Sabíamos que Ío era uno de los lugares más hermosos y violentos del sistema solar. La NASA acaba de revelar hasta qué punto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Sabíamos que Ío era uno de los lugares más hermosos y violentos del sistema solar. La NASA acaba de revelar hasta qué punto

Si tuviéramos que elegir qué mundos del sistema solar tienen la mejor paleta de colores, Ío estaría entre los finalistas. La violenta luna de Júpiter está cubierta de vibrantes colores amarillos, rojos, blancos y negros. Y gracias a la sonda Juno de la NASA, podemos verlos más de cerca.

Los sobrevuelos de Juno. La sonda espacial Juno fue lanzada en 2016 a bordo de un cohete Atlas V de United Launch Alliance.

Ocho años después, en diciembre de 2023 y febrero de 2024, Juno logró una hazaña técnica y científica sin precedentes: dos sobrevuelos muy cercanos a Ío en los que logró fotografiar las latitudes más septentrionales del satélite a 1.500 kilómetros de su superficie.

Una isla en un enorme lago de lava. Las imágenes han permitido a un equipo de la NASA reconstruir mediante ordenador una de las características más notables de Ío: Loki Patera, un lago de lava que mide alrededor de 200 kilómetros de diámetro y tiene una montaña cristalizada en el centro como si fuera un conjunto de islas.

Los científicos llevan décadas observando este lago, que se asienta sobre depósitos de magma bajo la superficie de Ío. La lava se ha enfriado en el centro, formando una montaña. El reflejo que registraron los instrumentos de Juno sugieren que partes esta montaña son tan lisas como el vidrio de obsidiana que se produce volcánicamente en la Tierra.

Lo más llamativo es que la montaña está rodeada de magma fundido, como islas escarpadas en un lago de lava caliente, reveló Scott Bolton, investigador principal de Juno, durante la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena la semana pasada.

El cuerpo más volcánicamente activo del sistema solar. Ío es una de las cuatro lunas galileanas de Júpiter, que fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610. Se caracteriza por un vulcanismo extremo. Su superficie está salpicada por cientos de volcanes, algunos de los cuales emiten plumas de azufre de hasta 500 kilómetros de altura.

Esta actividad volcánica es resultado de las tremendas fuerzas de marea que ejerce Júpiter. La órbita elíptica de Ío y la influencia gravitacional de Júpiter y las otras lunas galileanas causan un calentamiento por fricción en su interior, que acaba liberando material con enérgicas erupciones.

Por si fuera poco, sabemos que Ío tiene tormentas eléctricas y relámpagos, probablemente causados por las erupciones que arrojan material a grandes alturas en su tenue atmósfera.

Imagen | NASA

En Xataka | Juno nos acaba de regalar una imagen que nunca habíamos visto: ríos de lava en un satélite de Júpiter

-

Qué demonios hace Coca-Cola invirtiendo 1.100 millones de dólares en Microsoft. La respuesta tiene mucho sentido

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Qué demonios hace Coca-Cola invirtiendo 1.100 millones de dólares en Microsoft. La respuesta tiene mucho sentido

Cuando se empezó a hablar del auge de la inteligencia artificial (IA) tras el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 personalidades como Bill Gates pronosticaron que esta disciplina tendría un impacto notable en un amplio abanico de industrias. No solo los actores netamente tecnológicos se verían beneficiados, sino también los de sectores como el de los alimentos, la medicina o la educación.

A final de cuentas todo parecía indicar que la industria de la IA acabaría convirtiéndose en un negocio muy lucrativo. Posiblemente por esta razón se inició una alucinante “carrera armamentística” entre las Big Tech estadounidenses por liderar el desarrollo de esta tecnología. El líder de la industria tendría más posibilidades de recuperar parte de la inversión realizada. Hoy uno de los actores más destacados en Microsoft.

La alianza entre Microsoft y Coca-Cola

Desde hace décadas que compañías de todos los tamaños llevan experimentando lo que se conoce como “transformación digital”. Se trata de un proceso que involucra integrar tecnología digital en todos los niveles, algo que muchas veces requiere cambios culturales enormes. Todo esto en pos de reducir costes, mejorar la productividad e incluso escalar de manera más dinámica diversas áreas del negocio.

La transformación digital parece estar entrando en una nueva etapa donde la IA es la auténtica protagonista. Cada vez más compañías están implementando soluciones internas, productos o servicios basados en algoritmos. Aquí, precisamente, es donde entra en juego Coca-Cola. El gigante estadounidense de los refrescos quiere utilizar la IA generativa a gran escala, y está dispuesta a gastar millones de dólares para conseguirlo.

Ambas compañías lo han anunciado a través de sus canales de prensa. Coca-Cola ha hecho un compromiso de 1.100 millones de dólares con Microsoft. Estamos frente a una “alianza estratégica” de cinco años que responde al plan de la compañía de alimentos de alinear toda su estrategia tecnológica bajo la estela de Microsoft para “fomentar la innovación y la productividad a nivel mundial”.

Coca Cola Microsoft 12

El vínculo entre Microsoft y Coca-Cola es sorprendente. Esta última compañía ya ha migrado todas sus aplicaciones a la plataforma de computación en la nube Microsoft Azure e incluso a motiva a sus socios independientes a seguir su ejemplo. Esta inversión millonaria hará que ambas firmas lleven su relación al siguiente nivel, como decimos, con la inteligencia artificial generativa como uno de los ejes.

Copilot 1

No es ningún secreto que la IA generativa todavía tiene un largo camino que recorrer. Los modelos deben mejorar, principalmente en lo relacionado a la precisión y la seguridad. Pero lo cierto es que el estado actual de esta tecnología no ha impedido el trabajo entre los mencionados gigantes. De hecho, han dejado en claro que experimentarán conjuntamente casos de uso innovadores.

La idea es que Coca-Cola ponga a prueba la IA de Azure OpenAI Service en diversas funciones empresariales. Recordemos que uno de los productos estrella del mencionado servicio es Copilot. El asistente de IA debería ayudar a los empleados a mejorar la experiencia del cliente, así como optimizar su trabajo y fomentar la innovación y el crecimiento. En otras palabras, Coca-Cola busca ser mucho más competitivo.

El ejemplo de Coca-Cola, cuya inversión anterior en Microsoft se produjo en 2020 y fue de 250 millones de dólares, es un ejemplo de cómo la compañía de Redmond podría obtener jugosos contratos. La firma de Satya Nadella tiene su posición actual en gran parte gracias a la decisión de asociarse con OpenAI. No debemos olvidar que gran parte de sus productos están basados, a su vez, en la tecnología de su socio.

Imágenes | Microsoft | Coca-Cola

En Xataka | No es Steve Jobs, es Mustafa Suleyman: el CEO de IA de Microsoft que se apunta a la tendencia de vestir “al estilo Jobs”

-

El tío Ben diciendo que un gran poder conlleva una gran responsabilidad es el mayor Efecto Mandela de Spider-Man

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El tío Ben diciendo que un gran poder conlleva una gran responsabilidad es el mayor Efecto Mandela de Spider-Man

No hay frase más icónica en toda la mitología de Spider-Man. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", le dijo el tío Ben antes de morir a su sobrino Peter Parker. Está tan ligado el enunciado al origen del personaje que, por supuesto, lo escuchamos en la adaptación de Sam Raimi para la gran pantalla en 2002.

Cliff Robertson fue el encargado de pronunciar la línea trascendental en el sentido del deber para el superhéroe, pero lo cierto es que el trepamuros no recibió esa lección por parte de su tío. En Amazing Fantasy #15, el primer cómic en el que aparece Spider-Man, ningún personaje menciona la frase, sino que el responsable es el mismísimo Stan Lee en su papel de narrador. Aquí podéis leerlo en la viñeta que cierra la historia.

Spider-Man

Y es que el principal remordimiento de Peter con el paso de los años fue que no pudo salvar a su tío Ben por el simple hecho de haber ignorado al ladrón, no porque aquella frase le pesase en la conciencia. Con todo, Marvel poco a poco fue introduciendo el enunciado en el imaginario colectivo del personaje, aunque sin que se produjese una escena en la que el anciano la dijese realmente.

Por ejemplo, en Spider-Man vs. Wolverine #1 de 1987 se estableció que había sido Ben quien dijo la frase, mientras que en Amazing Spider-Man (Vol. 2) #38 de febrero de 2002, J. Michael Straczynski refrendó esa idea en un emotivo número sobre el Hombre Araña. Precisamente unos meses después llegó a las salas de cine la adaptación en carne y hueso, momento en el que Raimi aprovechó para que Ben se luciese justo cuando acompañaba a su sobrino al centro de Nueva York.

Así pues, la producción de hace más de dos décadas es la principal responsable de crear el llamado Efecto Mandela, el cual ha originado el equívoco de que Ben Parker fue el impulsó el nacimiento de Spider-Man.

En VidaExtra | Qué fue del ladrón que asesinó al tío Ben de Peter Parker y originó el nacimiento de Spider-Man

En VidaExtra | Spider-Man llegó a tener su propio gran musical en Broadway... y fue un estrepitoso fracaso. Esta es la historia

-

15 años después, Infogrames ha vuelto: por qué Atari relanza la icónica marca del armadillo francés

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

15 años después, Infogrames ha vuelto: por qué Atari relanza la icónica marca del armadillo francés

Apareció un oasis entre las muy agitadas aguas de la industria del videojuego: tras nada menos que 15 años y sin previo aviso la legendaria Infogrames regresa recuperando el icónico logotipo del armadillo. Vaya por delante que no se trata de una compañía refundada, sino más bien de un sello editorial arropado y promovido por la actual Atari. Aunque si somos justos nunca desapareció del todo.

Infogrames fue fundada en Francia hace 40 años (en junio de 1983) por iniciativa de Bruno Bonnell, siendo su nombre un juego con las palabras francesas informatique y programme. Tras una trayectoria con juegos que se pusieron a la vanguardia de la industria como la saga original Alone in the Dark y Outcast, acabó como otros titanes del videojuego cediendo terreno tras el cambio de milenio. Primero vendiendo licencias y, poco a poco, integrándose en Atari cediendo su nombre para pasar a ser Atari SA.

¿Qué pasará a partir de ahora? Según se detalla en la web oficial, la intención es que Infogrames pase a ser el sello con el que se publicarán aquellos títulos que están más allá de las franquicias propias de Atari. Y lo cierto es que no se ha perdido el tiempo: junto con el propio anuncio del regreso se ha dado un golpe sobre la mesa haciendo oficial la adquisición de la franquicia Totally Reliable Delivery Service que hasta ahora estaba en manos de tinyBuild. Y esto es solo el principio.

El modelo de publicación de Infogrames consistirá principalmente en adquisiciones de franquicias y, con el tiempo, se deja la puerta abierta al regreso de sus clásicos. Dicho de otro modo: de primeras se centrará en la distribución física y digital, y se espera que más adelante vuelvan sus clásicos y secuelas de su propio legado. Dándole prioridad a la preservación de los videojuegos. Y eso es algo que, por desgracia, es una verdadera necesidad en los tiempos que corren.

Screenshot 5473 Los logotipos originales del armadillo

Resulta curioso que Infogrames regrese el mismo año en el que THQ Nordic ha relanzado tanto Alone in the Dark como Outcast, aunque quizás esto no se trate de algo aislado teniendo en cuenta la enorme reestructura que Embracer Group ha hecho oficial apenas unas horas antes.

Buenas noticias tanto para nostálgicos del videojuego con denominación francesa como para aquellos interesados en encontrar un sello que nace con ganas de editar juegos y ampliar su cartera de licencias. Mientras tanto, la emergente Atari, cuyo logotipo es sinónimo de pionera de la industria del videojuego, continúa planteando su regreso con un pie siempre puesto en la nostalgia y el otro en las nuevas oportunidades.

En VidaExtra | Aunque no te lo creas, estos alucinantes juegos llegaron a jugarse en Atari 2600: de Halo 2600 y Chuck Norris Superkicks a Pepsi Invaders

En VidaExtra | 19 consolas de Nintendo, SEGA, Atari y otras compañías que, probablemente, no conocías

-

Olvida su MacBook en un avión y se lo roban. Lo rastrea y vuelve a encontrarlo, pero comete un error fatal

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Olvida su MacBook en un avión y se lo roban. Lo rastrea y vuelve a encontrarlo, pero comete un error fatal

Al igual que sucede cuando perdemos o nos roban el iPhone, podemos localizar e incluso bloquear un Mac perdido. Es lo que hizo Rob Graham, quien hace unas semanas relataba en X (Twitter) su traumática experiencia tratando de recuperar un MacBook que se dejó en un avión.

En el hilo de Graham, que se hizo viral a las pocas horas y que en estos momentos está cerca de las 35 millones de impresiones, relata con detalle lo sucedido, dejando entrever un importante fallo por el cual podría haber perdido el MacBook para siempre. Y es que, ya te adelantamos que esta historia no tiene final feliz. No al menos que sepamos.

Del aeropuerto a un sospechoso mercadillo

No es que sea un despiste habitual, pero al fin y al cabo es un fallo humano comprensible. Rob Graham comienza su historia contando que se dejó perdido el MacBook en el avión. Se dio cuenta a los pocos minutos de desembarcar, siendo entonces cuando lo localizó en un mercado relativamente cercano, al sur de la ciudad estadounidense de Atlanta.

A lo largo del día posterior y como si de un thriller de persecuciones se tratase, el afectado fue relatando todo en la red social. No en vano, se había convertido ya en un hilo viral hasta el punto de que la propia policía de Atlanta se puso en contacto con él, aunque sin éxito en ello, dado que ni el agente que le escribió, ni él mismo sabían bien cómo tratar ese caso.

Lo que sí hizo Graham fue dirigirse a aquel mercadillo en el que, según la app 'Buscar' de su iPhone, seguía estando su MacBook. La sospecha era que se hubiese vendido a una tienda de segunda mano y que esta lo estuviesen revendiendo. Es una práctica que, como el mismo afectado reconoce, Apple pone difícil. De hecho, muchas tiendas son conscientes de ello, aunque pese a todo las sigue habiendo que compran material robado. Sin embargo, no logró localizarlo.

La app 'Buscar' dejó de ser útil, así que tomó otro localizador

El MacBook de Graham seguía mostrando una ubicación anterior en el mercado, pero sin actualizarse desde hacía horas. La sospecha que tuvo fue que el MacBook se apagase por completo o que se quedase sin batería. Al igual que en los iPhone, esto no sería un obstáculo para encontrarlo, ya que son capaces de enviar la ubicación mediante otro dispositivo Apple que esté cerca, usando aquel como baliza.

Lugar En este lugar fue donde Rob Graham localizó su MacBook

Sin embargo, parece ser que el MacBook de Graham no tuvo otro dispositivo cercano que utilizar y de ahí que la app nativa de Apple pasase a ser inútil en ese punto. Fue entonces cuando cambió la acción y trató de localizarlo con un rastreador Bluetooth. No especificó mucho al respecto más allá de que es un accesorio capaz de localizar otros terminales con Bluetooth e incluso emitir señales sonoras cuando están cerca.

El problema es que todo esto lo iba relatando en tiempo real. Esto pudo haber sido su gran error y que él mismo reconoce en el hilo. Lo creemos así porque, cuando estaba cerca de localizar el MacBook con aquel rastreador Bluetooth, de repente perdió la señal. Probablemente el ordenador fue introducido en una caja Faraday, cuyos materiales son completamente aislantes de señales electromagnéticas y por tanto deja incomunicado al MacBook tanto para recibir como emitir señales perceptibles desde el exterior.

En su búsqueda, Graham también estuvo hablando con tenderos del mercadillo y tiene la firme sospecha de que uno de ellos se quedó su MacBook, ya fuese para revenderlo o uso propio. Sin embargo, achaca también a la viralidad de su hilo el hecho de que ninguno confesase. Por miedo a represalias quizás, cree el afectado, aunque también confirma que no hubiese tomado ninguna medida legal ni de otro tipo. "Sólo quiero recuperar mi portátil", decía.

Sin final feliz y un problema que las autoridades no logran resolver

Todos estos hechos se desarrollaron durante el 30 de marzo, un día después de que se produjese la pérdida. Los últimos tweets de Graham al respecto de ese tema datan del día 31, siendo todo respuestas a usuarios y en ningún caso una actualización del caso (fuese para bien o para mal).

Ultima Actualizacion Última actualización que Rob Graham hizo de su caso

No sabemos si al final acabaría recuperando el MacBook o no, pero desde luego que no tiene pinta de ello. Oficialmente, su último comunicado se produjo el día 30. En aquel afirmaba conocer la ubicación exacta del ordenador, aunque la policía no le ayuda. Y esto es precisamente algo que, lamentablemente, no ocurre sólo en Estados Unidos.

Las herramientas que ofrecen Apple y otras compañías para localizar dispositivos robados son cada vez más eficientes. Sin embargo, parece que en muchas ocasiones quedan relegadas a que el usuario sepa la ubicación y se busque la vida por su cuenta. Por experiencias cercanas que han llegado a oídos de este servidor, podemos dar fe de que también en España sucede eso de que la policía no haga nada.

Una vez abierto el procedimiento de registro, lo más probable es que el dispositivo robado esté ya muy lejos del lugar

Es posible denunciar e incluso se recomienda hacerlo. Sin embargo, la actuación policial se ve ciertamente limitada cuando la ubicación que se marca del dispositivo es en un lugar privado, requiriendo ya abrir otra denuncia particular al propietario de la misma y, ya con orden judicial, registrarlo para encontrar el producto perdido. Y obviamente a esas alturas, lo más probable es que el dispositivo perdido (o robado mejor dicho a estas alturas) esté lejos de allí.

Sí que conocemos algunos casos con un final más feliz como el de una familia de Miami que encontró su equipaje robado gracias a un AirTag. No obstante, ya decimos que al final no es lo más habitual.

Imagen de portada | Generada con DALL-E 3 y Photoshop

En Applesfera | La nueva función antirrobo del iPhone es aún mejor con iOS 17.4: así la puedes configurar

En Applesfera | Apple AirTag VS localizadores GPS: qué diferencias hay y cuál elegir según uso y necesidades

-

La aplicación española para combatir la adicción al móvil: cambiará por completo tu teléfono

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La adicción a los teléfonos móviles se ha convertido en un problema a la orden del día, que afecta especialmente a niños y adolescentes. Las estadísticas son alarmantes: un reciente informe de Unicef revela que un 31,6% de los adolescentes pasa más de cinco horas diarias conectados a internet durante la semana, y esta cifra asciende al 49,6% durante los fines de semana. Noticia Relacionada Educación estandar No La asignatura que imparten 80 colegios españoles para evitar la adicción al móvil Laura Peraita La Fundación Children On The Line ha diseñado esta materia en colaboración con la Universidad de Deusto y de Barcelona e investigaciones de Harvard y Oxford Este exceso de tiempo frente a las pantallas no solo reduce la interacción social directa, sino que también puede tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de los usuarios, que a la larga se puede manifestar en problemas como la obesidad o la depresión. Ante esta situación, dos jóvenes emprendedores de Barcelona, Albert Beltran y Carlos Fontclara, ambos de 24 años, han lanzado Balance Phone. Esta nueva aplicación pretende ayudar a los usuarios a hacer un uso más consciente de sus dispositivos, modificando su interfaz para limitar el acceso a aplicaciones y contenidos considerados adictivos, como redes sociales, plataformas de streaming y juegos en línea. La aplicación española para combatir la adicción al móvil abc De este modo, al activarse, la aplicación modifica la apariencia del dispositivo, simplificándola y bloqueando apps como Instagram, Tiktok, Youtube o Netflix. Los usuarios pueden instalar y desinstalar la aplicación cuando lo deseen, aunque para eliminarla es necesario ingresar una contraseña. A fecha de esta publicación, el precio de la suscripción anual de Balance Phone es de 29,99 euros, pero también permite adquirir sus servicios de por vida por 39,99 euros. Están desarrollando un teléfono móvil propio A Beltran y Fontclara, amigos desde la infancia, les motivó su propia experiencia con el tiempo perdido en el uso de sus teléfonos. «Nos dimos cuenta de que necesitábamos una solución para nosotros mismos, algo que nos ayudara a dejar de perder tanto tiempo en aplicaciones y redes sociales», explica Fontclara. Ahora, con Balance Phone, buscan ofrecer una herramienta que permita a los usuarios recuperar el control sobre su tiempo y su atención. Noticias Relacionadas estandar No En busca de la atención en clase La merma de la concentración en el aula se hace patente por el abuso de las TIC Laura Peraita estandar No Dos Doctoras en Psicología dan las claves para que tu hijo sepa expresar lo que siente Laura Peraita Además del lanzamiento de la aplicación, los fundadores tienen otros planes para el futuro . Están desarrollando un teléfono móvil propio, el Balance Phone, que integrará de serie este sistema operativo. Este dispositivo busca ser una solución más radical para aquellos que desean un enfoque aún más minimalista y controlado sobre la tecnología.

El nuevo rascacielos más alto de EEUU costará más de 1.500 millones y se construirá en un lugar completamente inusual

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo rascacielos más alto de EEUU costará más de 1.500 millones y se construirá en un lugar completamente inusual

El One World Trade Center es el edificio más alto de Estados Unidos, pero un proyecto que empieza a despegar podría arrebatarle este preciado título. Se trata del ‘Legends Tower’, un descomunal rascacielos de más de 580 metros que se construiría en Ciudad de Oklahoma.

Uno de los datos más curiosos de esta iniciativa es que no tiene como epicentro a grandes ciudades históricamente conocidas por sus megaestructuras como Nueva York o Chicago. Sus impulsores, en cambio, eligieron un centro urbano de poco más de 700.000 habitantes.

Oklahoma, el hogar del edificio más grande de EEUU

‘Legends Tower’ estaba destinado a ser menos alto. Al principio, los desarrolladores AO Architects y Matteson Capital contemplaban una altura de unos 533 metros. ¿El problema? No podría convertirse en el edificio más alto del país, por lo que decidieron actualizar sus planes.

La variación de 48 metros en el proyecto fue aprobada recientemente por la Comisión de Planificación de la Ciudad de Oklahoma, por lo que este ambicioso proyecto que alguna vez ser creía imposible de realizar avanza a buen ritmo, y podría recibir el permiso final en junio de este año.

‘Legends Tower’ será parte de ‘The Boardwalk at Bricktown’, un espacio comercial que incluye otros dos edificios y que, según AOArchitects, ayudará a la transformación de Ciudad de Oklahoma. La firma de arquitectura busca crear “un nuevo estándar para la innovación urbana”.

Legends Tower The Boardwalk at Bricktown

Se prevé una estructura principal de uso mixto, con un fuerte componente residencial con una gran cantidad de apartamentos y un enorme hotel Hyatt. Como podemos ver en las imágenes conceptuales, se imagina una impresionante decoración con luces LED.

Este estilo moderno tiene la intención de no pasar desapercibido y, precisamente por esto, algunas personas no están del todo de acuerdo. Según recoge The Oklahoman, una residente cree que este tipo de decoración no es adecuada para la ciudad. “No somos Las Vegas”, dice.

Legends Tower45 The Boardwalk at Bricktown

También han surgido preocupaciones en relación a las condiciones climáticas reinantes en Ciudad de Oklahoma. El lugar es propicio para las fuertes tormentas e incluso ha sido azotada en el pasado por tornados que han dejado destrozos, decenas de muertos y heridos.

Los ingenieros detrás del proyecto dicen tener este escenario contemplado. El edificio, explican a The Wall Street Journal, tendrá un núcleo de hormigón con paredes de entre 1,2 y 1,8 metros de espesor que rodearán el hueco del ascensor y ventanas ultraresistentes.

Gerson Repreza Osnzjxcf5ve Unsplash Ciudad de Oklahoma en 2017

Más allá de los mencionados retos, como decimos, el proyecto va viento en popa. La financiación de alrededor de 1.600 millones de dólares estaría asegurada, la preparación del terreno podría comenzar tan pronto como en junio y más tarde empezaría la construcción.

Se espera que la obra tarde entre 24 y 30 mese en completarse. Cuando ‘Legends Tower’ sea una realidad, se convertirá en el quinto edificio más alto del mundo. Todos los puestos anteriores, cabe señalar, corresponden a rascacielos que están fuera de Estados Unidos.

En primer lugar encontramos el conocido Burj Khalifa de Emirados Árabes Unidos (828 m), en segundo lugar el Merdeka 118 de Malasia (678,9 m), en tercer lugar la Torre de Shanghái de China (632 m), en cuarto lugar la Torre del reloj de Abraj Al-Bait de Arabia Saudí (601 m).

Imágenes | AO Architects | Gerson Repreza

En Xataka | Galicia sufrió un accidente como el de Baltimore en 1998. Acabó mejorando las conexiones de una de sus ciudades

-

Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

Seguro que has visto la serie de Fallout en Prime Video y te has quedado maravillado con su increíble universo postapocalíptico nuclear. Permíteme decirte que solo ha sido un pequeño adelanto y que la experiencia en los videojuegos es infinitamente mejor.

Si tu intención es comenzar una nueva aventura en la maravillosa Commonwealth de Fallout 4 y no cometer los mismos errores que Lucy y Maximus, entonces estás en el lugar correcto. Me he propuesto ser tu compañero, al estilo Cooper, para enseñarte un par de cosas sobre la supervivencia en un mundo lleno de radiación, mutantes y humanos sin piedad.

Antes de empezar, un consejo en forma de prólogo: ni la mejor lista de consejos tva a librar de cometer estupideces y de morir de las formas más absurdas posibles. ¿Muerte prematura nada más salir del refugio? Posible. ¿Mutaciones, lesiones y dolor? Garantizados. ¿Imprevistos y problemas de inventario? Ya los tenéis, pero todavía no lo sabéis. Aunque quizás empezar con algo de conocimiento os evite sufrimiento, aunque espero que no mucho porque ahí está la gracia de Fallout.

Antes de empezar, un consejo en forma de prólogo: ni la mejor lista de consejos te va a librar de cometer estupideces y de morir de las formas más absurdas posibles. ¿Muerte prematura nada más salir del refugio? Posible. ¿Mutaciones, lesiones y dolor? Garantizados. ¿Imprevistos y problemas de inventario? Ya los tienes, pero todavía no lo sabes. Aunque quizás empezar con algo de conocimiento evite sufrimiento, aunque espero que no mucho porque ahí está la gracia.

Atributos S.P.E.C.I.A.L: elige quién quieres ser

No existe nada más importante en Fallout que los atributos S.P.E.C.I.A.L, que viene siendo un acrónimo en inglés de las estadísticas de nuestro personaje: Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte. Y aquí va la primera lección: Fallout 4 es un RPG, lo que quiere decir que todo se basa en números. No es tan bestia como Baldur's Gate 3 y sus dichosos daditos, pero tener una buena distribución de puntos y habilidades marca la diferencia.

Fallout 4 Special

Las tres estadísticas básicas para cualquier principiante son Fuerza, Resistencia e Inteligencia. A más fuerza, más cosas puedes cargar y más fuerte pegas con armas cuerpo a cuerpo. A más resistencia, más vida y capacidad de aguantar daños, enfermedades y más. A más Inteligencia, accedes a tecnología y ciencia, diálogos alternativos y ganas más experiencia.

Son las más básicas de cara a un principiante, pero no son las únicas. Carisma (una de mis favoritas) permite acceder a un montón de diálogos alternativos, obtener bonificaciones por jugar sin compañeros IA y resolver casi todas las situaciones peliagudas mediante el diálogo... siempre que se pueda razonar. La Percepción y Agilidad son útiles durante el combate para ser más preciso y rápido, especialmente con los V.A.T.S. Si estás pensando en un personaje centrado en el combate, no olvides potenciarlas.

Fallout 4 Special 1

Finalmente, la Suerte es... suerte. Los supervivientes novatos tienden a infravalorar esta estadística, pero la experiencia acaba enseñando que pueden ocurrir cosas muy locas en caso de potenciarla: desde encontrar más chapas y mejor equipamiento, hasta que aparezca un señor misterioso para ayudarte en combate.

Si no tienes claro cómo enfocar tu personaje, te recomiendo empezar potenciando las tres básicas: Fuerza, Resistencia e Inteligencia, puesto que te permiten acceder a habilidades útiles para sobrevivir (cargar más peso, resistir más daño, potenciar la medicina...) hasta que tengas claro hacia dónde quieres enfocarlo.

Exploración y el Síndrome de Diógenes

Bethesda es experta en sacar el Síndrome de Diógenes videojueguil que todos llevamos dentro, esa necesidad casi antinatural de coger todos los objetos de cada casa porque están ahí para nosotros. Son nuestros. Son... nuestro tesoro. Entiendo muy bien la creencia de que hasta un trozo de tela puede ser útil ahora o en cualquier momento del futuro.

Este impulso es un arma de doble filo en Fallout 4. Obvio que te recomiendo coger todo lo posible durante los primeros pasos en el Yermo, al menos todo lo que creas que puede ser de utilidad. La única excepción es el Pegamento. No dejes pasar ni un pegamento.

Fallout Loot

Asumiendo que vas a dar rienda suelta a tu Diógenes, recomiendo buscar siempre las mesas de trabajo. Todas las localizaciones importantes suelen tenerlas y también hay algunas distribuidas por zonas secundarias. Es fundamental que transformes todos los objetos en chatarra para poder almacenarla y utilizarla para reparar equipo y armas, y construir la primera base.

  • Detalle importante: si encuentras un objeto que tiene un + a la derecha del nombre, quiere decir que es mejor que el arma o la pieza que llevas equipada. Si no lo lleva, es igual o inferior.

Lo ideal es que te tomes Fallout 4 con mucha tranquilidad y explores cada localización que encuentres. Saquea al completo el refugio y el primer pueblo, incluido tu hogar inicial. Si lo haces, comenzarás con equipo suficiente para llegar preparado a la siguiente localización de la historia principal. Recuerda las tres R: recolectar, reciclar y reutilizar. Todo tiempo, incluidas las armas y armaduras que te sobren.

¡Cuidado con el alcohol, las drogas y la radiación!

Siempre doy este consejo y nunca me hacen caso. El alcohol y las drogas de Fallout 4 tienen beneficios que pueden resultar muy útiles al comienzo de la aventura, pero son malísimas a la larga por una razón: el sistema de alcoholismo y drogadicción. Puedes desarrollar una adicción o dependencia a una sustancia y sufrir los efectos negativos cuando se te acaba... que se te acabarán antes o después. Cada dosis tiene una probabilidad (25% en el caso del Psico, por ejemplo) de volverte adicto.

Fallout Drogas
Te has hecho adicto a una sustancia. Toma una dosis mayor para aliviar los efectos secundarios o visita a un doctor para que te cure.

Mi consejo es que no toques el alcohol ni con un palo y que utilices las drogas como último recurso en momentos de mucha necesidad. Y me refiero a necesidades como Sanguinarios, monstruos grandes o combatir en una aplastante inferioridad numérica. Lo mejor que puedes hacer con el alcohol y las drogas es venderlas a los comerciantes, que suelen pagarlas muy bien.

En cuanto a la radiación, debes preocuparte de tenerla controlada en todo momento. Se muestra como una barra roja que aumenta de derecha a izquierda en tu barra de vida, justo en sentido contrario a esta última. Comparten barra por una razón muy sencilla: te recorta la vida a medida que aumenta. Utiliza Radaway cuando la radiación lleve un cuarto de barra o la mitad, antes es desperdiciarlo.

Alternar entre misiones principales y secundarias

Si sigues mi consejo de explorar cada localización, descubrirás muchas misiones secundarias y eventos interesantes. Aconsejo que te dejes llevar y aparques la historia principal. No solo porque otorgan experiencia y equipamiento, sino porque muchas descubren tramas interesantes y lugares asombrosos. Es otra hoja de doble filo, porque es muy fácil perder el hilo principal.

Fallout Misiones

La clave para no olvidar la historia principal es tenerla siempre localizada en el Pip-Boy y leer la descripción que ofrece el aparato. No es demasiado larga, pero suele ser suficiente para recordar dónde te quedaste. Si eres tan olvidadizo como yo, recomiendo apuntar nombres y una pequeña descripción en una libreta a blog. Por ejemplo, "Piper Wright: la periodista loca y pesadísima de Diamond City". Suena tonto, pero ubicar a los personajes es suficiente para que tu mente ate cabos y recuerde los detalles de la historia.

No te obsesiones con las armas e ignora las Servoarmaduras

Uno de los fallos más comunes en Fallout 4 es querer abarcar demasiado. Estadísticas, materiales, alcohol y drogas, misiones... Y la cosa empeora cuando añades las prisas en la ecuación. A diferencia de Fallout 76, esta experiencia no trata bien a los jugadores que lo quieren todo para ayer. La mayoría acaban sobrecargados, agobiados y sobrepasados por el yermo.

Fallout Servo

Otro error común de novado es obsesionarse con ciertas armas o equipamiento. Querer llevar solo rifles de caza (francotiradores) o conseguir pronto una Servoarmadura son los dos muros en los que he visto estamparse a más jugadores. Y la razón es muy sencilla: no puedes mantenerlas. Tanto la munición como la energía se acaban rápido.

Mi consejo, si quieres seguirlo, es que dispares con todo lo que tengas y pruebes todas las armas del juego antes de desecharlas para decantarte por lo de siempre. Vas a estar recogiendo armas mejores todo el tiempo a medida que subas de nivel. Por otro lado, ignora las Servoarmaduras hasta avanzar bastante en la aventura. La mayoría de veces acaban siendo un trasto pesado y costoso de mantener en términos de energía y materiales. Para llevar una Servo roñosa, mejor no la lleves.

La importancia de una buena base: organización y red de suministros

Ser un nómada y no echar raíces suele ser un gran atractivo para muchos jugadores en este tipo de videojuegos. Es posible en Fallout 4, pero también supone complicarse la vida y no disfrutar de una salvajada de contenido. Tener una base y establecer una red de suministros es vital para triunfar en el yermo.

Fallout Red Rocket

Existen numerosas localizaciones interesantes para establecerte. Sin embargo, hablamos de los primeros pasos. El mejor sitio para echar raíces por primera vez es la Gasolinera de Red Rocket, que se encuentra cerca de la urbanización inicial. Lo ideal es utilizar esta última para generar alimentos y agua, gracias a los NPCs y cultivos, y establecer una ruta de comercio con tu base en la gasolinera. De este modo, te aseguras una fuente constante de suministros.

Tener una base organizada y bien equipada desde el principio supone un aumento sustancial de calidad de vida. Eso sí, suele implicar muchas horas. Si lo haces bien desde el primer momento, no tardarás en ver los efectos en el bienestar del personaje y las mejoras del equipamiento. Será entonces cuando puedas permitirte guardar una o varias Servoarmaduras para cuando las cosas se pongan cuesta arriba.

Las maravillas del V.A.T.S. y por qué la cabeza no es siempre la mejor elección

El V.A.T.S (Vault-Tec Assisted Targeting System) es una herramienta del Pip-Boy que te permite ralentizar el tiempo y apuntar automáticamente a partes concretas de los enemigos: cabeza, torso y extremidades. Cada una cuenta con un porcentaje, que determina la probabilidad de acertar.

Fallout Vats

No es imposible jugar sin V.A.T.S, pero te pierdes una de las partes más divertidas de Fallout 4. Y aquí viene mi consejo: apuntar a la cabeza es casi siempre una idea pésima durante los primeros compases de la aventura. Si te enfrentas contra enemigos humanos y humanoides (Necrófagos y Supermutantes), la mejor decisión es apuntar a las extremidades.

Fallout 4 cuenta con un sistema de desmembramiento y lesiones que afecta tanto a tu personaje como a los enemigos. Si apuntas a las piernas de los Necrófagos, se caerán al suelo y no podrán correr hacia ti como energúmenos. Si apuntas a los brazos de los humanos y Supermutantes, no podrán dispararte a no ser que lleven un arma de una mano. En la mayoría de casos, quedarán indefensos para que puedas pegarle todos los tiros que necesites.

Esto es todo lo que debes saber para dar tus primeros pasos en el yermo de Fallout 4. Es una porción muy pequeña de conocimiento comparado con todo lo que aprenderás durante tu aventura, pero suficiente para tomar buenas decisiones y no cometer todos los errores tontos con los que cargo. En cualquier caso, espero de corazón que disfrutes muchísimo de Fallout.

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

En VidaExtra | Disfruto muchísimo de cualquier Fallout cuando soy un desagraciado que no tiene ni donde caerse muerto. He vuelto a empezar Fallout 76

En VidaExtra | Quizás no lo sepáis, pero Fallout 76 tuvo un battle royale muy divertido que nunca podremos volver a jugar

-

Beta 3 de iOS 17.5 ya disponible para descargar, con todos estos cambios capitales para tu iPhone

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Beta 3 de iOS 17.5 ya disponible para descargar, con todos estos cambios capitales para tu iPhone

Apple sigue con un ritmo frenético en el lanzamiento de betas de iOS 17 y lanza la beta número tres. Disponible para todos los desarrolladores y próximamente también para los beta testers de manera pública, analizamos los cambios que puede traer esta versión.

Y es que tras el anuncio de la keynote del próximo siete de mayo en la que conoceremos los nuevos iPad Pro y iPad Air, Apple ha liberado la beta 3 de iOS 17.5 para no dejar ni un segundo de descanso y emoción a los más amantes de Apple.

Las novedades de Apple iOS 17.5

Con un peso de unos 600 megas aproximadamente, iOS 17.3 ya se encuentra instalada en mi iPhone personal. El rendimiento es realmente bueno, y es que estamos ante una de las últimas betas y versiones de iOS antes de que llegue la gran actualización de iOS 18 en la WWDC.

Hasta entonces, iOS 17.5 ha traído novedades en betas anteriores, como un nuevo widget de podcast el cual se adaptaba el color. También, sigue aplicando la normativa europea, en la que se tiene que permitir a los usuarios de la UE a descargar aplicaciones fuera de la App Store y sin necesidad de instalar una tienda de aplicaciones alternativa.

La semana pasada ya tuvimos la llegada de AltStore, la primera tienda paralela a la App Store y que dispone tanto de un emulador como de una aplicación especializada en el portapapeles del iPhone.

Con iOS 17.5 se podrá descargar estas aplicaciones directamente de una web, sin necesidad de tener que pasar, por ejemplo, por AltStore. Esto por supuesto queda a disposición del propio desarrollador.

Respecto a iOS 17.5 beta 3, carece de ninguna novedad destacable, más allá de conseguir una mayor estabilidad y adaptar todos estos mecanismos de liberación de Apps a los developers. Desde Applesfera estaremos pendientes ante cualquier tipo de novedad adicional que llegue.

Novedades iOS 17.5 beta 3

Así puedes instalar iOS 17.5 beta 3

Si quieres probar iOS 17.5 beta 3 antes que nadie, tan solo tendrás que habilitar las actualizaciones beta en tu iPhone. ¡Es realmente sencillo!

  • Primero ve a developer.apple.com/ios
  • Pulsa en el icono Download e inicia sesión con tu Apple ID
  • Ve a Ajustes del iPhone > General > Actualización de software
  • Activa las actualizaciones beta para developers

De esta forma, ya podrás instalar iOS 17.5 beta 3 en tu propio iPhone y experimentar estos pequeños cambios desde hoy mismo.

En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

En Applesfera | Todos los detalles de la AltStore, la primera tienda alternativa de aplicaciones que ha hecho historia en el iPhone

-

El nuevo Tesla Model 3 Performance llega a España: novedades, precio y más sobre la versión más deportiva del eléctrico

Publicado el 23/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El nuevo Tesla Model 3 Performance llega a España: novedades, precio y más sobre la versión más deportiva del eléctrico

En la actualidad, Tesla ofrece tres versiones del Model 3: Tracción trasera, Gran autonomía y Performance. Esta última, que se presenta como la más ambiciosa y potente, acaba de actualizarse. Se trata de una renovación del famoso coche eléctrico que aterriza en el mercado español con un buen conjunto de cambios.

Desde su lanzamiento hace varios años, el Model 3 Performance ha ido mejorando generación tras generación. En este caso nos encontramos con un renovado vehículo que presume de 460 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos. Además, según el fabricante, alcanza una velocidad máxima de 262 km/h.

Mejoras en autonomía y diseño

El coche también tiene una autonomía de 528 kilómetros, aunque como es sabido esto dependerá de una variedad de condiciones, como el clima y el estilo de conducción. El Tesla Model 3 Performance incorpora llantas forjadas, frenos de alto rendimiento y suspensión adaptable gestionada por software para la mejora del control.

Como decimos, no solo se trata de mejoras a nivel interno. El exterior también tiene algunos cambios. Si bien, a primera vista, el coche sigue siendo un Model 3, podemos identificar que es la nueva versión Performance gracias a los faldones rediseñados. Ahora tienen un aspecto más agresivo (que también es más aerodinámico).

Model 3 P

El coche también llega con conductos de refrigeración integrados, un difusor trasero y un alerón de fibra de carbono distintivos. En el interior nos encontramos con los asientos deportivos que ahora tienen cojines y refuerzos laterales mejorados. El objetivo de esto es mejorar la sujeción lateral en curvas y conducción dinámica.

Model 3 4

Como era de esperar, los asientos también se pueden climatizar. La pantalla del coche, además, nos mostrará el Track Mode V3, que calibra completamente el tren motriz y la suspensión adaptable para ofrecer “mayor autoridad al volante”. El sistema nos permite ajustar el equilibrio de conducción, controles de estabilidad y freno regenerativo.

Precio y disponibilidad del nuevo Model 3 Performance

El nuevo Model 3 Performance ya está disponible en España a partir de 55.990 euros. Cabe señalar, eso sí, que las entregas comenzarán en el segundo trimestre. Se trata de un precio más elevado que el de partida que tiene la gama. El Model 3 Tracción trasera con autonomía de 513 km tiene un precio de partida de 39.990 euros en la página de Tesla.

Imágenes | Tesla

En Xataka | Tesla lleva años prometiendo un salto en la autonomía de los coches. Mercedes le acaba de adelantar por la derecha

-

Página Siguiente