Revolut no tiene suficiente con convertirse en banco. También quiere ser una red social para vender publicidad

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Revolut no tiene suficiente con convertirse en banco. También quiere ser una red social para vender publicidad

Las fintech siguen buscando su hueco en el mercado. Revolut está creciendo a un ritmo endiablado y ya rivaliza con los bancos tradicionales, pero el neobanco sigue experimentando con modelos de negocio alternativos. Si hace unas semanas lo vimos empezar a ofrecer conectividad en el extranjero con su propia eSIM, ahora conocemos sus planes para virar hacia convertirse en una red social, como muchas otras aplicaciones. 

Revolut quiere monetizar sus usuarios. Según datos de marzo de 2024, Revolut cuenta con una base de usuarios de unos 40 millones en todo el mundo. Son cifras suficiente considerables como para rivalizar con muchas redes sociales. Y precisamente para intentar aprovechar este tirón, desde Revolut ya se plantean ampliar su negocio más allá de ser un neobanco. 

Según apunta Financial Times, Revolut ha contratado a un antiguo director de TikTok para liderar una nueva estrategia de crecimiento. Una que pasa por convertirse en media y vender publicidad. 

El poder de los datos. Antoine Le Nel, director de crecimiento de Revolut, explica a FT que "podríamos convertirnos en un negocio de medios, un lugar donde tienes una audiencia y datos sobre la audiencia y lo monetizas". Es decir, una aplicación donde los usuarios entran, Revolut analiza la actividad y coloca anuncios en base a los intereses de los usuarios.  


Con un equipo de 30 personas. Para esta nueva estrategia, Revolut empleará un equipo de 30 personas ubicadas en Reino Unido. Estarán lideradas por Inam Mahmood, antiguo director de relaciones comerciales de TikTok. 

Aspiran a que un tercio del negocio pase por la publicidad. Las estimaciones para esta nueva estrategia pasan por conseguir unos ingresos de 300 millones de libras en 2026. Si lo comparamos con los 920 millones de libras que obtuvieron en 2022, hablamos de que Revolut aspira a que un tercio de su negocio pase por la venta de publicidad ligada al uso de su aplicación. 

Revolut, otra empresa que se apunta al sueño de las "superapps". Con tantos movimientos es difícil ver rápidamente todo lo que ofrece Revolut. Tenemos desde los pagos a los cambios de divisa, pasando por cripto o roaming. "En Revolut queremos ser parte de tu rutina. Al igual que miras Instagram o los correos, también eches un vistazo a Revolut", explica Le Nel. 

Esta estrategia es similar a la de empresas como X y su intento de convertirse en una superapp, al estilo WeChat en China. Un mismo lugar donde informarnos de cómo van las finanzas, encontrar herramientas de todo tipo y consultar información. Por el momento queda lejos, pero parece que Revolut quiere ser uno de los que lo intente. 

Imagen | AltumCode

En Xataka | Revolut ya tiene IBAN español. Es el primer paso para algo todavía mejor: unirse a Bizum

-

Nueve libros y cómics de terror, fantasía y ciencia ficción para celebrar el Día del Libro en otros mundos

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nueve libros y cómics de terror, fantasía y ciencia ficción para celebrar el Día del Libro en otros mundos

No es que necesitemos demasiadas excusas para agarrar un libro y lanzarnos a la lectura, pero siempre es reconfortante hacerlo de forma "oficial", en un momento en el que todo el mundo está reivindicando los placeres de la lectura y lo bien que sienta reservarse un rato para sumergirse en mundos ajenos. Para celebrar que hoy nos viene mejor que nunca, hemos seleccionado un puñado de libros y cómics de uno de nuestros géneros favoritos, la ciencia ficción, el terror y la fantasía, que han llegado a las librerías en las últimas semanas. Novedades, reediciones, clásicos y otras opciones, para un Día del Libro haciendo lo que más nos gusta.

'Shanghái inmortal', de A.Y. Chao

Portada Shanghai Inmortal Ay Chao 202401301343

La colección de Minotauro Asiático nos está dando grandes alegrías, presentando a nuestros ojos occidentales a autores y autoras que a veces permanecían indignamente inéditos en español. Chao, autora chino-canadiense, indaga a menudo en temas como la identidad y sus múltiples y líquidas ramificaciones: aquí, indaga en sus obsesiones con una ambientación de fantasía: entregada por su madre al Rey del Infierno siendo una niña, conoceremos a una mujer que es mitad vampiro, mitad espíritu-zorro. Con la ayuda del mortal responsable del Banco Central del Infierno, se embarcará en una aventura de autodescubrimiento y peligro.

Shanghái inmortal (Minotauro Asiático)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'La casa de la orilla', de Daphne Du Maurier

La Casa De La Orilla 645x1024

Du Maurier, famosa por intrigas como 'Rebeca' o 'Los pájaros', ambas adaptadas por Alfred Hitchcock, es una autora de la que se están reivindicando múltiples obras que permanecían olvidadas. Alba lo hace ahora con esta singularísima historia de viajes en el tiempo en la que un hombre desencantado de una vida rutionaria y mediocre se convierte en conejillo de Indias del experimento con drogas de un amigo que le permite viajar al pasado. En el siglo XIV, será testigo de una serie de intrigas y amoríos, y se verá arrastrado hacia esa nueva vida.

La Casa de la Orilla: 64 (Rara Avis)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Contenido, de Carlo Padial

Cub Contenido Xps

De acuerdo, no exactamente una novela de género, pero si te interesa la tecnología y su impacto en nuestro día a día, esta extraordinaria sátira de Carlo Padial es tan escalofriante como divertida. Una novela que apunta a la burbuja de los medios de comunicación digitales y no deja títere con cabeza, criticando el internet que menos mola, el de la esclavitud al algoritmo y los egos desenfrenados.

Contenido: Una novela (SIN COLECCION)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


'Beowulf. Edición 10º Aniversario', de Santiago García, David Rubín y Javier Olivares

Beowulf 10aniv

Esta jugosísima reedición de décimo aniversario del tebeazo épico de García y Rubín, que recupera el influyentísimo poema épico acerca del mítico héroe escandinavo y sus cuitas con el aterrador Grendel, es una de las mejores obras de ambos autores. Además, esta edición incluye un extra que no tiene precio: 22 planchas que Javier Olivares dibujó para la primera versión del proyecto, y que acabó abortada. 

Beowulf. edicion 10ª aniversario (SILLON OREJERO)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión


'Linghun', de Ai Jiang

Linghun De Ai Jiang

Otra autora chino-canadiense, pero con una propuesta mucho más siniestra, en una novela que ha sido nominada al prestigioso premio Stoker. Nos habla de un lugar en el que nos podemos comunicar con gente cercana que ha fallecido: el lugar se llama HOGAR, un pueblo que deja el alma de quienes lo visitan absolutamente destrozada. Una pequeña maravilla, atmosférica y metafórica, que se va a convertir en una de las propuestas de fantasía oscura del año.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'La quinta bruja', de Angela Slatter

quinta

Angela Slatter es una de las niñas bonitas del fantástico actual en España: se la disputan distintas editoriales, y no es para menos, porque su prosa tiene un brío y originalidad como pocas. Esta novela corta nos lleva a la época de los crímenes de Jack el Destripador, pero la entremezcla no solo con asesinos y prostitutas, sino con brujas que también deambulan por la Inglaterra victoriana. Una exquisitez con el gótico subido.

LA QUINTA BRUJA (LA OTRA FANTASIA)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'Doctor Extraño: Amanecer de otoño', de Tradd Moore

Shola025 0

Un cómic especialísimo del creador del también imprescindible Estela Plateada: Negro, y que lleva al límite las posibilidades de un personaje como el Doctor Extraño para los desvaríos psicodélicos, algo que está presente en la carrera del Señor de las Artes Místicas prácticamente desde sus inicios. En esta ocasión visitará parajes fantasmales donde poner a prueba su habilidad para derretir la realidad tangible a golpe de sortilegio.

Doctor Extraño: Amanecer de otoño (GRANDES TESOROS MARVEL)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

'Señoras victorianas: fantasmas', de VV.AA.

Libro Ilustrado Senoras Victorianas

Nuestra editorial especializada en terror de referencia, La Biblioteca de Carfax, inaugura con este volumen una colección de libros ilustrados, lo que es un auténtico gusto por cómo han cuidado siempre el apartado visual de sus lanzamientos. Aquí, Rafael Martín Coronel ilustra seis fantásticos relatos de autoras victorianas -un subgénero que si no conoces te aconsejamos que indagues a fondo- como Catherine Crowe, de Mary Elizabeth Braddon, Mary E. Penn, Edith  Nesbit, Louisa Baldwin o Katharine Tynan.

Señoras victorianas: fantasmas (LA BIBLIOTECA DE CARFAX)

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

-

El mejor mod de Red Dead Redemption 2 te da una escopeta gigante que pega unos zambombazos increíbles y te saca unas buenas risas

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El mejor mod de Red Dead Redemption 2 te da una escopeta gigante que pega unos zambombazos increíbles y te saca unas buenas risas

Los mods siempre son una de las mejores características con la que cuentan algunos videojuegos por cómo son capaces de alterar la jugabilidad y otros determinados aspectos de múltiples formas, en ocasiones de algunas formas tremendamente locas, como ha sucedido una vez más en Red Dead Redemption 2 con un par de mods que ha diseñado la comunidad.

Lo curioso de ambos es que su finalidad es exactamente la misma, pero al mismo tiempo son totalmente opuestos. Los dos están diseñados para modificar plenamente el tamaño de Arthur y el de una de sus armas, concretamente la escopeta de dos cañones. Lo mejor de todo es que el resultado es tan llamativo y cómico que es imposible tomarse en serio el juego.

Uno de ellos, que lo podéis ver debajo de estas líneas, aumenta tantísimo el tamaño de la escopeta que parece un cañón de lo inmensamente grande que se vuelve, pero no solo por sus dimensiones, sino también por su potencia de fuego. Tan solo hace falta echar un vistazo al vídeo en cuestión para comprobar cómo vuela por los aires un carruaje de un solo disparo, aunque al mismo tiempo se vuelve una metralleta al poder disparar a toda velocidad sin recargar ni una sola vez.

window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; _JS_MODULES.instagram = true;

Y el motivo de decir que estos mods son diferentes es porque el otro, en vez de estar dedicado a aumentar el tamaño de algo, en realidad lo encoge y convierte a Arthur en una persona muy, pero que muy diminuta. Imaginaros recorriendo el Salvaje Oeste con un personaje que llega a las rodillas de los demás y aun así tiene demasiada mala leche como para repartir palizas a cualquiera que se ría por no medir ni medio metro.

Es innegable que la combinación de ambos mods tiene que ser para partirse de risa sin parar, porque imaginaros a un Arthur Morgan tan enano con un arma que es 20 veces más grande que él. Se ve que de ahí vendrá el dicho de pequeño pero matón.

En VidaExtra | Los turbios secretos de la familia Aberdeen de Red Dead Redemption 2: asesinatos, canibalismo y su conexión con la realidad

En VidaExtra | Utilizar coches, tanques y aviones en Red Dead Redemption 2 no es muy inmersivo, pero sí una alternativa divertida a los caballos

En VidaExtra | Si llegáis al epílogo de Red Dead Redemption 2, no olvidéis pasar por este punto para sentir cómo se os rompe el corazón

-

¡Cuidado, moradores! La nueva actualización de Fallout 4 pinta increíble, pero puede cargarse muchas partidas si usas mods

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

¡Cuidado, moradores! La nueva actualización de Fallout 4 pinta increíble, pero puede cargarse muchas partidas si usas mods

Ya queda muy poco para que Bethesda lance la esperadísima actualización de Fallout 4, que mejorará mucho la experiencia en consolas y añadirá algunas características en PC. Os contamos todo lo que debéis saber al respecto: mejoras de rendimiento y corrección de errores, 60 FPS, contenido... Sin embargo, la compañía ha lanzado una advertencia.

Bethesda publicó en redes sociales un resumen de todas las novedades que llegarán tanto a consolas como a PC y añadió un segundo tweet dedicado a los usuarios de PC que utilizan Mods: es muy probable que muchas de las configuraciones de mods y modpacks se vean afectados (dejen de funcionar correctamente) por los cambios.

Ten en cuenta que algunos mods de PC que dependen de contenido sensible a la versión pueden verse afectadas. Sin embargo, hemos trabajado para minimizar el impacto en la mayoría de mods de la comunidad.

Si bien la mayoría de la comunidad confía en que Bethesda no haga un verdadero estropicio con los mods, muchos usuarios tienen miedo de que acabe ocurriendo. "Por favor, no rompas los mods porque son la única forma de hacer que el juego se vea bien en comparación con el estándar", dice @GodSpeed_CDN en comentarios. Otros piden que la compañía se comunique con los creadores de mods más destacados.

La preocupación al respecto ha llegado al punto que incluso Team Folon, creadores del prometedor Fallout London, decidieron retrasar su proyecto hasta después de la actualización para realizar todas las modificaciones y arreglos que pueda necesitar tras la nueva actualización. En resumen: si habéis descargado mods de Fallout 4, que es probable porque NexusMods se rompió hace unos días, no os enamoréis porque podrían dejar de funcionar en un par de días hasta que sus creadores los actualicen.

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

En VidaExtra | Disfruto muchísimo de cualquier Fallout cuando soy un desagraciado que no tiene ni donde caerse muerto. He vuelto a empezar Fallout 76

En VidaExtra | Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar

-

Cataclismo en la NASA: sus misiones más importantes están en entredicho ante una China que avanza imparable

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cataclismo en la NASA: sus misiones más importantes están en entredicho ante una China que avanza imparable

No es inusitado que China consiga hitos en la exploración del espacio que Estados Unidos aún no tiene en su haber, como aterrizar con éxito en la cara oculta de la Luna o traer a la Tierra muestras de las regiones más jóvenes del satélite. Pero ¿qué ocurre si China golpea donde más duele?

Las dos misiones de exploración más importantes para la NASA ahora mismo son traer a la Tierra las muestras de rocas que el rover Perseverance está recogiendo en Marte y regresar a la Luna después de 50 años con la primera mujer. A medida que los problemas presupuestarios de la agencia espacial y los retrasos de sus socios ponen en peligro estas dos misiones, es más probable que China consiga ambas cosas antes que la NASA.

Mars Sample Return

Eclipsado por la fama de su pequeño acompañante Ingenuity, el rover Perseverance de la NASA ha hecho un trabajo brillante seleccionando muestras de rocas marcianas y depositándolas en tubos sobre la superficie de Marte para que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) puedan traerlas a la Tierra en la futura misión Mars Sample Return (MSR).

Apple cierra las puertas al emulador más popular de Wii y GameCube: Dolphin no llegará al iPhone (de momento)

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Apple cierra las puertas al emulador más popular de Wii y GameCube: Dolphin no llegará al iPhone (de momento)

iOS está arrancando un 2024 dorado. El lanzamiento de Delta, el primer emulador para el iPhone instalado desde una tienda de terceros, ha supuesto un antes y un después en la plataforma. Delta es un emulador de GameBoy y Nintendo DS, consolas que no necesitaban demasiado hardware para ejecutar sus pequeños juegos. También hemos visto (de forma fugaz) emuladores de NES en App Store, aunque desaparecieron según sus desarrolladores por miedo.

Pero... ¿qué pasa con Dolphin? Hablar de este emulador es hablar de palabras mayores: emular GameCube y Wii en móviles. Sus desarrolladores han vertido un jarro de agua fría: no será posible llevar Dolphin a iOS, y la culpa la tiene Apple.

Desde Dolphin han dado la noticia y han desmentido los rumores: no está previsto que este emulador llegue al iPhone. Lo explican en una publicación titulada "¿Por qué Dolphin no llega a App Store?", en la que se detalla qué sucede. El responsable primero es Apple, pero todo se basa en JIT (Just-In-Time).

¿Qué es JIT? El emulador Dolphin utiliza un compilador bajo este nombre, uno que se encarga de traducir el código de PowerPC a ARM para posteriormente ejecutar las operaciones. Es algo más sencillo de entender si partimos de que GameCube y Wii tienen una CPU basada en PowerPC, una arquitectura de 1991 desarrollada en conjunto por Apple, IBM y Motorola.

Los dispositivos de Apple actuales utilizan una CPU basada en ARM, por lo que es imposible ejecutar código PowerPC en una CPU ARM. Para lograrlo, hace faltar traducir el código PowerPC a ARM para que la CPU lo pueda entender: y ese es exactamente el papel de JIT.

¿Cuál es el problema entonces? Por el momento, Apple no permite que las aplicaciones utilicen recompiladores JIT en iOS. Solo hay dos excepciones. Safari y los navegadores web alternativos europeos. Desde Dolphin aseguran haber enviado una solicitud de interoperabilidad basada en la nueva DMA para obtener soporte JIT, pero Apple denegó la solicitud.

Sin permiso de Apple, la aplicación no puede funcionar en el iPhone, ni siquiera aunque se aloje en una tienda de terceros. Esta es la gran diferencia entre iOS y Android: las aplicaciones que se descargan desde tiendas alternativas tienen que pasar por el control de Apple. Sin pasar este filtro, no se pueden instalar.

¿Posible solución? Desde Dolphin aseguran que, técnicamente, el emulador puede funcionar sin JIT. El propio emulador tiene un intérprete para ejecutar código PowerPC en ARM. El problema es que, sin el compilador de por medio, la ejecución de los juegos es mucho, mucho más lenta. Hasta el punto en el que notaremos que el juego va con un importante lag.

"Nos encantaría lanzar DolphiniOS en la App Store o trabajar con el proyecto Dolphin Emulator para obtener una compilación oficial en la App Store.
Desafortunadamente, no es posible a menos que Apple afloje sus restricciones en JIT."

Desde Dolphin lo admiten: sin JIT los juegos son "básicamente injugables". Ni quiera en un iPhone 15 Pro Max es posible una ejecución fluida sin JIT de por medio. Así, dejan claro que si Apple no les da permiso para utilizar JIT, Dolphin jamás llegará a iOS.

Imagen | Xataka

En Xataka | Los mejores emuladores de Android para PC

-

Microsoft lanza Phi-3, un pequeño modelo de IA que corre sin problemas en un dispositivo sorpresa: el iPhone 15

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Microsoft lanza Phi-3, un pequeño modelo de IA que corre sin problemas en un dispositivo sorpresa: el iPhone 15

Los modelos de IA generativa como ChatGPT nos inundan, pero para usarlos la inmensa mayoría de usuarios acuden a la nube, donde potentes servidores procesan nuestras peticiones y realizan los complejos cálculos necesarios para respondernos como lo hacen. El problema es precisamente ese. Dependemos de la nube para usar los ChatGPTs del mundo, pero eso puede cambiar a corto plazo, y Microsoft es una de las que se ha posicionado para lograrlo.

Phi-3. Microsoft acaba de lanzar la nueva iteración de su modelo "ligero" de IA, llamado Phi-3 Mini. Se trata de la versión 3.8B, esto es, con 3.800 millones de parámetros: cuantos más usa un modelo, más complejo y potente puede ser. Normalmente reducir ese número de parámetros perjudica la precisión y capacidad del chatbot, pero Microsoft afirma que Phi-3 se comporta mejor que Phi-2 —presentado en diciembre de 2023— y puede proporcionar respuestas similares a como lo haría un modelo 10 veces más grande.

Más versiones a la vista. Este modelo es en realidad parte de una familia de modelos ligeros, y la firma se está preparando para publicar otros dos algo más grandes, Phi-3 Small (7B) y Phi-3 Medium (14B). Con ellos aumenta la capacidad y potencia, pero aún no se sabe qué capacidad real ofrecerán y cuál será el caso de uso perfecto para aprovecharlos.

Comparable a ChatGPT. Eric Boyd, vicepresidente de Microsoft Azure AI Platform, explicaba en The Verge que Phi-3 es tan capaz como LLMs como GPT-3.5, que precisamente es el que usamos gratuitamente cuando utilizamos ChatGPT. "Simplemente funciona en un factor de tamaño más pequeño", asegura Boyd.

Captura De Pantalla 2024 04 23 A Las 12 14 31 Los ingenieros de Microsoft probaron Phi-3 Mini en un iPhone con un procesador A16 Bionic y lograron 12 tokens por segundo, una fluidez realmente destacable para un smartphone. Fuente: Microsoft (arXiv).

Un modelo para nuestro móvil (y más cosas). El objetivo de este modelo, como el de su predecesor, es demostrar que es factible ofrecer un modelo de IA lo suficientemente pequeño para poder ser ejecutado en el hardware de nuestros smartphones y que aún así el rendimiento y la experiencia de usuario sea bueno. Y no solo en ese hardware, porque también está habilitado para correr en pequeños servidores o en nuestros PCs y portátiles.

Funcionando en un iPhone. Como se ve en la imagen superior, extraída del estudio publicado por Microsoft, los investigadores probaron Phi-3 en un iPhone con un SoC Apple A16. Ese chip ha sido usado en los iPhone 14 Pro/Max, y también en los iPhone 15 y 15 Plus. Con ese hardware Phi-3 era capaz de generar texto a 12 tokens por segundo, una cifra que sin ser espectacular —sobre todo si queremos respuestas largas— es llamativa.

Cada vez más competencia. Gemini Nano fue el primer gran protagonista de esa hornada de "modelos de IA para móviles", pero pronto le siguieron tanto Phi-2 como modelos especializados como Google Gemma 2B y 7B, Claude 3 Haiku e incluso el recientemente lanzado Llama 3 8B de Meta.

Entrenado con "cuentos de niños". Una de las curiosidades del modelo es cómo ha sido entrenado. En Microsoft se inspiraron en la forma en la que los niños aprenden con los cuentos que se les leen antes de irse a dormir, y quisieron entrenar a Phi-3 con libros con palabras más simples y estructuras sencillas que hablaran de temas variados. Según Boyd "No hay suficientes libros infantiles, así que tomamos una lista de más de 3.000 palabras y pedimos a un LLM que creara "libros infantiles" para enseñar a Phi[-3]".

Herencia de sus antecesores. Mientras que Phi-1 se centraba en la programación y Phi-2 a razonar, Phi-3 hace ambas cosas mejor que sus predecesores. No puede competir con GPT-4, que está entrenado de forma mucho más ambiciosa, pero puede ser muy útil que por ejemplo quieran utilizarlo con subconjuntos de datos internos y que además consumen muchos menos recursos.

Ventajas y desventajas. Microsoft plantea este modelo como una alternativa a los grandes modelos actuales que son ambiciosos y más precisos, pero que también obligan a consumos energéticos importantes. Con Phi-3 una empresa o un particular podría ejecutar el local sus interacciones con el chatbot y que las respuestas, sin ser tan precisas o completas, sean suficientemente buenas para esos casos de uso. El ahorro en hardware y energía necesarios se une a su ventaja fundamental: no depender de la nube.

En Xataka | Meta, IBM y otras forman The AI Alliance. Su objetivo: defender el desarrollo de modelos de IA Open Source

-

Fallas en los sistemas de Coppel por un incidente de ciberseguridad: esto es lo que pasará con tus pagos

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Fallas en los sistemas de Coppel por un incidente de ciberseguridad: esto es lo que pasará con tus pagos

Si eres cliente de Coppel, debes saber que desde hace unos días sus sistemas están registrando numerosas fallas, haciendo que algunos de sus servicios estén dando problemas. Según la cadena de tiendas departamentales, el equipo advirtió a sus usuarios que esto fue debido a un incidente de ciberseguridad.

Para responder a los problemas, desde Coppel activaron determinadas medidas de seguridad y realizaron un proceso de investigación para determinar la raíz del problema. Así mismo, la cadena de tiendas activó procedimientos de respuesta, protección y análisis, tal y como advierten desde su comunicado oficial.

Coppel sufrió un ciberataque en sus sistemas

Según afirman desde la compañía, BanCoppel no se encuentra afectado, por lo que si eres usuario de su servicio, podrás estar tranquilo. Además, a pesar de las fallas en el sistema, las tiendas siguen estando abiertas en horario normal, atendiendo a todos los clientes.

coppel Imagen: Xataka México

El problema comenzó cuando algunos clientes se quejaron de que el sistema de pago en línea no funcionaba correctamente. Esto ocurrió precisamente en las fechas generales de los abonos, tanto para compras como para préstamos personales.

A pesar de que en un principio Coppel pidió a sus clientes que asistieran personalmente a pagar en algunas de sus sucursales de México, tiempo después optaron por condonar los intereses moratorios que se hubiesen generado en ese lapso de tiempo. En caso de no estar familiarizado con ello, los intereses moratorios se aplican cuando un deudor no paga en la fecha acordada o dentro del plazo establecido en el contrato del préstamo.

El pasado 19 de abril se advirtió a los usuarios que los servicios para comprar con crédito de Coppel en cualquier departamento y abonar pagos en sucursales se habían reestablecido.

Actualmente, los servicios de Coppel ya se encuentran funcionando completamente. Durante el ciberataque, los servicios de Coppel estuvieron más de 15 horas de parálisis operativa, ocasionando seguramente millones en pérdidas financieras.

Este incidente no se trata de un caso aislado. Cada vez son más las compañías que dependen de multitud de servicios en línea y tecnologías informáticas a gran escala. Por ello mismo, las empresas deben contar con sistemas de seguridad cada vez más sofisticados. Según un estudio de Tenable, firma de ciberseguridad, el 43% de los ciberataques de los últimos dos años en México han tenido éxito, evidenciando la debilidad de los sistemas de ciberseguridad en este país.

Imagen de portada | Wikipedia

En Genbeta | Cuidado cuando intentes pagar la luz: esta web falsa suplanta a la de la CFE para robar tus datos

-

Nuevas playlists en Apple Music para celebrar las mejores letras en español de la historia: los artistas nos descubren su música favorita (y nosotros la nuestra)

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Nuevas playlists en Apple Music para celebrar las mejores letras en español de la historia: los artistas nos descubren su música favorita (y nosotros la nuestra)

Hoy se celebra el “Día del Idioma Español en las Naciones Unidas”, que busca concienciar al personal de la Organización y al resto del mundo sobre la importancia y el impacto del español y su historia, cultura y uso. La elección del día no es casual: el 23 de abril atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes, que también comparte fecha de fallecimiento con el más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el mismo día.

Para celebrar este Día del Idioma Español, Apple Music ha invitado a doce artistas importantes a elegir sus letras favoritas en español de todos los tiempos. Estas selecciones comentadas de Andrés Calamaro, Bunbury, Diego Vasallo, El Chojin, José Ignacio Lapido, La Bien Querida, Najwa, Niño de Elche, Pablo López, Rozalén, Russian Red y Zahara están ya disponibles en Apple Music como listas de reproducción.

Cada lista viene con comentarios detallados sobre las canciones seleccionadas, extractos destacados de las letras y los nombres de los autores. Además, las letras de la mayoría de las canciones homenajeadas están sincronizadas para que puedas seguirlas o cantarlas mientras las escuchas en Apple Music.

Listas en Apple Music para disfrutar - y aprender - de la música en español

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 666

El Instituto Cervantes se suma a esta celebración inaugurando también su perfil como curador de contenido en Apple Music, con cuatro listas de reproducción que personalmente ya he añadido a mi biblioteca: "La palabra en la música", una selección de temas donde la composición, la autoría y la palabra son los protagonistas.

Esta lista busca fusionar propuestas de músicos y creadores de estilos musicales más convencionales junto a las de nuevos estilos emergentes e independientes. "Lo que suena en el Instituto Cervantes", con temas de artistas que han sido parte de las diversas actividades en los Institutos Cervantes de todo el mundo. Son 35 canciones, con apenas tres horas de duración donde recorremos un paisaje de música con diferentes matices y acentos pero siempre con carácter único.

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 669

"Aprende español con la música", incluye canciones seleccionadas por los alumnos de los Institutos Cervantes de todo el mundo que utilizan para aprender o perfeccionar su español, y también una lista especial con las canciones seleccionadas por el escritor español Luis Mateo Díez, último galardonado con el Premio Cervantes.

Los artistas rinden homenaje al español en la música, a través de Apple Music

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 668

En una muestra de admiración por la profundidad y las sensaciones que transmiten las letras en la música en español, diversos artistas han compartido sus selecciones musicales en Apple Music, ofreciendo una ventana única a su mundo interior y su conexión con las letras que han marcado la historia de la música hispanohablante.

Andrés Calamaro, al destacar "El Destino del Canto" de Atahualpa Yupanqui, resalta la relevancia del compromiso del cantor y la advertencia hacia aquellos que se aventuran en el mundo del arte. Bunbury, por su parte, elige "De Purísima y Oro" de Joaquín Sabina para subrayar la maestría del autor en el arte de la canción. Diego Vasallo comparte su admiración por "Amor en Ruta" de Quique González, una canción que considera bellísima en su composición y letra. Mientras tanto, El Chojin elogia "De Cacería" de El Club de los Poetas Violentos como un tema que cambió el rumbo del rap en español para siempre.

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 667

José Ignacio Lapido destaca la genialidad de Kiko Veneno con "San José de Arimatea", mientras La Bien Querida elogia a Extremoduro y su líder Robe como poeta extraordinario en "Si te Vas" (algo en lo que estoy absolutamente de acuerdo). Nawja, por su parte, incluye a Camarón con "La Leyenda del Tiempo", destacando la profundidad poética de la letra.

Niño de Elche elige "Pueblo Blanco" de Joan Manuel Serrat - el cual tenía que aparecer, sin duda - como una narración sociológica única, mientras Pablo López encuentra en "El Viaje" de Antonio Orozco una canción que le ha marcado profundamente. Rozalén admira a Víctor Manuel y su capacidad para contar historias en "La Planta 14".

Por otro lado, Russian Red recuerda a Enrique Urquijo con "Aunque Tú No Lo Sepas", una canción que la ha acompañado desde sus inicios musicales, y Zahara incluye a Maritrini con "Yo No Soy Esa", reconociendo su carácter adelantado a su tiempo en la búsqueda del respeto para las mujeres en la sociedad.

Nuestras canciones favoritas en Español

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 671

Las selecciones reflejan la diversidad y la riqueza del repertorio musical en español, así como la profunda influencia que las letras tienen en la vida y la obra de cada artista. Esta iniciativa en Apple Music pone en valor y destaca el poder de la palabra y su impacto en la música de habla hispana. En Applesfera también hemos escogido una de nuestras canciones favoritas en español para celebrar el día.

Guille ha escogido Natalia Lacunza por su sensibilidad en la voz: “consigue atraparte en la historia que cuentan sus canciones”. Su canción escogida es “A otro lado” donde se refleja la importancia de necesitar únicamente a esa persona especial, independientemente de donde estés.

Álvaro no ha dudado mucho, a pesar de que no es el estilo de música que más escucha: “si he de quedarme con una sola canción y una sola letra, me quedo con el letrista español por excelencia, Don Joaquín Sabina. Mi elección es la más evidente con '19 días y 500 noches'. ¿Acaso tenía otra elección? Me parece de muy largo la mejor letra jamás escrita en castellano. Toda una poesía acompañada además de una melodía que le encaja como un guante. Icónica e histórica.”

Mejores Canciones En Espanol Apple Music 672

A Isra, que es nuestro experto musical, le costó más decidirse: “¿De qué estilo? Hay mil maravillas en el rap, a veces las mejores letras las componen para artistas ajenos (Armando Manzanero, siempre, pero incluso Sabina para Pasión Vega), me encanta la etapa de Alberto Rionda (Avalanch) de principios de los dosmiles... ¿y dónde dejamos a clásicos como Camarón?”. Sin embargo, terminó escogiendo “Camino Soria”. Para él “es el Gabinete Caligari más irónico (y poético), con ese órgano de Esteban Martín que sonaba una y otra vez en mi primera infancia... tiene una capacidad única de convocar la lírica y el cachondeo en la misma canción.”

Para acabar, yo he elegido “Lo que te mereces” de Viva Suecia, parte de su álbum “El Milagro” que salió en 2019. Si hablamos de sentir, de poner los pelos de punta, esta canción lo consigue. Su letra directa, agitada y algo canalla nos cuenta una historia sin tapujos casi con principio y final, una declaración de intenciones que consigue atraparnos junto a la música.

En Applesfera | Apple Music: qué es, cuánto cuesta y en qué se diferencia de Spotify

-

Cada vez hay más gente que no quiere partir sus días en bloques de ocho horas y eso tiene un nombre: cronodiversidad

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cada vez hay más gente que no quiere partir sus días en bloques de ocho horas y eso tiene un nombre: cronodiversidad

Jenny Odell es una vieja conocida en ciertos grupúsculos de aficionados a la productividad y el rendimiento. Y no por algo bueno, no. Odell es una de sus bestias negras. 

Hace unos años publicó 'Cómo no hacer nada' (dedicado a protestar contra "a capitalización de nuestro tiempo, la rentabilización de nuestra  atención y el estado de impaciencia y ansiedad en el que vivimos") y ahora vuelve a la carga con lo que, más allá de los titulares, es una reivindicación de la cronodiversidad.

¿Crono... qué? Cronodiversidad. Sé que el 'palabro' suena raro, pero la idea es sencilla: que el tiempo (o, mejor dicho, la temporalidad) es un artefacto cultural y ser conscientes de ello es el primer paso para entender que el ritmo y la velocidad con la que vivimos en las sociedades modernas es de todo menos normal.

Como decían en una reciente entrevista en El Mundo, "crecemos escuchando que el tiempo es oro". "Nos insisten en que tendremos que vender una tercera parte del día -como  mínimo- para pagar las facturas. En consecuencia, organizamos nuestra  existencia alrededor del tictac corporativo", añade Jose María Robles.

¿Pero y si hay otras formas de entender el tiempo?

El tiempo es... un montón de cosas. Odell, en conexión con los debates propios de Norteamérica, habla de cosas como "el tiempo indígena, el de las mujeres, el tiempo negro o el del colectivo queer". Sin embargo, no es necesario comprar sus tipologías para aceptar que efectivamente la forma en la que conceptualizamos el tiempo (o, menos filosóficamente, la forma en la que lo gestionamos) tiene mucho que ver con cómo vivimos la vida.

Hace unas semanas, hablábamos de que compartimentar bien (férreamente bien) es una estrategia que nos puede permitir ser más productivos. Pero es algo que funciona en sentido inverso: ¿por qué seguir estancados en la teoría de los tres ochos (ocho horas de trabajo, ocho de descanso y ocho de tareas no productivas)?

No es algo tan raro, la verdad. Cada vez hay más voces que denuncian el día de ocho horas como antiproductivo. Y, si lo pensamos un poco, nos damos cuenta de que los defensores de la semana de cuatro días o los planes para reducir la duración de la jornada laboral, están en ello. También aquellos que denuncian cómo el teletrabajo y las nuevas tecnologías han acabado por destrozar las fronteras entre el trabajo y la vida personal.

En el mismo reportaje, Manel Fernández Jaria, profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, decía que "en la era del teletrabajo y la hiperconexión, la teoría de los tres ochos ha experimentado una metamorfosis significativa. La línea entre trabajo  y vida personal se ha difuminado considerablemente con la  disponibilidad constante y la presión para estar siempre conectado". "Como resultado, los tres ochos ahora podrían interpretarse como ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de estar disponible", añadía.

Y eso tiene consecuencias: "atención constante, invasión del espacio privado, estrés laboral, rotación laboral, absentismo...". El burnout ha dejado de ser un problema laboral y cada vez 'chamusca' más zonas de nuestra vida.

Pero... ¿y si la solución fuera aceptar otras temporalidades? La idea de Odell parece difusa, pero (si la aterrizamos en lo concreto) tiene sentido. El ejemplo más obvio son los distintos patrones de sueño. No es solo una cosa de alondras o lechuzas, es cosa de millones de personas que tienen ritmos de sueño que no se adaptan a la sociedad moderna. Gente que, pese a no haber motivos claros para poder adaptar su rutina laboral a esos ritmos, no pueden hacerlo.

Cuando hablamos de racionalización de horarios tenemos que hablar también de su personalización porque, aunque la inercia socio-industrial trate de ocultarlo, ese es el gran melón de nuestra época. La productividad va de encontrar la mejor forma de dialogar con nuestra historia de aprendizaje para ponerla a remar hacia nuestros objetivos. Todo lo demás es, según Odell, una estafa.

Imagen | Tim Gouw

En Xataka | Latesleepers, la minoría silenciosa que vive de noche y oprimida en una sociedad madrugadora

-

Página Siguiente