TikTok suspende su nueva aplicación que pagaba a los usuarios por ver vídeos tras la amenaza de la UE

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

ByteDance ha decidido suspender de manera voluntaria las funciones de recompensa de TikTok Lite para colaborar con la Comisión Europea, que investiga su la 'app' cumple con sus obligaciones de transparencia y protección de los menores de edad. TikTok Lite es una aplicación extensión de TikTok que anima a los usuarios de la red social a ver vídeos e interactuar con ellos con un sistema de puntos y recompensas. Actualmente está en fase de pruebas en España y Francia. Es precisamente el mecanismo de recompensas el que ha llamado la atención de la Unión Europea Europa, que ha iniciado una investigación con el fin de conocer el impacto de TikTok Lite entre los menores y cómo ha trabajado la compañía para mitigar los riesgos a los que estos se exponen, entre los que se encuentran los comportamientos adictivos. ByteDance asegura que siempre colabora «de manera constructiva» con las autoridades. Por ello, ha decido suspender el sistema de puntos y recompensas. « Suspendemos voluntariamente las funciones de recompensas en TikTok Lite mientras abordamos las preocupaciones que han planteado», ha expresado en un breve comunicado compartido en la red social X. Por su parte, el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ha asegurado, también a través de la re social X que «toma nota» de la decisión de TikTok de suspender el programa de recompensas en la UE. « Nuestros niños no son conejillos de indias de las redes sociales . Tomo nota de la decisión de TikTok de suspender el Programa de recompensas #TikTokLite en la UE. Continúan los casos contra TikTok por el riesgo de adicción de la plataforma», apunta en un post en el que añade que la Ley de Servicios Digitales garantiza la seguridad de el espacio online europeo.

Ni una, ni dos sino tres veces ha retrasado Google el fin de las cookies de terceros. Esto es lo que está pasando

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Ni una, ni dos sino tres veces ha retrasado Google el fin de las cookies de terceros. Esto es lo que está pasando

Google ha vuelto a retrasar el fin de las cookies de terceros en Google Chrome. Este acookielipsis, que debería suceder a finales de año, finalmente no lo hará, ya que la empresa se ha encontrado con una serie de retos y desafíos de cara a cumplir con las exigencias de la CMA británica. A continuación repasaremos todo lo que ha sucedido hasta la fecha, qué implicaciones tiene y qué está por venir.

Enero de 2020. Google comenzó el año 2020 anunciando que iba a eliminar la compatibilidad con las cookies de terceros de Google Chrome. Un movimiento curiosos, siendo Google una compañía cuyos ingresos vienen, en gran parte, de la publicidad en Internet que depende, precisamente, de las cookies en los sitios web. La compañía tenía la intención de eliminar el soporte de forma gradual durante los dos años siguientes en una iniciativa llamada Privacy Sandbox. Tal y como explicó Justin Schuh, director de ingeniería de Chrome:

"La intención de Google es hacer esto durante los próximos dos años. Esta es nuestra estrategia para rediseñar los estándares de la web, para hacerla privada de forma predeterminada. Se ha prestado mucha atención a las cookies de terceros, y ese es ciertamente uno de los mecanismos de seguimiento, pero es sólo un mecanismo de seguimiento y lo llamamos así porque es donde la gente está prestando más atención."

FLoC. El futuro de las cookies era, para Google, FLoC (Federated Learning of Cohorts), una tecnología que se topó de frente con otras empresas, como DuckDuckGo, Mozilla o Brave, y que fue investigada por la Comisión Europea. Según la Electronic Frontier Foundation, era una "idea terrible". Pero ¿qué era exactamente eso de "FLoC"? ¿Y por qué hablamos en pasado?

FLoC era un sistema basado en tokens que permitía identificar las preferencias de los usuarios al mismo tiempo que se conservaba la privacidad, o al menos esa es la idea. FLoC se basaba en asignar a cada usuario una cohorte anónima, es decir, un grupo de otros miles de usuarios que compartían los mismos intereses. De esta manera, al agrupar los intereses, no se especificaban los datos en concreto sobre el usuario y se mantenía su privacidad, según Google. La categorización por grupos se quedaría en el navegador y solamente se enviaría al algoritmo el ID de la cohorte.

FloC Esquema del funcionamiento de FLoC | Imagen: Google

Ejemplo. Digamos que te encanta leer y sueles asistir a un club de lectura en tu ciudad. Hay varios clubes, según el género: ciencia ficción, romance, aventura... y la gente va al que más le gusta. Ahora imagina que una editorial quiere hacer publicidad de su nuevo libro de ciencia ficción. Pues en lugar de darte un folleto a ti por la calle (y verte la cara, saber cómo eres...), lleva una pila de folletos al club de lectura "Fans de la Ciencia Ficción" para que la gente los vea. Llega a la cohorte deseada, pero no conoce a las personas. En esencia, eso era FLoC y, según Google, era efectivo para el 95% de los anunciantes.

¿Y por qué era "terrible"? Por un lado, no era una propuesta apoyada por W3C, aunque Google mantuvo conversaciones con el World Wide Web Consortium, que son los encargados de los estándares web. Según la Electronic Frontier Foundation, FLoC "evitará riesgos de privacidad de las cookies de terceros, pero creará otros nuevos en el proceso. También puede incrementar muchos de los peores problemas relacionados con los anuncios basados en el comportamiento, como la discriminación o prácticas predatorias" Un ejemplo sencillo es cómo Google evitaría que se creen cohortes en función de aspectos tan sensibles como raza u orientación sexual.

Topics Diferencia entre cookies y Topics | Imagen: Google

De FLoC a Topics. ¿Y si en lugar de cohortes usamos temáticas? Eso fue lo que pensó Google con el anuncio de Topics, la propuesta que sustituirá a FLoC. Topics define localmente (y sin un servidor externo) una serie de temáticas, como "fitness" o "viajes", es decir, intereses. Si el usuarios visita una web que admite la API de Topics, la web recibe tres temáticas correspondientes a las tres últimas semanas. Los administradores del sitio, por su parte, podrán decir si comparten esa información publicitaria con sus anunciantes. El usuario, por su parte, podrá eliminar intereses de su navegador o deshabilitar la función por completo. A fecha de junio de 2022, Topics contaba con 300 temáticas diferentes.

Retraso número 1. Ahora que sabemos qué es FLoC y Topics y todos los retos que supone, quizá nos extrañe menos que su llegada se haya retrasado en varias ocasiones. La primera vez fue en junio de 2021 y, por aquellos entonces, se barajó una primera fase a finales de 2022 y una segunda fase a mediados de 2023. El objetivo era terminar con las cookies a finales de 2023. Pero...

Retraso número 2. En julio de 2022, Google, que ya había conseguido el permiso de la CMA para la prueba de Privacy Sandbox, anunció otro retraso. El motivo, explicó la firma de Mountain View, es que los anunciantes, editores y otros actores de la industria de la publicidad pidieron más tiempo para probar las tecnologías de Privacy Sandbox. Este sería un cambio enorme para una industria que mueve miles de millones de euros anuales y todo debe estar medido al milímetro. Así pues, Google decidió retrasar el ocaso de las cookies a la segunda mitad de 2024. Pero...

Google Chrome Google Chrome funcionando en un portátil | Imagen | Nathana Rebouças (Unsplash)

Retraso número 3. En pleno abril casi mayo de 2024, Google acaba de anunciar un tercer retraso. Según ha explicado Google en un comunicado, "reconocemos que sigue habiendo dificultades para conciliar las opiniones divergentes de la industria, los reguladores y los desarrolladores, y seguiremos colaborando estrechamente con todo el ecosistema". Además, la CMA ha de tener tiempo suficiente para examinar los resultados de las pruebas de Privacy Sandbox y las empresas participantes tienen hasta finales de junio para presentarlos. Así pues, y "dadas estas dos importantes consideraciones, no completaremos la eliminación de las cookies de terceros durante la segunda mitad del cuarto trimestre".

Nueva fecha. Visto lo visto, el plan se retrasa y, de hecho, Google no cierra la puerta a que pueda volver a retrasarse. En sus propias palabras, "suponiendo que podamos llegar a un acuerdo, prevemos proceder a la eliminación de las cookies de terceros a principios del próximo año". Es decir, que hasta principios de 2025 las cookies de terceros siguen a salvo. Veremos qué sucede el año que viene.

Imagen | Unsplash editada por Xataka

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En toda guerra interestelar se necesita algún médico en la sala: las últimas filtraciones de Helldivers 2 muestran mochilas para ir de matasanos por los planetas

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

En toda guerra interestelar se necesita algún médico en la sala: las últimas filtraciones de Helldivers 2 muestran mochilas para ir de matasanos por los planetas

Los médicos han cumplido una función vital a lo largo de todas las guerras de la historia y muchos videojuegos, como ocurre en la saga Battlefield, han adaptado esta profesión en forma de clase, un rol que se ha convertido en una parte vital de todas las partidas. Para Helldivers 2, los sanitarios siguen siendo una asignatura pendiente.

Las últimas filtraciones de Helldivers 2 apuntan a que Arrowhead Game Studios está trabajando para cubrir el rol de médico. Si bien no existen clases como tal, la introducción de una Estratagema podría motivar a muchos jugadores a cuidar de sus compañeros durante las batallas. Su nombre es Medic Backpack o Mochila de Médico/Sanitario.

Hemos encontrado varios vídeos en el Reddit de Helldivers Leaks que muestran cómo luce esta mochila, cuyo funcionamiento es idéntico a la mochila de munición. Basta con acercarse a un compañero para reponer sus Stims, que vienen a ser las agujas de curación que utilizamos para reponer nuestra vida y recuperar rápidamente la resistencia.

Aunque algunos jugadores no han reaccionado de forma positiva ante esta mochila, señalando que es una Estratagema inútil y estúpida, creemos que puede ser una gran incorporación y el principio del rol de médico. Por otro lado, Arrowhead Game Studios ya señaló que no todas las filtraciones pertenecen a contenido por lanzar, así que tomad estos vídeos como solo como una posibilidad.

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MediaMarkt rebaja los iPhone, Apple Watch, AirPods y más dispositivos Apple en su Gran Traca Final

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

MediaMarkt rebaja los iPhone, Apple Watch, AirPods y más dispositivos Apple en su Gran Traca Final

Las ofertas de MediaMarkt continúan con la  Traca Final de Ofertas, vigente hasta el 1 de mayo a las 09:00 horas y en la que es posible adquirir varios dispositivos de Apple con grandes descuentos. A continuación te dejamos una selección de los cinco mejores chollos, con el iPhone 13 y el iPad de 10ª generación como protagonistas.

Rebajas de Apple en la Traca Final de Ofertas de MediaMarkt

iPhone 13

Si buscas un teléfono de Apple relativamente económico y preparado para durar varios años, el iPhone 13 de 128 GB se puede adquirir en MediaMarkt por 589 euros. Tiene pantalla Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas para ver contenido en alta calidad y chip A15 Bionic para un buen funcionamiento del sistema operativo y las aplicaciones compatibles. Su autonomía es de hasta 19 horas reproduciendo vídeo, por lo que se pueden ver muchas horas de series y películas.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

iPad de 10ª generación

Esta es una de las tabletas más accesibles de Apple, sobre todo con este descuento del 31% en MediaMarkt que deja el iPad de 10ª generación a unos mucho más asequibles 399 euros. Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 10,9 pulgadas y el chip A14 Bionic para un óptimo rendimiento tanto en tareas de productividad como entretenimiento. Dispone de cámaras de 12 MP, USB-C, Touch ID, WiFi 6 y compatibilidad con el Apple Pencil.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Apple Watch SE (2023)

El reloj "inteligente" más barato de la marca es el Apple Watch SE de 2ª generación, cuya versión GPS de 40 mm y aluminio se puede adquirir por 259 euros. Dispone de función de detección de accidentes y altímetro siempre activo, además de un preciso sensor de ritmo cardíaco, amplio abanico de ejercicios para registrar y autonomía aproximada de día y medio con un uso normal.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

MacBook Air (2022)

Seguimos con la generación anterior del ordenador portátil ultraligero y delgado de Apple, el MacBook Air (2022), que se puede adquirir por 999 euros. Tiene pantalla Liquid Retina IPS LCD de 13,6 pulgadas con 500 nits de brillo y buena reproducción del color que lo hace bueno para tareas de diseño. El chip M2 le otorga fluidez tanto en el ámbito doméstico como en el profesional (siempre que no sea para uso muy exigente). La webcam es Full HD, la carga es por MagSafe y la autonomía es de hasta 18 horas.

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

AirPods Pro de 2ª generación

Acabamos con los auriculares Bluetooth sin cables más avanzados del catálogo de Apple, los AirPods Pro de 2ª generación (225 euros), que gracias al chip H2 tienen bastantes mejoras respecto al primer modelo: la cancelación activa de ruido es el doble de potente y la autonomía es de hasta 30 horas con el estuche de carga MagSafe y USB-C. Disponen de audio espacial con seguimiento dinámico de la cabeza, ecualización adaptativa y mucho más.

Apple AirPods Pro (2.ª generación) con Estuche de Carga MagSafe (USB‑C) ​​​​​​​

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden    reportar un beneficio económico a Applesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Apple y Applesfera

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Es oficial: Estados Unidos acaba de activar la prohibición de TikTok en nueve meses. Salvo que la red social china pase a sus manos

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Es oficial: Estados Unidos acaba de activar la prohibición de TikTok en nueve meses. Salvo que la red social china pase a sus manos

El Senado de los Estados Unidos ha aprobado la ley que permitirá bloquear TikTok. Y Joe Biden, presidente de EE.UU, acaba de firmar esta ley para que empiece a aplicarse ya. La red social, en manos de la empresa china ByteDance, se enfrenta ahora a una situación que no vivía desde los tiempos de Donald Trump, que también decidió bloquearles.

270 días para vender TikTok a una empresa estadounidense. Aunque inicialmente se plantearon 180 días, la ley establece un periodo de 270 días (nueve meses) de plazo a ByteDance para que venda TikTok a una empresa estadounidense. De lo contrario la aplicación será bloqueada en los Estados Unidos, tanto por las tiendas de aplicaciones como por los proveedores de servicios.

La ley ha sido aprobada dentro de una serie de medidas no relacionadas como las ayudas militares a Ucrania, Israel y Taiwán. Ha salido adelante con un fuerte apoyo, teniendo 79 votos a favor y únicamente 18 en contra. Una vez ha llegado a manos del presidente Biden, este la ha firmado para que la cuente atrás quede activada.

"Un problema de seguridad nacional". Los argumentos para bloquear TikTok son varios. Por un lado está la privacidad. Argumentan que se recopilan muchos datos y estos están al alcance de China y su gobierno. Por otro lado está la influencia. Según argumentan senadores como Marco Rubio: "durante años hemos permitido que el Partido Comunista controle una de las apps más populares de America".

TikTok es utilizado por millones de jóvenes estadounidense. Unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos, según datos de la propia aplicación.

3 meses más si actúan de buena fe. Los nueve meses no son definitivos. La ley dispone de un periodo de gracia extendible por el presidente Biden de tres meses adicionales, en caso de que se observe que desde ByteDance están realizando gestiones en al buena dirección.

En enero de 2025, TikTok en los Estados Unidos deberá estar en manos de una empresa estadounidense. Aunque se podría llegar hasta abril de 2025 en caso que ByteDance colabore.

¿Acabará en los tribunales? Shou Chew, CEO de TikTok, explicó en el propio Senado que continuará "luchando por defender su derechos legales". De cara a los empleados de la compañía, los directivos de TikTok defienden que esto es "el principio y no el final".

Sobre la prohibición expresan que la Primera Enmienda defiende su libertad de expresión. Una potencial demanda por parte de TikTok podría dejar en el limbo legal la prohibición y extender el caso en el tiempo durante años. Eso en el caso que la Justicia estadounidense admitiera el caso.

TikTok insiste en su carácter global. Según defienden desde TikTok, el 60% de las inversiones en ByteDance son de firmas internacionales y no ligadas con China. Con este dato defienden que no trabajan para el gobierno chino ni para ningún otro país.

Candidatos no faltarán. TikTok es una empresa valorada en 268.000 millones de dólares. Habría que ver qué solución se propone. La compra de TikTok podría ser únicamente para la división estadounidense y su valor previsiblemente será inferior al calculado.

Hace unos años se vivió una situación similar y aparecieron varias compañías dispuestas a realizar la compra. La primera de ellas fue Microsoft. La segunda fue Oracle. Pero han pasado años desde entonces y la situación es diferente. Otra opción sería una combinación de inversores estadounidense, como Bobby Kotick y Sam Altman, que ya han dejado entrever que podrían estar interesados.

Imagen | Solen Feyissa

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Siempre que hay un episodio frío, surgen voces que cuestionan el cambio climático. La explicación es más sencilla de lo que parece

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Siempre que hay un episodio frío, surgen voces que cuestionan el cambio climático. La explicación es más sencilla de lo que parece

El 14 de abril, el observatorio barcelonés de Fabra superó los 29 grados de temperatura. Es decir, batió el récord de temperatura máxima en un mes de abril desde 1914, cuando empiezan los datos oficiales. Menos de diez días después, la mínima estaba 4,5 grados. Es decir, en poco más de una semana, la ciudad condal pasó de un "fin de semana veraniego" a "un frío completamente invernal".

Y lo curioso del asunto es que, mientras la sociedad se acostumbra poco a poco al calor, los episodios de frío resultan muy polémicos. ¿Cómo es posible que en pleno "calentamiento global" tengamos días invernales a finales de abril?

La respuesta es más sencilla de lo que parece. Y es que hablamos de cosas distintas. Y es que, como explica González Alemán, "la diferencia es que los periodos fríos tienden a ser cada vez menos frecuentes e intensos. De hecho, este episodio [el de los últimos días] no es para nada extremadamente raro. Ha ocurrido un 2-10% en las últimas década"

En cambio, los episodios cálidos sí que están siendo cada más frecuentes e intensos. Constantemente, estamos viendo cómo se rompen récords de temperaturas máximas. Hay un gráfico de AEMET que ayuda a visualizar este fenómeno.

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¿Y por qué pensamos que esto es excepcional? Como hemos explicado en otras ocasiones, en la medida en que las sociedades modernas se han ido 'independizando' del entorno, su 'memoria climática' ha ido empeorando. El mejor ejemplo es diciembre. Llevamos encadenando muchas navidades templadas y, pese a ello, la sociedad se sigue sorprendiendo

Poco a poco, mientras que las temperaturas medias van subiendo y los episodios cálidos se hacen más frecuentes, cada vez hace falta menos frío para que salten todas nuestras alarmas. De esta forma, aunque vivamos un episodio "relativamente normal", la recepción social del fenómeno lo sobredimensiona.

Más allá de esto... ¿Es mala noticia? Cuando hablamos del clima siempre se imponen líneas discursivas algo simplistas. Por un lado, incluso teniendo en cuenta el terrible impacto del calor, la ausencia de grandes olas de frío tiene consecuencias claramente positivas: la más evidente es que muere menos gente (las olas de frío son más mortíferas que las de calor).

Además, en algunos sitios, el clima "mejora" en términos relativo (con su consecuente incremento de la productividad). Claro que esto tiene como contrapartida que el clima empeora en muchos otros.

En último término, más allá de las desadaptaciones a nivel local, el gran problema es que no sabemos muy bien qué va a pasar a gran escala. Por eso, los científicos climáticos suelen trabajar con 'tipping points', es decir "umbrales críticos que, cuando se superan, pueden conducir a un cambio significativo en el estado del sistema" (a menudo cambios irreversibles).

¿Qué quiere decir todo esto? Que vienen tiempos complejos, paradójicos y (por nuestra situación geográfica) presumiblemente duros. Pero, sobre todo, que hay pocas cosas que podemos dar por sentadas. Hace unas semanas, hablábamos sobre cómo el fin de la corriente del Golfo podría acabar por congelar todo el continente europeo. Y es un buen ejemplo de que caminamos a tientas por un camino en el que la única certeza es que todo esto nos lo estamos causando nosotros mismos.

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Así puedes encontrar una canción gracias a esta función de Google que pocos conocen

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Google es un gigante tecnológico conocido principalmente por su motor de búsqueda, una herramienta esencial para millones de usuarios que utilizan a diario internet. Su capacidad para proporcionar respuestas rápidas ante cualquier duda lo ha posicionado como el buscador líder a nivel global. Noticia Relacionada estandar Si Apple retira 'apps' internacionales en China como WhatsApp y Threads por orden del régimen Jaime Santirso Ambas forman parte de una larga lista de plataformas internacionales censuradas en el país, pero su descarga sin operatividad era posible hasta hoy Sin embargo, Google no se limita únicamente a la búsqueda de texto o foto. Entre sus numerosas funciones, ofrece una característica no tan conocida pero particularmente útil: la identificación de canciones directamente desde dispositivos móviles, tanto Android como iPhone. Esta función está integrada de manera nativa en los dispositivos Android y está disponible para iOS mediante la descarga de la aplicación de Google. Para acceder a ella, una vez instalada la aplicación y vinculada a tu cuenta de correo electrónico, encontrarás en la parte superior de la interfaz un botón etiquetado como 'Identificar canción'. Así puedes encontrar una canción gracias a esta función de Google que pocos conocen google   El proceso es simple: al pulsar el botón de identificación mientras una canción suena a tu alrededor, la aplicación escucha y, en cuestión de segundos, te proporciona el nombre del tema, un enlace al vídeo de YouTube si está disponible, y en algunos casos, incluso la letra de la canción. Además, también ofrece la posibilidad de tararear o cantar una melodía que tengas en mente, aunque esta opción puede generar resultados más variados. Noticias Relacionadas estandar Si «La conciliación en España es un privilegio y tiene que ser un derecho» Ana I. Martínez estandar No Ascienden a 50 los despidos en Google por las protestas contra el contrato de IA con Israel Además de identificar canciones, la app de Google ofrece una amplia gama de servicios adicionales. Desde la traducción de textos hasta la compra de productos en línea, pasando por Google Lens , una función que permite identificar objetos simplemente apuntando la cámara hacia ellos.

Xiaomi TV A Pro 2025, primeras impresiones: este televisor QLED con ambición llega hasta en 75" con un precio de derribo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Xiaomi TV A Pro 2025, primeras impresiones: este televisor QLED con ambición llega hasta en 75

Xiaomi vuelve a la carga. Durante los últimos tres años he tenido la oportunidad de analizar a fondo varios televisores de esta compañía china, y todos ellos tenían algo en común: una relación precio/prestaciones muy interesante. Ninguno de ellos podía competir de tú a tú por su calidad de imagen con las propuestas más avanzadas de Sony, Panasonic, LG, Philips o Samsung, entre otras marcas, pero posiblemente no lo pretendían. Y, desde luego, su precio era mucho más bajo que el de estos televisores.

El modelo TV A Pro 2025 al que estamos a punto de dedicar este artículo es un muy digno sucesor de los otros televisores de gama de entrada o gama media de esta marca que hemos probado. No hemos tenido la oportunidad de analizarlo a fondo, pero al menos lo hemos visto en acción con la calma necesaria para poder formarnos una idea certera acerca de qué nos ofrece. Y lo que nos ofrece no es poco, como os anticipamos desde el titular. Vamos allá.

Xiaomi TV A Pro 2025: especificaciones técnicas


especificaciones

panel

LCD VA QLED 4K UHD de 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

tamaños disponibles

43, 55, 65 y 75 pulgadas

resolución

3.840 x 2.160 puntos

hdr

HDR10

sistema operativo

Google TV

cpu

Quad A55

gpu

Mali G52 MC1

ram

2 GB

rom

8 GB

sonido

Dolby Audio

2 x 8 vatios

DTS-X y Virtual X

conectividad

3 x HDMI 2.0, 1 x USB 2.0 y 1 x AV

conectividad inalámbrica

Wi-Fi y Bluetooth 5.0

precio

43 pulgadas: 299 euros

55 pulgadas: 449 euros

65 pulgadas: 599 euros

75 pulgadas: 799 euros

Xiaomi TV A Pro 2025 - LCD VA QLED 4K UHD de 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

* Algún precio puede haber cambiado desde la última revisión

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Su relación precio/prestaciones va a ser difícil de superar

Este televisor de Xiaomi no tiene un acabado lujoso. Su recinto es prácticamente al completo de policarbonato, aunque, eso sí, tiene unos marcos finos y un diseño a la altura del que podemos exigir a un televisor de cierta ambición. En cualquier caso, su auténtico corazón es su panel. Y la matriz por la que se han decantado los ingenieros de Xiaomi es un panel LCD VA QLED de 8 bits + FRC y un refresco nativo de 60 Hz. La elección de esta matriz en detrimento de una de 10 bits y 120 Hz está motivada probablemente por la necesidad de ofrecer este televisor al precio más competitivo posible.

La tecnología FRC permite a la matriz generar un espacio de color más amplio utilizando píxeles adyacentes de colores diferentes

Si nos ceñimos a la capacidad de reproducción del color lo ideal es contar con un panel de 10 bits. La tecnología FRC (Frame Rate Control) permite a la matriz generar un espacio de color más amplio utilizando píxeles adyacentes de colores diferentes que nos brindan la sensación de que estamos contemplando un tercer color que, en realidad, no forma parte del espacio de color del panel de 8 bits. Parece una estrategia rebuscada, pero funciona. Además, este televisor recurre a los nanocristales para generar el color, y, aunque no resuelve la colorimetría con matrícula de honor, en este ámbito rinde a buen nivel.

Xiaomiapro2025 1

En lo que se refiere a la compatibilidad con los contenidos de alto rango dinámico es capaz de lidiar con HDR10 y Dolby Vision. Xiaomi no ha desvelado cuál es su capacidad máxima de entrega de brillo, pero sospecho que será relativamente comedida, por lo que probablemente los contenidos con HDR no nos ofrecerán una espectacularidad despampanante. Aun así, solo es una conjetura. Si tenemos la oportunidad de probarlo a fondo os lo confirmaremos.

Este televisor es capaz de procesar contenidos HDR10 y Dolby Vision, aunque Xiaomi no ha desvelado cuál es su capacidad máxima de entrega de brillo

Por otro lado, Xiaomi nos propone Google TV, y me parece un acierto. Las últimas revisiones de este sistema operativo van como la seda, y el procesador de cuatro núcleos de este TV A Pro 2025 consigue moverlo con soltura. No he podido indagar en su rendimiento con la calma con la que me habría gustado hacerlo, pero a priori su CPU resuelve bien las exigencias de la plataforma de Google. Nada que objetar.

Xiaomiapro2025 2

Vamos con lo más importante: su calidad de imagen global. Esta primera toma de contacto no me ha bastado para compartir con vosotros una valoración definitiva, pero desde luego este televisor tiene una calidad de imagen más que respetable. Como he mencionado más arriba, resuelve el color con suficiencia a pesar de incorporar un panel de 8 bits + FRC, pero lo que más me ha llamado la atención es que su procesado de la imagen es capaz de recuperar mucho detalle y, a la vez, mantener el ruido de alta frecuencia bajo control. No todos los televisores de las gamas de entrada y media se comportan así.

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Desafortunadamente de su sonido no puedo adelantaros nada. En el espacio en el que pude probarlo había mucho ruido ambiental, por lo que no pude evaluarlo. En cualquier caso, merece la pena que no pasemos por alto que su conectividad, aunque no está mal, es limitada. Y es que incorpora tres entradas HDMI que implementan la norma 2.0 y un único puerto USB 2.0. En lo que se refiere a la conectividad inalámbrica nos propone Wi-Fi (Xiaomi no indica qué estándar implementa) y Bluetooth 5.0.

Xiaomi TV A Pro 2025: disponibilidad y precio

Este televisor estará disponible en la tienda on-line de Xiaomi desde el 25 de abril con estos precios dependiendo de su tamaño:

  • 43 pulgadas: 299 euros
  • 55 pulgadas: 449 euros
  • 65 pulgadas: 599 euros
  • 75 pulgadas: 799 euros

Xiaomi TV A Pro 2025 - LCD VA QLED 4K UHD de 8 bits + FRC, 60 Hz y 16:9

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Jugando a Stellar Blade: no es Bayonetta ni tampoco Dark Souls, pero recoge lo mejor de ambos mundos para ser un brutal y desafiante juegazo

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Jugando a Stellar Blade: no es Bayonetta ni tampoco Dark Souls, pero recoge lo mejor de ambos mundos para ser un brutal y desafiante juegazo

Todo aquel que me conozca sabe que soy un negado para los souls. Puedo reconocer sin problemas que tienen su público y que algunos trabajos desarrollados por FromSoftware son auténticas obras maestras, pero nunca me he terminado de animar a jugarlos en profundidad porque soy consciente de que al final muerdo el polvo tantas veces que se me quitan las ganas de seguir adelante. Simplemente es por mi forma de jugar, que me gusta más la acción más frenética y no tengo la suficiente paciencia como para estar todo el rato bloqueando, esquivando y buscando el momento de asestar un golpe demoledor.

El motivo de contar esto se debe a que cuando sabía que me iba a tocar analizar Stellar Blade ya había visto algún que otro tráiler y gameplay me había llamado la atención al instante, pero creía que era un título que intentaba replicar la fórmula de los Bayonetta o Devil May Cry. Sin embargo, para mi sorpresa, resulta que también bebe de Dark Souls, así que eso provocó un gran temor en mi interior que me hizo dudar de si sería capaz de pasármelo o al menos que me entusiasmara lo suficiente como para no rendirme ante ninguna adversidad.

Durante las primeras horas morí y me levanté. Me volví a caer y me volví a levantar y así sucesivamente, porque tenía claro que este juego no se me iba a resistir. Aun así, el mayor motivo es porque en realidad me lo estaba pasando de miedo. Está claro que a nadie le gusta morir o que te den una paliza, aunque con esta aventura he logrado encontrar el punto de satisfacción para que solo me apetezca jugar sin parar sin darme cuenta del tiempo que ha transcurrido.

Salvando a la Tierra en un devastador futuro postapocalíptico

La trama de Stellar Blade arranca del tirón por todo lo alto y de la forma más espectacular posible, como si estuvieses viendo una película de acción y ciencia ficción. Así nos muestra a un grupo de nave espaciales que se están aproximando a la Tierra con el fin de que la humanidad pueda reclamar el planeta, ya que este ha sido invadido y arrasado por unas extrañas y devastadoras criaturas conocidas como Naytibos.

Stellar Blade 07

Es ahí cuando nos presentan a un grupo de guerreras expertas que son enviadas desde una Colonia espacial para erradicar esta temible amenaza de una vez por todas. Es entonces cuando la acción comienza de una forma bestial en la zona de aterrizaje con explosiones, enemigos por todas partes, edificios cayéndose a pedazos y mucho más mientras el juego trata de ayudarte a entender los controles y las mecánicas principales. Ahí fue cuando me di la primera hostia de realidad al comprobar que este juego iba a ser exigente y que me iba a obligar a esforzarme a los mandos.

Antes de seguir adelante con el tema de la jugabilidad, el protagonismo recae por completo en Eve y su viaje por la Tierra enfrentándose a estos seres monstruosos, aunque para ello cuenta con la ayuda de Adam, uno de los pocos supervivientes que le quiere conducir hasta la última ciudad donde quedan algunos humanos con vida. Además, se nota que Eve no es procedente de la Tierra por las conversaciones que va manteniendo con su compañero de viaje para conocer detalles de cómo era la vida en el mundo, lo que brinda en algunos momentos algunas escenas algo cómicas por la inocencia o la falta de conocimientos de nuestra protagonista.

Todo esto a lo largo de un emocionante y trepidante viaje en un futuro en el que el planeta ya no es lo que era. Sus ciudades están completamente devastadas y no queda ni un alma con vida vayas por donde vayas, lo que transmite una enorme sensación de soledad y al mismo tiempo de peligrosidad al ser consciente de que los únicos seres que te vas a encontrar por todas partes son tremendamente hostiles y letales. En ese sentido, la ambientación es soberbia y también ayuda que su apartado artístico es brillante con unos gráficos alucinantes, en especial los de sus cinemáticas.

Stellar Blade 03

Eve es una soldado experta que sabe perfectamente desenvolverse en el combate, aunque también se ha hablado mucho sobre tu aspecto. Los creadores de Stellar Blade no se han molestado en esconder el motivo de sexualizar su diseño, ya que admitieron que querían crear a alguien que fuese más guapo que ellos, lo que supone el motivo por el que lleva esos trajes tan ajustados que resaltan perfectamente ciertas partes de su cuerpo.

De todos modos, las animaciones en general son excelentes, tanto las de ella como la de los enemigos, y al final lo cierto es que no se le da tanta importancia a cómo luce nuestra heroína, porque estás tan centrado en combatir y en repartir tajos que a la larga el tema de los trajes y cómo le sientan queda relegado a un segundo plano. Eso no quita que a lo largo del juego se puedan obtener nuevos modelos para cambiar su apariencia, por si alguien prefiere que se le vea algo diferente con respecto al traje que emplea originalmente.

Con respecto a la exploración, lo cierto es que no hay un mapa como tal para saber por dónde estamos yendo, algo que se puede echar en falta porque las dimensiones de los escenarios son gigantescas. El camino principal a seguir está marcado constantemente para saber por dónde ir, pero es muy fácil desviarse por otros lugares donde también aguardan enemigos, hay cofres que ocultan materiales que sirven para mejorar a EVE o puertas que se pueden desbloquear para acortar los caminos, así que a grandes rasgos resulta de gran utilidad no dejar ningún rincón por visitar.

Stellar Blade 02

Por suerte, Eve cuenta con un dron controlado por Adam que es el que le ayuda a examinar los alrededores. De esta manera, es fácil saber por dónde hay enemigos ocultos, materiales que sirvan de utilidad o lugares por los que se puede escalar, dado que estos a simple vista no se aprecian demasiado, así que también viene bien para localizar a humanos que han fallecido y que contienen mensajes muy valiosos para conocer más detalles acerca de lo que ha sucedido en el mundo o para obtener contraseñas, mientras que otros otorgan mejoras para potenciar las capacidades de Eve, como un aumento en barra de vida.

Unos desafiantes combates que saben cómo mantenerte enganchado

Pasando al tema de la jugabilidad durante los enfrentamientos, el que sin duda es el pilar principal del juego, es donde se nota que trata de mezclar las cualidades de Bayonetta o Devil May Cry y Dark Souls. Más que nada porque constantemente nos vemos envueltos en unas peleas contra poderosas criaturas en las que el ritmo es muy frenético y estás repartiendo espadazos brutales con unos combos que son toda una delicia presenciarlos por lo espectaculares que se muestran en pantalla.

Stellar Blade 04

No obstante, cualquiera que piense que con aporrear los botones es más que suficiente, no durará ni dos segundos con vida, ni siquiera contra el enemigo más simple de todos. Es ahí donde se nota su parte souls por el hecho de que hay que dominar el parry y la esquiva a la perfección, porque los enemigos no dan ningún momento de tregua y son capaces de aniquilarte sin ningún miramiento en un santiamén en cuanto te descuides un poco.

La mecánica en realidad es muy simple porque Eve dispone de un ataque fuerte y otro débil que debe combinar para machacar a los enemigos, pero estos no se echan atrás por mucho que acabes golpeándolos, por lo que hay que prestar mucha atención a sus movimientos y calcular el momento adecuado para bloquear los impactos o esquivarlos. El hacerlo mal te acaba penalizando porque por mucho que pares los golpes algo de vida te quitan, a no ser que lo hagas en el instante preciso, mientras que la esquiva no sirve de mucho si pulsas el botón sin parar, porque algún golpe acabas recibiendo en el caso de no calcularlo adecuadamente.

Al final es como una especie de danza, ya que si sigues los pasos con precisión, todo irá bien. De lo contrario, la vida se reduce a toda velocidad y a veces acabas muriendo sin apenas haber podido hacer algo al respecto. Eso sí, por lo que no ha provocado que me tire de los pelos y me acabe frustrando es porque ningún combate me ha parecido injusto en cuanto a dificultad. Por supuesto que son desafiantes, algunos demasiado, y requieren una gran habilidad, pero si recibes un impacto tienes claro que ha sido culpa tuya por no haber ejecutado bien los bloqueos o las esquivas.

Stellar Blade 01

Todo es cuestión de práctica, porque con los enemigos que de primeras he sufrido para aniquilarlos, he acabado eliminándolos algo más fácilmente en cuanto ya he aprendido bien sus mecánicas y cuándo atacar o protegerme. La satisfacción que te da el juego al asestar cada golpe es descomunal y más aún cuando sales victorioso de cualquier combate en los que la dificultad no para de ir en aumento, mientras que las batallas contra los jefes finales no se quedan atrás al ser alucinantes y plantear un buen reto.

A base de acabar con cualquier Naytibo vas obteniendo puntos de experiencia que sirven para desbloquear nuevas habilidades de los diferentes árboles de habilidades, ya sea para ganar nuevos combos, más formas de salir airoso de las peleas y también otras para ganar habilidades especiales a las que se puede dar rienda suelta gracias a la energía beta. Estas últimas se van recargando a base de esquivar y protegerse adecuadamente, así que es otra forma de recompensar a los jugadores por utilizar las capacidades de Eve correctamente.

Por otro lado, en otro aspecto que me ha recordado a Dark Souls es en el hecho de que por diversos lugares del escenario hay campamentos en los que Eve se puede sentar a descansar, como sucede con las fogatas de la saga de FromSoftware. Ahí, aparte de recargar la vitalidad y las pociones, también se puede aprovechar para mejorar las habilidades de los árboles de habilidades, mientras que en otros campamentos más grandes también se pueden mejorar las piezas de equipo de nuestra protagonista o los trajes que utiliza.

Stellar Blade 06

Sin embargo, el descansar en estos lugares conlleva su riesgo, porque también provoca que reaparezcan determinados enemigos. Por suerte, el juego no penaliza tanto el acudir a estos lugares, porque no trae de vuelta a la vida a todas y cada una de las criaturas que han sido eliminadas, sino que tan solo renacen las más comunes. Asimismo, el morir tampoco se castiga tanto, porque hay veces que también te llevan de vuelta a estos campamentos, aunque en otras ocasiones hay una especie de guardados automáticos que el juego tiene establecidos para no tener que rehacer una gran parte del camino. Y otro detalle por el que no me ha importado tanto morir es porque se conservan parte de los puntos de experiencia que te has agenciado, así que al menos, aunque seas derrotado, puedes seguir potenciando a Eve para que vuelva con más fuerza la próxima vez.

En resumidas cuentas, todavía me queda un trecho hasta pasarme Stellar Blade, pero todo lo que he jugado hasta ahora, por mucho que haya podido sufrir en determinados tramos, me sigue animando a intentarlo una y otra vez y a querer perfeccionar los combos y mis reflejos, porque los combates son bestiales, así como el mundo postapocalíptico que hay que recorrer. Dicho esto, próximamente podré ofrecer mi valoración definitiva, pero por todas las horas que llevo hasta el momento queda claro que puede convertirse en uno de los mejores juegos de 2024 para PS5.

Ficha de Stellar Blade

  • Plataformas: PS5
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Shift Up
  • Compañía: Sony
  • Lanzamiento: 26 de abril de 2024

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"Nunca fue mío": al director de Fallout: New Vegas no le puede importar menos la polémica con el canon de la serie

Publicado el 24/04/2024 por Diario Tecnología Artículo original

Aviso: Spoilers de la serie de Fallout en Amazon Prime Video

Los ocho episodios que nos ha regalado la serie de Fallout en Amazon Prime Video terminaron con un vistazo realmente prometedor hacia New Vegas, lo cual ha causado muchas preguntas. Y es que los fans de la franquicia de Bethesda han sugerido que el aspecto decadente de la ciudad supone un cambio drástico en el canon.

Fundamentalmente en Fallout: New Vegas, la entrega que vio la luz por parte de Obsidian y capitaneada por el desarrollador Josh Sawyer. El responsable ha concedido una entrevista a Rock Paper Shotgun y ha sido cuestionado acerca de la polémica alrededor de este asunto. Lo cierto es que no podría importarle menos.

"Entendí por qué tal vez hubo algo de confusión o ambigüedad. No creo que necesariamente hubiera llegado a las conclusiones que otras personas sacaron. Pero pude ver por qué algunas personas podrían estar molestas o enfadadas. Esto puede sonar extraño, pero pase lo que pase con él, no me importa."

Y es que el apego de Sawyer hacia su proyecto no es tan profundo como para que modificaciones de ese calibre le lleguen a afectar. "Mi actitud hacia las IP en las que trabajo, e incluso los personajes que creo, es que no soy dueño de nada de esto. Nunca fue mío. Y lo que hice es lo que hice", apunta el creativo, al mismo tiempo que confiesa disfruta del espectáculo desde la barrera.

"Tengo que mantener cierta distancia emocional, porque a veces estas cosas están completamente fuera de mi control. Y tengo que ser capaz de seguir adelante con mi vida y mi carrera, francamente, cuando las cosas van mal. Así que no puedo desesperarme. Tengo que analizarlo y tratar de entender cómo sucedieron las cosas, qué papel desempeñé en ellas y cómo puedo mejorar o protegerme contra esas cosas en el futuro."

Sea como sea, Todd Howard desveló, para alivio de muchos, que lo sucedido en Fallout: New Vegas sigue siendo canon, por lo que tocará esperar hasta la segunda temporada para desvelar qué sucedió con la ciudad. De todas formas, Sawyer está más que satisfecho con el resultado visto en la plataforma de streaming.

"La serie capta la estética de Fallout 4 y 76, a la vez que parece ambientada en la Costa Oeste. Si eres un fan, puedes ver de dónde se han extraído los elementos de la trama de las entradas anteriores. Y si eres nuevo, por suerte, esos elementos de la trama son bastante sencillos. Así que creo que es una buena serie para los fans y una buena serie para los nuevos, aunque haya muchas cosas en juego. Estoy muy interesado en ver hacia dónde se dirigen en la segunda temporada."

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