Cinco historias de Branded Content

09/11/2018
Artículo original

Branded Content

El branded content se ha consolidado como un formato publicitario más: una forma amable de conectar, informar y entretener a la audiencia.

Entre los casos expuestos también hay ejemplos B2B, como el de Vodafone

Algo que se ha puesto de manifiesto con la celebración de la tercera edición de 05x10 BCMA: 5 casos de éxito de Branded Content contados en 10 minutos cada uno.

El evento de BCMA Madrid (Branded Content Marketing Association) congregó a profesionales del marketing y la publicidad, que pudieron escuchar, de primera mano, 5 casos en los que se compartieron los antecedentes, objetivos, y resultados de cada caso. Cristina Barbosa, Directora de Marca de Vodafone y reciente presidenta de la BCMA, resaltó la calidad de los 5 ejemplos, así como la legitimidad de cada una de las marcas para hablar y trabajar cada uno de los temas.

Cinco Casos de Branded Content

“Casaterapia” de Leroy Merlin

El caso de Leroy Merlin fue presentado por Laura Fontanet, Directora de Comunicación Externa y Marca. Casaterapia consiste en una serie de 4 programas, tanto para televisión como para YouTube, creados por FCB Spain. La historia se basa en el concepto psicología de la casa, que defiende una idea clara: a través de la mejora de un hogar se puede mejorar la vida de las personas.

La pieza ha conseguido incrementar la notoriedad de marca, generar engagement con los espectadores, y abanderar una corriente emergente en España, como son los programas de reformas. Además ha impulsado las relaciones con stakeholders y prescriptores del mundo del hogar.

“De mayor quiero ser...” De Barbie

“De mayor quiero ser…” es un programa de televisión creado por Mediaset para Barbie. El proyecto ha sido presentado por Luis Quintana, Director de área de Branded Content de Publiespaña.

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El proyecto que nace a partir del spot “Dream Gap” de Barbie. Se resaltan así los valores que se esconden tras el mensaje, con los que se identificaba en este caso no solo la marca sino también el medio. El objetivo es hacer realidad los sueños de las niñas, a través de mentoras que sirven de inspiración y referente para que lleguen a ser lo que ellas quieran ser.

Se crearon y emitieron 4 programas en Divinity que aumentaron considerablemente el share de la cadena durante su emisión. Además, se creó contenido extra para la difusión exclusiva en web, mostrando así ciertos detalles que se escapaban en televisión. Finalmente, contó con una estrategia de difusión en las redes sociales propias.

“La máquina del tiempo” de Mémora

La iniciativa fue presentada por Ana Folgueira, CEO de Impossible tellers (Grupo Llorente & Cuenca). El cortometraje de la funeraria Mémora tiene como objetivo dar a conocer su seguro de decesos Electium. La pieza ha sido galardonada en diferentes festivales y certámenes: Brand film festival, los premios Dircom del Corral, Publifestival, o los International business Awards.

Además esta pieza ha obtenido resultados nunca antes conseguidos por la compañía. Según explicaba Ana Folgueira, también ha sido una herramienta excelente a nivel interno para transmitir a los empleados los valores de la propia compañía.

“Pipol in da house“ de El Corte Inglés

“Pipol in da house” es la primera serie de Instagram en España, creada por Animal Maker para El Corte Inglés. El caso fue explicado por Caroline LE, Responsable de Marketing de marcas propias de moda joven Ella; Julio Rosado, Creative Art Director; y Luis Movilla, Director de Branded Content en Animal Maker.

Con un formato innovador, los 8 capítulos en clave de humor están protagonizados por influencers afines al target: Brisa Fenoy, Logan G, Irina Isasia y Dante Caro, entre otros. La primera temporada consiguió objetivos muy positivos para la marca: conectar con el target joven, posicionar a El Corte Inglés como destino de compras de moda en ese públo objetivo, y dirigir tráfico a las tiendas físicas como a la web.

El Observatorio Vodafone de la empresa

El último caso fue presentado por Álvaro Barrera, Brand Strategist en Vodafone España. Y es el único caso B2B de la jornada. El Observatorio Vodafone de la empresa es una plataforma de contenidos para empresarios y ejecutivos del sector privado y público.

Así pudimos saber cómo Vodafone ha logrado posicionarse como el partner en transformación digital de las empresas, identificando las preocupaciones y oportunidades que ofrece este fenómeno para cada empresario. Así se ofrece información, casos de éxito y contenido relevante de la mano de expertos que dan una visión integral, autorizada y 360 de una temática concreta, apoyados por partners como Google, Harvard y el MIT.