WhatsApp trabaja en una función que puede molestar a muchos usuarios

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

WhatsApp no para de trabajar en nuevas funcionalidad. Entre ellas, se encuentra una herramienta que, cuando llegue, puede causar el enfado de muchos usuarios. En concreto, de aquellos que no anden respondiendo a todos los mensajes que llegan de forma constante. Y es que la aplicación ya no solo informará a los contactos sobre aquellos momentos en los que el internauta está 'en línea', sino que también comenzará a mostrar estados en los que se apunta que este ha estado 'recientemente en línea'. La novedad ha sido detectada por el medio WABetaInfo en una beta de WhatsApp para Android, lo que implica que, por el momento, la empresa sigue trabajando en ella y no está disponible para el grueso de usuarios. MÁS INFORMACIÓN noticia No El plan de WhatsApp para que dejes de usar Telegram para siempre El funcionamiento es bastante sencillo: cuando el usuario va a buscar un contacto al que realizar una llamada desde WhatsApp, se encontrará en pantalla con un nuevo apartado en el que se recogen los números que han estado recientemente conectados a la aplicación. De este modo, el usuario que la utilice podrá iniciar conversaciones con usuarios que, en principio, no deberían tener problemas para hablar, ya que han estado utilizando la aplicación. Al menos, esa es la lectura que hace WABetaInfo. A otros puede molestarles, pero habrá una forma de evitar sus efectos. Con la llegada de esta novedad, efectivamente el resto de usuarios contarán con más información sobre el uso que le da el internauta de turno a la aplicación. Pero será posible desactivar la opción, igual que, a día de hoy, es posible evitar aparecer 'en línea' en el teléfono , tal y como se ha podido comprobar en la actual versión de prueba. Como hemos dicho, la novedad sigue en fase beta, por lo que no está disponible para el grueso de usuarios. Lo normal sería que la implementación se llevase a cabo en cuestión de semanas y meses. Aunque, por el momento se está probando en Android es de esperar que cuando se aplique llegue también a los terminales con sistema operativo iOS; es decir, los iPhone.

Samsung controla el 50% de los chips de memoria del mercado. Así que va a subir su precio unilateralmente

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Samsung controla el 50% de los chips de memoria del mercado. Así que va a subir su precio unilateralmente

Buena parte de los fabricantes de chips de memoria DRAM ha anunciado una subida inminente de los precios. Samsung, Micron Technology o Western Digital son algunas de las compañías que han apostado por incrementar el precio de sus propuestas para controlar con firmeza el desequilibrio entre la oferta y la demanda de este tipo de semiconductores. El terremoto que se produjo en Taiwán el pasado 3 de abril ha afectado a varias de las líneas de producción que tiene Micron en la isla, por lo que prevé subir los precios un 20%.

Esta decisión de los responsables de esta compañía estadounidense responde al presumible descenso del stock disponible de sus chips de memoria más avanzados, pero, como hemos visto en el párrafo anterior, no es ni mucho menos la única compañía que ya ha subido o prevé incrementar el precio de sus memorias. Y lo más curioso es que ni a Samsung ni a Western Digital, que se han sumado a esta tendencia alcista, les ha afectado lo más mínimo el dramático terremoto de Taiwán, que se ha saldado con diez fallecidos y más de un millar de heridos.

Los motivos de Samsung y Western Digital para subir los precios son otros

Según la consultora taiwanesa TrendForce, Samsung va a subir los precios de sus unidades SSD para empresas entre un 20 y un 25% durante el segundo trimestre de 2024. En un principio esta compañía surcoreana había previsto incrementar el coste de sus unidades de estado sólido un 15% frente al precio que tenían durante el primer trimestre de este año, pero el incremento de la demanda está siendo superior al que indicaban sus previsiones. Esta es la razón por la que finalmente la subida coqueteará con un muy notable 25%.

Actualmente Samsung tiene una cuota cercana al 50% en el mercado de las unidades SSD para empresas

Actualmente Samsung tiene una cuota cercana al 50% en el mercado de las unidades SSD para empresas, y esta posición tan cómoda le permite actuar sobre el precio de sus productos con mucha libertad. Es lo que sucede cuando la competencia no te intimida. En cualquier caso lo interesante es reparar en el motivo por el que se está produciendo ese incremento de la demanda de las unidades de estado sólido para aplicaciones profesionales. La respuesta es bastante evidente: los centros de datos para aplicaciones de inteligencia artificial no dejan de expandirse y necesitan este tipo de unidades de almacenamiento para sostener su actividad.

Por otro lado, Western Digital prepara un movimiento similar al de Samsung. Esta compañía estadounidense confirmó el pasado 8 de abril que la demanda de sus unidades SSD y sus discos duros convencionales ha superado sus expectativas. Su respuesta: también va a subir los precios. Aún no ha confirmado cuánto, pero previsiblemente lo hará a corto plazo.

Así pinta el panorama, y las estimaciones de TrendForce no son precisamente optimistas. Y es que según esta consultora durante el segundo trimestre de 2024 el precio medio de las unidades SSD para consumo se incrementará entre un 10 y un 15%. Las unidades eMMC UFS también costarán hasta un 15% más, y las obleas de chips 3D NAND hasta un 10%. Corren malos tiempos para comprar chips de memoria y unidades de almacenamiento.

Imagen | Samsung

Más información | TrendForce

En Xataka | La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur pone en riesgo algo fundamental: el 73% del mercado de las memorias

-

La clave para ser más productivo no es hacer más cosas: es identificar dónde estás malgastando tu tiempo

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La clave para ser más productivo no es hacer más cosas: es identificar dónde estás malgastando tu tiempo

2024 te brinda la oportunidad de hacer más cosas con tu tiempo. Principalmente porque, a diferencia de 2023 o de 2025, este año juegas con ventaja al ser bisiesto y tener un día más. 24 horas extra para dedicarlas a lo que más te guste. ¿Cómo las aprovecharías?

Puede sonar extraño, pero hacerte esa pregunta, aunque no sea año bisiesto, te llevará a encontrar motivos por lo que optimizar el tiempo que pasas trabajando, estudiando o haciendo las tareas del hogar. ¿Por qué dedicarle más tiempo del necesario a algo, cuando podrías emplear ese tiempo haciendo algo que te apasiona?

Ese es uno de los planteamientos en los que se basa Laura Vanderkam, autora de Un martes más tranquilo: 9 maneras de aplicar el caos y darse el tiempo para lo que si importa. Según confesaba la autora, en una entrevista en el podcast Write About Now de Jonathan Small, lo realmente importante es optimizar al máximo el tiempo que dedicas a tus responsabilidades, para liberar más tiempo para tus placeres.

¿Dónde está mi tiempo? Según la autora, “cuando las personas dicen que quieren usar mejor su tiempo, lo primero que les digo es que averigüen en dónde se está yendo ahora”. El planteamiento de la escritora es de una lógica aplastante, ¿cómo vas a saber qué actividades o procesos puedes mejorar en tu día a día si no sabes en qué lo estás malgastando?

Vanderkam sugiere hacer un seguimiento detallado de en qué empleas el día durante una semana. Puedes crear una hoja de cálculo con bloques de media hora, e ir anotando en ella qué has hecho en esos bloques cada dos o tres horas. Eso te dará una perspectiva más global de cómo usas tu tiempo y descubrirás que hay huecos en la tabla en los que no recuerdas en absoluto qué hacías, revelando una actividad que ha consumido todo tu tiempo sin control.

Lo malo es mejorable, lo bueno, ¡insuperable! "Por suerte, la mayoría de las personas no son un completo desastre, así que deberías estar feliz por cualquier buen hábito que tengas. En lugar de criticarte por perder el tiempo, celebra lo que haces bien", señala la escritora. Para mejorar en tus debilidades, la experta recomienda preguntarte qué te gustaría hacer durante más tiempo.

Esta pregunta apela directamente a si te gustaría disponer de más tiempo para concentrarte en tareas que requieren una mayor dedicación o disponer de más tiempo para investigar o leer documentación importante. Reflexionar sobre ello te descubre aquellas tareas que realmente son importante de las que no lo son tanto. Como revisar constantemente el correo electrónico o navegar por las redes sociales.

Programa tu semana los viernes. Siguiendo los preceptos de la regla 1-3-5, deberías dejar para el final del día, e incluso al final de la semana, las tareas de planificación. Por eso, la experta en productividad sugiere dejar para el viernes la programación de la semana, o al menos de buena parte de ella.

A diferencia de muchas personas que dedican algo de tiempo a última hora del domingo para programar su semana, la experta afirma que es mejor hacerlo el viernes. De ese modo, puedes programar reuniones o citas con la suficiente antelación y no dedicarle tiempo durante tu tiempo de descanso.

Descansa lo suficiente y con constancia. La mayoría de las personas no duermen lo suficiente, y si lo hacen es de forma irregular. Crear un hábito de sueño saludable te hará más productivo durante el día. Es una lección que le costó aprender incluso a Bill Gates, hasta que descubrió sus beneficios.

“Nos quedamos despiertos hasta tarde una noche, luego colapsamos la siguiente noche; luego nos quedamos despiertos hasta tarde y volvemos a colapsar; el ciclo se repite. Es mucho mejor dormir las mismas horas todas las noches".

Los sapos primero. Laura Vanderkam confirma que tragarse el sapo de buena mañana es lo mejor para afrontar el día. Entendemos como “sapo” aquellas tareas más exigentes y que van a requerir toda tu energía, por lo que es conveniente tacharlas de tu lista cuando tu cerebro está más fresco. Luego ya habrá tiempo de afrontar tareas más cortas y menos prioritarias para evitar quedarte atrapado en ellas y dejar sin tiempo (y energía) las más complejas. Las victorias fáciles pueden esperar.

Haz una lista de tareas realista. ¿Conoces el refrán: quién mucho abarca poco aprieta? Pues también se puede aplicar a las listas de tareas. En lugar de una larga lista de deseos tareas, crea listas más cortas y realistas comprometiéndote a completarla.

Es complicado definir qué es una lista corta o larga, ya que depende de la granularidad a la hora de definir las tareas. Para listas poco segmentadas, puede que tres tareas sea todo un reto cumplirlas. Sin embargo, si son tareas muy concretas y definidas, pueden doce o quince tareas. En cualquier caso, mejor quedarse cortos y tener alguna de reserva por si la terminas antes de tiempo. Así tendrás un motivo más de satisfacción, en lugar de caer en pensamientos tóxicos por no completarla.

Programa tus “Huevos de pascua” para la semana. “Al hacer tu planificación semanal los viernes, asegúrate de incluir en la siguiente semana algo que realmente esperes con ilusión. El autocuidado definitivo es estar interesado en tu propia vida”, señala Vanderkam.

Según investigaciones de la Universidad de Oxford, los empleados felices son un 13% más productivos, por lo que reservar al menos un evento a la semana que te haga feliz y te mantendrá tu motivación durante esos días. No importa si es ir a ver una película al cine, hacer una entrevista para cambiar de empleo, tomar un café con un amigo o asistir a una reunión con un cliente que te ha costado mucho esfuerzo conseguir. Lo que importa es mantener alguna actividad interesante durante la semana a modo de “Huevo de pascua” para mantener la motivación y hacerte feliz.

En Xataka | Inflexibilidad intencional: el superpoder de decir “ahora no” que dispara tu productividad

Imagen | Pexels (Katrin Bolovtsova)

-

Nothing Ear y Ear (a): un golpe en la mesa de los auriculares TWS de gama alta junto a ChatGPT

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nothing Ear y Ear (a): un golpe en la mesa de los auriculares TWS de gama alta junto a ChatGPT


Si algo funciona, no lo toques. O al menos por fuera. El año pasado Nothing nos sorprendió con un diseño espectacular con los Nothing Ear (2). Ahora la compañía nos trae los nuevos Nothing Ear y Nothing Ear (a). Aparentemente son como los auriculares TWS que conocimos el año pasado, pero en su interior han mejorado en todos los aspectos importantes: desde la cancelación de ruido hasta el sonido, pasando por la autonomía.

Con los CMF Buds Pro vimos que la compañía está realizando un excelente trabajo en el campo de los auriculares. Ahora estos nuevos Nothing Ear llegan con una ambición mucho más alta: pelear por convertirse en la mejor opción de entre todos los auriculares completamente inalámbricos con cancelación de ruido.

Ficha técnica de los Nothing Ear y Ear (a)


Nothing Ear

Nothing EAR (A)

Dimensiones y peso auricular

29,4 x 21,7 x 24,1 mm

4,62 g

30,9 x 21,7 x 24,3 mm

4,8 g

DIMENSIONES Y PESO BASE DE CARGA

47,6 x 63,3 x 22,7 mm

51,9 g

47,6 x 63,3 x 22,7 mm

39,6 g

sonido

Driver de 11mm

Diafragma de cerámica

Driver de 11mm

Diafragma PMI + TPU

CANCELACIÓN DE RUIDO

Hasta 45 dB

Cancelación activa

Modo transparencia

Rango frecuencias: 5.000 Hz

Hasta 45 dB

Cancelación activa

Modo transparencia

Rango frecuencias: 5.000 Hz

códecs de audio

AAC, SBC, LHDC 5.0, LDAC

AAC, SBC, LDAC

micrófonos

3

3

batería

46 mAh (auricular)

500 mAh (base de carga)

Hasta 24h / 5,2h con cancelación de ruido

Carga USB tipo C

Carga inalámbrica

46 mAh (auricular)

500 mAh (base de carga)

Hasta 24,5h / 5,5h con cancelación de ruido

Carga USB tipo C

conectividad

Conexión dual

Google Fast Pair

Microsoft Swift Pair

Bluetooth 5.3

Conexión dual

Google Fast Pair

Microsoft Swift Pair

Bluetooth 5.3

compatibilidad

Android 5.1 o superior

iOS 11 o superior

Android 5.1 o superior

iOS 11 o superior

diseño

IP54

Detección in-ear

IP54

Detección in-ear

precio

149 euros

99 euros

Nothing muestra todas sus cartas en sonido

Ear Product Macro

Nos encontramos ante dos modelos similares, que evolucionan lo que ya vimos con los Nothing Ear (2). El modelo de gama alta es el Nothing Ear, mientras que el Ear (a) es una versión similar sin audio de alta resolución y con una versión en color amarillo.

El Nothing Ear viene con un driver dinámico de 11 mm con un diafragma cerámico y nuevos orificios de ventilación respecto a los Ear (2). El modelo de gama alta es compatible con audio de alta resolución a través de Bluetooth gracias a los códecs LHDC 5.0 y LDAC.

En el caso de los Ear (a) también se añade el nuevo diseño de doble cámara y cuenta con certificación Hi-Res, pero no dispone de LHDC 5.0 y el diafragma es de poliuretano.

Ear White

A nivel de cancelación de ruido, los dos disponen de cancelación de ruido activa adaptativa con tres niveles. Según explica Nothing, la cancelación es el punto que más ha mejorado, siendo hasta el doble de efectiva que el modelo anterior, cancelando 45 dB y con un ancho de banda de hasta 5.000 Hz.

El segundo punto sería la autonomía. Al cambiar el driver se ha podido añadir una batería más grande, con una autonomía teórica hasta un 25% superior. Los Ear prometen hasta 40,5 horas con el estuche de carga, sin cancelación de ruido o hasta 24 horas con la cancelación activa. La diferencia entre un modelo y otro está en la carga inalámbrica, solo disponible en el modelo top.

Cada auricular cuenta con tres micrófonos, se añaden algoritmos para optimizar las llamadas y se ha cambiado la vía de aire en las patillas de los auriculares para mejorar teóricamente un 60% respecto a los Ear (2) en cuanto a las interferencias.

Nothing Ear A

A través de la aplicación de Nothing se tiene acceso a un ecualizador y se pueden crear distintos perfiles adaptados a cada usuario. Los Nothing Ear cuentan con Google Fast Pair, Microsoft Swift Pair y modo de conexión dual.

Pero la novedad curiosa en esta ocasión viene de la mano de una asociación. Nothing ha decidido apoyarse en OpenAI para el lanzamiento de los Nothing Ear.  Los usuarios con la última versión de Nothing OS y ChatGPT en sus teléfonos podrán utilizar el chatbot directamente desde los auriculares.

Disponibilidad y precio de los Ear y Ear (a)

Los nuevos Nothing Ear y Ear (a) estarán disponible en España a partir del próximo 22 de abril, aunque la compañía ya permite reservarlos a través de su página web.

  • El Nothing Ear (a) estará disponible en color blanco, negro y en un llamativo tono amarillo, a un precio oficial de 99 euros.
  • El Nothing Ear estará disponible en blanco y negro, con un precio oficial de 149 euros.

En Xataka | Mejores auriculares verdaderamente inalámbricos (TWS) con cancelación de ruido: cuál comprar y diez modelos recomendados desde 70 euros

-

Tienes derecho al complemento para comida aunque teletrabajes: el Supremo obliga a restablecer esa compensación

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tienes derecho al complemento para comida aunque teletrabajes: el Supremo obliga a restablecer esa compensación

Aunque ya hace cuatro años que el teletrabajo se ha convertido en un modelo ampliamente extendido en el ámbito profesional y regulado por la Ley del teletrabajo, todavía quedan algunos flecos sueltos por resolver.

En una reciente sentencia, el Tribunal Supremo ha sentado un precedente importante en cuanto a los derechos de los teletrabajadores, fallando a favor del comité de empresa de una empresa barcelonesa que había eliminado la subvención de comida para los empleados que teletrabajan.

La sentencia del Alto Tribunal del 12 de marzo recoge que la subvención por comida de 4,17 euros diarios que la empresa venía ofreciendo a sus empleados, se había convertido en un derecho adquirido por los trabajadores por día efectivo trabajado, independientemente de su ubicación física. “Los empleados asignados a este sistema, aunque dejaron de percibir el complemento, continuaban trabajando, que era el requisito pactado” indica la magistrada Concepción Rosario Ureste García en su sentencia.

Cuenta como salario, no es comida

La suspensión de este beneficio con la implementación del teletrabajo durante la pandemia fue vista por el comité de empresa como un cambio sustancial en las retribuciones de trabajo que no podía ser decidido unilateralmente por la dirección.

La sentencia del Supremo da la razón a los empleados y declara que la eliminación de la subvención para la comida constituye un cambio real en las retribuciones y se aleja de lo pactado, ya que la única exigencia previa era la realización efectiva del trabajo, no hacerlo desde la oficina ni ningún otro lugar específico.

Para argumentar su decisión la magistrada del Supremo se acoge al texto del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores juega un papel crucial en este contexto, ya que obliga a las empresas a negociar con los representantes de los trabajadores cualquier cambio significativo en las condiciones de trabajo de carácter colectivo.

La medida afectaba al 33% de una plantilla de 300 personas, lo cual supera con creces el límite del 10% establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, obligando a la empresa a negociar con el comité de empresa cualquier cambio que afectara a este grupo. Eso inhabilita a la empresa a tomar la decisión de suprimir el complemento para comida de forma unilateral como hizo.

El Supremo, por tanto, coincide con el criterio que ya aplicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en su sentencia inicial, que anuló la suspensión de la subvención y obligó a la compañía a abonarla con efectos retroactivos desde el inicio del trabajo a distancia.

Este fallo del Tribunal Supremo no solo representa una victoria para los trabajadores de la empresa barcelonesa. Con esta y otras sentencias recientes, el Supremo establece un marco legal más claro para las condiciones laborales de los teletrabajadores, añadiendo jurisprudencia y un criterio único a la interpretación de casos concretos, que servirá para aportar transparencia al futuro del teletrabajo.

En Xataka | Teletrabajar es fácil si sabes cómo: estas son las técnicas que me funcionan tras diez años trabajando desde casa

Imagen | Pexels (Tima Miroshnichenko)

-

"Nunca digas nunca": Dane DeHaan estaría encantado de volver a interpretar a Harry Osborn en el UCM tras la llegada de Andrew Garfield

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El Universo Cinematográfico de Marvel se encuentra en un momento de completa locura. Tras observar cómo los multiversos van y vienen en cada película, muchos ya imaginan el regreso de viejos conocidos a la franquicia para dar aún más vida a ciertas historias de diferentes superhéroes.

El último en hablar de esto ha sido Dane DeHaan, quien interpretó a Harry Osborne en la duología de The Amazing Spider-Man protagonizada por Andrew Garfield. A través de una entrevista exclusiva con el medio estadounidense Screen Rant, el actor reveló que le encantaría volver a encarnar al Duende Verde. Sin embargo, también reconoce que no ha recibido ninguna llamada por parte de Marvel Studios.

"Quiero decir, nunca digas nunca, pero honestamente, no he hablado con nadie que tenga que ver con la producción de Spider-Man en unos 10 años. Estaría muy interesado en volver a ese mundo de alguna manera. Pero si tuviera que ver con Spider-Man, me quedaría absolutamente sorprendido, porque, de nuevo, no he recibido ni una llamada, ni un correo electrónico, ni nada de esa gente en 10 años".

DeHaan es claro: no ha tenido contacto con Marvel Studios desde su aparición en The Amazing Spider-Man 2 hace ya 10 años. Sin embargo, si la compañía lo contactara para participar en alguna película, no dudaría ni un segundo en volver a enfundarse el traje del El Rey Duende.

Viendo lo sucedido en Spider-Man: No Way Home y lo que puede pasar con la cuarta entrega del Hombre Araña en el UCM, no sería extraño que Marvel volviera a utilizar el as bajo la manga de traer de vuelta enemigos de otras sagas cinematográficas del trepamuros, o incluso incluirlo en Deadpool y Lobezno o Secret Wars, que apunta a ser un festival de cameos de todo tipo.

En VidaExtra | La paciencia de Spider-Man tiene un límite y J.J. Jameson lo comprobó el día en el que le tocó demasiado las narices

En VidaExtra | Qué fue del ladrón que asesinó al tío Ben de Peter Parker y originó el nacimiento de Spider-Man

-

X (Twitter) bloqueó en España cuentas de decenas científicos y de medios de comunicación. Ahora ha dicho por qué

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

X (Twitter) bloqueó en España cuentas de decenas científicos y de medios de comunicación. Ahora ha dicho por qué

Alrededor de 20 cuentas de divulgadoras, científicas y medios de comunicación conocidos han sido bloqueadas en las últimas horas de la red social X, antes Twitter, propiedad de Elon Musk. Todo sin previo aviso.

Además, por el momento, parece no haber marcha atrás. Diana Aceves, reconocida desarrolladora y muy activa en redes sociales, es una de las personas que tiene su cuenta bloqueada y ha contado que al entrar en el formulario de apelación le lleva a una respuesta automática que dice que el caso ya está revisado y que cuenta queda bloqueada para siempre.

También las cuentas de las divulgadoras Blanca Arteaga y  Mari Luz Congosto y de Javier Barriuso. Según recogen desde El Periódico de España, estas dos últimas personas mencionadas suelen centrar su contenido en hablar de estrategias de desinformación. Otras cuentas bloqueadas son: @Anabayes, @SaraRC83, @RocioDidMat, @creativegan, @sruedapascual, @BarriPdmx, @PacoFerez, @OElwes, @Jordibayarri, @miguelarmillas, @pintofscienceES, @drpuerma y @javier_parra, entre otros. Muchas, aunque no todas, de estas cuentas tienen un patrón similar: cuentas de divulgadoras y divulgadores, (no necesariamente científicos).

Podría ser un fallo más de los tantos que presenta X desde que Elon Musk arrasara con la plantilla de trabajadores, pero no se sabe aún. El motivo que alega la red social es el incumplimiento de las normas, sin más detalles.

Al final del artículo encuentras una actualización con la carta enviada hoy por la empresa a sus usuarios afectados.

Medios de comunicación también bloqueados

En cuanto a medios, la sección Balear de Eldiario.es, Ara Balears y el diario aragonés AraInfo también están ahora mismo bloqueadas en X. Mientras que todo esto podría ser un simple error, choca si tenemos en cuenta que Musk ha sido muy polémico en cuanto a la desinformación. En muchas ocasiones ha cuestionado al periodismo profesional mientras las 'fake news' campan a sus anchas por su red social.

No hay que olvidar que desde octubre del pasado año, con la masacre que se está llevando a cabo en Gaza, el magnate quería poner en evidencia la labor de los periodistas y de los medios, de los profesionales de la comunicación en general, y ahora que tenemos un horrible conflicto del que informar con precisión para evitar más odio en un mundo donde ya sobra, X se ha convertido en un gran foco de bulos y de desinformación.

La idea de periodismo ciudadano de Musk acabó convirtiéndose en gente sentada en su sofá en países como Estados Unidos opinando de un conflicto que desconocen.

Actualización: X ya ha dado las razones

Un día después de que decenas de cuentas se vieran bloqueadas, la empresa con sede en San Francisco ha dado las razones: se creyó que eran spam. Es decir, un error técnico, que era una de las teorías que se manejaban ayer.

La empresa ha reconocido el error, mandando un mail a la gente que dice: "Hola. Te escribimos para comunicarte que reactivamos tu cuenta. Lamentamos las molestias ocasionadas y esperamos volver a encontrarte  en Twitter pronto". Es curioso que, según la información compartida por El Periódico de España, la empresa habla en su comunicado oficial como 'Twitter' sobre la red social, en vez de como X que es el nombre que tiene desde hace tiempo.

La carta también concreta que se usan "sistemas para detectar y eliminar muchas cuentas de spam automatizadas al mismo tiempo, y tu cuenta fue detectada como spam por error".

Imagen | Foto de Claudio Schwarz en Unsplash

En Genbeta | Elon  Musk quería convertir Twitter en la fuente de información más precisa.  Se ha borrado del código de prácticas contra la desinformación de la UE

-

Si tienes problemas de espacio en Windows, puedes eliminar estos archivos y recuperar mucho almacenamiento

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tienes problemas de espacio en Windows, puedes eliminar estos archivos y recuperar mucho almacenamiento

Si vas corto de almacenamiento en Windows, esto es un problema, ya que para que el sistema funcione debidamente, necesitamos cierto espacio en nuestro dispositivo de almacenamiento. Los propios archivos de instalación de Windows, actualizaciones, y otros elementos del sistema, pueden ocupar bastante almacenamiento en nuestro equipo.

Lo bueno es que, si te organizas bien y sabes qué elementos del sistema puedes borrar, lograrás liberar mucho espacio de almacenamiento en disco. Bajo estas líneas te vamos a mostrar qué archivos puedes eliminar del sistema para ahorrar en espacio y que todo siga funcionando sin problemas.

El Liberador de espacio en disco es tu aliado

En caso de que no tengas demasiado espacio en tu disco duro o SSD, puede que te hayas topado alguna vez con la herramienta de ‘Liberador de espacio en disco’ de Windows. Esta herramienta es muy útil, ya que actúa como cualquier programa o aplicación de terceros que, “mágicamente”, nos ahorra varios gigabytes en disco.

Liberador

De magia no hay nada, ya que el truco principal es deshacerse de los archivos temporales de nuestro sistema, pequeñas migajas que vamos dejando cuando utilizamos programas como el propio navegador. Lo bueno es que esta herramienta también puede eliminar otros elementos del sistema para ahorrar bastante espacio en disco.

Para acceder a esta herramienta, lo único que tenemos que hacer es escribir el nombre de la misma en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas. Una vez tengas acceso a ella y antes de marcar cualquier casilla, debes pulsar sobre ‘Limpiar archivos del sistema’. Al hacer esto, se desbloquearán otras opciones: ‘Instalaciones anteriores de Windows’ y ‘Limpieza de actualizaciones de Windows’.

Eliminar instalaciones de Windows y actualizaciones anteriores

En nuestro sistema existe una carpeta denominada ‘Windows.old’, la cual contiene los archivos necesarios para volver a una instalación anterior de Windows. De esta manera, cuando una actualización de Windows no sale rana y queremos volver a la anterior, el sistema utilizará los archivos de esta carpeta para bajar de versión.

Si esta carpeta no se ha eliminado automáticamente por el sistema y te encuentras en una versión estable de Windows, puedes eliminarla fácilmente desde el propio liberador de espacio en disco. Lo único que tienes que hacer es marcar la casilla de ‘Instalaciones anteriores de Windows’, así como la de ‘Limpieza de actualizaciones de Windows’ si además quieres eliminar los archivos que se han quedado en nuestro sistema tras haber actualizado.

Otra casilla que podemos marcar para eliminar son los archivos de volcado de memoria de errores. Estos archivos funcionan a modo de registro para averiguar todo lo que está haciendo el sistema. De esta manera, podremos depurar cualquier error que nos haya aparecido recientemente en Windows.

Si tu sistema funciona correctamente y no presenta problemas u errores de ningún tipo, puedes eliminar estos archivos de volcado sin problemas y liberar así bastante espacio de almacenamiento. Para ello, lo único que tienes que hacer es marcar la casilla de ‘Archivos de volcado de memoria de errores’ en la herramienta del liberador de espacio en disco.

Para eliminar un espacio extra en esta herramienta, también debes de marcar la casilla de archivos temporales y papelera de reciclaje, en caso de que te hayas dejado algo de peso en ella.

Marcando estas casillas nos debería ahorrarnos varios gigabytes de espacio en nuestro disco. Cuando las tengamos marcadas, tan solo debemos pulsar sobre ‘Aceptar’ y la herramienta se encargará de eliminar todos los elementos que hayamos marcado en la lista.

Eliminar la opción de hibernación en Windows

Además de la herramienta de liberador de espacio en disco, también puedes optar a eliminar el archivo Hiberfil.sys, que es básicamente el archivo donde Windows almacena toda la información cuando hibernamos nuestro PC y lo desconectamos de la corriente. De esta manera, el equipo sabrá en qué estado ha quedado antes de la hibernación para volver a utilizarlo desde el último punto donde lo habíamos dejado.

Hibernar

La hibernación es un sistema bastante útil, aunque requiere de bastante espacio de almacenamiento para su uso. Si no sueles recurrir a esta función, lo mejor que puedes hacer es desactivarla. Para ello deberás abrir el Símbolo del sistema (CMD) de Windows con privilegios de administrador y escribir la siguiente línea:

powercfg.exe /hibernate off

Cuando lo hayamos hecho, presionamos Enter y la opción de hibernar dejará de aparecer en las opciones de apagado de Windows. Sin embargo, dejará de ocupar espacio de almacenamiento en disco adicional, por lo que es buena idea si no usas esta función a menudo.

Con todos estos elementos eliminados de tu sistema, ahorrarás bastante espacio en disco en Windows. No obstante, no te olvides de echarle un ojo a lo que ocupan tus archivos multimedia personales y otros programas y aplicaciones, ya que puedes eliminar todavía mucho más espacio deshaciéndote de todo aquello que no utilices.

En Genbeta | Echo de menos la personalización de las versiones antiguas de Windows: podías cambiar mucho más que en Windows 10 y 11

-

Cómo descargar la AltStore en el iPhone, la primera tienda alternativa oficial a la App Stor

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo descargar la AltStore en el iPhone, la primera tienda alternativa oficial a la App Stor

Para muchos, era extraño ver como después de un mes con iOS 17.4 no había ninguna tienda alternativa a la App Store, algo que Apple ya ofrecía tras los cambios impuestos por la Ley de Mercados Digitales en la Unión Europea. Pues bien, la espera ha finalizado y ya tenemos aquí la primera tienda oficial en los iPhone: la AltStore.

Se sabía ya que la AltStore llegaría a iOS tras muchos años en la sombra, dado que llevaba ya unos años en los iPhone, pero teniéndose que instalar por vías un tanto delicadas. Ahora ya se puede descargar desde el navegador. Eso sí, hay que realizar un pequeño pago previo y después dar ciertas autorizaciones al sistema para permitirlo.

Paso a paso para instalar AltStore en iOS

Lo primero de lo que debemos advertirte es que sólo está disponible en la Unión Europea, ya que es el único territorio donde Apple admite estas opciones. De hecho, si sales de esta región no podrás usarla, aunque sí seguirán funcionando las apps que tuvieses instaladas desde allí.

Otro elemento previo a destacar es que tendrás que pagar 1,50 euros más impuestos, lo que en España lo deja a 1,82 euros sumando el IVA. Se trata de un pago anual, que pese a no ser demasiado alto, se debe tener en cuenta. Se realiza mediante una plataforma segura y se puede anular en cualquier momento, no recibiendo compensación alguna, pero sí impedir que al año siguiente se vuelva a cobrar.

Paso 1
  • Desde el navegador, acude a la web de la AltStore.
  • Pulsa en 'Get AltStore'.
  • Pulsa ahora en '€ 1,50 / year + VAT'.
Paso 2
  • Introduce los datos de pago en la plataforma de Stripe o, en su defecto, paga con Apple Pay mediante su correspondiente botón.
  • Pulsa en el botón 'Download'.
  • Presiona 'Ok' en el aviso que sale en pantalla y, sin cerrar esta ventana del navegador, ve a 'Ajustes' de iOS.
  • Debajo de tu nombre, pulsa en 'Autorizar tienda de apps de "Alt Store, LLC"'.
Paso 3
  • Pulsa en 'Autorizar'.
  • Vuelve al navegador y, ahora sí, dale a 'Download'.
  • Por último, confirma la instalación dándole a 'Instalar tienda de apps'.

Qué aplicaciones tiene la AltStore

Una vez hayas seguido esos pasos, ya verás la AltStore en tu iPhone, siendo una vía nueva para instalar aplicaciones como harías desde la App Store. Eso sí, hay apenas dos aplicaciones como ya se esperaba. No quiere decir que no vaya a haber más, pero su desarrollador ya había confirmado que de inicio serían estas:

Altstore Apps
  • Delta: es una app gratuita y que permitirá tener un emulador de Game Boy Advance que es la versión original del 'iGBA' que llegó la semana pasada y que tuvo que ser retirado a las pocas horas.
  • 'Clip': se trata de un portapapeles avanzado en el que no sólo ir almacenando un historial de los textos, fotos y otros archivos que pegamos, sino que ofrece otras opciones como compartir directamente ese contenido o fijar algunos de ellos para tenerlos siempre a mano.

Ahora bien, debemos advertir que 'Clip' es "de pago". Lo ponemos entre comillas porque técnicamente se ha de pagar mediante una donación vía Patreon, aunque esto a fin de cuentas no deja de ser un pago, así que gratuita no es.

Cómo se instalan apps de la AltStore

Como verás, la interfaz es de momento algo extraña, dado que tiene varias pestañas orientadas en algunos casos a encontrar nuevas apps cuando en realidad hay sólo dos, pero no deja al final de ser algo pensado a futuro, cuando lleguen nuevas aplicaciones.

El caso es que podrás estar en la pestaña 'Sources' o 'Browse' y en ambos casos encontrarás las aplicaciones que actualmente hay. Para descargarlas sólo tienes que seguir estos sencillos pasos, muy similares a la App Store oficial:

Instalar
  • Pulsa en el botón 'Free' o 'Pledge' que aparece al lado de la app. En el segundo caso, te mandará a Patreon para realizar el pago y en el primero se salta directamente a la descarga.
  • Pulsa en 'Install XXXX' (donde pone XXXX, es el nombre de la app).
  • Pulsa en el botón de 'Instalar la app'.

Y listo, la aplicación se empezará a descargar y con un mecanismo idéntico a si se hubiese descargado de la App Store, dado que también podrás desinstalarla en cualquier momento si así lo deseas.

En Applesfera | Por qué los emuladores para iPhone de la App Store están cayendo uno detrás de otro

En Applesfera | Los 27 mejores juegos para iPhone: gratis, de pago e incluidos en Apple Arcade

-

Hay una palabra que decide el destino de cada habitante de Corea del Norte antes incluso de que nazca: Songbun

Publicado el 18/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hay una palabra que decide el destino de cada habitante de Corea del Norte antes incluso de que nazca: Songbun

En Corea del Norte los niños no nacen con un pan bajo del brazo. Si hay algo con lo que lleguen a la cuna es con un 'songbun', probablemente una de las palabras que más presente tienen en su día a día las casi 26,1 millones de personas que residen en la república liderada por Kim Jong-un. El songbun es lo más parecido que hay allí al destino. Con la diferencia de que en este caso el concepto sí es inexorable y tiene poco de místico. Sobre su existencia y las discriminaciones que causa entre los norcoreanos se han pronunciado, entre otros, Human Right Watch (HRW) y el Comité de Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK). También expatriados que ahora lo contemplan y hablan sobre él desde el otro lado de la frontera.

"No hay nada que puedas hacer para cambiar tu destino", reconoce Yeonmi Park, una de esas inmigrantes y autora del libro 'Escapar para vivir'. La gran pregunta que deja botando su reflexión, demoledora, es… ¿Qué diantres es el songbun?

Thomas Evans Ptfb6 L0opu Unsplash

Echando la vista (muy) atrás. La mejor forma de comprender qué es el songbun es echar la vista atrás, a la década de 1940, los tiempos de Kim Il-sung y el nacimiento de la República Popular Democrática de Corea. Para facilitar el control de la nación y estructurarla a nivel social, sus dirigentes impulsaron una suerte de sistema de castas, un método para clasificar a toda la población en función de sus méritos y, sobre todo, su historial familiar. El mecanismo se cimentó entre 1957 y 1960, coincidiendo con la consolidación de Kim Il-sung en el poder.

Su nombre: songbun. Phil Robertson, de la organización Human Rights Watch (HRW), lo define como "la clasificación sociopolítica que determina el estatus de los ciudadanos norcoreanos". Otros lo comparan con el sistema de castas de la India y hablan de "brahmanes e intocables al estilo norcoreano". Es muy simple. Un buen songbun equivale a oportunidades. Un mal songbun a dificultades.

¿A qué se dedicaba tu abuelo? Lo más curioso del sistema es que todo norcoreano llega al mundo con un songbun ya asignado y que difícilmente podrá corregir. El motivo: esa suerte de "karma" viene determinado por cómo se hayan comportado sus antepasados, por cómo de leales hayan sido al régimen o el papel que desempeñaron hace décadas. ¿Qué oficio ejercía tu bisabuelo a comienzos del siglo XX, durante el dominio japonés? ¿Cómo se posicionaron tus abuelos o padres durante la Guerra de Corea? ¿Desciendes de religiosos, comerciantes acaudalados y terratenientes o de agricultores? ¿Tienes un historial familiar de apoyo intachable al gobierno norcoreano? ¿Tienes un tío lejano disidente?

En la República Popular Democrática de Corea ninguna de esas cuestiones es menor. Hay quien apunta que, a su modo, lo que hizo Kim Il-sun fue recuperar y adaptar al nuevo régimen comunista el antiguo sistema de castas confucionista que se había aplicado en ese mismo territorio durante siglos. Para la década de 1960, se cree que el exhaustivo sistema de compartimentación social ya estaba listo.

De categorías y subcategorías. No es fácil conocer los detalles del songbun. Corea del Norte niega que exista y reivindica que todos sus ciudadanos disfrutan de igualdad de oportunidades. Como recuerda HRW, la propia Constitución recoge que todos los habitantes del país "gozan de iguales derechos" en "todas las esferas del estado y la actividad pública". Sobre la existencia del sistema de clasificación social norcoreano se han pronunciado sin embargo organizaciones internacionales como la propia HRW, la HRNK, Crossing Borders o Amnistía Internacional, además de expatriados y periodistas en medios como The Guardian o BBC.

Gracias a sus investigaciones y testimonios podemos conocer algunos detalles sobre el songbun, un término que puede traducirse como "origen" o "semilla" y entronca con la expresión "chulsin songbun", "origen familiar". La BBC señala por ejemplo que los expertos suelen hablar de tres grandes estamentos sociales, si bien hay quien añade categorías extra y hasta 51 subcategorías distintas. Los principales bloques serían los haeksim, considerados como el "núcleo" duro más afín al régimen; los choktae, u "hostiles"; y los dongyo, la clase "intermedia".

Pero… ¿Qué significan? Conexiones entre el pasado, presente y futuro. Literalmente. Básicamente, esas palabras son etiquetas que conectan a cada norcoreano con sus antepasados y determinan su futuro. Los haeksim son la "casta", ciudadanos leales a los Kim y dignos de la confianza del régimen que descienden de antiguos combatientes que lucharon contra los japoneses o en el bando "adecuado" en la Guerra de Corea. La etiqueta abarca también a miembros del partido, descendientes de campesinos u obreros de historial intachable… Todo lo contrario que los choktae, cuyo linaje se remonta a terratenientes, religiosos o gente que en los conflictos del siglo XX se posicionó en el bando peor parado.

Entre ambos hay una categoría intermedia, los dongyo, un estatus rico en matices y en el que se incluyen desde familias con historiales más o menos favorables a ojos de las autoridades a otras que están más cerca de cruzar la línea roja del choktae. La BBC explica que este estatus intermedio es el más numeroso, aglutinando al 40% de la población. La "casta” supondría otro 30%; igual que los "hostiles".

e

"No hay nada que puedas hacer". No todas las fuentes describen igual el sistema. Fyodor Tertitskiy asegura en un artículo de NK News, por ejemplo, que hay cinco grupos, incluyendo una categoría "especial", y que el songbun se valora atendiendo a dos factores: la posición social y comportamiento de los antepasados paternos durante el período colonial japonés y la Guerra de Corea; pero también el lugar que acaba ocupando cada persona en la sociedad norcoreana.

Tertitskiy explica que hay formas de mejorar esa consideración, como mostrar fotos junto al líder del país. Otros, como la expatriada, activista y escritora Park, opinan que es muy complicado alterar el songbun. "No hay nada que puedas hacer para cambiar tu destino porque no puedes elegir a tus antepasados"..

Dónde estudias, dónde trabajas. Que un norcoreana forme parte de una categoría u otra afecta a su vida. La diferencia entre ser parte de los haeksim o un choktae llega a condicionar cuestiones tan básicas como dónde vive un ciudadano, a qué universidades y empleos puede aspirar o cuáles son sus perspectivas.

Los integrantes del "núcleo", los leales al régimen con un pasado familiar intachable, disfrutan de los mayores privilegios, optan a las mejores facultades, empleos y hospitales y residen también en las ciudades más desarrolladas, incluida la capital, Pyongyang. La situación es distinta para los choktae, que el gobierno percibe como "hostiles": viven en poblaciones remotas, con peores servicios, y durante sus vidas ven limitadas sus oportunidades de formación y trabajo.

Ojo con quién te casas. "Los niños de esta casta van a la escuela por las mañanas, sobre todo para adoctrinamiento ideológico, pero luego los usan para trabajar en el campo y las minas. Por lo general tienen una vida corta y sometida vigilancia casi permanente de las autoridades", relata a la BBC Park.

La autora precisa que el songbun es tan importante para los norcoreanos que suelen tenerlo presente a la hora de decidir con quiénes se casan. Con un soborno, comenta, una familia puede averiguar si un candidato a esposo o esposa pertenece a un grupo u otro. Lo que queda descartado, según Park, es la posibilidad de subir de estatus tirando de sobornos. Y lo es por una razón muy simple: exigiría falsificar documentos en varas instancias y siempre quedaría el songbun de sus parientes.

A prueba de sobornos. "¿Puedes alterar tu songbun? Cuando se trata de ascendencia, la respuesta casi siempre negativa. Los registros se mantienen en cuatro lugares distintos: en la oficina de la administración local, en la policía ordinaria, en la policía secreta y en organizaciones específicas, como el Partido de los Trabajadores, el Sindicato de Mujeres o el sindicato", concuerda Tertitskiy.

De la teoría... a la práctica. No todo es teoría. En 2016 HRW relataba el caso concreto de Choi Seung Chol, un norcoreano que huyó del país en 2014 impulsado en parte por cómo el songbun estaba condicionando su vida. Choi nació en los años 90, se esforzó en los estudios, se esmeró para hacer méritos de cara al gobierno —llegó a levantarse a las seis de la madrugada para limpiar santuarios dedicados a los líderes norcoreanos— e incluso se convirtió en un líder juvenil del partido.

Ni eso, ni los sobornos que pagó su familia le sirvieron de mucho. Cuando intentó acceder a las mejores universidades para garantizarse un puesto influyente, se topó con una negativa tras otra. Aquello resultó frustrante, pero en parte era previsible: tiempo atrás —recuerda HRW— el Estado norcoreano había acusado al abuelo de Choi de respaldar a los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, lo que ya había obligado a su padre en los años 60 a mudarse a una aldea montañosa.

Imágenes | 李 季霖 (Flickr), Thomas Evans (Unsplash) y (Stephan) Flickr

En Xataka | En 1974 Suecia vendió a Corea del Norte 1.000 coches Volvo. A día de hoy, Corea aún le debe 300 millones de dólares

-

Página Siguiente