Las Vision Pro eran una apuesta arriesgada por parte de Apple. Y lo demuestra la polémica por sus cifras de producción

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Las Vision Pro eran una apuesta arriesgada por parte de Apple. Y lo demuestra la polémica por sus cifras de producción

Iban a ser la próxima gran disrupción de Apple. El producto que cogería el testigo del iPhone. Los rumores sobre las gafas de realidad mixta de la compañía llevaban años en marcha, y cuando al fin se presentaron, el 'efecto wow' ciertamente fue notable. El interés inicial, eso sí, parece haberse desinflado, pero salvo Apple, nadie sabe a ciencia cierta cómo de bien (o de mal) están yendo las Vision Pro. Y eso es inquietante... sobre todo para los de Cupertino.

Donde dije digo... Ming Chi-Kuo, analista muy fiable cuando habla de componentes, indicaba el pasado 29 de febrero que la demanda estaba desinflándose aunque las previsiones de venta en ese momento para 2024 (200-250k unidades) habían mejorado las iniciales (150-200k). También mencionaba que la capacidad de producción había mejorado: de un máximo de 600.000 Vision Pro fabricadas en 2024 ahora afirmaba que Apple podría expandir la producción hasta 800.000 si quisiera. El problema es que igual no quiere (porque quizás no las vendan todas).

... digo Diego. Ahora Kuo actualiza sus estimaciones y afirma que Apple ha reducido los envíos de Vision Pro a 400-450k unidades (mientras que él mismo había apuntado a un posible aumento a 700-800k unidades). Esto es según él mala señal, sobre todo al hacerlo antes incluso de que la compañía comience a vender las gafas fuera de Estados Unidos.

Guerra de analistas. Mientras tanto, Neil Cybart, otro conocido analista que también adelanta datos sobre productos de Apple, criticó a Kuo por las contradicciones entre lo que dijo en febrero y lo que dice ahora. Él mantiene que Apple venderá unas 175.000 unidades de las Vision Pro en 2024, y se queja de cómo bailan las estimaciones de los "analistas" (usando él mismo esas comillas). Difícil creer a unos y a otros, porque sus predicciones no siempre se cumplen.

Quién es Ming-Chi Kuo. Este conocido analista lleva años adelantando datos sobre productos de Apple. Sus fuentes están sin duda en la cadena de producción y no en Cupertino —como sí sucede con Mark Gurman, el conocido analista de Bloomberg—, y eso ha hecho que con frecuencia (pero no siempre) acierte en sus predicciones. Por ejemplo, acertó al predecir el adiós al notch de los iPhone, pero se equivocó al indicar que los iPhone 15 no tendrían botones físicos.

Producción no es igual que ventas. La polémica sobre estas estimaciones deja una conclusión importante: Apple puede producir más o menos unidades de un producto en un año, pero puede vender ese producto durante años, no solo cuando se produjeron. Ocurrió con los HomePod de 2017, que seguían vendiéndose cuando acabaron siendo abandonados en 2021, por ejemplo.

Malas sensaciones. Lo cierto es que tras la expectación inicial, la sensación es que el interés por las Vision Pro se ha difuminado. Ni los desarrolladores parecen estar creando aplicaciones disruptivas que aprovechen el formato, ni los proveedores de contenido están apostando demasiado por un producto que por ahora es muy de nicho. Eso se une al otro gran problema de las Vision Pro.

Las Vision Pro son, sobre todo, caras. Esa es la mayor queja de los usuarios y analistas. Un producto que cuesta cerca de 4.000 dólares (impuestos incluidos) ofrece desde luego escenarios de uso espectaculares —inmersión en contenidos, sobre todo—, pero desde luego los análisis revelan que no aporta nada del todo diferencial a la hora de trabajar o de disfrutar de otras aplicaciones. Que hubiera gente que las acababa devolviendo tampoco es un síntoma real de un problema, porque puede que algunos simplemente quisieran probarlas para decidir si se las quedaban o no. Son, después de todo, otro producto de primera generación.

Todo incógnitas. Pese a todo ello, la única que sabe cómo de bien (o de mal) le va a las Vision Pro es Apple. Será interesante ver cuáles son sus movimientos en los próximos meses y cómo se produce ese desembarco en otros países, pero incluso entonces será pronto para saber si este producto ha conseguido cuajar. Es probable que tengamos que esperar hasta bien entrado 2025 para tener más datos del éxito (o fracaso) de las Vision Pro.

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La extraña historia detrás de los refugios 68 y 69 de Fallout: no sabemos por qué Vault-Tec hizo estos experimentos, pero las teorías van de lo que estás pensando

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La extraña historia detrás de los refugios 68 y 69 de Fallout: no sabemos por qué Vault-Tec hizo estos experimentos, pero las teorías van de lo que estás pensando

A lo largo de la saga Fallout hemos podido conocer toda clase de Refugios repartidos por el Yermo y, de hecho, en muchas ocasiones los protagonistas comienzan su aventura saliendo al exterior desde uno de ellos. Lo llamativo de estos hogares subterráneos es que Vault-Tec no los construyó únicamente para mantener viva a la raza humana.

La empresa tenía otros objetivos en mente, algunos realmente disparatados, pero llaman especialmente la atención los casos de los Refugios 68 y 69. Si acudimos a la Biblia de Fallout escrita por Chris Avellone, diseñador en varios títulos de la franquicia, se nos cuenta que ambos albergaban una diferencia descomunal en la cantidad de mujeres y hombres.

El Refugio 68 sumaba 999 hombres y una sola mujer, mientras que el Refugio 69 al contrario; 999 mujeres y un único hombre. En ningún momento se nos aclara el propósito de este experimento, pero todo apunta a que Vault-Tec pretendía explorar algún tipo de resultado de índole sexual. También se menciona en el webcómic El sobreviviente y sus títeres, aunque sin mayor trascendencia para el universo apocalíptico.

Fallout
¿Dónde quieres pasar el apocalipsis? Refugio 69

Por otro lado, Black Isle Studios estuvo muy cerca de crear Fallout 3, pero el cierre de la desarrolladora lo impidó. De lo que se ha podido conocer al respecto de aquel proyecto, existe un arte conceptual que representa el Refugio 69, el cual podéis ver justo encima. Avellone fue cuestionado por la localización del 69, a lo cual contestó que "nunca lo diré. Para ser honesto, probablemente no habrá respuesta a menos que ese Refugio específico se use realmente en un futuro videojuego."

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Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Netflix ha descubierto cómo ser más exitosa que nunca: emulando un modelo que Apple lleva años haciendo

Cuando Apple lanzó el primer iPhone, un caluroso 29 de junio de 2007 al atardecer, pocos usuarios podían sospechar que acabarían usando un teléfono de la compañía. Demasiado caro, demasiado pequeño, demasiado limitado. Pero Apple fue expandiendo su negocio y su modelo: llegaron los modelos 'S', los S Plus, los X, los XR, llegaron los modelos Pro, los Max, los SE... y así hasta conformar la familia actual, con cinco iteraciones para elegir, desde el más barato hasta el más caro. Sin contar los reacondicionados de generaciones pasadas.

Netflix ha hecho lo mismo, ha clonado la idea. Netflix llegó a España en 2015, un 20 de octubre. Y lo hizo con tres modalidades muy claras: Por 7,99 euros, calidad SD. Por 9,99 euros, calidad HD. Por 11,99 euros, calidad 4K —aunque apenas encontrábamos contenido en este estándar, siendo el modelo intermedio el más coherente para la mayoría de usuarios—. Sin embargo, a día de hoy, en pleno 2024, hay un plan más barato. También el caro es mucho más caro. Y funciona, mejor que nunca.

Netflix siempre sabe como crecer un poco más

Lo barato funciona. También lo caro. En el último informe financiero de Netflix, recién publicado, la compañía confirma dos datos clave: que la modalidad con anuncios, un plan que en España cuesta 5,49 euros al mes, ha ganado un 65% de suscriptores respecto al último ejercicio fiscal. Por otro, el plan caro ya se mantiene en los 17,99 euros al mes y se sospecha que pueda subir otro euro antes del verano. Este es el plan, a todas luces, con mayor margen de beneficio.

Pese a las quejas iniciales, ambas decisiones ha demostrado ser estrategias de éxito, permitiéndoles ganar más dinero a la vez que generan sensación de abrirse a un público mayor, ofreciendo más por menos, siendo más competitivos.

Apple sabe bien, cuando presenta un producto, cómo generar esa sensación para que siempre te plantees optar por un modelo mejor: en vez de optar por el iPad Pro más potente podrías plantearte el modelo Macbook Air de 16GB de RAM y 512 GB de disco que ofrece más versatilidad, pero en realidad casi te compensa saltar al modelo básico de Macbook Pro... Ya te haces a la idea.

Que si es demasiado caro, que si la calidad del contenido deja cada vez más que desear... Netflix cuenta con muchos detractores. Pero también con más feligreses que nunca. "Amor es compartir una contraseña", decían hace un lustro. Ahora, compartir contraseña está prohibido. Sin embargo, la compañía tiene ahora 27 millones más de suscriptores que hace un año. Van camino de los 270 millons de usuarios. Además, la subida de precios le ha sentado de maravilla: sus beneficios han ascendido a un 79% más que un año antes.

El modelo "de por vida", funciona

Plan De Netflix

Hay que tener en cuenta que los "sibaritas" que se quejan de la calidad del modelo con anuncios —entre los que me incluyo— no ven series y películas por el iPhone. Pero ver una serie por iPhone cada vez es más común. Por otro lado, aquellos que quieren la máxima calidad parecen dispuestos a pagar uno o dos euros más por conseguirlo, por tener el servicio all-in a calidad 4K compatible con HDR. En cuanto a dicho contenido, series como 'Rippley' o 'El problema de los 3 cuerpos' dejan bien claro que la plataforma no para y que apuesta y ofrece contenido de calidad. Sí, contenido al peso, pero con muchos aciertos entre tantos otros defectos. Y otro acierto: del modelo de gaming de la plataforma.

Otro factor a tener en cuenta: la tasa de abandono decrece tras el primer año y "cuanto más tiempo te quedes, es menos probable que te vayas", tal y como concluye Carlos Molina del Río en su último análisis. Es decir, el modelo de por vida de HBO Max, SkyShowtime y otros genera una verdadera relación de confianza y se fortalece según pasa el tiempo. ¿Te suena de algo? Es muy difícil desprenderse de un iPhone y volver a Android, especialmente si llevas más de un lustro usando teléfonos con la manzana de Cupertino.

Juegos

Netflix siempre ha demostrado una estrategia más agresiva que sus competidores. Ha sabido escuchar las demandas de los usuarios, pero siempre orientándolas a un bien mayor: garantizar, mes a mes, más suscriptores. Llegó primero y se mantuvo fuerte y su veteranía le confiere cierto estatus.

Muchos de los usuarios que nos quejamos de Netflix también aceptamos el modelo de Apple One aunque no lo aprovechemos del todo. La sensación de confianza que genera tener ahí, a mano, servicios como Apple Music, Apple TV+ y 50GB de iCloud, nos compensan. Y las empresas conocen mejor que nadie qué mecanismos psicológicos nos impulsan a mantener activas nuestras suscripciones.

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El aterrizador japonés SLIM vuelve a dar la sorpresa y sobrevive a su tercera noche en la Luna

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original


La superficie de la Luna vista por SLIM al abrir los ojos a su cuarto día lunar – JAXA

Lo del aterrizador japonés SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar, es sorprendente: ha sobrevivido a su tercera noche en la Luna aún a pesar de que no tiene calefactores que le permitan mantener una temperatura razonable en sus componentes.

La imagen de arriba es la primera que ha enviado tras despertar de esta tercera noche. Está tomada por su cámara multibanda, que es capaz de analizar la composición de aquello que ve. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) dice que seguirán comprobando el estado de SLIM mientras sigan en contacto con él para obtener más datos no sólo de la superficie de la Luna sino también de cómo se van comportando los distintos componentes del aterrizador con el tiempo.

Los objetivos iniciales de la misión eran la JAXA aterrizar de una pieza, y lo consiguió, aunque haya sido cabeza abajo; aterrizar con una precisión de menos de 100 metros, y fueron 55; y conseguir que SLIM funcionara durante un tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna.


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

Pero esto de que vaya ya por su cuarto día lunar –la noche y el día lunares duran dos semanas terrestres cada uno– es impresionante.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

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La bomba de relojería que oculta la crisis demográfica de China: cómo mantendrá a 300 millones de nuevos jubilados

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La bomba de relojería que oculta la crisis demográfica de China: cómo mantendrá a 300 millones de nuevos jubilados

A Hao Pengfei, un sexagenario de Namjing, una ciudad del este de China, la jubilación le ha cambiado la vida. Y no para bien. Tras verse obligado a dejar por edad de su antigua empresa, en la que ejercía como administrador, Hao ha tenido que buscarse dos empleos a tiempo parcial —uno como contable en un restaurante; otro de guardia en un hotel— y su mujer hace malabares en casa para recortar las facturas domésticas. El motivo es muy simple: hipoteca, gastos médicos y demás costos superan con creces lo que ingresa cada mes con su pensión. Y eso que su asignación, de 470 dólares, supera con creces el pago promedio del país.

Para Hao su experiencia deja una lectura clara, como explica a Al Jazeera: "Creo que demuestra que para mucha gente nuestro sistema de pensiones no puede aportar una vida digna hoy, lo que no augura nada bueno para el futuro".

El suyo podría ser un caso único, pero conecta con uno de los grandes desafíos que tiene por delante China: ¿Cómo mantener el sistema de pensiones en una nación gigantesca, con claros síntomas de envejecimiento y que se prepara para que en 10 años lleguen a la edad oficial de jubilación otros 300 millones de personas?

¿Qué dicen las cifras? Que China envejece. En un contexto marcado por una economía en desaceleración y la herencia de la política de hijo único que se aplicó durante décadas, entre los años 80 y 2015, China está mostrando claros síntomas de crisis demográfica. El mejor ejemplo lo dejan sus estadísticas de 2023: el país perdió población por segundo año consecutivo, agravando aún más su "pinchazo" demográfico, y anotó su marca de nacimientos más bajo desde que hay registros.

300 millones de jubilados (más). Mientras, su bolsa de población de más de 60 años —y que por lo tanto ya ha alcanzado la edad oficial para retirarse— crece a buen ritmo. Si en 2022 rondaban los 280 millones, el año pasado eran ya casi 297 millones, el 21,1% del censo total. Hay estimaciones que ya advierten que durante los próximos diez años 300 millones más alcanzarán la edad de jubilación, situada en los 60 años para los hombres y en los 50 o 55 para las mujeres, en función de a qué se dediquen. The Economist estima que para mediados de siglo la población mayor de 60 años rondará los 520 millones, el 38% del padrón global.

De empleados y pensionistas. Hace no mucho Larry Hu, economista de Macquarie, echó cuentas para estimar qué supondrá esa deriva demográfica para la economía y sobre todo las pensiones del país. Y sus resultados son preocupantes. Si en 2002, de media, diez chinos en edad de trabajar mantenían a un jubilado; a principios de esta década (2021) esa proporción se había reducido hasta los cinco ciudadanos trabajadores. Las previsiones de cara a futuro son aún más alarmantes: en 2030 serían cuatro trabajadores por cada jubilado; y en 2050, solo dos.

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Mirando a 2035. "La presión de pago sobre los fondos de pensiones aumentará todavía más en el futuro a medida que la creciente población anciana de China viva más y envejezca antes de enriquecerse", reflexiona Jiang Quanbao, del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Xi'an Jiaotong. Ese matiz es importante. China no es el único país que busca cómo cubrir a una población cada vez más mayor, desafío que también afronta por ejemplo Japón; pero entre ambos hay una diferencia fundamental: el país nipón ya era rico cuando se encontró con el desafío de atender a una de las poblaciones más envejecidas del planeta.

En 2019 la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) elaboró un informe que advierte que, a medida que disminuya la proporción entre trabajadores y jubilados, el Fondo Nacional de Seguridad Social (NSSF) afrontará una situación delicada. Es más, sus previsiones apuntaban a que en 2035 podría agotarse. Y el estudio, como recuerda la cadena BBC, se realizó hace cinco años, en un contexto distinto y antes de que la crisis sanitaria asestase un fuerte golpe a la economía del país.

La arquitectura del sistema. La crisis demográfica no es el único desafío del sistema de pensiones chino. Su arquitectura se apoya en tres grandes pilares, el sistema básico, controlado por la administración; otro corporativo y voluntario, para empleados; y un tercero de carácter voluntario también y privado. De los tres, el primero es clave y se administra en gran medida a nivel provincial. El problema es que en China hay gobiernos, como los del norte, que sufren déficit de pensiones por la debilidad de sus economías y la pérdida de población. Reuters asegura que se encuentran en esa situación un tercio de las jurisdicciones provinciales.

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El caso de Heilongjiang. Para corregir esos desfases el Gobierno creó en 2018 un sistema para trasladar fondos de las provincias más ricas a otras como Liaoning o Heilongjiang, en el noreste. Este último deja un dato interesante: Reuters precisa que, si bien 11 de las 31 jurisdicciones provinciales de China sufren déficits en sus presupuestos de pensiones, Heilongjiang soporta el peor, con un -2,4% de su PIB.

Allí el ingreso per cápita fue en 2022 de 50.900 yuanes, considerablemente por debajo del dato nacional (85.700) y una cuarta parte de su población tenía al menos 60 años, por encima también del nivel nacional. Heilongjiang pierde además población y su fuerza laboral se ha contraído de forma notable.

"Es un problema de todo el país". Los vacíos del sistema se llenan gracias a las regiones ricas, pero ya hay expertos, como Xiujian Peng, del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Victoria en Australia, que ya advierten que "no podrán hacerlo para siempre". "Es un problema de todo el país", insiste. Con ese complejo telón de fondo, hay expertos que apuntan posibles soluciones, como apostar por un sistema nacional y unificado que cuente con el respaldo del Gobierno y descargue a los asfixiados organismos regionales; crear hogares para ancianos, planes privados o replantearse la edad de jubilación, idea que ya se ha puesto sobre la mesa.

El melón de los melones. China ofrece ahora mismo una de las edades de jubilación más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 para las mujeres con trabajos administrativos y 50 para aquellas que desempeñan trabajos más exigente físicamente, como las que se emplean en factorías. El problema es que si algo demuestran las últimas pirámides poblacionales de China es que el país está cambiando. Y a buen ritmo. En plena crisis demográfica, cada vez hay más personas que han superado la edad oficial para dejar sus empleos.

Las propias autoridades chinas cuentan con que la bolsa de población de al menos 60 años pase de 280 millones a más de 400 a mediados de la próxima década. En paralelo, crece también la esperanza de vida, que en los años 60 no llegaba a los 50 años. En 2021 ya se situaba en 78 años y podría pasar de los 80 en 2050.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103950 Click en la imagen para ir al tweet.

De forma gradual y por fases. Con esos datos, en el país se habla ya abiertamente de la necesidad de aumentar la edad de jubilación de forma gradual y por fases. El tema se planteaba de hecho en marzo en el Global Times, un diario respaldado por el Estado. "Las personas que se acercan a la edad de jubilación solo tendrán que retrasar la jubilación durante varios meses", explica Jin Weigang, de la Academia China de Ciencias del Trabajo, al rotativo asiático, en el que apunta que "la característica más importa de la reforma” pasaría por permite a los chinos elegir cuándo jubilarse atendiendo a “sus circunstancias y condiciones".

Por lo pronto, Hao sigue dividiendo su tiempo entre sus dos empleos a tiempo parcial para ahorrar lo suficiente para que el día de mañana él y su esposa puedan disfrutar de su jubilación con todas las de la ley. Una relajada, sin agobios ni depender de una pensión que les obligue a hacer equilibrismos contables.

Imagen | Clay Banks (Unsplash)

En Xataka | El fantasma de la crisis demográfica llevaba años amenazando a China. Pues bien: ya ha empezado

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Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

Vamos a explicarte cómo crear stickers directamente en WhatsApp, sin necesidad de usar ninguna otra aplicación específica para hacerlo. Se trata de una función que se integra directamente en la app para móvil, aunque es un poco diferente en Android e iOS, pero está en las dos.

En Xataka Basics ya te dijimos cómo crear stickers con tus fotos en WhatsApp Web o su versión de escritorio, y esta función ya ha llegado también al móvil. Podrás usarlo con cualquier foto compartida en WhatsApp, tanto si te la mandan como si la envías en un grupo o chat. Además, también puedes enviarte mensajes a ti mismo en WhatsApp con una foto cualquiera para poder convertirla en sticker.

Crea stickers en WhatsApp para Android

Pulsa foto

En Android, lo primero que tienes que hacer es entrar en el chat o en el grupo de WhatsApp donde haya una foto que quieres convertir en sticker. Una vez estés dentro, pulsa en la foto que vayas a querer convertir.

Tres puntos

Esto hará que la foto pase a verse en pantalla completa. Una vez lo haga, pulsa en el botón de tres puntos arriba a la derecha. Al hacerlo se abrirá un menú contextual con varias opciones, y en él tienes que pulsar en Crear sticker, una de las opciones del menú.

Sticker Android

Esto te va a llevara una pantalla en la que puedes ver el sticker creado. Por defecto, te mostrará tanto la posibilidad de ver el sticker con la foto completa como un sticker con la foto recortada. A veces, dependiendo del contenido, puede que tengas dos o tres alternativas. En esta pantalla, si el restultado te gusta puedes pulsar en enviar, y listo, el sticker se envía.

Sticker

Pero en la pantalla donde se ha creado el sticker también puedes modificarlo con las opciones que tienes arriba, y que te permiten añadirle otras pegatinas, añadirle texto o dibujar sobre él. Lo que hagas se añadirá al sticker.

Y por último, debes saber que cuando envíes un sticker se te añadirá a WhatsApp automáticamente. De esta manera, en el menú contextual de enviar un sticker tendrás ese que has creado junto a todos los demás.

Crea stickers en WhatsApp para iPhone

Chat iOS

En WhatsApp para iPhone, lo primero que tienes que hacer es entrar en el chat o en el grupo donde haya una foto que quieres convertir en sticker. Una vez estés dentro, pulsa en la foto que vayas a querer convertir.

Compartir

Cuando pulses en la foto, la abrirás en pantalla completa, y debajo verás varias opciones. En ellas, tienes que pulsar en el botón de compartir, que es el que tienes abajo a la izquierda.

Crea sticker

Esto abrirá el menú contextual de iOS, en el que puedes elegir qué quieres hacer con la foto. En este menú, pulsa en la opción Crear sticker, que te aparecerá abajo.

Sticker generado

Esto te va a llevara una pantalla en la que puedes ver el sticker creado. Por defecto, te mostrará tanto la posibilidad de ver el sticker con la foto completa como un sticker con la foto recortada. A veces, dependiendo del contenido, puede que tengas dos o tres alternativas. En esta pantalla, si el restultado te gusta puedes pulsar en enviar, y listo, el sticker se envía.

Sticker iOS

Pero en la pantalla donde se ha creado el sticker también podrás modificarlo con las opciones que tienes arriba, y que te permiten añadirle otras pegatinas, añadirle texto o dibujar sobre el sticker. Lo que hagas o añadas se incluirá en el sticker.

Y por último, debes saber que cuando envíes un sticker se te añadirá a WhatsApp automáticamente. De esta manera, en el menú contextual de enviar un sticker tendrás ese que has creado junto a todos los demás.

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La locura por Fallout está desatada: casi cinco millones de jugadores se han aventurado en la franquicia mientras Fallout 76 bate récords

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La locura por Fallout está desatada: casi cinco millones de jugadores se han aventurado en la franquicia mientras Fallout 76 bate récords

No hay duda de que la serie de Fallout en Prime Video ha conseguido lo que Bethesda no ha sido capaz en los últimos años: crear una nueva fiebre por la franquicia. La aventura de Lucy, Cooper y Maximus nos ha hecho perder la cabeza y hemos acudido a los videojuegos en masa... literalmente.

La propia Bethesda ha acudido a las redes sociales para presumir del exitazo de la franquicia gracias a la serie: casi cinco millones de jugadores han regresado a los videojuegos de Fallout, entre los que se incluyen: Fallout, Fallout 2, Fallout 3, Fallout 4, Fallout 76 y Fallout Shelter.

Además, han especificado un poco más con Fallout 76, la última y polémica entrega de la saga: "Gracias a los más de un millón de jugadores que se aventuraron con nosotros en Fallout 76 en un solo día", dice el mensaje de la compañía en Twitter.

Fallout Locura Izquierda, imagen de Bethesda / Derecha, imagen de Yellow 13 Fallout Fan

Bethesda no comparte las cifras exactas de cada plataforma, pero podemos echar un vistazo a SteamDB para hacernos una idea de lo que ocurre en PC (Steam). La cuenta de Twitter llamada Yellow 13 Fallout Fan comparte un resumen de los jugadores actuales de todos los juegos mencionados de la franquicia. ¡Y eso sin contar que la actualización de Fallout 4 todavía no está disponible!

Son números admirables. Si bien Fallout 4 domina en jugadores, no supera su pico histórico (472,962 jugadores) de hace nueve años. Por el contrario, Fallout 76 ha superado su récord en varias ocasiones, consiguiendo su mayor pico hace tres días con 73.368 jugadores. Es el segundo más jugado, solo por detrás de la cuarta entrega y por delante de los aclamados New Vegas y Fallout 3. En definitiva: la fiebre por Fallout ha regresado una vez más y ha pegado muy fuerte.

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"Está muy currado el sistema de estafa". Este usuario estuvo a punto de caer en un timo en Wallapop, pero se fijó en dos detalles"

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

"He estado a punto de caer en intento de estafa por phishing en Wallapop. Os cuento". Así comenzaba el hilo de X con el que Fernando Fabiani, usuario de Wallapop, compartía su experiencia de haber sido víctima de un sofisticado intento de estafa (mediante phishing) cuando intentaba vender online un par de patines.

Fabiani puso a la venta dicho artículo a través de Wallapop, la popular plataforma de compraventa de segunda mano. Y, poco después de publicar su anuncio, recibía un mensaje a través de la app, que le felicitaba por haber vendido su artículo... y solicitaba su número de teléfono o correo electrónico para completar el pago y coordinar el envío.

Enhorabuena

Sospechando por esta solicitud de datos personales ("Wallapop ya los tiene", explicaba Fabiani) y por el hecho de que se dirigiera a él como si hablase en nombre de Wallapop "cuando la ventana de chat es con el comprador", nuestro protagonista proporcionó una dirección de correo electrónico alternativa:

"Al darle la dirección de correo me invita a revisar mi correo para seguir instrucciones y que el operador de soporte (suena muy oficial) me ayude a confirmar la venta."

Pronto recibió un email que parecía ser de Wallapop, en el que le instaba a hacer clic en un enlace para el "paso de venta final". Sin embargo, un examen más detenido reveló que el correo no procedía de Wallapop.

Obtener

El enlace dirigió a Fabiani hasta una página falsa que imitaba a la de Wallapop con un alto grado de precisión, incluso usando la foto de su propio anuncio. Haciendo clic en el botón "Obtener dinero", se le remitió a otra página en la que se le pedía ingresar detalles de su tarjeta de crédito para recibir el pago:

"En la siguiente página pide número de tarjeta, mes/año y código de seguridad. La página cuela total, está muy currada, te hace dudar incluso aunque sorprenda y huela regular que te pida datos de tarjeta... No sería nada difícil caer".
Secompro

Consciente del peligro, Fabiani decidió no proporcionar ninguna información financiera y en lugar de eso, reportó el incidente a Wallapop y denunció a la usuaria ante la policía.

No obstante, al poco tiempo recibió un segundo intento de estafa de otro "comprador", en este caso le pedía el número de teléfono ("Cuando hago clic en comprar, me pide tu número", explicaba el estafador) y, tras afirmar, haber hecho el pago, envió mediante SMS instrucciones sobre cómo cobrarlo.

Segundo Tranquilo, el teléfono mostrado no corresponde al usuario... sino a una jefatura superior de la Policía Nacional
Los estafadores están utilizando métodos cada vez más elaborados para suplantar plataformas legítimas

¿Qué hacer para evitar caer en una estafa así?

  • Reconoce las señales de alerta: cuando vendas algo en línea, estate atento a las señales inusuales (en este caso concreto, serían la solicitud de información personal y hablar en nombre de Wallapop desde una ventana de chat con el comprador).
  • Verifica antes de nada: Antes de proporcionar cualquier información personal, comprueba el remitente del mensaje y si la URL en la que te pide hacer clic coincide con la oficial de la plataforma que estés usando.
  • El aspecto no lo es todo: Los estafadores pueden ser muy convincentes... en este caso concreto el correo electrónico que parecía auténtico, gracias al uso de logos y plantilla que imitaba a los de Wallapop-
  • No proporciones datos sensibles: Una regla de oro en las ventas online es no proporcionar nunca detalles de tarjetas de crédito o débito a través de enlaces dudosos.
  • Denuncia: Si sospechas que ya has sido objetivo de un intento de ciberestafa, reporta, bloquea y denuncia ante las autoridades.

En Genbeta | Estas son las estafas más comunes en Wallapop: cómo evitarlas y denunciarlas

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El creador de TikTok vive obsesionado con Steve Jobs y se inspiró en él para crear su imperio

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El creador de TikTok vive obsesionado con Steve Jobs y se inspiró en él para crear su imperio

Pese a su parte, vamos a decir, menos bonita, la vida de Steve Jobs fue inspiradora para todo tipo de empresas y personas. De hecho, su legado aún perdura en Apple, pero también de alguna forma en TikTok. Sí, la conocidísima red social de origen chino tiene mucho de Jobs. O al menos esa fue la intención de su creador, Zhang Yiming.

Como reportan en The New York Times, Yiming era un completo admirador de la vida y obra del que fuese uno de los confundadores de Apple. Lo fue hasta tal punto que propició la creación de BytDance, la matriz de TikTok. Sin embargo, su etapa profesional inicial no tenía absolutamente nada que ver con la tecnología. De hecho, de no ser por Jobs, quizás nunca hubiese cambiado de ámbito y Europa no estaría investigando la adicción a TikTok.

De vender casas a dirigir un imperio tecnológico

Sin haber llegado aún a la treintena de edad, Zhang Yimming ya participaba en una startup inmobiliaria afincada en China, su país natal. Se llamaba 99Fang y sus objetivos al final no se salían de los habituales en una empresa de este tipo: ayudar a encontrar la casa de sus sueños a los clientes.

Fundador Tiktok Imagen de archivo de Zhang Yimming

En el año 2009, la inmobiliaria recibió una importante inversión por parte de la tecnológica Susquehanna International Group, compañía estadounidense también inversora de capital riesgo y que fue fundada por el ahora millonario empresario Jeff Yass. Un hombre que hace unos años salvó precisamente a TikTok de la prohibición en Estados Unidos, aunque en aquella época la red social no existía.

Fue tres años después cuando la inmobiliaria 99Fang, con ayuda de Susquehanna, creó un algoritmo de búsqueda que a nivel tecnológico era tan potente que incluso derivó en la creación de BytDance, compañía tecnológica que en 2017 acabaría siendo la impulsora de TikTok. Y para dirigir aquella nueva compañía, la inversora Susquehanna optó por elegir a Zhang Yimming como director ejecutivo, un puesto que ostenta todavía en nuestros días.

Un soplo de aire fresco para un tipo "obsesionado" con Steve Jobs

Pese a que buena parte de su trabajo en 99Fang estaba relacionado con la parte tecnológica, Zhang Yimming sentía que el sector inmobiliario se le quedaba corto. Le aburría y era además algo demasiado diferente a lo que hacía su referente, Steve Jobs. No es que llegase a un límite enfermizo con respecto a Jobs, pero son varios los testigos que aseguran la pasión de Zhang por la vida de Jobs, hasta el punto de haberse estudiado toda su vida. Desde libros sobre el confundador de Apple, hasta películas.

Es por eso por lo que recibió de tan buen grado estar al mando de BytDance en 2012. Por fin podría aplicar sus conocimientos heredados de Jobs en una compañía que, a diferencia de 99Fang, sí estaba orientada al 100% al ámbito tecnológico.

Tener un caracter visionario y transformar la vida de la gente es lo que quería Zhang y en cierto modo lo consiguió cuando surgió TikTok. De ahí que se pueda escuchar que TikTok no existiría si no fuese por Steve Jobs. Obviamente, nunca lo sabremos, ya que es hacer muchas hipótesis sobre una circunstancia que jamás ocurrió, pero quizás sin una figura como la de Jobs, Zhang no hubiese tenido tantísimo interés por la tecnología.

TikTok se puede escapar de las manos de Zhang (en Estados Unidos)

La guerra de Estados Unidos contra TikTok lleva años produciéndose. Hay opiniones para todos los gustos y con posturas más o menos argumentadas por ambas partes. Hubo un tiempo en que se debatió prohibirla, aunque al final el eje de todo (al menos actualmente) está en que BytDance, la propietaria de TikTok en todo el mundo, sea de origen chino.

Así las cosas, el senado estadounidense ha estado meses persiguiendo que la red social sea vendida a una compañía estadounidense. De hecho, están cerca de conseguirlo, pues esta misma semana se ha aprobado la ley que obliga a ello.

A falta de que el presidente Joe Biden lo firme, cosa que parece confirmada, todo hace indicar que la ley saldrá adelante. Y pese a que se daría un plazo que podría extenderse durante tres años y con apelaciones mediante, la idea sería fija. Y esto, al menos en Estados Unidos, arrebataría TikTok de las manos de Zhang para acabar en manos de alguna otra compañía estadounidense.

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La nueva política de reembolsos de Steam tiene un objetivo claro: que te lo pienses dos veces al comprar juegos en Early Access

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva política de reembolsos de Steam tiene un objetivo claro: que te lo pienses dos veces al comprar juegos en Early Access

Una de las bondades de Steam es su política de reembolsos. Las cosas como son: puede que un juego nos interese, hayamos visto infinidad de análisis y vídeos, nos encaje, lo compremos y, finalmente, no sea para nosotros. Es normal. Del gameplay a la experiencia jugable hay un trecho y Steam nos tenía cubiertos con una política de reembolsos muy interesante, política que ahora ha cambiado.

Cómo era antes. Hasta la fecha, si comprabas un juego en Steam y no te convencía podías devolverlo durante los 14 días posteriores a la compra siempre y cuando no hubieses jugado más de dos horas. La cosa es que en los juegos en acceso anticipado (a.k.a. Early Access) esto no ocurría. Un juego en acceso anticipado, que puede ser un juego sin terminar, se podía jugar indefinidamente y se podía devolver antes de su lanzamiento, independientemente del tiempo invertido. La política anterior de Steam (visible en Web Archive) decía lo siguiente:

"Cuando precompras un título en Steam (y has pagado por el título por adelantado), puedes solicitar un reembolso en cualquier momento antes del lanzamiento de dicho título. También se aplica el periodo de reembolso estándar de 14 días/dos horas, a partir de la fecha de lanzamiento del juego".
Así se ve un juego cuando está en acceso anticipado | Imagen: Xataka Así se ve un juego cuando está en acceso anticipado | Imagen: Xataka

Cómo es ahora. Diferente y algo más restrictiva. Steam ha cambiado su política de reembolsos para eliminar la "ventaja" del acceso anticipado. Si antes las horas invertidas en el acceso anticipado no contaban de cara al cómputo general de dos horas para al reembolso, ahora sí lo hacen. La nueva políticas así lo reflejan:

"En general, si compras un título en Steam antes de la fecha de lanzamiento, se aplica el límite de dos horas de tiempo de juego para obtener un reembolso, pero el plazo de devolución de 14 días no empieza hasta la fecha de lanzamiento. Por ejemplo, si compras un juego en acceso anticipado o acceso avanzado, todo el tiempo que lo utilices cuenta para el límite de dos horas".

La parte positiva. Este cambio tiene un aspecto positivo y es evitar, o al menos reducir, el abuso de la política de reembolsos. De esta manera, los jugadores que hayan comprado un juego en acceso anticipado y lo hayan jugado antes de su lanzamiento invirtiendo seis, diez o 20 horas (tiempo suficiente para pasarse un juego de duración media) no podrán hacer la jugada de devolverlo antes de la fecha límite para recuperar el dinero. De una forma u otra, el jugador ha jugado al juego, lo ha disfrutado y, abusando de esta política, no ha pagado nada por ello.

La parte negativa. Por otro lado, está el hecho de que, en muchas ocasiones, el acceso anticipado es poco más que una "beta" del juego. Muchas veces, el acceso anticipado se usa como beneficio de compra para las versiones premium de los títulos y puede no ser la versión final del juego, sino una menos pulida que se arreglará con un "parche día uno" el día de lanzamiento. En juegos más lineales o sencillos es posible que podamos hacernos una idea de lo que el juego tiene que ofrecer en menos de dos horas, pero ese no siempre es el caso.

Puede pasar eso o puede pasar que, por lo que sea, los servidores del juego se caigan durante las primeras horas de acceso anticipado, y esas horas haciendo cola virtual dentro del juego cuentan (aunque Steam suele portarse bien en estos casos). O que los servidores no estén del todo pulidos durante el Early Acces. También puede ser que estemos ante un juego como servicio que requiera más de dos horas para conocerlo bien, o que sea un juego de mundo abierto enorme en el que, en dos horas, apenas habremos salido de la primera zona.

Un acceso sin garantías. Cierto es que el jugador sabe, o debería saber, a qué se expone pagando por el acceso anticipado (y más ahora que jugar dos horas es igual a no poder devolverlo), pero lo cierto es que el acceso anticipado se ha convertido en un reclamo de venta cuando, en esencia, es un sistema de recaudación de fondos sin garantías. Así lo advierte Steam cuando entras en la ficha de un juego como en este formato:

"Este juego con acceso anticipado no está terminado y puede o no cambiar más adelante. Si no te entusiasma jugarlo en su estado actual, entonces deberías esperar a ver si el juego avanza más en su desarrollo".

Imagen | Unsplash editada por Xataka

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