La falta de presupuesto deja en el aire la primera gran misión para traer muestras de Marte

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Se trata de una de las misiones más ambiciosas de nuestra era, la primera gran expedición para recoger material del suelo marciano y transportarlo de vuelta hacia la Tierra y el proyecto pionero que, por primera vez, aspiraba a traer directamente a nuestras manos materiales de otro planeta. Según acaba de anunciar la agencia espacial estadounidense NASA, la emblemática misión 'Mars Sample Return' estaría en la cuerda floja por falta de presupuesto. El plan original no se podrá ejecutar, así que o se buscan métodos alternativos para tirar adelante la misión o este gran proyecto científico, en el que también participa Europa, podría quedar en nada.

Seguir leyendo....

Tenemos un problema con la IA: no hay forma fiable de saber si ChatGPT es mejor que Gemini, Copilot o Claude

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tenemos un problema con la IA: no hay forma fiable de saber si ChatGPT es mejor que Gemini, Copilot o Claude

Si usas un chatbot, ¿por qué usas ese y no otro? Es una pregunta sencilla, pero la respuesta difícilmente será defintiva. Lo normal es que los usuarios respondan que usan el chatbot X (sea ChatGPT, Copilot, Gemini, Claude o cualquier otro) porque les funciona bien para lo que quieren, pero la duda quedará en el aire. ¿Hay uno mejor para eso que quiero hacer?

Lo curioso es que a estas alturas seguimos sin saberlo. Existen un buen montón de benchmarks que tratan de evaluar el rendimiento de estos modelos de IA, pero de lo que esas pruebas nos dicen a la experiencia real suele haber bastante diferencia. Lo que a unos les parece una buena respuesta puede no parecérselo a otros, y cada escenario cambia porque los chatbots no suelen responder exactamente lo mismo cuando les preguntamos.

Openai La gráfica parece dejar claro que ese modelo es mejor, pero ¿cuánto mejor? Y lo más importante: ¿es mejor que el resto? ¿Cuánto, y en qué apartados? Difícil saberlo. Por no decir imposible.

Lo comentaban en The New York Times destacando cómo a menudo cuando alguna empresa presenta su nuevo modelo de IA, lo hace con afirmaciones subjetivas y difícilmente comprobables, como por ejemplo que tienen "capacidades mejoradas" sin especificar por qué.

Es un problema real de la industria. No sabemos si Gemini escribe mejor código que ChatGPT o Copilot. O si ChatGPT Plus, que es de pago, realmente merece la pena en cuanto a calidad de sus respuestas. O qué modelo de generación de imágenes es mejor creando caras realistas de gente, aunque aquí la subjetividad y las opiniones personales juegan un papel aún más importante.

Humanos Ai La IA supera a los seres humanos en algunas tareas —clasificación de imágenes, razonamiento visual o comprensión del inglés—, pero desde luego no en todas —planificación, matemáticas avanzadas o razonamiento visual—. Fuente: Universidad de Stanford / A.I. Index.

El A.I. Index, un interesante estudio reciente del Instituto para la IA Centrada en Humanos de la Universidad de Stanford, precisamente lo recalca en su segundo apartado, en el que habla del rendimiento técnico de los modelos.

Los investigadores que han realizado este completísimo informe —fácil de leer y entender por el protagonismo de lo visual— dejaban claro en primer lugar que la inteligencia artificial supera a los seres humanos en algunas tareas, pero no en todas.

Luego dejaban claro que los modelos de IA actuales han llegado a saturar las pruebas actuales. ImageNet, SQuAD o SuperGLUE, que hasta no hace mucho eran buenas varas de medir para los modelos de IA, ya no sirven: los modelos se han vuelto demasiado buenos.

Lo que se está haciendo ahora es crear pruebas aún más exigentes, como SWE-bench para la generación de código, HEIM para la generación de imágenes, MMMU para el razonamiento general, MoCa para el razonamiento moral, AgentBench para el comportamiento de agentes de IA y HaluEval para analizar si los modelos "alucinan".

Elo La "puntuación ELO" usada en el ranking de Chatbot Arena es cada vez más interesante. No mide cómo de buenos son los modelos en un benchmarks, sino cómo de buenos son para quienes los utilizan, para los usuarios.

Hay también una métrica que cada vez es más importante para los usuarios. Una que no es sintética como tal, sino que precisamente se basa en la puntuación que los humanos le damos a estos modelos.

Un modelo puede puntuar muy alto en un benchmark de generación de texto, pero ¿qué le parece a un usuario que lo usa? Sistemas como Chatbot Arena Leaderboard, que registran el "sentimiento público" sobre un chatbot —cualquiera puede votar a su chatbot preferido—, son cada vez más relevantes a la hora de monitorizar cómo y cuánto avanzan estos modelos de IA.

Eso lo vimos recientemente cuando apareció Claude 3 Opus. El nuevo modelo de Anthropic tiene un comportamiento en benchmarks que parece superar incluso a GPT-4 —hasta ahora, la referencia— en algunos escenarios "sintéticos". Lo importante, no obstante, es que lo superaba en puntuación ELO en el citado Chatbot Arena Leaderboard —en estos momentos GPT-4 ha recuperado el trono—, lo que básicamente significaba una cosa.

La gente "prefiere" Claude 3 Opus a GPT-4. Tienen la sensación de que es mejor.

Eso se está convirtiendo cada vez más en una forma de "fiarse" de un chatbot y no de otro. En el mundo de los procesadores, los benchmarks suelen dar una idea muy clara de lo que podemos esperar de ellos. Es cierto que las pruebas sintéticas son también una referencia y pueden no coincidir exactamente con la experiencia final, pero podemos firanos bastante de esos resultados.

Con los modelos de IA la cosa no está tan clara, y eso es un problema. Uno que parece que por el momento va a ser muy difícil resolver.

Imagen | Chrypnotoad con Midjourney

En Xataka | El AI Pin ha llegado a sus primeros usuarios. Y sus conclusiones no son nada esperanzadoras

-

España es una montaña rusa: Tras batir más de 70 récords de temperatura, AEMET avisa de que ahora toca pasar frío en abril

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

España es una montaña rusa: Tras batir más de 70 récords de temperatura, AEMET avisa de que ahora toca pasar frío en abril

Las dos primeras semanas de abril han sido un festival de altas temperaturas.  Según los datos disponibles, hasta el 14 de abril se batieron más de 70 récords de temperatura en España. Y, curiosamente, casi todos han ocurrido en el norte de la península. El récord de Teruel, por ejemplo, databa del año 87.

Sin embargo, eso se ha acabado.

Del calor anómalo al frío. En poco más de 24 horas, las temperaturas del norte se derrumbaron hasta 10 grados y esa caída seguirá en los próximos días (acompañado por lluvias en algunas zonas del Cantábrico). Las mínimas por debajo de cero acaban de entrar en la ecuación.

El frío irá ganando terreno y, aunque el oeste de Andalucía, parte de la meseta sur y Extremadura, aguantarán el envite (con hasta 34 grados en el sur), casi todo el país notará la llegada del choque térmico.

¿Por qué pasa todo esto? AEMET ya avisó que nos esperaban días muy moviditos y, aunque la anomalía en algunas parte del país no será muy grande, lo cierto es que los bandazos de las últimas semanas llaman mucho la atención. Y el motivo técnico para que esto ocurra se denomina 'primavera'.

Hay varios factores clave para que nuestra percepción del tiempo primaveral sea así. El primero es que es una época de transiciones: las dinámicas atmosféricas del verano y las del invierno se entrecruzan constantemente. Esto hace que nos encontremos con cosas típicas del verano con la misma facilidad que cosas típicas del invierno. A menudo, de un día para otro.

Además, en la medida en que el suelo empieza a calentarse y aún hay humedad en el ambiente, las tormentas son muy habituales. Eso, como señala Mar Gómez, acentúa la sensación de inestabilidad.

Y el mejor ejemplo de esto es... una DANA que podría formarse durante el fin de semana en el suroeste y que, teniendo en cuenta los antecedentes de estos días en la costa norte de África, habrá que seguir muy de cerca.

No obstante, no está de más recordar que DANA no es sinónimo de lluvias torrenciales. La mayor parte de ellas, de hecho, no los ocasionan.

Imagen | WxCharts

En Xataka | Este mapa animado es la navaja suiza del clima: muestra el viento, las olas y las corrientes en tiempo real y pasado

-

Rescatan la mítica Game Boy Camera para inmortalizar los mejores momentos de la GT World Challenge America con increíbles resultados

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Rescatan la mítica Game Boy Camera para inmortalizar los mejores momentos de la GT World Challenge America con increíbles resultados

Las consolas siempre han sido algo más que aparatos para jugar a videojuegos. No es raro que muchas personas utilicen sus PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S para ver películas, series y vídeos/retransmisiones en YouTube y Twitch. Estos usos alternativos se remontan incluso a los tiempos de la familia Game Boy, entre las que se encuentran las famosas Color y Advance, entre otras.

Nintendo desarrolló diferentes complementos para la serie Game Boy y uno de los más famosos es la conocida Game Boy Camera (1998). Algo que se pensó como un añadido curioso se ha acabado convirtiendo en una modalidad de fotografía muy querida, bien por su estética o por la nostalgia de quienes amamos los videojuegos.

En este contexto, la empresa de gaming llamada Milhouse Ltd fue invitada por la competición Fanatec GT World Challenge America a la segunda carrera (Race 2) del calendario de 2024. Se trata de una copa americana en la que compiten categorías de coches GT3 de diferentes marcas como Porsche, Mercedes y Ferrari, entre otras. Esta en concreto se disputó en el circuito de Sonoma Raceway (antes Sears Point Raceway e Infineon Raceway), situado en un aeródromo cerca de la ciudad de Sonoma, California (EEUU).

window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; _JS_MODULES.instagram = true;

Allí, Mickey O'Brien y sus compañeros utilizaron la famosa Game Boy Camera en una Game Boy Advance morada para capturar los mejores momentos de la carrera con resultados tan increíbles como cargados de nostalgia. ¡Seguro que muchos de vosotros llegó a tener una en posesión! Y nos atrevemos a decir que seguro que aún está guardada en algún cajón. Aquí tenéis el resto de fotografías (normales) que se tomaron ese fin de semana.

Si os interesa este pequeño mundillo fotográfico que se ha generado en torno al complemento de Nintendo, os recomendamos echar un ojo a estas 45 maravillosas fotografías y a una guía que publicamos hace tiempo sobre cómo transformar vuestras instantáneas modernas al estilo de la Game Boy Camera mediante Photoshop.

Fuente | Imagen principal

En VidaExtra | Nunca tuve una Game Boy Camera, pero ahora he podido cerrar esa herida con la Instax Mini y su aplicación para Nintendo Switch

En VidaExtra | Un paseo por la nostalgia pixel de la Gameboy Camera

-

Dado de alta el primer paciente en recibir el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Logo del programaMe había apuntado ver cómo le iba a Richard «Rick» Slayman con su riñón de cerdo modificado genéticamente para aproximadamente un mes después de recibir el trasplante. Pero llego ya tarde: el señor Slayman fue dado de alta el pasado el pasado 3 de abril. Eso es poco más de dos semanas después de la operación, que tuvo lugar el 16 de marzo.

En palabras del propio paciente:

Este momento -salir hoy del hospital con uno de los estados de salud más satisfactorios que he tenido en mucho tiempo- es algo que llevo deseando desde hace muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida. Quiero dar las gracias a todas las personas del Hospital General de Massachusetts que me atendieron antes y después de mi histórico trasplante, especialmente al Dr. Williams, al Dr. Riella, al Dr. Kawai y todo el personal de planta que me cuidó todos los días de mi estancia. La atención que recibí fue excepcional y confío mi vida a los médicos del sistema sanitario Mass General Brigham. Estoy entusiasmado por volver a pasar tiempo con mi familia, mis amigos y mis seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado a mi calidad de vida durante muchos años. Por último, quiero dar las gracias a quienes han visto mi historia y me han enviado buenos deseos, especialmente a las personas que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no sólo para mí, sino también para ellas. Mi recuperación avanza sin problemas y pido privacidad en estos momentos.

Es, sin duda, una magnífica para el señor Slayman y sus personas allegadas. Y, aunque a más largo plazo, para quienes necesitan un trasplante. En especial teniendo en cuenta que los dos pacientes que recibieron el trasplante de un corazón de cerdo también modificado genéticamente murieron a las pocas semanas. Pero no deja de ser cierto que un riñón no es un órgano vital en el sentido que lo es un corazón.

Pero lo que más me preocupa de toda esta historia sigue siendo que en ningún momento he visto una explicación de por qué le recomendaron al señor Slayman un riñón de cerdo, por mucho que haya sido genéticamente modificado, en lugar de un riñón humano.

# Enlace Permanente

El salto de calidad de Motorola llega junto a Pantone: así son los nuevos Motorola Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El salto de calidad de Motorola llega junto a Pantone: así son los nuevos Motorola Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion

Motorola está de estreno. El nuevo Motorola Edge 50 Ultra no llega solo. La familia Edge 50 tiene otros dos integrantes que representan bien el salto de calidad que Motorola ha preparado para este año.

Por su diseño estilizado y resistente al agua, por sus pantallas de 144 Hz, por el uso de los últimos procesadores Qualcomm y la llegada de los sensores Lytia. Estas son todas las características de los nuevos Motorola Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion.

Ficha técnica de los Motorola Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion


Motorola edge 50 pro

MOTOROLA EDGE 50 fusion

Dimensiones y peso

161,23 x 72,4 x 8,19 mm

186 g

161,9 x 73,1 x 7,9 mm

174,9g

Pantalla

6,7" pOLED

(2.712 x 1.220 px)

20:9

HDR10+

144 Hz

2.000 nits

6,7" pOLED

FullHD+

144 Hz

HDR10+

1.600 nits

Procesador

Snapdragon 7 Gen 3

Snapdragon 7s Gen 2

Memoria

12 GB LPDDR4X

8 / 12 GB LPDDR4X

Almacenamiento

512 GB UFS 2.2

128 / 256 / 512 GB UFS 2.2

Batería

4.500 mAh

Carga rápida 125W

Inalámbrica 50W

Inversa 10W

5.000 mAh

Carga rápida 68W

Cámaras traseras

Principal: 50MP, f/1.4, OIS

Gran angular: 13MP, f/2.2, 120º

Telefoto: 10MP, f/2.0, 3x, OIS

Principal: 50MP, f/1.88, OIS

Gran angular: 13MP, f/2.2, 120º

Cámara frontal

50MP, f/1.9

32 MP, f/2.45

Sistema operativo

Android 14

Android 14

Sonido

Altavoces estéreo Dolby Atmos

Snapdragon Sound

Altavoces estéreo Dolby Atmos

Conectividad

5G, WiFi 6E, Bluetooth 5.4, DisplayPort 1.4

WiFi 6, USB C, Bluetooth 5.2

Otros

IP68

IP68

Precio

699 euros

349 euros

motorola Edge 50 Pro 12/512GB, Pantalla pOLED Super HD 6,67" 1.5K, cámara 50MP con IA y teleobjetivo x3, Turbo Power de 125W (Incluido), Dual SIM, Negro

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


Motorola Edge 50 Pro: marcando el ritmo

Edge 50 Pro Diseno

La serie moto edge 50 quiere destacar por su diseño. Tanto el modelo Pro como el Fusion ofrecen acabados en cuero vegano, un cuerpo estilizado curvado en la parte trasera y certificación de resistencia al agua y al polvo IP68 en toda la gama, algo que siempre ha caracterizado a la marca.

El Motorola Edge 50 Pro guarda bastante similitud con el modelo Ultra, aunque añade un procesador algo inferior, pero más moderno. Nos encontramos con un Snapdragon 7 Gen 3 junto a 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Es una configuración que debería dar un rendimiento excelente, aunque sin llegar a ser el top de los buques insignia. A nivel de memoria Motorola explica que añade un potenciador de memoria, aprovechando el almacenamiento interno como memoria virtual.

La pantalla elegida para el Moto Edge 50 Pro es un panel pOLED de 6,7 pulgadas con resolución de 2.712 x 1.220 píxeles en formato 20:9. Destaca por su brillo de 2.000 nits y principalmente por su tasa de refresco de 144 Hz, un paso por encima teóricamente de los 120 Hz que suelen verse en la mayoría de paneles de los móviles actuales.

Motorola presume además de añadir certificación HDR10+ y un sonido firmado por Dolby Atmos gracias a sus dos altavoces estéreo. En el caso del modelo Pro además se cuenta con la tecnología Snapdragon Sound, que permite mejorar la latencia de la conexión bluetooth.

A nivel de batería cuenta con 4.500 mAh y una carga rápida TurboPower de 125W vía cable y de 50W inalámbrica, destacando también en este campo respecto a muchos de sus rivales en su rango de precio.

Moto Edge 50 Pro Foto Producto

Para el apartado fotográfico Motorola confía en los nuevos sensores Lytia. Tenemos una configuración triple con un sensor principal de 50 megapíxeles y una apertura de récord de f/1.4, prometiendo captar hasta un 64% más de luz respecto a una lente de f/1.8.

Acompaña un sensor de 13 megapíxeles para el gran angular y un sensor telefoto de 10 megapíxeles con estabilización óptica de imagen y zoom 3x. Para la cámara frontal cuenta con un sensor de 50 megapíxeles.

Según explica Motorola, para la nueva familia edge 50 se han aliado con Pantone, obteniendo una certificación especial de los coloristas de Pantone tanto para la fotografía como para la pantalla.

Motorola Edge 50 Fusion: un diseño a la altura

Moto Fusion Pantalla

El Motorola Edge 50 Fusion viene con un diseño también IP68, cristal Gorilla Glass 5 y versiones con acabados en cuero vegano.

La pantalla elegida es un panel de 6,7 pulgadas pOLED, con 144 Hz y HDR10+. La principal diferencia está en el interior, donde se añade un procesador Snapdragon 7s Gen 2, 8 GB de memoria RAM y una batería de 5.000 mAh, aunque sin la carga rápida del modelo Pro.

Para la fotografía pierde el sensor telefoto, aunque añade un sensor de 50 megapíxeles LYTIA LYT-700C junto a estabilización óptica de imagen. Para el frontal cuenta con 32 megapíxeles.

Android 14 es la versión del software elegida para la nueva familia Edge 50. Llega junto a la capa de personalización Hello UX y la función Smart Connect, que integra los dispositivos de Motorola junto a los productos de Lenovo, del mismo grupo, como portátiles y tablets.

Disponibilidad y precio de los Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion

Los nuevos Motorola Edge 50 Pro y Edge 50 Fusion llegan a España estas semanas, donde se podrán comprar a un precio oficial que parte de los 349 euros para el edge 50 fusion y desde 699 euros para el edge 50 pro.

El Motorola Edge 50 Fusion estará disponible en color azul y en dos acabados en cuero vegano: azul y rosa. Por parte del Motorola Edge 50 Pro estará en ediciones en plata, negro y azul.

En Xataka | Este plegable de Motorola sí es verdaderamente flexible. Un prototipo que marca la evolución de los móviles tipo concha

-

Motorola Edge 50 Ultra: las cámaras y el hardware prometen, pero es su diseño el que quiere atraparnos

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Motorola Edge 50 Ultra: las cámaras y el hardware prometen, pero es su diseño el que quiere atraparnos

Motorola ha anunciado hoy la renovación de su familia de móviles de gama alta, y el más ambicioso de todos sus miembros es el Motorola Edge 50 Ultra, un terminal armado hasta los dientes y con una apuesta fotográfica prometedora.

Sin embargo, a ese planteamiento se le une una especial ambición en el terreno del diseño: el terminal cuenta con materiales y colores llamativos para su carcasa trasera, diferenciándose así de unos competidores algo más conservadores en este apartado.

Ficha técnica del Motorola Edge 50 Ultra


motorola edge 50 pro

DIMENSIONES Y PESO

161,09 x 72,38 x 8,59 mm

197 g

PANTALLA

P-OLED

6,67 pulgadas, 2.712 x 1.220, 446 ppp

Tasa de refresco de 144 Hz

2.500 nits brillo pico

HDR10+

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3

MEMORIA RAM

12 / 16 GB LPDDR5X

ALMACENAMIENTO

512 GB / 1 TB UFS 4.0

BATERÍA

4.500mAh

Carga rápida de 125 W TurboPower (cargador incluido en caja)

Carga rápida inalámbrica de 50 W

Carga rápida inalámbrica reversible de 10 W

CÁMARAS TRASERAS

Principal: 50 MP, f/1.6, 1/1.3", OIS

Ultra gran angular: 50 MP, f/2.0, 122º FOV

Telefoto: 64 MP, f/2.4, zoom óptico 3x, OIS

Sensor ToF, LED Flash

CÁMARA FRONTAL

50 MP, f/1.9, autofocus

SISTEMA OPERATIVO

Android 14

SONIDO

Doble altavoz estéreo

Dolby Atmos

3 micrófonos

CONECTIVIDAD

Wi-Fi 7

5G SA/NSA

Bluetooth 5.4

UWB

OTROS

USB-C (USB 3.1 Gen 2, soporte DisplayPort 1.4)

Lector de huellas bajo la pantalla

Ready For

DisplayPort 1.4

IP68

PRECIO

Desde 999 euros

Potencia de sobra y materiales diferenciales

El diseño de los nuevos Edge 50 Ultra es desde luego un apartado en el que el equipo de Motorola se ha puesto muy seria. Estamos ante un terminal dominado por las curvas y materiales llamativos como madera —que en realidad es un acetato— y cuero vegano en forma de un polímero siliconado.

Moto 2

En este —como en otros modelos de la familia— se ofrece además una variante con el "color Pantone del año", el llamado Peach Fuzz que es un color melocotón pálido que se combina con el marco de aluminio y el cristal Gorilla Glass Victus del frontal. Además de ese acabado y color madera tenemos el ya citado acabado en cuero vegano que tiene una tonalidad verde oscura.

Ese diseño está además garantizado con certificación IP68 de resistencia al polvo y al agua, y junto a esa protección de la pantalla nos encontramos ante un terminal que teóricamente puede evitar algún que otro susto si se nos cae al suelo... o a la piscina.

La potencia está garantizada con el Snapdragon 8 Gen 3 que gobierna el dispositivo y que puede estar acompañado de hasta 16 GB de RAM y hasta 1 TB de almacenamiento UFS 4.0.

La pantalla pOLED de 6,67 pulgadas ofrece un 13% más resolución que la generación previa, lo que permitirá disfrutar de textos y elementos visuales mejor definidos.  Mientras, el sonido está cubierto con dos altavoces con soporte Dolby Atmos.

En este apartado también destaca la detección del movimiento de nuestra cabeza si usamos los nuevos Moto Buds+. La tecnología Dolby Head Tracking promete una experiencia auditiva más "natural".

Moot 3

La conectividad está cubierta tanto con 5G como con Wi-Fi 7 y con Bluetooth 5.4, pero además contamos con soporte de tecnología Ultra Wideband (UWB), lo que permite transferencias de datos interesantes —por ejemplo, para encontrar objetos, es la tecnología usada por los AirTag— si contamos con dispositivos compatibles.

En cuanto a la batería, contamos con una capacidad de 4.500 mAh que puede parecer quizás algo justa. No obstate, en Motorola incluyen un cargador que es capaz de cargar el dispositivo a 125 W, rellenando en cuatro minutos batería suficiente para todo el día, aseguran en Motorola.

Que vivan los megapíxeles (y un poco la IA)

Estamos ante lo que los propios responsables de Motorola afirman que es el sistema de cámaras más ambicioso de su historia. Contamos con una cámara principal con sensor de 50 MP, un telefoto de 64 MP con zoom 3x (y Super Zoom 100x), además de una cámara ultra gran angular de 50 Mpíxeles.

Moto 4

El sensor principal combina además los píxeles para lograr un tamaño de 2,4 micras de sus llamados "ultra píxeles", lo que permite absorber el 20% más de luz y lograr capturas de mayor calidad en tomas nocturnas y otras condiciones de baja luminosidad.

A esos sensores les ayuda más que nunca el postprocesado por IA. Tecnologías como Photo Enhacement Engine teóricamente logran capturar la mejor foto posible sin esfuerzo, ya que los algoritmos se encargan de aplicar la configuración óptima entre los múltiples modos de disparo disponibles. En ese postprocesado se incluye el afinado de la imagen por IA para mejorar el nivel de detalle, la claridad, las luces y las sombras, el color o el bokeh.

Moto 6

En este Motorola Edge 50 Ultra contamos además con opciones para crear fondos de pantalla personalizados con Moto AI. Hay otra opción curiosa: la llamada Style Sync, que permite capturar una foto de la ropa que llevamos para luego generar imágenes derivadas con variaciones de esa ropa.

No parece no obstante que esa apuesta por la IA sea tan pronunciada como en otros terminales, pero aún así este y otros terminales podrán pronto aprovechar las funciones del editor mágico de fotos que Google ha decidido ofrecer más allá de sus Pixel.

En Motorola también destacan la función de generar imágenes por IA a través de un prompt de texto, pero no detallan si se realiza en local o en la nube, ni tampoco con qué plataforma se generan dichas imágenes.

Precio y versiones del Motorola Edge 50 Ultra

El nuevo Motorola Edge Ultra Pro estará disponible a la venta "en las próximas semanas" y tendrá un precio de partida de 999 euros.

-

Motorola Moto Buds y Moto Buds+: la gran alianza con Bose y Dolby en los nuevos auriculares TWS calidad-precio de Motorola

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Motorola Moto Buds y Moto Buds+: la gran alianza con Bose y Dolby en los nuevos auriculares TWS calidad-precio de Motorola

Motorola ha sacado a pasear su nueva artillería de dispositivos. Ha lanzado los Motorola Edge 50 Pro, Edge 50 Fusion y Edge 50 Ultra y, para aderezar, un par de auriculares que estrenan alinza con Bose.

Hablamos de los nuevos Motorola Moto Buds y Moto Buds+, dos auriculares TWS que prometen emociones fuertes, sobre todo en el caso del modelo Plus. Sin más dilación, vamos a conocerlos mejor.

Motorola Moto Buds+: la alianza con Bose

Motorola Moto Buds+ | Imagen: Motorola Motorola Moto Buds+ | Imagen: Motorola

Comenzamos con los que, sin lugar a dudas, son los auriculares más interesantes: los Moto Buds+. Los auriculares están acabados en plástico y lucen bastante elegantes. Se pueden conseguir en color beige o gris oscuro y, según explican desde Motorola, ofrecen cierta resistencia al agua. No tienen ninguna especificación, simplemente tienen una cobertura que repele el agua del sudor, las salpicaduras... y, de acuerdo a Motorola, puede reducirse con el tiempo.

En el interior encontramos un driver dinámico dual (para potenciar los bajos y los agudos, algo que ya hemos visto en otros auriculares) y compatibilidad con sonido Hi-Res. Eso, claro está, dependerá de que tengamos música en alta definición. También es interesante la compatibilidad con Dolby Atmos y Dolby Head Tracking, una tecnología que calibra la dirección de la que proviene el sonido conforme movemos la cabeza.

Motorola Moto Buds+ | Imagen: Motorola Motorola Moto Buds+ | Imagen: Motorola

Algo llamativo es que Motorola se ha aliado con Bose para estrenar "Sound by Bose", una suerte de sello de garantía en lo relacionado con la cancelación de ruido activa y la ecualización. "Nuestros Moto Buds+ han sido certificados por Bose para ofrecer una experiencia de audio sin precedentes", afirman desde la compañía. En ese sentido, los Moto Buds+ ofrecen varios niveles de cancelación de ruido, incluido uno inteligente que se adapta al entorno, y un modo transparencia para dejar pasar el ruido de fuera. De acuerdo a Motorola, cancelan hasta 48 dB de ruido.

Por lo demás, los auriculares son compatibles con una aplicación propia desde la que gestionar los ajustes y se integran con todo el ecosistema de Motorola. Ofrecen hasta ocho horas de autonomía (sin ANC, evidentemente) y con solo diez minutos de carga se pueden conseguir otras tres horas. Con la carcasa totalmente cargada, la autonomía final asciende a 38 horas. No obstante, esto dependerá del uso que hagamos.

Motorola Moto Buds: los más sencillos no escatiman en nada

Motobuds Motorola Moto Buds | Imagen: Motorola

En segundo lugar tenemos los Moto Buds, que son unos auriculares más sencillos pero igualmente interesantes. Como los anteriores, repelen el agua pero no tienen ningún tipo de certificación y, en cuanto a diseño, son muy parecidos pero apuestan por unos acabados más coloridos en blanco, negro, naranja y verde.

Los Moto Buds no cuentan con la certificación de Bose ni Dolby Atmos, pero sí con Hi-Res Audio, por lo que la experiencia debería ser muy positiva escuchando música compatible. En cuanto al driver, montan un driver dinámico de 12,4 milímetros (enorme) que, probablemente, ofrezca una experiencia bastante interesante en los bajos más profundos.

Motorola Moto Buds | Imagen: Motorola Motorola Moto Buds | Imagen: Motorola

También disponen de cancelación de ruido activa  y modo transparencia con una tecnología similar a la de sus hermanos mayores (es decir, que adaptan la ANC al ambiente), así como compatibilidad e integración con el ecosistema de Motorola a través de la app.

Destacar, además, el conjunto de tres micrófonos enfocado a recoger la voz, cancelar el ruido y reducir el eco. En ese sentido, Motorola ha implementado Crystal Talk AI, un sistema para reducir el ruido en ambientes ruidosos; y un algoritmo para reducir el sonido del viento.

Motorola Moto Buds | Imagen: Motorola Motorola Moto Buds | Imagen: Motorola

En lo referente a la batería, estos auriculares prometen nueve horas de autonomía, carga rápida (dos horas de música en diez minutos) y 42 horas de autonomía totales, es decir, contando la carga estuche. No obstante, estas cifras son con la cancelación de ruido apagada.

Versiones y precio de los Motorola Moto Buds y Moto Buds+

Los nuevos Motorola Moto Buds estarán disponibles en las próximas semanas por 59 euros. Los Motorola Moto Buds+, por su parte, se podrán conseguir a partir e hoy por 149 euros.

Imágenes | Motorola

En Xataka | Este plegable de Motorola sí es verdaderamente flexible. Un prototipo que marca la evolución de los móviles tipo concha

-

Motorola Edge 50 Pro, análisis: una caja que huele, un diseño que enamora y una cámara para aventureros

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Motorola Edge 50 Pro, análisis: una caja que huele, un diseño que enamora y una cámara para aventureros

Motorola arranca una nueva etapa. Una en la que inicia un ambicioso plan para conquistar el top 3 de ventas de móviles en Europa. La familia Moto G es la que mejor sigue funcionando en países como España, pero hablar de lo mejor de Motorola es hablar de la familia Edge.

El Motorola Edge 50 Pro es un terminal que acaricia con los dedos la gama alta, pero que renuncia a algunos aspectos como la máxima potencia o los mejores sensores de cámara para ofrecer una experiencia premium a un precio algo más ajustado.

He podido probar a fondo este teléfono en unas circunstancias bastante especiales, y esta ha sido mi experiencia tras ponerlo al límite en todas y cada una de ellas. Si quieres un móvil diferente, este teléfono es para ti.

Ficha técnica del Motorola Edge 50 Pro


motorola edge 50 pro

DIMENSIONES Y PESO

161.2 x 72.4 x 8.2 mm

186 g

PANTALLA

P-OLED

6,7 pulgadas

Tasa de refresco de 144 Hz

2.000 nits brillo pico

HDR10+

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3 (4nm)

MEMORIA RAM

8 o 12 GB

ALMACENAMIENTO

256 o 512 GB UFS 2.2

BATERÍA

4.500mAh

Carga rápida de 125W

Carga rápida inalámbrica de 50W

Carga rápida inalámbrica reversible de 10W

CÁMARAS TRASERAS

50 MP, f/1.4, 1/1.3", OIS

10 MP, f/2.0, telefoto de tres aumentos ópticos, OIS

13 MP, f/2.2, ultra gran angular

CÁMARA FRONTAL

50 MP, f/1.9

SISTEMA OPERATIVO

Android 14

SONIDO

Doble altavoz estéreo

Dolby Atmos

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6e

5G SA/NSA

Bluetooth 5.4

OTROS

Caja perfumada

Lector de huellas bajo la pantalla

Ready For

DisplayPort 1.4

IP68

PRECIO

Desde 699 euros

Diseño, pantalla y sonido: más allá de la gama media

Img 5408

La experiencia con este teléfono arranca desde que lo sacamos de la caja. Una que, para sorpresa del usuario... huele. Cada una de las unidades del Moto Edge 50 Pro tiene un ligero perfume en su packaging, un pequeño factor diferencial para que la experiencia sea distinta. En la caja vienen tanto el cargador de 125W como una funda que protege la parte trasera del teléfono (pero no sus laterales), algo que agrademos en tiempos en los que los fabricantes son cada vez menos generosos con las cajas.

Motorola Edge 50 Pro 12 En Tamano Grande

Respecto al diseño del terminal, también es distinto a lo que acostumbramos a ver en sus rivales. Hay tres acabados para este teléfono: madera (realmente es un acetato), o un polímero siliconado que hace la función de "cuero vegano". Nuestro acabado es el siliconado, con una textura rugosa y fácil de describir: se parece a la textura de una goma de borrar. Hay que hacerse a ella, ya que es algo extraña en un principio. Tras unos días de uso, lo cierto es que es una textura agradable.

Los laterales están fabricados en aluminio y, aunque no he tenido la mala suerte de que se caiga, el teléfono luce bastante resistente. Pese a no ser un flagship, este teléfono viene con protocolo IP68, por lo que es resistente a inmersiones de 1.5m (no lo recomiendo, ya que no lo cubre la garantía) y cuenta con cierta resistencia al polvo.

Motorola Edge 50 Pro 8

Por delante es un terminal muy bien aprovechado, aunque el 92% de aprovechamiento frontal que asegura Motorola arroja alguna duda, ya que no son los biseles más aprovechados que hayamos visto. Las pantallas curvas ayudan a adulterar este dato, por lo que lo cogemos con pinzas.

Esta es la primera pantalla certificada por Pantone, como acuerdo entre Motorola y la empresa referencia en color

Hablando de pantallas y de curvas, estamos ante una P-OLED de 6,7 pulgadas, con tasa de refresco de 144 Hz, 2.000 nits de brillo pico y compatibilidad con HDR10+.  Es la primera pantalla validada por Pantone pero, ¿qué significa esto? Que la principal empresa que marca el lenguaje universal del color certifica que la calibración de este panel es la correcta según sus estándares.

Pantalla Opciones de configuración del panel.

Bajo mi experiencia, a Pantone no le falta razón. La pantalla del Motorola Edge 50 Pro está muy bien calibrada, sin una saturación excesiva y con tres modos de color para ajustarla a nuestro gusto: Natural, Brillante e Intenso. Me he encontrado cómodo con el ajuste intenso que viene por defecto, aunque si queremos un toque menos saturado la solución perfecta es apostar por "natural".

Motorola Edge 50 Pro 14 La única pega del panel: las curvas.

La pantalla es sobresaliente: muy buen nivel de brillo con 2.000 nits de pico (no tenemos el dato HBM, pero se ve muy bien al sol), ángulos de visión espectaculares (las P-OLED suelen azulear al inclinarlas, pero esta no), resolución por encima de Full HD (1.5K). Por el precio de este teléfono no se puede pedir un mejor panel. La única pega son las curvas, demasiado pronunciadas y con los clásicos sombreados. No he tenido problemas con toques fantasma, pero un panel plano hubiese sido la guinda del pastel.

Comentar por último que este panel no cuenta con ningún tipo de protección mediante lámina plástica o cristal templado. En estas semanas de uso ya tiene unos cuantos microarañazos inevitables al guardarlo en el bolsillo. Si decides hacerte con este teléfono, te recomiendo comprarlo junto a alguna protección adicional.

Este teléfono cuenta con doble altavoz estéreo, con bastante pegada aunque una notable falta de graves. Es un sonido correcto, pero se aleja de lo que encontramos en exponentes de las gamas más altas.

Sonido

Sí que me han gustado las opciones de personalización de Dolby Atmos: podemos crear perfiles personalizados para nuestros dispositivos de audio, contamos con audio inteligente que identifica el contenido que estamos escuchando para reproducir el sonido de la forma más óptima, y los altavoces se ajustan para adaptar el estéreo tanto si estamos usando el móvil en vertical como en horizontal.

Rendimiento, software y autonomía: dos buenas noticias y otra no tan buena

Motorola Edge 50 Pro 6

El Motorola Edge 50 Pro es uno de los primeros teléfonos en aterrizar al mercado con el Qualcomm Snapdragon 7 Gen 3, la nueva propuesta de gama media del fabricante americano. En concreto, nuestra unidad llegaba con 12 GB de memoria RAM. Pese a la configuración a priori ganadora, el rendimiento es uno de los puntos débiles en este teléfono.

El Snapdragon 7 Gen 3 no es un mal procesador, pero pese a la limpieza del software, el rendimiento no brilla

El Moto Edge 50 Pro no se siente todo lo ágil que debería ser un terminal de este calado. La app de cámara funciona algo lenta, hemos tenido algún redibujado de la interfaz, algún que otro cierre de aplicaciones. El teléfono necesita una actualización para pulir estos puntos, aunque el procesador seguirá quedándose algo corto.


motorola edge 50 pro

NOTHING PHONE 2A

POCO F5 pro

REALME 12 PRO+

POCO X6 PRO

PROCESADOR

Snapdragon 7 Gen 3

MediaTek Dimensity 7200 Pro

Snapdragon 7+ Gen 2

Snapdragon 7S Gen 2

MediaTek Dimensity 8300 Ultra

RAM

12 GB

12 GB

12 GB

12 GB

12 GB

GEEKBENCH 5/6 (SINGLE/MULTI)

1.138 / 3.106 (6)

1.141 / 2.593 (6)

1.643 / 4.350 (6)

953 / 2.624 (6)

1.421 / 4.419

3D MARK Wild Life Unlimited

5.520

4.261

7.594

3.049

11.694

PCMARK WORK

14.605

13.282

14.090

11.604

14.446

Tampoco termino de entender la decisión con las memorias: son de tipo UFS 2.2. Es una tecnología suficiente para la gama media estándar, pero un móvil tan ambicioso como este el UFS 3.1 (presente en algunos móviles incluso más económicos), era prácticamente obligatorio

Donde sí estoy especialmente contento es con el software: personalizado por Motorola, con Android 14 y cuatro años de actualizaciones de sistema. Motorola siempre ha apostado por una versión "pura" de Android, aunque en esta generación han querido pulir aún más el concepto. A nivel visual no es puro AOSP, pero sí bastante similar. Panel de notificaciones, panel de ajustes rápidos, launcher... Todo tiene una ligera personalización, pero la interfaz es muy agradable.

Motorola El software de Motorola es una maravilla.

A nivel de funcionalidades, contamos con opciones como Ready For, el modo para utilizar nuestro móvil como un PC conectándolo a un PC Windows. No solo permite esto: podemos usar el teléfono como webcam, compartir portapapeles, transferir archivos, etc. Estas opciones se pueden utilizar siempre y cuando contemos con un PC Windows o una tablet Android. Si tenemos un Mac, no funcionarán.

En el caso de que no usemos Windows, siempre podemos apostar por Moto Connect, que permite conectar el móvil a una Smart TV mediante Miracast y Chromecast.

También hay opciones de personalización curiosas, como la de poder crear un fondo de pantalla por IA a través de patrones generados a partir de fotografías que hemos tomado con nuestro teléfono.

Bateria Motorola

Respecto a la autonomía... wow. He sido capaz de tener duraciones cercanas a las cinco horas de pantalla (con un uso desmesurado de cámara) en más de dos días de uso, y sin problemas se pueden superar las ocho horas en una jornada intensiva con mucho WiFi. La batería de 4.500mAh rinde de forma excelente, y si le sumamos carga rápida de 125W, los resultados son ejemplares.

Este teléfono se carga del 0 al 50% en menos de 10 minutos, y completa el ciclo de carga en un poco más de media hora. Me ha gustado que el teléfono avise de que estamos cargando de forma ultra-rápida con una advertencia de que podría calentarse, y que venga con opciones para limitar la carga al 80% o hacer que la carga rápida sea algo más progresiva.

Cámaras: así es la nueva era Pantone de Motorola

Este Motorola Edge 50 Pro es el primer teléfono que llega al mercado en colaboración con Pantone. La traducción es que, según la empresa tras los estándares de color Pantone, esta cámara cumple a la perfección con los estándares que marca. Pero, antes de hablar de los resultados, repasemos brevemente el hardware y la app de cámara de este sistema fotográfico.

  • Cámara principal de 50 megapíxeles, apertura f/1.4, OIS.
  • Cámara teleobjetivo de 10 megapíxeles, apertura f/2.0, OIS, zoom óptico de tres aumentos.
  • Cámara ultra gran angular de 13 megapíxeles, f/2.2.
Screenshot 20240416 082707 Camara

La app de cámara es bastante completa, con integración con Google Lens, modo de captura dual, retrato, modo Pro con disparo RAW, etc. La única pega es que, como comenté, no funciona del todo rápida ni fluida. También hay mucha diferencia entre la fotografía final y la que vemos en la vista previa, incluso a nivel de color.

Motorola Main Camera 1x.
Captura De Pantalla 2024 04 16 A Las 08 41 45 A M Ampliación de imagen. Efecto acuarela, cian en cielos y mucho lavado en general.

En cuanto a los resultados, están un paso por detrás de lo que le pediría a un terminal de este calado. En el lado positivo de la balanza, tenemos una interpretación del color bastante fiel, unos tonos muy trabajados que en la era de la sobresaturación, son muy de agradecer.

Sin embargo, hay dos claros problemas con esta cámara: la falta de nitidez y la sobreexposición. El HDR necesita una actualización, ya que es bastante propenso a descontrolar las altas luces y mostrar quemados en escenas donde no debería haberlos. También notamos una falta de detalle a lo largo de toda la imagen, debida principalmente al exceso de procesado.

Motorola Main Camera 2

De hecho, los únicos momentos en los que falla el color vienen de la mano del HDR. A veces, cuando intenta recuperar cielos, estos se tiñen de un color cian alejado de la realidad. En situaciones de menor luminosidad, como la que ves arriba, no sucede nada similar y todo funciona a la perfección.

Recordemos que este teléfono tiene una apertura f/1.4, una de las más luminosas del mercado. No es fácil controlar una cantidad de luz tan alta, y el procesado necesita ese pequeño empujón para mantener a raya la sobreexposición.

Img 20240408 202501106 Hdr

En fotografía nocturna, los resultados son similares a lo visto de día. Al ser una cámara luminosa, no hay problemas para rescatar luz, aunque el ejercicio de reducción de ruido es muy agresivo y acaba traduciéndose en un efecto acuarela bastante marcado.

Pese a estas imperfecciones, estamos ante una cámara muy vistosa y que seguro agradará al que simplemente busque una cámara divertida y rica en colores.

Moto Tele 3x.

Una de las principales ventajas del sistema fotográfico de este teléfono es el teleobjetivo, tres aumentos que agradeceremos bastante. No es el ambicioso sistema periscópico de las gamas más altas, pero aporta ese extra de versatilidad para ir más allá del 1x.Al no ser una cámara tan luminosa (f/2.0), las fotografías suelen quedar mejor controladas en lo que respecta a altas luces.

Zoom Motorola 1x | 30x.

A nivel de nitidez está algo por detrás de lo que me gustaría, pero ver sistemas teleobjetivo en teléfonos de este rango de precio siempre es un gran noticia. Podemos llegar hasta los 30 aumentos, aunque en este rango de zoom al sensor se le empiezan a notar las costuras.

Ultra Gran Angular

El ultra gran angular, como es habitual, es la cámara más débil. Nos servirá para terminar de ampliar el rango focal de esta cámara, aunque recomiendo apostar por el 1x y jugar con las distancias.

Retrato
Captura De Pantalla 2024 04 16 A Las 09 11 41 A M En Tamano Grande Ese segundo brazo... no existe.

El modo retrato tiene bastantes problemas, hay errores notables en el procesado. En fotografías muy sencillas no hay problema alguno, hace el recorte y separa los elementos. Pero, cuando hay más de un elemento en la fotografía, hay partes de la fotografías completamente rotas. Estoy convencido de que es algo que se puede solucionar mediante actualizaciones, pero en el momento en el que analizamos el teléfono, el resultado ha sido el descrito.

Img 20240408 090437165 Hdr

El selfie ofrece unos resultados bastante buenos, llamando la atención lo angular que es. También me ha convencido el tratamiento de la piel: las pieles oscuras suelen ser la asignatura pendiente en teléfonos de gama media (en incluso de la gama más alta). Este Edge 50 Pro lo resuelve a la perfección.

La grabación de vídeo es uno de los puntos más débiles de este teléfono, que se queda en 4K 30 FPS. El procesado es bastante similar al que vemos en las fotografías, con esa característica falta de nitidez y cierto toque de sobreexposición.

El trabajo con la estabilización es muy bueno, analizando en tiempo real la escena para realizar las pertinentes correcciones. En algunos casos se nota algo artificial, pero nos han gustado los resultados.

Motorola Edge 50 Pro, la opinión de Xataka

Motorola Edge 50 Pro 11

Con el Motorola Edge 50 Pro tengo claro que Motorola camina por el sendero correcto: han cuidado el diseño, la autonomía, la carga rápida y el software de su teléfono estrella por debajo de los 700 euros. Un móvil diferente, con una personalidad muy marcada y que, tras haberlo probando a fondo, me deja claro que su principal limitación es el precio de partida.

Este Edge 50 Pro es un gran teléfono, pero el apartado fotográfico y el rendimiento no están acorde a ese aire "Pro" del que Motorola quiere dotarlo. La serie 7 Gen 3 de Qualcomm tiene todavía mucho por demostrar. Es un claro competidor del Google Pixel 8 y el Nothing Phone (2), muestras de que el software puro tiene sentido y cada día está más vivo.

8,6

Diseño 9
Pantalla 9
Rendimiento 7,5
Cámara 7,5
Software 9,25
Autonomía 9,5

A favor

  • El diseño tiene mucha personalidad.
  • El comportamiento de la pantalla a nivel de brillo y calibración.
  • Muy buen software, chapó por Motorola.

En contra

  • El rendimiento no está a la altura del conjunto.
  • La cámara tiene potencial, pero necesita actualizaciones para mejorar.
  • El sonido es algo descafeinado pese a la colaboración con Dolby.


Imagen | Xataka

En Xataka | Enviar archivos del móvil al PC y usar apps entre varios dispositivos: así es Motorola Smart Connect

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

-

IKEA presenta, tres años después, una nueva colección de muebles gaming: la serie Brännboll llegará en 2024

Publicado el 16/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

IKEA presenta, tres años después, una nueva colección de muebles gaming: la serie Brännboll llegará en 2024

Si estás pensando en redecorar tu espacio gaming con nuevos muebles o accesorios, es posible que encuentres ideas frescas en la colección que se trae entre manos IKEA. La empresa sueca ha presentado Brännboll, una línea de 20 artículos que buscan ofrecer "una configuración cómoda y atractiva" tanto en sesiones de juego como con los dispositivos apagados.

Fue en 2021 cuando IKEA creó su primera serie de muebles gaming con Republic of Gamers y ahora se pretende crear un fuerte dinamismo en la estancia. "Con Brännboll, estamos adoptando la idea de que los juegos son para todos y pertenecen a cualquier lugar del hogar. Se trata de simplificar la creación de espacios que se adapten a los juegos, la vida y todo lo demás", explica Philip Dilé, Desarrollador de Diseño de Productos en IKEA.

La versatilidad es uno de los puntos fuertes de las piezas que buscan cumplir múltiples funciones, así como la ocupación de diferentes espacios. Los asientos son la joya de la corna de la colección con una buena variedad de sillas, incluyendo una inflable. También está incluida un centro de juegos con una tabla plegable, una zona integrada para almacenar una torre de PC y administración de cables, por ejemplo.

IKEA
IKEA
IKEA

Mesas auxiliares y una cesta multifuncional para usarla de forma independiente están disponibles, así como elementos decorativos, como una alfombrilla de ratón una alfombra y una manta. Todo ello con colores y motivos relacionados con los deportes urbanos y la ropa deportiva, los cuales podremos adquirir a partir de septiembre de 2024 cuando se lance a nivel mundial.

En VidaExtra | Tarjetas Gráficas para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Monitores 4K para PC: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En VidaExtra | Qué necesito para poder disfrutar de la realidad virtual en casa

-

Página Siguiente