Si quieres abrir un hotel en Ámsterdam antes debes cerrar otro: el último intento de la ciudad por frenar el turismo

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si quieres abrir un hotel en Ámsterdam antes debes cerrar otro: el último intento de la ciudad por frenar el turismo

A Ámsterdam se le ha indigestado el turismo. Al menos el denominado turismo de masas. Mientras en otras urbes europeas con un marcado peso del sector servicios—incluidos grandes destinos españoles— se celebra cada nuevo récord de visitas como un éxito económico, en la capital holandesa han cambiado de enfoque.

Allí el objetivo ya no es capar más turismo, sino ponerle freno en un intento por hacerlo compatible con la vida de sus vecinos. Con ese propósito sus autoridades han fijado un tope de pernoctaciones, desterrado los cruceros e incluso lanzado una campaña para repeler a los visitantes que buscan sexo y drogas.

Ahora la ciudad ha decidido ir un paso más allá y echar el freno a su sector. ¿Cómo? Prohibiendo la construcción de nuevos hoteles. Por cada uno que abra, otro debe cerrar. Y el balance de plazas no podrá aumentar en ningún caso.

No más hoteles, gracias. Eso es lo que acaba de hacer el Ayuntamiento de Ámsterdam. Y con rotundidad, además. El jueves lanzó un comunicado en el que anuncia su veto a la construcción de nuevos alojamientos e insiste en su deseo de frenar el turismo masivo. "Ámsterdam dice 'no' a los nuevos hoteles. Queremos que la ciudad siga siendo habitable, tanto para residentes como para visitantes. Eso significa: no al exceso de turismo, nada de nuevos hoteles y no a más de 20 millones de pernoctaciones hoteleras por parte de turistas al año", subraya.

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¿Y en qué se traduce? En que a partir de ahora cualquier empresario o cadena que quiera abrir un hotel en la ciudad lo tendrá bastante complicado. Para montar su negocio, antes tendrá que haber cerrado otro. Y el número de camas no podrá aumentar en ningún caso. Los nuevos negocios deberán ser además "mejores" que sus predecesores, lo que pasa por instalaciones "más modernas o sostenibles".

Por si lo anterior no fuera suficiente, el Ayuntamiento de la capital holandesa incluso lanza una recomendación a quienes quieran abrir un negocio en la ciudad: "Animamos a los hoteleros a elegir una ubicación fuera del centro urbano".

(Aún) más difícil. La directriz no hace otra cosa que ponérselo (todavía) más difícil al turismo de masa. Hasta ahora, como recuerda el Consistorio, la ciudad aplicaba ya una "política hotelera estricta" que explica que en 2017 solo hubiese tres propuestas que cumpliesen con las condiciones. "Sin embargo sigue habiendo hoteles en construcción y se están sumando otros", reconocen las autoridades, que aseguran que hay "26 iniciativas en marcha". De ahí su decisión de poner freno a la construcciones de nuevos alojamientos en el municipio, una medida que no afectará a las autorizaciones que se hayan concedido hasta ahora.

El turismo, mejor con techo. La enorme afluencia de turistas que recibe Ámsterdam y su impacto en el día a día de la ciudad le ha llevado a dar un paso peculiar: autoimponerse un tope. Mientras en otros grandes destinos europeos las autoridades presumen de cada nuevo récord turístico y sacan a relucir las cifras de facturación del sector, en la capital holandesa el discurso es otro distinto.

Allí han decidido ponerle techo a la afluencia de visitantes. La medida no es nueva. Se habla de ella desde hace años. Pero el Ayuntamiento ha aprovechado su nuevo veto para recordarla: la ciudad aspira a no superar los 20 millones de pernoctas.

"El límite de 20 millones de pernoctaciones procede de la iniciativa popular 'Ámsterdam tiene elección'. 30.000 vecinos de la ciudad pidieron que se controlara el flujo de visitantes. El municipio estableció en un reglamento que el número de pernoctas turísticas no debía superar los 20 millones", recuerda el Ayuntamiento: "El número de pernoctaciones hoteleras en 2023 fue de 20.665.000, excluyendo alquileres vacacionales, bed and breakfast y las estancias en cruceros".

"Limitar el crecimiento". El entrecomillado vuelve a ser de la autoridad municipal de Ámsterdam, que en su web oficial explica cómo ha activado una serie de medidas con ese propósito: frenar el crecimiento del sector… y sus "molestias".

Su receta incluye iniciativas como "combatir" las despedidas de solteros que causen disturbios y los tours por pubs, "restringir" el trasiego de cruceros fluviales, redistribuir el turismo por la ciudad para lograr que se organice de forma "más uniforme", reconvertir hoteles en hogares y oficinas, prohibir el consumo de cannabis en ciertas zonas y adelantar el cierre de bares y discotecas.

Cuando se llega al tope. "El Ayuntamiento aprobó en junio de 2021 una nueva política turística, 'Turismo en equilibrio'. El plan establece un número máximo de pernoctaciones y visitas de un día por turista", abunda el Consistorio, que habla en su web de "un máximo de 20 millones de visitantes al año" —no pernoctaciones— y avanza que en caso de sobrepasar la barrera de los 18 millones adoptará medidas. Las autoridades locales incluso van más allá y lamentan que haya empresas que hagan "un mal uso de la imagen de la ciudad" y trasladen que "se permite todo".

El problema de la saturación turística y el complicado equilibrio entre el éxito turístico y la vida de la población local no es exclusivo de Ámsterdam. Mañana mismo Canarias acogerá una manifestación contra la masificación bajo la consigna de que la región insular "tiene un límite”. En Barcelona, otro gran destino nacional, el informe 'Percepción del turismo 2023', presentado por el Ayuntamiento, revela que el 61,5% de los habitantes creen que la ciudad ha llegado a su tope.

Cuestión de cifras. Lleguen atraídos por esa imagen de libertad o por sus paisajes, patrimonio e historia, lo cierto es que Ámsterdam recibe cada año una avalancha de turistas. Tantos que sobrepasan con creces a su población local. En la capital residen entre 800.000 y 900.00 personas, pero atrae cada año a millones de turistas. Statista asegura que en 2022 sus hoteles registraron cinco millones de llegadas internacionales, con Alemania a la cabeza, y 1,6 millones de nacionales. ITB Berlin habla de más de 22 millones de visitantes solo en 2019.

El propio Consistorio asegura que en 2023 se sobrepasaron los 20,6 millones de pernoctaciones, sin incluir las que se registran fuera de los hoteles. Statista estima que en 2019 la ciudad sumaba alrededor de 81.300 camas de hotel, 4.450 más que solo un año antes. A esa oferta se añade de nuevo la disponible en Airbnb.

Ni cruceros, ni desmanes. El veto a los hoteles no es la primera medida que activan las autoridades locales. El año pasado acordaron restringir el atraque de grandes buques de pasajeros y se planteaban incluso cerrar la terminal central, un movimiento que golpeó con fuerza el sector de los cruceros. Hace meses la ciudad lanzó también una campaña turística poco ortodoxa y en la que, de forma directa, sin medias tintas, pedía a cierto perfil de visitante que se mantuviese alejado.

"¿Viene a Ámsterdam para una noche loca? Manténgase alejado", proclamaba su eslogan principal de su iniciativa, enfocada sobre todo al público británico y que algunos negocios del sector turístico tacharon de "discriminatoria".

Imagen | Franklin Heijnen (Flickr)

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TSMC va a subir los precios de sus chips producidos en el extranjero. La culpa es de sus fábricas fuera de Taiwán

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

TSMC va a subir los precios de sus chips producidos en el extranjero. La culpa es de sus fábricas fuera de Taiwán

Actualmente TSMC sostiene su negocio sobre un margen de beneficio de aproximadamente el 53%, y según los medios asiáticos no está dispuesto a sacrificarlo para ofrecer a sus clientes al mismo precio los circuitos integrados que produce dentro y fuera de Taiwán. Las fuentes de DigiTimes Asia sostienen que los chips de vanguardia que fabricará en sus nuevas plantas de Arizona (EEUU) serán entre un 20 y un 30% más caros que los circuitos integrados producidos dentro de Taiwán en los nodos litográficos equivalentes.

No obstante, también anticipan que esta compañía mantendrá un descuento de entre el 20 y el 30% a su mejor cliente: Apple. Según Statista en 2021 casi el 26% de los ingresos de TSMC procedió de la empresa que lidera Tim Cook, una cifra muy superior al 5,8% vinculado a Mediatek, que fue su segundo mejor cliente ese año. Esa cifra apenas varió durante 2022, por lo que la relevancia de Apple dentro de la cartera de clientes de TSMC no se ha visto alterada. Además, los de Cupertino serán los primeros que adoptarán las próximas tecnologías de integración de la marca taiwanesa.

TSMC no solo está construyendo plantas en EEUU; también en Alemania y Japón

Morris Chang, el veterano ingeniero taiwanés formado en EEUU que fundó TSMC, no da puntada sin hilo. En varias ocasiones ha apuntado públicamente que los costes de producción de sus plantas ubicadas fuera de Taiwán se duplicarán en el futuro, lo que tendrá un impacto directo en el precio de los chips. Este incremento de los costes es consecuencia de la subida del precio de la energía, del coste derivado de los salarios de los trabajadores y del impacto que la inflación está teniendo en el precio de buena parte de las materias primas esenciales.

C. C. Wei ha matizado que el incremento de los costes de fabricación será asumido tanto por TSMC como por sus clientes

C. C. Wei, el director ejecutivo de TSMC, ha matizado las declaraciones de Morris Chang anticipando que el incremento de los costes derivado de la fabricación de circuitos integrados de vanguardia en las plantas que tiene la compañía fuera de Taiwán será asumido tanto por TSMC como por sus clientes: "Si mi cliente quiere fabricar en una zona concreta [fuera de Taiwán] entonces definitivamente TSMC y el propio cliente tendrán que compartir el incremento de los costes [...] Ya lo estamos discutiendo con nuestros clientes".

Las nuevas plantas que TSMC está construyendo en Arizona van ya muy adelantadas, lo que presumiblemente ha permitido a los ejecutivos de la compañía calcular el incremento de los costes de entre el 20 y el 30% del que hemos hablado más arriba. Lo que no está del todo claro es si las futuras plantas de esta compañía en Alemania y Japón correrán la misma suerte. Probablemente sí debido a que los costes de producción en estos dos países a priori son más altos que en Taiwán, aunque cabe la posibilidad de que el incremento de los precios no sea idéntico al previsto para EEUU.

Sea como sea resulta curioso que dos circuitos integrados idénticos fabricados por una misma compañía empleando la misma tecnología de integración puedan tener un precio diferente dependiendo de la ubicación física de la planta en la que han sido producidos. Veremos qué impacto tiene en el precio de los productos de consumo la estrategia de costes que va a desplegar TSMC más pronto que tarde.

Imagen | TSMC

Más información | Tom's Hardware

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LLaMA 3: qué es y qué novedades tiene la nueva versión de la IA que se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp con Meta AI

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LLaMA 3: qué es y qué novedades tiene la nueva versión de la IA que se integrará en Facebook, Instagram y WhatsApp con Meta AI

Vamos a explicarte qué es y qué novedades tiene LLaMA 3, la nueva versión del sistema de inteligencia artificial de Meta. De esta manera, si nunca has oído hablar de esta IA podrás conocerla, y si ya sabías sobre ella podrás saber cuáles son sus últimas novedades.

Para eso, vamos a empezar explicándote qué es LLaMA y qué es eso de que ahora tenga un 3. Luego, pasaremos a decirte cuáles son sus novedades, y presta atención porque estas van a incumbir a varios productos de Meta como Facebook, Instagram o WhatsApp.

Qué es LLaMA 3

LLaMA es el nombre que le ha dado la empresa Meta a su modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial. Su nombre significa Large Language Model Meta AI, lo que traducido al español sería algo como Gran modelo de lenguaje Meta AI. Por lo tanto, es el competidor de la empresa matriz de Facebook para competir con otros modelos como GPT-4 o Google Gemini.

Como cada modelo de inteligencia artificial, su desarrollo está en fase activa, y cada poco tiempo van saliendo nuevas versiones que mejoran la anterior. LLaMA 3 es la última versión presentada hace unas horas, en abril del 2024. De hecho, cuando salió Facebook no pensaba llevar este modelo a los usuarios finales, solo a investigadores, pero ahora ya hablan de llevarlo a varias de sus apps.

Esto es así porque el modelo LLaMA es el utilizado por Meta AI, que es el chatbot de inteligencia artificial creado por la empresa. De esta manera, igual que GPT es el modelo de IA utilizado por ChatGPT, LLaMA es lo que encuentras en el interior de Meta AI, y con cada nueva versión se mejoran las capacidades de este bot conversacional por inteligencia artificial.

Por último, debes saber que LLaMA utiliza para su desarrollo una "licencia comunitaria" que permite que otros desarrolladores accedan a ella. Es parecido al código abierto, de hecho Meta lo publicita como tal, pero diferente y un poco más cerrado. Sin embargo, si que muestra una pequeña apertura.

Novedades de LLaMA 3

Meta Ai

Una de las principales novedades internas de LLaMA 3 es la impresionante expansión de su conjunto de datos de entrenamiento, que es siete veces mayor que el usado para LLaMA 2, y alcanza los 15 trillones de tokens. En este conjunto se ha incluido una mayor proporción de código y de datos en idiomas distintos al inglés, algo que mejorará mucho sus resultados al usarlo en otros idiomas.

LLaMA 3 también destaca por su capacidad computacional, y llega con dos modelos distintos. Tiene uno con 8.000 millones de parámetros (8B), y otro con 70.000 millones de parámetros (70B), con los que han superado a las versiones comparables como GPT-3.5, Mistral 7B, Gemini Pro 1.5 o Claude 3 Sonnet en distintas pruebas. Además, Meta también ha anunciado que habrá otra versión más potente, dotada de 400.000 millones de parámetros (400B).

Pero de cara a los usuarios convencionales, la gran novedad de LLaMA 3 está en su disponibilidad. Y esto es gracias a Meta AI, que va a llevar este modelo a todos los usuarios que quieran usarlo por distintos medios.

Para empezar, Meta AI ahora tiene una versión web, en la que se va a integrar directamente LLaMA 3. La web es meta.ai, y la idea es que se pueda acceder a esta IA con el navegador desde cualquier dispositivo cuando quieras.

Además de esto, Meta AI llegará a Facebook, Instagram y WhatsApp en forma de un bot conversacional integrado. A este bot le podremos hacer las preguntas que queramos e incluso pedirle que cree imágenes para nosotros. Además de esto, Meta también facilita que su modelo esté disponible en las principales plataformas de la nube, como AWS, Google Cloud o Microsoft Azure.

La mala noticia con la llegada de Meta AI al navegador y a las apps sociales es que todavía no hay una fecha para su llegada a España y a usuarios españoles. De momento el chatbot empieza a implementarse en inglés en países como Estados Unidos, Australia, Canadá, Ghana, Jamaica, Malawi, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Singapur, Sudáfrica, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

La idea final de Meta es que LLaMA 3 sea el competidor de GPT-4.5, y que su chatbot se convierta en uno de los líderes del sector. Es la guerra por dominar la inteligencia artificial de cara al usuario, aunque también es de esperar que sus competidores lancen nuevas versiones en pocas semanas y meses que también den un paso hacia adelante.

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Lo que confirma AEMET no es solo frío: es una bajada radical de temperaturas que puede poner patas arriba el campo español

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Lo que confirma AEMET no es solo frío: es una bajada radical de temperaturas que puede poner patas arriba el campo español

Abróchense los cinturones porque vienen curvas. En los próximos días, una masa de aire polar va a descolgarse desde el norte y, según dibujan los modelos, traerán frío, algunas lluvias y nieve a cotas medias. Muchas más de las esperadas. Sí, estamos a finales de abril; y sí, hace poco menos de una semana acabamos de batir casi un centenar de récords por altas temperaturas.

Ya sabíamos que abril estaba siendo un mes especialmente loco, pero esto nadie se lo esperaba.

¿Qué está pasando? Como siempre que tenemos una buena noticia de este tipo, el factor calve es un anticiclón... lejos de la península. En este caso, la dorsal en cuestión se está fortaleciendo sobre las islas Británicas. No obstante, lo que vamos a ver es algo distinto.

Aprovechando que el Mediterráneo central tendrá una importante zona de bajas presiones, se va a hacer un pasillo por Europa continental que traerá una masa de aire polar al suroeste en forma de DANA retrógrada.

¿DANA retrógrada? En general, los fenómenos meteorológicos en nuestra latitud van de oeste a este. Por eso, la fachada atlántica del país suele recibir más lluvias: es por donde entran las borrascas. Sin embargo, por la configuración atmosférica, a veces hay DANAs que van de este a oeste.

En este caso, la depresión aislada de niveles altos entrará el país desde Francia y va a convertirse en una bomba de inestabilidad en la zona norte, noreste, el levante y Baleares. Es decir, a partir del 21 de abril el desplome tiempo va a ser muy considerable y se irá extendiendo por el resto de la península y Baleares durante el resto de la semana.

¿Una ola de frío en el mes de abril? Como ocurre con las olas de calor, es muy difícil cruzarnos con una ola de frío en primavera. Tanto por extensión, como por temperatura y duración. No obstante, el descenso térmico va a ser muy llamativo.

Y muy problemático. Y es que aunque normalmente nos centramos en el frío, un episodio anómalo de frío puede hacer un destrozo considerable. Solo el año pasado, un puñado de días de frío hizo que colapsara el mercado europeo del pimiento rojo. Y ese episodio no se dio tan entrada la primavera.

¿Tendrá un efecto muy duro? Es difícil saberlo con seguridad. Hay algunos mapas, como este de niveles de polen de la Universidad de Córdoba, que nos permiten saber si hay algunas especies en proceso de polinización (como es el caso del olivo en parte del país). Pero los efectos concretos habrá que mirarlos a posteriori.

Bonus track: ¿Por todo esto está haciendo mal tiempo en Andalucía? Durante los últimos días (y lo que queda de semana) una DANA distinta está causando lluvias, bajada de temperaturas y vientos en la zona sur de la península. Es simple curiosidad. En principio, los efectos de todo esto cesarán antes de la llegada de la masa de frío porlar desde el norte.

Imagen | Tropical TidBits

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El mítico Ezio Auditore de Assassin's Creed pasa del sigilo y se une a las batallas de For Honor en un crossover que luce increíble

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mítico Ezio Auditore de Assassin's Creed pasa del sigilo y se une a las batallas de For Honor en un crossover que luce increíble

Si algo le gusta a Ubisoft es llevar a sus personajes más allá de los mundos que habitan. Sam Fisher de Splinter Cell y varios operadores de Rainbow Six Siege como Twitch y Caveira se han visto las caras con Nomad y el resto de integrantes de Ghost Recon. También hemos visto a Ezio Auditore llegar a Fortnite, Destiny 2 y Lineage W, dándonos uno de los mejores tráilers de los asesinos en este último caso.

Ahora, Ubisoft ha sorprendido a sus fans con la llegada de Ezio Auditore a For Honor, un videojuego de combates medievales (PVP, PVE o PVPVE) que enfrenta a los mejores guerreros de diferentes facciones históricas: caballeros, vikingos, samuráis y muchas más. El tráiler de presentación luce increíble y muestra tanto al asesino luchando como su característica ejecución especial.

Sin embargo, debéis saber que Ezio Auditore no llega como un guerrero independiente, sino como una skin para las temibles Pacificadoras, una clase perteneciente a la facción de los Caballeros. Tiene cierto sentido. Aun así, Ubisoft señala que la skin incluirá sus propios sonidos, animaciones mientras nos movemos por el mundo e incluso un ataque en caída propio. Costará 14,99 euros o 31,250 acero, la moneda interna del juego.

Este evento, llamado For The Creed, estará disponible del 25 de abril al 16 de mayo de 2024 y forma parte de la S29TU2, como indica el blog oficial de For Honor. El roadmap presentado por Ubisoft incluye mucho más contenido: la llegada de un nuevo mapa llamado Catedral, nuevas variaciones para las armaduras de los Caballeros y Vikingos, y mucho más contenido.

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A Europa no le gusta que haya que pagar para rechazar las cookies. Apuesta por una tercera vía que no te cueste dinero

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

A Europa no le gusta que haya que pagar para rechazar las cookies. Apuesta por una tercera vía que no te cueste dinero

En los últimos meses, se ha visto específicamente como en muchas páginas web se ha implementado un sistema que te obliga a aceptar las cookies para realizarte un seguimiento, o por contra pagar una suscripción mensual para poder librarte de esta aceptación y no tener que ser rastreado. Pero esto creó una gran polémica que ha acabado con un dictamen del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB). Aunque únicamente de una empresa concreta y no generalizando a todos los servicios que se han implantado. 

Esta política de cookies ha generado muchísimas dudas entre los usuarios, siendo uno de los ejemplos más claros, el sistema implementado es el de Meta. Pero ya el EDPB ha dado una respuesta muy clara al rechazar el sistema por vulnerar el sistema de protección de datos.

Europa establece una alternativa a pagar para rechazar las cookies

Una de las opciones que siempre han dicho los usuarios en los últimos meses es que la opción de rechazar de manera gratuita siempre debe estar disponible. Y ahora la presidenta de la EDPB ha afirmado que esto sí debe ser así. Además, va más allá al afirmar que los usuarios aceptan la política de cookies en muchos casos sin entender las consecuencias y lo que de verdad están eligiendo.

Todo esto hace que "ofrecer únicamente una alternativa de pago no debería ser el camino por efecto". La solución que se plantea es tener una alternativa equivalente que no implique el pago de una tarifa. Pero van allá al decir que esta opción alternativa que no pase una pasarela de pago debe ser sin publicidad comportamental, es decir, que esté adaptada a las búsquedas que has realizado al analizar las cookies de tu navegador.

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Pero entonces... ¿no se puede cobrar por usar este sistema? En este caso el organismo europeo deja esta decisión al análisis que realice cada una de las empresas y las agencias de protección de datos de cada país, como la AEPD en España. Si se quiere cobrar por evitar el rastreo de cookies, se tiene que justificar de manera clara y es aquí donde cada agencia de protección de datos debe determinar si es apropiado o no.

El análisis para llegar a esta conclusión pasa específicamente por si el hecho de poner una pasarela de pago provoca una exclusión de los usuarios o sufrir consecuencias muy negativas.

Todo esto llega como hemos dicho antes de la interpretación de Meta del RGPD para poder procesar los datos de sus usuarios con el objetivo de ofrecer publicidad personalizada. Pero una sentencia de la justicia europea hizo que se llegara a cobrar por retirar la publicidad en sus servicios. Pero el hecho de cobrar o aceptar fue llevado a las agencias de protección de datos nacionales que escalaron al organismo europeo.

Ahora, con esta resolución Meta va a tener que "ofrecer a los usuarios una auténtica opción de sí o no para publicidad personalizada. Aún puede cobrar a los sitios por el alcance, participar en publicidad contextual o rastrear a las personas, pero siempre con un claro 'si' de los usuarios". Todo según ha explicado un activista de la organización en defensa de la privacidad.

Va más allá el experto al afirmar que este sistema va a ser prohibido en toda Europa. Pero lo que la EDPB no ha hecho es pronunciarse en líneas generales, y solo se ha centrado en Meta y la denuncia presentada. En la actualidad hay muchas webs como por ejemplo Genbeta que han implementado ese sistema, pero sobre el que no hay resolución.

La AEPD afirmó que este sistema de rechazar las cookies con un pago es totalmente legal en la normativa. De momento nuestro organismo de referencia no ha hecho cambios en este sentido y se sigue implementado con total normalidad en webs de noticias o de otros intereses. Si bien, habrá que estar pendientes sobre si la decisión del EDPB hace cambiar a las agencias de protección de datos de los diferentes países europeos.

Imágenes | No Revisions Campaign Creators

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LaLiga pide imputar a Google, Apple y Huawei y las acusa de colaborar con las IPTV. Les exige algo desproporcionado

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

LaLiga pide imputar a Google, Apple y Huawei y las acusa de colaborar con las IPTV. Les exige algo desproporcionado

LaLiga lleva últimamente siendo protagonista de algunas decisiones muy polémicas en torno a la retransmisión del fútbol. Tras sus intentos fallidos por bloquear Telegram en toda España, o la errática interpretación de Javier Tebas del auto contra el cardsharing afirmando que se obtendría la información de los usuarios que acceden a las IPTV para ver el fútbol, ahora el organismo apunta contra otras grandes tecnológicas: Google, Apple y Huawei.

Tal y como ha adelantado ElDiario, en un nuevo auto al que ha tenido acceso Xataka, LaLiga pide a la Justicia española imputar a las tecnológicas mencionadas por colaborar con NewPlay, una aplicación IPTV que fue eliminada de las tiendas de aplicaciones de Google, Apple y Huawei.

LaLiga quiere ir más allá del propio funcionamiento de las apps en móviles

La petición de la retirada de esta aplicación por parte de LaLiga llegó a dichas empresas en abril de 2022, donde requerían a Google, Apple y Huawei que retiraran NewPlay y otras tantas de las tiendas de aplicaciones. A pesar de que la aplicación fue eliminada, para el organismo no es suficiente, ya que aquellos usuarios que la descargaron antes, siguen pudiendo utilizarla en sus móviles. Esto para LaLiga es “un delito de desobediencia grave” y solicita ahora que se les considere “partícipes a título lucrativo”.

Según se explica en el auto, tanto Google como Huawei y Apple estarían recibiendo ingresos de NewPlay debido a las descargas realizadas cuando la app se encontraba en dichas tiendas y rendimiento por publicidad.

LaLiga pide así a Google, Apple y Huawei que actúen por encima de sus propias políticas con respecto a sus tiendas de aplicaciones. Y es que según se puede leer en el auto, el organismo insiste en que las empresas “continúan en la actualidad facilitando sus infraestructuras a los usuarios de la app de tal forma que el ilícito continúa produciéndose aun cuando la app haya podido ser deshabilitada de sus Stores".

En conversación con Xataka, Carlos Sanchez Almeida, defensa de Newplay y abogado experto en derechos civiles en Internet, explica en primer lugar que "mi cliente no recibe nada de Google", negando la mayor de que las entidades tecnológicas se estén beneficiando económicamente.

"La aplicación no tiene arquitectura cliente-servidor. Además se sirve sin datos, sin listas centrales de ningún tipo, son los propios usuarios los que configuran las listas. Esto que se pide es de imposible cumplimiento", explica Almeida, que apunta que "tenemos un peritaje que así lo demuestra".

Tal y como es lógico, NewPlay no es más que un reproductor IPTV que el propio usuario configura para añadir cualquier lista para reproducir contenido en streaming. La herramienta, a pesar de que pueda ser utilizada para un “uso indebido”, no es más que cualquier otra como VLC, Ace Stream, y muchas similares que permiten la reproducción de listas IPTV.

"Cuando llega la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual dejaron de existir las webs de enlaces. Ahora son los usuarios, se ha descentralizado todo. Ha acabado ocurriendo una migración tecnológica, como ya les avisamos. Ahora están desesperados intentando vaciar el barco con un cubo", reflexiona el abogado.

"Esto es pura propaganda. Se está utilizando la maquinaría judicial y no les están dando la razón. Incluso el Tribunal Supremo ha dicho que el futbol no tiene propiedad intelectual. Quiero creer que no ha sido ordenado por los altos mandos de LaLiga, porque es una barbaridad," afirmaba Almeida a Xataka.

En la actualidad existen multitud de aplicaciones que hacen la función de reproductor IPTV. Estas aplicaciones son muy útiles ya que permiten al usuario ver canales de televisión de todo el mundo. Existen muchas listas que podemos agregar para obtener canales que se ofrecen al público de forma gratuita y que son totalmente legales, como es el caso de TDTChannels, por poner un ejemplo.

Sin embargo, hay otras listas IPTV que ofrecen contenidos de pago sin permiso y sin los derechos de retransmisión, algo que enfada a organismos como LaLiga y que arrojan todo el arma judicial contra ellas, pero que de nada sirve si en vez de atacar a los cardsharers se centran en eliminar aplicaciones de IPTV.

Imagen | Vienna Reyes, Mockuuups Studio, Xataka

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Zack Snyder revela que Tom Cruise quiso interpretar a Rorschach en Watchmen, pero el director tenía a otro actor como prioridad para el personaje

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Zack Snyder revela que Tom Cruise quiso interpretar a Rorschach en Watchmen, pero el director tenía a otro actor como prioridad para el personaje

Muchos coinciden en que Watchmen es, sin duda, la mejor película de toda la filmografía de Zack Snyder. Aunque cuenta con algunos detractores, el público en general reconoce que la adaptación del impecable cómic de Alan Moore y Dave Gibbons estuvo a la altura de las expectativas.

Ahora, 15 años después de su estreno, Zack Snyder ha ofrecido más detalles sobre el proceso de casting de la película. Según ha contado el director estadounidense en el podcast Happy, Sad, Confused, Tom Cruise estuvo muy interesado en protagonizar la cinta. Sin embargo, el papel con el que soñaba ya estaba asignado desde hacía tiempo.

"Tom quería interpretar a Rorschach. Es decir, obviamente, podría haberlo hecho. Pero sí, ya teníamos a Jackie Earle Haley, y él era increíble. Quiero decir, pero ciertamente habría considerado a Tom, en retrospectiva, si no hubiera tenido a Jackie".

Aunque reconoce que Cruise podría haber desempeñado el papel sin problemas, Snyder ya había elegido a su Rorschach y no quería desplazar a un actor talentoso como Jackie Earle Haley por capricho de Tom Cruise. Aun así, la realidad es que el director quería a Cruise para otro papel completamente diferente.

En la entrevista, Snyder explica que, inicialmente, se reunió con el actor para que participara en la película interpretando a Ozymandias, pero estaba poco interesado en ese papel. Sin embargo, este rol habría encajado bastante bien con Cruise, aunque llegaron 15 años tarde y el papel de Matthew Goode también resultó ser bastante bueno.

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DeepL ya nos gustaba más que el Traductor de Google. Con este simple truco superarás por mucho a ambos con IA

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

DeepL ya nos gustaba más que el Traductor de Google. Con este simple truco superarás por mucho a ambos con IA

Desde hace muchos años contamos con herramientas muy útiles para traducir textos. El propio traductor de Google o DeepL son solo algunas de las webs más utilizadas para ello. Sin embargo, con la llegada de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa, entre todas las tareas que podemos pedirle a la IA también se encuentra la opción de traducir cualquier texto.

En este artículo te vamos a mostrar cómo el creador de una de las mejores IA utiliza ChatGPT para traducir textos de manera profesional y sin caer en errores comunes.

Dos prompts para traducir textos en cualquier idioma

Cuando interactuamos con alguna herramienta basada en inteligencia artificial generativa, obtendremos mejores resultados si somos más precisos a la hora de escribir nuestro prompt. De esta manera, no es lo mismo pedirle directamente a la IA que nos traduzca un texto de un idioma a otro que haciéndolo si también le pedimos que respete una serie de normas.

Javi López, fundador de Magnific, una IA que nos sirve para escalar cualquier imagen, nos ha desvelado su truco para traducir textos mediante IA para dejar de una vez por todas de depender de herramientas como DeepL y similares. Para ello, en una publicación en X nos ha compartido dos prompts que usa normalmente para su cuenta inglesa y japonesa.

El primer prompt se basa en pedirle a la IA que traduzca el texto teniendo en cuenta una serie de aspectos: expresión fluida y natural, en un contexto conversacional o informal, y específica para interacciones con otros en Twitter de forma que muestre respeto pero sin ser excesivamente formal. Bajo estas líneas te dejamos con el prompt completo:

Translate the following text into [LANGUAGE] taking care of:
- Fluent and natural expression
- In an informal or conversational context
- For interactions with others on Twitter that show respect but without being overly formal
[Text to translate]

Otro prompt que utiliza, sobre todo para corregir textos en cualquier idioma, es el siguiente:

Fix [language] ONLY if errors:
[Text to translate]

Aquí López le está pidiendo a la IA que solamente corrija el texto en un determinado idioma en caso de que exista algún fallo. Cada uno de estos prompts podemos aplicarlos a cualquier chatbot con IA como ChatGPT con GPT-4  y similares para mejores resultados.

Según López, utiliza la inteligencia artificial para traducir y corregir prácticamente todo el contenido de sus cuentas en X, tanto de su cuenta inglesa como japonesa. A pesar de que no siempre la inteligencia artificial nos ofrecerá una traducción a la altura, siempre nos ayudará a mejorar su traducción si le indicamos de manera precisa cómo queremos expresar el texto.

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La inversión de Apple nos pilla a todos por sorpresa: renueva tres series y presenta tres spinoffs de sus mejores producciones

Publicado el 19/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La inversión de Apple nos pilla a todos por sorpresa: renueva tres series y presenta tres spinoffs de sus mejores producciones

Un pequeño paso para las series y un gran paso para Apple TV+. No es casual esta referencia a los viajes espaciales, dado que hay mucho de esto en las novedades de Apple TV+ que han quedado confirmadas oficialmente esta semana. Y es que dos de ellas tienen mucha relación con 'Para toda la humanidad', conocida también como 'For all Mankind', la serie de viajes espaciales de la plataforma.

Sin embargo, no es lo único que veremos, ya que también se confirman algunas secuelas de otras series y que podrían empezar muy pronto su producción. Todo ello en un movimiento inédito en la plataforma, pues expande su propio universo audiovisual con nuevos títulos sacados de sus mayores éxitos originales.

Por si había dudas, 'For All Mankind' volverá con nuevos episodios

Fue una de las primeras series en llegar a Apple TV+, estrenándose el mismo 1 de noviembre de 2019 en que la plataforma empezó a estar disponible. A la postre, se ha convertido en una de las series más largas y de mayor éxito del servicio. No en vano, al final la duración la determina el éxito que tenga entre sus usuarios.

Así, 'Para toda la humanidad' llegó a principios de este año a emitir el que hasta ahora ha sido su último episodio. Fue el número 40 en total y el décimo en lo que a su cuarta temporada se refiere. Como casi siempre, quedaron algunos hilos sueltos que, por suerte, se podrán coser pronto.

La serie tendrá una quinta temporada de la que de momento no se ha desvelado nada. De hecho, no se sabe ni siquiera cuándo comenzarán a rodarla. De hecho, hay indicios claros de que no la viésemos hasta 2025 como mínimo, dado que entre medias podrían estar inmersos en el que será el primer spin-off (o secuela) de una serie de Apple TV+.

Cabe recordar que esta renovación se suma a la de otras dos series ya renovadas hace semanas. En concreto, 'Acapulco' e 'Invasión', las cuales tendrán una tercera temporada cada una que se emitirá entre finales de este año y principios del próximo.

'Para toda la humanidad' vista desde Moscú: así será su spin-off

Fam La secuela de 'For All Mankind' narrará los mismos hechos, pero desde la perspectiva soviética

Si nunca has visto esta serie o sencillamente has olvidado cómo empezó, recordar que sus inicios estaban basados en una distopía pasada de 1969. Un año en el que en la realidad el hombre llegó a la Luna de la mano de la NASA y Estados Unidos, pero que en la ficción se muestra como una carrera espacial ganada por los soviéticos.

Pues bien, el spin-off se llamará 'Star City' y comenzará en el mismo lugar. Los creadores son los mismos y también estarán al frente de esta producción, confirmando que será el mismo universo que la serie original, pero esta vez enfocado desde el punto de vista soviético y como vivieron ellos esa ficticia victoria en la carrera espacial.

Retomando el hilo de la confirmada quinta temporada de la serie original, decir que no se sabe aún qué llegará antes, si la producción de esos nuevos episodios o la de los primeros de esta nueva ficción. La lógica nos dice que podría llegar antes 'For All Mankind' para darle un final cerrado y volver a empezar con 'Star City', pero por el momento no es más que una teoría no confirmada por los implicados.

¿No querías ningún spin-off? Pues toma tres tazas

Una vez abierta la puerta a las secuelas de sus series, parece que Apple TV+ no piensa cerrarla, dado que más allá de 'Star City', hay confirmados también un spin-off de 'Mythic Quest' y otro de  'Monarch: Legacy of Monsters'. Como en el caso anterior, no hay fechas confirmadas, aunque sí alguna que otra información.

Side Quest 'Side Quest' tiene ya hasta su sección en la app de Apple TV

'Side Quest' es la secuela de 'Mythic Quest'. Inicialmente se pensó en llamarla 'Mere Mortals', pero acabó recibiendo ese otro más similar al original. También está escrita por los creadores de la serie original y bebiendo mucho de ella, ya que se centrará en explorar la forma en la que el ficticio videojuego cambió la vida ya no sólo de los trabajadores de la compañía, sino también de los fans.

El tercer spin-off en discordia será el de 'Monarch: Legacy of Monsters', que aún no tiene nombre oficial definido por Apple. De hecho sorprende esta noticia al ser esta una de las producciones más recientes de Apple. Sin embargo, la buena adaptación del universo de Godzilla que resulta ha tenido tanto éxito que Apple lo ha visto conveniente. Eso sí, de esta sí que no se sabe nada sobre su trama. De momento.

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