de los medios, de los profesionales de la comunicación en general, y ahora que tenemos un horrible conflicto del que informar con precisión para evitar más odio en un mundo donde ya sobra, X se ha convertido en un gran foco de bulos y de desinformación.

La idea de periodismo ciudadano de Musk acabó convirtiéndose en gente sentada en su sofá en países como Estados Unidos opinando de un conflicto que desconocen.

Actualización: X ya ha dado las razones

Un día después de que decenas de cuentas se vieran bloqueadas, la empresa con sede en San Francisco ha dado las razones: se creyó que eran spam. Es decir, un error técnico, que era una de las teorías que se manejaban ayer. 

La empresa ha reconocido el error, mandando un mail a la gente que dice: "Hola. Te escribimos para comunicarte que reactivamos tu cuenta. Lamentamos las molestias ocasionadas y esperamos volver a encontrarte  en Twitter pronto". Es curioso que, según la información filtrada por El Periódico de España, la empresa habla en su comunicado oficial como 'Twitter' sobre la red social, en vez de como X que es el nombre que tiene desde hace tiempo. 

La carta también concreta que se usan "sistemas para detectar y eliminar muchas cuentas de spam automatizadas al mismo tiempo, y tu cuenta fue detectada como spam por error". 

Imagen | Foto de Claudio Schwarz en Unsplash

En Genbeta | Elon  Musk quería convertir Twitter en la fuente de información más precisa.  Se ha borrado del código de prácticas contra la desinformación de la UE

-

Todos los detalles de la AltStore, la primera tienda alternativa de aplicaciones que ha hecho historia en el iPhone

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Todos los detalles de la AltStore, la primera tienda alternativa de aplicaciones que ha hecho historia en el iPhone

Con la llegada de iOS 17.4, Apple abrió el sistema de descargas de aplicaciones en el iPhone. Por primera vez, y en respuesta a la exigencia de la Unión Europea y su Ley de Mercados Digitales, era posible instalar tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store. ¿Cuáles fueron las razones? Desde las quejas y demandas presentadas por Spotify debido a las comisiones abusivas de la App Store, hasta la desaparición de Epic Games en los iPhone por el mismo motivo.

Todo esto ha llevado a una situación que se desbloquea hoy mismo si eres ciudadano de la Unión Europea. Desde ya puedes descargar e instalar la primera tienda alternativa de aplicaciones, llamada AltStore PAL, y vamos a detallarte todo sobre ella.

Antes de conocer qué es AltStore, retrocedamos un poco en la historia

El 10 de julio de 2008 Apple presentaba la App Store, el primer mercado de aplicaciones para un recién salido iPhone que contaba con 500 aplicaciones. Ahora, dieciséis años después, vivimos otro momento histórico con la llegada de la primera tienda de aplicaciones alternativas.

Imagen de la primera App Store de Apple Imagen de la primera App Store de Apple

AltStore nace a partir de la frustración de un joven desarrollador que desde el año 2011 intentaba lanzar un emulador de juegos tipo Nintendo en el iPhone. Apple, por supuesto, negó la entrada de emuladores hasta hace unos días, gracias precisamente a la Ley de Mercados Digitales de la UE.

No solo este desarrollador tuvo problemas, ya que hay aplicaciones que Apple nunca permitirá que estén en la App Store debido a sus normas. Una de ellas es OldOS, una especie de emulador que simula que tu iPhone ejecuta iOS 4. La respuesta de Apple es que no puede haber una aplicación que genere confusión entre el estilo de dos sistemas operativos.

Aplicación oldOS La aplicación OldOS simulaba tener iOS 4 en un iPhone actual

Otra aplicación que fue rechazada desde la App Store fue Kotoba. Esta aplicación solamente tomaba el diccionario de iOS incorporado y le daba una interfaz independiente con buscador. Tampoco fue aprobada por Apple. Rechazo tras rechazo, desarrollador tras desarrollador, esta es la energía que hay detrás de AltStore. Un lugar para aplicaciones independientes, sí, para esos desarrolladores que aplican el "Think Different" de Apple pero no tienen hueco en la tienda de aplicaciones de Apple.

Ahora que ya conoces lo que hay detrás de AltStore, comenzamos a ver paso a paso qué tiene, cómo funciona y las razones por las que tiene un coste anual. Y si quieres profundizar más en su historia, tienes que leer la nota de prensa en la que conocerás más a fondo el proyecto AltStore.

¿En qué se diferencia AltStore de AltStore PAL?

La primera duda que te puede surgir es qué diferencia hay entre AltStore y AltStore PAL. Pues bien, resulta que AltStore ya existía antes de que Apple permitiera la instalación de aplicaciones. Lo que sucede es que no era nada fácil la instalación. Requería de un Mac y conectar físicamente el iPhone de manera periódica para poder usar sus aplicaciones.

Es por ello que a partir de ahora y tras iOS 17.4, AltStore pasa a tener una versión llamada AltStore PAL. La diferencia es que esta tienda se puede instalar directamente en el iPhone y su funcionamiento es muy similar al de la App Store de Apple que ya conoces.

¿Qué aplicaciones hay y habrá en AltStore?

AltStore comienza con un reducido catálogo de dos aplicaciones. Puede parecer poco, pero el propio desarrollador quiere asegurarse de que todo salga bien. Actualmente cuenta con un emulador de juegos llamado Delta, del cual ya te hemos hablado en profundidad en Applesfera.

La segunda aplicación se llama Clip y se trata de un portapapeles con historial. Porque seguro que te ha pasado que copias un texto, y sin querer, antes de pegarlo has copiado otra cosa. Con Clip podrás acceder a todo el texto que has copiado y recuperarlo de una forma más sencilla.

Delta Y Clip Alt Store Delta y Clip son las dos primeras aplicaciones de AltStore

Más adelante llegarán más aplicaciones de todo tipo, ya que AltStore quiere ser el hogar de todas esas aplicaciones que Apple no autoriza. Desde emuladores, máquinas virtuales para utilizar Windows en un iPad, o incluso aplicaciones de jóvenes promesas que no pueden cumplir con todas las exigencias de la App Store.

¿Por qué cuesta 1,50 euros al año AltStore?

Una de las cosas que más ha sorprendido de AltStore es que tiene un coste anual de 1,50 euros + los impuestos correspondientes a cada país. En el caso de España, el coste anual es de 1,82 euros. ¿Por qué tengo que pagar solo para poder descargar la tienda de aplicaciones? Apple es la razón de ello.

Aunque se trate de una tienda alternativa de aplicaciones, Apple tiene requisitos y exige unas certificaciones tanto a la tienda como a las aplicaciones que hay en su interior. Por un lado, dará seguridad como hablaremos más adelante, pero por otro, cada descarga que se haga le costará a AltStore 0,50 euros. Ya sea la aplicación gratuita o de pago, Apple les cobrará 0,50 euros igualmente.

Es por ello que han establecido esta tarifa de 1,50 euros que equivaldría a tres descargas al año. Nosotros como usuarios, por supuesto, podremos descargar todo lo que queramos sin límite, solo tendremos que pagar ese euro con cincuenta céntimos para ayudarles a cubrir los gastos que les cobra Apple.

¿Habrá aplicaciones de pago en AltStore?

AltStore tendrá un modelo de monetización diferente al de la App Store. Para empezar, no habrá ningún tipo de comisión por parte de AltStore, por lo que todo lo que genere el desarrollador, se lo llevará él. Después, las aplicaciones serán completamente gratuitas, y podrás apoyar al desarrollador a través de Patreon.

¿Qué es Patreon? Se trata de una plataforma en la que hay YouTubers, influencers, desarrolladores... En la que ofrecen contenido extra a cambio de un apoyo monetario. En el caso de AltStore, las aplicaciones de pago se ofrecerán de este modo. No pagarás directamente por la aplicación, sino que apoyarás al desarrollador a través de Patreon.

¿Puedo usarla si no vivo en la Unión Europea?

Lamentablemente, si estás fuera de la Unión Europea, no podrás instalar AltStore PAL. Sí que podrás instalar las aplicaciones de forma manual y conectada al Mac. Es un proceso más largo y complicado, pero es la única alternativa si vives fuera de la UE. A su vez, el desarrollador de AltStore confía en que Apple se vea "obligada" a abrir más su App Store por pura competencia. Por lo que, quién sabe, quizás en la WWDC se comentarán cambios en el sistema de aprobación de aplicaciones.

¿Cómo es de seguro descargar una aplicación desde AltStore?

Descargar una aplicación desde AltStore es seguro. Si has vivido la época del Jailbreak, es normal que tengas algo de miedo. Sin embargo, aquí la situación es muy diferente. Aunque tú estés descargando una aplicación desde fuera, Apple realiza una revisión de seguridad igualmente. De hecho, tienen que aprobarla mediante un sistema de notarías. Si la aplicación no está aprobada, no se podrá subir a AltStore.

Si tienes un Mac, el funcionamiento será similar. Por ejemplo, Google Chrome no se descarga desde la Mac App Store, lo haces desde Safari. Con el iPhone y AltStore sucede lo mismo. Apple habrá verificado la aplicación y podrás instalarla con tranquilidad. Por supuesto, este es un nivel de seguridad inferior, ya que si esa aplicación no se ha aprobado para su lanzamiento en la App Store de Apple, es por algo. Aunque, como has visto, en general se trata de decisiones más editoriales o de contenido que en sí por la seguridad de la aplicación.

Pasos para instalar AltStore en tu iPhone

Ahora que ya conoces todo lo que hay detrás de AltStore, ha llegado el momento de instalarla en tu iPhone. Los pasos son sencillos y te vamos a guiar a través de ellos para que te sientas tranquilo y seguro al hacerlo.

  • Desde Safari accede a altstore.io y pulsa en Get AltStore
  • Después, selecciona la opción de AltStore PAL pulsando en el botón de 1,50 €
  • Pasarás a la parte del pago, donde puedes pagar con tarjeta o Apple Pay
Instalando AltStore en el iPhone
  • En la nueva pestaña que se te habrá abierto, pulsa en Download

Ve a Ajustes y encontrarás un mensaje sobre AltStore. Entra y autoriza la instalación de AltStore en tu iPhone

Instalando AltStore en el iPhone
  • Ahora vuelve a Safari y pulsa de nuevo en Download
  • Instala la tienda de aplicaciones y ya la tendrás en tu pantalla de inicio
Terminando de instalar AltStore en el iPhone

Como has visto, hay que autorizar dos veces la instalación de AltStore en el iPhone. Esto es parte de los procesos de seguridad que ha instaurado Apple para que no se instale una tienda accidentalmente en tu iPhone.

Cómo descargar una aplicación dentro de AltStore

Una vez entres en AltStore, la interfaz te recordará a la App Store de Apple, con pestañas basadas en las novedades, categorías, un buscador, entre otros. Muévete por ella con total libertad. De hecho, en Ajustes podrás escoger entre muchos iconos que tiene disponibles AltStore.

Puedes escoger varios iconos de AltStore Puedes escoger varios iconos de AltStore

A la hora de descargar una aplicación, si ésta es gratuita, tendrás que darle a Free. La descarga comenzará y en pocos segundos ya la tendrás en tu iPhone. Este es el caso de Delta, el emulador gratuito que ofrecen desde AltStore.

Descargando una aplicación gratuita en AltStore Descargando una aplicación gratuita en AltStore

Por otro lado, las aplicaciones de pago se adquieren mediante Patreon. Así, AltStore no se lleva comisión y toda la ganancia va al desarrollador. Este es el caso de Clip, la aplicación que ofrece un historial de portapapeles y por la cual hay que pagar para poder tenerla.

Para descargarla y hacer la compra, pulsa en el botón Pledge y se abrirá una web de Patreon. Puedes iniciar sesión con Apple para ir más rápido. Luego, podrás elegir cuánto pagar mensualmente a este desarrollador. Como hemos comentado antes, Patreon es una forma de apoyar a los desarrolladores más allá del pago por su aplicación. En este caso, te ofrece charlas con ellos, accesos a grupos de Discord, entre otros beneficios.

Comprando una aplicación de pago en AltStore Comprando una aplicación de pago en AltStore

En nuestro caso, hemos cambiado el pago inicial de cinco euros al mínimo que es de un euro. También hemos pagado mediante Apple Pay. Tras realizar el pago, ya podrás descargar la aplicación en tu iPhone.

Cancelando un pago de Patreon

Recuerda que la suscripción que has hecho al desarrollador a cambio de poder descargar la aplicación es mensual, por lo que en nuestro caso, estaríamos pagando un euro al mes para apoyarle. Si por alguna razón ya no quieres seguir haciéndolo, y solo querías acceder a la descarga de la aplicación, te contamos lo que tienes que hacer para cancelar este pago de Patreon.

  1. En Safari, entra en patreon.com
  2. Inicia sesión con la misma cuenta que lo has hecho en AltStore
  3. Pulsa en el menú superior y ve a Configuración
  4. Desliza las pestañas hasta suscripciones
  5. Cancela la suscripción
Cancelando una suscripción de Patreon Cancelando una suscripción de Patreon

Ahora ya tienes toda la información necesaria para disfrutar de AltStore en tu iPhone. Desde el origen de la tienda, el por qué cobran 1,50 euros por instalarla y hasta cómo descargar aplicaciones tanto gratuitas como de pago. Desde Applesfera estamos muy emocionados en este momento histórico que hemos vivido y estamos deseando conocer qué más aplicaciones llegarán a AltStore.

En Applesfera | Por qué los emuladores para iPhone de la App Store están cayendo uno detrás de otro

En Applesfera | Todas las tiendas de aplicaciones alternativas a la App Store y que llegan a los iPhone de la Unión Europea

-

Las estafas de los cibercriminales rusos y chinos para torpedear las elecciones de EE.UU.

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Pasó en 2016. También en 2020. Y todo apunta a que 2024 no va a ser una excepción. Cibercriminales rusos y chinos ya están lanzando campañas de desinformación destinadas a adulterar los resultados de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos , que se celebrarán el 5 de noviembre. Así lo advierte Microsoft, tecnológica que ya ha detectado varias acciones maliciosas protagonizadas por delincuentes de estos países. Y con aparentes lazos con sus gobiernos. «La deteriorada relación geopolítica entre Estados Unidos y Rusia deja al Kremlin con poco que perder y mucho que ganar si apunta a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024», señala la tecnológica de Windows en un reciente informe. Noticias Relacionadas estandar No Un ciberataque pone en riesgo los datos personales de militares y guardias civiles ABC estandar No Las razones por las que la Guardia Civil desaconseja que sigas enseñando tu ubicación en internet R. Alonso Asimismo, se apunta que los grupos cibercriminales, supuestamente conectados con Moscú, están intentando influir en la política estadounidense con respecto a la guerra en Ucrania, en reducir el apoyo social y político a la OTAN y en provocar luchas internas en el país. A pesar de que, por el momento, la actividad de los actores maliciosos rusos no alcanza las cotas de los pasados comicios, Microsoft espera que las campañas de desinformación, destinadas a polarizar a la sociedad estadounidense, aumenten con el paso de los meses. Todavía queda tiempo hasta el arranque de las elecciones. De acuerdo con la tecnológica, los cibercriminales más prolíficos detrás de estas campañas están «respaldados o afiliados» directamente al Gobierno ruso. Muchas de estas campañas están destinadas a influir en la opinión del ciudadano estadounidense respecto a Ucrania y la guerra . Cada actor ruso ha demostrado la capacidad y la voluntad de atacar audiencias de habla inglesa (y en algunos casos de habla hispana) en los EE. UU., impulsando la desinformación política destinada a presentar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como poco ético e incompetente y a Ucrania como un estado títere o fallido«. Microsoft destaca, además, una campaña rusa de desinformación especialmente activa en la que los criminales se hacen pasar por ciudadanos o periodistas. Recurren al vídeo para la creación de su contenido y este, después, es recogido por sitios web entre los que se encuentran medios de habla inglesa, pero también del extranjero. China está aprovechando la IA La empresa ha mostrado en el informe dos vídeos creados, según afirma, por cibercriminales con relaciones con China en los que se ensalza al republicano Donald Trump y se ataca al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden. A diferencia de Rusia, el país asiático está empleando de forma activa en sus campañas de desinformación herramientas de inteligencia artificial (IA). «La República Popular China (RPC) y actores vinculados al Partido Comunista Chino (PCC) aprovechan las tecnologías de IA generativa para crear y mejorar eficazmente imágenes, memes y vídeos», explica Microsoft en su informe.

El Comité Europeo rechaza el modelo de «consiente o paga» de las webs y desarrollará directrices para regular su funcionamiento

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La UE rechaza el modelo de "consiente o paga" de las webs y desarrollará directrices para regular su funcionamiento

El Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD), emitió un comunicado asegurando que esta nueva práctica puede tener consecuencias negativas.[…]

La entrada El Comité Europeo rechaza el modelo de «consiente o paga» de las webs y desarrollará directrices para regular su funcionamiento aparece primero en Marketing 4 Ecommerce.

El CEO de LastPass le mandó un mensaje de voz a un empleado vía WhatsApp. Afortunadamente no coló

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El CEO de LastPass le mandó un mensaje de voz a un empleado vía WhatsApp. Afortunadamente no coló

En los últimos tiempos estamos recibiendo cada vez más noticias de cómo la tecnología que permite generar audios y vídeos que suplantan la identidad de otras personas se usan no ya para crear nuevos y polémicos éxitos musicales, sino para cometer peligrosos fraudes y estafas. En LastPass lo saben bien.

Voz falsa. En una publicación en el blog oficial de la empresa los responsables de LastPass indicaban cómo alguien había usado tecnología de clonado de voces para suplantar la voz del CEO de la empresa y luego intentar engañar a uno de sus empleados.

Voz

Hola, soy tu CEO. Los hechos se produjeron la semana pasada, cuando un empleado recibió de repente llamadas, mensajes de texto y también llamadas de voz de alguien que se hacía pasar por el CEO de LastPass, Karim Toubba.

El empleado no cayó en la trampa. Afortunadamente,el empleado se dio cuenta de que todos esos intentos eran bastante sospechosos. En el blog de LastPass explican que aquello hizo que el empleado hiciera "caso omiso de los mensajes" para luego informar del incidente al equipo de seguridad interna.

El CEO tenía prisa. No solo era extraño que el CEO se comunicara directamente con este empleado, sino que además esa voz tenía un tono de urgencia que hacía que todo fuera aún más sospechoso: Esa "urgencia forzada", como revelan los responsables de LastPass, fue otro de los indicios de que este tipo de comunicación era sospechosa y podía tratarse de una estafa.

Los deepfakes de voz son cada vez más populares. Los expertos de LastPass recordaron cómo hace unas semanas un empleado de una empresa de Hong Kong acabó pagando 25 millones de dólares a un estafador que suplantó la identidad no solo del CEO sino de otros compañeros de su trabajo. El caso se convirtió en un ejemplo de hasta dónde pueden llegar este tipo de engaños.

Y cada vez más peligrosos. Esta empresa ya sufrió un peligroso ciberataque en 2022: un ciberdelincuente se infiltró durante meses en la empresa con una actitud totalmente legítima para luego conseguir un montón de datos de usuarios de LastPass. Esta empresa es objetivo claro de los hackers porque en ella millones de usuarios almacenan las contraseñas para acceder a todo tipo de servicios.

Imagen | Dylan Ferreira

En Xataka | Te llama tu hija, está en peligro, te pide miles de euros de inmediato. Al otro lado del teléfono hay una IA

-

"Me pareció muy convincente": Joseph Quinn afirma que Los 4 Fantásticos tendrá un enfoque diferente al de las películas anteriores de Marvel Studios

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aunque los últimos años han sido bastante duros para la compañía, parece que Marvel Studios está bastante confiado en sus próximas películas. Con un 2024 escaso en contenido pero intenso, el 2025 apunta a ser espectacular por una razón muy clara: la llegada de los 4 Fantásticos al UCM, una llegada que promete ser bastante diferente a todo lo visto hasta ahora.

Y no lo decimos nosotros, lo dice uno de los actores involucrados, Joseph Quinn, que interpretará al mismísimo Johnny Storm. En una entrevista exclusiva con el medio estadounidense Entertainment Weekly, el actor reveló que la película centrada en la Primera Familia será muy distinta a lo que Marvel Studios nos tiene acostumbrados hasta ahora.

"Creo que con la historia de los Cuatro Fantásticos, parece que queremos hacerlo bien. Hay aspectos que son muy diferentes a los de otras películas de Marvel. Eso me pareció muy convincente. Y de nuevo, volviendo a quién está involucrado, Matt Shakman, por supuesto, el director, creo que es brillante, y el reparto, además del guion, es genial. Estoy encantado de tener esta oportunidad".

Durante la huelga de actores y guionistas, Marvel pasó por un proceso de reimaginación de su franquicia que provocó grandes cambios en los guiones de las próximas películas del estudio. Daredevil: Born Again, por ejemplo, recibió un enfoque más adulto y, lo más importante, tuvo como referencia la serie de Netflix.

Los 4 Fantásticos, por su parte, parece que se alejará de la era actual y se centrará en los años 60, una época que prácticamente no hemos visto en Marvel Studios y que posiblemente enlazará con otros superhéroes y villanos para que aterricen más tarde en Vengadores: Secret Wars, la película que supondrá un colofón final a la saga del multiverso.

En VidaExtra | Calendario Marvel Studios 2024-2026: todas las películas y series que llegarán al UCM

En VidaExtra | Estas son las opciones de Marvel Studios tras el despido de Jonathan Majors, quien interpretó al gran villano de la saga del Multiverso

-

Página Siguiente