La bomba de relojería que oculta la crisis demográfica de China: cómo mantendrá a 300 millones de nuevos jubilados

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La bomba de relojería que oculta la crisis demográfica de China: cómo mantendrá a 300 millones de nuevos jubilados

A Hao Pengfei, un sexagenario de Namjing, una ciudad del este de China, la jubilación le ha cambiado la vida. Y no para bien. Tras verse obligado a dejar por edad de su antigua empresa, en la que ejercía como administrador, Hao ha tenido que buscarse dos empleos a tiempo parcial —uno como contable en un restaurante; otro de guardia en un hotel— y su mujer hace malabares en casa para recortar las facturas domésticas. El motivo es muy simple: hipoteca, gastos médicos y demás costos superan con creces lo que ingresa cada mes con su pensión. Y eso que su asignación, de 470 dólares, supera con creces el pago promedio del país.

Para Hao su experiencia deja una lectura clara, como explica a Al Jazeera: "Creo que demuestra que para mucha gente nuestro sistema de pensiones no puede aportar una vida digna hoy, lo que no augura nada bueno para el futuro".

El suyo podría ser un caso único, pero conecta con uno de los grandes desafíos que tiene por delante China: ¿Cómo mantener el sistema de pensiones en una nación gigantesca, con claros síntomas de envejecimiento y que se prepara para que en 10 años lleguen a la edad oficial de jubilación otros 300 millones de personas?

¿Qué dicen las cifras? Que China envejece. En un contexto marcado por una economía en desaceleración y la herencia de la política de hijo único que se aplicó durante décadas, entre los años 80 y 2015, China está mostrando claros síntomas de crisis demográfica. El mejor ejemplo lo dejan sus estadísticas de 2023: el país perdió población por segundo año consecutivo, agravando aún más su "pinchazo" demográfico, y anotó su marca de nacimientos más bajo desde que hay registros.

300 millones de jubilados (más). Mientras, su bolsa de población de más de 60 años —y que por lo tanto ya ha alcanzado la edad oficial para retirarse— crece a buen ritmo. Si en 2022 rondaban los 280 millones, el año pasado eran ya casi 297 millones, el 21,1% del censo total. Hay estimaciones que ya advierten que durante los próximos diez años 300 millones más alcanzarán la edad de jubilación, situada en los 60 años para los hombres y en los 50 o 55 para las mujeres, en función de a qué se dediquen. The Economist estima que para mediados de siglo la población mayor de 60 años rondará los 520 millones, el 38% del padrón global.

De empleados y pensionistas. Hace no mucho Larry Hu, economista de Macquarie, echó cuentas para estimar qué supondrá esa deriva demográfica para la economía y sobre todo las pensiones del país. Y sus resultados son preocupantes. Si en 2002, de media, diez chinos en edad de trabajar mantenían a un jubilado; a principios de esta década (2021) esa proporción se había reducido hasta los cinco ciudadanos trabajadores. Las previsiones de cara a futuro son aún más alarmantes: en 2030 serían cuatro trabajadores por cada jubilado; y en 2050, solo dos.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103415 Click en la imagen para ir al tweet.

Mirando a 2035. "La presión de pago sobre los fondos de pensiones aumentará todavía más en el futuro a medida que la creciente población anciana de China viva más y envejezca antes de enriquecerse", reflexiona Jiang Quanbao, del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo de la Universidad Xi'an Jiaotong. Ese matiz es importante. China no es el único país que busca cómo cubrir a una población cada vez más mayor, desafío que también afronta por ejemplo Japón; pero entre ambos hay una diferencia fundamental: el país nipón ya era rico cuando se encontró con el desafío de atender a una de las poblaciones más envejecidas del planeta.

En 2019 la Academia China de Ciencias Sociales (CASS) elaboró un informe que advierte que, a medida que disminuya la proporción entre trabajadores y jubilados, el Fondo Nacional de Seguridad Social (NSSF) afrontará una situación delicada. Es más, sus previsiones apuntaban a que en 2035 podría agotarse. Y el estudio, como recuerda la cadena BBC, se realizó hace cinco años, en un contexto distinto y antes de que la crisis sanitaria asestase un fuerte golpe a la economía del país.

La arquitectura del sistema. La crisis demográfica no es el único desafío del sistema de pensiones chino. Su arquitectura se apoya en tres grandes pilares, el sistema básico, controlado por la administración; otro corporativo y voluntario, para empleados; y un tercero de carácter voluntario también y privado. De los tres, el primero es clave y se administra en gran medida a nivel provincial. El problema es que en China hay gobiernos, como los del norte, que sufren déficit de pensiones por la debilidad de sus economías y la pérdida de población. Reuters asegura que se encuentran en esa situación un tercio de las jurisdicciones provinciales.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103708 Click en la imagen para ir al tweet.

El caso de Heilongjiang. Para corregir esos desfases el Gobierno creó en 2018 un sistema para trasladar fondos de las provincias más ricas a otras como Liaoning o Heilongjiang, en el noreste. Este último deja un dato interesante: Reuters precisa que, si bien 11 de las 31 jurisdicciones provinciales de China sufren déficits en sus presupuestos de pensiones, Heilongjiang soporta el peor, con un -2,4% de su PIB.

Allí el ingreso per cápita fue en 2022 de 50.900 yuanes, considerablemente por debajo del dato nacional (85.700) y una cuarta parte de su población tenía al menos 60 años, por encima también del nivel nacional. Heilongjiang pierde además población y su fuerza laboral se ha contraído de forma notable.

"Es un problema de todo el país". Los vacíos del sistema se llenan gracias a las regiones ricas, pero ya hay expertos, como Xiujian Peng, del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Victoria en Australia, que ya advierten que "no podrán hacerlo para siempre". "Es un problema de todo el país", insiste. Con ese complejo telón de fondo, hay expertos que apuntan posibles soluciones, como apostar por un sistema nacional y unificado que cuente con el respaldo del Gobierno y descargue a los asfixiados organismos regionales; crear hogares para ancianos, planes privados o replantearse la edad de jubilación, idea que ya se ha puesto sobre la mesa.

El melón de los melones. China ofrece ahora mismo una de las edades de jubilación más bajas del mundo: 60 años para los hombres, 55 para las mujeres con trabajos administrativos y 50 para aquellas que desempeñan trabajos más exigente físicamente, como las que se emplean en factorías. El problema es que si algo demuestran las últimas pirámides poblacionales de China es que el país está cambiando. Y a buen ritmo. En plena crisis demográfica, cada vez hay más personas que han superado la edad oficial para dejar sus empleos.

Las propias autoridades chinas cuentan con que la bolsa de población de al menos 60 años pase de 280 millones a más de 400 a mediados de la próxima década. En paralelo, crece también la esperanza de vida, que en los años 60 no llegaba a los 50 años. En 2021 ya se situaba en 78 años y podría pasar de los 80 en 2050.

Captura De Pantalla 2024 04 24 103950 Click en la imagen para ir al tweet.

De forma gradual y por fases. Con esos datos, en el país se habla ya abiertamente de la necesidad de aumentar la edad de jubilación de forma gradual y por fases. El tema se planteaba de hecho en marzo en el Global Times, un diario respaldado por el Estado. "Las personas que se acercan a la edad de jubilación solo tendrán que retrasar la jubilación durante varios meses", explica Jin Weigang, de la Academia China de Ciencias del Trabajo, al rotativo asiático, en el que apunta que "la característica más importa de la reforma” pasaría por permite a los chinos elegir cuándo jubilarse atendiendo a “sus circunstancias y condiciones".

Por lo pronto, Hao sigue dividiendo su tiempo entre sus dos empleos a tiempo parcial para ahorrar lo suficiente para que el día de mañana él y su esposa puedan disfrutar de su jubilación con todas las de la ley. Una relajada, sin agobios ni depender de una pensión que les obligue a hacer equilibrismos contables.

Imagen | Clay Banks (Unsplash)

En Xataka | El fantasma de la crisis demográfica llevaba años amenazando a China. Pues bien: ya ha empezado

-

Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Cómo crear stickers directamente en WhatsApp en Android o iPhone a partir de cualquier foto

Vamos a explicarte cómo crear stickers directamente en WhatsApp, sin necesidad de usar ninguna otra aplicación específica para hacerlo. Se trata de una función que se integra directamente en la app para móvil, aunque es un poco diferente en Android e iOS, pero está en las dos.

En Xataka Basics ya te dijimos cómo crear stickers con tus fotos en WhatsApp Web o su versión de escritorio, y esta función ya ha llegado también al móvil. Podrás usarlo con cualquier foto compartida en WhatsApp, tanto si te la mandan como si la envías en un grupo o chat. Además, también puedes enviarte mensajes a ti mismo en WhatsApp con una foto cualquiera para poder convertirla en sticker.

Crea stickers en WhatsApp para Android

Pulsa foto

En Android, lo primero que tienes que hacer es entrar en el chat o en el grupo de WhatsApp donde haya una foto que quieres convertir en sticker. Una vez estés dentro, pulsa en la foto que vayas a querer convertir.

Tres puntos

Esto hará que la foto pase a verse en pantalla completa. Una vez lo haga, pulsa en el botón de tres puntos arriba a la derecha. Al hacerlo se abrirá un menú contextual con varias opciones, y en él tienes que pulsar en Crear sticker, una de las opciones del menú.

Sticker Android

Esto te va a llevara una pantalla en la que puedes ver el sticker creado. Por defecto, te mostrará tanto la posibilidad de ver el sticker con la foto completa como un sticker con la foto recortada. A veces, dependiendo del contenido, puede que tengas dos o tres alternativas. En esta pantalla, si el restultado te gusta puedes pulsar en enviar, y listo, el sticker se envía.

Sticker

Pero en la pantalla donde se ha creado el sticker también puedes modificarlo con las opciones que tienes arriba, y que te permiten añadirle otras pegatinas, añadirle texto o dibujar sobre él. Lo que hagas se añadirá al sticker.

Y por último, debes saber que cuando envíes un sticker se te añadirá a WhatsApp automáticamente. De esta manera, en el menú contextual de enviar un sticker tendrás ese que has creado junto a todos los demás.

Crea stickers en WhatsApp para iPhone

Chat iOS

En WhatsApp para iPhone, lo primero que tienes que hacer es entrar en el chat o en el grupo donde haya una foto que quieres convertir en sticker. Una vez estés dentro, pulsa en la foto que vayas a querer convertir.

Compartir

Cuando pulses en la foto, la abrirás en pantalla completa, y debajo verás varias opciones. En ellas, tienes que pulsar en el botón de compartir, que es el que tienes abajo a la izquierda.

Crea sticker

Esto abrirá el menú contextual de iOS, en el que puedes elegir qué quieres hacer con la foto. En este menú, pulsa en la opción Crear sticker, que te aparecerá abajo.

Sticker generado

Esto te va a llevara una pantalla en la que puedes ver el sticker creado. Por defecto, te mostrará tanto la posibilidad de ver el sticker con la foto completa como un sticker con la foto recortada. A veces, dependiendo del contenido, puede que tengas dos o tres alternativas. En esta pantalla, si el restultado te gusta puedes pulsar en enviar, y listo, el sticker se envía.

Sticker iOS

Pero en la pantalla donde se ha creado el sticker también podrás modificarlo con las opciones que tienes arriba, y que te permiten añadirle otras pegatinas, añadirle texto o dibujar sobre el sticker. Lo que hagas o añadas se incluirá en el sticker.

Y por último, debes saber que cuando envíes un sticker se te añadirá a WhatsApp automáticamente. De esta manera, en el menú contextual de enviar un sticker tendrás ese que has creado junto a todos los demás.

-

La locura por Fallout está desatada: casi cinco millones de jugadores se han aventurado en la franquicia mientras Fallout 76 bate récords

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La locura por Fallout está desatada: casi cinco millones de jugadores se han aventurado en la franquicia mientras Fallout 76 bate récords

No hay duda de que la serie de Fallout en Prime Video ha conseguido lo que Bethesda no ha sido capaz en los últimos años: crear una nueva fiebre por la franquicia. La aventura de Lucy, Cooper y Maximus nos ha hecho perder la cabeza y hemos acudido a los videojuegos en masa... literalmente.

La propia Bethesda ha acudido a las redes sociales para presumir del exitazo de la franquicia gracias a la serie: casi cinco millones de jugadores han regresado a los videojuegos de Fallout, entre los que se incluyen: Fallout, Fallout 2, Fallout 3, Fallout 4, Fallout 76 y Fallout Shelter.

Además, han especificado un poco más con Fallout 76, la última y polémica entrega de la saga: "Gracias a los más de un millón de jugadores que se aventuraron con nosotros en Fallout 76 en un solo día", dice el mensaje de la compañía en Twitter.

Fallout Locura Izquierda, imagen de Bethesda / Derecha, imagen de Yellow 13 Fallout Fan

Bethesda no comparte las cifras exactas de cada plataforma, pero podemos echar un vistazo a SteamDB para hacernos una idea de lo que ocurre en PC (Steam). La cuenta de Twitter llamada Yellow 13 Fallout Fan comparte un resumen de los jugadores actuales de todos los juegos mencionados de la franquicia. ¡Y eso sin contar que la actualización de Fallout 4 todavía no está disponible!

Son números admirables. Si bien Fallout 4 domina en jugadores, no supera su pico histórico (472,962 jugadores) de hace nueve años. Por el contrario, Fallout 76 ha superado su récord en varias ocasiones, consiguiendo su mayor pico hace tres días con 73.368 jugadores. Es el segundo más jugado, solo por detrás de la cuarta entrega y por delante de los aclamados New Vegas y Fallout 3. En definitiva: la fiebre por Fallout ha regresado una vez más y ha pegado muy fuerte.

En VidaExtra | Si estás jugando a Fallout 4 por primera vez, aquí tienes siete consejos que te serán de gran ayuda en tus primeros pasos por el yermo

En VidaExtra | Fallout 76 está cargado de referencias guapas a The Office, Breaking Bad y Alien, entre otras, y me he metido de cabeza en ellas

En VidaExtra | Disfruto muchísimo de cualquier Fallout cuando soy un desagraciado que no tiene ni donde caerse muerto. He vuelto a empezar Fallout 76

-

"Está muy currado el sistema de estafa". Este usuario estuvo a punto de caer en un timo en Wallapop, pero se fijó en dos detalles"

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

"He estado a punto de caer en intento de estafa por phishing en Wallapop. Os cuento". Así comenzaba el hilo de X con el que Fernando Fabiani, usuario de Wallapop, compartía su experiencia de haber sido víctima de un sofisticado intento de estafa (mediante phishing) cuando intentaba vender online un par de patines.

Fabiani puso a la venta dicho artículo a través de Wallapop, la popular plataforma de compraventa de segunda mano. Y, poco después de publicar su anuncio, recibía un mensaje a través de la app, que le felicitaba por haber vendido su artículo... y solicitaba su número de teléfono o correo electrónico para completar el pago y coordinar el envío.

Enhorabuena

Sospechando por esta solicitud de datos personales ("Wallapop ya los tiene", explicaba Fabiani) y por el hecho de que se dirigiera a él como si hablase en nombre de Wallapop "cuando la ventana de chat es con el comprador", nuestro protagonista proporcionó una dirección de correo electrónico alternativa:

"Al darle la dirección de correo me invita a revisar mi correo para seguir instrucciones y que el operador de soporte (suena muy oficial) me ayude a confirmar la venta."

Pronto recibió un email que parecía ser de Wallapop, en el que le instaba a hacer clic en un enlace para el "paso de venta final". Sin embargo, un examen más detenido reveló que el correo no procedía de Wallapop.

Obtener

El enlace dirigió a Fabiani hasta una página falsa que imitaba a la de Wallapop con un alto grado de precisión, incluso usando la foto de su propio anuncio. Haciendo clic en el botón "Obtener dinero", se le remitió a otra página en la que se le pedía ingresar detalles de su tarjeta de crédito para recibir el pago:

"En la siguiente página pide número de tarjeta, mes/año y código de seguridad. La página cuela total, está muy currada, te hace dudar incluso aunque sorprenda y huela regular que te pida datos de tarjeta... No sería nada difícil caer".
Secompro

Consciente del peligro, Fabiani decidió no proporcionar ninguna información financiera y en lugar de eso, reportó el incidente a Wallapop y denunció a la usuaria ante la policía.

No obstante, al poco tiempo recibió un segundo intento de estafa de otro "comprador", en este caso le pedía el número de teléfono ("Cuando hago clic en comprar, me pide tu número", explicaba el estafador) y, tras afirmar, haber hecho el pago, envió mediante SMS instrucciones sobre cómo cobrarlo.

Segundo Tranquilo, el teléfono mostrado no corresponde al usuario... sino a una jefatura superior de la Policía Nacional
Los estafadores están utilizando métodos cada vez más elaborados para suplantar plataformas legítimas

¿Qué hacer para evitar caer en una estafa así?

  • Reconoce las señales de alerta: cuando vendas algo en línea, estate atento a las señales inusuales (en este caso concreto, serían la solicitud de información personal y hablar en nombre de Wallapop desde una ventana de chat con el comprador).
  • Verifica antes de nada: Antes de proporcionar cualquier información personal, comprueba el remitente del mensaje y si la URL en la que te pide hacer clic coincide con la oficial de la plataforma que estés usando.
  • El aspecto no lo es todo: Los estafadores pueden ser muy convincentes... en este caso concreto el correo electrónico que parecía auténtico, gracias al uso de logos y plantilla que imitaba a los de Wallapop-
  • No proporciones datos sensibles: Una regla de oro en las ventas online es no proporcionar nunca detalles de tarjetas de crédito o débito a través de enlaces dudosos.
  • Denuncia: Si sospechas que ya has sido objetivo de un intento de ciberestafa, reporta, bloquea y denuncia ante las autoridades.

En Genbeta | Estas son las estafas más comunes en Wallapop: cómo evitarlas y denunciarlas

-

El creador de TikTok vive obsesionado con Steve Jobs y se inspiró en él para crear su imperio

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

El creador de TikTok vive obsesionado con Steve Jobs y se inspiró en él para crear su imperio

Pese a su parte, vamos a decir, menos bonita, la vida de Steve Jobs fue inspiradora para todo tipo de empresas y personas. De hecho, su legado aún perdura en Apple, pero también de alguna forma en TikTok. Sí, la conocidísima red social de origen chino tiene mucho de Jobs. O al menos esa fue la intención de su creador, Zhang Yiming.

Como reportan en The New York Times, Yiming era un completo admirador de la vida y obra del que fuese uno de los confundadores de Apple. Lo fue hasta tal punto que propició la creación de BytDance, la matriz de TikTok. Sin embargo, su etapa profesional inicial no tenía absolutamente nada que ver con la tecnología. De hecho, de no ser por Jobs, quizás nunca hubiese cambiado de ámbito y Europa no estaría investigando la adicción a TikTok.

De vender casas a dirigir un imperio tecnológico

Sin haber llegado aún a la treintena de edad, Zhang Yimming ya participaba en una startup inmobiliaria afincada en China, su país natal. Se llamaba 99Fang y sus objetivos al final no se salían de los habituales en una empresa de este tipo: ayudar a encontrar la casa de sus sueños a los clientes.

Fundador Tiktok Imagen de archivo de Zhang Yimming

En el año 2009, la inmobiliaria recibió una importante inversión por parte de la tecnológica Susquehanna International Group, compañía estadounidense también inversora de capital riesgo y que fue fundada por el ahora millonario empresario Jeff Yass. Un hombre que hace unos años salvó precisamente a TikTok de la prohibición en Estados Unidos, aunque en aquella época la red social no existía.

Fue tres años después cuando la inmobiliaria 99Fang, con ayuda de Susquehanna, creó un algoritmo de búsqueda que a nivel tecnológico era tan potente que incluso derivó en la creación de BytDance, compañía tecnológica que en 2017 acabaría siendo la impulsora de TikTok. Y para dirigir aquella nueva compañía, la inversora Susquehanna optó por elegir a Zhang Yimming como director ejecutivo, un puesto que ostenta todavía en nuestros días.

Un soplo de aire fresco para un tipo "obsesionado" con Steve Jobs

Pese a que buena parte de su trabajo en 99Fang estaba relacionado con la parte tecnológica, Zhang Yimming sentía que el sector inmobiliario se le quedaba corto. Le aburría y era además algo demasiado diferente a lo que hacía su referente, Steve Jobs. No es que llegase a un límite enfermizo con respecto a Jobs, pero son varios los testigos que aseguran la pasión de Zhang por la vida de Jobs, hasta el punto de haberse estudiado toda su vida. Desde libros sobre el confundador de Apple, hasta películas.

Es por eso por lo que recibió de tan buen grado estar al mando de BytDance en 2012. Por fin podría aplicar sus conocimientos heredados de Jobs en una compañía que, a diferencia de 99Fang, sí estaba orientada al 100% al ámbito tecnológico.

Tener un caracter visionario y transformar la vida de la gente es lo que quería Zhang y en cierto modo lo consiguió cuando surgió TikTok. De ahí que se pueda escuchar que TikTok no existiría si no fuese por Steve Jobs. Obviamente, nunca lo sabremos, ya que es hacer muchas hipótesis sobre una circunstancia que jamás ocurrió, pero quizás sin una figura como la de Jobs, Zhang no hubiese tenido tantísimo interés por la tecnología.

TikTok se puede escapar de las manos de Zhang (en Estados Unidos)

La guerra de Estados Unidos contra TikTok lleva años produciéndose. Hay opiniones para todos los gustos y con posturas más o menos argumentadas por ambas partes. Hubo un tiempo en que se debatió prohibirla, aunque al final el eje de todo (al menos actualmente) está en que BytDance, la propietaria de TikTok en todo el mundo, sea de origen chino.

Así las cosas, el senado estadounidense ha estado meses persiguiendo que la red social sea vendida a una compañía estadounidense. De hecho, están cerca de conseguirlo, pues esta misma semana se ha aprobado la ley que obliga a ello.

A falta de que el presidente Joe Biden lo firme, cosa que parece confirmada, todo hace indicar que la ley saldrá adelante. Y pese a que se daría un plazo que podría extenderse durante tres años y con apelaciones mediante, la idea sería fija. Y esto, al menos en Estados Unidos, arrebataría TikTok de las manos de Zhang para acabar en manos de alguna otra compañía estadounidense.

En Applesfera | Cómo era el día a día de Steve Jobs cuando trabajaba en Apple y Pixar

En Applesfera | Cómo descargar vídeos de TikTok en el iPhone de manera rápida y gratuita

-

La nueva política de reembolsos de Steam tiene un objetivo claro: que te lo pienses dos veces al comprar juegos en Early Access

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

La nueva política de reembolsos de Steam tiene un objetivo claro: que te lo pienses dos veces al comprar juegos en Early Access

Una de las bondades de Steam es su política de reembolsos. Las cosas como son: puede que un juego nos interese, hayamos visto infinidad de análisis y vídeos, nos encaje, lo compremos y, finalmente, no sea para nosotros. Es normal. Del gameplay a la experiencia jugable hay un trecho y Steam nos tenía cubiertos con una política de reembolsos muy interesante, política que ahora ha cambiado.

Cómo era antes. Hasta la fecha, si comprabas un juego en Steam y no te convencía podías devolverlo durante los 14 días posteriores a la compra siempre y cuando no hubieses jugado más de dos horas. La cosa es que en los juegos en acceso anticipado (a.k.a. Early Access) esto no ocurría. Un juego en acceso anticipado, que puede ser un juego sin terminar, se podía jugar indefinidamente y se podía devolver antes de su lanzamiento, independientemente del tiempo invertido. La política anterior de Steam (visible en Web Archive) decía lo siguiente:

"Cuando precompras un título en Steam (y has pagado por el título por adelantado), puedes solicitar un reembolso en cualquier momento antes del lanzamiento de dicho título. También se aplica el periodo de reembolso estándar de 14 días/dos horas, a partir de la fecha de lanzamiento del juego".
Así se ve un juego cuando está en acceso anticipado | Imagen: Xataka Así se ve un juego cuando está en acceso anticipado | Imagen: Xataka

Cómo es ahora. Diferente y algo más restrictiva. Steam ha cambiado su política de reembolsos para eliminar la "ventaja" del acceso anticipado. Si antes las horas invertidas en el acceso anticipado no contaban de cara al cómputo general de dos horas para al reembolso, ahora sí lo hacen. La nueva políticas así lo reflejan:

"En general, si compras un título en Steam antes de la fecha de lanzamiento, se aplica el límite de dos horas de tiempo de juego para obtener un reembolso, pero el plazo de devolución de 14 días no empieza hasta la fecha de lanzamiento. Por ejemplo, si compras un juego en acceso anticipado o acceso avanzado, todo el tiempo que lo utilices cuenta para el límite de dos horas".

La parte positiva. Este cambio tiene un aspecto positivo y es evitar, o al menos reducir, el abuso de la política de reembolsos. De esta manera, los jugadores que hayan comprado un juego en acceso anticipado y lo hayan jugado antes de su lanzamiento invirtiendo seis, diez o 20 horas (tiempo suficiente para pasarse un juego de duración media) no podrán hacer la jugada de devolverlo antes de la fecha límite para recuperar el dinero. De una forma u otra, el jugador ha jugado al juego, lo ha disfrutado y, abusando de esta política, no ha pagado nada por ello.

La parte negativa. Por otro lado, está el hecho de que, en muchas ocasiones, el acceso anticipado es poco más que una "beta" del juego. Muchas veces, el acceso anticipado se usa como beneficio de compra para las versiones premium de los títulos y puede no ser la versión final del juego, sino una menos pulida que se arreglará con un "parche día uno" el día de lanzamiento. En juegos más lineales o sencillos es posible que podamos hacernos una idea de lo que el juego tiene que ofrecer en menos de dos horas, pero ese no siempre es el caso.

Puede pasar eso o puede pasar que, por lo que sea, los servidores del juego se caigan durante las primeras horas de acceso anticipado, y esas horas haciendo cola virtual dentro del juego cuentan (aunque Steam suele portarse bien en estos casos). O que los servidores no estén del todo pulidos durante el Early Acces. También puede ser que estemos ante un juego como servicio que requiera más de dos horas para conocerlo bien, o que sea un juego de mundo abierto enorme en el que, en dos horas, apenas habremos salido de la primera zona.

Un acceso sin garantías. Cierto es que el jugador sabe, o debería saber, a qué se expone pagando por el acceso anticipado (y más ahora que jugar dos horas es igual a no poder devolverlo), pero lo cierto es que el acceso anticipado se ha convertido en un reclamo de venta cuando, en esencia, es un sistema de recaudación de fondos sin garantías. Así lo advierte Steam cuando entras en la ficha de un juego como en este formato:

"Este juego con acceso anticipado no está terminado y puede o no cambiar más adelante. Si no te entusiasma jugarlo en su estado actual, entonces deberías esperar a ver si el juego avanza más en su desarrollo".

Imagen | Unsplash editada por Xataka

-

Si tienes PlayStation Plus Premium, ya puedes probar gratis cuatro nuevos juegos: dinosaurios, plataformeo y muchos disparos

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Si tienes PlayStation Plus Premium, ya puedes probar gratis cuatro nuevos juegos: dinosaurios, plataformeo y muchos disparos

Una de las mayores ventajas que concede la suscripción de PlayStation Plus Premium, el nivel más alto del servicio de Sony, es el hecho de poder acceder a ciertos títulos que únicamente están disponibles para jugarlos gratis durante una cantidad de tiempo determinada. No se tratan de demos, sino de las versiones finales de cada uno y permiten jugar todo lo que quiera cada uno mientras no se agote el tiempo.

En esta ocasión son cuatro los títulos que se han unido al catálogo con estas versiones de prueba y desde luego tendréis que aprovechar el tiempo al máximo, porque tampoco es que duren demasiado, pero al menos sirve para hacerse una idea de lo que os podéis encontrar detrás de esta tanda:

Quizás la peor parte se la queda el juego de acción de Capcom que presenta combates contra hordas de feroces dinosaurios, ya que como mucho da tiempo a jugar una o dos partidas, nada más. De todos modos, la suscripción a PlayStation Plus Premium y Extra también garantizan el acceso a la descarga de una amplia variedad de videojuegos, como la larga lista que se ha unido a la biblioteca digital este mes.

De hecho, uno de ellos acaba de salir a la venta en las últimas horas, como ha sido Tales of Kenzera: ZAU, el excelente metroidvania con el sello de EA Originals que ya lo tenéis disponible para que comprobéis de primera mano qué le hace tan especial. No obstante, tampoco hay que olvidar que hay otros tantos que abandonarán el catálogo el mes que viene, entre los que se encuentran unos cuantos de la saga Final Fantasy.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para PlayStation de 2024

-

Por fin podremos reparar un iPhone siempre que queramos: esto es lo que marca la nueva ley europea

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Por fin podremos reparar un iPhone siempre que queramos: esto es lo que marca la nueva ley europea

La política de reparaciones de Apple suele ser generosa y da soporte para modelos de iPhone que hace años que no se venden e incluso están fuera de garantía. Sin embargo, ahora ya no será por política propia, sino por obligación de la ley en relación al "Derecho a Reparar". Al menos en Europa, ya que una nueva ley de la Unión Europea obliga a ello.

Se trata de un cambio que las compañías, no sólo Apple, deben adoptar a partir de ahora y con un límite de 24 meses para estar ya aplicándolo. Y ojo, porque no se trata de que puedan cambiar tu iPhone por otro como en ocasiones se hace. Deben sí o sí ofrecer una reparación del propio teléfono, independientemente de que haya otras opciones para el cliente.

Reparaciones de iPhone y reacondicionados a precios razonables

Esta misma semana, el Parlamento Europeo ha aprobado la nueva medida por aplastante mayoría, habiendo obtenido el voto favorable de 584 eurodiputados, con 14 abstenciones y tan solo tres votos en contra. Como ya indicábamos en la introducción, la normativa exige que se ofrezcan piezas de reparación cuando sea técnicamente reparable y aunque se haya extinguido ya el periodo de garantía. Y no sólo afecta a smartphones, sino también a otros dispositivos como lavadoras o aspiradoras.

Cabe dejar claro que las reparaciones no deben ser gratis. Si están en el periodo de garantía y se debe a un fallo ajeno a un mal uso, sí debe ser gratuita como ocurría ya. Ahora bien, lo que contempla esta ley para el periodo posterior es el simple hecho de garantizar la reparación, pero permitiendo que se le cobre al usuario.

Sí advierten de que deben tener un "precio razonable", lo cual puede ser un tanto relativo, pero siempre debe ser inferior a lo que costaría comprar un smartphone de esas características completamente nuevo.

En los casos en que no sean reparables, se deberá entregar un dispositivo reacondicionado de idénticas características. Esto es algo que, como veremos más adelante en este artículo, ya venía Apple haciendo desde hace años. Y respecto al precio, aquí también aplica lo de que sea inferior al de un iPhone nuevo.

Los diez años de reparaciones vienen impuestos por las leyes españolas y contemplan también los reacondicionados

Lo de que esta obligación esté presente en los fabricantes durante diez años se debe fundamentalmente a la ley española, que ya contemplaba los recambios durante diez años y que viene acompañado de una garantía que debe durar al menos tres años si se compra en nuestro país (antes de 2022 eran dos el mínimo exigido). Por tanto, la cosa queda así:

  • Tres años de garantía que deberá aportar el fabricante y el vendedor. Más en concreto, el primer año del fabricante y los dos últimos del vendedor. Si coincidiesen fabricante y vendedor, por ejemplo comprando el iPhone directamente a Apple, los tres años serán con la compañía californiana.
  • Diez años de reparaciones independientemente de que el iPhone haya quedado obsoleto en cuanto a actualizaciones, que se haya dejado de vender o que haya expirado la garantía. Y todo con piezas originales o, en su defecto, reacondicionados.

Aquellos son los mínimos exigidos tanto por las leyes españolas como por el marco europeo. Por tanto, Apple o cualquier otro fabricante puede añadir incluso más años si así lo desea. En cualquier caso, no están obligados a ello y por el momento no ha salido ninguna compañía a confirmar una extensión de los plazos.

Lo que realmente cambiará en la política de Apple

Iphone Desmontado

Lo primero de todo es hacer una aclaración sobre la garantía real que ofrece Apple. Y es que tanto en su web como en los propios ajustes del iPhone podrás leer que ofrecen un año de garantía en lugar de los tres que deben ofrecer. Realmente no significa que no esté cubierto, sino que esa referencia es relativa a todo el mundo, ya que a nivel internacional la compañía siempre garantiza al menos un año de cobertura.

Por tanto, si compraste tu iPhone en una fecha igual o posterior al 1 de enero de 2022, no te preocupes porque tendrás garantía durante tres años a partir de esa fecha. Si lo compraste el 31 de diciembre de 2021 o antes, la garantía ya sí que está caducada, porque era de dos años y vencieron ya en 2023 (o antes).

Respecto a las reparaciones que suele ofrecer Apple, decir que en muchas ocasiones la compañía opta por ofrecer un dispositivo reacondicionado directamente. Un terminal de idénticas características al que entregamos y que se hace así con el fin de ahorrar tiempo al cliente. Esto lo pueden seguir haciendo, pero el cliente deberá tener también la opción de repararlo si técnicamente es posible hacerlo sustituyendo la o las piezas afectadas.

Aún estamos esperando a que esta ley entre en el Diario Oficial de la UE, momento en que Apple y el resto tendrán esos dos años de plazo para empezar a aplicar esta política. Cuando empiece a aplicarlo, será ya cuando se ofrezca estos mínimos para cualquier iPhone que se compre desde entonces. Y es que es importante indicar que la ley no tiene carácter retroactivo, por lo que si compraste un iPhone antes de la fecha en que entre en vigor, Apple no tiene esta obligación (la garantía legal de tres años sí la tiene desde 2022).

De igual modo, estamos aún esperando a que esta ley entre en el Diario Oficial de la UE, momento en que Apple y el resto tendrán esos dos años de plazo para empezar a aplicar esta política.

Imágenes | Apple

En Applesfera | Cuánto cuesta reparar el iPhone en España sin garantía: precio de pantalla, batería y otros daños

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo

-

Hablamos con Robert Langer, científico corresponsable de las vacunas del coronavirus y cofundador de Moderna

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Hablamos con Robert Langer, científico corresponsable de las vacunas del coronavirus y cofundador de Moderna

El currículo de Robert S. Langer es espectacular. No exagero lo más mínimo. Este ingeniero químico estadounidense formado en la Universidad Cornell y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) inició su carrera como docente y científico hace 45 años. Desde entonces ha publicado más de 1.250 artículos y ha registrado nada menos que 1.050 patentes. Muchas de sus patentes han sido licenciadas a más de 250 compañías farmacéuticas, biotecnológicas, químicas y de fabricación de equipamiento médico. Afortunadamente hemos tenido la oportunidad de hablar con él con motivo de su presencia en Madrid debido a que la Universidad Alfonso X el Sabio le ha otorgado el doctorado honoris causa por las muchas contribuciones que ha realizado a la medicina y la biotecnología.

La retahíla de premios y reconocimientos que ha recibido durante su ya dilatada carrera es larguísima, pero merece la pena que no pasemos por alto que es una de las cinco personas que ha recibido tanto la Medalla Nacional de la Ciencia como la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación, ambas en EEUU. También tiene el premio Charles Stark Draper, que está considerado el equivalente al Nobel para los ingenieros; el premio de Tecnología del Milenio, que es uno de los mejor dotados desde un punto de vista económico del planeta; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; o la medalla Priestley, que es el premio más importante que concede la Sociedad Americana de Química, entre muchos otros.

Actualmente ejerce como profesor en el Instituto Koch para la investigación integrativa del cáncer, un centro que forma parte del MIT, y participa en el programa de Ciencias y Tecnología de la Salud promovido por la Universidad de Harvard y el MIT. Robert Langer es uno de los científicos más citados en el mundo y ha participado en la constitución de decenas de empresas farmacéuticas o biotecnológicas. Una de ellas es Moderna, una de las compañías responsables del desarrollo de las vacunas de ARN mensajero para tratar la enfermedad COVID-19.

Sus principales áreas de investigación son la liberación inteligente de fármacos en el interior de micro o nanopartículas, el desarrollo de materiales biomiméticos, la reconstrucción y el crecimiento controlado de tejidos y órganos o la neurobiología, entre otras disciplinas. Su aportación ha sido fundamental para que las vacunas de ARN mensajero contra la enfermedad COVID-19 sean posibles. El término ARN mensajero (ARNm) va a aparecer muchas veces en este artículo, por lo que antes de meternos en harina nos viene bien recordar que es el ácido ribonucleico que se responsabiliza de transportar instrucciones desde el ADN hasta las partes de nuestras células que las requieren para fabricar proteínas.

Rl In Lab Crédito: Forbes 2021.

El desarrollo de las vacunas de ARN mensajero ha sido muy largo y complejo

Como sabe la investigación sobre la aplicación terapéutica del ARN mensajero comenzó hace más de 30 años. ¿Cuáles han sido los mayores desafíos que usted y otros científicos han tenido que superar para llevarla a la práctica?

Robert Langer Entrevista

Creo que hay muchos desafíos que es necesario superar. Nuestra contribución y la de muchos otros científicos ha sido principalmente el sistema de entrega. Las nanopartículas. Este ha sido uno de los principales retos. Por supuesto, el otro gran desafío ha sido el ARN en sí mismo debido a la necesidad de realizar modificaciones que no ocasionen problemas de salud.

En esta área han realizado contribuciones muy importantes Katalin Karikó, Drew Weissman y otros investigadores. Y, por supuesto, muchas empresas también han trabajado en esta estrategia. En cualquier caso, diría que estos son los dos mayores desafíos, aunque no son los únicos. También representan un reto la fabricación o la reproducibilidad, entre otros factores.

¿Cómo fue el desarrollo de la vacuna de ARN mensajero para la enfermedad COVID-19? ¿Cómo afrontaron usted y su equipo la incertidumbre inicial cuando solo era una promesa y no sabían con certeza si llegaría a buen puerto?

A finales de 2019 en Moderna teníamos trece productos diferentes, y ocho de ellos eran vacunas que ya estaban siendo puestas a prueba en ensayos clínicos con seres humanos. En ese momento ya teníamos evidencias sólidas que nos indicaban que nuestra tecnología era segura con las personas porque estaba funcionando correctamente con las vacunas que estábamos probando.

Moderna había construido una instalación de fabricación y teníamos allí a grandes científicos procedentes tanto de nuestro laboratorio como de otros lugares. Creíamos que podíamos lograrlo, por supuesto, pero no puedes estar completamente seguro hasta que lo consigues. En cualquier caso, por todas las razones que he mencionado Moderna se encontraba en un momento de forma muy bueno para, con un poco de suerte, tener éxito con la vacuna para el coronavirus.

¿Qué le diría a las personas que desconfían de las vacunas de ARN mensajero para la enfermedad COVID-19 debido al poco tiempo invertido en su desarrollo? ¿Han superado los mismos estudios clínicos que cualquier otra vacuna?

Les diría varias cosas. Es crucial tener en cuenta que las vacunas han superado estudios clínicos muy extensos que las han llevado a ser utilizadas con muchos millones de personas. No obstante, muchas de las personas que son escépticas con las vacunas de ARN mensajero lo son también con las demás vacunas. Con todas las vacunas. Y algunas desconfían expresamente de las vacunas de ARN mensajero. En cualquier caso creo que lo correcto es confiar en la ciencia y en los organismos reguladores.

"La mayor parte de las estadísticas refleja que si no las hubiésemos sacado [las vacunas para el coronavirus] habrían muerto muchos millones de personas más"

La mayor parte de las estadísticas refleja que si no las hubiésemos sacado habrían muerto muchos millones de personas más. Tienes una elección: hacerlo o no hacerlo. Lo más curioso es que durante la mayor parte del tiempo la gente critica a los organismos reguladores debido a que tardan demasiado tiempo en actuar. De nuevo en este contexto las estadísticas reflejan que si hubiesen tardado más tiempo en tomar una decisión hubiesen fallecido muchos millones de personas más.

Es importante que no pasemos por alto que los reguladores de todo el mundo son muy rigurosos. Y no lo hicieron en absoluto a la ligera. Además, y hay estudios que lo corroboran, las vacunas de ARN mensajero de Moderna y Pfizer fueron aprobadas, mientras que por cada dos que superaron los análisis de los organismos reguladores cincuenta vacunas fueron rechazadas. Apenas se habla de esto, pero todas las que podían potencialmente causar problemas fueron descartadas.

La técnica del ARN mensajero aspira a marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer

¿En qué fase de desarrollo se encuentra la utilización del ARN mensajero encapsulado en nanopartículas para fabricar vacunas personalizadas contra el cáncer?

Este proyecto se encuentra en la última etapa de los ensayos clínicos en lo que concierne al tratamiento del melanoma [cáncer de piel]. Moderna ha creado vacunas contra el cáncer personalizadas, también conocidas como terapias de neoantígenos individuales, de modo que podemos analizar el cáncer de una persona y diseñar un ARN mensajero que lo atacará de la misma forma en que las vacunas de ARN mensajero atacan al coronavirus.

Lo que hacemos es colocar el ARN mensajero con el que queremos atacar al cáncer en el interior de nanopartículas y tratamos con ellas a los pacientes. Estos ensayos se encuentran en fase dos. Estamos a solo un paso de los ensayos de fase tres, que pueden incluir a cientos de miles de pacientes, y tenemos entre un 44 y un 49% de supervivientes, un resultado mejor incluso que el obtenido al utilizar el tratamiento de inmunoterapia más eficaz.

¿Qué otras aplicaciones terapéuticas tiene la tecnología del ARN mensajero más allá de las vacunas para la enfermedad COVID-19 o el cáncer?

Afortunadamente tiene muchas otras aplicaciones. Puede ser utilizada para tratar cualquier enfermedad rara, como, por ejemplo, una enfermedad provocada por la deficiencia de una enzima, y también otras enfermedades más frecuentes, como la fibrosis quística. El potencial de esta tecnología es ilimitado.

De hecho, hay muchas enfermedades que potencialmente pueden ser tratadas con la tecnología del ARN mensajero. Si miras los proyectos en los que están trabajando tanto Moderna como otras compañías te quedarás impresionado por su ambición. Incluso estamos investigando su aplicación en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Inicialmente algunos científicos creían que el transporte de macromoléculas en nanopartículas era imposible. ¿Cómo se ha enfrentado a estas reticencias de la comunidad científica? ¿Es la perseverancia un pilar de su estrategia de trabajo?

Sí lo es, aunque no sé si es mi estrategia en particular. Creo que en realidad la perseverancia forma parte de mi personalidad. Empecé a trabajar en esta línea de investigación en 1974, mucho antes de que apareciese la enfermedad COVID-19, por lo que no teníamos ni idea de que una pandemia de esas características llegaría en el futuro.

"A pesar de todo encontramos varias formas de hacerlo, y, aun así, muchas personas ridiculizaron y rechazaron nuestro trabajo"

En aquel momento lo que estaba haciendo era investigación básica acerca de la posibilidad de entregar grandes moléculas en el interior de nanopartículas y micropartículas a pesar de que la gente me decía que aquello no era posible de la misma manera en que no es posible atravesar una pared. A pesar de todo encontramos varias formas de hacerlo, y, aun así, muchas personas ridiculizaron y rechazaron nuestro trabajo.

Es algo que sucede a veces en ciencia, pero crees en ello y sigues intentándolo y publicando artículos que persiguen demostrar que realmente es posible lograrlo. Y por el camino vas entrenando a más personas para que puedan continuar el trabajo que estás haciendo. Esto es al menos lo que hago yo.

Honoris Causa Uax Robert Langer La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid ha otorgado hace apenas unos días a Robert Langer el doctorado 'honoris causa' por las muchas contribuciones que ha realizado a la medicina y la biotecnología durante las últimas cinco décadas.

El cortoplacismo y la ciencia de vanguardia

¿Considera que el cortoplacismo es el mayor enemigo de la ciencia de vanguardia?

Buena pregunta. No necesariamente debido a que en realidad la ciencia se enfrenta a varios problemas. Uno de ellos es la no disponibilidad de la financiación necesaria para llevar a buen puerto los proyectos de investigación. La ciencia de vanguardia, y en especial la medicina de vanguardia, es muy cara.

Además también te enfrentas, como bien has sugerido antes, a las personas que te dicen que lo que quieres hacer no es posible. A esta actitud yo la llamo "sabiduría convencional". En cualquier caso, en ciencia lo más importante es tener grandes personas. Personas sobresalientes que eligen la ciencia en vez de optar por el mundo del entretenimiento, los deportes o cualquier otra opción similar.

Su investigación se ha desarrollado a medio camino entre la biotecnología y la ciencia de materiales, y usted ha demostrado que este enfoque tiene innumerables posibles aplicaciones. ¿Cuáles son los proyectos en desarrollo que más le ilusionan ahora mismo?

En este momento tenemos muchos proyectos apasionantes en marcha. Estamos trabajando en nuevas y mejores nanopartículas con las que quizá podamos acceder a células específicas. También estamos investigando mucho en el ámbito de la administración oral de moléculas grandes que quizá algún día podamos presentar en forma de pastillas, así como en la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa.

"Tenemos muchos proyectos apasionantes en marcha. Estamos trabajando en nuevas y mejores nanopartículas con las que quizá podamos acceder a células específicas"

¿Tenemos la capacidad de crear nuevos tejidos u órganos como los vasos sanguíneos, el hígado o el tejido cardiaco? ¿Y podemos generar órganos y tejidos en un chip con el propósito de que algún día podamos reducir o eliminar, posiblemente reducir, la necesidad de llevar a cabo ensayos en animales y seres humanos y así acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos?

Es relativamente atípico que un ingeniero como usted desarrolle una carrera de investigación tan estrechamente ligada a la medicina. ¿Qué le motivó a tomar este camino?

Creo que al igual que la mayoría de nosotros solo quería hacer algo valioso. Algo que tuviese un impacto positivo en la vida de las personas. Siempre me ha gustado mucho ayudar a los demás a través de la enseñanza, pero también creo que hacer investigación médica es otra forma de contribuir. Me gustaría que las personas disfruten una vida más longeva, con más salud y más felicidad.

Para concluir nuestra conversación ¿de qué logros se siente más orgulloso durante toda su carrera?

Desde un punto de vista personal me enorgullece lo bien que les ha ido a mis alumnos como profesores, emprendedores o como trabajadores en algunas compañías. Probablemente he tenido más de mil alumnos. Y lo han hecho excepcionalmente bien. María José Alonso [discípula de Robert Langer, científica y catedrática española muy respetada internacionalmente en los ámbitos de la tecnología farmacéutica y la biofarmacia] es una de esas personas. Ella es una superestrella, como sabes, pero he trabajado con muchas personas a las que les ha ido notablemente bien.

"Desde un punto de vista científico me enorgullece especialmente el trabajo que hemos hecho con las micro y nanopartículas como parte del sistema de entrega de macromoléculas"

Por otro lado, desde un punto de vista científico me enorgullece especialmente el trabajo que hemos hecho con las micro y nanopartículas como parte del sistema de entrega de macromoléculas para llevar a cabo terapias con ellas. Como hemos comentado antes, cuando empecé a trabajar en esta área la gente me decía que no tendría éxito. Que no podría hacerlo. Y ahora nuestro trabajo no solo demuestra que es posible; también pone encima de la mesa un procedimiento que nos muestra cómo abordarlo. Los investigadores van a hacerlo cada vez mejor. Y también estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho en los ámbitos de los nuevos biomateriales y la ingeniería de tejidos.

En Xataka | Decenas de mujeres se están quedando embarazadas por sorpresa. Ozempic es el principal sospechoso

En Xataka | El Parkinson representa un reto dificilísimo para los investigadores. Ahora tenemos una nueva pista genética

-

"Definitivamente hicimos cuatro películas distintas": Zack Snyder afirma que las versiones del director de Rebel Moon se alejan de las originales

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Tras una primera película mediocre, Zack Snyder volvió a Netflix con Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas con el objetivo de mejorar el nivel. Como era de esperar, las críticas arremetieron contra la cinta a las pocas horas y parece que el futuro de la franquicia no es muy prometedor. Sin embargo, el cineasta tiene claro su gran baza: las versiones del director.

Durante una entrevista con el medio estadounidense Entertainment Weekly, Snyder reveló que las versiones extendidas de ambas películas ya están prácticamente listas para ser lanzadas y ha asegurado que no solo han añadido una hora más de montaje a cada cinta, sino que también han cambiado por completo la estructura de ambas.

"En cuanto al tono, son completamente diferentes. Cada una dura una hora más. Son tres horas cada una, y hay montones de escenas que no están en las versiones iniciales... Ocurren cosas que en la versión para adultos no ocurren en la original. El orden de los acontecimientos es diferente, así que es un ejercicio realmente interesante. Emocionalmente, es más como un universo paralelo que una versión extendida. Definitivamente hicimos cuatro películas independientes. De eso no hay duda".

Snyder cree que las versiones del director están tan editadas que ha llegado a afirmar que ha creado cuatro películas distintas, algo bastante curioso y que deja claro que sus puntos de vista originales sobre sus obras siempre ofrecen algo interesante que nunca aparece en la cinta original.

La Liga de la Justicia es el ejemplo más claro, aunque al mismo tiempo es la que más sentido tenía, ya que el director tuvo que abandonar la película original a medias debido a lo sucedido con su hija. Igualmente, parece que Netflix aún confía en Snyder y espera que las versiones extendidas del director tengan un resultado distinto a las ya lanzadas, que han sido duramente criticadas por la prensa y el público.

En VidaExtra | ¿Cuándo se estrena la segunda temporada de One Piece en Netflix? Todo lo que sabemos

En VidaExtra | El problema de los 3 cuerpos, crítica sin spoilers. Los creadores de Juego de Tronos le brindan a Netflix el primer fenómeno televisivo de 2024

-

Página Siguiente