Charlie Brooker, creador de ‘Black Mirror’: “Las películas interactivas nunca sustituirán a las tradicionales”

11/01/2019
Artículo original

Charlie Brooker, creador de ‘Black Mirror’: “Las películas interactivas nunca sustituirán a las tradicionales”

Hablamos con Charlie Brooker, creador de 'Black Mirror' y Annabel Jones, productora ejecutiva, sobre la recién estrenada película interactiva 'Bandersnatch'.

Charlie Brooker

  • Filmografía: Dead set: Muerte en directo (2008), Black Mirror (2011-2017).

Annabel Jones

  • Filmografía: Dead set: Muerte en directo (2008), Black Mirror (2011-2017).

'Black Mirror: Bandersnatch' es uno de los experimentos que solo podían ver la luz en Netflix y en un determinado escenario. El elegido ha sido la serie de realidad distópica de culto Black Mirror, a través de la cual hemos podido ver la primera película interactiva y producción a gran escala con este formato narrativo que ya matiza Charlie Brooker, creador de la serie y escritor de muchas de sus historias, que "no es nuevo en absoluto, sino que lleva ahí desde los años 80s".

Con él y con Annabel Jones, productora ejecutiva, hemos hablado acerca de Bandersnatch y de las novedades que supone el cine interactivo desde el punto de vista creativo y, sobre todo, para el espectador. En cuanto a lo primero, Brooker asegura estar asombrado con el trabajo realizado los técnicos Netflix, de quienes sabemos que han tenido que desarrollar una nueva herramienta, Branch Manager, para poder gestionar de forma completamente autónoma el proceso de creación de historias interactivas.

https://hipertextual.com/entrevistas/black-mirror-bandersnatch-fionn-whitehead-will-poulter

Y si bien la novedad de la narrativa no es tal dada la existencia de novelas y juegos estilo "Elige tu propia aventura" desde hace dos o tres décadas, sí lo es la nueva manera de experimentarlas. "Me parece revolucionario reproducir esto en una TV y que no haya ninguna brecha en la reproducción", declara Brooker a Hipertextual.

Jones, por su parte, afirma que "ha sido todo un privilegio" poder formar parte de este proyecto en cuanto a lo que significa para la industria en su conjunto, pero que a la vez ha sido "bastante intimidante". Y no es para menos, teniendo en cuenta que Black Mirror es una de las series más seguidas de la plataforma de contenido en streaming y lo que, para bien y para mal, eso significa en lo referente a las críticas que tiene que enfrentar con cada nuevo estreno.

https://www.youtube.com/watch?v=euKnykvoF_c

"Una de las cosas que yo ciertamente –no sé si Charlie también– quería conseguir era introducir algo que no fuera a alienar a nadie", confiesa Jones, y continúa: "Quieres atraer a gente que nunca antes ha jugado a un videojuego. Y quieres que vean sutilmente cuál es el potencial de este nuevo formato narrativo".

Si se ha conseguido o no –ellos apuestan a que sí– es algo que el espectador soberano tendrá que decidir, pero desde luego no será porque hayan faltado ganas o empeño en la realización de Bandersnatch. A los entresijos de producción hay que sumarle también un extenso metraje de más de 300 minutos de cinta para posibilitar los cinco posibles desenlaces generales de la película y las múltiples variaciones que existen dentro de cada uno de ellos.

https://hipertextual.com/2019/01/black-mirror-bandersnatch-escena-oculta

Brooker termina añadiendo, acerca de conseguir atraer a nuevas personas hacia este tipo de contenido, que a raíz de Bandersnatch muchas personas que no se habían planteado jugar a un videojuego en los últimos años se han sentido atraídos hacia este formato. "Y si [la película] abre a las personas hacia esto, mucho mejor también", concluye.